1.2.- Factores que propician la Corrosión. M. En C. José Antonio González Moreno Enero del 2016 Ensayos Destructivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2.- Factores que propician la Corrosión. M. En C. José Antonio González Moreno Enero del 2016 Ensayos Destructivos"

Transcripción

1 1.2.- Factores que propician la Corrosión M. En C. José Antonio González Moreno Enero del 2016 Ensayos Destructivos

2 Introducción: En esta presentación, se estudiarán los factores básicos que generan o inician la corrosión, con el fin de detectarlos a tiempo y poder minimizar los efectos de la corrosión en materiales y estructuras metálicas. También se analizan una serie de soluciones para algunos tipos de corrosión que pueden aplicarse con el propósito de controlar dichos fenómenos. Finalmente se presentan las Conclusiones, las Referencias bibliográficas consultadas y las preguntas de repaso para los estudiantes.

3 Antecedentes: -La corrosión de los metales y sus factores, probablemente se analizaron en la era temprana del acero (1200 al 500 A.C.), cuando el hombre comenzó a observar que los nuevos instrumentos fabricados en este metal, después de un cierto tiempo se volvían quebradizos e inestables. -Otra teoría de corrosión surgió alrededor del año 1900 como consecuencia del hallazgo del peróxido de hidrógeno durante la corrosión de muchos metales, dando lugar a la idea de que aquel actúa como intermediario en el proceso del mismo. -Ahora se sabe que el peróxido de hidrógeno se forma cuando hay exceso de oxígeno en el cátodo.

4 Contexto General: -Cuando se habla de corrosión, es usual referirse al proceso del ataque químico sobre los metales. -Éstos son susceptibles a este ataque debido a que tienen electrones libres y pueden establecer celdas electroquímicas dentro de su estructura. -La mayoría de los metales son corroídos hasta cierto grado por el agua y la atmósfera. -Los metales también pueden ser corroídos por el ataque químico directo de las soluciones químicas e inclusive de metales líquidos.

5 Energía de Oxidación: La tendencia de muchos materiales a reaccionar con el oxígeno es en base a la energía necesaria para que se produzca la reacción: Material Oxígeno Energía Óxido del Material Si esta energía es positiva, el material es estable y si es negativa, el material es inestable y se oxidará.

6 Energías de Formación de Óxido o Energía de Oxidación a 273 K en KJ/mol de O 2

7 Medidas para evitar la Corrosión: 1. Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosión por erosión. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es más importante evitar las disoluciones estancadas. 2. Eliminando el oxigeno de las soluciones acuosas reduce la corrosión especialmente en las calderas de agua. 3. La reducción de la concentración de iones corrosivos en una solución que esta provocando corrosión en un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosión, se utiliza principalmente en aceros inoxidables.

8 Factores que Influyen en la Corrosión: Los siguientes factores son los más generales que se consideran para que un material comience a oxidarse, se tiene que son: 1) Potencial Eléctrico de los Metales (E vs SHE). 2) Formación de Películas y Biopelículas (Biofilms). 3) Temperatura (T ). 4) Velocidad de Corrosión (Ʋ Corr ). 5) Agentes Oxidantes (Ox) 6) ph del medio ambiente (Alcalino -OH u Ácido -H).

9 Explicar de manera asertiva el mecanismo de corrosión, no es sencillo y matemáticamente es complejo porque involucra conceptos como 1) Potencial Eléctrico ( Ev) 2) Densidad (ρ), 3) Viscosidad (Cinemática, μ, y Dinámica, ѵ), 4) Difusividad (Đ) y 5) Tortuosidad (Ʈ). Mecanismo de Corrosión:

10 1) Potencial Eléctrico del Metal ( Ev): 1. Cuando dos metales están en contacto a través de un líquido se produce una corrosión galvánica o electrolítica. 2. El grado de corrosión depende fundamentalmente de la diferencia de potencial eléctrico existente entre los dos metales en contacto. 3. Cuanto más bajo (negativo) sea el potencial de un metal, más fácil resultará corroído; del mismo modo cuando mayor sea la diferencia de potencial entre los dos metales en contacto, tanto mayor será la corrosión galvánica producida entre ambos, siempre en perjuicio del de menor potencial.

11 Tabla de Potenciales:

12 2) Densidad (ρ): 1. La Densidad se define como la relación de masa de un objeto, entre su volumen, es decir: 2. Entre mayor densidad tenga unρ metal, más V pesado será, entre menos densidad tenga un metal, más ligero y moldeable será. Además es inversamente proporcional a la Temperatura. 3. La mayoría de los metales activos, poseen densidades entre 0.7 a 7.9 g/ml, mientras que la mayoría de los metales pasivos, oscilan entre los 7 a los 20 g/ml. 4. La densidad de referencia es la del agua a 4 C que tiene un valor de g/ml. Objetos con ρ mayor a la del agua, se unden en ella y menores a 1, flotan. m

13 2) Densidad (ρ):

14 3) Viscosidad Dinámica (μ) y Cinemática (ѵ): 1. La viscosidad se define como la fuerza de fricción de un fluido a fluir y depende de la Temperatura, es inversamente proporcional. 2. La Viscosidad dinámica (μ), se define como la velocidad con la cual un fluido fluye al ser derramado. 3. La Viscosidad cinemática (ѵ), se define como la velocidad con la cual se expande un fluido al ser derramado. 4. Las unidades de μ, son los centi-poise (cp) que se derivan de los Poise = g/cm*s. Mientras que las unidades de ѵ, son los centi-stokes (cst). 5. La ѵ puede ser calculada como ѵ = μ/ρ

15 3) Viscosidad Dinámica (μ) y Cinemática (ѵ):

16 4) Difusividad (Đ) : 1. La Difusividad (Đ), se define como la expansión de la Concentración de un medio a otro ya sea sólido, líquido o gas y depende de la Temperatura, es directamente proporcional. 2. El Coeficiente de Difusividad (Đ), tiene las unidades de m 2 /s y resulta complejo su cálculo, pero involucra la concentración final y la inicial. 3. La Difusividad (Đ), es la causante de que existan intercambios de humedad de un lugar a otro por medio de la porosidad. 4. La Difusividad (Đ), se utiliza para calcular los Flux de masa o los intercambios de masa.

17 4) Difusividad (Đ AB ) :

18 5) Tortuosidad (Ʈ): 1. La Tortuosidad (Ʈ), se define como la relación que existe entre un camino recto y uno sinuoso o caótico que tiene que atravesar una partícula y depende del factor tiempo, así como también de la temperatura para materiales que se dilatan, facilitarán el recorrido. 2. Tortuosidad (Ʈ), no tiene unidades, por lo que se maneja en porcentaje y resulta complejo su cálculo, pues involucra análisis microscópico y trazadores de concentración. 3. La Tortuosidad (Ʈ), es la causante de que exista transporte de aire y humedad por medio de la porosidad.

19 5) Tortuosidad (Ʈ), Continuación:

20 Temperatura: La corrosión tiende a aumentar al elevar la temperatura ya que ésta posee efectos secundarios mediante su influencia en la solubilidad del aire, que es la sustancia más común que influye en la corrosión.

21 Velocidad: Un aumento en la velocidad del movimiento relativo entre una solución corrosiva y una superficie metálica tiende a acelerar la corrosión, ocasionando que las sustancias oxidantes (oxigeno), lleguen a la superficie y a la mayor rapidez con que los productos de la corrosión misma, se retiran.

22 Agentes Oxidantes: Los agentes oxidantes que aceleran la corrosión de algunos materiales pueden retrasar la corrosión de otras, mediante la formación en sus superficies de óxidos o capas de oxigeno absorbidos que los hacen mas resistentes a los ataques químicos. Algunos agentes oxidantes enérgicos son: Agua Oxigenda Nitritos y Nitratos Percarbonatos Boratos Ácido Nítrico y Permanganatos

23 ph del Medio Ambiente: La velocidad de corrosión de la gran parte de los metales es afectada por el ph. En metales solubles en ácido como el hierro, el nivel de ph medio (aprox. 4 a 10) controla la velocidad de corrosión y ésta a su vez controla la velocidad de transporte del oxidante (generalmente oxigeno disuelto) a la superficie metálica. A temperaturas altas, la velocidad de corrosión aumenta con el incremento de la basicidad.

24 Otros Factores: Existen otros factores además de los antes mencionados que en sí están contenidos en los antes expuestos. Aire y humedad (El aire seco es poco agresivo). Agua Agua salada Atmósfera rural (CO 2, O 2, CO, H 2 S) Atmósfera urbana (CO 2, O 2, SO 2, NO 2 ) Atmósfera industrial (CO 2, SO 2, NO 2, Cl 2, F 2 ) Vapor (H 2 O a una temperatura entre 200 a 400 ºC) Otros gases (Como los CFC, NH 3, Ácidos Orgánicos, etc.)

25 Otros Factores Físicos: Presencia de poros, grietas, esfuerzos internos, estado superficial, elementos aleantes para los diferentes tipos de acero. Composición y naturaleza de los iones atmosféricos, concentración de partículas activas, frecuencia de renovación del electrolito, lluvia, radiación solar, humedad relativa.

26 Medidas básicas para evitar la corrosión: 1. Para evitar lo anterior, las estructuras metálicas deben de ser protegidas ya sea con pinturas que contengan plomo, recubrirse con polímeros plásticos o darles un depósito electroquímico con otros metales como el zinc. 2. Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosión. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reacción, por tanto se disminuye el riesgo de corrosión.

27 Soluciones prácticas para corrosión Galvánica:

28 Propuesta de Solución para la Corrosión por Hendidura:

29 Metales resistentes a la Corrosión por Hendidura:

30 Prevención de la Corrosión por Erosión:

31 Prevención de la Erosión por separación de fases:

32 Velocidades de Corrosión de acuerdo a tasas de velocidad de Agua marina:

33 Efectos de la Velocidad de agua de mar en diferentes Materiales:

34 Ambientes agresivos:

35 Protección Catódica con Ánodos de Sacrificio:

36 Protección Catódica con Ánodos de Sacrificio:

37 Protección Catódica con Ánodos de Sacrificio:

38 Protección Catódica con Ánodos de Sacrificio:

39 Protección catódica :

40 Protección Anódica :

41 Conclusiones: La corrosión es un fenómeno de la naturaleza que No se puede evitar, tan solo controlar. Las opciones de ayuda para minimizar el problema pueden variar de un medio a otro, por lo que se debe de tomar en cuenta todos los factores ambientales posibles que puedan alterar la estructura del material. Es necesario tomar en cuenta que No solo se va a tener un tipo de corrosión, siempre se tiene una mezcla de ellos, por lo que se tendrán que proponer varias soluciones para varios problemas e ir controlando varios al mismo tiempo. Finalmente las opciones de anodizado y catodizado, aún falta perfeccionarlas para que sean efectivas.

42 Referencias Bibliográficas: 1. S. A. Capítulo II.- Antecedentes históricos de los metales (mayo del 2004). Consultado el 11 de mayo del 2015 de: s/lim/villela_e_ij/capitulo2.pdf 2. S. A. Corrosión, Historia (mayo del 2008). Consultado el 11 de mayo del 2015 de: vicio%20de%20publicaciones/repositorio%20de %20DOCUMENTOS/CUARTO%20CURSO/32- Corrosión.pdf

43 Preguntas de Repaso: 1.- Definir con palabras propias lo que es la Energía de Oxidación. R = Es la energía que emplea un metal cuando se combina con el oxígeno del medio para formar un óxido metálico. 2.- Si la energía de activación es Positiva, significa que el material es: R = Estable. 3.- Si se disminuye la velocidad de un fluido corrosivo, entonces se minimizará Qué tipo de Corrosión? R = La corrosión por Erosión.

44 Preguntas de Repaso: 4.- Definir con palabras propias lo que es Pasivar un material, en específico un metal. R = Es formar una película protectora sobre un metal con la misma sustancia corrosiva con que se va a poner en contacto. 5.- En qué unidades se mide la Tortuosidad?: R = Es adimensional, se maneja porcentaje. 6.- Cuáles son los tipos de Viscosidad que existen y en que unidades se mide cada una? R = Sólo hay Viscosidad Dinámica (se mide en centi- Poise) y la Viscosidad Cinemática (se mide en centi-stokes).

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

1.3.-Degradación de Materiales. M. En C. José Antonio González Moreno Ensayos Destructivos Enero del 2016

1.3.-Degradación de Materiales. M. En C. José Antonio González Moreno Ensayos Destructivos Enero del 2016 1.3.-Degradación de Materiales M. En C. José Antonio González Moreno Ensayos Destructivos Enero del 2016 Introducción: En esta presentación se expondrán los conceptos que involucra la degradación de un

Más detalles

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Corrosión Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. La corrosión es la destrucción lenta y progresiva

Más detalles

UNIDAD 2. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

UNIDAD 2. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS UNIDAD 2. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS 1. OXIDACIÓN... Pág. 29 2. CORROSIÓN... Pág. 34 2.1. Corrosión. Reacciones electroquímicas... Pág.34 2.2. Tipos de corrosión... Pág. 40 2.3. Medidas de protección

Más detalles

Reacciones redox espontáneas

Reacciones redox espontáneas Celda galvánica o voltaica o electroquímica Pila galvánica o voltaica o electroquímica Cuba galvánica o voltaica o electroquímica Cada una de las partes se denomina: semicelda o semipila o electrodo Pila

Más detalles

CORROSIÓN METÁLICA EN VARIOS AMBIENTES

CORROSIÓN METÁLICA EN VARIOS AMBIENTES Tema 2: CORROSIÓN METÁLICA EN VARIOS AMBIENTES Corrosión en ambientes húmedos. Mecanismo electroquímico. Corrosión en sales fundidas y escorias. Mecanismo electroquímico. Corrosión en gases secos. Mecanismo

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Industrial 2007-1 9011 Materiales de ingeniería PRÁCTICA

Más detalles

Me n+ + O 2- Me a O b

Me n+ + O 2- Me a O b 4. CORROSION Oxidación Me n Me n+ a) Oxidación (con ausencia de humedad) b) Corrosión electroquímica (en ambiente corrosivo) O 2 + n O 2- Me n+ + O 2- Me a O b Fig 4-1 Velocidad de oxidación (dx/dt): temperatura

Más detalles

CORROSION EN METALES. Ing. Lilian Eperjesi

CORROSION EN METALES. Ing. Lilian Eperjesi CORROSION EN METALES Qué es la Corrosión? La corrosión es la degradación que experimentan los materiales por la acción del medio que los rodea. Se puede hablar de corrosión en: - metales - hormigón - ladrillos

Más detalles

CORROSION. J. M. Arroyo Rosa Página 2

CORROSION. J. M. Arroyo Rosa Página 2 CORROSION La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este

Más detalles

CORROSIÓN PARA PRINCIPIANTES (1 de 2)

CORROSIÓN PARA PRINCIPIANTES (1 de 2) Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de febrero de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 68 CORROSIÓN PARA PRINCIPIANTES (1 de 2) Autor: Ing.

Más detalles

1.1.- Tipos de Corrosión en Materiales. M. En C. José Antonio González Moreno Enero del 2016 Ensayos Destructivos

1.1.- Tipos de Corrosión en Materiales. M. En C. José Antonio González Moreno Enero del 2016 Ensayos Destructivos 1.1.- Tipos de Corrosión en Materiales. M. En C. José Antonio González Moreno Enero del 2016 Ensayos Destructivos Introducción: En esta presentación se estudiará el concepto de corrosión, así como los

Más detalles

2.- El inhibidor de corrosión en fase vapor VCI. 3.- Aplicaciones en la protección de cuadros eléctricos y armarios.

2.- El inhibidor de corrosión en fase vapor VCI. 3.- Aplicaciones en la protección de cuadros eléctricos y armarios. CATALOGO GENERAL DE PRODUCTOS VpCI. ELECTRICOS. 1.- Introducción. 2.- El inhibidor de corrosión en fase vapor VCI. 2.1.- Clasificación. 2.2.- Mecanismo de actuación. 2.3.- Aspectos relativos a su funcionamiento.

Más detalles

LA TRIBOCORROSIÓN Y SU DESGASTE EN LOS IMPLANTES

LA TRIBOCORROSIÓN Y SU DESGASTE EN LOS IMPLANTES Máster en Ingeniería Biomédica LA TRIBOCORROSIÓN Y SU DESGASTE EN LOS IMPLANTES Franciso Company Añón. Efraím Conejero Navarro. Fernando José Quevedo González. Diciembre 2010 Qué es la tribocorrosión?

Más detalles

2.5 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA

2.5 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA 2.5 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA La corrosión es un proceso electroquímico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar óxido o algún otro compuesto. Este proceso está formado esencialmente

Más detalles

Cómo se corroe el acero en el agua marina?

Cómo se corroe el acero en el agua marina? Cómo se corroe el acero en el agua marina? Para entender la protección catódica, primero debemos entender el mecanismo de corrosión. Para que ocurra corrosión, se deben cumplir tres condiciones. 1. Dos

Más detalles

La corrosión: un problema económico y de seguridad

La corrosión: un problema económico y de seguridad CORROSIÓN CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS - Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente - Es la transformación indeseable de un material

Más detalles

Celdas Galvánicas y Electrolíticas

Celdas Galvánicas y Electrolíticas Celdas Galvánicas y Electrolíticas Reacciones de óxido-reducción Reacciones en las cuales una o más de las sustancias intervinientes modifica su estado de oxidación. Znº (s) + Cu +2 (ac) Zn 2+ (ac) + Cuº

Más detalles

QUÍMICA. Tema 8. Reacciones Redox. Electroquímica

QUÍMICA. Tema 8. Reacciones Redox. Electroquímica Tema 8. Reacciones Redox. Electroquímica Índice - Concepto de oxidación-reducción - Número de oxidación - Oxidantes y reductores - Potencial normal de reducción - Predicción de reacciones redox Objetivos

Más detalles

1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca

1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca 1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III 2).- Aprovecha una reacción redox espontánea

Más detalles

Ramírez García Pablo Torre Valenzuela Aldo Pérez Castañeda Alma Leticia 11/11/13

Ramírez García Pablo Torre Valenzuela Aldo Pérez Castañeda Alma Leticia 11/11/13 Ramírez García Pablo Torre Valenzuela Aldo Pérez Castañeda Alma Leticia 11/11/13 Qué es la corrosión? Se denomina corrosión al ataque destructivo que sufre un material generalmente metálico por reacción

Más detalles

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Tecnología Industrial II Índice 1. OXIDACIÓN... 1 1.1. Velocidad de oxidación... 1 1.2. Protección contra la oxidación... 4 2. CORROSIÓN... 4 2.1. Reacciones electroquímicas... 4

Más detalles

Qué es la Electroquímica?

Qué es la Electroquímica? Qué es la Electroquímica? Electroquímica, parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y

Más detalles

Estado de oxidación (E.O.)

Estado de oxidación (E.O.) Reacciones Redox Estado de oxidación (E.O.) Es la carga que tendría un átomo si todos sus enlaces fueran iónicos. En el caso de enlaces covalentes polares habría que suponer que la pareja de electrones

Más detalles

CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARTE I 1. Introducción El acero inoxidable es utilizado extensamente en la fabricación de equipos de proceso en la industria de alimentos, por su resistencia mecánica,

Más detalles

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos 1. Que es la corrosión? 2. Qué causa la corrosión en los equipos electrónicos? 3. Tipos de corrosión

Más detalles

OXIDACIÓN CORROSIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

OXIDACIÓN CORROSIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OXIDACIÓN CORROSIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OXIDACIÓN (CORROSIÓN SECA) El oxígeno acompañado de humedad, produce la CORROSIÓN. El oxígeno con el calor, produce OXIDACIÓN (corrosión seca). Como la atmósfera

Más detalles

Corrosion. Tecnología de los Materiales Metálicos

Corrosion. Tecnología de los Materiales Metálicos Corrosion Tecnología de los Materiales Metálicos La causa principal de todas las reacciones entre los metales y el medio ambiente es una disminución de la energía libre del sistema como resultado de la

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 10 Equilibrio de solubilidad. Tecnólogo en Minería

QUÍMICA I. TEMA 10 Equilibrio de solubilidad. Tecnólogo en Minería QUÍMICA I TEMA 10 Equilibrio de solubilidad Tecnólogo en Minería O b j e t i v o Examinar las propiedades físicas de las disoluciones y compararlas con las de sus componentes Disoluciones acuosas de sustancias

Más detalles

Academia de Química. Semestre Febrero-Julio 2018

Academia de Química. Semestre Febrero-Julio 2018 1.- Son sustancias que se utilizan para aumentar la velocidad de reacción, se utilizan en pequeñas cantidades, participen en la reacción, pero no forman parte de los productos, no cambian la composición

Más detalles

TERMODINÁMICA DE LA CORROSIÓN

TERMODINÁMICA DE LA CORROSIÓN Tema 4: TERMODINÁMICA DE LA CORROSIÓN Consideraciones energéticas. Potencial de corrosión Diagramas de Pourbaix Pilas de corrosión Universidad de Alicante Departamento de Química Física 23 TERMODINÁMICA

Más detalles

CORROSION. Fisicoquímica, Operaciones Unitarias y técnicas de medición y control.

CORROSION. Fisicoquímica, Operaciones Unitarias y técnicas de medición y control. 1. IDENTIFICACION CORROSION Materia: Códigos: SIRE: 6064 EIQ: IQ-ET37 Prelación: IQ-5027, IQ-5017 Ubicación: Electiva TPLU: 3-2-0-4 Condición: Electiva Departamento: Operaciones Unitarias y Proyectos 2.

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN El acero es una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%),

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia ELECTROQUÍMICA 1 Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia 2 Se forma una pila con un electrodo de níquel y otro de plata. Indica el electrodo que eléctricamente es el polo positivo, el que

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión Materiales: y corrosión 1. Tratamientos térmicos del acero 1.1. Curvas TTT 1.2. Temple 1.3. Revenido 1.4. Recocido 1.5 Normalizado 2. Tratamientos termoquímicos 3. Oxidación. 3.1. Tipos de corrosión. 3.1.1.

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción ELECTROQUÍMICA 1. Conceptos de oxidación-reducción Oxidación: transformación en la que una especie química pierde electrones o gana oxígeno. Reducción: transformación en la que una especie química gana

Más detalles

Cátedra de Geoquímica - Problemas anexos 2012

Cátedra de Geoquímica - Problemas anexos 2012 ph 1) Calcular el ph de los siguientes sistemas sabiendo que la concentración promedio de iones hidronio en cada caso es: a. Agua de manantial: 1,5 x 10-9 mol/l (Rta.: 8,82) b. Agua geotermal: 8,12 x 10-8

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. CAPACITACIÓN IGNORANCIA PELIGROSA IGNORANCIA PODER FATAL EMERGENCIAS QUÍMICAS Ligadas a la evolución hacia el desarrollo

Más detalles

Protección, reparación y rehabilitación de las estructuras

Protección, reparación y rehabilitación de las estructuras INTRODUCCI INTRODUCCIÓN N A LA CORROSIÓN N DEL HORMIGÓN N ARMADO Diferentes formas de contener o minimizar el fenómeno de la corrosión de las Es necesario incidir sobre alguno de los elementos que conforman

Más detalles

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas OXIDACIÓN-REDUCCIÓN PAU-tipos de problemas Ajustar reacciones químicas de oxidación reducción por el método del ión-electrón y realizar cálculos estequiométricos (disoluciones, gases, sólidos, reactivos

Más detalles

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas OXIDACIÓN-REDUCCIÓN PAU-tipos de problemas Ajustar reacciones químicas de oxidación reducción por el método del ión-electrón y realizar cálculos estequiométricos (disoluciones, gases, sólidos, reactivos

Más detalles

Métodos analíticos cuantitativos basados en las propiedades eléctricas de una solución de analito cuando forma parte de una celda electroquímica

Métodos analíticos cuantitativos basados en las propiedades eléctricas de una solución de analito cuando forma parte de una celda electroquímica POTENCIOMETRÍA Química electroanalítica Métodos analíticos cuantitativos basados en las propiedades eléctricas de una solución de analito cuando forma parte de una celda electroquímica Electroquímica Conversión

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción B

Más detalles

VELOCIDAD DE CORROSIÓN. M. En C. José Antonio González Moreno Ensayos Destructivos Enero del 2016

VELOCIDAD DE CORROSIÓN. M. En C. José Antonio González Moreno Ensayos Destructivos Enero del 2016 VELOCIDAD DE CORROSIÓN M. En C. José Antonio González Moreno Ensayos Destructivos Enero del 2016 INTRODUCCIÓN: En la siguiente presentación se estudiará el concepto de velocidad de corrosión, las unidades

Más detalles

RESUMEN DE ELECTROQUÍMICA 2ºBACH

RESUMEN DE ELECTROQUÍMICA 2ºBACH Toda reacción redox consiste en una transferencia de electrones desde la sustancia que se oxida (reductor)a la que se reduce (oxidante.) Una reacción redox espontánea permite obtener una corriente eléctrica.

Más detalles

CONOCER SOBRE EL AGUA DE ENFRIAMIENTO EVITA MUCHOS PROBLEMAS EN LA PLANTA

CONOCER SOBRE EL AGUA DE ENFRIAMIENTO EVITA MUCHOS PROBLEMAS EN LA PLANTA Página 1 de 6 Medellín, 19 de Enero de 2004 No. 7 CONOCER SOBRE EL AGUA DE ENFRIAMIENTO EVITA MUCHOS PROBLEMAS EN LA PLANTA Casi cualquier planta de producción, en el mundo entero, utiliza sistemas de

Más detalles

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES Ya se habló sobre transmisión de calor en otro de los tutoriales de la sección (8/11/2015). En esta fecha nuestra entrada se relaciona notablemente con aquella pues se analizan

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente Las mezclas están formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporción llamada fase

Más detalles

Tema 6. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación-reducción

Tema 6. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación-reducción Tema 6 Reacciones de transferencia de electrones Oxidación-reducción CONTENIDO 1.- Concepto tradicional de oxidación-reducción. 2.- Concepto electrónico de oxidación-reducción. 3.- Número de oxidación.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I OBJETO DE LA PRÁCTICA: CONCEPTO DE ÁNODO Y CÁTODO APLICACIÓN A TRES REACCIONES REDOX CONCEPTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA A CAMBIOS QUÍMICOS Y VICEVERSA REACCIÓN ESPONTÁNEA

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DEL TEMA 8 (REDOX)

CUESTIONES Y PROBLEMAS DEL TEMA 8 (REDOX) CUESTIONES Y PROBLEMAS DEL TEMA 8 (REDOX) 1.- Cuando el I 2 reacciona con gas hidrógeno, se transforma en yoduro de hidrógeno: a) Escriba el proceso que tiene lugar, estableciendo las correspondientes

Más detalles

Sustituir fotografía. Sustituir texto

Sustituir fotografía. Sustituir texto Soluciones Sustituir fotografía Sustituir texto Tipos de soluciones. Hidrólisis. Solubilidad y el efecto de la temperatura. Unidades de concentración: Expresiones físicas de concentración (%m/m, %m/v,

Más detalles

DE LA CORROSIÓN DE LOS METALES

DE LA CORROSIÓN DE LOS METALES INTRODUCCI INTRODUCCIÓN N A LA CORROSIÓN N DEL HORMIGÓN N ARMADO Corrosión de los metales: QUÍMICO FÍSICA Principal proceso: OXIDACION Desde el punto de vista químico, es el aumento (en el sentido positivo)

Más detalles

TEMA 3: Equilibrios redox

TEMA 3: Equilibrios redox TEMA 3: Equilibrios redox Índice 1) Concepto potencial redox. 2) Pila galvánica. 3) Ecuación de Nernst. 4) Espontaneidad y equilibrio. 5) Influencia del ph en el potencial de electrodo. 6) Reacciones de

Más detalles

Prof(a). María Angélica Sánchez Palacios

Prof(a). María Angélica Sánchez Palacios Tema 5. Oxidación Reducción Prof(a). María Angélica Sánchez Palacios Los procesos electroquímicos consisten en reacciones de oxido-reducción en las cuales: - La energía liberada por una reacción espontánea,

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Problema 1: Junio 2013-2014 OPCION A Z=3 = = Periodo 2, Grupo 1 =Litio=Li Z=18 = =Periodo 3, Grupo 18 =Argón=Ar Potencial de ionización: energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo. El potencial

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué?

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? 2- Nombra tres cuerpos que sean fuertes reductores por qué? 3- Qué se entiende

Más detalles

Cromato de Zinc. VENTAJAS: Tiene gran adherencia a muchos sustratos que son difíciles de recubrir con primarios convencionales.

Cromato de Zinc. VENTAJAS: Tiene gran adherencia a muchos sustratos que son difíciles de recubrir con primarios convencionales. Cromato de Zinc DESCRIPCIÓN: Recubrimiento anticorrosivo mate, formulado a base de resina Alquidalicas, pigmentos anticorrosivos, cromato de zinc y solventes. Es un recubrimiento de alta calidad para mantenimiento

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Electroquímica

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Electroquímica Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Electroquímica 57 Dada la reacción en la que el ión permanganato [tetraoxomanganato(vii)] oxida, en medio ácido, al dióxido de azufre, obteniéndose ión

Más detalles

1atm OPCIÓN A. Solución:

1atm OPCIÓN A. Solución: OPCIÓN A CUESTIÓN.- Si se preparan disoluciones 0,5 M de NH 3, NaCl, NaOH y NH Cl: a) Justifica de forma cualitativa cuál de ellas tendrá el ph más bajo. b) Elige de forma razonada una pareja que forme

Más detalles

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas www.upct.es Química General Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas Índice 1.- INTRODUCCIÓN.-LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA 2.- REACCIONES QUÍMICAS 2.1- INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en moles) 2.2.-

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Nitrito de escandio b) Peróxido de plata c) Ácido 2-hidroxiprop-2-enoico d) NH 4 H 2 PO 4 e) Y(CN) 3 f) C H 2 =CHCON(CH 3 ) 2 Res. a) Sc(NO 2 ) 3 ; b)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES transparent www.profesorjrc.es REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 29 de junio de 2016 Números de oxidación Oxidación: Reducción: Átomo o grupo de átomos que pierden e, n.o. Átomo o grupo de átomos

Más detalles

Serie de potenciales de reducción estándar

Serie de potenciales de reducción estándar Tabla 26 Cerámicas comunes usados en materiales compuestos de matriz cerámica Capítulo 9 Corrosión 1.9. Corrosión química y electroquímica 1.9.1. Serie de potenciales de reducción estándar 88 Tabla 27

Más detalles

Serie de potenciales de reducción estándar

Serie de potenciales de reducción estándar Tabla 26 Cerámicas comunes usados en materiales compuestos de matriz cerámica Capítulo 9 Corrosión 1.9. Corrosión química y electroquímica 1.9.1. Serie de potenciales de reducción estándar 101 Tabla 27

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) VOLUMEN

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

Introduccion al equilibrio de reacciones de oxido-reduccion

Introduccion al equilibrio de reacciones de oxido-reduccion Introduccion al equilibrio de reacciones de oxido-reduccion laborado por: Gustavo Gomez Sosa Facultad de Quimica UNAM QU ÍM IC A A N A LÍTIC A I C LAV 142 G rupo 4, s em es tre 21-2 Resumen de celdas electroquimicas:

Más detalles

Ingeniería Electroquímica MÓDULO I

Ingeniería Electroquímica MÓDULO I Ingeniería Electroquímica MÓDULO I Problema 1.- Voltaje mínimo y balance de materia para la regeneración de ácido crómico Un proceso químico utiliza una solución ácida de dicromato de sodio (Na 2 Cr 2

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. CELDAS GALVÁNICAS Y CELDAS ELECTROLÍTICAS. Reacciones de óxido reducción. Cambios de la energía libre y criterios de espontaneidad

ELECTROQUÍMICA. CELDAS GALVÁNICAS Y CELDAS ELECTROLÍTICAS. Reacciones de óxido reducción. Cambios de la energía libre y criterios de espontaneidad ELECTROQUÍMICA. CELDAS GALVÁNICAS Y CELDAS ELECTROLÍTICAS Temas previos: Reacciones de óxido reducción Cambios de la energía libre y criterios de espontaneidad REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN Oxidación:

Más detalles

XXI OLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA

XXI OLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS XXI OLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA 24 de Marzo 2007 1º) EI cloro presenta número de oxidación + 1 en el compuesto: a) HCI b) NH 4 Cl c) HClO d) CIO 3 2º)

Más detalles

PROTECCIÓN CATÓDICA DEFINICIÒN. MECANISMOS DE CORROSION.

PROTECCIÓN CATÓDICA DEFINICIÒN. MECANISMOS DE CORROSION. DANIEL HIDALGO DEFINICIÒN. MECANISMOS DE CORROSION. Se entiende por corrosión, todo proceso electro-químico de degradación por oxidación-reducción de los materiales de construcción de tanques, tuberías

Más detalles

LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (V)

LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (V) LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (V) Se va a presentar la electrólisis de sales de elementos pesados con diferentes aniones a fin de observar la electrodeposición de estos metales, si la hubiere.

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

TEMA 7.- Fallas de materiales: CORROSIÓN. Conceptos Básicos Tipos

TEMA 7.- Fallas de materiales: CORROSIÓN. Conceptos Básicos Tipos TEMA 7.- Fallas de materiales: CORROSIÓN Conceptos Básicos Tipos CORROSIÓN La corrosión puede ser definida como la destrucción de un sólido debido a la acción química o electroquímica que comienza en la

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A

Más detalles

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema.

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema. Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema Intercambia materia y energía con el exterior. Abierto Intercambia energía con el exterior. Cerrado No intercambia ni materia ni energía

Más detalles

Tema 22 Corrosión y degradación de los materiales.

Tema 22 Corrosión y degradación de los materiales. Tema 22 Corrosión y degradación de los materiales. Sabemos que los metales poseen electrones libres. Estos electrones son el resultado del tipo de enlace que existe entre los átomos metálicos. Los electrones

Más detalles

MECANISMOS DE CORROSIÓN

MECANISMOS DE CORROSIÓN MECANISMOS DE CORROSIÓN Ingeniería en Metalurgia y Ciencia de los Materiales Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana Unidad 1 FUNDAMENTOS DE LA CORROSIÓN Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana

Más detalles

OPCIÓN A. S = 4 = 4, moles L 1.

OPCIÓN A. S = 4 = 4, moles L 1. OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- a) Razona con los correspondientes equilibrios en disolución acuosa si las siguientes especies tienen carácter ácido, básico o anfótero: ion hidrogenocarbonato, ion hidrogenosulfuro

Más detalles

Realización de la prueba escrita: jueves 12 de abril de 2018 a las 16:30.

Realización de la prueba escrita: jueves 12 de abril de 2018 a las 16:30. El alumnado de 2º de Bachillerato que tengan pendiente la asignatura Física y Química de 1º de Bachillerato deberá realizar al menos una prueba escrita. Ésta estará dividida en dos partes: Química y Física,

Más detalles

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN. Julio Alberto Aguilar Schafer

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN. Julio Alberto Aguilar Schafer OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Julio Alberto Aguilar Schafer Industria o sector Coste estimado (millones de libras) Ahorro potencial estimado (millones de libras) Construcción 250 ($190.000.000.000) 50 ($38.000.000.000)

Más detalles

Paso 2: Escribir las correspondientes semireacciones sin ajustar y. Paso 3: Ajustar en cada semireacción todos los elementos a

Paso 2: Escribir las correspondientes semireacciones sin ajustar y. Paso 3: Ajustar en cada semireacción todos los elementos a Tema 21 21.1. Reacciones de oxidación-reducción Química y electricidad 21.2. Celdas electroquímicas 21.3. Potencial de electrodo 1 2 21.1. Reacciones de oxidación-reducción (redox) Son reacciones de transferencia

Más detalles

Tema 5. Oxidación Reducción. Prof(a). María Angélica Sánchez Palacios

Tema 5. Oxidación Reducción. Prof(a). María Angélica Sánchez Palacios Tema 5. Oxidación Reducción Prof(a). María Angélica Sánchez Palacios Los procesos electroquímicos consisten en reacciones de oxido-reducción en las cuales: - La energía liberada por una reacción espontánea

Más detalles

AISLACION DE CAÑERIAS

AISLACION DE CAÑERIAS Las cañerías que trabajan a baja temperatura se deben aislar en razón de: Ahorro de energía, Reducción de costos operativos Control de la condensación en la superficie externa Prevenir la condensación

Más detalles

a) Una disolución acuosa 0,01 M de ácido nítrico tiene ph = 2. ph = log [H+] = log(0,01) = 2

a) Una disolución acuosa 0,01 M de ácido nítrico tiene ph = 2. ph = log [H+] = log(0,01) = 2 1 PAU Química. Septiembre 2011. OPCIÓN A Pregunta 1A. Para los elementos A, B, C y D, de números atómicos 3, 10, 20 y 35, respectivamente: a) Escriba la configuración electrónica de cada uno de ellos.

Más detalles

1s 2 2s 1 Litio Li. Z = 17,1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5. Z = 3, 1s 2 2s 1

1s 2 2s 1 Litio Li. Z = 17,1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5. Z = 3, 1s 2 2s 1 EXAMEN QUIMICA SEECTIVIDAD JUNIO QUIMICA 2014. OPCION A. 1. Z=18 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 Argón Ar Z = 3 1s 2 2s 1 itio i El átomo que tiene mayor potencial de ionización es el que presenta un número mayor

Más detalles

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos.

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. PROGRAMA DE QUÍMICA 1.- Conceptos elementales. Transformaciones físicas y químicas. Leyes ponderales de la química. Masas atómicas y masas moleculares. Número de Avogadro. Mol. Fórmula empírica y fórmula

Más detalles

LIMNOLOGÍA. LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR

LIMNOLOGÍA. LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR LIMNOLOGÍA LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR Ambiente/abiótico Maldonado, 2016 Estructura microscópica estratificación Molécula dipolar (atracciones intensas) Puentes de

Más detalles

Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES

Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES Septiembre 2010; Opción A; Problema 2.- La etiqueta de una botella de una disolución

Más detalles

Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor.

Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad:

Más detalles

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX E1A.S2012 El dióxido de manganeso reacciona en medio hidróxido potásico con clorato de potasio para dar permanganato de potasio, cloruro de potasio

Más detalles

Mantenimiento predictivo y correctivo de metales protección ante el desgaste, corrosión y degradación

Mantenimiento predictivo y correctivo de metales protección ante el desgaste, corrosión y degradación Mantenimiento predictivo y correctivo de metales protección ante el desgaste, corrosión y degradación Qué es la corrosión? Corrosión Es un fenómeno natural que ocurre a través del tiempo. Es un proceso

Más detalles

Deterioro de Materiales

Deterioro de Materiales TEMA VII Deterioro de Materiales LECCIÓN 9 Oxidación y Corrosión 1 9.1 INTRODUCCIÓN Deterioro de un material por interacción química con su entorno: - Oxidación: reacción del material con el oxígeno atmosférico

Más detalles

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES a. El examen de química consistirá en 30 preguntas de tipo test b. La duración del examen será de 1,5 horas. c. Sólo hay que elegir una respuesta por

Más detalles

Unidad 7 Redox. La ecuación iónica sin ajustar con los números de oxidación:

Unidad 7 Redox. La ecuación iónica sin ajustar con los números de oxidación: OPCIÓN A Unidad 7 Redox 1. Indique cual es el oxidante y cual es el reductor en los siguientes procesos de oxidación-reducción, sin ajustar: (2 p) El oxidante será aquel elemento que gane electrones (se

Más detalles

PREDICCIÓN DE CORROSIÓN

PREDICCIÓN DE CORROSIÓN Corrosión en las Estructuras de Concreto Es el fenómeno de destrucción del acero de refuerzo derivado de las reacciones del medio ambiente y de la naturaleza propia del metal a regresar a su estado original

Más detalles