República Bolivariana de Venezuela Gobernación del Estado Vargas Cuerpo de Bomberos División Bomberos Voluntarios Instructor: Sargento 1 Siso Ervis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "República Bolivariana de Venezuela Gobernación del Estado Vargas Cuerpo de Bomberos División Bomberos Voluntarios Instructor: Sargento 1 Siso Ervis"

Transcripción

1 República Bolivariana de Venezuela Gobernación del Estado Vargas Cuerpo de Bomberos División Bomberos Voluntarios ANCLAJES, EQUIPOS METÁLICOS Á Y TECNICA DE RAPPEL Instructor: Sargento 1 Siso Ervis Elaborado por: Lcdo. Cabo 2 Wilmer García

2 Anclajes Punto fijo que utilizamos para atar o unir los elementos de seguridad (cuerdas, cintas, etc.). Acción de realizar con nudos un sistema de sujeción firme y seguro en un elemento natural o artificial, con el objeto de conectar la cuerda de rapel para realizar actividades id d de rescate u operacionales.

3 Punto de anclaje: Anclajes Constituye el elemento natural o artificial de sujeción sobre el cual es aplicada la tensión soportada por el anclaje. Sistema de anclaje: Es el conjunto formado por el o los puntos de anclajes propiamente dicho.

4 Anclajes En la instalación de un anclaje es preciso verificar el peso esperado, la dirección del tirón y el equipo necesario, antes de comenzar a fijar la cinta y anillos de cuerda; luego colocar el material y elegir varios puntos de anclaje, lj tomando en cuenta la máxima ái seguridad. No sedebe db cargarla mayorpartedel dlpeso sobre un solo punto.

5 CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES Naturales: Hechos con cualquier elemento perteneciente al medio ambiente (árboles, rocas, grietas, etc.). Artificiales: Son todos aquellos fijados con intención en el momento que se requieran ser utilizados (cabillas, estacas, barras, clavijas, etc.).

6 CARACTERISTICAS DE LOS ANCLAJES. Deben ser capaces de resistir grandes cargas (altos factores de caída). En general han de ser a prueba de bombas, si no es así se multiplicara el anclaje. Localización de la fuerza sobre el anclaje. Siempre será mejor el anclaje cerca de una base sólida. Cuanto más arriba aumentaremos el brazo de la palanca.

7 CARACTERISTICAS DE LOS ANCLAJES. Revisar la dirección de la carga y procurar instalar los anclajes de la misma manera, mejor si es multidireccional. Lo ideal es que los anclajes estén cerca y directamente sobre el sujeto.

8 REUNIONES: La definimos como la conexión entre varios anclajes. La solidez de cualquier sistema ha de ser probada. Por lo tanto, las reuniones hay que realizarlas con un amplio margen de seguridad pero sin derrochar material.

9 Características de las reuniones: Un mínimo de dos anclajes. Lo ideal es que lo formen tres. Mosquetones de seguridad, con seguro y una resistencia superior a 22kn. Las cintas que sean deconfianza. Se usarán cuerdas de buen uso, nunca auxiliares.

10 Características de las reuniones: Podrá ser multidireccional o unidireccional, según nos interese. Tendrá un punto central de anclaje, además de los otros seguros. Su simplicidad hace que se pueda comprobar de un vistazo, lo que nos proporcionará seguridad con el uso de poco material. Realizarlas preferiblemente embragables. Sila situación ió loexige, podremos darmarcha atrás. tá Es muy práctico en casos como izados de camillas as a huecos de edificios.

11 Todas las reuniones son diferentes, pero podemos decir que hay tres esquemas básicos: Montaje en línea. Montaje en Y. Triangulo de distribución de fuerzas o Auto compensado.

12 Montaje en línea Se utiliza cuando hay que unir seguros muy distanciados entre sí. Utilizaremos preferiblemente el nudo ocho. Este tipo de anclaje sóloesapto para montar cabeceras de descenso y ascenso de socorristas.

13 Montaje en línea

14 Montaje en Y Este tipo de reunión es muy segura ya que aunque ceda el anclaje se mantiene está. Es una de las más utilizadas para las maniobras de salvamento.

15 Montaje en Y

16 Triangulo de distribución de fuerzas o auto compensado: Este método consiste en unir dos o más anclajes de forma que las cargas se repartan por igual entre todos los puntos y además de forma multidireccional. Por lo tanto, si uno de los anclajes falla, los otros nos aguantan.

17 Triangulo de distribución de fuerzas o auto compensado.

18 Triangulo de distribución de fuerzas.

19 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ANCLAJE: Punto de anclaje. Cuerda auxiliar o cinta. Elementos artificiales (si es necesario). Mosquetón.

20 Equipos Metálicos

21 MOSQUETONES DISTINTAS FORMAS Y ALEACIONES. FORMA D. FORMA DE PERA. DE ALUMINIO O DE ACERO.

22 POLEAS Y ASCENSORES POLEAS SIMPLES Y DOBLES VARIAS MEDIDAS DE POLEAS. ASCENSORES MECANICOS. MANTENER CUIDADOS. DAR MANTENIMIENTO. USO APROPIADO.

23 POLEAS Son excelentes aparatos si se desea minimizar el coeficiente de roce en el sistema. Son ideales para la confección de sistemas de tracción para la ascensión de cargas. Las poleas poseen las siguientes características.

24 LAS FIGURAS 8 DE RESCATE EXISTEN CON OREJAS Y SIN OREJAS. LAS DE RESCATE SIEMPRE CON OREJAS. SON DE ACERO Y ALUMINIO. LAS OREJAS SON PARA LOS FRENADOS DE SEGURIDAD. SIRVEN COMO PLATOS DISTRIBUIDORES.

25 Propiedades Físicas Resistencia i Vertical. Resistencia Horizontal. Resistencia Abierto. Hay que tomar en cuenta que al abrir un mosquetón cargado, su resistencia vertical disminuye sustancialmente. Lógicamente el abrir un mosquetón cargado es un grave error.

26 Existen varios tipos de poleas: SIMPLES: S: Cambia el sentido de la fuerza, por lo que es más fácil elevar cargas. DOBLES: Reducealamitadlafuerzanecesaria par elevar cargas. POLIPASTOS: Son conjuntos de poleas que reducen la fuerza necesaria parar elevar la carga de forma proporcional al número de poleas que poseen.

27

28 TRIPIE

29 Arneses

30 Arneses Equipamiento personal de seguridad compuesto por un conjunto de correas (cinturón y tirantes) que nos permite fijarnos, mediante una línea de seguridad, a puntos fijos. Estos son tejidos de tal forma que abarcan diferentes partes el cuerpo como cintura, la región dorsal y las piernas.

31 TIPOS DE ARNESES En el área de Rescate en momentos de emergencia debemos improvisar realizando arneses con cintas tubulares estos van a depender de lugar y la maniobra que vamos a realizar.

32 Tipos de Arneses Según su confección: Improvisado Comercial Según su tipo: De cintura De pecho Integral Según la persona que lo usa Del rescatista De victimas

33 De pecho: Anglosajon (tres puntos) Cadera: Tipo Militar, Engache Rapido Combinado: Integral Elaborados: Escalada, Deportivo, Rescate y Industrial.

34 Arnés de Emergencia Superior

35 Arnés de Emergencia Inferior

36 Rapel

37 Tipos de descensos Destrepar Rapelar: Rapel libre Rapel escarpado: 1. Rapel de brazos 2. Rapel dulcerfi

38 Métodos de Rapel Rapel de Brazo: es una técnica de rapel muy sencilla que consiste en pasar la cuerda entorchádala a lo largo de ambos brazos y la espalda, el frenado se produce por el roce de la cuerda en esta partes del cuerpo. No se usa en paredes verticales. Se utiliza para descensos en zonas no muy empinadas de no más de 60 grados de inclinación.

39

40 Métodos de Rapel Rapel Dulfer: este método a pesar de ser uno de los que somete a menor deterioro a la cuerda, es el que transmite mayor calor al cuerpo, producto de la fricción. La forma de realizarlo es la siguiente: hay que pasar la cuerda en doble desde el punto de anclaje, por la entrepierna y debajo de uno de los muslo y que vuelva oblicuamente sobre el pecho, para pasar por el hombro opuesto, bajar por la espalda y dirigiéndola hacia el frenado sobre el pecho.

41 Rappel Dulfer

42 Pasos previos para realizar el rapel Colocación del equipo completo Colocar sistema de seguridad Identificar puntos de anclajes Realizar sistema de anclaje Embobinarse Si es posible colocar una cuerda extra como seguro (nunca esta de más) Verificar todos los pasos anteriores

43 Técnicas de Ascenso: No mecánico No utiliza la cuerda Semi-mecánico Utiliza la cuerda como medida de seguridad Utiliza la cuerda con nudos prusik Mecánico Utiliza la cuerda e implementos (jumar, clog)

44

45 Descenso Autocontrolado

46

47 Descenso Controlado

48 Pasos para efectuar un descenso en Rapel Instalar el sistema de anclaje. Fijar la cuerda al punto de anclaje. Colocarse el arnés en caso de que sea Rappel artificial. Colocarse el dispositivo de frenado elegido. Pasar la cuerda a través del dispositivo de frenado Salida desde el punto de anclaje. Llegada al punto referido. Desenganche de la cuerda del sistema de frenado. Asistencia de seguridad a los miembros restantes. Recuperación del equipo utilizado en la maniobra

49

50 Normas a tomar en cuenta para realizar un descenso en Rappel Antes de colocar la cuerda para realizar el descenso, asegúrese que la cuerda será lo bastante larga para llegar al punto deseado. Descender regularmente, sin paradas, ni sacudidas, (en Rappel escarpado) exactamente como si se caminara y no como si se corriera o se saltara; un Rappel no es una sucesión de saltitos, sino de pasos regulares a lo largo de la pared.

51 Descender lentamente sin parar. Un descenso rápido es peligroso tanto como para la persona como para la cuerda, que se recalienta, se desgasta y por consiguiente se debilita con rapidez. En el Rappel escarpado, descender ligeramente separado de la pared, sin embargo, es inútil y fatigoso poner las piernas muy abiertas como a veces se aconseja, con las piernas separadas la persona no se halla en equilibrio, recordemos que el Rappel también es una cuestión de equilibrio; la persona debe estar aplomada, es decir sentadaenlacuerda(yaseaenlacuerdamismaoel arnés). é) La articulación ió de la rodilla db debe estar replegada, pero no forzada y las piernas en posición perpendicular a la roca. Lo único que se apoya contra la pared y rechaza ligeramente al rescatador, sonlaspuntasde lospies.

52 Elaborado por: Lcdo. Cabo 2 Wilmer García

53 Gracias

Procedimiento Operacional SISTEMAS DE POLIPASTOS EN RESCATE VERTICAL

Procedimiento Operacional SISTEMAS DE POLIPASTOS EN RESCATE VERTICAL SISTEMAS DE POLIPASTOS EN RESCATE VERTICAL Código: CAPpo004 Revisión: 0 Fecha: 23-04-10 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las normas de trabajo y seguridad para el RESCATE VERTICAL UTILIZANDO POLIPASTOS,

Más detalles

Rápel. 1. Hacer una lista y explicar las normas de seguridad. Explicar la tabla de los «peligros de la caída».

Rápel. 1. Hacer una lista y explicar las normas de seguridad. Explicar la tabla de los «peligros de la caída». Rápel 1. Hacer una lista y explicar las normas de seguridad. Explicar la tabla de los «peligros de la caída». 2. Explicar os usos de los siguientes nudos: Nudo de cinta (de agua) Mariposa alpina Figura

Más detalles

La escalada deportiva.

La escalada deportiva. 1 Introducción: La escalada deportiva. Antes de adentrarnos en la escalada, es necesario conocer alguna terminología específica de la escalada deportiva: A VISTA: Ascensión realizada con éxito, sin caídas

Más detalles

PROGRAMA RESCATE VERTICAL INDUSTRIAL AVANZADO

PROGRAMA RESCATE VERTICAL INDUSTRIAL AVANZADO PROGRAMA RESCATE VERTICAL INDUSTRIAL AVANZADO Duración del curso: 24 hs., distribuido en tres jornadas de 8 hs cada una. Metodología: teórico práctico. Modalidad intensiva 16 hs. Requisitos para realizar

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS TRÍPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS CON WINCHE ELÉCTRICO CÓDIGO: TEC E

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS TRÍPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS CON WINCHE ELÉCTRICO CÓDIGO: TEC E TRÍPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS CON WINCHE ELÉCTRICO CÓDIGO: TEC E El Tripode de rescate para espacios confinados, está diseñado para la supresión de caídas, izado, bajado, rescate y posicionamiento

Más detalles

SISTEMAS DE ANCLAJES ANCLAJES. Todo anclaje para que sea seguro debe reunir estos requisitos.

SISTEMAS DE ANCLAJES ANCLAJES. Todo anclaje para que sea seguro debe reunir estos requisitos. ANCLAJES El anclaje es el punto de partida de un sistema de descenso o izamiento, por ello hay que contar con uno o mas puntos de anclajes. Se entiende por anclaje, al sistema que permite vincular cualquier

Más detalles

TALLERES RESCATE URBANO

TALLERES RESCATE URBANO TALLERES RESCATE URBANO -REPARTIDOR DE CARGA- TRIANGULACIÓN: este tipo de SAS, muy utilizado en rescate en montaña y espeleosocorro, consigue una resistencia en el punto de anclaje, tres veces superior

Más detalles

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN Diseñado para trabajos verticales y ascensos por cuerda. Debido a su estructura brinda comodidad durante las suspensiones

Más detalles

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA Introduccion Definición de categorías de riesgos: Riesgo 1, o A : Riesgo leve Riesgo 2, o B : Riesgo importante Riesgo 3, o C : Riesgo muy importante Directiva Europea 89/391

Más detalles

NUDOS 3.1 NUDOS DE UNIÓN O EMPALME 3.2 AMARRES O VUELTAS 3.3 CORREDIZOS 3.4 GAZAS O DE LAZADA 3.5 AUTOBLOCANTES 3.6 DINÁMICOS 3.

NUDOS 3.1 NUDOS DE UNIÓN O EMPALME 3.2 AMARRES O VUELTAS 3.3 CORREDIZOS 3.4 GAZAS O DE LAZADA 3.5 AUTOBLOCANTES 3.6 DINÁMICOS 3. NUDOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS 3. TIPOS 3.1 NUDOS DE UNIÓN O EMPALME 3.2 AMARRES O VUELTAS 3.3 CORREDIZOS 3.4 GAZAS O DE LAZADA 3.5 AUTOBLOCANTES 3.6 DINÁMICOS 3.7 TENSORES 4. USOS Servicio de

Más detalles

NUDOS DE ESCALADA. (Juan Diego Vives)

NUDOS DE ESCALADA. (Juan Diego Vives) NUDOS DE ESCALADA (Juan Diego Vives) Partes de un nudo Si nos coge por banda un especialista en cabuyería, ya sea marinera o montañera, uf!, estamos perdidos. Una forma de no volverse loco en cuanto empiece

Más detalles

APUNTES de CABUYERIA. 4º ESO. La palabra cabuyería proviene de "cabuya", un material usado hace algunos años para la confección de cuerdas.

APUNTES de CABUYERIA. 4º ESO. La palabra cabuyería proviene de cabuya, un material usado hace algunos años para la confección de cuerdas. 1. DEFINICIÓN DE CABUYERÍA APUNTES de CABUYERIA. 4º ESO La palabra cabuyería proviene de "cabuya", un material usado hace algunos años para la confección de cuerdas. La cabuyería es la habilidad de hacer

Más detalles

Tema 6.- La escalada deportiva.

Tema 6.- La escalada deportiva. Tema 6.- La escalada deportiva. Introducción. Antes de adentrarnos en la escalada, es necesario conocer alguna terminología específica de la escalada deportiva: A VISTA: Ascensión realizada con éxito,

Más detalles

Nudos. embargo, a continuación se presentan los nudos de norma para el trabajo seguro en alturas. Familia del 8

Nudos. embargo, a continuación se presentan los nudos de norma para el trabajo seguro en alturas. Familia del 8 Nudos Existen muchos en las actividades de rescate, sin embargo, a continuación se presentan los nudos de norma para el trabajo seguro en alturas. Familia del 8 Todos estos nudos permiten un aseguramiento

Más detalles

ESCUELA DE MONTAÑA ALPINISMO

ESCUELA DE MONTAÑA ALPINISMO www.equipobarrabes.com www.equipoesqui.com www.equipoguias.com www.barrabes.com equipo@barrabes.com ESCUELA DE MONTAÑA ALPINISMO MONTAÑISMO ESQUÍ DE MONTAÑA SEGURIDAD EN TERRENO NEVADO ESCALADA EN ROCA

Más detalles

Tema 2.- La escalada deportiva.

Tema 2.- La escalada deportiva. Tema 2.- La escalada deportiva. Terminología específica. Antes de adentrarnos en la escalada, es necesario conocer alguna terminología específica de la escalada deportiva: VÍA: Recorrido por donde vamos

Más detalles

Son aquellas en las cuales el punto de apoyo, se encuentra entre el esfuerzo y la carga.

Son aquellas en las cuales el punto de apoyo, se encuentra entre el esfuerzo y la carga. TRACCION Durante el trabajo en altura, se pueden enfrentar situaciones que nos lleven a tener que mover o levantar pesos, ya sea de camillas con pacientes, rescatistas o algún material. También puede surgir

Más detalles

TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC

TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC El Tripode de rescate para espacios confinados, está diseñado para la supresión de caídas,

Más detalles

CARRITO DESLIZANTE ANTI-CAÍDAS Modelo con mecanismo de apertura

CARRITO DESLIZANTE ANTI-CAÍDAS Modelo con mecanismo de apertura CARRITO DESLIZANTE ANTI-CAÍDAS Modelo 0529.74.50 con mecanismo de apertura Ventajas Extraíble en cualquier posición del raíl anti-caídas Apertura con una sola mano Se ahorra tapa de extracción y dispositivo

Más detalles

OCHO Es la forma básica de otros nudos que tienen diferentes aplicaciones. Es un nudo muy confiable.

OCHO Es la forma básica de otros nudos que tienen diferentes aplicaciones. Es un nudo muy confiable. SIMPLE Es el más sencillo de todos los nudos. Es un nudo tope. Frecuentemente se utiliza para cabecear temporalmente una cuerda. OCHO Es la forma básica de otros nudos que tienen diferentes aplicaciones.

Más detalles

Las técnicas de rapel nos ayudan a descender usando una cuerda como medio de descenso y la fricciòn como forma de hacerlo.

Las técnicas de rapel nos ayudan a descender usando una cuerda como medio de descenso y la fricciòn como forma de hacerlo. Rapel Las técnicas de rapel nos ayudan a descender usando una cuerda como medio de descenso y la fricciòn como forma de hacerlo. Existen diferentes técnicas de rapel, pero básicamente podemos hablar de

Más detalles

Índice. Introducción 9. Generalidades sobre rescate 11

Índice. Introducción 9. Generalidades sobre rescate 11 Índice Introducción 9 Generalidades sobre rescate 11 Sección I. Teórica 19 I.1. Legislación 21 I.1.1. Las normas 21 I.1.2. La certificación CE 22 I.1.3. Los EPI 23 I.1.4. Los laboratorios homologados 23

Más detalles

TÉCNICAS DE RESCATE CON CUERDAS

TÉCNICAS DE RESCATE CON CUERDAS 1 TÉCNICAS DE RESCATE CON CUERDAS El rescatista deberá demostrar comprensión básica de los tipos de cuerdas, sus características de operación y los equipos asociados, manejar diferentes tipos de nudos

Más detalles

EQUIPO TIBET PLUS REF

EQUIPO TIBET PLUS REF EQUIPO TIBET PLUS REF. 80999 + Con cuerda regulable Descripción Tiempo de vida Equipo anticaídas compuesto por: Arnés Tibet Ref. 80071, con dos puntos de anclaje: dos loops frontales y uno dorsal. Incluye

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES DE USO MURO DE ESCALADA ARTIFICIAL Y CANOPY LICEO TECNOLOGICO MATAQUITO.

REGLAMENTO Y CONDICIONES DE USO MURO DE ESCALADA ARTIFICIAL Y CANOPY LICEO TECNOLOGICO MATAQUITO. REGLAMENTO Y CONDICIONES DE USO MURO DE ESCALADA ARTIFICIAL Y CANOPY LICEO TECNOLOGICO MATAQUITO. El Liceo Tecnológico Mataquito crea un espacio de interacción deportiva, para los alumnos de la especialidad

Más detalles

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO RIESGOS INTEGRALES CONTROLADOS centra su actividad en: Desarrollo y producción de equipamiento profesional para trabajos en altura (arneses, cuerdas, conectores, puntos de anclaje, cascos, cabos de anclaje

Más detalles

Catálogo para la Industria DOC VMEX Mmexico

Catálogo para la Industria DOC VMEX Mmexico Catálogo para la Industria DOC1. 2016VMEX-203 3Mmexico Arneses Los arneses de la línea Protecta Pro completamente funcional, le ofrece máxima seguridad y a un valor justo. Los arneses Pro cumplen con las

Más detalles

Catálogo General PROTECCIÓN ANTICAIDAS

Catálogo General PROTECCIÓN ANTICAIDAS Catálogo General PROTECCIÓN ANTICAIDAS PROTECCIÓN ANTICAÍDAS normativa EN 360 EN 361 EN 362 EN 795 EN 353-1 EN 353-2 EN 354 EN 355 EN 341 EN 1891 CINTURONES PARA SUJECIÓN Y RETENCIÓN Y COMPONENTES DE AMARRE

Más detalles

Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX Mmexico

Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX Mmexico Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX-201 3Mmexico Arneses Los arneses de la línea Protecta PRO son completamente funcionales, ofrecen máxima seguridad y a un valor justo. Los arneses PRO cumplen con

Más detalles

Catálogo para Petróleo y Gas DOC1.2016VMEX Mmexico

Catálogo para Petróleo y Gas DOC1.2016VMEX Mmexico Catálogo para Petróleo y Gas DOC1.2016VMEX-201 3Mmexico Arneses Los arneses de la línea Protecta PRO son completamente funcionales, ofrecen máxima seguridad y a un valor justo. Los arneses PRO cumplen

Más detalles

Guía del Curso Experto en Técnicas de Salvamento en Altura y Espacios Confinados

Guía del Curso Experto en Técnicas de Salvamento en Altura y Espacios Confinados Guía del Curso Experto en Técnicas de Salvamento en Altura y Espacios Confinados Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS ARNÉS DE RESCATISTA DE 6 ANILLAS Y 8 HEBILLAS - CÓDIGO: R6A8H Acolchado en hombros Y espalda para mayor comodidad CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 1 ANILLA EN LA ESPALDA PARA DETENCIÓN DE CAÍDAS. 1 ANILLA EN EL

Más detalles

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas POSICIONES FORZADAS Uno de los riesgos laborales que afecta, y que debe ser objeto de estudio en particular, a los trabajos verticales es el que se relaciona con las posturas y esfuerzos al desarrollar

Más detalles

Lote de Rescate y salvataje

Lote de Rescate y salvataje Lote de Rescate y salvataje Sistema de auto rescate y salvataje de emergencia solo para uso de bomberos. 5 COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ÑUÑOA BOMBA ISRAEL Contenido Introducción... 5 Objetivo... 6 Posibilidades

Más detalles

En este documento se incluyen los EPI utilizados tanto en rescate en altura como rescate en cuevas, simas y barrancos.

En este documento se incluyen los EPI utilizados tanto en rescate en altura como rescate en cuevas, simas y barrancos. Como normativa general que afecta a gran cantidad de elementos, la podemos reseñar aquí como referencia para aplicable también en este caso: RD. 1644/2008, que establece las normas de comercialización

Más detalles

Catálogo para. Construcción DOC VCOL-201

Catálogo para. Construcción DOC VCOL-201 Catálogo para Construcción DOC1. 2016VCOL-201 Arneses Productos de protección contra caídas Los arneses de la línea Protecta son completamente funcionales, ofrecen máxima seguridad y a un valor justo.

Más detalles

CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I

CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I ASCENSIONES DE MONTAÑA POR TERRENO ESCARPADO 24 horas CÓDIGO: MM01-2018-03 FECHAS Aula: Martes 13 y jueves 15 de noviembre Prácticas:

Más detalles

Índice. Dedicado a los que invierten su trabajo, tiempo y dinero en buenas instalaciones para que todos podamos rapelar.

Índice. Dedicado a los que invierten su trabajo, tiempo y dinero en buenas instalaciones para que todos podamos rapelar. Dedicado a los que invierten su trabajo, tiempo y dinero en buenas instalaciones para que todos podamos rapelar. Índice Introducción... 7 El rápel... 8 Por qué y cuándo rapelar... 10 La maniobra más peligrosa...

Más detalles

INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN (INSTALACIONES DE CABECERA)

INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN (INSTALACIONES DE CABECERA) INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN (INSTALACIONES DE CABECERA) SISTEMA DE SUJECIÓN. INSTALACIÓN DE CABECERA Soporte o sustrato Control y Trazabilidad dispositivo de anclaje Dispositivo de anclaje

Más detalles

ESCALAMIENTO Y SALVATAJE

ESCALAMIENTO Y SALVATAJE ESCUELA DE IWIAS NOTA DE AULA ESCALAMIENTO Y SALVATAJE A.- OBJETIVO DE LA MATERIA Proporcionar las diferentes técnicas de escalamiento y salvataje mediante la práctica y el empleo adecuado del material

Más detalles

ASCENSOS Y DESCENSOS POR CUERDAS

ASCENSOS Y DESCENSOS POR CUERDAS ASCENSOS Y DESCENSOS POR CUERDAS Durante el trabajo, puede existir la necesidad de utilizar estas técnicas de descenso o ascenso, ya sea para llegar a la víctima; trasladar personal o bien para ingresar

Más detalles

Trípode Workman. Ingreso SeguroaEspacios Confinados. Porque cada vida tiene un propósito...

Trípode Workman. Ingreso SeguroaEspacios Confinados. Porque cada vida tiene un propósito... Trípode Workman Ingreso SeguroaEspacios Confinados Porque cada vida tiene un propósito... Trípode Workman: Fácil de usar, durable y versátil Los espacios confinados constituyen un riesgo importante para

Más detalles

UN POCO DE HISTORIA Fue inventada hace muchos años. En 1876 el francés Jean Charlet Straton realizó el primer rappel descendiendo en los Alpes.

UN POCO DE HISTORIA Fue inventada hace muchos años. En 1876 el francés Jean Charlet Straton realizó el primer rappel descendiendo en los Alpes. RAPPEL ES EL ACTO DE DESCENDER POR UNA CUERDA DE MANERA CONTROLADA USANDO LA FRICCIÓN DE LA CUERDA CONTRA NUESTRO CUERPO O A TRAVÉS DE UN DISPOSITIVO DE DESCENSO. UN POCO DE HISTORIA Fue inventada hace

Más detalles

BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID MANIOBRAS DE FUERZA. Reciclaje 2008: Salvamento y desescombro. Servicio Formación

BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID MANIOBRAS DE FUERZA. Reciclaje 2008: Salvamento y desescombro. Servicio Formación MANIOBRAS DE FUERZA DESARROLLO DE LA SESIÓN - Situaciones en las que usar estas técnicas - Primeras acciones para mover una carga - Herramientas en el servicio - Elementos de sujección - Anclajes - Polipastos

Más detalles

Vivir el Espacio Vertical Águeda Latorre Romero

Vivir el Espacio Vertical Águeda Latorre Romero EVALUACIÓN La propuesta que se plantea pretende servir de guía para el profesorado. Enmarcada en el desarrollo de la propia Unidad, puede ser ampliada, modificada o adaptada según las necesidades docentes,

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA S

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA S Redes de seguridad ER-0167/2/01 Certificado nº: 044/0013 TIPO S 044/0014 TIPO V 044/0016 TIPO S LNO 044/0017 TIPO V LNO REDES DE SEGURIDAD EN-1263-1 SISTEMA S MANUAL DE INSTRUCCIONES TECNOLOGÍA DEPORTIVA,

Más detalles

CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I

CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I ASCENSIONES DE MONTAÑA POR TERRENO ESCARPADO 24 horas CÓDIGO: MM01-2016-01 FECHAS 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2016. LUGAR DE REALIZACIÓN

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS CUERDA SEMIESTÁTICA TIPO A - CÓDIGO: C11MM DESCRIPCIÓN TÉCNICA Cuerda Textil, compuesta de un alma o núcleo rodeada de una funda o camisa, diseñada para ser utilizada por personas en el acceso mediante

Más detalles

EQUIPO ELBRUS 69B REF

EQUIPO ELBRUS 69B REF EQUIPO ELBRUS 69B REF. 80706 + Descripción Tiempo de vida Equipo anticaídas compuesto por: Arnés Serpe Ref. 80069B con 4 puntos de anclaje: dos loops frontales, dos anillas laterales de posicionamiento

Más detalles

ALPINE RETTUNG TECHNIQUEN 20-sep-12

ALPINE RETTUNG TECHNIQUEN 20-sep-12 ALPINE RETTUNG TECHNIQUEN 20-sep-12 EQUIPOS PARA RESCATE, SEGURIDAD EN ALTURAS Y ALPINISMO PUBLICO PRODUCTO OFFICIAL DEALER VALOR IVA IVA INCLUIDO ALPEN DA012 DESCENDER AUTOBLOK $148,275.00 $ 23,725.00

Más detalles

INDUSTRIA. Protección Contra caídas. Catálogo para la. Industria DOC VCOL-203. Catálogo para la Industria

INDUSTRIA. Protección Contra caídas. Catálogo para la. Industria DOC VCOL-203. Catálogo para la Industria Catálogo para la Industria DOC1. 2016VCOL-203 Catálogo para la Industria Arneses Productos de protección contra caídas Los arneses de la línea Protecta PRO son completamente funcionales, ofrecen máxima

Más detalles

Prueba RAE-EPEP101, de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de ciclo inicial de grado medio

Prueba RAE-EPEP101, de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de ciclo inicial de grado medio Prueba RAE-EPEP101, de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de ciclo inicial de grado medio Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Interpreta un mapa meteorológico, identificando

Más detalles

CURSO DE AUTOSOCORRO EN BARRANCOS Y CAÑONES (30H)

CURSO DE AUTOSOCORRO EN BARRANCOS Y CAÑONES (30H) CURSO DE AUTOSOCORRO EN BARRANCOS Y CAÑONES (30H) Fecha Fin de semana del 29 y 30 de Septiembre y 1 de octubre de. Lugar de realización Teoría: Aula Akawi Sports (Yecla) Prácticas: En las paredes de la

Más detalles

ES A1 A63B 29/00 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: Número de solicitud:

ES A1 A63B 29/00 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: Número de solicitud: 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 208 074 21 Número de solicitud: 200200947 51 Int. Cl. 7 : A63B 69/00 A63B 29/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS

TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS Este apunte pretende incluir diversos tipos nudos empleados para tensar cuerdas, algunos otros nudos alternativos y datos generales de nuestra propia experiencia,

Más detalles

ANCLAJE DE CONTAINER / LÍ- NEA DE VIDA PORTATIL

ANCLAJE DE CONTAINER / LÍ- NEA DE VIDA PORTATIL Catálogo 2015 Res N 1.233/12 Res N 1.333/12 Res N 6.120/14 Fall Arrest Full Body Harnesses Lanyards and Shock Absorbers In accordance with ANSI A 10.32:2004 4PC8 FULL BODY HARNESS ANSI/ASSE A10.32-2012

Más detalles

CURSO DE AUTOSOCORRO EN BARRANCOS Y CAÑONES

CURSO DE AUTOSOCORRO EN BARRANCOS Y CAÑONES CURSO DE AUTOSOCORRO EN BARRANCOS Y CAÑONES 30 horas FECHAS 5, 6 Y 7 de Mayo de 2017 LUGAR DE REALIZACIÓN Teoría: Aula de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia Prácticas: las prácticas se

Más detalles

SEGURIDAD EN ALTURA P 01 EN 361 P 02 EN 361 Æ EN 358 P 10 EN 361 NORMATIVAS

SEGURIDAD EN ALTURA P 01 EN 361 P 02 EN 361 Æ EN 358 P 10 EN 361 NORMATIVAS SEGURIDAD EN ALTURA P 01 Básico. Arnés básico con enganche dorsal. Regulable en muslos, ajuste pectoral. Cincha subglútea. Fabricado con cinchas de 45 mm P 02 Æ EN 358 Básico + cinturón. Arnés básico con

Más detalles

Catálogo para Industria DOC VMEX Mmexico

Catálogo para Industria DOC VMEX Mmexico Catálogo para Industria DOC1. 2016VMEX-103 3Mmexico Arneses Los arneses son la elección más importante del equipo. Afectan la seguridad de diversas maneras. Sin embargo, su diseño y su toque artesanal

Más detalles

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Seguridad Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Uso, manejo, almacenamiento y ensayo de escaleras Elaborado por: Ingeniero Electricista Daniel Roberto Benedetto, Ingeniero Electricista

Más detalles

EQUIPO ELBRUS 72 REF

EQUIPO ELBRUS 72 REF EQUIPO ELBRUS 72 REF. 80702 + ** Existe la posibilidad de suministrar la cuerda anudada en color blanco Descripción Tiempo de vida Equipo anticaídas compuesto por: Arnés Makalu Ref. 80072, con 3 puntos

Más detalles

NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas

NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas Página 1 de 10 English Français Português mapa del web contactar buscador del ministerio ir Novedades y Presentación Documentación Normativa Organizaciones actualidad INSHT Inicio Estudios e Homologación

Más detalles

Presentación de material

Presentación de material Presentación de material Cuerdas Existen tres tipos de cuerdas Cuerdas estáticas: Se utilizan principalmente en tirolinas y puentes de cuerda. No las podemos utilizar para asegurar personas dado su mínimo

Más detalles

IV EQUIPOS DE SEGURIDAD EN ALTURAS

IV EQUIPOS DE SEGURIDAD EN ALTURAS INTRODUCCIÓN A N T I C A Í D A S A R N E S E S LOS EPI CONTRA CAÍDAS EN ALTURAS: Se encuentran dentro de los EPI de categoría 3, es decir, son productos para el nivel de riesgo más elevado (muerte o daños

Más detalles

ESCUELA DE IWIAS NOTA DE AULA CUERDAS, NUDOS ASCENSOS Y DESCENSOS.

ESCUELA DE IWIAS NOTA DE AULA CUERDAS, NUDOS ASCENSOS Y DESCENSOS. ESCUELA DE IWIAS NOTA DE AULA CUERDAS, NUDOS ASCENSOS Y DESCENSOS. A.- OBJETIVO DEL AREA/ASIGNATURA.- Ejecutar los diferentes tipos de nudos, anclajes, descensos y ascensos utilizando el material disponible,

Más detalles

Catálogo para utilities, telecomunicaciones y energía renovable. DOC VMEX Mmexico

Catálogo para utilities, telecomunicaciones y energía renovable. DOC VMEX Mmexico Catálogo para utilities, telecomunicaciones y energía renovable. DOC1. 2016VMEX-204-5-8 3Mmexico Arneses Los arneses de la línea Protecta PRO completamente funcionales, ofrecen máxima seguridad y a un

Más detalles

VM = resistencia / potencia

VM = resistencia / potencia MATERIAL DE CONSULTA Y PRÁCTICA POSTERIOR EQUIPO ESPECIALIZADO DE RESCATE EN ALTURAS FALCON SEPTIEMBRE DE 2016 Es habitual en el día a día de los trabajos verticales que necesitemos desplazar una carga

Más detalles

CAPITAL SAFETY. Presentación CS-México LIDER MUNDIAL EN PROTECCION CONTRA CAIDAS

CAPITAL SAFETY. Presentación CS-México LIDER MUNDIAL EN PROTECCION CONTRA CAIDAS CAPITAL SAFETY Presentación CS-México LIDER MUNDIAL EN PROTECCION CONTRA CAIDAS Presentación Agradecemos su presencia y participación para esta presentación 2 Objetivos Objetivos de la Reunión: Reforzar

Más detalles

Protección en altura SPA-SI

Protección en altura SPA-SI Protección en altura SPA-SI Tel. 983 335005 info@spaepis.es 115 TURBOLITE Ref 1018014 Anticaida de recogida automática de cinta. Puede usarse con factor de caída 2. Compacto y ligero 0.86 Kg Cabezal giratorio.

Más detalles

JUEGOS DE ESCAPE Y RESCATE

JUEGOS DE ESCAPE Y RESCATE JUEGOS DE ESCAPE Y RESCATE Un juego extenso con las herramientas necesarias para escape, rescate asistido y otras actividades que involucren a uno o más trabajadores en alturas que utilicen el dispositivo

Más detalles

Escalada TIPOS MATERIAL TÉCNICA

Escalada TIPOS MATERIAL TÉCNICA Departamento de Educación Física I.E.S. Montes Orientales IZNALLOZ Granada Escalada ENTORNO SEGURIDAD TIPOS MATERIAL TÉCNICA Para la evaluación de esta unidad didáctica se tendrán en cuenta: - CUADERNO

Más detalles

ARCO ELECTRICO PROTECCIÓN EN ALTURA

ARCO ELECTRICO PROTECCIÓN EN ALTURA ARCO ELECTRICO PROTECCIÓN EN ALTURA Protección contra caídas para arcos FallTech lo tiene cubierto con productos para arcos para los cuatro componentes de un sistema personal de detención de caídas (PFAS).

Más detalles

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO RIESGOS INTEGRALES CONTROLADOS actividad en: centra su Desarrollo y producción de equipos de escalada y alpinismo (arneses, cuerdas de alpinismo, mosquetones, dispositivos para asegurar, etc.) Desarrollo

Más detalles

BLOQUE COMÚN PARA TELCO 1 Y TELCO 2

BLOQUE COMÚN PARA TELCO 1 Y TELCO 2 OJETIVOS, RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y CONTENIDOS DENOMINACIÓN OBJETIVO DIRIGIDO A ALCANCE ELEMENTOS DE RIESGO MODALIDAD DURACIÓN RATIO FORMACIÓN PRÁCTICA: COMENTARIOS: TELCO II ALTURAS Conocer los riesgos

Más detalles

NORMALIZACIÓN EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN DEPORTES

NORMALIZACIÓN EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN DEPORTES NORMALIZACIÓN EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN DEPORTES Tiene por objeto la normalización de los equipos de protección individual específicos para deportes y actividad física de ocio y esparcimiento

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Comisión técnica de adquisición material de altura año 2016

Comisión técnica de adquisición material de altura año 2016 Comisión técnica de adquisición material de altura año 2016 Por la presente se informa del diseño realizado por la Comisión Técnica de Material de Altura durante el año 2016 integrada por responsables

Más detalles

Catálogo para. Petróleo y Gas DOC VCOL-102

Catálogo para. Petróleo y Gas DOC VCOL-102 Catálogo para Petróleo y Gas DOC1. 2016VCOL-102 Arneses Productos de protección contra caídas Los arneses son la elección más importante del equipo. Afectan la seguridad de diversas maneras. Sin embargo,

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INTERVENCIÓN Y RESCATE EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INTERVENCIÓN Y RESCATE EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES. UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Módulo formativo Resto de unidades formativas que completan el módulo DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y DE POSICIONAMIENTO REGULABLE - CÓDIGO: Y06F12R DESCRIPCIÓN TÉCNICA Elemento de posicionamiento regulable en forma de Y, con terminales cosidos. Compuesto por una cuerda fija y otra regulable para facilitar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Cabuyería INDICE TEMA.

UNIDAD DIDÁCTICA. Cabuyería INDICE TEMA. INDICE TEMA MAPA CONCEPTUAL CONTENIDOS TEÓRICOS 1.- INTRODUCCIÓN Aunque puede parecer que se trata de técnicas propias de los hombres de mar o de los aficionados a los deportes de montaña, lo cierto es

Más detalles

Intervención en Alturas Nudos

Intervención en Alturas Nudos Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid Índice parte ii Intervención en Alturas Nudos Dirección General de Protección Ciudadana 03. Parte III. Materias Específicas CB 1-1- Intervención en Altura TRABAJOS

Más detalles

Oxford Journey. Grúa de aluminio plegable para bipedestación

Oxford Journey. Grúa de aluminio plegable para bipedestación Oxford Journey Grúa de aluminio plegable para bipedestación Características clave Estructura de aluminio y diseño ergonómico Ultra-compacta, ligera y muy fácil de manejar Percha regulable en altura 155

Más detalles

Protección Contra Caídas

Protección Contra Caídas Por lo general, los empleados deben estar protegidos contra las caídas de una altura de 10 pies o más. Las caídas son la principal causa de muer te y accidentes de trabajo, donde se involucran altísimos

Más detalles

EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE

EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Indicación de carga máxima visible Cuando cuenten con contrapesos indicación de peso total del mismo. Inspección ocular de elementos componentes antes de ser instalados.

Más detalles

Catálogo para Petróleo y Gas DOC1.2016VMEX Mmexico

Catálogo para Petróleo y Gas DOC1.2016VMEX Mmexico Catálogo para Petróleo y Gas DOC1.2016VMEX-102 3Mmexico Arneses Los arneses son la elección más importante del equipo. Afectan la seguridad de diversas maneras. Sin embargo, su diseño y su toque artesanal

Más detalles

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE EPI DE CATEGORIA III EN 353-2 DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La Norma UNE-EN 353-2 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

1. EL CABRESTANTE 1.1 FUNDAMENTO 1.2 TIPOS 2.1 FUNDAMENTOS Y DESCRIPCION DEL APARATO 2.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2.

1. EL CABRESTANTE 1.1 FUNDAMENTO 1.2 TIPOS 2.1 FUNDAMENTOS Y DESCRIPCION DEL APARATO 2.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2. EL CABRESTANTE 1. EL CABRESTANTE 1.1 FUNDAMENTO 1.2 TIPOS 2. EL TRACTEL 2.1 FUNDAMENTOS Y DESCRIPCION DEL APARATO 2.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2.3 PUESTA EN MARCHA 3. MEDIDAS DE SEGURIDAD 4. ACCESORIOS

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ESPELEODROMO Y PARED ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANGEL SORNICHERO - ALCANTARILLA

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ESPELEODROMO Y PARED ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANGEL SORNICHERO - ALCANTARILLA PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ESPELEODROMO Y PARED ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANGEL SORNICHERO - ALCANTARILLA GRUPO DE EXCURSIONISTAS C/ Ignacio López Lacal, 15 1º 30.820 Alcantarilla

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN FAENAS VERTICALES

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN FAENAS VERTICALES Página : 1 de 7 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo verticales. 2.0 ALCANCE Este procedimiento es

Más detalles

www.altitudemexico.com

www.altitudemexico.com 1 introducción 03...Carta de presentación Arneses de cuerpo completo 04...Ajuste tipo fricción 05...Ajuste tipo cinturón 06...Arneses especiales Líneas de posicionamiento 07...Líneas de posicionamiento

Más detalles

Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura. Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A.

Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura. Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A. Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A. Visión general Un poco de historia. Naturaleza de la caída. Protección

Más detalles

Modelo con Arnés Anticaídas con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350

Modelo con Arnés Anticaídas con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350 Modelo con Arnés con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350 equipos III. EQUIPOS ANTICAÍDAS a. Amarres, conectores y ganchos 40 b. 42 Normativa Sección Dentro de los Equipos de

Más detalles

EQUIPO NARANCO REF

EQUIPO NARANCO REF EQUIPO NARANCO REF. 80990 + ** Existe la posibilidad de suministrar la cuerda anudada en color blanco Descripción Tiempo de vida Equipo anticaídas compuesto por: Arnés Teide Ref. 80070, con tres puntos

Más detalles

Técnicas de Rescate para trabajador suspendido en altura

Técnicas de Rescate para trabajador suspendido en altura Técnicas de Rescate para trabajador suspendido en altura Jorge Koch Soler Gerente de Operaciones Grupo CIAL 21 de Abril 2016 GRUPO CIAL CIAL es una empresa especialista en entrenamiento y comercialización

Más detalles

Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX Mmexico

Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX Mmexico Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX-101 3Mmexico Arneses Los arneses son la elección más importante del equipo. Afectan la seguridad de diversas maneras. Sin embargo, su diseño y su toque artesanal

Más detalles

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES NOMBRE DEL ELEMENTO: Trípode APLICACIONES: Sistema para recuperación y extracción de personas en entradas de difícil acceso 1. Nombre técnico del equipo: Trípode Sistema para recuperación y extracción

Más detalles