P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez.

2 ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS Aspectos Generales de los Microciclos. - La Supercompensación Tiempo de recuperación según la magnitud de la carga Tiempo de recuperación según las CFB. 3.- LAS SESIONES 3.1. Definición Ejercicios en la sesión Estructura TIPO DE SESIONES PLANTILLA DE SESIÓN.

3 ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EJERCICIO SESIÓN MICROCICLO BLOQUE MACROCICLO

4 En la bibliografía específica, podemos encontrar diferentes formas de denominar a las estructuras intermedias que se utilizan en la planificación del entrenamiento deportivo, especialmente cuando esta denominación hace referencia a las estructuras más largas habitualmente utilizadas. García Manso, J.M., Navarro Valdivieso M. y Ruiz Caballero, J.A. Planificación del Entrenamiento Deportivo Ed. Gymnos. Madrid.

5 LOS MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO Se puede definir el Microciclo como: una estructura constituida por una serie de sesiones de entrenamiento, organizadas de forma racional en un corto espacio de tiempo. García Manso, J.M., Navarro Valdivieso M. y Ruiz Caballero, J.A. Planificación del Entrenamiento Deportivo Ed. Gymnos. Madrid.

6 ASPECTOS GENERALES DE LOS MICROCICLOS Los Microciclos son las primeras estructuras donde se da la supercompensación del trabajo.

7 LA SUPERCOMPENSACION Existen 2 tipos de supercompensación: a).- Supercompensación simple: se utiliza en iniciación o al inicio del periodo de entrenamiento. 2 ESTIMULO 1 3 NIVEL ALCANZADO NIVEL INICIAL SUPERCOMPENSACIÓN TIEMPO DE RECUPERACIÓN -1 = aplicación del siguiente estímulo de entrenamiento demasiado pronto. -2 = aplicación del siguiente estímulo de entrenamiento en el momento ideal. -3 = aplicación del siguiente estímulo de entrenamiento demasiado tarde.

8 b).- Supercompensación compleja: se utiliza con deportistas de más nivel y durante el periodo de entrenamiento. NIVEL ALCANZADO ESTIMULO 1 ESTIMULO 2 SUPERCOMPENSACIÓN NIVEL INICIAL TIEMPO DE RECUPERACIÓN

9 Tiempo de Recuperación según la Magnitud de la carga -Carga Máxima (100% de la capacidad máxima de trabajo del deportista): 72 horas en recuperar. -Carga Elevada (60-70% de la máxima capacidad de trabajo del deportista): 48 horas en recuperar. - Carga Media (40-60% de la máxima capacidad de trabajo del deportista): 24 horas en recuperar. - Carga Baja (15-40% de la máxima capacidad de trabajo del deportista): 12 horas en recuperar.

10 Tiempo de Recuperación según la Cualidad Física trabajada: -Resistencia Aeróbica: carga máxima, 72 horas. RESISTENCIA -Resistencia Aeróbica/Anaeróbica: carga máxima, 72 horas. -Resistencia Anaeróbica Aláctica: carga media, 24 horas. -Resistencia Anaeróbica Láctica: carga elevada, 48 horas.

11 -Fuerza Máxima: carga elevada, 48 horas. FUERZA -Fuerza Explosiva: carga media, 24 horas. - Fuerza-Resistencia: carga elevada, 48 horas. VELOCIDAD Y A.D.M. -Velocidad: carga media, 24 horas. - A.D.M.: carga baja, 12 horas.

12

13

14

15

16 ACTIVIDAD Nº 1 Organiza y distribuye un microciclo de pretemporada de 3 sesiones de entrenamiento en el qué se trabajen las siguientes cargas: - 3 sesiones técnico-tácticas donde se trabaje en 2 de ellas la Resistencia Aeróbica y en 1 la Resistencia Aeróbica-Anaeróbica. - 2 sesiones de Fuerza-Resistencia - 1 sesión de Velocidad. - 1 sesión Coordinación. - 2 sesiones de ADM. - 2 sesiones de prevención de lesiones: Fuerza Compensatoria: abd, lumbares, oblicuos, soleo, etc,

17 ACTIVIDAD Nº 2 Organiza y distribuye un microciclo de temporada de 3 sesiones de entrenamiento en el qué se trabajen las siguientes cargas: - 3 sesiones técnico-tácticas. - 1 sesiones de fuerza-explosiva. - 2 sesión de resistencia-aeróbica. - 3 sesiones de resistencia-específica. - 1 sesión de velocidad de reacción. - 1 sesión coordinación. - 3 sesiones de ADM. - 3 sesiones de prevención de lesiones: Fuerza Compensatoria: abd, lumbares, oblicuos, soleo, etc,

18 LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Se puede definir la Sesión como: la agrupación organizada, dentro de un Sistema y Método de Entrenamiento, de varios Ejercicios Físicos destinados a cumplir una tarea de entrenamiento.

19 LOS EJERCICIOS FÍSICOS El Ejercicio Físico es la UNIDAD fundamental del proceso de entrenamiento (medios, herramientas). Es el estímulo que desencadena los mecanismos de adaptación que se producirán en el deportista. Pero esa adaptación, no debemos olvidar, que se Pero esa adaptación, no debemos olvidar, que se producirá gracias al DESCANSO (que es lo más importante del entrenamiento).

20 Los Ejercicios Físicos influyen sobre el organismo de 2 formas simultáneas: - General: afecta a todo el organismo. -Específica: fundamentalmente desgastan un sistema concreto o una cualidad (fuerza, velocidad, resistencia, ) A esto se le denomina Tendencia y esta puede ser: - Selectiva: cuando se mejora una cualidad física. - Compleja: cuando se mejoran varias cualidades físicas.

21 CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS El gran número de ejercicios físicos que un deportista puede incluir en su repertorio de trabajo, y la especificidad que debe tener cada uno de ellos en función del momento de la temporada en la que se empleen, hace necesario desarrollar una clasificación de los mismos. 1.- Según su naturaleza o grado de similitud del ejercicio con la competición: - Ejercicios específicos. - Ejercicios inespecíficos. EJEMPLOS

22 2.- Según el objetivo condicional de aplicación del ejercicio (Cernajk y Kacajev, 1978) - Fuerza. EJEMPLOS - Velocidad. - Resistencia.

23 3.- Según la similitud del ejercicio con la competición deportiva que se quiera desarrollar: (Matveiev,1977) - Ejercicios preparatorios generales: para el desarrollo multilateral del organismo, pero tienen como referencia el modelo de competición, evitando las tranferencias negativas. - Ejercicios preparatorios especiales: contienen algunos elementos del ejercicio de competición. * ejercicios de iniciación: aprendizaje del modelo. * ejercicios de desarrollo: mejora de la C.F. - Ejercicios competitivos: coinciden con el modelo de competición. * la propia competición. * la simulación de la competición.

24 4.- Según la similitud del ejercicio con la competición: - - Ejercicios de preparación general: son ejercicios de otros deportes pero que aseguran un desarrollo condicional básico. Estos ejercicios proporcionan una carga multilateral e inespecífica, pero es importante que no creen una transferencia negativa al gesto de competición. - Ejercicios de preparación dirigida: desarrollan una parte de un factor del gesto de competición. Proporcionan una tendencia específica, pero con poca especialización. - Ejercicios de preparación especial: prácticamente son ejercicios de competición pero en ellos se varía un factor de ejecución: ritmo, velocidad, Aportan carga específica. + - Ejercicios de competición: iguales a los de competición. Son los encargados de la coordinación de todos los factores de la preparación. EJEMPLOS

25 ESTRUCTURA DE LA SESIÓN A la hora de estructurar una sesión se debe tener presente las siguientes PARTES: 1ª) Introducción. 2ª) Calentamiento. 3ª) Principal. 4ª) Vuelta a la calma. Veamos cada una de estas FASES.

26 1ª) INTRODUCCIÓN (5%) Normalmente, esta fase no se valora con la suficiente importancia, llegándose a confundir con la etapa siguiente (Calentamiento). Esta fase consiste en presentar a los jugadores: 1) el trabajo que se va a realizar durante la sesión, 2) los objetivos que se van a conseguir y 3) el motivo de su selección. Importante con jugadores jóvenes ya que nos permite reducir el tiempo de organización de la sesión.

27 2ª) CALENTAMIENTO (15%) Pretendemos activar el organismo del deportista para efectuar los esfuerzos de la Parte Principal.

28 3ª) PARTE PRINCIPAL (70%) Llamada también Fase de desarrollo, en ella se ejecutan los ejercicios con los que se pretende lograr los objetivos de la sesión. Esta fase de la sesión es la que ocupa la mayor parte de la misma y en ella se da el mayor volumen de trabajo físico (carga de entrenamiento).

29 4ª) VUELTA A LA CALMA (10%) Debe ocupar la parte final de cada sesión. Con ella se asegura la disminución progresiva de la intensidad, ya que nunca un esfuerzo intenso o muy orientado se debe cortar de forma brusca, sino progresivamente. De esta forma, se reconduce al organismo lo más cerca posible de las condiciones iniciales y así la recuperación será más rápida y efectiva. En ella se incluyen ejercicios de: estiramientos, relajación y soltura.

30 TIPOS DE SESIONES 1.- En base a su importancia: - Principales: en estas sesiones se cumplen las tareas principales de entrenamiento. - Complementarias: estas sesiones dependen de las - Complementarias: estas sesiones dependen de las principales. En ellas, trabajo lo que no es importante trabajar en las principales, pero que complementan el trabajo de las mismas.

31 2.- En base a su objetivo: (Platonov, 1988) - Objetivo Selectivo: desarrollo de un único objetivo preferente. (La velocidad). - Objetivo de Conjunto: desarrollo simultáneo de varios objetivos. (Técnica y táctica).

32 Cuando se plantean Sesiones con Objetivo de Conjunto, hay que tener presente las interrelaciones que estas cargas tienen entre sí. En este sentido tenemos que considerar que el orden dentro de la sesión DEBE ser: 1º) Trabajo Técnico. 2º) Trabajo Táctico. 3º) Trabajo Físico.

33 TÉCNICA TÉCNICA Y TÁCTICA TÁCTICA TÉC/TÁC Y PREP. FÍSICA TÉCNICA Y PREP. FÍSICA TÁCTICA Y PREP. FÍSICA PREP. FÍSICA

34 Cuando se plantean Sesiones con Objetivo de Conjunto para el trabajo de las C.F.B., hay que tener presente las interrelaciones que estas cargas tienen entre sí. En este sentido tenemos que considerar que el orden dentro de la sesión DEBE ser: 1º) Coordinación. 2º) Velocidad y Agilidad. 3º) Fuerza. 4º) Resistencia. 5º) A.D.M.

35 Si en una sesión vamos a trabajar las diversas manifestaciones de la RESISTENCIA, el orden DEBE ser: 1º) Resistencia Anaeróbica Aláctica. 2º) Resistencia Anaeróbica Láctica. 3º) Resistencia Aeróbica.

36 Si en una sesión vamos a trabajar las diversas manifestaciones de la FUERZA, el orden DEBE ser: 1º) Fuerza Explosiva. 2º) Fuerza Máxima. 3º) Fuerza-Resistencia.

37

38

39 ACTIVIDAD Nº 1 Teniendo en cuenta todo lo visto hoy en clase, elabora una Sesión de Entrenamiento con Objetivo de Conjunto en la que tienes que trabajar: 1) La Resistencia Aeróbica. 2) La Fuerza Explosiva. 3) Determinados aspectos técnicos/tácticos del equipo de cara al próximo partido de liga.

40 ACTIVIDAD Nº 2 Teniendo en cuenta todo lo visto hoy en clase, elabora una Sesión de Entrenamiento con Objetivo de Conjunto en la que tienes que trabajar: 1) La Agilidad. 2) La Coordinación. 3) La Velocidad de Reacción. 4) Determinados aspectos técnicos/tácticos del equipo de cara al próximo partido de liga. 5) La A.D.M.

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez.

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez. PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. 3.5. PLANTILLA DE SESIÓN. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS.

Más detalles

1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo.

1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo. DIRECCIÓN DE EQUIPOS 1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo. 4. El papel del capitán del equipo. 5. Complejidad

Más detalles

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN. 2. APRENDIZAJE DEPORTIVO. a. El niño. b. La práctica deportiva. c. Metodología. 3. Planificación

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento, es un proceso cíclico que alterna periodos de trabajo y de descanso. Esta alternancia es necesaria para el mantenimiento de la salud, al

Más detalles

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Gaspar J. Barrón Índice Parte I Teoría del entrenamiento aplicada al karate deportivo. Introducción. Capítulo 1 - La

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón)

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) INTRODUCCIÓN El objetivo es explicar un modelo de preparación física que he llevado a cabo durante cuatro años en equipos de

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL. Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1

EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL. Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1 EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1 Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en el entrenamiento 232 veces mejor que 32» «Si un jugador reacciona rápidamente

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía METODOLOGÍA 1. Exposición del profesor. 2. Trabajo

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 67 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 206 7 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya Ramón

Más detalles

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo Cuantificación de Cargas en Deportes IÑAKI REFOYO ROMAN Facultad de C.C. C.C. de la Actividad Fí Física y el Deporte. I.N.E.F Universidad Polité Politécnica de Madrid EN TODO MODELO DE PLANIFICACIÓN HAY

Más detalles

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física La carga de entrenamiento: Es el estimulo encaminado a romper el equilibrio u homeostasis provocando en el organismo adaptaciones a corto plazo o a largo plazo si perdura en el tiempo. La relación entre

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Importancia de

Más detalles

TEMA 8. Componentes del grupo: Iván Aracil Cerdán Javier Candela Pertusa Javier Aguilar Pérez. Grado en CAFD 2º CURSO 2011/2012

TEMA 8. Componentes del grupo: Iván Aracil Cerdán Javier Candela Pertusa Javier Aguilar Pérez. Grado en CAFD 2º CURSO 2011/2012 TEMA 8 P R E P A R A C I Ó N F Í S I C A : I N T R O D U C C I Ó N, P R I N C I P I O S D E L E N T R E N A M I E N T O Y C O O R D I N A C I Ó N P A R A E L T E N I S D E I N I C I A C I Ó N. Componentes

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil

MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil PREPARADOR FÍSICO EN FÚTBOL? QUÉ ES EL FÚTBOL? ANÁLISIS DE LAS VARIABLES: BIOLÓGICAS O DE CARGA MECÁNICAS O EXTERNAS: INTERNA: -Distancias recorridas -Fc -Tipos de desplazamientos

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. En qué consiste la planificación deportiva? Constituye una forma de ordenar los conocimientos e ideas con el objetivo de organizar y desarrollar las sesiones de entrenamiento

Más detalles

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617-Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617-Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 67-Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 207-8 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya Ramón

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL.

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. 2.1- EL PROGRAMA Y LA PROGRAMACIÓN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA El PROGRAMA hace referencia a un conjunto organizado, coherente

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento:

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una actividad física previa a otra de mayor intensidad que facilita la adaptación del organismo a las exigencias que requiere el trabajo posterior. En el calentamiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años,

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, 1ª FASE: APRENDIZAJE GLOBAL ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, prebenjamin) o Importancia relativa de la preparación física = general o Objetivo de tipo condicional: crear una base motriz

Más detalles

Lección 003. LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN EN EL DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la

Lección 003. LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN EN EL DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Lección 003. LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN EN EL DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2017 18 Segundo

Más detalles

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS La Dirección Técnica ofrece a los Entrenadores de los

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Diplomado para entrenadores deportivos nacionales - nivel II San Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2002 Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Lic. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

entrenamiento deportivo

entrenamiento deportivo entrenamiento deportivo Periodización en bloques Vladimir Issurin Departamento de deportes de elite en el Instituto Wingate de Educación Física y Deporte, Israel Dedicatoria...IX Índice Agradecimientos...XI

Más detalles

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO SUMARIO 1 2 3 Concepto de la carga y sus componentes. Aspectos que determinan la carga (Contenido, volumen y organización de la carga). Relación

Más detalles

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN iapositiva 1 PLANIFICACION Y PRIOIZACION L NTRNAMINTO N UN QUIPO SUPRLIGA Pedro Pablo Lanero Arrabal irector Técnico Playas Benidorm ntrenador Internacional FIVB Nivel III iapositiva 2 CRITRIOS ORGANIZACIÓN

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

Entrenamiento deportivo. 2ºBachillerato

Entrenamiento deportivo. 2ºBachillerato Entrenamiento deportivo. 2ºBachillerato Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio Irnitano ORIENTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. Ruiz 2 DEFINICIONES DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS PREPARACIÓN FÍSICA FUERZA. VELOCIDAD. RESISTENCIA. FLEXIBILIDAD. CAPACIDADES FÍSICAS AGILIDAD. Federacion aragonesa de padel 1 FUERZA BENEFICIOS ENTRENAMIENTO FUERZA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AYUDA

Más detalles

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID A.D. ALCORCÓN 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID PREPARACIÓN FÍSICA ENFOQUE DEL ENTRENAMIENTO ORGANIZACIÓN MICROCICLO ORGANIZACIÓN MESOCICLO

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DEPORTIVO AGUADULCE 2016 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Profesor E.F. Rafael David Glez. Ruiz 1 Tema 3: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA

Más detalles

1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME

1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 1 Planificación y programación del entrenamiento 1. Desarrollo de una planificación Planificación deportiva Características

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo

La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación

Más detalles

No te rindas, no abandones, éste es el secreto de la vida. Louis Zamperini

No te rindas, no abandones, éste es el secreto de la vida. Louis Zamperini No te rindas, no abandones, éste es el secreto de la vida Louis Zamperini CÓMO PREPARAR UNA TEMPORADA DE CARRERAS DE MONTAÑA FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA: 1. ANÁLISIS DEL CORREDOR Y SU DEPORTE

Más detalles

Prof. Diego Quagliatta

Prof. Diego Quagliatta Prof. Diego Quagliatta Aclarando términos Condición física: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social (Diccionario de las Ciencias

Más detalles

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL GENERALIDADES PERIODO PREPARATORIO CARACTERISTICAS PERIODO PRETEMPORADA CONSIDERACIONES PERIODO TRANSITORIO 1. LAS LEYES

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

Josep Carretero

Josep Carretero Josep Carretero josepbhtrainer@hotmail.com El cliente quiere lograr las metas que se han fijado, quieren saber donde van y que tienen que hacer para conseguirlo. El diccionario de las cc de la educación

Más detalles

Competiciones frecuentes o largos periodos de

Competiciones frecuentes o largos periodos de Modifica las condiciones de competición Competiciones frecuentes o largos periodos de El entrenamiento Consecuencias sobre El jugador Entrenar menos días (volumen) Entrenamiento más específico Sólo situaciones

Más detalles

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL JOSÉ MARÍA MARTÍN GIMÉNEZ Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte Aceptada pero desconocida Abarca

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Calentamiento PRETENDE aumentar la capacidad de trabajo: Aumentando la temperatura corporal y de los tejidos Aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos Aumentando las inervaciones

Más detalles

LARGO PLAZO ( 4 años)

LARGO PLAZO ( 4 años) FRANCISCO S. GARCÍA CORRAL. LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO CONCEPTO. Cuando pretendemos establecer una definición uniforme de lo que se puede entender como planificación del entrenamiento,

Más detalles

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO 1 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS INICIAR LOS EFECTOS DE ADAPTACIÓN: Estímulo eficaz de la carga. Incremento progresivo de

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Santiago López Gaviria formacion@lipatinantioquia.com.co INTRODUCCION Se pretende con esta presentación abordar el tema del proceso del entrenamiento deportivo,

Más detalles

Curso académico

Curso académico Curso académico 2011-12 15250 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Nombre de la Asignatura: Sistemas de Entrenamiento Deportivo I Profesores: Dionisio Alonso Curiel Curso:

Más detalles

ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS

ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS LICENCIA B 1) CONTENIDOS ESPECÍFICOS 110 hs. 1.1) Técnica, Táctica y estrategia 49 hs. La enseñanza del Fútbol o Construcción

Más detalles

La preparación física en el fútbol sala. Etapas de formación

La preparación física en el fútbol sala. Etapas de formación La preparación física en el fútbol sala. Etapas de formación CLÍNIC LEGANÉS FÚTBOL SALA Andrés Parada López Reunión de técnicos Leganés FS. www.andresparada.es! Profesor de Educación Física.! Preparador

Más detalles

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de:

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de: 1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: a. Sobrecarga y desarrollo b. Competición y recuperación c. Recuperación y mantenimiento d. Desarrollo 2. Un microciclo de impacto

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN Profesor: Abel Espinós 1. DEFINICIÓN DE CARGA Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo que tienden a

Más detalles

P.F. Eder Pérez Jiménez TEORIA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

P.F. Eder Pérez Jiménez TEORIA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO P.F. EDER PEREZ JIMENEZ NIVEL I AGOSTO 2017 NORMAS PARA EL CURSO Tareas a mano Se recibirán tareas después de la fecha Examen corto Examen final www.entrenadormovil.cog.org.gt

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1

COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1 COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1 CURSO DE ENTRENADOR FISICO DE PADEL INFORMACIÓN GENERAL Este curso tiene como fin difundir a partir del análisis del deporte, las distintas formas actualizadas

Más detalles

ADECUACION DE LA PREPARACION FISICA EN EL ENTRENAMIENTO TECNICO-TACTICO EN BALONCESTO

ADECUACION DE LA PREPARACION FISICA EN EL ENTRENAMIENTO TECNICO-TACTICO EN BALONCESTO ADECUACION DE LA PREPARACION FISICA EN EL ENTRENAMIENTO TECNICO-TACTICO EN BALONCESTO Alberto Lorenzo Calvo (España) Universidad Politécnica de Madrid Resumen El objetivo del presente artículo no es otro

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas de entrenamiento físico 2009 Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas para el correcto desarrollo del entrenamiento físico para un árbitro de baloncesto

Más detalles

LOS MICROCICLOS,TIPOS Y SU RELACIÓN DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación Técnica CDAG

LOS MICROCICLOS,TIPOS Y SU RELACIÓN DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación Técnica CDAG LOS MICROCICLOS,TIPOS Y SU RELACIÓN DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación Técnica CDAG Qué son los microciclos? El microciclo es el ciclo más pequeño dentro

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración EL CALENTAMIENTO Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración PARTES DE UNA SESIÓN Toda sesión consta de 3 partes: Los contenidos de cada parte en función del objetivo a conseguir. TIPOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Alumno: González EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Página 1 de 15 Lo primero que realizaremos será marcar unas directrices generales, que desde mi

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 Trabajos a mano con letra clara. Lecturas de documentos sobre la materia. Participación en clase. www.entrenadormovil.cog.org.gt

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO Tema 1: Bases para la elaboración de un programa de acondicionamiento físico Diferencia entre Respuesta y Adaptación 2 Cuando un estímulo (carga, enfermedad, estrés...)

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI ATR

VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI ATR VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO TRADICIONAL MATVEIEV MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI CAMPANAS ESTRUCTURALES FORTEZA ATR BLOQUE DE ORIENTACIONES EN PROGRESIÓN

Más detalles

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA AUTORÍA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO II III IV V VI VII VIII IX INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE COMÚN ED1TD - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO BLOQUE ESPECÍFICO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO BLOQUE ESPECÍFICO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO BLOQUE ESPECÍFICO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL INDICE APARTADO PAGINA 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONCEPTUALIZACIÓN 3 3 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN

FUNDAMENTOS DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN FUNDAMENTOS DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN Componentes del grupo: Javier Andreo Martínez Aaron Álvarez Pérez Domingo García García Francisco Javier Belda Ramón Samantha April Cammidge

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca ÍNDICE Introducción Condición física en el tenis Fases

Más detalles

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá 2º CAFD. Deportes Individuales: TENIS Dr. Miguel Crespo Celda 1. Introducción. 2. Objetivos.

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO)

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

Curso de: Preparación física de pádel

Curso de: Preparación física de pádel Curso de: Preparación física de pádel Objetivos Conocer los principios básicos de la preparación física de pádel, para poder aplicarlos en los diferentes niveles de juego: adultos amateurs, niños, menores

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJYDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS MONITOR-INSTRUCTOR Áreas del bloque específico Horas Enseñanza de la técnica y táctica (Trabajo pie Trabajo suelo) 32 Historia

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles