GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA"

Transcripción

1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SUBSECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE SUELOS Y AGUA RURAL DIRECCIÓN DE BOSQUES GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA Es tiempo de crecer

2 OBJETIVO Disponer de una guía que indique la manera de realizar una quema controlada de forma segura, acorde a normativas y técnicas vigentes. CONCEPTO DE FUEGO PRESCRIPTO: Fuego prescrito es la aplicación de fuego a la vegetación forestal bajo condiciones tales de meteorología, combustibles y topografía (condiciones prescritas) que podamos lograr uno o más objetivos del plan de gestión; es una herramienta que requiere un objetivo claro, experiencia en su uso y habilidad en la ejecución. NOCIONES BÁSICAS -Triángulo de Fuego: Para que se produzca el fuego, se necesitan tres elementos: calos o fuente de ignición, oxígeno y combustible, los que proporciones adecuadas constituyen el Triángulo del Fuego (también podemos agregar el tetraedro de fuego). En la naturaleza el oxígeno es abundante en el aire y las personas no tienen control sobre él. La fuente de calor puede ser natural (como rayos) o de origen humano (las quemas en áreas rurales en general); las personas tienen una fuerte influencia en la presencia de las fuentes de calor o ignición a través de sus actividades, es posible controlar el fugo si es utilizado responsablemente. El combustible, está constituido por la vegetación vivía y muerta; este elementos e muy importante y es posible manejarlo tanto en montes (qué otro estrato vegetal) como en áreas agrícolas y ganaderas para el control de la combustión en una quema controlada prescripta.

3 -Condiciones Climáticas: viento; humedad relativa y temperatura. Viento: es el elemento más importante del tiempo atmosférico, ya que aporta oxígeno al fuego, con lo cual se incrementa y mantiene la combustión. Además influye en el secado de los combustibles a través de su velocidad; cuando más rápida se la velocidad del viento, mayor es su efecto sobre el secado de los combustibles. También es importante su dirección, por cuanto influye en la dirección de propagación de las llamas de un incendio o de una quema. Los efectos del viento en un incendio se reflejan en: -Orienta al incendio en su propia dirección. -Acelera la combustión aportando oxígeno. -Levanta y transporta pavesas que originan focos secundarios más adelante del incendio, acelerando su propagación. -Acuesta a las llamas y las acerca al combustible ubicado en la cabeza del incendio, favoreciendo la transmisión de calor. Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua existente en cierto volumen de aire. El combustible muerto tiene la capacidad de absorber y liberar humedad del ambiente que lo rodea, es decir cuando el contenido de los combustibles muertos es mayor que la humedad del ambiente, el contenido de agua del combustible se evapora (pérdida de humedad). La humedad relativa varía inversamente con la temperatura, es decir, a mayor temperatura, menor humedad en el aire y el combustible ligero es más seco; a menor temperatura, mayor humedad relativa en el ambiente y el combustible ligero es más húmedo. La humedad relativa afecta: -El contenido de humedad de los combustibles. -La probabilidad de ignición. -La velocidad de propagación. -La intensidad de la combustión.

4 Temperatura: entre más elevada sea la temperatura más baja será la humedad del ambiente y por lo tanto los combustibles ligeros perderán humedad, secándose rápidamente. Esto los hará arder con mayor facilidad. La temperatura ambiental generada por una quema o un incendio también es importante; entre más elevada sea la temperatura ambiente, mayor será la intensidad calórica y aumentara las posibilidades de que los árboles y arbustos o renuevos mueran por calor. La temperatura afecta: -El contenido de humedad de los combustibles. -La probabilidad de ignición. -La inflamabilidad de la vegetación. -El movimiento del aire. -La presión atmosférica. -La humead relativa. TIPO DE COMBUSTIBLES -Humedad del combustible: esta característica, es la más importante al hacer una evaluación del combustible, tanto en un incendio forestal (o decir rural?) como una quema controlada o una quema prescripta. Influye en la posibilidad de iniciar el fuego, así como en su comportamiento una vez originado. Entre más seco se encuentre el combustible, más fácil será su ignición. Por regla general, el combustible ligero gana o pierde humedad en un tiempo corto en comparación con el combustible pesado, así la humedad del combustible ligero cambia mucho durante el día, mientras que el combustible pesado para cambiar su contenido de humedad requiere de varios días. Cantidad de combustible muerto en el terreno: la cantidad de combustible muerto en un terreno varía según el estrato de la vegetación; en terrenos forestales (o decir rurales?) hay material muerto en el suelo y también en las partes más altas de los arbustos y árboles.

5 En pastizales naturales, montes, etc, existe de manera natural material muerto que constituye el combustible; si las condiciones meteorológicas son extremas y existe suficiente combustible seco, la vegetación viva puede también arder ante la presencia del fuego. En terrenos agrícolas y ganaderos también hay combustibles muertos; los pastos secos o en reposo, las hierbas naturales, la vegetación cortada para preparar el terreno agrícola, los rastrojos, las hojas secas de los cañaverales (ver tipos de vegetación). Los pastizales tienen menos combustible que un bosque (o decir monte?) donde hay residuo de aprovechamiento forestal; entre mayor sea la cantidad de combustible, la propagación del fuego será mayor, la intensidad será más alta y el comportamiento del fuego será más inestable. Tamaño y forma de los combustibles: los combustibles se clasifican por su tamaño: ligeros, medianos y pesados. El combustible ligero como la hojarasca, pasto, materia orgánica en descomposición, acículas (ver) de pino, rastrojos y plantas o hierbas secas, arde y se consume rápidamente. El combustible mediano son ramas, raíces y conos. El combustible pesado tarda más tiempo en encender y tarda más tiempo en consumirse, como los troncos y árboles muertos.

6 Continuidad: la continuidad es el arreglo o distribución del combustible en el suelo y en la parte alta o áreas de la vegetación, que afecta la posibilidad de que el fuego se mantenga y propague. Aplica tanto para combustibles aéreos (en las ramas y compas de árboles) como a combustible superficial o el que está en el suelo. Tipos de continuidad: Continuidad Horizontal: es la distribución del combustible en la superficie del suelo, ésta característica es muy importante en el inicio y en la propagación de un incendio o una quema, que definirá su inicio, así como la dirección y la velocidad de propagación de las llamas. Continuidad horizontal uniforme: es cuando el arreglo del combustible no tiene interrupción, lo cual favorece que las llamas se propaguen en forma continua y sin barreras. Continuidad horizontal no uniforme: el combustible se encuentra disperso en forma dispersa,, es decir existen muchos espacios con poco material combustible, por lo tanto en el momento de iniciarse la quema, ésta se dificulta para establecer una línea continua de fuego. Continuidad Vertical: es la distribución de los combustibles desde la superficie del suelo hacia los estratos superiores formados por la vegetación arbustiva o arbórea, ésta disposición influye en la probabilidad de que el fuego superficial queme también los estratos superiores (fuego de copa). Densidad de la madera: la densidad de la madera determina la capacidad calórica de los combustibles, como el caso de las maderas pesadas que tienen la capacidad de absorber más calor. Éste fenómeno es importante, ya que de ello depende el tiempo que tarde un combustible para empezar a arder, entre más pesado sea requerirá de más tiempo para alcanzar su ignición, pero una vez que la alcance tardará más tiempo en mantenerse encendido o en combustión.

7 PLANIFICACIÓN DE LA QUEMA La Planificación de una Quema, requiere de dos ejes fundamentales: 1.- Asegurar que toda la información pertinente de un área es estudiada y evaluada antes de iniciar la quema. 2.- Asegurar que todas las quemas se conducen ordenadamente y con destreza. Niveles de Planificación Plan General: es el que cubre toda la unidad de gestión, es decir toda el área que se desea quemar como objetivo último. Plan de Quema: es el que se refiere a una quema individual o a un grupo de quemas en una subzona de la unidad de gestión del plan general. Evaluación: la evaluación consiste en describir cómo, cuánto y con qué precisión se llevará a cabo el seguimiento de las condiciones ambientales y de combustibles para decidir cundo es el momento apropiado para la quema. Organización: para la ejecución de una quema controlada, se deberá organizar previamente a los participantes con las siguientes consideraciones: Los recursos humanos que participen de la Quema Controlada deben estar organizados. El responsable de la quema deberá asignar responsabilidades y actividades o funciones a los participantes, de tal manera que todos conozcan la tarea a desempeñar en la ejecución de la quema, siguiendo el siguiente esquema orientativo:

8 NOMBRE DE LA FUNCIÓN O RESPONSABILIDAD Responsable de la quema (Jefe de la quema) Responsable de la Brigada de encendido o ignición (Jefe de ignición) Responsable de la brigada de control (Jefe de Control) Responsable de la Brigada de Liquidación (Jefe de Liquidación) ACTIVIDAD O TAREA 1.- Asignación de funciones al resto de los participantes. 2.- Verifica que el terreno o unidad de quema esté preparada. 3.- Dirige la ejecución de la quema. 4.- Verifica que los equipos y herramientas sean suficientes y estén en condiciones de trabajo. 5.- Supervisa la seguridad del personal, equipos de protección personal (casco, ropa, guantes, máscara, calzado, etc.) 6.- Verifica que cada uno de los participantes cumpla con la función o responsabilidad asignada. 7.- Supervisa la extinción total del fuego. 8.- Avisa a las autoridades en caso de que el fuego salga de control. 1.- Verifica que el equipo o artefacto de encendido (antorcha, hisopo, neumático encendido, símil, etc.) funciones correctamente. 2.- Inicia el fuego conforme las indicaciones del jefe de quema y mantiene el orden de encendido previsto. 3.- Mantiene comunicación con el jefe de quema y con el grupo de control y extinción de la quema. 1.- Coordina los trabajos para mantener la quema dentro del perímetro del terreno a quemar o de la unidad de quema. 2.- Busca y apaga los focos secundarios que se lleguen a generar. 3.- Mantiene comunicación con el jefe de quema para informar sobre la existencia de puntos críticos en donde el fuego pueda salirse de control. 4.- Mantiene comunicación con el jede de encendido y liquidación, para asegurar el avance y control de la quema. 1.- Apaga el fuego dentro de los 10 metros del perímetro de quema. 2.- Avanza en la ejecución de la liquidación del juego a medida que avanza el control de la quema.

9 Preparación: antes del inicio del operativo el responsable de la quema deberá tener en cuenta los siguientes protocolos: 1.- Delimitación del área: para controlar el fuego en sitio de quema, el responsable deberá delimitar el terreno con brechas cortafuego, líneas negras (ver: superficie quemada previamente) o barreras artificiales; el ancho de las barreras cortafuego, dependerá del tamaño del sitio de quema y de la intensidad del fuego requerida. Entre mayor sea el largo de la llama, mayor deberá ser el ancho de la brechas cortafuego, con el fin de favorecer el control del fuego; las brechas podrán hacerse con maquinarias pesadas, con tractor agrícola o con herramientas manuales. 2.- Manejo del combustible: para mantener el fuego dentro del área destinada a la quema, y evitar con ello la generación de focos secundarios que puedan transformarse en incendios no deseados o dañar propiedad vecina, el responsable deberá: distribuir, picar, apilar y/o extraer los materiales combustibles existentes.

10 3.- Avisar a los vecinos: el responsable podrá gestionar cooperación a los vecinos, ya que un vecino con conocimiento de la realización de una quema cercana a su propiedad, puede ser un buen aliado si se logra su participación; por otra parte si se avisa con tiempo, es factible reducir los riesgos a las propiedades vecinas. 4.- Contar con los recursos para la ejecución de la quema: se deberá contar con las herramientas manuales, equipos, materiales y los recursos humanos, tomando como base la siguiente tabla: Extensión del Terreno en hectáreas (ha) Menor de 5 De 6 a 20 De 21 a 50 De 51 a 100 Más de 100 Número de Personas Mínimo

11 MÉTODOS DE QUEMA Objetivos: el objetivo de la quema controlada debe estar perfectamente determinada, entre los cuales se hallan los siguientes: -Eliminación de residuos de cosechas anteriores, lo que se refiere a la quema para la preparación del terreno con fines de producción agrícola. -Rebrote del pasto cultivado o natural, utilizando la quema para favorecer la renovación de los pastos naturales o inducidos. -Facilitar labores de cosecha, para la expansión agrícola, como parte de los procesos de producción de zafra en donde la quema permite el acceso, elimina material vegetal no utilizable y limpia de alimañas el terreno antes de la cosecha. -Control de plagas y parásitos, donde la quema permite la eliminación de insectos, animales, plantas, hongos o bacterias que causan enfermedades o daños a los cultivos o ganado, que se pretende proteger. -Eliminación de arbustos o herbáceas que compiten con pastos, para reducir, controlar o eliminar las hierbas o arbustos invasores indeseables que compiten por el suelo, luz y nutrientes con los pastos, y que de no utilizarse algún método de control, como el fuego, dicha vegetación puede después de cierto tiempo desplazar a los pastos utilizados por la ganadería. -Eliminación de la vegetación previa a las actividades de siembra, que con la quema permiten la eliminación o control de plantas clasificadas como maleas hierbas dentro de los terrenos agrícolas. -Limpieza de terrenos urbanos o suburbanos, que para reducir o controlar o eliminar la vegetación para la construcción, conservación, ampliación protección de un terreno suburbano.

12 TIPOS DE QUEMAS -Quema en retroceso: consiste en hacer que el fuego se extienda en dirección al viento, es una técnica fácil de dominar y segura. Tiene la más baja intensidad calórica de todas las técnicas, y produce menos daño al follaje de los árboles, debido a que la altura de la llama será menor en relación a cualquier otra técnica de quema, bajo las mismas condiciones. Consiste en iniciar la ignición en contra del viento, vigilar el avance para mantener la quema dentro del perímetro deseado, hasta concluir con la quema. -Quema por fajas: es una técnica más versátil y consiste en establecer líneas de encendido (fajas), perpendiculares al viento. Forma de aplicación: 1.- Se hace la primer franja en contra a la dirección del viento. 2.- La segunda se hace en forma paralela a la primera a una distancia razonable al largo de las llamas deseadas y así sucesivamente hasta terminar. Características de la quema: 1.- Es segura de y de fácil control, el comportamiento del fuego se puede regular en base a la distancia entre fajas. 2.- Es la técnica más versátil y consiste en establecer líneas de encendido (fajas). 3.- El lugar donde se da la intensidad calórica más alta es donde se unen las fajas. -Quema por flancos: ésta técnica consiste en prender fuego en contra y en posición paralela a la dirección del viento, después de que el área a

13 quemar se haya asegurado, mediante la apertura de brechas que la rodean y la línea de base, se prenden líneas de fuego en sentido opuesto a la dirección del viento a partir de la base superior. -Quema por puntos: consiste en prender fuego en una serie de puntos, los cuales se propagan en todas las direcciones y luego se juntan; generalmente el avance del fuego es contra la dirección del viento. Es importante en ésta técnica, determinar el espaciamiento entre cada punto donde se inicia el fuego, lo cual dependerá de la cantidad y humedad del los combustibles y la velocidad del viento. La hora de inicio de la quema y el espaciamiento entre los puntos, deberá ser tal que éstos se junten a una hora en que las condiciones meteorológicas no sean propicias, para la formación de zonas de fuego de altas intensidades. -Quema circular con encendido central: consiste en prender fuego en retroceso para asegurar la línea base y luego avanzar progresivamente a lo largo de la brecha cortafuego. También se puede iniciar en el centro de la superficie que se va a quemar, para así facilitar el desarrollo de la quema a través de una columna de aire que transmite calor rápidamente.

14 SEGURIDAD A fin de logar con éxito el procedimiento de una quema controlada, es necesario llevar a cabo las siguientes actividades: Previa a la quema: 1.- Delimitación del área de quema con brechas corta fuego, líneas negras o utilización de barreras naturales o artificiales. 2.- Distribución del material combustible dentro destinada a la quema. 3.- Extracción de los materiales vegetales aprovechables para reducir las cargas de combustible. 4.- Verificación de que no existan quemas en terrenos vecinos o incendios a un radio no menor de 10 km. 5.- Comunicación a los dueños o propietarios de los terrenos vecinos al área de quema. 6.- Identificación y/o construcción de rutas de escape y zonas de seguridad para la protección de las personas participantes de la quema.

15 Durante la quema: 1.- Mantener el control del fuego dentro del área destinado a la quema. 2.- Seguimiento, control y extinción de los focos secundarios generados por la quema. 3.- Disponer del apoyo mínimo de 10 personas, contando con las herramientas manuales y equipo menor suficiente para mantener bajo control el fuego durante la ejecución de la quema controlada. 4.- Evaluación de las condiciones meteorológicas, particularmente la velocidad del viento y las temperaturas. 5.- Mantener desde el inicio y hasta el final de la quema en condiciones de control del fuego. 6.- Constatar los trabajos de liquidación del fuego de manera simultánea al inicio de la quema y se haya realizado a partir del perímetro y hasta un mínimo de 10 metros hacia dentro del área quemada, de tal manera que no haya existido material incandescente o encendido sobre dicha franja. 7.- Obtener una extinción total y reducción del riesgo de reigniciones que pueden favorecer la presencia de incendios que causen daños a la propiedad vecina. Después de la quema: 1.- Certeza de que se evitaron incendios no deseados y no existieron daños a la propiedad vecina. 2.- Se evitaron accidentes personales a consecuencia de la quema. 3.- Evaluación del Método de la Quema Controlada. LOCALIZADOR LIMPIEZA DESBROCE QUEMA EXTINCION PATRULLAS DE CONTROL

16 EJECUCIÓN DE LA QUEMA Vigilancia de la quema: una vez que se inicia la quema, el responsable deberá estar presente desde el inicio de la quema hasta el final de la misma, con el fin de mantener el fuego bajo control, verificar que existe una extinción total y reducir el riesgo de reigniciones que favorezcan la presencia de incendios no deseados o daños a la propiedad vecina. Monitoreo de las condiciones del tiempo atmosférico: el responsable de la quema, deberá monitorear las condiciones meteorológicas, tales como la velocidad y dirección del viento, la época de quema y la técnica de ignición, a fin de evitar que el humo de la quema perjudique las actividades de las personas o poblaciones, vecinas al lugar de quema. Horarios para realizar la quema: las quemas deben realizarse por las mañanas, como máximo hasta las 11:00 horas; con vientos menores a 10 km por hora (ver 3-3-3) y humedades relativas mayores a 40 %. Cuándo detener la quema: con el fin de evitar el escape de la quema, el responsable evaluará las condiciones meteorológicas, principalmente la velocidad del viento, las temperaturas y la sequía; si éstas resultaran extremas, deberá posponer la quema hasta que las condiciones sean similares a las señaladas anteriormente. El responsable de la quema deberá reconocer que durante el día y conforme pasan las horas, el tiempo atmosférico cambia; la temperatura se eleva paulatinamente durante la mañana y parte de la tarde, los combustibles ligeros pierden humedad y el comportamiento del fuego se hace más complejo. Duración de la quema: el responsable de la quema, deberá tener siempre presente que la duración de la quema, no deberá hacerse durante horas cuando los factores del tiempo atmosférico son extremos durante el día, lo cual ocurre normalmente entre las 12:00 a las 17:00 horas. Manejo de la dispersión del humo: en las quemas en donde los terrenos estén a menos de 10 km de las poblaciones cercanas, el responsable deberá esperar a que la dirección del viento vaya en sentido contrario en donde están dichas poblaciones, para evitar que el humo de la quema los afecte. Así también se deberá tener en cuenta que el humo de la quema no produzca contaminación visual en rutas o caminos con tráfico considerable.

17 PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y AMBIENT E Sub secretaria de Recursos Naturales Fecha: Solicitante Nombre y apellido o Razón Social Nº de documento Nº CUIT / CUIL Propietario/Apoderado/ Administrador Domicilio legal Teléfono Responsable de la quema Nombre y apellido Nº de documento Ubicación Denominación catastral Coordenadas geográficas (sistema WGS 84) Paraje Localidad Departamento Sobre Ruta Nº; próximo a Ruta Nº; río o arroyo Cercanías a población; comunidad aborigen; escuela; centro de salud; otros Otros datos de interés Identificación de lote a quemar Coordenadas geográficas (sistema WGS 84) Observaciones Referentes cercanos Bomberos/Policía/Delegación Provincial SOLICITUD DE PERMISO DE QUEMA

18 Vecinos lindantes (nombre del propietario/arrendatario) Al sur Al norte Al este Al oeste Objetivo de la quema Manejo de pasturas Habilitación de suelos Eliminación de vegetación no deseada Reducir riesgos de incendios Mantenimiento o instalación de cortafuegos Control de plagas/enfermedades Otros Detalles de la quema Superficie Características del material combustible a eliminar Residuos de cosecha Rezagos forestales Arbustal Pastizal/pajonal Otros Trabajos sobre el predio a quemar Cortafuegos perimetrales Sectorización del predio Ordenamiento de combustible Otros Técnicas de encendido a emplear Quema en retroceso Quema frontal Quema por los flancos Otros Personal a emplear Personal propio Bomberos Empresa de servicios

19 "2009 Año de la inclusión Social y el Desarrollo Humano" La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro ARTÍCULO 1 : Establécese que la presente ley tiene por objeto establecer normas y procedimientos de manejo del fuego, tendientes a prevenir y controlar los incendios provocados en las áreas rurales, que de manera intencional o accidental, causen daños a las personas, al entorno natural, a los bienes de propiedad pública o privada y a la seguridad de la población. ARTÍCULO 2 : La autoridad de aplicación de la presente, será determinada por el Poder Ejecutivo, que establecerá pautas y criterios claros de usos, responsabilidades y sanciones, con referencia a épocas, metodología y prescripción de quemas y de conformidad con la reglamentación que al efecto se dicte. ARTÍCULO 3 : Prohíbese en la Provincia el uso del fuego para la eliminación de la vegetación, de rezagos de material leñoso, o como herramienta de manejo agropecuario, salvo autorización previa, expresa y fehaciente de la autoridad de aplicación, conforme al cumplimiento de las pautas administrativas y técnicas que en dicho ámbito se fijen. El uso del fuego en violación a esta norma, dará lugar a las sanciones previstas en esta ley. ARTÍCULO 4 : Créase el Fondo Especial de Manejo del Fuego, que se integrará con recursos provenientes de multas y subsidios especiales, nacionales e internacionales y todo arancel cobrado por la aplicación de la presente ley los que serán establecidos en el Presupuesto General de la Provincia, conforme lo determine la reglamentación. ARTÍCULO 5 : El Fondo previsto en el artículo anterior, deberá ser utilizado a los fines de solventar los programas, proyectos y acciones tendientes a cumplir con los objetivos de la presente ley. ARTICULO 6 : Sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente ley, será investigado mediante actuación sumaria que tramitará la autoridad de aplicación. ARTICULO 7 : La investigación podrá ser iniciada de oficio, sobre la base de informes confeccionados por inspectores dependientes de la autoridad de aplicación o por denuncia de cualquier ciudadano legalmente hábil.

20 ARTICULO 8 : La autoridad de aplicación, fijará la sanción a aplicarse al presunto infractor o en su caso, sobreseerá el sumario. ARTICULO 9 : Las infracciones previstas en la presente ley serán sancionadas por la autoridad de aplicación, sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal por la comisión de delito o cuasidelito, con las siguientes sanciones: a) Apercibimiento. b) Multa en efectivo de un Salario Mínimo Vital Móvil y hasta un máximo de CIEN salarios mínimos, vital y móvil. c) Suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones concedidas. d) Decomiso de las materias primas forestales obtenidas, así como de los instrumentos, maquinarias, equipos, herramientas y/o medio de transportes utilizados para cometer la infracción. ARTÍCULO 10: La autoridad de aplicación graduará la multa a aplicarse teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, las consecuencias dañosas que la misma haya causado a la propiedad de terceros o al ambiente, los daños y peligros potenciales a la seguridad física de las personas, los antecedentes de infracciones ya cometidas y toda otra circunstancia relevante a tales efectos. ARTÍCULO 11: La presente ley tendrá vigencia a partir de los noventa (90) días hábiles desde su promulgación, salvo que el Poder Ejecutivo solicite un plazo mayor. ARTÍCULO 12: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil nueve. Pablo L. D. BOSCH SECRETARIO CAMARA DE DIPUTADOS Alicia E. MASTANDREA PRESIDENTA CAMARA DE DIPUTADOS

Aprendamos a manejar el fuego

Aprendamos a manejar el fuego Aprendamos a manejar el fuego Cómo realizamos una quema controlada? Distribución gratuita Aprendamos a manejar el fuego Cómo realizamos una quema controlada? Ficha técnica Contenido y textos Verónica

Más detalles

BLOQUE: INCENDIOS FORESTALES

BLOQUE: INCENDIOS FORESTALES BLOQUE: INCENDIOS FORESTALES EL FUEGO INCENDIOS FORESTALES. CAUSAS, TIPOS Y COMPORTAMIENTO PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y DETECCION EXTINCIÓN MEDIOS LEGISLACIÓN. PLAN INFOMUR IMPACTOS AMBIENTALES TEMA 14.- LOS

Más detalles

por unos montes sin fuego

por unos montes sin fuego por unos montes sin fuego El problema de los incendios forestales en Asturias Un paraíso natural amenazado por el fuego Miki López Asturias posee una naturaleza maravillosa con un paisaje muy variado.

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY Nº 9.291 PROTECCION CONTRA INCENDIOS LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY TITULO PRIMERO Generalidades Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto: a) Establecer

Más detalles

Capítulo de Introducción: Ecología de Incendios

Capítulo de Introducción: Ecología de Incendios Capítulo de Introducción: Ecología de Incendios Tres componentes son necesarios para que un incendio comience y se propague: combustible, calor y oxigeno. Estos tres componentes se conocen como el "triángulo

Más detalles

LOS INCENDIOS FORESTALES INDICE 1. Introducción 2. Generalidades sobre el fuego 3. Comportamiento del fuego 4. Efecto ecológico de los incendios 5. Causas de los incendios forestales en España 6. Prevención

Más detalles

Gobierno de Extremadura

Gobierno de Extremadura Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales Gobierno de Extremadura Hola!! Bienvenido

Más detalles

Qué sabes sobre los incendios forestales?

Qué sabes sobre los incendios forestales? Qué sabes sobre los incendios forestales? 2 Nuestros Montes Hace casi 2000 años, Ceuta era descrita como una región completamente cubierta por grandes bosques poblados por numerosas fieras. Los primeros

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL INCENDIO FORESTAL

COMPORTAMIENTO DEL INCENDIO FORESTAL COMPORTAMIENTO DEL INCENDIO FORESTAL Documento borrador. Texto e imágenes (Formato PDF) Mayo, 2011 Sección A. Principios básicos del comportamiento del incendio... 3 A.1 Introducción... 5 A.2 Factores

Más detalles

LEY DE QUEMAS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Publicada en el Periódico Oficial el 30 de Abril del 2012.

LEY DE QUEMAS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Publicada en el Periódico Oficial el 30 de Abril del 2012. LEY DE QUEMAS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Publicada en el Periódico Oficial el 30 de Abril del 2012. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente ley

Más detalles

TERRENO FORESTAL - MONTE

TERRENO FORESTAL - MONTE PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS F FORESTALES ALTEA AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZADO: 2013 Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos TERRENO FORESTAL - MONTE Según la Ley 3/1993 Forestal de

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES P L A N I N F O C A VI PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PLAN INFOCA En la prevención de los incendios es fundamental la aplicación de una selvicultura preventiva, tanto en los montes públicos, como en

Más detalles

Aproveche el beneficio de sus rastrojos

Aproveche el beneficio de sus rastrojos Aproveche el beneficio de sus rastrojos Los rastrojos, que son los restos del cultivo una vez realizada la cosecha, constituyen una fuente de riqueza ambiental que, cuando son bien manejados, ayudan a

Más detalles

CAPITULO LOS INCENDIOS

CAPITULO LOS INCENDIOS CAPITULO LOS INCENDIOS 7 CARTILLA DEL EDUCADOR LOS INCENDIOS Dentro de las amenazas provocadas por el hombre (antrópicas) que más afectan a las comunidades están los incendios Qué es el fuego? Proceso

Más detalles

Certificación de Competencias Combatiente de incendios forestales

Certificación de Competencias Combatiente de incendios forestales Certificación de Competencias Combatiente de incendios forestales N de registro: 21980177 Norma de competencia Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo,

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SOLICITUD DE QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS EN EL TM. DE ALHAURÍN LE GRANDE Se atienden a las solicitudes para la comunicación y autorización de quemas en terrenos agrícolas y forestales de vegetación natural,

Más detalles

Tala y desmonte. 1. Definiciones de tala para aprovechamiento forestal y el desmonte

Tala y desmonte. 1. Definiciones de tala para aprovechamiento forestal y el desmonte Tala y desmonte Tomado de: Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba Capítulo 2. Kopta, Federico. 1999. Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo ACUDE. Edición auspiciada

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Disponer de un documento que indique la manera de realizar una quema controlada de forma segura, acorde con la normativa vigente. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a la quema

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA DEL CLUB DE CAMPO EL MORO

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA DEL CLUB DE CAMPO EL MORO REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA DEL CLUB DE CAMPO EL MORO Este Reglamento es dictado conforme lo establecido en el Estatuto del Club de Campo El Moro y las facultades allí delegadas, de acuerdo a lo

Más detalles

LEY EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LEY Nº 6.571.- LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LEY Nº 6.571.- LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LEY Nº 6.571.- LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : DE LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL ARTICULO 1º.- A los fines de

Más detalles

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Bomberos de Navarra Incendios forestales Carlos Orta 110 Bomberos de Navarra Extinción de Incendios Incendios forestales 10. INCENDIOS FORESTALES 10.1. Recursos contra incendios en la Comunidad Foral de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS AGROPECUARIOS DEL ESTADO DE TABASCO

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS AGROPECUARIOS DEL ESTADO DE TABASCO REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS AGROPECUARIOS DEL ESTADO DE TABASCO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL SUP. 6099 DEL 17 DE FEBRERO DE 2001. ÚLTIMA REFORMA: NINGUNA. CAPITULO

Más detalles

ORDENANZA AMBIENTAL PARA EL APROVECHAMIENTO, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES MUNICIPIO DE CALUCO

ORDENANZA AMBIENTAL PARA EL APROVECHAMIENTO, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES MUNICIPIO DE CALUCO ORDENANZA AMBIENTAL PARA EL APROVECHAMIENTO, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES MUNICIPIO DE CALUCO Enero de 2012 0 Contenido pág. Para qué se ha elaborado esta Ordenanza?... 1 Quienes

Más detalles

Incendios rurales (2)

Incendios rurales (2) Incendios rurales (2) Tomado de: Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba Capítulo 2. Kopta, Federico. 1999. Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo ACUDE. Edición auspiciada

Más detalles

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS CLASE 2: BOSQUE PRIMARIO Y SELVA Pertenecen a esta categoría los bosques naturales que se caracterizan principalmente por su heterogeneidad

Más detalles

Comercio ilegal de fauna y flora

Comercio ilegal de fauna y flora PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe

Más detalles

DICERFA PLAN AMBIENTAL

DICERFA PLAN AMBIENTAL 2008-2009 INDICE 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 3 3. PROGRAMA AMBIENTAL 3 3.1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES 3 3.1.1 Objetivos 3 3.1.2 Alcance 3 3.1.3 Definiciones 4 3.1.4

Más detalles

1. No abandonar residuos que puedan provocar un incendio

1. No abandonar residuos que puedan provocar un incendio OCHO CONSEJOS PARA EVITAR UN INCENDIO FORESTAL Los incendios forestales, provocados en su mayoría por el ser humano, se podrían evitar con unos sencillos consejos Los incendios forestales han arrasado

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

LEY Nº 10.233 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

LEY Nº 10.233 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY: REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES A CORRAL Capítulo I ARTICULO 1º.- Establécese la regulación

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

Manual de formación para la lucha contra incendios

Manual de formación para la lucha contra incendios Índice 1. Prólogo 2. Presentación 3. Los incendios forestales y el medio físico. Comportamiento del fuego 4. La vigilancia en los incendios forestales. La red de comunicaciones. Disciplina en las comunicaciones

Más detalles

4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral

4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral 4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral Descripción Densidad de casas Particularidades Desarrollo de fuego Defensa Índice de Edificios aislados situados dentro de o en las proximidades

Más detalles

GUIA EXTENDIDA PARA REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS

GUIA EXTENDIDA PARA REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS GUIA EXTENDIDA PARA REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS - POR QUE TENGO QUE HACER UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES? La Ley 5/1999 de 29 de Junio, de prevención y lucha contra

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

Información Campaña de Prevención de Incendios Forestales de

Información Campaña de Prevención de Incendios Forestales de Información Campaña de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid Verano 2014 www.villanuevadeperales.es PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN TRABAJOS AGRÍCOLAS Resolución de 29 de abril

Más detalles

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y por mucho tiempo. No destruyamos los recursos naturales

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Ordenanza Fiscal nº 10 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO RICO: NATUALES O ANTROPOGENICOS?

INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO RICO: NATUALES O ANTROPOGENICOS? INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO RICO: NATUALES O ANTROPOGENICOS? Rafael Méndez Tejeda, Ph.D. UPR Carolina Dra. María Santos-Corrada Sergio Ortiz Morales Oscar Claudio Vargas Universidad del Turabo MAPAS

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR

PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR GasValpo Constructoras & Empresas de Servicios Consejos de seguridad para quien va a excavar próximo a una red de gas

Más detalles

www.sepe.es Trabajamos para ti

www.sepe.es Trabajamos para ti ESTATAL P. ABIERTO nº 1/2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONEXIÓN A CENTRAL DE ALARMAS DE DEPENDENCIAS DE LA DEL DE EMPLEO ESTATAL EN MURCIA

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS PARA USO OFICIAL PANAMA Pagina Nº 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ REGLAMENTO PARA USO DE VEHICULOS IRVIN D. SANTOS H. Gerente General ROGER LEZCANO Sub Gerente General EDWIN A. MEDINA

Más detalles

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Publicado en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Ruta Nac. 22, km 1190, Allen,

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

Manual Medidas Prediales de Protección de Incendios Forestales

Manual Medidas Prediales de Protección de Incendios Forestales Documento de Trabajo CONAF Corporación Nacional Forestal Manual Medidas Prediales de Protección de Incendios Forestales GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA CONAF DOCUMENTO DE TRABAJO 451 Manual

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO EN ÁREAS FORESTALES. METODOLOGÍA DEL MODELO.

RIESGO DE INCENDIO EN ÁREAS FORESTALES. METODOLOGÍA DEL MODELO. RIESGO DE INCENDIO EN ÁREAS FORESTALES. METODOLOGÍA DEL MODELO. INTRODUCCIÓN Los incendios forestales constituyen una de las más serias amenazas para el medio ambiente. El Municipio de Vitoria-Gasteiz,

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY REGULACION DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES A CORRAL Capítulo I ARTICULO 1.- Establécese la regulación

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario Las reservas forrajeras son alimentos cada vez más utilizados en los sistemas ganaderos. El heno es

Más detalles

USO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS

USO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS USO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS SE DECLARA DE INTERES NACIONAL EL USO Y LA CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DESTINADAS A FINES AGROPECUARIOS Decreto Ley Nº 15.239

Más detalles

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Área responsable: Residencia Regional de Construcción de Proyectos de Transmisión

Más detalles

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A HISTORIA RECIMAEX S.C. es una empresa que fue creada en el año 2005. RECIMAEX S.C surgió ante la necesidad de deshacerse de los residuos de la empresa matriz

Más detalles

CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ASIGNATURA I I I I -- 00 77 ENTRADAS FORZADAS Y VENTILACI ION I MANUAL DE III CATEGORIA SUBOFICIALES SUPERIORES

Más detalles

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua COOPERATIVA DE PROFESIONALES MASANGNI, R.L Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua CURSO- TALLER SOBRE PLANIFICACION DE INVENTARIOS FORESTALES Elaborado por:

Más detalles

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO PARA TÉCNICOS DE BASE, TÉCNICOS DE UMMT Y TÉCNICOS ACO

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO PARA TÉCNICOS DE BASE, TÉCNICOS DE UMMT Y TÉCNICOS ACO INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO PARA TÉCNICOS DE BASE, TÉCNICOS DE UMMT Y TÉCNICOS ACO Servicio de Funcionamiento del Dispositivo de Defensa contra Incendios de la DGDRPF- MAGRAMA A. INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS Y COORDINACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS Y COORDINACIÓN IX P L A N I N F O C A IX CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS Y COORDINACIÓN PLAN INFOCA Los incendios forestales alcanzan proporciones muy distintas e involucran a diferentes Organismos Públicos en su extinción.

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

2 º y 3 er. Ciclo de Primaria. siempre verde! Campaña escolar para la prevención de los incendios forestales. SOLUCIONES a los ejercicios

2 º y 3 er. Ciclo de Primaria. siempre verde! Campaña escolar para la prevención de los incendios forestales. SOLUCIONES a los ejercicios nidad didáctica 2 º y 3 er iclo de Primaria on tu ayuda, xtremadura siempre verde! ampaña escolar para la prevención de los incendios forestales a los ejercicios ofinanciado: nidad didáctica Hola!! Bienvenido

Más detalles

SEGURO OBLIGATORIO PARA CALDERAS (Ordenanza 33677- Municipalidad de Buenos Aires)

SEGURO OBLIGATORIO PARA CALDERAS (Ordenanza 33677- Municipalidad de Buenos Aires) SEGURO OBLIGATORIO PARA CALDERAS (Ordenanza 33677- Municipalidad de Buenos Aires) Artículo 1º - Los propietarios de las instalaciones destinadas a producir vapor o agua caliente ya sea con un fin industrial,

Más detalles

ORDENANZA Nº 21296 Artículo 1º Artículo 2º

ORDENANZA Nº 21296 Artículo 1º Artículo 2º Expediente D.E.: 4665-5-2013 Expediente H.C.D.: 1302-D-2013 Nº de registro: O-15607 Fecha de sanción: 23/05/2013 Fecha de promulgación: 27/05/2013 Decreto de promulgación: 1039 ORDENANZA Nº 21296 Artículo

Más detalles

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Jorge Suárez Jefe de sección de prevención de incendios forestales. Subdirección General

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 11626 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 3580 Orden de 12 de marzo de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se declara oficialmente la

Más detalles

Qué sabe usted sobre los riesgos de los incendios?

Qué sabe usted sobre los riesgos de los incendios? Qué sabe usted sobre los riesgos de los incendios? Qué es el fuego? El fuego es una reacción química entre tres elementos: oxígeno, calor y combustible. Si alguno de estos tres elementos desaparece, el

Más detalles

Superficie total (ha) 7.040,36 Montes gestionados por la GVA AL016. Superficie forestal (ha) 5.236,02. Plan Local de Quemas Si

Superficie total (ha) 7.040,36 Montes gestionados por la GVA AL016. Superficie forestal (ha) 5.236,02. Plan Local de Quemas Si Tibi Codigo INE 031297 Comarca L'Alcoià Datos municipales Superficie total (ha) 7.040,36 Montes gestionados por la GVA AL016 Superficie forestal (ha) 5.236,02 Superficie forestal gestionada GVA (ha) 994,79

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN

MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN DECRETO SUPREMO N 379 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS MINISTERIO

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

321 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PLANTACIONES Y TALAS DE MADERA DE CORVERA DE ASTURIAS

321 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PLANTACIONES Y TALAS DE MADERA DE CORVERA DE ASTURIAS 321 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE PLANTACIONES Y TALAS DE MADERA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La incidencia que los usos forestales tienen en la conservación del viario público, exige una intervención en

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.)

Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.) Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.) Ciudad de Buenos Aires. Ejecución de tareas de higienización de inmuebles de dominio privado que no cumplan con la

Más detalles

Reglamento de Parques y Jardines

Reglamento de Parques y Jardines Reglamento de Parques y Jardines Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1o.- Las disposiciones de este Reglamento, son de orden público y son emiten con fundamento en los Arts. 115 Frac. II y III

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y

Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y R E S O L U C I Ó N N º 507/2002 CONSIDERANDO: Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y Que en el Art. 2 del mencionado dispositivo se establece que la Dirección Provincial de Catastro deberá

Más detalles

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA PARA EMPRESAS DE EMERGENCIAS Y/O URGENCIAS MEDICAS

FORMULARIO DE PROPUESTA DE COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA PARA EMPRESAS DE EMERGENCIAS Y/O URGENCIAS MEDICAS ADVERTENCIA AL ASEGURABLE En caso de ser aceptada esta propuesta, la póliza se emitirá bajo la condición de que el acto médico del que deriva la responsabilidad del Asegurado haya sido practicado durante

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

Glosario de Términos Relacionados con el Manejo del Fuego

Glosario de Términos Relacionados con el Manejo del Fuego Glosario de Términos Relacionados con el Manejo del Fuego María C. Dentoni Miriam Muñoz Plan Nacional de Manejo del Fuego Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental República Argentina 2001

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS Está localizada entre los municipios de Granada y San Carlos, en el departamento de Antioquia, aproximadamente a

Más detalles

TITULO I - DE LA LEY CAPITULO I OBJETO

TITULO I - DE LA LEY CAPITULO I OBJETO Ley 2980 TITULO I - DE LA LEY OBJETO Artículo 1º: Establécese un régimen de contralor del uso de agrotóxicos, sus componentes y afines, con el objeto de: asegurar la salud humana, animal y vegetal, la

Más detalles

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA TASA FISCAL POR ARREGLO DE CAMINOS, ASI COMO SOBRE LA CONSERVACION, USO Y DISFRUTE DE LOS MISMOS

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA TASA FISCAL POR ARREGLO DE CAMINOS, ASI COMO SOBRE LA CONSERVACION, USO Y DISFRUTE DE LOS MISMOS AYUNTAMIENTO DE GRAÑEN PROVINCIA DE HUESCA ORDENANZA FISCAL Nº 13 ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA TASA FISCAL POR ARREGLO DE CAMINOS, ASI COMO SOBRE LA CONSERVACION, USO Y DISFRUTE DE LOS MISMOS NORMAS

Más detalles

Sistemas silvopastoriles

Sistemas silvopastoriles Sistemas silvopastoriles Ing. Agr. Luis Gallo Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN L os objetivos de incorporar el componente arbóreo en sistemas ganaderos pueden ser múltiples y muy diversos. Así, en algunos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Manual Web Scout. ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009. Elementos esenciales Hay tres elementos necesarios para hacer un fuego:

Manual Web Scout. ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009. Elementos esenciales Hay tres elementos necesarios para hacer un fuego: Manual Web Scout ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009 Encender fuego es una habilidad básica importante en el Movimiento Scout. Es de vital importancia para la cocina, mantenimiento de calor,

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Articulo Nº 1: Declárese Obligatoria la Evaluación de Impacto Ambiental. Se entenderá por Impacto Ambiental, a los efectos legales, toda modificación

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RIESGO BIOLÓGICO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RIESGO BIOLÓGICO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RIESGO BIOLÓGICO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.- INTRODUCCION Y OBJETIVOS

Más detalles

El margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos, Gobierno del Estado de Tlaxcala.

El margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos, Gobierno del Estado de Tlaxcala. El margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos, Gobierno del Estado de Tlaxcala. REGLAMENTO DE LA LEY DE ECOLOGIA Y DE PROTECCION AL AMBIENTE, EN MATERIA DE RESIDUOS SOLIDOS

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL Abner Jimenez Componente de Monitoreo Forestal Programa REDD-CCAD/GIZ XIV Conferencia

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Franca, Parque Informático La Punta, Call Center, Estudios Cinematográficos de avanzada tecnología, entre otros.

Franca, Parque Informático La Punta, Call Center, Estudios Cinematográficos de avanzada tecnología, entre otros. FUNDAMENTOS La Ley Nacional N 26.476 del Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado, Exteriorización y Repatriación de Capitales, en su Título III se pronuncia sobre

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa FICHA DE SEGURIDAD Conforme al reglamento (CE) 1907/2006 TIGRE 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa Identificación del producto: Nombre comercial: TIGRE Nombre químico: no pertinente

Más detalles

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Manejo sustentable de un sitio de crecimiento secundario (tacotal)

Más detalles

PROYECTO: DESARROLLO DE GAS POR REDES EN LA PROVINCIA DE MISIONES CONTRUBUCION A LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO: DESARROLLO DE GAS POR REDES EN LA PROVINCIA DE MISIONES CONTRUBUCION A LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE DESARROLLO DEL SERVICIO DEL GAS EN LA PROVINCIA DE Jorge Hippler (Miscoopgas) . LA EMPRESA COOPERATIVA (MISCOOPGAS) PROYECTO: DESARROLLO DE GAS POR REDES EN LA PROVINCIA DE MISIONES CONTRUBUCION A LA PRESERVACION

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES? QUÉ LO OCASIONA? CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS? QUÉ PODEMOS HACER? Guía de actividades Prefacio Los seres humanos somos los primeros responsables de los problemas que causa

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles