Práctica Procesal Laboral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica Procesal Laboral"

Transcripción

1 Práctica Procesal Laboral

2 Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 5 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Definiremos el concepto de Notificación como aquella comunicación que surge entre una Autoridad y las partes que integren el Juicio, es decir, será el documento legal por medio del cual las Autoridades en el ejercicio de sus funciones harán del conocimiento de las partes que se ha promovido ante determinada Autoridad Jurisdiccional. Es así como definimos al medio a través del cual las partes inmersas en un procedimiento, se enteran de lo acontecido en el procedimiento, debiendo además señalar un domicilio dentro del lugar de residencia de la junta, con la finalidad de hacerlos extensibles a las partes que intervengan en el proceso, además de señalar el domicilio del demandado. En esta sesión identificaremos la importancia de las notificaciones, en la materia laboral, así como la clasificación de las mismas y los efectos de éstas durante el procedimiento. Del mismo modo los requisitos que se deberán cumplir de conformidad a lo que establecen las leyes y reglamentos vigentes.

3 Práctica Procesal Laboral 2 Introducción al Tema Qué son las notificaciones en materia laboral? Entendemos por notificación uno de los medios de comunicación procesal destinado a informar, transmitir u ordenar por vía oral o escrita, a los sujetos participantes o interesados en una contienda judicial, las diligencias y actuaciones que resulten pertinentes tanto para hacer valer sus derechos y contribuir a su defensa jurídica como para cumplir los ordenamientos judiciales que les correspondan. En otro orden de ideas podemos definirla como la manera a través de la cual se dan a conocer las resoluciones dictadas por una Junta a los interesados en un juicio laboral, o a toda persona que de algún modo intervenga en la actuaciones.

4 Práctica Procesal Laboral 3 Explicación Notificaciones A continuación hablaremos sobre uno de los requisitos primordiales que deberán contener las notificaciones donde las partes como ya se mencionó plasmarán en su primer escrito el domicilio dentro del lugar de residencia de la Junta para recibir notificaciones, si no lo hicieren las notificaciones personales se harán por boletín y/o estrados lo anterior de conformidad a lo estipulado en el art. 739 de la Ley Federal del Trabajo. Así mismo deberán señalar el domicilio del demandado para recibir notificaciones o el último lugar donde el trabajador prestó sus servicios. En caso de existir terceros nombrados por las partes, deberán indicar en su promoción o escrito inicial el domicilio de ellos para recibir notificaciones. En materia laboral al igual que otras ramas del derecho, existen varios tipos de notificaciones algunas personales, otras por estrados. Las notificaciones personales serán aquellas que debido a la importancia de su contenido tendrán que hacerse del conocimiento de las partes de forma personal, para ello la legislación laboral nos indica en su numeral 742, qué tipo de notificaciones ser harán vía personal, siendo estas las siguientes: El emplazamiento a Juicio. El auto de radicación del juicio. La resolución en que la junta se declare incompetente. El auto que recaiga al recibir la sentencia de amparo. La resolución que ordene la reanudación del procedimiento, cuya tramitación estuviese suspendida o interrumpida. El auto que cite a absolver posiciones. La resolución que deban conocer los terceros extraños a juicio. El laudo.

5 Práctica Procesal Laboral 4 El auto que conceda término o señale fecha para que el trabajador sea reinstalado. El auto por el que se ordena la reposición de actuaciones. En los casos a que se refieren los artículos 772 y 774. En casos urgentes o cuando concurran circunstancias especiales a juicio de la junta. Requisitos Qué elementos contienen las notificaciones? Una vez conocidos los casos en que procederán las notificaciones de manera personal hablaremos de los requisitos y reglas que deberán contener siendo los siguientes: Las notificaciones deberán contener 1. El lugar, día y hora en que se practique la notificación. 2. Número de expediente. 3. Nombres de las partes. 4. El nombre y domicilio de la persona o personas que deban ser notificadas. 5. Copia autorizada de la resolución que se anexará a la cedula. (Art. 751 LFT). Reglas Del mismo modo la Ley Federal del Trabajo en su artículo 743 establece las reglas que habrán de seguirse respecto de la primera notificación personal, en la cual: 1.- El actuario se cerciorará de que la persona que deba ser notificada, habita, trabaja o tiene su domicilio en la casa o local señalado en autos; 2.- Si está presente el interesado o su representante e actuario notificará la resolución, entregando copia de la misma, si se trata de persona moral el actuario se asegurará de que la persona con quien se entiende la diligencia es el

6 Práctica Procesal Laboral 5 representante o apoderado legal de aquella; 3.- Si no estuviere presente el interesado o su representante, se le dejará citatorio para que lo espere al día siguiente a una hora determinada; 4.- Si el citatorio, no está presente el interesado o su representante, la notificación se hará a cualquier persona mayor de edad que se encuentre en la casa o local y si estuvieren estos cerrados, se fijará una copia de la resolución en la puerta de entrada; 5.- Si en la casa o local designado para hacer la notificación se negare el interesado, su representante o la persona con quien se entienda la diligencia, a recibir la notificación, ésta se hará por instructivo que se fijará en la puerta de la misma, adjuntando una copia de la resolución; 6.- En el caso del artículo 712 de la LFT, el actuario se cerciorará de que el local designado en autos, es aquel en el que se prestan los servicios. En todos los casos de notificaciones personales los actuarios asentarán razón en autos los elementos de convicción en que se apoye.

7 Práctica Procesal Laboral 6 Conclusión Es así como después de analizar los tipos de notificaciones y la manera de llevarlas a cabo es que será más fácil para las personas que intervienen en un proceso laboral, tener una clara idea, de qué manera pueden violentar o respetar sus derechos, y por ende tener una adecuada aplicación del derecho, a través de las autoridades correspondientes. Las notificaciones personales serán aquellas que debido a la importancia de su contenido tendrán que hacerse del conocimiento de las partes de forma personal, para ello la legislación laboral nos indica en su numeral 742.

8 Práctica Procesal Laboral 7 Para aprender más Sobre las notificacones Las notificaciones deberán efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su fecha emisión, salvo cuando la resolución de donde emanan o la LFT establezcan una disposición en contrario. De ahí que en la práctica se realicen en horas hábiles, con una anticipación de 24 horas por lo menos del día y hora en que deba efectuarse la diligencia, salvo en caso de la primera audiencia en el juicio laboral, en donde se deberá notificar al patrón por lo menos con 10 días de anticipación a la fecha de celebración de la misma. A efecto de garantizar la seguridad de que las partes de un juicio sean escuchadas, en las notificaciones personales debe observarse lo siguiente: Según el artículo 774 de la LFT, las notificaciones posteriores se harán al interesado el mismo día en que se dicte la resolución si acude a la JCA o en el domicilio que hubiese indicado y si no se hallase presente, el actuario dejará copia de la resolución. Si el local de la empresa se encontrase cerrado, fijará copia en la puerta de entrada. Momento en que surten efectos las notificaciones (Art. 747 LFT) Conocer los momentos en que estas comunicaciones surten sus efectos legales es de vital importancia para las compañías, pues esto determina el inicio del cómputo de los plazos para acudir a una diligencia o cumplir con algún requerimiento de la autoridad.

9 Práctica Procesal Laboral 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realizarás un reporte explicando el concepto de notificación y sus reglas. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

10 Práctica Procesal Laboral 9 Referencias Buen Lozano, N., & Morgado Valenzuela, E. (1997). Instrucciones de Derecho del Trabajo. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. García Gil, B. (s/f). Derecho Procesal Laboral. s/l: s/e. Guerra Ochoa, M. T. (s/f). Procedimiento en el Derecho Laboral. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tenak Suck, R., & Italo Morales, H. (1989). Derecho Procesal del Trabajo. s/l: Trillas. Vanegas López, E. A. (2007). Procedimiento laboral mexicano. México: Instituto Politécnico Nacional Dirección de Publicación.

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 12 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Una vez concluido las diligencias de embargo se procederán generalmente al remate de los

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 9 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Entenderemos por resoluciones laborales aquellas declaraciones u opiniones que emitan las

Más detalles

Unidad 9. De las notificaciones

Unidad 9. De las notificaciones Unidad 9 De las notificaciones MEDIOS DE COMUNICACIÓN Las Juntas y las partes una vez planteado el conflicto, deben tener medios o mecanismos legales de comunicación entre ellas, entre otras Juntas y al

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo Práctica Procesal Laboral Lectura No. 12: Proceso del trabajo Contextualización Una vez concluido las diligencias de embargo se procederán generalmente al remate de los bienes, es decir a consecuencia

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Práctica Procesal Laboral Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Serán consideradas Autoridades en materia laboral, las instancias gubernamentales que intervienen

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 3 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización El derecho de Amparo al ser considerado un derecho público,

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 10 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Dada la libertad que poseen los trabajadores de manera individual o colectiva para emprender

Más detalles

C u e s t i o n a r i o. II Modulo Actuarios

C u e s t i o n a r i o. II Modulo Actuarios C u e s t i o n a r i o II Modulo Actuarios 1. Que elementos debe proporcionar el trabajador, cuando ignore el nombre del patrón? Respuesta: El artículo 712 indica que debe de precisar el domicilio de

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 7 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Las relaciones laborales entre trabajadores y patrones muchas veces no son del todo buenas,

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Actuaciones de y ante las Juntas Contextualización El proceso que se realiza para la resolución de un conflicto

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 6 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Las actuaciones laborales o actuaciones de las juntas, son

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 4 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Serán consideradas Autoridades en materia laboral, las instancias

Más detalles

Procedimiento Ordinario entre las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Juicio Ordinario)

Procedimiento Ordinario entre las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Juicio Ordinario) PROCURADURÍA Procedimiento Ordinario entre las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Juicio Ordinario) Se entiende por parte actora, al trabajador y por parte demandada al patrón. Fundamento Legal: Titulo

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

CONFLICTOS LABORALES

CONFLICTOS LABORALES UNIDA I UNIDAD II CONFLICTOS LABORALES 1. Qué son los conflictos de trabajo? R= Son los diferencias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación y terminación de las relaciones

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTÍCULO 109 Artículo 109. Las notificaciones se harán: I. Personalmente; II. Por cédula; III. Por correo electrónico; IV. Por correo; V. Por edictos;

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 21 MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ficha bibliográfica de los documentos

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 21 MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ficha bibliográfica de los documentos MEDIOS DE COMUNICACIÓN Ficha bibliográfica de los documentos Dentro de ésta unidad se hablará de las disposiciones generales del procedimiento laboral, los cuales son medios de comunicación entre sujetos

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 11 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Llamaremos procedimientos de ejecución al ejercicio del derecho realizado por las Juntas

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 8 Nombre: La huelga. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá la huelga y su procedimiento como instrumento de defensa del trabajador, así como las etapas

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral PRÁCTICA PROCESAL LABORAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 11 Nombre: Otras actuaciones procesales. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá las promociones que pueden presentar las partes para oponer la excepción

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MÉXICO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría General de Acuerdos / Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MÉXICO ARTÍCULO 25. Artículo 25.- Las notificaciones

Más detalles

JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL

JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL TAREA #3 PROCEDIMIENTO DE JUICIO DE AMPARO DIRECTO 24 DE MARZO DE 2017 ALUMNO: MIGUEL ADOLFO GAMA PEREA 5º. TETRAMESTRE DE MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 10 Nombre: Ejecución del laudo. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá en qué es y en consiste el laudo y la ejecución del mismo. Contextualización Es el laudo

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 9 Nombre: La huelga. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá los requisitos elementales para promover el emplazamiento a huelga, la inexistencia de huelga

Más detalles

Manual de Apoyo Para la Generación de Cédulas

Manual de Apoyo Para la Generación de Cédulas PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Manual de Apoyo Para la Generación de Cédulas Ramo Civil, Familiar y Mercantil Dirección de Informática 04/04/2017 Este manual contiene una guía rápida

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 3 Fase Postulatoria Objetivo Explicar el concepto de demanda, así como identificar los requisitos que debe contener y los documentos que se

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

Práctica procesal laboral

Práctica procesal laboral Práctica procesal laboral PRÁCTICA PROCESAL LABORAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Entenderemos por Jurisdicción a la intervención que realiza

Más detalles

Unidad 6. Competencias, recusaciones y excusas

Unidad 6. Competencias, recusaciones y excusas Unidad 6 Competencias, recusaciones y excusas COMPETENCIAS, RECUSACIONES Y EXCUSAS. DETERMINACION DEL JUZGADOR. Hemos visto en los capítulos anteriores que existen diversas autoridades a quienes compete,

Más detalles

PRIMER CONGRESO ESTATAL DE JUECES PONENCIA: REMATE DE BIENES INMUEBLES EN JUICIOS MERCANTILES, EL MOMENTO CORRECTO PARA SU VERIFICACION.

PRIMER CONGRESO ESTATAL DE JUECES PONENCIA: REMATE DE BIENES INMUEBLES EN JUICIOS MERCANTILES, EL MOMENTO CORRECTO PARA SU VERIFICACION. PRIMER CONGRESO ESTATAL DE JUECES PONENCIA: REMATE DE BIENES INMUEBLES EN JUICIOS MERCANTILES, EL MOMENTO CORRECTO PARA SU VERIFICACION. MESA CUATRO DE JUECES MENORES MIXTOS. TEMA: EJECUCION, REMATE Y

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 3 Nombre: Disposiciones generales. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá la importancia que tienen los términos procesales, las notificaciones, exhortos

Más detalles

Jueves 25 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 85

Jueves 25 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 85 Jueves 25 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 85 ACUERDO General que regula las notificaciones de los procedimientos administrativos ordenados por la Comisión de Administración del Tribunal

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO NON

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO NON LISTA DE ES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA 21/08/18 EN EL JUZGADO 0261/2014 Auto De Fecha: Dieciseis De Agosto Del Dos Mil Dieciocho Tengase A La Autoridad Ocursante Comunicando Que La Demandada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte IV. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y trascendencia de estas figuras jurídicas,

Más detalles

A. JUICIO DE AMPARO. 3. JUICIO DE AMPARO DIRECTO 3.1. Procedencia 3.2. Substanciación

A. JUICIO DE AMPARO. 3. JUICIO DE AMPARO DIRECTO 3.1. Procedencia 3.2. Substanciación A. JUICIO DE AMPARO 1. CUESTIONES GENERALES 1.1. Principios rectores del juicio de amparo 1.2. Personería y legitimación 1.3. Partes en el juicio de amparo 1.4. Plazos para promover la demanda 1.5. Improcedencia

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD ES Y DE ACCIONES DE # EXPEDIENTE PARTES 1 ACCIÓN DE 106/2017 2 ACCIÓN DE 121/2017 Y SUS ACUMULADAS 122/2017, 123/2017 Y 135/2017 PROMOVENTE: INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA EL DILIGENCIARIO ADSCRITO A LA CUARTA EN MATERIA CIVIL, ENCARGADO DE LOS TOCAS PARES, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 55 Y 56 DEL CÓDIGO ADJETIVO

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal Teoría General del Proceso Sesión 10: El Proceso penal Contextualización En la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren ser solucionados, ya sea por las mismas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ MUNICIPAL H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Jojutla, Morelos 2016-2018 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN JUZGADO DE PAZ JOJUTLA CONTENIDO INTRODUCCION 3 ANTECEDENTES

Más detalles

LISTA EXTRAORDINARIA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA EXTRAORDINARIA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD ES Y DE ACCIONES DE INIDAD # EXPEDIENTE PARTES 1 ACCIÓN DE INIDAD 41/2017 Y SU ACUMULADA 44/2017 2 ACCIÓN DE INIDAD 154/2017 3 CONTROVERSIA 111/2009 4 CONTROVERSIA 98/2016 PROMOVENTES: PARTIDOS POLÍTICOS

Más detalles

NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS

NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS EXPEDIENTE: PEIE- 009/2013-SP RODRIGO RENÉ RUIZ RAMÍREZ INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO La Sala Permanente del Tribunal Electoral del Poder

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 7 Fase Impugnativa Objetivo Definir y explicar los medios de impugnación, los supuestos requisitos presupuestos de los mismos, así como describir los recursos regulados

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 4 Nombre: Disposiciones generales. Parte III. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá los mecanismos por los cuales pueden hacer valer las partes, los hechos de

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD ES Y DE ACCIONES DE # EXPEDIENTE PARTES 1 ACCIÓN DE 94/2017 2 ACCIÓN DE 117/2017 PROMOVENTE: INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PROMOVENTE: PARTIDO

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

2013 Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación

2013 Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN ACTA ADMINISTRATIVA QUE SE INICIE AL PERSONAL DOCENTE POR INOBSERVANCIA DEL REGLAMENTO PARA EL INGRESO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DOCENTES DEL CONALEP ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Artículos 36 al 42 de la Ley Estatal del Servicio Civil EJEMPLO: POR INASISTENCIAS 1.- El trabajador incurre en una de las faltas señaladas dentro del artículo 37, inciso c), de la Ley Estatal del Servicio

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Devolución de Recursos de la Cuenta Individual y Vivienda

REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Devolución de Recursos de la Cuenta Individual y Vivienda REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Devolución de Recursos de la Cuenta Individual y Vivienda I. PROPUESTA DE TEXTOS LEGALES LEY FEDERAL DEL TRABAJO TEXTO VIGENTE Artículo 141. Las aportaciones al Fondo

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 8 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Serán considerados procedimientos especiales a todos aquellos conflictos derivados de una

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Regularizar la tenencia de la tierra para aquellos ciudadanos incorporados al Programa Social de la Dirección General de Regularización Territorial, promover, substanciar y ejecutar

Más detalles

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral Funciones del Asistente de Defensoría Laboral El Manual de Funciones Jurisdiccional del MDP prevé las funciones que debe cumplir el Asistente de la Defensa Pública en los fueros Civil, Niñez y Adolescencia,

Más detalles

1. Normas básicas de competencia. a. Atribuciones que le confiere la Ley

1. Normas básicas de competencia. a. Atribuciones que le confiere la Ley 1. Normas básicas de competencia a. Atribuciones que le confiere la Ley De acuerdo a los artículos 14 Bis, apartado C, fracción III y 49, párrafo sexto de la Constitución Política del Estado de Chiapas;

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

DE LOS JUICIOS DE PAPEL A LOS ORALES Y EN LÍNEA

DE LOS JUICIOS DE PAPEL A LOS ORALES Y EN LÍNEA ANADE COLEGIO XL CONVENCIÓN NACIONAL DE LOS JUICIOS DE PAPEL A LOS ORALES Y EN LÍNEA Juvenal Lobato Díaz Ensenada, Baja California, Octubre 8, 2011. EL JUICIO EN LÍNEA ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 2 Etapas Procesales Objetivo Distinguir las diversas etapas procesales, señalar cuál es la finalidad de cada etapa procesal, distinguir los

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUNAL NOTARIAL VERSIÓN 1.0 INDICE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS CONTRA UN NOTARIO Y POSTERIOR ENVIO AL TRIBUNAL NOTARIAL... 2

Más detalles

12 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 24 de Abril de 2013

12 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 24 de Abril de 2013 12 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 24 de Abril de 2013 LINEAMIENTOS PARA OTORGAR EL VISTO BUENO PREVIO AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS AUTORIZADOS PARA CUBRIR LOS GASTOS POR CONCILIACIONES DE JUICIOS

Más detalles

TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECTIVA Nº 001-2003/TRI-INDECOPI PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Lima, 22 de setiembre de 2003 I. OBJETIVO Instruir

Más detalles

- - - Con el escrito de cuenta, documentos y copias simples de traslado que

- - - Con el escrito de cuenta, documentos y copias simples de traslado que 934/2015 - - - MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 19 DIECINUEVE DE JUNIO DEL 2015 DOS MIL QUINCE. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Con el escrito de cuenta, documentos

Más detalles

Ciudad de México, ocho de febrero de dos mil dieciocho.

Ciudad de México, ocho de febrero de dos mil dieciocho. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SCM-JDC-48/2018 ACTOR: ROMUALDO ZAYAS LAGUNAS AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA MAGISTRADO:

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LAS CENTRALES DE EJECUTORES Y NOTIFICADORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS DE LAS CENTRALES DE EJECUTORES Y NOTIFICADORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS DE LAS CENTRALES DE EJECUTORES Y NOTIFICADORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES 14 de Marzo de 2014 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 45 CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES LINEAMIENTOS PARA OTORGAR EL VISTO BUENO PREVIO AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS AUTORIZADOS PARA CUBRIR

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO DECIMO PRIMERO ESPECIALIZADO EN ASUNTOS FINANCIEROS DILIGENCIARIO PAR

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO DECIMO PRIMERO ESPECIALIZADO EN ASUNTOS FINANCIEROS DILIGENCIARIO PAR LISTA DE ES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA EN EL JUZGADO EXP. 680/2017 Notifico Auto De 29 De Agosto Del 2018 A Las Partes En Lista Y En La Razón Que Obra En Autos. Se Declara Ejecutoriada La Sentencia

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S 2016, Año de la Ruta de las Misiones en el Estado de Baja California Sur La Paz, Baja California Sur, 18 de abril de 2016. DIP. JOEL VARGAS AGUIAR. PRESIDENTE DEL MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

Más detalles

GUÍA EXAMEN PARCIAL DE DERECHO PROCESAL MERCANTIL

GUÍA EXAMEN PARCIAL DE DERECHO PROCESAL MERCANTIL GUÍA EXAMEN PARCIAL DE DERECHO PROCESAL MERCANTIL 1.- Cuál es la materia de los juicios mercantiles? R= Casos que se derivan de los actos comerciales. 2.- Qué legislación es aplicable si para una de las

Más detalles

HECHOS. SEGUNDO: Durante nuestra relación no procreamos hijos ni adquirimos bienes en común.

HECHOS. SEGUNDO: Durante nuestra relación no procreamos hijos ni adquirimos bienes en común. DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO VÍA PROCESO DECLARATIVO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.- PODER.- JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN:, mayor

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: Procedimientos Contextualización Los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como la búsqueda

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 12: Procedimientos

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 12: Procedimientos Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 12: Procedimientos Contextualización Los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como la búsqueda de la resolución de los mismos ante

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD # EXPEDIENTE PARTES 1 ACCIÓN DE 91/2018 PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS FECHA Y EXTRACTO DEL ACUERDO 31/octubre/2018 Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hace

Más detalles

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte.

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Derecho Laboral 1 Sesión No. 7 Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Contextualización Tienen derecho los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses? Pueden hacerlo también

Más detalles

*JN * JN EJECUCION DE SENTENCIA PREVENCION ENTREGA VOLUNTARIA. Expediente:

*JN * JN EJECUCION DE SENTENCIA PREVENCION ENTREGA VOLUNTARIA. Expediente: ** PODER JUDICIAL DEL MONTERREY, N.L. 0033 En Monterrey, Nuevo León, el 27 veintisiete de septiembre de 2017 dos mil diecisiete el Secretario Ángel Gabriel Gámez Vázquez, con fundamento en el artículo

Más detalles

NOTIFICACIONES DERECHO Y OBLIGACIÓN DEL CONTRIBUYENTE FACULTAD DE LA AUTORIDAD P R O M O C I O N E S INDISPENSABLE COMUNICAR EL O F I C I O S

NOTIFICACIONES DERECHO Y OBLIGACIÓN DEL CONTRIBUYENTE FACULTAD DE LA AUTORIDAD P R O M O C I O N E S INDISPENSABLE COMUNICAR EL O F I C I O S O F I C I O S FACULTAD DE LA AUTORIDAD ACTO DE AUTORIDAD PROPÓSITO Y FUNDAMENTO LEGAL DEL ACTO DE AUTORIDAD INDISPENSABLE COMUNICAR EL ACTO DE AUTORIDAD FORMA Y TÉRMINOS DE LA COMUNICACIÓN DERECHO Y OBLIGACIÓN

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 2 Nombre: Disposiciones generales. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá en qué consiste la capacidad, personalidad y la legitimación, así como los impedimentos

Más detalles

249 SUBPROCURADURÍA DE SERVICIOS

249 SUBPROCURADURÍA DE SERVICIOS 249 GUÍA DE NOTIFICACIONES ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivo 3. Marco Jurídico 4. Notificaciones Personales 4.1 Supuestos 4.2 Procedimiento Conciliatorio 4.3 Procedimiento por Infracciones a la Ley 4.4

Más detalles

REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA ELECTRÓNICA DECRETO NÚMERO 3

REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA ELECTRÓNICA DECRETO NÚMERO 3 REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA ELECTRÓNICA DECRETO NÚMERO 3 LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO DECIMO PRIMERO ESPECIALIZADO EN ASUNTOS FINANCIEROS DILIGENCIARIO PAR

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO DECIMO PRIMERO ESPECIALIZADO EN ASUNTOS FINANCIEROS DILIGENCIARIO PAR ESPECIALIZADO EN S LISTA DE ES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA EN EL JUZGADO EXP. 282/2015 Notifico Auto De 21 De Noviembre Del 2018 A Las Partes En Lista Y En La Razón Que En Autos Obra. Se Le Tiene

Más detalles

ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL.

ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL. ANEXO TEMA 24 ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL. La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, regula los actos de comunicación en sus artículos 53 y siguientes

Más detalles

EXPEDIENTE: RR-129/2016

EXPEDIENTE: RR-129/2016 TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INCIDENTE DE NULIDAD DE NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA EXPEDIENTE: RR-129/2016 RECURRENTE: ADOLFO CALETTE VERDUZCO AUTORIDAD RESPONSABLE: IX CONSEJO

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

SENTENCIA relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por

SENTENCIA relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO

Más detalles

PROYECTO 8152 DE LEY EXPTE.O-117/13. NEUQUÉN, 7 de junio de 2013 (*) Oficio Nº SEÑORA PRESIDENTA:

PROYECTO 8152 DE LEY EXPTE.O-117/13. NEUQUÉN, 7 de junio de 2013 (*) Oficio Nº SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 8152 DE LEY EXPTE.O-117/13 NEUQUÉN, 7 de junio de 2013 (*) Oficio Nº 0239-13 SEÑORA PRESIDENTA: Tengo el agrado de dirigirme a usted en autos caratulados: CÓDIGO PROCESAL CIVIL S/ ANTECEDENTES,

Más detalles