ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO?"

Transcripción

1 ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO? Es UNIVERSAL porque todos los ciudadanos, sin distinción de raza, religión o clase social pueden participar de las elecciones. Es IGUAL porque cada uno de los votos emitidos por los ciudadanos tienen la misma incidencia en la producción del resultado final de la elección. Una persona = un voto Es SECRETO porque nadie puede ser obligado a decir porque candidato o partido político votará Es OBLIGATORIO porque el ciudadano que no participa en las elecciones es sancionado por la ley

2 PADRON ELECTORAL DOCUMENTOS VÁLIDOS, CON LOS QUE PODEMOS VOTAR Los datos que figuran en el padrón deben ser los mismos que los que figuran en nuestro documento válido para votar.

3 QUE VOTAMOS EL 11 DE AGOSTO? En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias seleccionamos a los candidatos a los distintitos cargos públicos electivos. Cada una de las líneas internas o fracciones de los partidos políticos presentan una lista de candidatos a senadores y diputados nacionales, que luego compiten por ocupar las bancas en el Congreso Nacional. DIPUTADOS NACIONALES Partido 1 Partido 2 Partido 3 SENADORES NACIONALES Partido 1 Partido 2 CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES Partido 1 Partido 2 Partido 3 Lista A Lista B Lista C Lista A Lista A Lista B QUE VOTAMOS EL 27 DE OCTUBRE? En las elecciones generales elegimos a las personas que ocuparán las bancas en el Congreso Nacional, es decir que decidimos quienes serán los senadores y diputados que nos representen.

4 CUÁNDO Y CÓMO ELEGIMOS AL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN? La Constitución Nacional establece que el presidente de la nación tiene un mandato de cuatro años, por lo tanto una vez cumplido ese periodo deben celebrarse elecciones para determinar su sucesor. El presidente y vicepresidente de la nación se eligen por una fórmula de mayoría especial y en su caso mediante ballotage. Se consagra ganador a quien obtiene el 45% de los votos válidamente emitidos o en su defecto a quien obtiene el 40% de los votos con una diferencia del 10% respecto del segundo candidato en cantidad de votos, considerando al país como un distrito único.

5 CUÁNDO Y CÓMO ELEGIMOS A LOS SENADORES NACIONALES? La Cámara de Senadores se renueva por tercios de distritos cada dos años. Esto supone que cada dos años, un tercio de los distritos renueva toda su representación en la Cámara alta. Por ejemplo este año los distritos que eligen senadores son Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero. El sistema que se usa para elegir a los senadores es mayoritario con representación de la primera minoría a través de la lista incompleta. De este modo, aunque cada distrito elige tres senadores, en las boletas solo figuran dos, de manera tal que al partido que obtiene la mayor cantidad de votos, se le asignan dos bancas y al que le sigue una.

6 CUÁNDO Y CÓMO ELEGIMOS A LOS DIPUTADOS NACIONALES? La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada dos años. Todas y cada uno de los distritos, elige simultáneamente una cantidad variable de diputados de acuerdo a su población. Esto significa que si una provincia tiene 7 diputados en la Cámara baja, en una elección elige 3 y dos años después elige los 4 restantes. Los Diputados son elegidos mediante un sistema de representación proporcional contando los votos por lista o partido y respetando el orden en el que fueron nominados. Los sistemas de representación proporcional se caracterizan por dar a los partidos políticos una cantidad de bancas proporcional a la cantidad devotos que hubieran obtenido.

7 EL DÍA DE LAS ELECCIONES El día de las elecciones primarias y generales usted debe: Informarse sobre la mesa en la que le corresponde votar y ubicarla en el establecimiento. Presentarse con su documento habilitante y brindárselo a la autoridad de mesa para que verifique que Ud. se encuentra en el padrón. Ingresar al cuarto oscuro con el sobre firmado y entregado por la autoridad de mesa. Guardar en el sobre la boleta de la lista o partido político de su preferencia. Introducir el sobre en la urna correspondiente a la mesa. Firmar el padrón en el lugar que le indique la autoridad de mesa y recibir su documento y la constancia de emisión del voto que ésta le entregará.

8 TIPOS DE VOTO Su VOTO será VÁLIDO cuando el sobre contenga: Una boleta oficializada de un mismo partido, para todas las categorías o de partidos diferentes para las distintas categorías. Dos boletas oficializadas del mismo partido para todas las categorías, aunque una de ellas tenga tachas o inscripciones. Una boleta oficializada de un partido con tachas o inscripciones en una o dos categorías. En este caso, será válido el voto emitido para la categoría que no tenga tachas o inscripciones.

9 Su VOTO será BLANCO cuando el sobre contenga: Nada, es decir esté vacío. TIPOS DE VOTO Una boleta oficializada a la cual le falta uno o dos tramos o categorías. En este caso el voto será blanco para la/s categoría/s faltante. Su VOTO será RECURRIDO cuando el sobre contenga: Su VOTO será de IDENTIDAD IMPUGNADA cuando: El presidente de mesa o alguno de los fiscales considere que Ud. está falseando su identidad, es decir que no es el titular del documento que exhibe. Una boleta cuestionada por uno o mas fiscales. El voto recurrido es aquel cuya validez o nulidad no surge claramente de la observación. En este caso los fiscales completan un formulario y lo introducen en el mismo sobre para que en el escrutinio definitivo se decida si es válido o nulo.

10 TIPOS DE VOTO Su VOTO será NULO cuando el sobre contenga: Boletas no oficializadas. Dos boletas oficializadas de distintos partidos políticos para la misma categoría de cargos. Boletas oficializadas con inscripciones o tachas en todas o en alguna de las categorías. Objetos extraños aun cuando también tuviere una boleta oficializada. Boletas oficializadas que, en una o varias categorías, estuvieran rotas o dañadas en el nombre o número del partido político.

11 Utilizar medios tendientes a violar el secreto del voto. Violentar o intimidar a una persona impidiéndoles ejercer un cargo electoral o el derecho al voto DELITOS Sobre la persona Engañar, inducir a otros a votar en determinada forma o abstenerse de ejercer su voto. Suplantar a un elector, o votar mas de una vez en la misma elección o cualquier otra forma de emitir el voto sin derecho. Revelar el voto al momento de emitirlo. Forzar u obligar a un elector antes o durante las horas señaladas para la elección, impidiéndole el ejercicio de un cargo o de su voto.

12 DELITOS Sobre la documentación Falsificar un padrón electoral o adulterar documentos y utilizarlos intencionalmente en actos electorales. Retener documentos cívicos de terceros. Obstaculizar, demorar o detener el transporte de cualquier documentación electoral. Adulterar el resultado del escrutinio. Falsificar, total o parcialmente, utilizar una falsificación, sustraer o destruir actas y documentación electoral. Hacer imposible o defectuoso el escrutinio de la elección. Sustraer destruir o sustituir los votos de los electores o las urnas utilizadas de una elección.

Escuela de Capacitación y Educación Electoral. art. 2, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Escuela de Capacitación y Educación Electoral. art. 2, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. «Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular

Más detalles

AUTOR: UBERTONE, Fermín Pedro, CLASES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES.

AUTOR: UBERTONE, Fermín Pedro, CLASES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES. AUTOR: UBERTONE, Fermín Pedro, CLASES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES. Clasificación según la etapa del comicio. 1. Antes y al momento de sufragar: voto impugnado (arts. 91 y 92 Cód. Electoral Nacional).

Más detalles

Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional.

Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional. Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional. Clasificación según la etapa del comicio. 1. Antes y al momento de sufragar: voto impugnado (arts. 91 y 92 Cód. Electoral Nacional). 2. En

Más detalles

Fuente: Constituciones y leyes electorales provinciales.

Fuente: Constituciones y leyes electorales provinciales. Elecciones Provinciales año 2013 Los sistemas electorales provinciales presentan distintas alternativas en relación a la renovación de cargos legislativos. Estas opciones son: la renovación total de los

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros Dirección Provincial Electoral Subsecretaría de Gabinete Jefatura de Gabinete de Ministros > CÓMO VOTAR? > > El acto eleccionario comienza a las 8:00 hs y finaliza a las 18:00 hs. Al cierre el Presidente

Más detalles

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR INFORMACIÓN ÚTIL PARA RESIDENTES EN EL EXTERIOR A partir de la sanción del Decreto 403/17, los argentinos

Más detalles

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR INFORMACIÓN ÚTIL PARA RESIDENTES EN EL EXTERIOR A partir de la sanción del Decreto 403/17, los argentinos

Más detalles

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ASPECTOS NORMATIVOS Los ciudadanos argentinos que residen en el extranjero, si se inscriben voluntariamente

Más detalles

El mapa electoral de 2015

El mapa electoral de 2015 El mapa electoral de 2015 Las elecciones del 25 de octubre de 2015 permitirán dirimir candidaturas nacionales para los siguientes cargos: - Presidente y Vicepresidente - Diputados y Senadores Nacionales

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL GOBIERNO ARGENTINO Primero lo primero: Art. 1 de la Constitución Nacional. La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Qué significa esto? Es representantiva

Más detalles

Participación Ciudadana. Elecciones 2013

Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Informe de resultados 782 Octubre de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 782 R.I. 9000-2482 Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Entre

Más detalles

- Se habilita un recinto en el que funcionará la mesa y sobre ella se deposita la URNA ELECTORAL.

- Se habilita un recinto en el que funcionará la mesa y sobre ella se deposita la URNA ELECTORAL. Su tarea comenzará a partir de la hora 8:30, en el lugar donde funcionará la mesa para la cual han sido designados (el PRESIDENTE, el vocal y los Fiscales de las listas participantes del Comicio). - Se

Más detalles

PASOS PARA EL LLENADO Y ENTREGA DE MATERIALES AL EMPLEADO DE CORREO

PASOS PARA EL LLENADO Y ENTREGA DE MATERIALES AL EMPLEADO DE CORREO PASOS PARA EL LLENADO Y ENTREGA DE MATERIALES AL EMPLEADO DE CORREO AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 201 EL ACTA DE APERTURA A las 8:00hs. aunque se encuentre presente sólo una Autoridad de Mesa, se declarará

Más detalles

JUNTA ELECTORAL DE CUERPOS COLEGIADOS

JUNTA ELECTORAL DE CUERPOS COLEGIADOS QUÉ SE VOTA? Se eligen representantes de los docentes para todos los cuerpos colegiados (6 Juntas Calificadoras y 2 de Disciplina). El padrón contiene diferentes columnas en las que figuran las Juntas

Más detalles

Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Protegemos Derechos

Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Protegemos Derechos Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Protegemos Derechos El Rol de los Fiscales Partidarios como Garantes de un Proceso Democrático

Más detalles

Los primero pasos democráticos

Los primero pasos democráticos Los primero pasos democráticos Principios Democráticos y Participación Ciudadana La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. REPRESENTATIVA: Si bien la soberanía

Más detalles

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo A continuación se han construido definiciones para cada uno de los conceptos que se consideran relevantes para la adecuada comprensión

Más detalles

ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS

ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS P.A.S.O: 13 DE AGOSTO PRIMARIAS: elegimos a quien serán candidatos en las elecciones generales. ABIERTAS: participamos todos los electores. SIMULTÁNEAS: las agrupaciones

Más detalles

ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES.

ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES. ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de 2015. GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES. Autoridades del acto electoral. Usted, como presidente, es

Más detalles

Cuestionario Elecciones 2011

Cuestionario Elecciones 2011 Cuestionario Elecciones 2011 Objetivo La Fundación Americana para la Educación a través del Programa Cuidá Tu Voto, realizó un cuestionario a referentes de todo el país para detectar el nivel de conocimiento

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 2426

ANEXO I RESOLUCION Nº 2426 ANEXO I RESOLUCION Nº 2426 REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Capítulo I-Equipo Directivo

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL PARA PROFESORES Resolución (CS) 4804/89 1

REGLAMENTO ELECTORAL PARA PROFESORES Resolución (CS) 4804/89 1 REGLAMENTO ELECTORAL PARA PROFESORES Resolución (CS) 4804/89 1 Visto la necesidad de reglamentar las disposiciones estatutarias que se refieren a la elección de los representantes del claustro de profesores

Más detalles

Sujetos del proceso electoral

Sujetos del proceso electoral 4 Sujetos del proceso electoral 1. PARTIDOS POLÍTICOS A partir de la reforma constitucional del año 1994, se define a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático. Por

Más detalles

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO Si tenés desde 16 años, cumplidos al 25 de octubre (incluso si cumplís ese día), tenés derecho a votar en las

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA CAPITULO I: DE LA BASELEGAL REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Art. 1 EI presente reglamento tiene como Base Legal: a) Constitución Política del Perú (artículo Nº 28). b) Ley Universitaria

Más detalles

Capacitación para AUTORIDADES DE MESA. Elecciones Municipales /22 agosto 2015

Capacitación para AUTORIDADES DE MESA. Elecciones Municipales /22 agosto 2015 Capacitación para AUTORIDADES DE MESA Elecciones Municipales 2015 21 /22 agosto 2015 Qué se elige INTENDENTE CONCEJO DELIBERANTE TRIBUNAL CONTRALOR Cómo se elige: BOLETA ÚNICA AUTORIDADES DEL ACTO ELECTORAL

Más detalles

Composición actual del Congreso Nacional y renovación de bancas

Composición actual del Congreso Nacional y renovación de bancas Composición actual del Congreso Nacional y renovación de bancas En la Cámara de Diputados el oficialismo cuenta, junto con sus aliados, con la mayoría necesaria para alcanzar quórum para poder sesionar

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día PUNTO UNICO - Elección de Presidente y Junta Directiva de la Federación Vasca de Futbol DESARROLLO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA EFF-FVF

Más detalles

FUNCIONARIOS DE CASILLA

FUNCIONARIOS DE CASILLA MANUAL DE DELITOS ELECTORALES FEDERALES PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES Introducción La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Más detalles

Ley 7730/12 de la Provincia de Salta

Ley 7730/12 de la Provincia de Salta Ley 7730/12 de la Provincia de Salta Normas de control para el voto con boleta electrónica Dra. Claudia Lilian García Coordinadora Nacional Legal de la Red Ser Fiscal Las elecciones provinciales que se

Más detalles

Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral

Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral www.juventudrebelde.cu Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral Cómo serán elegidos los Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Municipio

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL PERMANENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE LA JEFATURA DE GABINETE SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS.

TRIBUNAL ELECTORAL PERMANENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE LA JEFATURA DE GABINETE SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS. TRIBUNAL ELECTORAL PERMANENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE LA JEFATURA DE GABINETE SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Taller sobre: - VOTO JOVEN - PROCESO ELECTORAL - LOS JÓVENES: SU DERECHO A

Más detalles

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL 2013 REPRESENTANTES DE PARTIDOS Los partidos políticos o las coaliciones, podrán acreditar en cada uno de los Distritos Electorales

Más detalles

REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES, PROGRAMAS Y DEPARTAMENTOS DE ECONOMÍA AFADECO ACUERDO Nº 1

REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES, PROGRAMAS Y DEPARTAMENTOS DE ECONOMÍA AFADECO ACUERDO Nº 1 REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES, PROGRAMAS Y DEPARTAMENTOS DE ECONOMÍA AFADECO ACUERDO Nº 1 Por medio de la cual se adopta el Reglamento para la Elección

Más detalles

7 Sufragio. Es la participación en el proceso de formulación de las decisiones políticas, jurídicas y administrativas del gobierno.

7 Sufragio. Es la participación en el proceso de formulación de las decisiones políticas, jurídicas y administrativas del gobierno. ELECCIONES 7 Sufragio Es la participación en el proceso de formulación de las decisiones políticas, jurídicas y administrativas del gobierno. El sufragio es la base de la organización del Poder del Estado.

Más detalles

Guía para Argentinos. Residentes en el Exterior

Guía para Argentinos. Residentes en el Exterior Guía para Argentinos Residentes en el Exterior Aspectos Normativos En la República Argentina, desde el año 1991 con la º aprobación de la Ley N 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES AUTORIDADES DEL COMICIO EL PRESIDENTE DE MESA Es la máxima Autoridad de la Mesa. Tiene el deber de asistir a la apertura y clausura del Acto

Más detalles

REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC

REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC Elecciones para la renovación del sector de: 1) Los Profesores de los programas

Más detalles

Qué es el Instituto Electoral del Estado?

Qué es el Instituto Electoral del Estado? QUIÉNES SOMOS? Qué es el Instituto Electoral del Estado? El Instituto Electoral del Estado es un organismo de carácter público y permanente, autónomo e independiente, dotado de personalidad jurídica y

Más detalles

Elecciones PASO 2015

Elecciones PASO 2015 Qué se vota? El domingo 9 de agosto de 2015, se realizarán las Elecciones PASO Nacionales. En las mismas se votarán los candidatos para cubrir los cargos de: Presidente y Vice 3 Senadores Nacionales 9

Más detalles

La Constitución Política del Estado garantiza el voto de los bolivianos en el exterior

La Constitución Política del Estado garantiza el voto de los bolivianos en el exterior Marco legal La Ley Nº 4021 del Régimen Electoral Transitorio señala en su artículo 19º: Para las elecciones del 6 de diciembre de 2009, 4 de abril de 2010, los demás procesos electorales y las consultas

Más detalles

LEY DE REGULACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

LEY DE REGULACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: LEY DE REGULACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ARTÍCULO 1º.-

Más detalles

ANEXO I NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ANEXO I NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Ref. Expte.: Nº 438.242 Vinc 18 ANEXO I NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Capítulo I: De Ia elección de los representantes

Más detalles

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN Jornada de capacitación Integrantes de una Mesa Electoral NO son autoridades de mesa FUERZAS DE SEGURIDAD VEEDOR JUDICIAL TÉCNICO

Más detalles

LAS ELECCIONES EN NÚMEROS

LAS ELECCIONES EN NÚMEROS PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN LAS ELECCIONES EN NÚMEROS Comicios Legislativos 2009 Fuente: Archivo General de la Nación PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN AUTORIDADES DR. SANTIAGO HERNÁN CORCUERA PRESIDENTE DR.

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL RESOLUCION GENERAL N 659

REGLAMENTO ELECTORAL RESOLUCION GENERAL N 659 245 REGLAMENTO ELECTORAL RESOLUCION GENERAL N 659 Salta, 17 de Setiembre de 1.990 VISTO: Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 86 - primer párrafo de la Ley N 6.576, corresponde al Consejo Profesional

Más detalles

ReglamentodeElecciones

ReglamentodeElecciones ReglamentodeElecciones Foja N 1 de 4 Artículo 1º: El presente Reglamento ha de regir la convocatoria y realización de las elecciones de autoridades del Colegio de Técnicos de la provincia del Neuquén.

Más detalles

El voto nulo en México

El voto nulo en México El voto nulo en México Anular el voto de manera intencional o voto en blanco es considerado como una forma de expresión de la ciudadanía que indica el descontento con el sistema de partidos políticos,

Más detalles

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales 8 Para tener en cuenta Recuerde: Para los argentinos residentes en el exterior no es obligatorio concurrir a votar, pero es un acto de compromiso ciudadano hacerlo. contengan las categorías electorales

Más detalles

Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES

Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES 7amAPERTURA 4 5 6 7 8 SE ENCUENTRAN en el local donde funcionará la mesa, el PRESIDENTE y los suplentes

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Medidas de control del proceso electoral ACORDADA CNE 111/15

Medidas de control del proceso electoral ACORDADA CNE 111/15 ACORDADA CNE 111/15 1.INSTRUMENTOS DE VOTACIÓN 2.LOGÍSTICA Y SEGURIDAD Revisión de las rutas de despliegue y repliegue Seguimiento permanente de vehículos por GPS. Remisión de nómina de agentes del Correo

Más detalles

Conformación de los Consejos Asesores de Facultad Los CONSEJOS ASESORES DE FACULTAD son espacios de participación democrática y de organización representativa de cada estamento (Directivos, Docentes, Estudiantes,

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SPO BIENIO COMUNICADO Nº5 TITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SPO BIENIO COMUNICADO Nº5 TITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SPO BIENIO 2017 2019 COMUNICADO Nº5 REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE OFTALMOLOGIA BIENIO 2017 2019

Más detalles

Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Senadores Nacionales: Diputados Nacionales: Autoridades de mesa

Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Senadores Nacionales: Diputados Nacionales: Autoridades de mesa Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Se renovarán parcialmente las Cámaras de Senadores como la de Diputados. Senadores Nacionales: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis,

Más detalles

Mtra. Arely Gómez González Dr. Santiago Nieto Castillo. Procuradora General de la República

Mtra. Arely Gómez González Dr. Santiago Nieto Castillo. Procuradora General de la República Procuraduría General de la República Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Mtra. Arely Gómez González Dr. Santiago Nieto Castillo Procuradora General de la República Fiscal Especializado

Más detalles

19 de octubre LUNES 20 de octubre MARTES 22 de octubre MIÉRCOLES

19 de octubre LUNES 20 de octubre MARTES 22 de octubre MIÉRCOLES 19 de octubre 20 de octubre MARTES 22 de octubre 27 de octubre MARTES 28 de octubre 11 de noviembre 12 de noviembre JUEVES 16 de noviembre 26 de noviembre JUEVES 27 de noviembre VIERNES 30 de noviembre

Más detalles

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL.

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. Adenda de votación para Casillas Especiales CONTENIDO I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. II. ELECCIONES POR LAS QUE SE PUEDE VOTAR EN UNA CASILLA

Más detalles

ELECCIONES A CLAUSTRO, JUNTAS DE FACULTAD Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO 2015 INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL

ELECCIONES A CLAUSTRO, JUNTAS DE FACULTAD Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO 2015 INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL ELECCIONES A CLAUSTRO, JUNTAS DE FACULTAD Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO 2015 INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL Por Resolución del Rector de 24 de septiembre de 2015 se convocan elecciones

Más detalles

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL.

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. Adenda de votación para Casillas Especiales CONTENIDO I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. II. ELECCIONES POR LAS QUE SE PUEDE VOTAR EN UNA CASILLA

Más detalles

A N E X O PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS

A N E X O PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS A N E X O PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS DE LA CONVOCATORIA: ARTICULO 1.- La convocatoria la efectúa el Rector, con sujeción a la fecha fijada por la Asamblea Universitaria para la

Más detalles

DASPU OBRA SOCIAL UNIVERSITARIA INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORIDADES DEL COMICIO

DASPU OBRA SOCIAL UNIVERSITARIA INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORIDADES DEL COMICIO DASPU OBRA SOCIAL UNIVERSITARIA INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORIDADES DEL COMICIO Señor Presidente de Mesa, lea estas instrucciones que le facilitarán el desarrollo de su tarea comicial. Presidente:

Más detalles

PANDO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA REGLAMENTO ELECTORAL

PANDO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA REGLAMENTO ELECTORAL PANDO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA REGLAMENTO ELECTORAL Aprobado por Asamblea Ordinaria de Socios en fecha 02 de abril de 2016 Art 1.- El presente Reglamento Electoral norma los procedimientos para la

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE ELECCIONES

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE ELECCIONES UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE ELECCIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Santiago Gangotena G. RECTOR CONSEJO UNIVERSITARIO Fecha:

Más detalles

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales El 23 de agosto de 2006, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se declaró la validez de las elecciones de diputados

Más detalles

ARTICULO 2º.- La designación como miembro del Comité Electoral es irrenunciable y su asistencia es obligatoria durante el proceso eleccionario.

ARTICULO 2º.- La designación como miembro del Comité Electoral es irrenunciable y su asistencia es obligatoria durante el proceso eleccionario. REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA (CAFAE) PERIODO 2009 2011

Más detalles

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A MENTALICEMOS NUESTRAS LISTAS PRESIDENTE : LISTA JUNTOS PODEMOS MAS Nº 1 DIPUTADOS: PACTO CONCERTACION Y JUNTOS

Más detalles

CONVOCATORIA I) B A S E S

CONVOCATORIA I) B A S E S CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DELEGADOS AL XXVIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO 1 EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES DEL STUNAM, DE ACUERDO CON LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 33, INCISO g) DEL

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DELEGADOS AL XXX CONGRESO GENERAL ORDINARIO CONVOCATORIA

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DELEGADOS AL XXX CONGRESO GENERAL ORDINARIO CONVOCATORIA CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DELEGADOS AL XXX CONGRESO GENERAL ORDINARIO EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES DEL STUNAM, DE ACUERDO CON LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 33, INCISO g) DEL ESTATUTO,

Más detalles

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional?

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional? 9 de Julio 2017 1 Quiénes participamos en esta convención nacional? 2 1 En esta convención participamos: 1. Miembros de mesa, también llamados miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) 3 Funciones de

Más detalles

NULIDAD DE LAS ELECCIONES JOSÉ ANDRÉS TELLO ALFARO DGNAJ/JNE

NULIDAD DE LAS ELECCIONES JOSÉ ANDRÉS TELLO ALFARO DGNAJ/JNE NULIDAD DE LAS ELECCIONES JOSÉ ANDRÉS TELLO ALFARO DGNAJ/JNE ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL PREPARATORIA.- Se inicia con la convocatoria a elecciones, le sigue la inscripción y tachas de candidaturas. CONSTITUTIVA.-

Más detalles

ANEXO III. 1. Mesas electorales Ubicación

ANEXO III. 1. Mesas electorales Ubicación ANEXO III CLAUSTRO UNIVERSITARIO INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES EN LA JUNTA ELECTORAL GENERAL, COMISIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS, COMISIÓN DE DOCTORADOS HONORIS CAUSA, CONSEJO DE GOBIERNO,

Más detalles

Información Electoral EL CODIGO ELECTORAL NACIONAL

Información Electoral EL CODIGO ELECTORAL NACIONAL Información Electoral EL CODIGO ELECTORAL NACIONAL El Código Electoral Nacional regula la organización de las elecciones y las características de la participación política de la ciudadanía (Ver al final

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO ELECTORAL

ANEXO I REGLAMENTO ELECTORAL ANEXO I PARTIDO CHUBUT SOMOS TODOS ELECCIONES INTERNAS PARTIDARIAS 01 DE JULIO DE 2018 REGLAMENTO ELECTORAL REGLAMENTO ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES INTERNAS POR RENOVACION DE CANDIDATOS A CARGOS PARTIDARIOS

Más detalles

El papel del voto. espacio libre

El papel del voto. espacio libre espacio libre El papel del voto Román Juan Pérez Hernández* El voto es el medio por virtud del cual los ciudadanos intervienen en la vida política del Estado de México, con el objeto de conformar el Gobierno

Más detalles

FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER

FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER QUE ES SER FISCAL? PARTIDOS POLITICOS DESIGNAN FISCAL Los FISCALES DE MESA son designados por los partidos políticos para controlar la elección. Su función es vigilar

Más detalles

El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1

El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1 El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1 INSTALACION DE MESAS RECEPTORAS A las 7:00 hrs., del día de la votación. A lo menos tres vocales. Delegado designa vocales faltantes hasta completar mínimo. No pueden

Más detalles

TÚ DECIDES. Trato preferente (Ley N.º 28683) El día de Consulta de Revocatoria. En qué caso la autoridad es revocada? Toma en cuenta que:

TÚ DECIDES. Trato preferente (Ley N.º 28683) El día de Consulta de Revocatoria. En qué caso la autoridad es revocada? Toma en cuenta que: El día de Consulta de Revocatoria Antes de pasar al aula de votación: Verifica que tus apellidos de electores, ubicada al ingreso número de orden para que se lo digas a los miembros de mesa. Las personas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS ACADÉMICOS AL CONSEJO ASESOR DEL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS VIGENCIA DEL CARGO

CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS ACADÉMICOS AL CONSEJO ASESOR DEL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS VIGENCIA DEL CARGO CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS ACADÉMICOS AL CONSEJO ASESOR DEL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS VIGENCIA DEL CARGO INICIO: 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 TÉRMINO: 31 DE OCTUBRE DE 2020

Más detalles

Parte III. Las Matemáticas en la vida cotidiana.

Parte III. Las Matemáticas en la vida cotidiana. Parte III Las Matemáticas en la vida cotidiana. 99 Capítulo 8 La ley D Hont. 8.1 Introducción. El pasado 12 de Marzo de 2000 se celebraron en España Elecciones Generales para elegir nuestros representantes

Más detalles

FUNCIONARIOS DE CASILLA

FUNCIONARIOS DE CASILLA Manual de Delitos Electorales Federales para FUNCIONARIOS DE CASILLA Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales DENUNCIA LOS DELITOS ELECTORALES! Vía internet, a través de FEPADENET

Más detalles

ELECCIÓN DE VOCALES PARA EL COMITÉ DE ÉTICA. A todos los servidores públicos de la Contraloría General de la República.

ELECCIÓN DE VOCALES PARA EL COMITÉ DE ÉTICA. A todos los servidores públicos de la Contraloría General de la República. Versión:1; Vigencia:10/2003 Código: P/AR-170 1. OBJETIVO ELECCIÓN DE VOCALES PARA EL COMITÉ DE ÉTICA Establecer las condiciones y mecanismos necesarios para la elección de los vocales del Comité de Ética,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES

REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES Pág.: 1/5 Los Estatutos de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) regulan la composición, las funciones y el procedimiento de constitución

Más detalles

El Acto Electoral. Abog. Katiuska Valencia Segovia

El Acto Electoral. Abog. Katiuska Valencia Segovia El Acto Electoral Abog. Katiuska Valencia Segovia Conjunto de actividades que se realizan en las mesas de sufragio el día de las elecciones. Finalidad: Permitir asegurar el ejercicio del derecho de sufragio

Más detalles

Orientación general del sistema electoral municipal de Baja Sajonia

Orientación general del sistema electoral municipal de Baja Sajonia Presidente de la mesa electoral del Estado Federado de Baja Sajonia SPANISCH Información del presidente de la mesa electoral del Estado Federado de Baja Sajonia Orientación general del sistema electoral

Más detalles

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE.

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. JAVIER LOZANO ALARCÓN, Senador de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante

Más detalles

Tú decides con tu voto!

Tú decides con tu voto! Elecciones Regionales y Municipales 2014 Domingo, 5 de octubre Tú decides con tu voto! Por qué es importante elegir a las autoridades regionales y municipales? Porque las autoridades regionales deben elaborar

Más detalles

ACUERDO No. 001 DE (Febrero de 2017) Por el cual se reglamenta el Articulo 50 de los Estatutos de Coopercar y se dictan otras disposiciones.

ACUERDO No. 001 DE (Febrero de 2017) Por el cual se reglamenta el Articulo 50 de los Estatutos de Coopercar y se dictan otras disposiciones. ACUERDO No. 001 DE 2.017 (Febrero de 2017) Por el cual se reglamenta el Articulo 50 de los Estatutos de Coopercar y se dictan otras disposiciones. El Consejo de Administración de Coopercar en uso de sus

Más detalles

HOJA DE RUTA PARA EL PROCESO ELECCIONARIO DE DECANOS, VICEDECANOS Y REPRESENTANTES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA LOS CONSEJOS INTEGRADOS DE LAS

HOJA DE RUTA PARA EL PROCESO ELECCIONARIO DE DECANOS, VICEDECANOS Y REPRESENTANTES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA LOS CONSEJOS INTEGRADOS DE LAS HOJA DE RUTA PARA EL PROCESO ELECCIONARIO DE DECANOS, VICEDECANOS Y REPRESENTANTES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA LOS CONSEJOS INTEGRADOS DE LAS FACULTADES 2017 LINEAMIENTOS GENERALES: 1. La elección del

Más detalles

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR EXTRACTO LEY ORGÁNICA 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL

Más detalles

Reglamentado por Decreto 859/03 de La Pampa Decreto 1.663/03 de La Pampa MODIFICATORIO DTO.859/03 (ART.10)

Reglamentado por Decreto 859/03 de La Pampa Decreto 1.663/03 de La Pampa MODIFICATORIO DTO.859/03 (ART.10) LEY 2.042 SISTEMA DE "ELECCIONES INTERNAS ABIERTAS" DE LOS PARTIDOS POLITICOS RECONOCIDOS EN LA PAMPA.- SANTA ROSA, 18 de Marzo de 2003 BOLETIN OFICIAL, 16 de Abril de 2003 Reglamentado por Decreto 859/03

Más detalles

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Municipal Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Editado por: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal Director: Marcelo Mateo Elaboración

Más detalles

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones.

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones. Nota de prensa La Comunidad cuenta con 4.517 mesas electorales distribuidas en sus 2.248 municipios La Delegación del Gobierno en Castilla y León coordina el dispositivo de las Elecciones Generales de

Más detalles

REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO

REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO 2013-2014 En Arequipa, a los 13 días del mes de febrero del 2013, el Comité

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO

NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO CAPITULO I.- DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO Art.1.- La condición de elector corresponde a las Asociaciones

Más detalles

Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral.

Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral. REGIMEN Y PROCEDIMIENTO ELECTORAL Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral. La Junta Directiva acordará la promoción del proceso electoral en los siguientes supuestos:

Más detalles

PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA "Institución Educativa " CAPITULO I GENERALIDAD

PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA Institución Educativa  CAPITULO I GENERALIDAD PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA 2015-2016. "Institución Educativa " CAPITULO I GENERALIDAD Artículo 1 o.- El presente Reglamento de elecciones tiene por finalidad

Más detalles

ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA

ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA SERVICIO ELECTORAL CHILE ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA INTRODUCCIÓN Al Servicio Electoral durante los años 2012 y 2013 le correspondió liderar un proceso de modificación del sistema electoral chileno

Más detalles