(Reporte preliminar entregado en diciembre de 2013 por la firma Springer Von Schwarzenberg a la Fiscalía General de la Nación)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(Reporte preliminar entregado en diciembre de 2013 por la firma Springer Von Schwarzenberg a la Fiscalía General de la Nación)"

Transcripción

1 Análisis del documento El secuestro en Colombia: Un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la amplitud y la sistematicidad de la práctica criminal de responsabilidad de las FARC-EP en Colombia (Reporte preliminar entregado en diciembre de 2013 por la firma Springer Von Schwarzenberg a la Fiscalía General de la Nación) Por: Daniel Mejía, profesor asociado y director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes. Exclusivo para El Espectador (las negritas son del diario, no del autor). I. Resumen del documento 1 El documento hace un análisis sobre la vinculación de las FARC con el delito del secuestro en Colombia. En una primera sección introductoria, en donde se hace un análisis cualitativo de la evolución de las FARC en Colombia, se presenta una reseña histórica sobre el origen de las FARC, su estructura organizacional y cómo esta ha cambiado a lo largo de las últimas décadas. Adicionalmente, esta sección presenta las principales estadísticas del secuestro en Colombia, su evolución en el tiempo y su distribución geográfica. El documento hace un análisis de las distintas tipologías del secuestro (pesca milagrosa, retenes ilegales, tomas a municipios, etc.) y describe cada una de ellas en detalle. Esta sección también describe cómo las diferentes etapas históricas de las FARC y la expansión de sus principales frentes han afectado el número de secuestros en Colombia. Por último, esta sección introductoria presenta algunos testimonios de personas que han sido secuestradas, información que fue suministrada por la FGN. El documento revisado no tiene la segunda sección, que al parecer describe el marco legal asociado al delito del secuestro en Colombia La tercera sección (aparentemente la sección principal del documento) hace un análisis cuantitativo para estudiar la amplitud y sistematicidad de la práctica del secuestro en Colombia. El objetivo de esta sección es relacionar el acto delictivo individual con elementos contextuales, es decir con una masa crítica de crímenes masivos contra la población civil y verificar si el ataque es amplio y sistemático. Por amplitud el documento se refiere a elementos cuantitativos como el número de víctimas, la frecuencia y escala de los secuestros y el número de municipios afectados por este delito. Por sistematicidad el 1 En esta parte del documento sólo se pretende hacer un resumen del documento, y no hacer comentarios o evaluar los resultados del trabajo. Los comentarios al documento se encuentran en la sección II.

2 documento se refiere a actos individuales que siguen patrones predeterminados y cuya ocurrencia no sigue un patrón aleatorio. Esta sección del documento presenta, en su parte principal, una Evaluación de impacto de las políticas organizacionales de las FARC en la práctica del secuestro. El objetivo central de esta sección es evaluar empíricamente si existe una relación causal entre planes, eventos o anuncios importantes de las FARC y el incremento del número de secuestros en Colombia. Para esto, el documento utiliza eventos como la 7ª Conferencia (1982), la 8ª Conferencia (1993), el Pleno (1997), el inicio de la zona de distención del Caguán (1999), la Ley 002 (2000) y el Fin del Caguán (2002). Para esto, el documento utiliza la base de datos de secuestros en Colombia entre 1970 y 2010 de la firma Cifras & Conceptos, que contiene información a nivel municipal y anual del número de secuestros totales y aquellos cometidos por las FARC. Con estos datos, el trabajo estima un modelo empírico de Diferencias en Diferencias para evaluar el impacto que los eventos como la 7ª y 8ª Conferencia (y los otros eventos descritos anteriormente) han tenido sobre el número de secuestros totales. De acuerdo con los autores, los resultados muestran de manera contundente que los secuestros perpetuados por las FARC sí responden de manera directa a un plan que expresa unas políticas trazadas por la organización en el seno de sus Conferencias y Plenos, que son los órganos máximos de decisión dentro de la organización. Esta afirmación se basa en algunos resultados obtenidos de las estimaciones del modelo empírico de Diferencias en Diferencias y que serán discutidos y cuestionados en la sección de comentarios de este documento. Esta sección del documento evalúa también si existe un efecto de contagio; es decir, si los secuestros cometidos por las FARC han aumentado los secuestros cometidos por otras organizaciones criminales. Por último, esta sección presenta unos gráficos que evalúan si existe alguna correlación entre el número de secuestros y el monto promedio exigido y el pago efectivo por cada secuestro. De unas gráficas muy sencillas, los autores del documento concluyen que por existir una relación aparentemente inversa (que nunca se demuestra) entre el número de secuestros y los montos exigidos y los pagos efectivos, las FARC y otros grupos han tenido un proceso de ajuste entre los precios y las cantidades es decir, estos grupos responden a una lógica de mercado donde existen precios de equilibrio dependiendo del número de secuestros que les permite mantener cierto nivel de ganancias. La última sección del documento (sección 4) presenta las conclusiones. II. Principales comentarios sobre el trabajo

3 1. La primera sección del documento es puramente descriptiva y, como se dijo en el resumen, presenta la historia de las FARC y las principales cifras sobre el secuestro en Colombia. En esta sección no existe una contribución novedosa del documento. En Colombia existen múltiples trabajos académicos (tesis, libros, monografías) que describen de manera muy detallada la historia de las FARC. En la parte de descripción de las principales estadísticas sobre el secuestro en Colombia, si bien la base de datos que se utiliza de la firma Cifras & Conceptos es muy interesante, el documento se limita a hacer una descripción muy poco detallada de algunos gráficos sobre la evolución del secuestro y unos mapas que muestran su distribución geográfica, tratando de ligarla a decisiones de las FARC y sus mandatos. Dada la base de datos a la que tuvieron acceso los autores del documento, se esperaría encontrar un análisis un poco más profundo de estas cifras y, por lo menos, compararlas con otras fuentes de información públicas, como las bases sobre secuestros de País Libre o la Policía Nacional. En esta sección hace falta también una revisión más exhaustiva de la literatura académica (nacional e internacional) sobre el delito del secuestro. 2. En cuanto a las primeras partes de la sección 3, es sorprendente que el documento se limite a definir las características de amplitud y sistematicidad, pero, sorprendentemente, no utiliza la base de datos de la que disponen los autores para estudiar empíricamente estas dos características del secuestro en Colombia. Me explico. Para estudiar la característica de amplitud, se habrían podido utilizar los datos disponibles para estudiar la expansión geográfica del secuestro en Colombia, sus principales determinantes y los patrones espaciales de difusión y contagio. Existen herramientas metodológicas que permiten un análisis más profundo y riguroso de la información disponible y con las cuales se podrían desentrañar patrones de expansión geográfica del secuestro. Para evaluar la sistematicidad existen también herramientas empíricas que ayudarían a arrojar luces sobre la ocurrencia no aleatoria de eventos de secuestro, tanto a nivel agregado (nacional) como a nivel desagregado (municipal). Esta sección del documento, a mi juicio, se queda muy corta en probar con herramientas y metodologías rigurosas las características de amplitud y sistematicidad, limitándose simplemente a definir estas dos características y presentar unas cuantas estadísticas muy generales.

4 3. La sección principal del documento (Evaluación de Impacto) contiene serios problemas metodológicos y de interpretación de los resultados. Si bien con los datos existentes se puede intentar evaluar el impacto de eventos importantes de las FARC sobre el número de secuestros, el modelo planteado tiene problemas de especificación que hacen muy difícil confiar en los resultados obtenidos. Los siguientes son los principales problemas metodológicos (de especificación del modelo empírico) y de interpretación de los resultados. i. Los secuestros cometidos por las FARC (una de las variables independientes ) hacen parte de los secuestros totales (la variable dependiente ), con lo cual, mecánicamente (es decir, por construcción) los secuestros de las FARC van a afectar los secuestros totales. No es para nada sorprendente entonces que la variable secuestros FARC sea estadísticamente muy significativa a la hora de explicar la variación en los secuestros totales. Esto implica que la variable secuestros FARC mecánicamente va a explicar gran parte de la varianza del modelo y por tanto se va a obtener un R cuadrado de la regresión alto (aunque los autores del estudio no reportan esta estadística). ii. iii. iv. La variable dependiente utilizada por los autores (secuestros totales) puede estar capturando efectos de escala, y como mínimo los autores deberían especificar el modelo en tasas de secuestros por 100 mil habitantes o controlando por la población al lado derecho de la regresión. A pesar de que el modelo incluye efectos fijos de municipio y año, estos efectos no capturan condiciones (sociales, económicas, etc.) que varían en los municipios a lo largo del tiempo. La omisión de controles (como tasa de pobreza, crecimiento económico, población, etc.) pueden generar sesgos en la estimación de los coeficientes de interés. Si bien es cierto que algunos de estos controles sólo están disponibles desde mediados de los 80s, los autores podrían estimar los modelos para este sub-periodo y mostrar que los coeficientes no varían por la no inclusión de estos controles. Es decir, demostrar que la no inclusión de controles municipales que varían en el tiempo no sesga los coeficientes de interés estimados. Una condición para estimar de manera confiable el modelo de Diferencias en Diferencias en este caso es mostrar que los municipios que no tienen secuestros de las FARC son controles apropiados para los municipios que sí

5 tienen secuestros de las FARC. Para esto es necesario mostrar que la evolución de los secuestros totales entre los dos grupos de municipios tienen tendencias paralelas antes de la ocurrencia de los eventos importantes que se estudian en el documento. En el trabajo nunca se presenta la prueba de tendencias paralelas entre los dos grupos de municipios antes del primer evento analizado (7ª Conferencia del año 86), con lo cual es imposible saber si la metodología de Diferencias en Diferencias utilizada es adecuada. v. La forma en que se introducen las variables dummies que capturan los grandes eventos no es clara. En particular, no es claro si estas variables toman el valor de 1 en el año del evento únicamente, si toman el valor de 1 en todos los años posteriores a cada evento, o sólo en el intervalo entre dos eventos. La falta de claridad en la construcción de esta variable hace imposible analizar y entender los coeficientes estimados. vi. vii. No es claro que el número de secuestros de las FARC sea la variable apropiada para estudiar si, tras grandes eventos de las FARC, aumentan los secuestros totales en Colombia. Esto se debe a que los secuestros cometidos por las FARC pueden ser endógenos al número total de secuestros (por efectos de contagio, por deterioro institucional o por desbordamiento de las instituciones de justicia, entre otros posibles canales). Habría sido mucho más apropiado haber incluido como variable independiente una medida que capturara las zonas históricas de influencia de las FARC, pues una variable de este estilo generaría muchos menos problemas de endogeneidad en las estimaciones. Problema en la interpretación de los resultados. Además de los problemas descritos anteriormente, que no permiten tener confianza en los resultados obtenidos, la interpretación de los coeficientes estimados es errónea. Cuando se estiman modelos con interacciones entre variables independientes, los efectos totales deben tener en cuenta no sólo el coeficiente de la interacción entre las dos variables, sino también el coeficiente estimado de la variable que se incluye sola. Esto es particularmente preocupante pues los autores derivan conclusiones contundentes de resultados parciales. Por ejemplo, al analizar el efecto de la 7ª conferencia de las FARC sobre los secuestros totales, los autores sólo tienen en cuenta el coeficiente asociado a la interacción de esta variable dummy con el número de secuestros cometidos por las FARC (que resulta

6 ser positivo y significativo), pero no tienen en cuenta que para medir apropiadamente del efecto de la 7ª Conferencia deben también tener en cuenta el coeficiente estimado de la variables 7ª Conferencia que se incluye de manera individual (que, de hecho, es negativo y significativo). Este problema se repite en todas las interpretaciones que se hacen en el documento de los efectos estimados. El problema es que es muy probable que, al tener en cuenta todos los coeficientes que deberían ser tenidos en cuenta, cambien totalmente las conclusiones alcanzadas por los autores. viii. Por último, es muy sospechoso que los resultados obtenidos no son consistentes en diferentes estimaciones y especificaciones del modelo empírico. Para derivar conclusiones tan fuertes como las que los autores afirman encontrar, uno esperaría que los resultados no cambiaran tanto entre una estimación y otra, y esperaría también ver más pruebas de robustez y falsificación (pruebas placebo) de los resultados obtenidos. En resumen, la parte central del documento que contiene la Evaluación de Impacto del papel que han tenido las FARC en el delito del secuestro en Colombia tiene serios problemas metodológicos de especificación de los modelos empíricos e interpretación de los resultados obtenidos, que hacen muy difícil confiar en las conclusiones del documento. 4. La última parte de la sección 3, en donde se derivan conclusiones de una correlación negativa (visual, pues nunca se prueba) entre los montos promedio exigidos por la libración de secuestrados y el número total de secuestros, no cumple los más mínimos estándares metodológicos. Afirmar que una relación (visual) negativa entre las series de tiempo de los montos promedios exigidos y el número total de secuestros es prueba de que existe un proceso de ajuste entre precios y cantidades o que existen precios de equilibrio para la libración de personas secuestrados es apresurado y erróneo. Una simple correlación visual entre dos variables está lejos de ser una relación estructural de mercado, y para hacer estas afirmaciones se requeriría una aproximación metodológica bastante más sofisticada de la que los autores utilizan. Nota final: Muchos de los aspectos que se evaluaron del documento en cuestión son metodológicos, pero un documento que pretende ser técnico y académico debe ser avaluado en estas dimensiones.

INVESTIGACION CORRELACION DEFINICIONES

INVESTIGACION CORRELACION DEFINICIONES INVESTIGACION CORRELACION DEFINICIONES La investigación correlacional es un tipo de estudio que tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables (es

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

RESUMEN EJECUTIVO Y PRINCIPALES CONCLUSIONES Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay ELEMENTOS ORIENTADORES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE DROGAS EN LA SUBREGIÓN PRIMER

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN LAS RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓ-

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN LAS RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓ- ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 9 2. LAS RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓ- LICAS... 10 3. LOS ESTUDIOS SOBRE CERVEZA Y PUBLICIDAD... 14 4. UNA APROXIMACIÓN A LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE CERVEZA

Más detalles

7. ANÁLISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

7. ANÁLISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL 1 er CURSO DE GRADO DE ENFERMERIA Estadística en Ciencias de la Salud 7. ANÁLISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE PROFESOR Dr. Santiago

Más detalles

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 21 de octubre de 2009 1 Variables Dummies o cualitativas 2 Omisión de Variables Relevantes Impacto sobre el Insesgamiento Impacto sobre la Varianza

Más detalles

DISEÑO DE EXPERIMENTOS

DISEÑO DE EXPERIMENTOS DISEÑO DE EXPERIMENTOS Dr. Héctor Escalona hbescalona@yahoo.com hbeb@xanum.uam.mx Diseño de 1. Introducción al diseño de 2. Herramientas de inferencia estadística 3. para la comparación de dos tratamientos

Más detalles

Capítulo 1. Principales Hallazgos

Capítulo 1. Principales Hallazgos Capítulo 1. Principales Hallazgos Capítulo 1 El principal hallazgo de la investigación, es que no se validó la hipótesis central de que los factores socioeconómicos son determinantes decisivos o importantes

Más detalles

Programación estadística con R

Programación estadística con R Programación estadística con R DESCRIPCIÓN El presente curso introduce al conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas presentes en R Project, aplicadas a tablas de frecuencias, estadísticas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

Generalmente, el objetivo de cualquier estudio de econometría es la. búsqueda de relaciones matemáticas que permitan explicar el comportamiento

Generalmente, el objetivo de cualquier estudio de econometría es la. búsqueda de relaciones matemáticas que permitan explicar el comportamiento 5. METODOLOGÍA ECONOMÉTRICA. Generalmente, el objetivo de cualquier estudio de econometría es la búsqueda de relaciones matemáticas que permitan explicar el comportamiento de una variable económica a partir

Más detalles

Simulación a Eventos Discretos. Clase 8: Análisis de resultados

Simulación a Eventos Discretos. Clase 8: Análisis de resultados Simulación a Eventos Discretos Clase 8: Análisis de resultados Muestras independientes Los resultados de una corrida de una simulación estocástica (denominados respuestas), son muestras de alguna distribución.

Más detalles

Regresión polinomial y factores

Regresión polinomial y factores Capítulo Regresión polinomial y factores.. Regresión polinomial Si una función media tiene un predictor X pueden usarse sus potencias enteras para aproximar E (Y X). El caso más simple es la regresión

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

Guía de taller de Economía Cuantitativa V. Profesor: ALBERTO REYES DE LA ROSA.

Guía de taller de Economía Cuantitativa V. Profesor: ALBERTO REYES DE LA ROSA. Guía de taller de Economía Cuantitativa V. Profesor: ALBERTO REYES DE LA ROSA. Debe ser resuelta a mano, citar bibliografía (no usar internet). Términos clave 1. Ceteris Paribus 2. Grado de libertad 3.

Más detalles

Prólogo a la edición en español... xi Prefacio... xii 1. COMPRENSIÓN CIENTÍFICA DEL COMPORTAMIENTO... 1

Prólogo a la edición en español... xi Prefacio... xii 1. COMPRENSIÓN CIENTÍFICA DEL COMPORTAMIENTO... 1 Índice Contenido Prólogo a la edición en español... xi Prefacio... xii 1. COMPRENSIÓN CIENTÍFICA DEL COMPORTAMIENTO... 1 Usos de los métodos de investigación... 2 La aproximación científica... 3 Metas

Más detalles

PUBLICACIONES DE 4º CURSO

PUBLICACIONES DE 4º CURSO PUBLICACIONES DE 4º CURSO Grado: DERECHO-ADE Asignatura: ECONOMETRÍA Grupos: ÚNICO Tema: Tema1. Concepto y método de la Econometría. Profesores: Inmaculada Villanúa Departamento de ANÁLISIS ECONÓMICO Curso

Más detalles

La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC

La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC Alejandro Ramelli Arteaga. Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Fiscalía General de la Nación. IV Conferencia Internacional

Más detalles

Tema 12: Introducción a la Estadística.

Tema 12: Introducción a la Estadística. MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR Tratamiento de los datos Tema 12: Introducción a la Estadística. Al intentar interpretar la realidad a través de las herramientas que nos aporta la Estadística, lo primero que se

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE VARIACIÓN

DETERMINACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE VARIACIÓN DETERMINACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE VARIACIÓN La encuesta sobre Actividades de Innovación, tiene como objetivo definir una línea base de investigación que permita obtener información sobre actividades

Más detalles

Unidad V: Estadística aplicada

Unidad V: Estadística aplicada Unidad V: Estadística aplicada 5.1 Inferencia estadística: Concepto, Estimación, Prueba de hipótesis La Inferencia Estadística es la parte de la estadística matemática que se encarga del estudio de los

Más detalles

Gráfico 1: Evolución del exceso de rentabilidad de la empresa y de la cartera de mercado

Gráfico 1: Evolución del exceso de rentabilidad de la empresa y de la cartera de mercado Caso 1: Solución Apartado a) - 2 0 2 4 6 0 2 0 4 0 6 0 8 0 1 0 0 p e r i o d E x c e s s r e t u r n, c o m p a n y a e x c e s s r e t u r n m a r k e t p o r t f o l i o Gráfico 1: Evolución del exceso

Más detalles

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química Detalle de los Cursos de Postgrado y Especialización en Estadística propuestos para 2015 1/5 Introducción a la Estadística Aplicada en la Química FECHAS: 20/04 al 24/04 de 2015 HORARIO: Diario de 10:00

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013 Principales Resultados Diseño Estadístico Período de referencia de la información Selección de la muestra Unidades

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE Especificaciones de Estimación y Varianza Encuesta Anual de Comercio EAC-2002 Julio 2004 COMERCIO

Más detalles

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI Asignatura: Estadística II Docente: Ing. Jesús Alonso Campos TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE

Más detalles

CRECER EN EQUIDAD. Qué fuerza conduce el aumento de las medias? Cómo se comporta la dispersión del puntaje?

CRECER EN EQUIDAD. Qué fuerza conduce el aumento de las medias? Cómo se comporta la dispersión del puntaje? APUNTES SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN División de Estudios Agencia de Calidad de la Educación Diciembre 2012 CRECER EN EQUIDAD Al comparar los resultados de las pruebas TIMSS 2003 y 2011 de Matemática

Más detalles

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Establecer una guía para el cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones de los ensayos que se realizan en el. Este procedimiento ha sido preparado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DATOS POR MEDIO DE GRÁFICAS

DESCRIPCIÓN DE DATOS POR MEDIO DE GRÁFICAS ÍNDICE Introducción: Entrene su cerebro para la estadística... 1 La población y la muestra... 3 Estadísticas descriptivas e inferenciales... 4 Alcanzar el objetivo de estadísticas inferenciales: los pasos

Más detalles

ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN

ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN CURSO DE BIOESTADÍSTICA BÁSICA Y SPSS ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Amaia Bilbao González Unidad de Investigación Hospital Universitario Basurto (OSI Bilbao-Basurto)

Más detalles

ESTADISTICA PARA LA CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS

ESTADISTICA PARA LA CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS ESTADISTICA PARA LA CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS QUÍMICA ANALÍTICA EXPERIMENTAL III SILVIA CITLALLI GAMA GONZÁLEZ PROBLEMA Cuando la cantidad de materia del analito que se encuentra

Más detalles

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción LABORATORIO No. 0 Cálculo de errores en las mediciones 0.1 Introducción Es bien sabido que la especificación de una magnitud físicamente medible requiere cuando menos de dos elementos: Un número y una

Más detalles

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Metodología y Resultados Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 Objetivos Presentar los resultados de la estimación 2009 de la pobreza en el Perú

Más detalles

que represente lo mejor posible la relación entre valores X e Y permitiéndonos inferir un valor a partir del otro.

que represente lo mejor posible la relación entre valores X e Y permitiéndonos inferir un valor a partir del otro. Regresió n josé a. mañas 8.2.2017 1 Introducción El objetivo de las técnicas de regresión es identificar una función que permita estimar una variable Y en función de la otra X. Es decir, averiguar una

Más detalles

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r)

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) Correlación El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) El coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) permite medir el grado de asociación entre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ingeniería. Mexicali.

Más detalles

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: 6019 Semestre: 5 Área en plan de estudios ( B, P y E):

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: 6019 Semestre: 5 Área en plan de estudios ( B, P y E): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II DES: Ingeniería Programa académico

Más detalles

Expositor: Andrea López Dirección Nacional de Análisis y Contextos Jueves 28 de Julio, 2016

Expositor: Andrea López Dirección Nacional de Análisis y Contextos Jueves 28 de Julio, 2016 La investigación social aplicada: Análisis cuantitativo y cualitativo en el análisis de contextos apoyando la identificación de patrones de macro-victimización y macro-criminalidad Expositor: Andrea López

Más detalles

CAPÍTULO VI RESULTADOS

CAPÍTULO VI RESULTADOS CAPÍTULO VI RESULTADOS Los resultados que se presentan en esta sección tienen como objetivo evaluar el efecto de variaciones en el tipo de cambio real sobre el diferencial de interés condicionado a distintos

Más detalles

Capítulo 5 Datos de la Procuraduría sobre procesos disciplinarios

Capítulo 5 Datos de la Procuraduría sobre procesos disciplinarios Capítulo 5 Datos de la Procuraduría sobre procesos disciplinarios Una de las preocupaciones que surgen cuando las entidades territoriales tienen mayores recursos a su disposición, como es el caso del Cesar

Más detalles

Evaluación de los Programas de Educación

Evaluación de los Programas de Educación Evaluación de los Programas de Educación Dra. Lucrecia Santibañez H. Cámara de Diputados México, D.F. a 1º de Octubre, 2008 En una cultura de mayor rendición de cuentas, la evaluación educativa es muy

Más detalles

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: Semestre: 5 Área en plan de estudios ( B, P y E):

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: Semestre: 5 Área en plan de estudios ( B, P y E): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II DES: Ingeniería Programa académico

Más detalles

BANCO DE EVIDENCIA PNCVFS. Elaborado por Olga Bardales Mendoza - Especialista UGIGC-PNCVFS

BANCO DE EVIDENCIA PNCVFS. Elaborado por Olga Bardales Mendoza - Especialista UGIGC-PNCVFS BANCO DE EVIDENCIA PNCVFS Qué es una Evidencia Científica? Es toda aquella documentación científica que estima el efecto de una variable sobre otra. Nos reporta causalidad; y con ello, la eficacia de las

Más detalles

Definición de Correlación

Definición de Correlación Definición de Correlación En ocasiones nos puede interesar estudiar si existe o no algún tipo de relación entre dos variables aleatorias: Estudiar cómo influye la estatura del padre sobre la estatura del

Más detalles

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Tipos de pronósticos 3. Los pronósticos y el ciclo

Más detalles

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña Temario SEMANA 1 3 al 7 de Febrero Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña 1. Bienvenida 2. Presentación del GIA 3. Líneas de investigación existentes 4. La investigación científica en el Departamento

Más detalles

ASIGNATURA DE MÁSTER: BIOESTADÍSTICA

ASIGNATURA DE MÁSTER: BIOESTADÍSTICA ASIGNATURA DE MÁSTER: BIOESTADÍSTICA Curso 2015/2016 (Código:21153032) 1.PRESENTACIÓN Con esta asignatura el lector podrá entender y explicar mejor los fenómenos naturales; incluso podrá hacer predicciones.

Más detalles

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 Programa de Estadística II UNIDAD IV: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN MÚLTIPLE LINEAL TANTO

Más detalles

Regresión. Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria Maestría en Ciencias en Biología Sesión de Cómputo. Modelo I

Regresión. Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria Maestría en Ciencias en Biología Sesión de Cómputo. Modelo I Regresión La regresión lineal estima la relación de una variable con respecto a otra, por medio de la expresión de una variable en términos de una función lineal de otra variable. Existen dos modelos de

Más detalles

EJEMPLO EMPIRICO SOBRE ESTIMACION DE SISTEMAS DE ECUACIONES UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE GRETL

EJEMPLO EMPIRICO SOBRE ESTIMACION DE SISTEMAS DE ECUACIONES UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE GRETL EJEMPLO EMPIRICO SOBRE ESTIMACION DE SISTEMAS DE ECUACIONES UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE GRETL INFLACION Y GRADO DE APERTURA. Ejemplo de estimación por MC2E con Gretl. Marta Regúlez (UPV-EHU) Fichero de

Más detalles

Análisis Estadístico. Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina

Análisis Estadístico. Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina Análisis Estadístico Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina ANTE LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN Debemos saber discernir entre: Cuál es la información que necesitamos Si el estudio tiene real

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

Importancia De Las Estadística En La Contabilidad. Lizeth Peña Jorge Flores Eduardo Lechuga

Importancia De Las Estadística En La Contabilidad. Lizeth Peña Jorge Flores Eduardo Lechuga Importancia De Las Estadística En La Contabilidad Lizeth Peña Jorge Flores Eduardo Lechuga Contabilidad Definición Ciencia y/o Técnica que enseña a clasificar y registrar transacciones financieras de un

Más detalles

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1 Capítulo tres Diseño de la investigación 3-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Diseño de la investigación: definición 3. Diseño de la investigación: clasificación 4. Investigación exploratoria

Más detalles

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la 5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la Calidad de los Datos (ECD) en el Ciclo de Vida de los Datos de un Proyecto. Los objetivos de calidad de los datos, OCD, se mencionaron

Más detalles

Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera

Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera 90 Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera 4.1. Concepto y objetivos del análisis y la evaluación financiera. 4.2. Elementos básicos para la toma de decisiones financieras en la

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

4. Regresión Lineal Simple

4. Regresión Lineal Simple 1 4. Regresión Lineal Simple Introducción Una vez conociendo las medidas que se utilizan para expresar la fuerza y la dirección de la relación lineal entre dos variables, se tienen elementos base para

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES JULIO 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES JULIO 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1 Montevideo, 7 de setiembre de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES JULIO Actividad, Empleo y Desempleo 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ABRIL 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ABRIL 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1 Montevideo, 7 de junio de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ABRIL Actividad, Empleo y Desempleo 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles

CURSO: ECONOMETRÍA Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS FISCALES INSTRUCTOR: HORACIO CATALÁN ALONSO. Especificación de los modelos VAR

CURSO: ECONOMETRÍA Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS FISCALES INSTRUCTOR: HORACIO CATALÁN ALONSO. Especificación de los modelos VAR CURSO: ECONOMETRÍA Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS FISCALES INSTRUCTOR: HORACIO CATALÁN ALONSO Especificación de los modelos VAR Modelos VAR es una extensión de un AR(p) Permiten un mejor entendimiento de la

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES FEBRERO 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES FEBRERO 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1 Montevideo, 10 de abril de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES FEBRERO Actividad, Empleo y Desempleo 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES NOVIEMBRE 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES NOVIEMBRE 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1 Montevideo, 8 de enero de 2019 ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES NOVIEMBRE Actividad, Empleo y Desempleo 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto.

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto. III. Metodología 3.1 Metodología En este capitulo se describe, el método que fue seleccionado, ya que hay varias formas de realizar una investigación, como lo mencionan, Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

Estimaciones puntuales. Estadística II

Estimaciones puntuales. Estadística II Estimaciones puntuales Estadística II Estimación Podemos hacer dos tipos de estimaciones concernientes a una población: una estimación puntual y una estimación de intervalo. Una estimación puntual es un

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENERO 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENERO 2018 Actividad, Empleo y Desempleo 1 Montevideo, 9 de marzo de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENERO Actividad, Empleo y Desempleo 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles

TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO

TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO 8.1. El Control de la muestra 8.. La Cantidad / Calidad de la información 8.3. El error muestral y no muestral 8.4. El trabajo de campo 8.5. Los entrevistadores

Más detalles

Plan Docente. Econometría II, curso

Plan Docente. Econometría II, curso Plan Docente Econometría II, curso 2011-12 Profesor Grupo 1: Grupo 2: Clases magistrales: Seminarios: Clases magistrales: Seminarios: Presentación Econometría II continúa el material de Econometría I.

Más detalles

Nota de los autores... vi

Nota de los autores... vi ÍNDICE Nota de los autores... vi 1 Qué es la estadística?... 1 1.1 Introducción... 2 1.2 Por qué se debe estudiar estadística?... 2 1.3 Qué se entiende por estadística?... 4 1.4 Tipos de estadística...

Más detalles

Cómo escribir una Tesis de la MEcA?

Cómo escribir una Tesis de la MEcA? Cómo escribir una Tesis de la MEcA? Oskar Nupia Universidad de los Andes Agosto 2018 Nupia (U. Andes) MEcA 08/18 1 / 24 Tesis MEcA La tesis debe responder a una pregunta de economía relevante, aplicando

Más detalles

CALIFICACION: 287,33 218, sí 1 sí 1. Se especifica el siguiente modelo de regresión para el precio de las viviendas: G i =

CALIFICACION: 287,33 218, sí 1 sí 1. Se especifica el siguiente modelo de regresión para el precio de las viviendas: G i = 6 + 5 = 11 CALIFICACION: PARTE 1 (6 puntos) Una empresa inmobiliaria desea conocer los determinantes del precio de la vivienda en una ciudad de tamaño medio Para ello recoge información sobre las siguientes

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 1 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Bioestadística Se presentan conocimientos

Más detalles

Estadística Aplicada a la Educación

Estadística Aplicada a la Educación Estadística Aplicada a a la la Educación Estadística Aplicada a la Educación Tutor. UNED Madrid-Sur (A.U. Parla) Miguel Ángel Daza 2014/15 migdaza@madridsur.uned.es 1 2014/15 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 La

Más detalles

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Ing. Christian Ovalle Consultor Investigador - Asesor www.consultoriaovalle.com Índice Alcances y diseños de la investigación. Proceso Completo de una Investigación

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS EMPÍRICOS

CAPÍTULO 4 RESULTADOS EMPÍRICOS CAPÍTULO 4 RESULTADOS EMPÍRICOS En este capítulo se muestran los resultados empíricos obtenidos mediante regresiones econométricas. Primero, se realizaron regresiones tomando en cuenta las especificaciones

Más detalles

EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y LA REASIGNACIÓN SECTORIAL DEL EMPLEO: EVIDENCIA INTERNACIONAL

EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y LA REASIGNACIÓN SECTORIAL DEL EMPLEO: EVIDENCIA INTERNACIONAL EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y LA REASIGNACIÓN SECTORIAL DEL EMPLEO: EVIDENCIA INTERNACIONAL El precio de la vivienda y la reasignación sectorial del empleo: evidencia internacional Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Nivel: Principiante Carácter: Obligatoria

CARTA DESCRITIVA. Nivel: Principiante Carácter: Obligatoria Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: UMA 1001 Créditos: 8 Materia: Estadística Descriptiva Depto: Ciencias Sociales Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

CAPÍTULO 3. MARCO DESCRIPTIVO.

CAPÍTULO 3. MARCO DESCRIPTIVO. CAPÍTULO 3. MARCO DESCRIPTIVO. A continuación se presenta una breve exposición sobre las fuente de los datos, las propiedades de las variables, el análisis descriptivo de los datos y el método de construcción

Más detalles

Regresión Lineal. Rodrigo A. Alfaro. Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal / 16

Regresión Lineal. Rodrigo A. Alfaro. Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal / 16 Regresión Lineal Rodrigo A. Alfaro 2009 Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal 2009 1 / 16 Contenidos 1 Regresiones Lineales Regresión Clásica Paquetes estadísticos 2 Estadísticos de Ajuste Global 3

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MAYO 2018 Ingreso de los hogares y de las personas 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MAYO 2018 Ingreso de los hogares y de las personas 1 Montevideo, 6 de julio de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MAYO Ingreso de los hogares y de las personas 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe los principales indicadores

Más detalles

Otra característica poblacional de interés es la varianza de la población, 2, y su raíz cuadrada, la desviación estándar de la población,. La varianza

Otra característica poblacional de interés es la varianza de la población, 2, y su raíz cuadrada, la desviación estándar de la población,. La varianza CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN. Una pregunta práctica en gran parte de la investigación de mercado tiene que ver con el tamaño de la muestra. La encuesta, en principio, no puede ser aplicada sin conocer

Más detalles

Métodos Cualitativos para la Administración Pública

Métodos Cualitativos para la Administración Pública Métodos Cualitativos para la Administración Pública Clase 8: Método Comparativo 5 de diciembre de 2016 Clase 8: Método Comparativo Métodos Cualitativos para la Administración Pública 5 de diciembre de

Más detalles

07 Estimación puntual e introducción a la estadística inferencial

07 Estimación puntual e introducción a la estadística inferencial 07 Estimación puntual e introducción a la estadística inferencial Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Contenido Qué es la estadística inferencial?

Más detalles

Análisis de regresión y correlación lineal

Análisis de regresión y correlación lineal Análisis de regresión y correlación lineal En las unidades anteriores hemos aplicado metodologías estadísticas para analizar la información de una variable desde una o más muestras utilizando las herramientas

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Cuantitativa Contextualización Cómo se debe plantear un problema de investigación cuantitativa? La empresa debe definir que es lo que desea

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 11) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 11) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 11) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía VIDEOCLASE: Introducción a la estimación de parámetros

Más detalles

Costo de la Delincuencia en Chile: Sigue Tendencia al Alza en 2012

Costo de la Delincuencia en Chile: Sigue Tendencia al Alza en 2012 ISSN 0717-1528 Costo de la Delincuencia en Chile: Sigue Tendencia al Alza en 2012 El costo total de la delincuencia aumentó entre 2000 y 2012 en un 172%. Sin embargo, cuán eficientes estamos siendo en

Más detalles

Tasa de incidencia delictiva en los municipios veracruzanos

Tasa de incidencia delictiva en los municipios veracruzanos Tasa de incidencia delictiva en los municipios veracruzanos 2011-2013 Tasa de Incidencia Delictiva en los municipios veracruzanos 2011-2013 Contenido I. Introducción... 3 II. Fuente de datos... 4 III.

Más detalles

Sesión 6: Proyecciones de Ingresos

Sesión 6: Proyecciones de Ingresos TÉCNICAS ECONOMÉTRICAS PARA PROYECCIONES DE INGRESOS UTILIZANDO EVIEWS Sesión 6: Proyecciones de Ingresos Patrick Grady Global Economics Ltd. Ajustes Estacionales Datos de ingresos a menudo exhibe estacionalidad

Más detalles

Equidad e Indicadores Sociales

Equidad e Indicadores Sociales Sistema de Información Equidad e Indicadores Sociales para América Latina y el Caribe Preguntas frecuentes sobre el sistema Banco Interamericano de Desarrollo Unidad de Pobreza y Desigualdad 10 de octubre

Más detalles

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Estimación Epositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.m http://lsc.fie.umich.m/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Estimación Inferencia

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES JULIO 2018 Ingreso de los hogares y de las personas 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES JULIO 2018 Ingreso de los hogares y de las personas 1 Montevideo, 7 de setiembre de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES JULIO Ingreso de los hogares y de las personas 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe los principales

Más detalles

Determinantes de la dispersión salarial en Latino América. Jorge Friedman Universidad de Santiago de Chile

Determinantes de la dispersión salarial en Latino América. Jorge Friedman Universidad de Santiago de Chile Determinantes de la dispersión salarial en Latino América. Jorge Friedman Universidad de Santiago de Chile Dispersión Salarial Este artículo busca encontrar los elementos que influyen en la dispersión

Más detalles

Comparabilidad de las estadísticas de asesinatos y homicidios. Idania R. Rodríguez Ayuso Gerente de Proyectos Estadísticos.

Comparabilidad de las estadísticas de asesinatos y homicidios. Idania R. Rodríguez Ayuso Gerente de Proyectos Estadísticos. Comparabilidad de las estadísticas de asesinatos y homicidios Idania R. Rodríguez Ayuso Gerente de Proyectos Estadísticos 15 de junio de 2012 Objetivos 1) Presentar las definiciones utilizadas por las

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES AGOSTO 2016 Actividad, Empleo y Desempleo 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES AGOSTO 2016 Actividad, Empleo y Desempleo 1 Montevideo, 5 de octubre de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES AGOSTO Actividad, Empleo y Desempleo 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles