GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA"

Transcripción

1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SUBSECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE SUELOS Y AGUA RURAL DIRECCIÓN DE BOSQUES GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA Es tiempo de crecer

2 OBJETIVO Disponer de una guía que indique la manera de realizar una quema controlada de forma segura, acorde a normativas y técnicas vigentes. CONCEPTO DE FUEGO PRESCRIPTO: Fuego prescrito es la aplicación de fuego a la vegetación forestal bajo condiciones tales de meteorología, combustibles y topografía (condiciones prescritas) que podamos lograr uno o más objetivos del plan de gestión; es una herramienta que requiere un objetivo claro, experiencia en su uso y habilidad en la ejecución. NOCIONES BÁSICAS -Triángulo de Fuego: Para que se produzca el fuego, se necesitan tres elementos: calos o fuente de ignición, oxígeno y combustible, los que proporciones adecuadas constituyen el Triángulo del Fuego (también podemos agregar el tetraedro de fuego). En la naturaleza el oxígeno es abundante en el aire y las personas no tienen control sobre él. La fuente de calor puede ser natural (como rayos) o de origen humano (las quemas en áreas rurales en general); las personas tienen una fuerte influencia en la presencia de las fuentes de calor o ignición a través de sus actividades, es posible controlar el fugo si es utilizado responsablemente. El combustible, está constituido por la vegetación vivía y muerta; este elementos e muy importante y es posible manejarlo tanto en montes (qué otro estrato vegetal) como en áreas agrícolas y ganaderas para el control de la combustión en una quema controlada prescripta.

3 -Condiciones Climáticas: viento; humedad relativa y temperatura. Viento: es el elemento más importante del tiempo atmosférico, ya que aporta oxígeno al fuego, con lo cual se incrementa y mantiene la combustión. Además influye en el secado de los combustibles a través de su velocidad; cuando más rápida se la velocidad del viento, mayor es su efecto sobre el secado de los combustibles. También es importante su dirección, por cuanto influye en la dirección de propagación de las llamas de un incendio o de una quema. Los efectos del viento en un incendio se reflejan en: -Orienta al incendio en su propia dirección. -Acelera la combustión aportando oxígeno. -Levanta y transporta pavesas que originan focos secundarios más adelante del incendio, acelerando su propagación. -Acuesta a las llamas y las acerca al combustible ubicado en la cabeza del incendio, favoreciendo la transmisión de calor. Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua existente en cierto volumen de aire. El combustible muerto tiene la capacidad de absorber y liberar humedad del ambiente que lo rodea, es decir cuando el contenido de los combustibles muertos es mayor que la humedad del ambiente, el contenido de agua del combustible se evapora (pérdida de humedad). La humedad relativa varía inversamente con la temperatura, es decir, a mayor temperatura, menor humedad en el aire y el combustible ligero es más seco; a menor temperatura, mayor humedad relativa en el ambiente y el combustible ligero es más húmedo. La humedad relativa afecta: -El contenido de humedad de los combustibles. -La probabilidad de ignición. -La velocidad de propagación. -La intensidad de la combustión.

4 Temperatura: entre más elevada sea la temperatura más baja será la humedad del ambiente y por lo tanto los combustibles ligeros perderán humedad, secándose rápidamente. Esto los hará arder con mayor facilidad. La temperatura ambiental generada por una quema o un incendio también es importante; entre más elevada sea la temperatura ambiente, mayor será la intensidad calórica y aumentara las posibilidades de que los árboles y arbustos o renuevos mueran por calor. La temperatura afecta: -El contenido de humedad de los combustibles. -La probabilidad de ignición. -La inflamabilidad de la vegetación. -El movimiento del aire. -La presión atmosférica. -La humead relativa. TIPO DE COMBUSTIBLES -Humedad del combustible: esta característica, es la más importante al hacer una evaluación del combustible, tanto en un incendio forestal (o decir rural?) como una quema controlada o una quema prescripta. Influye en la posibilidad de iniciar el fuego, así como en su comportamiento una vez originado. Entre más seco se encuentre el combustible, más fácil será su ignición. Por regla general, el combustible ligero gana o pierde humedad en un tiempo corto en comparación con el combustible pesado, así la humedad del combustible ligero cambia mucho durante el día, mientras que el combustible pesado para cambiar su contenido de humedad requiere de varios días. Cantidad de combustible muerto en el terreno: la cantidad de combustible muerto en un terreno varía según el estrato de la vegetación; en terrenos forestales (o decir rurales?) hay material muerto en el suelo y también en las partes más altas de los arbustos y árboles.

5 En pastizales naturales, montes, etc, existe de manera natural material muerto que constituye el combustible; si las condiciones meteorológicas son extremas y existe suficiente combustible seco, la vegetación viva puede también arder ante la presencia del fuego. En terrenos agrícolas y ganaderos también hay combustibles muertos; los pastos secos o en reposo, las hierbas naturales, la vegetación cortada para preparar el terreno agrícola, los rastrojos, las hojas secas de los cañaverales (ver tipos de vegetación). Los pastizales tienen menos combustible que un bosque (o decir monte?) donde hay residuo de aprovechamiento forestal; entre mayor sea la cantidad de combustible, la propagación del fuego será mayor, la intensidad será más alta y el comportamiento del fuego será más inestable. Tamaño y forma de los combustibles: los combustibles se clasifican por su tamaño: ligeros, medianos y pesados. El combustible ligero como la hojarasca, pasto, materia orgánica en descomposición, acículas (ver) de pino, rastrojos y plantas o hierbas secas, arde y se consume rápidamente. El combustible mediano son ramas, raíces y conos. El combustible pesado tarda más tiempo en encender y tarda más tiempo en consumirse, como los troncos y árboles muertos.

6 Continuidad: la continuidad es el arreglo o distribución del combustible en el suelo y en la parte alta o áreas de la vegetación, que afecta la posibilidad de que el fuego se mantenga y propague. Aplica tanto para combustibles aéreos (en las ramas y compas de árboles) como a combustible superficial o el que está en el suelo. Tipos de continuidad: Continuidad Horizontal: es la distribución del combustible en la superficie del suelo, ésta característica es muy importante en el inicio y en la propagación de un incendio o una quema, que definirá su inicio, así como la dirección y la velocidad de propagación de las llamas. Continuidad horizontal uniforme: es cuando el arreglo del combustible no tiene interrupción, lo cual favorece que las llamas se propaguen en forma continua y sin barreras. Continuidad horizontal no uniforme: el combustible se encuentra disperso en forma dispersa,, es decir existen muchos espacios con poco material combustible, por lo tanto en el momento de iniciarse la quema, ésta se dificulta para establecer una línea continua de fuego. Continuidad Vertical: es la distribución de los combustibles desde la superficie del suelo hacia los estratos superiores formados por la vegetación arbustiva o arbórea, ésta disposición influye en la probabilidad de que el fuego superficial queme también los estratos superiores (fuego de copa). Densidad de la madera: la densidad de la madera determina la capacidad calórica de los combustibles, como el caso de las maderas pesadas que tienen la capacidad de absorber más calor. Éste fenómeno es importante, ya que de ello depende el tiempo que tarde un combustible para empezar a arder, entre más pesado sea requerirá de más tiempo para alcanzar su ignición, pero una vez que la alcance tardará más tiempo en mantenerse encendido o en combustión.

7 PLANIFICACIÓN DE LA QUEMA La Planificación de una Quema, requiere de dos ejes fundamentales: 1.- Asegurar que toda la información pertinente de un área es estudiada y evaluada antes de iniciar la quema. 2.- Asegurar que todas las quemas se conducen ordenadamente y con destreza. Niveles de Planificación Plan General: es el que cubre toda la unidad de gestión, es decir toda el área que se desea quemar como objetivo último. Plan de Quema: es el que se refiere a una quema individual o a un grupo de quemas en una subzona de la unidad de gestión del plan general. Evaluación: la evaluación consiste en describir cómo, cuánto y con qué precisión se llevará a cabo el seguimiento de las condiciones ambientales y de combustibles para decidir cundo es el momento apropiado para la quema. Organización: para la ejecución de una quema controlada, se deberá organizar previamente a los participantes con las siguientes consideraciones: Los recursos humanos que participen de la Quema Controlada deben estar organizados. El responsable de la quema deberá asignar responsabilidades y actividades o funciones a los participantes, de tal manera que todos conozcan la tarea a desempeñar en la ejecución de la quema, siguiendo el siguiente esquema orientativo:

8 NOMBRE DE LA FUNCIÓN O RESPONSABILIDAD Responsable de la quema (Jefe de la quema) Responsable de la Brigada de encendido o ignición (Jefe de ignición) Responsable de la brigada de control (Jefe de Control) Responsable de la Brigada de Liquidación (Jefe de Liquidación) ACTIVIDAD O TAREA 1.- Asignación de funciones al resto de los participantes. 2.- Verifica que el terreno o unidad de quema esté preparada. 3.- Dirige la ejecución de la quema. 4.- Verifica que los equipos y herramientas sean suficientes y estén en condiciones de trabajo. 5.- Supervisa la seguridad del personal, equipos de protección personal (casco, ropa, guantes, máscara, calzado, etc.) 6.- Verifica que cada uno de los participantes cumpla con la función o responsabilidad asignada. 7.- Supervisa la extinción total del fuego. 8.- Avisa a las autoridades en caso de que el fuego salga de control. 1.- Verifica que el equipo o artefacto de encendido (antorcha, hisopo, neumático encendido, símil, etc.) funciones correctamente. 2.- Inicia el fuego conforme las indicaciones del jefe de quema y mantiene el orden de encendido previsto. 3.- Mantiene comunicación con el jefe de quema y con el grupo de control y extinción de la quema. 1.- Coordina los trabajos para mantener la quema dentro del perímetro del terreno a quemar o de la unidad de quema. 2.- Busca y apaga los focos secundarios que se lleguen a generar. 3.- Mantiene comunicación con el jefe de quema para informar sobre la existencia de puntos críticos en donde el fuego pueda salirse de control. 4.- Mantiene comunicación con el jede de encendido y liquidación, para asegurar el avance y control de la quema. 1.- Apaga el fuego dentro de los 10 metros del perímetro de quema. 2.- Avanza en la ejecución de la liquidación del juego a medida que avanza el control de la quema.

9 Preparación: antes del inicio del operativo el responsable de la quema deberá tener en cuenta los siguientes protocolos: 1.- Delimitación del área: para controlar el fuego en sitio de quema, el responsable deberá delimitar el terreno con brechas cortafuego, líneas negras (ver: superficie quemada previamente) o barreras artificiales; el ancho de las barreras cortafuego, dependerá del tamaño del sitio de quema y de la intensidad del fuego requerida. Entre mayor sea el largo de la llama, mayor deberá ser el ancho de la brechas cortafuego, con el fin de favorecer el control del fuego; las brechas podrán hacerse con maquinarias pesadas, con tractor agrícola o con herramientas manuales. 2.- Manejo del combustible: para mantener el fuego dentro del área destinada a la quema, y evitar con ello la generación de focos secundarios que puedan transformarse en incendios no deseados o dañar propiedad vecina, el responsable deberá: distribuir, picar, apilar y/o extraer los materiales combustibles existentes.

10 3.- Avisar a los vecinos: el responsable podrá gestionar cooperación a los vecinos, ya que un vecino con conocimiento de la realización de una quema cercana a su propiedad, puede ser un buen aliado si se logra su participación; por otra parte si se avisa con tiempo, es factible reducir los riesgos a las propiedades vecinas. 4.- Contar con los recursos para la ejecución de la quema: se deberá contar con las herramientas manuales, equipos, materiales y los recursos humanos, tomando como base la siguiente tabla: Extensión del Terreno en hectáreas (ha) Menor de 5 De 6 a 20 De 21 a 50 De 51 a 100 Más de 100 Número de Personas Mínimo

11 MÉTODOS DE QUEMA Objetivos: el objetivo de la quema controlada debe estar perfectamente determinada, entre los cuales se hallan los siguientes: -Eliminación de residuos de cosechas anteriores, lo que se refiere a la quema para la preparación del terreno con fines de producción agrícola. -Rebrote del pasto cultivado o natural, utilizando la quema para favorecer la renovación de los pastos naturales o inducidos. -Facilitar labores de cosecha, para la expansión agrícola, como parte de los procesos de producción de zafra en donde la quema permite el acceso, elimina material vegetal no utilizable y limpia de alimañas el terreno antes de la cosecha. -Control de plagas y parásitos, donde la quema permite la eliminación de insectos, animales, plantas, hongos o bacterias que causan enfermedades o daños a los cultivos o ganado, que se pretende proteger. -Eliminación de arbustos o herbáceas que compiten con pastos, para reducir, controlar o eliminar las hierbas o arbustos invasores indeseables que compiten por el suelo, luz y nutrientes con los pastos, y que de no utilizarse algún método de control, como el fuego, dicha vegetación puede después de cierto tiempo desplazar a los pastos utilizados por la ganadería. -Eliminación de la vegetación previa a las actividades de siembra, que con la quema permiten la eliminación o control de plantas clasificadas como maleas hierbas dentro de los terrenos agrícolas. -Limpieza de terrenos urbanos o suburbanos, que para reducir o controlar o eliminar la vegetación para la construcción, conservación, ampliación protección de un terreno suburbano.

12 TIPOS DE QUEMAS -Quema en retroceso: consiste en hacer que el fuego se extienda en dirección al viento, es una técnica fácil de dominar y segura. Tiene la más baja intensidad calórica de todas las técnicas, y produce menos daño al follaje de los árboles, debido a que la altura de la llama será menor en relación a cualquier otra técnica de quema, bajo las mismas condiciones. Consiste en iniciar la ignición en contra del viento, vigilar el avance para mantener la quema dentro del perímetro deseado, hasta concluir con la quema. -Quema por fajas: es una técnica más versátil y consiste en establecer líneas de encendido (fajas), perpendiculares al viento. Forma de aplicación: 1.- Se hace la primer franja en contra a la dirección del viento. 2.- La segunda se hace en forma paralela a la primera a una distancia razonable al largo de las llamas deseadas y así sucesivamente hasta terminar. Características de la quema: 1.- Es segura de y de fácil control, el comportamiento del fuego se puede regular en base a la distancia entre fajas. 2.- Es la técnica más versátil y consiste en establecer líneas de encendido (fajas). 3.- El lugar donde se da la intensidad calórica más alta es donde se unen las fajas. -Quema por flancos: ésta técnica consiste en prender fuego en contra y en posición paralela a la dirección del viento, después de que el área a

13 quemar se haya asegurado, mediante la apertura de brechas que la rodean y la línea de base, se prenden líneas de fuego en sentido opuesto a la dirección del viento a partir de la base superior. -Quema por puntos: consiste en prender fuego en una serie de puntos, los cuales se propagan en todas las direcciones y luego se juntan; generalmente el avance del fuego es contra la dirección del viento. Es importante en ésta técnica, determinar el espaciamiento entre cada punto donde se inicia el fuego, lo cual dependerá de la cantidad y humedad del los combustibles y la velocidad del viento. La hora de inicio de la quema y el espaciamiento entre los puntos, deberá ser tal que éstos se junten a una hora en que las condiciones meteorológicas no sean propicias, para la formación de zonas de fuego de altas intensidades. -Quema circular con encendido central: consiste en prender fuego en retroceso para asegurar la línea base y luego avanzar progresivamente a lo largo de la brecha cortafuego. También se puede iniciar en el centro de la superficie que se va a quemar, para así facilitar el desarrollo de la quema a través de una columna de aire que transmite calor rápidamente.

14 SEGURIDAD A fin de logar con éxito el procedimiento de una quema controlada, es necesario llevar a cabo las siguientes actividades: Previa a la quema: 1.- Delimitación del área de quema con brechas corta fuego, líneas negras o utilización de barreras naturales o artificiales. 2.- Distribución del material combustible dentro destinada a la quema. 3.- Extracción de los materiales vegetales aprovechables para reducir las cargas de combustible. 4.- Verificación de que no existan quemas en terrenos vecinos o incendios a un radio no menor de 10 km. 5.- Comunicación a los dueños o propietarios de los terrenos vecinos al área de quema. 6.- Identificación y/o construcción de rutas de escape y zonas de seguridad para la protección de las personas participantes de la quema.

15 Durante la quema: 1.- Mantener el control del fuego dentro del área destinado a la quema. 2.- Seguimiento, control y extinción de los focos secundarios generados por la quema. 3.- Disponer del apoyo mínimo de 10 personas, contando con las herramientas manuales y equipo menor suficiente para mantener bajo control el fuego durante la ejecución de la quema controlada. 4.- Evaluación de las condiciones meteorológicas, particularmente la velocidad del viento y las temperaturas. 5.- Mantener desde el inicio y hasta el final de la quema en condiciones de control del fuego. 6.- Constatar los trabajos de liquidación del fuego de manera simultánea al inicio de la quema y se haya realizado a partir del perímetro y hasta un mínimo de 10 metros hacia dentro del área quemada, de tal manera que no haya existido material incandescente o encendido sobre dicha franja. 7.- Obtener una extinción total y reducción del riesgo de reigniciones que pueden favorecer la presencia de incendios que causen daños a la propiedad vecina. Después de la quema: 1.- Certeza de que se evitaron incendios no deseados y no existieron daños a la propiedad vecina. 2.- Se evitaron accidentes personales a consecuencia de la quema. 3.- Evaluación del Método de la Quema Controlada. LOCALIZADOR LIMPIEZA DESBROCE QUEMA EXTINCION PATRULLAS DE CONTROL

16 EJECUCIÓN DE LA QUEMA Vigilancia de la quema: una vez que se inicia la quema, el responsable deberá estar presente desde el inicio de la quema hasta el final de la misma, con el fin de mantener el fuego bajo control, verificar que existe una extinción total y reducir el riesgo de reigniciones que favorezcan la presencia de incendios no deseados o daños a la propiedad vecina. Monitoreo de las condiciones del tiempo atmosférico: el responsable de la quema, deberá monitorear las condiciones meteorológicas, tales como la velocidad y dirección del viento, la época de quema y la técnica de ignición, a fin de evitar que el humo de la quema perjudique las actividades de las personas o poblaciones, vecinas al lugar de quema. Horarios para realizar la quema: las quemas deben realizarse por las mañanas, como máximo hasta las 11:00 horas; con vientos menores a 10 km por hora (ver 3-3-3) y humedades relativas mayores a 40 %. Cuándo detener la quema: con el fin de evitar el escape de la quema, el responsable evaluará las condiciones meteorológicas, principalmente la velocidad del viento, las temperaturas y la sequía; si éstas resultaran extremas, deberá posponer la quema hasta que las condiciones sean similares a las señaladas anteriormente. El responsable de la quema deberá reconocer que durante el día y conforme pasan las horas, el tiempo atmosférico cambia; la temperatura se eleva paulatinamente durante la mañana y parte de la tarde, los combustibles ligeros pierden humedad y el comportamiento del fuego se hace más complejo. Duración de la quema: el responsable de la quema, deberá tener siempre presente que la duración de la quema, no deberá hacerse durante horas cuando los factores del tiempo atmosférico son extremos durante el día, lo cual ocurre normalmente entre las 12:00 a las 17:00 horas. Manejo de la dispersión del humo: en las quemas en donde los terrenos estén a menos de 10 km de las poblaciones cercanas, el responsable deberá esperar a que la dirección del viento vaya en sentido contrario en donde están dichas poblaciones, para evitar que el humo de la quema los afecte. Así también se deberá tener en cuenta que el humo de la quema no produzca contaminación visual en rutas o caminos con tráfico considerable.

17 PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y AMBIENT E Sub secretaria de Recursos Naturales Fecha: Solicitante Nombre y apellido o Razón Social Nº de documento Nº CUIT / CUIL Propietario/Apoderado/ Administrador Domicilio legal Teléfono Responsable de la quema Nombre y apellido Nº de documento Ubicación Denominación catastral Coordenadas geográficas (sistema WGS 84) Paraje Localidad Departamento Sobre Ruta Nº; próximo a Ruta Nº; río o arroyo Cercanías a población; comunidad aborigen; escuela; centro de salud; otros Otros datos de interés Identificación de lote a quemar Coordenadas geográficas (sistema WGS 84) Observaciones Referentes cercanos Bomberos/Policía/Delegación Provincial SOLICITUD DE PERMISO DE QUEMA

18 Vecinos lindantes (nombre del propietario/arrendatario) Al sur Al norte Al este Al oeste Objetivo de la quema Manejo de pasturas Habilitación de suelos Eliminación de vegetación no deseada Reducir riesgos de incendios Mantenimiento o instalación de cortafuegos Control de plagas/enfermedades Otros Detalles de la quema Superficie Características del material combustible a eliminar Residuos de cosecha Rezagos forestales Arbustal Pastizal/pajonal Otros Trabajos sobre el predio a quemar Cortafuegos perimetrales Sectorización del predio Ordenamiento de combustible Otros Técnicas de encendido a emplear Quema en retroceso Quema frontal Quema por los flancos Otros Personal a emplear Personal propio Bomberos Empresa de servicios

19 "2009 Año de la inclusión Social y el Desarrollo Humano" La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro ARTÍCULO 1 : Establécese que la presente ley tiene por objeto establecer normas y procedimientos de manejo del fuego, tendientes a prevenir y controlar los incendios provocados en las áreas rurales, que de manera intencional o accidental, causen daños a las personas, al entorno natural, a los bienes de propiedad pública o privada y a la seguridad de la población. ARTÍCULO 2 : La autoridad de aplicación de la presente, será determinada por el Poder Ejecutivo, que establecerá pautas y criterios claros de usos, responsabilidades y sanciones, con referencia a épocas, metodología y prescripción de quemas y de conformidad con la reglamentación que al efecto se dicte. ARTÍCULO 3 : Prohíbese en la Provincia el uso del fuego para la eliminación de la vegetación, de rezagos de material leñoso, o como herramienta de manejo agropecuario, salvo autorización previa, expresa y fehaciente de la autoridad de aplicación, conforme al cumplimiento de las pautas administrativas y técnicas que en dicho ámbito se fijen. El uso del fuego en violación a esta norma, dará lugar a las sanciones previstas en esta ley. ARTÍCULO 4 : Créase el Fondo Especial de Manejo del Fuego, que se integrará con recursos provenientes de multas y subsidios especiales, nacionales e internacionales y todo arancel cobrado por la aplicación de la presente ley los que serán establecidos en el Presupuesto General de la Provincia, conforme lo determine la reglamentación. ARTÍCULO 5 : El Fondo previsto en el artículo anterior, deberá ser utilizado a los fines de solventar los programas, proyectos y acciones tendientes a cumplir con los objetivos de la presente ley. ARTICULO 6 : Sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente ley, será investigado mediante actuación sumaria que tramitará la autoridad de aplicación. ARTICULO 7 : La investigación podrá ser iniciada de oficio, sobre la base de informes confeccionados por inspectores dependientes de la autoridad de aplicación o por denuncia de cualquier ciudadano legalmente hábil.

20 ARTICULO 8 : La autoridad de aplicación, fijará la sanción a aplicarse al presunto infractor o en su caso, sobreseerá el sumario. ARTICULO 9 : Las infracciones previstas en la presente ley serán sancionadas por la autoridad de aplicación, sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal por la comisión de delito o cuasidelito, con las siguientes sanciones: a) Apercibimiento. b) Multa en efectivo de un Salario Mínimo Vital Móvil y hasta un máximo de CIEN salarios mínimos, vital y móvil. c) Suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones concedidas. d) Decomiso de las materias primas forestales obtenidas, así como de los instrumentos, maquinarias, equipos, herramientas y/o medio de transportes utilizados para cometer la infracción. ARTÍCULO 10: La autoridad de aplicación graduará la multa a aplicarse teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, las consecuencias dañosas que la misma haya causado a la propiedad de terceros o al ambiente, los daños y peligros potenciales a la seguridad física de las personas, los antecedentes de infracciones ya cometidas y toda otra circunstancia relevante a tales efectos. ARTÍCULO 11: La presente ley tendrá vigencia a partir de los noventa (90) días hábiles desde su promulgación, salvo que el Poder Ejecutivo solicite un plazo mayor. ARTÍCULO 12: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil nueve. Pablo L. D. BOSCH SECRETARIO CAMARA DE DIPUTADOS Alicia E. MASTANDREA PRESIDENTA CAMARA DE DIPUTADOS

Aprendamos a manejar el fuego

Aprendamos a manejar el fuego Aprendamos a manejar el fuego Cómo realizamos una quema controlada? Distribución gratuita Aprendamos a manejar el fuego Cómo realizamos una quema controlada? Ficha técnica Contenido y textos Verónica

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

LOS INCENDIOS FORESTALES INDICE 1. Introducción 2. Generalidades sobre el fuego 3. Comportamiento del fuego 4. Efecto ecológico de los incendios 5. Causas de los incendios forestales en España 6. Prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Disponer de un documento que indique la manera de realizar una quema controlada de forma segura, acorde con la normativa vigente. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a la quema

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Qué sabes sobre los incendios forestales?

Qué sabes sobre los incendios forestales? Qué sabes sobre los incendios forestales? 2 Nuestros Montes Hace casi 2000 años, Ceuta era descrita como una región completamente cubierta por grandes bosques poblados por numerosas fieras. Los primeros

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO

I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO ECUADOR I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO Los croquis de siembra de minas anexos al estudio de impacto, indican la ubicación aproximada del campo minado que fue sembrado. En

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SOLICITUD DE QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS EN EL TM. DE ALHAURÍN LE GRANDE Se atienden a las solicitudes para la comunicación y autorización de quemas en terrenos agrícolas y forestales de vegetación natural,

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/088

INFORME UCSP Nº: 2014/088 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/088 FECHA 22.10.2014 ASUNTO Visionado de sistemas de video vigilancia en Comunidades de Propietarios. ANTECEDENTES Consulta efectuada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3).

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3). Comentarios en relación con el Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil ( Anteproyecto ), registrado bajo el número de expediente: 10/0511/140311. 1. Ausencia de servicios

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

MEMORIA CHAT ALCALDIA MUNICIPAL DE TULUÁ

MEMORIA CHAT ALCALDIA MUNICIPAL DE TULUÁ MEMORIA CHAT ALCALDIA MUNICIPAL DE TULUÁ CHAT: Instalación de publicidad exterior menor FECHA: Viernes 20 de Marzo de 2015 HORA: 3:00 pm a 4:00 pm LIDERADO POR: Departamento Administrativo de Planeación

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil 1.- Qué es la portabilidad? Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada 1 Introducción Esta guía es un resumen comentado de la

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

BLOQUE: INCENDIOS FORESTALES

BLOQUE: INCENDIOS FORESTALES BLOQUE: INCENDIOS FORESTALES EL FUEGO INCENDIOS FORESTALES. CAUSAS, TIPOS Y COMPORTAMIENTO PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y DETECCION EXTINCIÓN MEDIOS LEGISLACIÓN. PLAN INFOMUR IMPACTOS AMBIENTALES TEMA 14.- LOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil 10 Revista Tecnicaña No. 26, Diciembre de 2010 Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil Carlos Vélez - Jefe de Molienda y Energía del Ingenio

Más detalles

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO LANZAS 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN Son los elementos que nos permiten

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación.

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación. . (ii) contratar 1. Ya que entendemos que las Redes de Fibra Óptica hacen parte de las Redes de Telecomunicaciones, solicitamos cordialmente incluir la experiencia en CONSTRUCCIÓN,INTERVBENTORIA Y MANTEMIMIENTO

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles