PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3"

Transcripción

1 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Falta de nutrientes SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Si la Tierra se poblara con más habitantes, necesitaríamos más espacio no solo para habitar, sino también para producir alimentos que contengan los nutrientes básicos para una calidad de vida sana, así como para enfrentar los cambios y transformaciones que suceden en estos tiempos, con nutrientes que permitan adaptarnos con facilidad. Qué solución propondríamos para nutrir a los habitantes de un planeta superpoblado? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga, mediante métodos científicos, situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia. Genera y registra datos e información. Valida su hipótesis inicial basándose en el análisis de la información. Construye una posición crítica sobre ciencia y tecnología. Explica el mundo físico, basado en científicos. Evalúa las implicancias del saber y el quehacer científico y tecnológico. Comprende y aplica científicos y argumenta científicamente. Analiza cómo la investigación científica y la tecnología se subordinan a intereses públicos y privados. Fundamenta que la transformación de nutrientes es la conversión de los alimentos en pequeñas moléculas para ser absorbidas en cuatro procesos. Argumenta que los alimentos se descomponen en biomoléculas que son parte de la estructura de los organismos y de los nutrientes. Sustenta cómo los sistemas biológicos dependen de algunos elementos químicos y algunas moléculas. Sustenta cómo los sistemas biológicos dependen de algunos elementos químicos y principios físicos para su desempeño. Fundamenta cómo se transportan los nutrientes en las células.

2 Fundamenta cómo es la fisiología de los organismos en dependencia de sus sistemas de circulación. Fundamenta cómo funcionan las distintas formas de circulación cerrada en vertebrados. Explica las características de los componentes de la sangre y los tipos de células sanguíneas. Fundamenta que la excreción celular consiste en la recolección y expulsión de los desechos producidos en el metabolismo celular. Fundamenta la fotosíntesis en las plantas como un medio de transformación y almacenamiento de energía. CAMPO TEMÁTICO La función de nutrición: alimentación, respiración, circulación y excreción. Nutrición vegetal. PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S) Debate sobre nutrición vegetal, con presentación virtual. Elaboración de un tríptico sobre la respiración. SECUENCIA DE LAS SESIONES (síntesis que presenta la secuencia articulada de las sesiones) Sesión 1 (2 horas) Sesión 2 (3 horas) Título: Nutrición Título: Intercambio de gases Fundamenta que la transformación de nutrientes es la conversión de los alimentos en pequeñas moléculas para ser absorbidas en cuatro procesos. Argumenta que los alimentos se descomponen en biomoléculas que son parte de la estructura de los organismos y de los nutrientes. Nutrición. Tipos de nutrición. Procesos de nutrición. Tipos de digestión. Digestión en invertebrados. Digestión en vertebrados. Observan tres imágenes. Responden a las preguntas sobre las imágenes. Observan un video sobre nutrición y Sustenta cómo los sistemas biológicos dependen de algunos elementos químicos y algunas moléculas. Respiración aeróbica. Superficies respiratorias. Modelos respiratorios. Reciben vasos que contienen agua de cal. Soplan a través de un sorbete y observan. Responden las preguntas del docente. Leen el libro de texto. Observan el video. Elaboran un papelógrafo. Explican la información. Hacen un resumen.

3 alimentación. Leen el libro de texto. Elaboran papelógrafos y dan respuesta a las preguntas de la lectura. Exponen conclusiones. Sesión 3 (2 horas) Título: Respiración en vertebrados Sustenta cómo los sistemas biológicos dependen de algunos elementos químicos y principios físicos para su desempeño. Valida su hipótesis inicial basándose en el análisis de la información. Sistema de respiración según el medio. Respiración en vertebrados acuáticos. Respiración en vertebrados terrestres. Observan el experimento que lleva el profesor. Intervienen y escuchan con atención la opinión de sus compañeros. Plantean una hipótesis inicial sobre la respiración. Leen el libro de texto conjuntamente con el docente. Elaboran un cuadro comparativo sobre las formas de respirar. Validan su hipótesis. Realizan las actividades del libro de texto. Elaboran un tríptico sobre la respiración. Sesión 5 (2 horas) Título: Sistemas circulatorios en vertebrados Fundamenta cómo funcionan las distintas formas de circulación cerrada en vertebrados. Explica las características de los componentes de la sangre y los tipos de células sanguíneas Circulación cerrada simple. Circulación cerrada doble. Circulación incompleta y completa. Observan el mapa conceptual sobre el Sesión 4 (3 horas) Título: Transporte de sustancias Fundamenta cómo se transportan los nutrientes en las células. Fundamenta cómo es la fisiología de los organismos en dependencia de sus sistemas de circulación. Sistemas circulatorios. Sistema circulatorio abierto. Sistema circulatorio cerrado. Observan el video sobre fisiología del corazón. Anotan las ideas más importantes. Leen conjuntamente con el docente el libro de texto. Elaboran un mapa mental. Responden las preguntas del docente. Elaboran un cuadro comparativo de los sistemas circulatorios. Desarrollan las actividades propuestas en el libro de texto. Sesión 6 (3 horas) Título: Excreción Fundamenta que la excreción celular consiste en la recolección y expulsión de los desechos producidos en el metabolismo celular. Analiza cómo la investigación científica y la tecnología se subordinan a intereses públicos y privados. La excreción. Principales sistemas y órganos que se encargan de la excreción.

4 sistema circulatorio en vertebrados. Describen los diferentes tipos de circulación. Se forman grupos de cinco estudiantes para hacer el resumen. Un representante del grupo se encarga de exponerlo. Realizan el experimento sobre el pulso. Elaboran un cuadro y generan datos para hallar la media. Elaboran un resumen en su cuaderno. Sesión 7 (2 horas) Título: Nutrición vegetal Excreción en invertebrados. Excreción en vertebrados. Forman equipos de cinco estudiantes para dialogar y responder las preguntas del docente. Elaboran un resumen de las ideas claves conjuntamente con el docente. Leen el libro de texto y elaboran un resumen. Observan el video sobre el sistema excretor. Usando un papelógrafo elaboran un organizador gráfico. Escuchan y anotan las definiciones aclaradas por el docente. Los estudiantes responden las preguntas finales. Fundamenta la fotosíntesis en las plantas como un medio de transformación y almacenamiento de energía. Absorción de agua y sales minerales. Producción de nutrientes. Transporte de nutrientes. Intercambio de gases. Eliminación de desechos. Se forman grupos de cinco estudiantes para dialogar y responder las preguntas del docente. Los estudiantes y el docente leen el libro de texto y obtienen definiciones de ciertas palabras. Resuelven el pupiletras. Elaboran un resumen por grupo en un papelógrafo para exponerlo. El docente, junto con los estudiantes, elabora un mapa mental sobre el tema. Los estudiantes hacen en su cuaderno un resumen del mapa conceptual.

5 EVALUACIÓN Situación de evaluación. Elaboración de un tríptico sobre la respiración. Elaboración de un mapa mental sobre los sistemas circulatoriios. Argumentación de su posición sobre la conversión de alimentos en pequeñas moléculas. COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga, mediante métodos científicos, situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia. Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Explica el mundo físico, basado en científicos. Genera y registra datos e información Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. Comprende y aplica científicos y argumenta científicamente. Valida su hipótesis inicial basándose en el análisis de la información. Analiza cómo la investigación científica y la tecnología se subordinan a intereses públicos y privados. Fundamenta que la transformación de nutrientes es la conversión de los alimentos en pequeñas moléculas para ser absorbidas en cuatro procesos. Argumenta que los alimentos se descomponen en biomoléculas que son parte de la estructura de los organismos y de los nutrientes. Sustenta cómo los sistemas biológicos dependen de algunos elementos químicos y algunas moléculas. Sustenta cómo los sistemas biológicos dependen de algunos elementos químicos y principios físicos para su desempeño. Fundamenta cómo se transportan los nutrientes en las células. Fundamenta cómo es la fisiología de los organismos en dependencia de sus sistemas de circulación. Fundamenta cómo funcionan las distintas formas de circulación cerrada en vertebrados. Explica las características de los componentes de la sangre y los tipos de células sanguíneas.

6 Fundamenta que la excreción celular consiste en la recolección y expulsión de los desechos producidos en el metabolismo celular. Fundamenta la fotosíntesis en las plantas como un medio de transformación y almacenamiento de energía. MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD Para el docente: Ministerio de Educación. Rutas del Aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia, Tecnología y Ambiente Lima. Ministerio de Educación. Ministerio de Educación. Rutas del Aprendizaje. VII ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente Lima. Ministerio de Educación. Elementos para la práctica dirigida (botella de plástico, tubo de plástico, plastilina, globos, hilo, cinta adhesiva). Para el estudiante: Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 4 º grado de Educación Secundaria Grupo Editorial Santillana. Lecturas. Papelógrafos. Tv/video/proyector. Recursos TIC: videos.

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD Funciones de nutrición. Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD Funciones de nutrición. Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células? Grado: segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD Funciones de nutrición. Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: Segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD Cómo llegan los nutrientes a las células? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Uno de los grandes cambios

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 5 Grado: Segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 5 TÍTULO DE LA UNIDAD Funciones de nutrición: Cómo minimizar los riesgos asociados a las infecciones respiratorias

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1 TITULO DE LA UNIDAD Formando vida SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las tres cuartas pares de la superficie terrrestre está

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Rarezas de la reproducción SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La característica fundamental de los seres

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Rarezas de la reproducción SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La característica fundamental de los seres

Más detalles

Circulación y transporte de nutrientes

Circulación y transporte de nutrientes PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO III 3/7 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Circulación y transporte de nutrientes APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: primero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD Acción en los ecosistemas SITUACIÓN SIGNIFICATIVA De las 120 zonas de vida que se reconocen

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 TITULO DE LA UNIDAD Por qué los virus no son seres vivos SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Ante la alarma en nuestro país

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÍTULO DE LA UNIDAD Beneficios y riesgos de la diversidad de flora y fauna

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÍTULO DE LA UNIDAD Beneficios y riesgos de la diversidad de flora y fauna Grado: Primero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Beneficios y riesgos de la diversidad de flora y fauna SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Perú es

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 Grado: Primero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 TÍTULO DE LA UNIDAD Nuestros suelos se mueven SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Debido a que el Perú se encuentra en una

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 Grado: Segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 TÍTULO DE LA UNIDAD Coordinación nerviosa-endocrina: Cómo se transmiten los mensajes neuronales y qué afecta su

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. La fuerza de la molécula

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. La fuerza de la molécula PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: Tercero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD La fuerza de la molécula SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En nuestra vida diaria evidenciamos fenómenos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. Un mundo en miniatura APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. Un mundo en miniatura APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Grado: tercero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 TÍTULO DE LA UNIDAD Un mundo en miniatura SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las explicaciones sobre las características

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7. Conociendo el valor nutricional de los alimentos de mi región

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7. Conociendo el valor nutricional de los alimentos de mi región Grado: Tercero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 TÍTULO DE LA UNIDAD Conociendo el valor nutricional de los alimentos de mi región SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La ciencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7. Equilibrio ecológico

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7. Equilibrio ecológico Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 TÍTULO DE LA UNIDAD Equilibrio ecológico SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los diversidad de recursos naturales de nuestro

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: Quinto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Las leyes de Newton SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En la naturaleza, un objeto puede encontrarse en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? Grado: segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Sol nos entrega

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 6/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Cómo se realiza la circulación en nuestro cuerpo? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: tercero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD Mi planeta contaminado SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En las últimas décadas, los efectos del cambio

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 Grado: Segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 TÍTULO DE LA UNIDAD Reproducción y sexualidad: Por qué el cuerpo sufre cambios a lo largo de la vida y especialmente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. El carbono: materia viva

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. El carbono: materia viva Grado: tercero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6 TÍTULO DE LA UNIDAD El carbono: materia viva SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La mayor parte del carbono terrestre se

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Evolución o involución? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las enfermedades emergentes son mecanismos

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO La nutrición heterótrofa Denominamos nutrición al conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, su transformación y utilización.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 5 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Comprendiendo a la herencia SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de 4 grado de secundaria

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. El flujo de materiales en el planeta, ciclos biogeoquímicos

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. El flujo de materiales en el planeta, ciclos biogeoquímicos PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO V 3/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN El flujo de materiales en el planeta, ciclos biogeoquímicos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Qué produce la corriente eléctrica y qué se opone?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Qué produce la corriente eléctrica y qué se opone? GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 8 2/8 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Qué produce la corriente eléctrica y qué se opone? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria Grado: quinto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Para mover

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO IV 5/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué salados! APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga, mediante métodos científicos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2. TITULO DE LA UNIDAD Microorganismos con vidas extremas

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2. TITULO DE LA UNIDAD Microorganismos con vidas extremas Grado: Primero Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 TITULO DE LA UNIDAD Microorganismos con vidas extremas SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Microorganismos y viajes interestelares

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04 GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LAMBAYEQUE UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL-CHICLAYO INSTITUCIÒN EDUCATIVA ESTATAL DE EDUCACIÒN SECUNDARIA DE MENORES SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO ZAÑA CREADO EL 18 DE MAYO

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

Lasallistas sin Fronteras, 80 años formando familias

Lasallistas sin Fronteras, 80 años formando familias CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, PRIMER PERIODO GRADO PRIMERO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE La naturaleza Seres vivos: Animales, plantas, hombre. Objetos inertes SABER: Establece semejanzas y diferencias

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 4 año Docente a cargo: Andrea Palla Directora: Marina

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Tema 2. La función de nutrición

Tema 2. La función de nutrición Tema 2 La función de nutrición Preguntas resumen Qué es la nutrición? Tipos de nutrición. Qué es la respiración? Cómo se distribuyen las sustancias en los seres vivos? De dónde procede la energía de los

Más detalles

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3 MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSECTOR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA Subsector: Estudio y

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2. Qué sabemos sobre ecología?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2. Qué sabemos sobre ecología? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué sabemos sobre ecología? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN La función de nutrición en los animales no sólo está relacionada con el aparato digestivo. Esta función también está fuertemente ligada a otros aparatos como el respiratorio, circulatorio

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 7 3/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Las plantas almacenadoras de carbohidratos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS QUINTO I 4/6 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Las ecuaciones físicas dependen de las APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PROGRAMACIÓN SISTÉMICA DE CONTENIDOS

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PROGRAMACIÓN SISTÉMICA DE CONTENIDOS INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PROGRAMACIÓN SISTÉMICA DE CONTENIDOS 2018 CAMPO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CICLO IV GRADO 6º AREA / ESPECIALIDAD NOMBRE DEL DOCENTE CIENCIAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 2 4/9 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Núcleo celular APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

Qué circuito eléctrico predomina en un domicilio? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES

Qué circuito eléctrico predomina en un domicilio? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 8 3/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué circuito eléctrico predomina en un domicilio? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION 2017

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION 2017 2017 2017 1 CIENCIAS NATURALES: BIOLOGIA 6 1 CIENCIAS NATURALES: BIOLOGIA 6 Identifica el método científico como herramienta fundamental en la búsqueda de un conocimiento organizado y verificable de los

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO V 3/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo son los órganos respiratorios de animales y plantas? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS QUINTO IV 1/10 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué es el trabajo? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico,

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 2/8 3. Cómo se produce el intercambio de energía en el ecosistema?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 2/8 3. Cómo se produce el intercambio de energía en el ecosistema? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 2/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo se produce el intercambio de energía en el ecosistema? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Trabajo coordinado entre el SNC y SNP

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Trabajo coordinado entre el SNC y SNP GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 4 2/12 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Trabajo coordinado entre el SNC y SNP APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE Objetivos: 1. Conocimiento de las funciones vitales de los organismos vivos. 2. Saber que es un organismo vivo,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conociendo los niveles de organización del poder del Estado APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS PRIMERO 6 5/12 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Por qué los cuerpos se hunden o flotan? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS Tercero III 4/6 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Enlazando los átomos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Formula una hipótesis

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

Programa Materia: Biología Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido

Programa Materia: Biología Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido Programa Materia: Biología Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido Unidad 1. La función de nutrición.nutrición humana. Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta.

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta. Objetivo: Permitir que el estudiante nivele las dificultades conceptuales presentadas en las diferentes temáticas enseñadas durante el III PERIODO ACADEMICO. Para recuperar se debe: Presentar la Bimestral

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño n Evaluación de desempeño Módulo 1 Nombre: Grado: Fecha: 1. Describe, con tus palabras, qué es una célula. 2. Busca, en la sopa de letras, nueve términos relacionados con las estructuras y los organelos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA Propósitos generales A través de la enseñanza de la Biología en la escuela media se procurará: Promover

Más detalles

Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en los animales Función de nutrición en los animales Biología y Geología La digestión en los animales El aparato digestivo en los invertebrados El aparato digestivo en los vertebrados Digestión intestinal Absorción intestinal

Más detalles

CRONOGRAMA CIENCIAS NATURALES, PRIMER PERIODO GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Prueba externa: marzo 8 y 9

CRONOGRAMA CIENCIAS NATURALES, PRIMER PERIODO GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Prueba externa: marzo 8 y 9 GRADO 1 * Qué son los seres vivos? * Que caracteriza a los seres vivos? * Cómo son los seres no vivos? SABER: Establece semejanzas y diferencias entre seres vivos y los objetos inertes Evaluación 1: Febrero

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES. conocimientos científicos y

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES. conocimientos científicos y PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS PRIMERO V 5/11 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Por qué los cuerpos se hunden o flotan? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Anatomía y Fisiología Animal Ingeniería en Agronomía AGM 0605 3 2 8 2. HISTORIA

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Justifica la diferencia que existe basado en conocimientos conocimientos científicos y argumenta científicamente.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Justifica la diferencia que existe basado en conocimientos conocimientos científicos y argumenta científicamente. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 1/8 2 h TITULO DE LA SESIÓN Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017-2018 ÍNDICE A. Presentación B. Material didáctico

Más detalles

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología Los seres vivos Tema 6 Los seres vivos Biología y Geología 1 La Tierra: el planeta de la vida Niveles de organización de la materia Bioelementos y biomoléculas La célula Tipos de células Función de nutrición

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperar la asignatura de Biología y Geología tendrá

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE 1. DATOS GENERALES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIVEL Secundaria ÁREA CTA CICLO VI GRADO 1 UNIDAD N 5 SESIÓN N DOCENTE DURACIÓN 02 horas FECHA 2. TÍTULO DE LA SESIÓN

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Sala de Coordinación Mayo/14 Esc. N º 35 T. C Inspectoras R. Pino, E. Irigoyen, D. Tomasso RED GLOBAL en el Año Internacional

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. La célula es el origen del mundo vivo

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. La célula es el origen del mundo vivo PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS 1. er 1 3/4 2 TÍTULO DE LA SESIÓN La célula es el origen del mundo vivo APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga,

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE N

SESIÓN DE APRENDIZAJE N SESIÓN DE APRENDIZAJE N I. DATOS INFORMATIVOS: IE: N DOCENTE: GRADO: 3, 4 CICLO: IV AREA: CIENCIA Y AMBIENTE FECHA: DURACIÓN: 3 horas II. TÍTULO: Reconocemos nuestro sistema respiratorio. III. PROPÓSITO:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología I PERIODO I CLAVE BCCE.01.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

Índice. 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición. Introducción de las plantas... 13

Índice. 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición. Introducción de las plantas... 13 1 Índice Introducción... 9 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición de las plantas... 13 1.1. Desarrollo histórico de los conceptos científicos sobre la nutrición de las plantas... 14

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. I. TÍTULO DE LA UNIDAD Tomando decisiones para cuidar el medio ambiente

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. I. TÍTULO DE LA UNIDAD Tomando decisiones para cuidar el medio ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: 3ero - Secundaria Área: MATEMÁTICA I. TÍTULO DE LA UNIDAD Tomando decisiones para cuidar el medio ambiente II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Se entiende por contaminación

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. y vegetal.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. y vegetal. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORA SEGUNDO 1 02/5 2 horas TÍTULO DE LA SESIÓN Las células Son todas iguales? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Cuerpos sometidos a la acción de la gravedad

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Cuerpos sometidos a la acción de la gravedad PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS QUINTO II 8/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Cuerpos sometidos a la acción de la gravedad APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 7 4/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Grasas versus aceites APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico,

Más detalles

Instituto Sagrado Corazón A-111 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Instituto Sagrado Corazón A-111 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: BIOLOGÍA Profesor: Martha Amor Curso: 3 División: A, B, C Y D Año lectivo: 2015 PRIMER TRIMESTRE Unidad 1: Composición química, estructura y metabolismo celular Niveles

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS 3.º 1 2/8 3. Mi experiencia, qué hipótesis!

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS 3.º 1 2/8 3. Mi experiencia, qué hipótesis! PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS 3.º 1 2/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN: Mi experiencia, qué hipótesis! APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Indaga, mediante

Más detalles