EL CULTIVO DEL ARROZ (Oryza sativa L.) Nerssy González Denisse Zamorano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CULTIVO DEL ARROZ (Oryza sativa L.) Nerssy González Denisse Zamorano"

Transcripción

1 EL CULTIVO DEL ARROZ (Oryza sativa L.) Nerssy González Denisse Zamorano Noviembre 2009

2 Uno de los principales alimentos del mundo

3 Origen Oryza sativa (L.). El cultivo del arroz comenzó hace años, en regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. El desarrollo del cultivo tuvo lugar en China. El arroz cultivado en el mundo se divide en tres razas ecogeográficas (índica, japónica y javánica). En climas templados y subtropicales se considera una planta anual semiacuática. Monocotidelonea. Pertenece a la familia de las Gramíneas, a la subfamilia de las Panicoideas y a la tribu Oryzae.

4 El arroz en el Mundo. La producción de arroz en el mundo es levemente mayor a la demanda. La producción mundial fue de 431,98 millones de toneladas en la temporada 2008/2009. Principal consumidor y productor es China. La producción de arroz en China fue de185,49 millones de toneladas.

5 El arroz en Chile. Se cultiva entre la VI y la VIII Región. Clima mediterráneo marino y mediterráneo templado, con noches frías. Considerado como un país con temperaturas bajas. IRRI clasifica a Chile en el patrón de temperatura VI. Se cultiva la especie originaria de Asia, de raza japónica, caracterizada por desarrollarse en climas templados. Fuente: International Rice Reasearch Institute(IRRI), 1983.

6 El arroz en Chile ocupa el cuarto lugar entre los cereales cultivados. Los Cultivos anuales ocupan has. Fuente: ODEPA, El arroz ocupa actualmente has aprox.

7 La producción de arroz en Chile. Actualmente el promedio nacional es 51,7 qq/ha. En los últimos cinco años el promedio sube a 55 qq/ha. Consumo interno promedio de los últimos siete años es de 187 mil ton (7,2 kg per-cápita aprox.). Chile aportó solo el 41% de la demanda interna en la temporada 2007/2008. Las importaciones cubren el 59% del consumo y provienen desde Argentina (60%), Uruguay (13%) y de Tailandia (8%).

8 Morfología de la planta de arroz.

9 Partes Vegetativas

10 Partes de la panícula

11 Partes de la semilla

12 Etapas de crecimiento y desarrollo

13 Características Activo macollamiento. Gradual incremento de la altura de plantas. Emergencia de las hojas. Declinamiento n de macollas. Emergencia de la hoja bandera. Engrosamiento del tallo. Emergencia de la panoja. Floración (antesis). Incremento de tamaño y peso del grano. Almidón y azúcares se translocan desde las vainas, hoja bandera y vástagos. Vegetativa Reproductiva Maduración Fuente: Tinarelli, 1989.

14 Fase Vegetativa Etapa 0 Germinación a Emergencia. El proceso de germinación comienza con la absorción de agua e intercambio gaseoso. Después de la pre germinación de la semilla, la radícula y plúmula sobresalen a través de la cascara (palea y lema). Antes del segundo o tercer día después de la siembra, la primera hoja sale a través del coleóptilo. El final de etapa 0 muestra la hoja primaria todavía rizada y la radícula alargada.

15 Fase Vegetativa Etapa 1 Plántula. Desde la emergencia hasta inmediatamente antes de aparecer el primer macollo (5 a hoja). Entre días. En esta etapa la plántula consta de un tallo y cinco hojas. Hasta 3 a hoja la planta vive de las reservas del endosperma. La radícula y raíces seminales desaparecen y se forman raíces secundarias adventicias que serán permanentes.

16 Fase Vegetativa Etapa 2 Amacollamiento. Desde la aparición del primer macollo hasta cuando la planta alcanza el número máximo de ellos. Entre días de duración. Los macollos emergen de las yemas auxiliares que se encuentran en los nudos. Difícil distinguir del tallo principal. Crecimiento muy activo. Hasta elongación entrenudos acumula almidón en las vainas de las hojas. Primer componente del Rendimiento. N panículas/ha (potenciales)

17 Fase Vegetativa Etapa 3 Elongación del tallo. Desde que el 4 o entrenudo del tallo principal comienza a hacerse notable en longitud, hasta cuando está totalmente elongado. Durante esta etapa la planta de arroz puede continuar generando macollos. En variedades de ciclo corto las etapas de máximo amacollamiento, elongación del tallo e iniciación de la panícula ocurren casi simultáneamente. La elongación del tallo es menor en variedades de ciclo corto.

18 Fase Reproductiva Etapa 4 Iniciación de panícula. La diferenciación del meristemo en el punto de crecimiento del tallo, permite el inicio del primordio floral. Este momento marca el término de la fase vegetativa y el inicio de la fase reproductiva de la planta de arroz. El primordio floral es visible a simple vista en un período de 10 días después de su iniciación.

19 Fase Reproductiva Etapa 5 Desarrollo a emergencia de la panícula (Embuche) Ocurre entre días luego de la diferenciación. Sensibilidad a bajas temperaturas. Durante el embuche, es notable envejecimiento y muerte de las hojas basales. La exersión o salida parcial o total de la panícula, a través de la vaina de la hoja, marca el final de esta etapa. Segundo componente del Rendimiento. N granos/panícula

20 Fase Reproductiva Etapa 6 Floración. Esta etapa marca el término de la fase reproductiva y el inicio de la fase de maduración. La floración inicia con la apertura de las espiguillas, es seguida por la antesis o salida de las anteras, dehiscencia o apertura de las anteras, caída del polen que al depositarse en el estigma y llegar al ovario lo fertiliza. Tiene una duración de 3-5 días luego de emergencia de la panícula. Generalmente la floración se lleva a cabo durante la mañana.

21 Fase de Maduración Etapa 7 Grano Lechoso. El grano empieza a llenarse con un líquido blanco y de consistencia lechosa Puede apreciarse al presionarlo con los dedos Esta etapa tiene una duración aproximada de 10 días. En este momento la panícula presenta color verde y empieza a curvarse. Las hojas basales continúan secándose y la hoja bandera y las dos inmediatamente inferiores son verdes. Tercer componente del Rendimiento. Peso de 1000 granos

22 Fase de Maduración Etapa 8 Grano Pastoso. Durante esta etapa que tiene una duración de 10 días, la porción lechosa del grano se transforma primero en una masa suave, que posteriormente se torna más dura Los granos de la panícula empiezan a cambiar de color verde a amarillo El cultivo empieza a tornarse amarillento debido a la senescencia de tallos y hojas inferiores En esta etapa, las dos últimas hojas empiezan a secarse en sus ápices

23 Fase de Maduración Etapa 9 Grano duro o Madurez dura. En esta etapa finaliza el ciclo de vida de la planta de arroz días luego de la polinización se alcanza la madurez. La panícula madura de arriba hacia abajo (tiene granos duros, pastosos y lechosos). Cada grano ha llegado a la madurez, lo que se nota por el color amarillo, completamente desarrollado y duro. El Contenido de agua es menor al 20%. En este momento las hojas superiores se secan rápidamente, sin embargo en algunas variedades permanecen verdes.

24 Rendimiento y componentes. Fuente: Matsushima, S., 1965.

25 Efecto de la baja temperatura (< 20 C) sobre el crecimiento y el desarrollo de la planta de arroz. Crecimiento y desarrollo de la planta T óptima C Baja Temperatura C Efecto Germinación Inhibición. Emergencia de plántula Diferenciación de la panícula Fuente: FAO, Demorada Degeneración de ápice, Esterilidad de espiguilla.

26 Manejo del Cultivo

27 Requerimientos Edáficos y Climáticos Clima Húmedos tropicales, regiones húmedas de los subtrópicos y climas templados y mediterráneos. Temperatura Germinación mínimo: C. óptimo: C Hojas, Tallos, mínimo: 7 C Raíces óptimo: 23 C

28 Floración mínimo: 15 C óptimo: 30 C Bajas T nocturnas favorecen maduración de los granos. Suelo ph Amplia gama: desde arcillosos a arenosos. Suelos de textura fina pesados o fuertes dificultan las labores, pero son más fértiles. óptimo: 6,6 La mayoría de los suelos tienden a cambiar el ph hacia la neutralidad pocas semanas después de la inundación

29 Labores de preparación de suelos. 1. Aradura 2. Rastraje (Disqueadura) 3. Incorporación del fertilizante (antes del último rastraje). 4. Control de malezas en presiembra. 5. Uso de Rodillo: Pesado y Corrugado (en su defecto usar tablón en seco) Rodillo Corrugado (California)

30 Diseño de cuadros (pretiles). < n de cuadros posibles. Con una disposición que facilite el manejo del agua y la conducción de ella, el acceso de la maquinaria y la inspección del cultivo. Cada cuadro nivelado a cota 0. Deben existir canales de distribución y conducción de agua dentro del potrero. Altura de los cuadros de 40 cm.

31 Existen distintas alternativas de sistemas de conducción y drenaje del agua. Ojo con la dirección del viento pretil más largo debe estar perpendicular al viento Movimiento del agua Movimiento del viento

32 Nivelación Asegura una siembra y emergencia uniforme (primer paso para obtener un cultivo uniforme) Mejora la competencia del cultivo con las malezas. Permite una lámina de agua uniforme que permite una mejor calidad de aplicaciones de agroquímicos. Mantener los niveles de agua adecuados para cada etapa de desarrollo del cultivo. Aumenta los rendimientos. Mejora la calidad a la cosecha, porque se logra una maduración uniforme.

33 Siembra Fecha de siembra: entre el 1 y 30 de Octubre datos del INIA demuestran pérdidas de hasta 1 qq/día de atraso.

34 Almacigo y trasplante. Cama Húmeda 50 kg de semilla en 500 m 2 de cama inundada transplantar 1 hectárea Plantines listos a los 25 días Cama Seca 50 kg de semilla en 500 m 2 de cama húmeda transplantar 1 hectárea Plantines listos a los días Dapog (Mat) Kg de semilla en m 2 1 hectárea Listas a los 8-15 días Bandejas Plásticas 750 bandejas (434 hoyos c/u) o 250m 2 1hectárea

35

36 Plantadora China Plantadora Japonesa

37 Semilla pregerminada. Siembra directa. Manual ( kg/ha) o Aérea ( kg/ha). Dosis óptima (la menor dosis para alcanzar la población deseada) varía según: la variedad (tamaño de la semilla). % de germinación. % de pérdidas por otras circunstancias (sistema de siembra, regular preparación de suelo). Óptima densidad de población : 250 a 350 pl/m 2 cuando las plantas tengan 4 a 5 hojas (aprox días después de la siembra)

38

39 Nutrición Nitrógeno: unidades de N total para rendimientos por sobre los 75 qq/ha Aplicación 1 )50-66% previo a la siembra (Incorporado a suelo) 2 )50-34% entre finales de macolla e inicio de panícula (Sobre la lámina de agua) Urea es el más recomendado ya que se pierde menos N, aunque tiene 40% de eficiencia (Matus y otros, 2006)

40 Fósforo: dosis de mantención para un rendimiento de 80 qq/ha apox. 60kg P 2 O 5 /ha año (si los niveles de P son >6ppm P-Olsen) Potasio: dosis de mantención para un rendimiento de 80 qq/ha aprox. 30kg/ha año (si los niveles de K son>120 ppm K intercambiable) Aplicación incorporado al suelo en presiembra. Puede aplicarse cada 2-3 años por baja movilidad en el suelo

41 Manejo del agua Floración y secado del potrero Dp de Plena Floración se debe mantener Plena Siembra Inicio macolla de el cultivo macolla 3-5 inundado. a cm. floración 3 macollas a plena a Se macolla 3 macollas: recomienda La altura Desde dependerá mantener mantener Finales realizar de de una una manejos la disponibilidad Plena altura altura de Macolla agua para y de 10 aumentar de la velocidad se cm 5 debe hasta cm la mantener de finales T drenaje. del de agua una plena en altura macolla. este momento. agua de Suelos cm con hasta mal floración drenaje: cortar agua Suelos bien drenados: 5 cm hasta que finaliza el llenado de granos

42 Cosecha humedad fisiológica entre 22 y 18%, para evitar grano partido Con máquina o manual

43

ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL

ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL Ing. Agr. Rubén E. Toledo (1) rtoledo@agro.unc.edu.ar (1) Cereales y Oleaginosas (SPCE) FCA.-UNC MAIZ (Según escala de Ritchie y Hanway, 1982)

Más detalles

Arroz Lancashire et al., 1991

Arroz Lancashire et al., 1991 (Oryza sativa L.) Estadio principal 0. Germinación 00 Semilla seca 01 Comienza la imbibición de la semilla 03 Imbibición completa de la semilla (Pechuga de pichón) 05 Radícula (raíz embrional), emergida

Más detalles

Cereales Witzenberger et al., 1989; Lancashire et al., 1991

Cereales Witzenberger et al., 1989; Lancashire et al., 1991 (Avena = Avena sativa L., Cebada = Hordeum vulgare L., Trigo = Triticum spec. L., Centeno = Secale cereale L.) Estadio principal 0. Germinación 00 Semilla seca 01 Comienza la imbibición de la semilla 03

Más detalles

Ficha de Monitoreo del Cultivo del Arroz

Ficha de Monitoreo del Cultivo del Arroz Ficha de Monitoreo del Cultivo del Arroz I) IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOR Y DEL POTRERO Nombre Productor: Temporada: Comuna: Teléfono: e-mail: Sector y Nombre del Campo: Dirección: II) CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

Fisiología del arroz y mejoramiento

Fisiología del arroz y mejoramiento Fisiología del arroz y mejoramiento Mejoramiento genético Aumentar rendimiento Rendimiento: Kg/ Ha N panojas / m 2 N de granos / panoja Peso de 1000 granos Materia seca producida etapa vegetativa Mejoramiento

Más detalles

Aumento del rendimiento mediante manejo agronómico. Universidad de Chile

Aumento del rendimiento mediante manejo agronómico. Universidad de Chile Aumento del rendimiento mediante manejo agronómico Edmundo Acevedo Paola Silva Candia eacevedo@uchile.cl psilva@uchile.cl Universidad de Chile DESARROLLO Fases Fases desarrollo en trigo Siembra Emergencia

Más detalles

Bases ecofisiológicas para la producción del cultivo de maíz. Cereales y Oleaginosas 1

Bases ecofisiológicas para la producción del cultivo de maíz. Cereales y Oleaginosas 1 Bases ecofisiológicas para la producción del cultivo de maíz Cereales y Oleaginosas 1 Estados vegetativos y reproductivos de una planta de maíz. Estados vegetativos Estados reproductivos VE emergencia

Más detalles

CULTIVO DEL ARROZ 1) GENERALIDADES

CULTIVO DEL ARROZ 1) GENERALIDADES Cultivo de Arroz CULTIVO DEL ARROZ 1) GENERALIDADES El arroz es originario de Asia, donde se cultiva desde tiempos inmemoriales. Actualmente se siembra en todo el mundo y en países asiáticos (Japón, China,

Más detalles

Expectativas de aprendizaje. Práctica 1.1. Morfología de la planta de arroz. Ejercicio 2.1. ~ Fases del crecimiento y desarrollo. Ejercicio 2.

Expectativas de aprendizaje. Práctica 1.1. Morfología de la planta de arroz. Ejercicio 2.1. ~ Fases del crecimiento y desarrollo. Ejercicio 2. Ftujo.g~ra.ma para el estudio de esta Unidad Dinámica de grupo Expectativas de aprendizaje Exploración inicial de conocimientos Secuencia 1 Objetivo termina Morfologia de fa planta de arroz Identificar

Más detalles

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA I NSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMA STEM BRA DEARROZ POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE Una Alternativa de Producción para el Agricultor de Subsistencia Panamá, 2000 INTRODUCCION El arroz se comporta

Más detalles

Experiencias comparativas del manejo de recursos hídricos en cultivo de arroz en Latinoamérica.

Experiencias comparativas del manejo de recursos hídricos en cultivo de arroz en Latinoamérica. Experiencias comparativas del manejo de recursos hídricos en cultivo de arroz en Latinoamérica. Mauricio Toro Torres. Ingeniero Agrónomo Área Alimentos y Biotecnología Fundación Chile. Que es el arroz?...

Más detalles

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción Campanula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Campánula Champion - semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana al mercado desde diciembre hasta

Más detalles

1. Taxonomía y morfología

1. Taxonomía y morfología Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002 Estado principal 0 : Germinación, propagación vegetativa 00 Semilla seca (11-12% de humedad), de color amarillento si el pergamino está presente o verde-azulado si se ha removido el pergamino y la película

Más detalles

Malas hierbas Hess et al., 1997

Malas hierbas Hess et al., 1997 Malas hierbas Hess et al., 1997 Codificación BBCH de los estadios fenológicos de desarrollo de las malas hierbas D = Dicotiledóneas, = ramíneas, M = Monocotiledóneas, = lantas perennes, = Desarrollo a

Más detalles

Aumento de la calidad mediante manejo agronómico. Paola Silva Candia Universidad de Chile

Aumento de la calidad mediante manejo agronómico. Paola Silva Candia Universidad de Chile Aumento de la calidad mediante manejo agronómico Paola Silva Candia psilva@uchile.cl Universidad de Chile TRIGO CANDEAL Parámetros de calidad - Proteína - Peso Hectolitro - Índice de Dureza - Gluten Húmedo

Más detalles

Algunos resultados en manejo agronómico del trigo candeal

Algunos resultados en manejo agronómico del trigo candeal Algunos resultados en manejo agronómico del trigo candeal Paola Silva Edmundo Acevedo Relación Suelo-Agua-Planta Universidad de Chile CHILE Rendimiento y Calidad Trigo Candeal Gran influencia de factores

Más detalles

MANEJO POR SITIO ESPECÍFICO EN ARROZ, ANTECEDENTES Y RESULTADOS EN COSTA RICA

MANEJO POR SITIO ESPECÍFICO EN ARROZ, ANTECEDENTES Y RESULTADOS EN COSTA RICA MANEJO POR SITIO ESPECÍFICO EN ARROZ, ANTECEDENTES Y RESULTADOS EN COSTA RICA Dr. Rafael E. Salas Centro de Investigaciones Agronómicas, Universidad de Costa Rica Necesidad de un mejor método para manejo

Más detalles

III MATERIALES Y METODOS 3.1 UBICACIÓN Y DESCRIPCION DEL CAMPO EXPERIMENTAL. Lic. William Jácome Cevallos Ms. (+), ubicado en el Km. 4.

III MATERIALES Y METODOS 3.1 UBICACIÓN Y DESCRIPCION DEL CAMPO EXPERIMENTAL. Lic. William Jácome Cevallos Ms. (+), ubicado en el Km. 4. III MATERIALES Y METODOS 3.1 UBICACIÓN Y DESCRIPCION DEL CAMPO EXPERIMENTAL La presente investigación se estableció en los terrenos del Lic. William Jácome Cevallos Ms. (+), ubicado en el Km. 4.5 de la

Más detalles

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo toledoruben@yahoo.com.ar Imágenes: www.sunfood.cz/soja.phtml www.healer.pe.kr/ flora/glycine_soja.htm www.kieserite.com/effects/ oil_crops/soybean.cfm

Más detalles

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Semilla La semilla de Vincent posee alto vigor sin la necesidad de Primax (semilla pregerminada) Disponible con tratamiento de (Mefenoxam) o semilla sin tratamiento.

Más detalles

Sr. Oscar Montero, Consultor y Productor Privado

Sr. Oscar Montero, Consultor y Productor Privado Sr. Oscar Montero, Consultor y Productor Privado 1. SICA: Definición, principios y ventajas 2. SICA: Caso de Oscar Montero a) Preparación de suelo b) Semilleros c) Trasplante d) Densidad de siembra e)

Más detalles

Campánula Champion y Champion Pro

Campánula Champion y Champion Pro Campánula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Bob Croft Sakata Seed America Inc. Campánula Champion -semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana

Más detalles

Por: Tnlgo.AGR. Carlos Sánchez Rosero - GRUPO AROMAS ANDINOS S.A. IMBABURA

Por: Tnlgo.AGR. Carlos Sánchez Rosero - GRUPO AROMAS ANDINOS S.A. IMBABURA Por: Tnlgo.AGR. Carlos Sánchez Rosero - GRUPO AROMAS ANDINOS S.A. IMBABURA La guanábana (annona muricata) es una planta originaria de América Tropical, desde tiempos antiguos en estado silvestre, hoy se

Más detalles

SINERBA 980 Ácido fúlvico de alta concentración balanceado con potasio y ácido húmico. RSCO-079/VII/03

SINERBA 980 Ácido fúlvico de alta concentración balanceado con potasio y ácido húmico. RSCO-079/VII/03 SINERBA 980 Ácido fúlvico de alta concentración balanceado con potasio y ácido húmico. RSCO-079/VII/03 COMPOSICIÓN Porcentaje en peso Ácido Fúlvico (500.0 g) 50.00 Ácido Húmico (36.00 g) 36.00 K2O 12.00

Más detalles

Preparación de terreno Delimitación del área experimental. manualmente con palas a un altura de 0.3 metros.

Preparación de terreno Delimitación del área experimental. manualmente con palas a un altura de 0.3 metros. 29 2.6. Metodología. 2.6.1. Preparación de terreno. Desbroce y nivelado con tractor de oruga provisto con pala mecánica, más un pase de arado y dos de rastra. 2.6.2. Delimitación del área experimental.

Más detalles

LA MORFOFISIOLOGIA DE LAS ESPECES FORRAJERAS COMO BASE DEL MANEJO DE PASTIZALES. Qué especie (s) sembrar? Qué fertilización aplicar? Cómo la usaremos?

LA MORFOFISIOLOGIA DE LAS ESPECES FORRAJERAS COMO BASE DEL MANEJO DE PASTIZALES. Qué especie (s) sembrar? Qué fertilización aplicar? Cómo la usaremos? LA MORFOFISIOLOGIA DE LAS ESPECES FORRAJERAS COMO BASE DEL MANEJO DE PASTIZALES Establecimiento y Utilización pastura Qué especie (s) sembrar? Qué fertilización aplicar? Cómo la usaremos? Lo mas conveniente

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

FORRAJICULTURA Origen del nuevo crecimiento y desarrollo

FORRAJICULTURA Origen del nuevo crecimiento y desarrollo Origen del nuevo crecimiento y desarrollo La clase y posición de los nuevos tallos depende del manejo. Pastos de zona templada producen tallos florares una vez al año. Los tropicales producen mayor cantidad.

Más detalles

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Ing. Agr. Grover E. Guaygua I. Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia Santa Cruz

Más detalles

SELECCIÓN DE LA VARIEDAD. Costo de semilla $ 47 / U U/ha = $ $

SELECCIÓN DE LA VARIEDAD. Costo de semilla $ 47 / U U/ha = $ $ SELECCIÓN DE LA VARIEDAD Costo de semilla $ 47 / U. 200.000-260.000 U/ha = $9.400.000 - $12.220.000 SELECCIÓN SUELO Suelos livianos. Idealmente plano o nivelado. ph 6,4 a 6,8. SELECCIÓN SUELO Profundidad

Más detalles

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Semilla La semilla de Vincent posee alto vigor sin la necesidad de Primax (semilla pregerminada) Disponible con tratamiento de (Mefenoxam) o semilla sin tratamiento.

Más detalles

El Cultivo de CACAHUATE

El Cultivo de CACAHUATE Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

El Cultivo de SORGO. Capítulos

El Cultivo de SORGO. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. Morfología de la Planta de Arroz

GUÍA DE ESTUDIO. Morfología de la Planta de Arroz GUÍA DE ESTUDIO Morfología de la Planta de Arroz Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Cali, Colombia Abril 2005 Esta guía es una copia del material de trabajo del mismo nombre, elaborado

Más detalles

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Adaptación de las Plantas al Pastoreo Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Manejo de Pastoreo 2014 Las plantas forrajeras que componen una pradera tienen la capacidad de sobrevivir y crecer

Más detalles

SE 1 MX- Características

SE 1 MX- Características KG/HA SUPER SE 1 Recomendación (Categoría:1) Cantidad de siembra: 6~8 kg/ha Abono verde Rápido crecimiento inicial, y compite bien con la maleza, se puede ayudar con un herbicida preemergente (Gesaprim

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS. EEA INTA Mercedes Corrientes

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS. EEA INTA Mercedes Corrientes PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS EEA INTA Mercedes Corrientes ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS. * PRODUCTORES GANADEROS Cultivos forrajeros -

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

SOJA 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. HSBC Agribusiness

SOJA 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. HSBC Agribusiness SOJA 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente. extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Proyecto Arroz INTA Corrientes. Juan Moulin EEA Corrientes Alejandro Kraemer EEA Corrientes

Proyecto Arroz INTA Corrientes. Juan Moulin EEA Corrientes Alejandro Kraemer EEA Corrientes Manejo para Altos Rendimientos en Arroz (MARA) Proyecto Arroz INTA Corrientes Joaquín Casco AER Santo Tome Joaquín Casco AER Santo Tome Juan Moulin EEA Corrientes Alejandro Kraemer EEA Corrientes Factores

Más detalles

TRIGO 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSB Agribusiness Trigo - 1. Siembra. Crecimiento y desarrollo

TRIGO 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSB Agribusiness Trigo - 1. Siembra. Crecimiento y desarrollo TRIGO 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera

Adaptación de las Plantas al Pastoreo. Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera Adaptación de las Plantas al Pastoreo Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera Manejo de Pastoreo 2017 Las plantas forrajeras que componen una pradera tienen la capacidad

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 1/9/214 al 16/9/214 - Nº 172 - Con los auspicios de: 1 Cultivares

Más detalles

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110-130 qq/mz, 12

Más detalles

Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico

Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico 06/11/06 Introducción El girasol (Helianthus annuus) es una planta de la familia de las asteráceas, esta cultivada como ornamental y oleaginosa, por su flor ápical,

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 12/11/2014 al 18/11/2014 - Nº 181 - Con los auspicios de:

Más detalles

RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO

RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO Marta Ribó Herrero Centro para el desarrollo de la agricultura sostenible INTRODUCCIÓN Producción de arroz 1.300 2.000

Más detalles

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS AGENDA 1.- POR QUÉ SEMBRAR COLZA 2.- DÓNDE PODEMOS SEMBRAR COLZA 3.- CÓMO PODEMOS SEMBRAR COLZA

Más detalles

ANALISIS DE CRECIMIENTO Y ETAPAS DE DESARROLLO DE TRES VARIEDADES DE ARROZ (Oryza sativa L.) EN MONTERIA, CORDOBA

ANALISIS DE CRECIMIENTO Y ETAPAS DE DESARROLLO DE TRES VARIEDADES DE ARROZ (Oryza sativa L.) EN MONTERIA, CORDOBA ANALISIS DE CRECIMIENTO Y ETAPAS DE DESARROLLO DE TRES VARIEDADES DE ARROZ (Oryza sativa L.) EN MONTERIA, CORDOBA GROWTH, DEVELOPMENT AND YIELD COMPONENTS ANALYSIS OF THREE RICE VARIETIES (Oryza sativa

Más detalles

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO Requerimientos climáticos Requieren temperaturas promedio alrededor de los 12-22 C. Las temperaturas mínimas pueden llegar debajo de los C en algunas noches

Más detalles

Trigo. Cereales. Zonas de cultivo Valle central y Precordillera.

Trigo. Cereales. Zonas de cultivo Valle central y Precordillera. Trigo Ficha Técnico Económica Trigo Primaveral Carlos Fuentes Barra Ingeniero Agrónomo cfuentes@inia.cl Maritza Bastías Millanao Ingeniero Agrónomo mbastiasmillanao@gmail.com Claudio Jobet Fornazzari Ingeniero

Más detalles

INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz.

INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz. I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz. Es una variedad

Más detalles

Avances con el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI) en las Américas: Pruebas con SRI en el sur de Chile

Avances con el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI) en las Américas: Pruebas con SRI en el sur de Chile Avances con el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI) en las Américas: Pruebas con SRI en el sur de Chile Karla Cordero L. Ing. Agr. M. Sc. Ph.D. 13 de Junio 2018 Arroz en Chile 100% japonica de climas

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Zona Norte de Costa Rica Junio Ing. Agr. Jimmy Boniche G. M. Sc. Ing. Agr. Ronald Fonseca

Zona Norte de Costa Rica Junio Ing. Agr. Jimmy Boniche G. M. Sc. Ing. Agr. Ronald Fonseca Zona Norte de Costa Rica Junio-2015 Ing. Agr. Jimmy Boniche G. M. Sc. Ing. Agr. Ronald Fonseca Introducción En la mayoría de los suelos cultivados de caña de azúcar de CR se ha referenciado la respuesta

Más detalles

COMO LO HICIMOS MARA Convocatoria. Muestras de suelo de cada lote.

COMO LO HICIMOS MARA Convocatoria. Muestras de suelo de cada lote. Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Convenio de Cooperación Técnica entre: La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Y el apoyo económico

Más detalles

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 19/11/2014 al 25/11/2014 - Nº 182 - Con los auspicios de:

Más detalles

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina.

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Un proyecto de cooperación entre: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Instituto

Más detalles

Fertirrigación con Riego por Pulsos

Fertirrigación con Riego por Pulsos Capitulo 6 Fertirrigación con Riego por Pulsos Marcelo Vidal S. Rafael Ruiz S. Alejandro Antúnez B. Claudia Araya R. Ing. Agrónomo Ing. Agrónomo Ing. Agrónomo Ph.D. Ing. Agrónomo marcelo.vidal@inia.cl

Más detalles

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA FISIOLOGÍA DEL CAFETO: Un enfoque práctico de los órganos de la planta y su funcionamiento Ing. Miguel Barquero Miranda, M.Sc. Jefe Unidad de la Investigación ICAFE 27

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

Grano de arroz, una mirada desde los parámetros que determinan su calidad. Gabriela Dotta LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)

Grano de arroz, una mirada desde los parámetros que determinan su calidad. Gabriela Dotta LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) Grano de arroz, una mirada desde los parámetros que determinan su calidad. Gabriela Dotta LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) Origen del cultivo Si bien el origen no es conocido, hay consenso en

Más detalles

Herramientas para aumentar y mantener los rendimientos en el cultivo de Arroz

Herramientas para aumentar y mantener los rendimientos en el cultivo de Arroz Herramientas para aumentar y mantener los rendimientos en el cultivo de Arroz Edgardo Arévalo Dr. Ingeniero Agrónomo Cátedra: Cereales y Oleaginosas Fac. de Cs. Agropecuarias UNER Grupo Investigación Arroz

Más detalles

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. FERTILIZACION. La fertilización es un factor determinante para un adecuado

Más detalles

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno Arroz Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Rastreo: Nivelación: Barbechar a 20 ó 30 cm de profundidad, en suelos con suficiente humedad, para evitar que se

Más detalles

TREBOL BALANSA Trifolium michelianum. Origen y Distribución Descripción Crecimiento y Desarrollo Adaptación y Uso Variedades ORIGEN y DISTRIBUCIÓN

TREBOL BALANSA Trifolium michelianum. Origen y Distribución Descripción Crecimiento y Desarrollo Adaptación y Uso Variedades ORIGEN y DISTRIBUCIÓN TREBOL BALANSA Trifolium michelianum Origen y Distribución Descripción Crecimiento y Desarrollo Adaptación y Uso Variedades ORIGEN y DISTRIBUCIÓN Proviene de Asia Menor, específicamente de Turquía. DESCRIPCIÓN

Más detalles

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011 MAIZ MAIZ NaanDanJain tiene muchos años de experiencia regando el cultivo del maíz. El riego moderno puede aumentar la productividad del cultivo, obteniéndose como resultado un mayor rendimiento y una

Más detalles

Cereales y Oleaginosas 6 de Noviembre al 4 de Diciembre de Ing. Agr. (M.Sc.) Ezequiel García Stepien

Cereales y Oleaginosas 6 de Noviembre al 4 de Diciembre de Ing. Agr. (M.Sc.) Ezequiel García Stepien Cereales y Oleaginosas 6 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2012 Ing. Agr. (M.Sc.) Ezequiel García Stepien garciastepien@yahoo.com.ar Origen Domesticación 10.000 ac. Historia del trigo en la Argentina 1527.

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 26/11/2014 al 02/12/2014 - Nº 183 - Con los auspicios de:

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 19/09/2018 al 25/09/2018 - Nº 382 - Con los auspicios de:

Más detalles

Puede aplicarse directamente o a través de sistemas de riego garantizando una completa homogeneidad de la solución.

Puede aplicarse directamente o a través de sistemas de riego garantizando una completa homogeneidad de la solución. DESCRIPCIÓN: INCA 30N es un fertilizante líquido que contiene 1.91 g/l de Ácido Giberelico y 362 g/l de Nitrogeno en sus tres formas: Nítrico (NO - ) disponible inmediatamente (25.6%), Amoniacal (NH +

Más detalles

ENSAYO DE SORGO FORRAJERO Campaña 2009/10 CONVENIO INTA CKC

ENSAYO DE SORGO FORRAJERO Campaña 2009/10 CONVENIO INTA CKC ENSAYO DE SORGO FORRAJERO Campaña 29/1 CONVENIO INTA CKC SORGO Campaña 29/1 1) Introducción Azospirillum brasilense es una bacteria que fija nitrógeno atmosférico, mientras que Pseudomonas fluorescens

Más detalles

TECNOLOGIA C- EXPRESS

TECNOLOGIA C- EXPRESS TECNOLOGIA C- EXPRESS MACRONUTRIENTES TECNOLOGIA C- EXPRESS NUTRICIÓN VEGETAL Nutrición Foliar Abonos Foliares NPK + Microelementos. Correctores de Carencias Bioestimulantes Reguladores de Crecimiento

Más detalles

BOTÁNICA MORFOLÓGICA COMPLEMENTO TEÓRICO MACOLLOS

BOTÁNICA MORFOLÓGICA COMPLEMENTO TEÓRICO MACOLLOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS BOTÁNICA MORFOLÓGICA COMPLEMENTO TEÓRICO MACOLLOS ING.AGR. MARÍA ESTHER MOYA ALUMNO: ENRIQUE M. SO RO 2002 FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

Efecto del estrés térmico en el desarrollo de la calidad de la semilla de arroz. Presentación del proyecto.

Efecto del estrés térmico en el desarrollo de la calidad de la semilla de arroz. Presentación del proyecto. University of Reading Efecto del estrés térmico en el desarrollo de la calidad de la semilla de arroz. Presentación del proyecto. Maite Martínez Eixarch IRTA. Programa de cultivos extensivos Estación Experimental

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS DEMOSTRATIVOS EN EL CULTIVO DE ARROZ (Oryza sativa) OBJETIVO GENERAL Determinar el efecto de la aplicación de TRIFESOL (Trichoderma viride), como Biocontrolador de hongos patógenos del suelo, y el de una

Más detalles

Fungicida INFORME TÉCNICO

Fungicida INFORME TÉCNICO Fungicida INFORME TÉCNICO LAINZUFRE WG LAINZUFRE WG LAINZUFRE WG es un fungicida recomendado para el control de todo tipo de oídios y oidiopsis con un importante efecto acaricida. LAINZUFRE WG se presenta

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS. Programa de Formación Continua Para Profesionales en Producción Animal de Rumiantes

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS. Programa de Formación Continua Para Profesionales en Producción Animal de Rumiantes PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS Programa de Formación Continua Para Profesionales en Producción Animal de Rumiantes ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORRAJERAS MEGATÉRMICAS.

Más detalles

C O N T E N I D O 1. MORFOLOGIA Y ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA DE ARROZ

C O N T E N I D O 1. MORFOLOGIA Y ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA DE ARROZ C O N T E N I D O 1. MORFOLOGIA Y ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA DE ARROZ Introducción Ciclo de vida y etapas de desarrollo Etapa vegetativa Etapa reproductiva Etapa de maduración Morfología, crecimiento

Más detalles

Evolución del Tipo de Planta, Potencial de Rendimiento y Ganancia Genética en el Programa de Arroz del CIAT

Evolución del Tipo de Planta, Potencial de Rendimiento y Ganancia Genética en el Programa de Arroz del CIAT Evolución del Tipo de Planta, Potencial de Rendimiento y Ganancia Genética en el Programa de Arroz del CIAT Edgar Torres Mejorador Programa de Arroz Treinta y Tres, Agosto de 2013 Algunas Cifras.- Para

Más detalles

Stoller Argentina S.A. Mas de 15 años generando soluciones para el cultivo de arroz.

Stoller Argentina S.A. Mas de 15 años generando soluciones para el cultivo de arroz. Stoller Argentina S.A. Mas de 15 años generando soluciones para el cultivo de arroz. HISTORIA DEL DESARROLLO DE FERTILIZANTES STOLLER EN ARROZ 2000-2001 2001-2002 Starter semilla Est La Esperanza Stoller

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE TRATAMIENTO DE SEMILLA DE ARROZ CON

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE TRATAMIENTO DE SEMILLA DE ARROZ CON EVALUACIÓN DEL EFECTO DE TRATAMIENTO DE SEMILLA DE ARROZ CON Trichoderma harzianum, LA ÉPOCA Y PORCENTAJE DE APLICACIÓN DE LA FERTILIZACION EDÁFICA EN ARROZ SOBRE EL RENDIMIENTO EN KG /HA RESPONSABLES

Más detalles

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion características nombre comercial en español nombre comercial en inglés familia Descripción arancelaria Cebolla Dulce Fresca Sweet Fresh Onion Liliáceas Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados características

Más detalles

El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad

El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad Características del Cultivo Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta

Más detalles

COLZA DE PRIMAVERA CATÁLOGO ANDALUCÍA COLZA

COLZA DE PRIMAVERA CATÁLOGO ANDALUCÍA COLZA COLZA DE PRIMAVERA CATÁLOGO ANDALUCÍA COLZA ASPECTOS CLAVES DEL CICLO DE VIDA DE LA COLZA DE PRIMAVERA Se considera que el desarrollo de la colza de primavera se produce en dos periodos principales: -

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCION OBTENCIONES DE VARIEDADES VEGETALES

REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCION OBTENCIONES DE VARIEDADES VEGETALES REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCION OBTENCIONES DE VARIEDADES VEGETALES DESCRIPTOR DE ARROZ Tabla de caracteres 1. Coleóptilo:

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 11/07/2018 al 17/07/2018 - Nº 372 - Con los auspicios de:

Más detalles

RESULTADOS EN VENEZUELA

RESULTADOS EN VENEZUELA RESULTADOS EN VENEZUELA Calabozo, junio 2018 Ing. Betsaida Soublette Profesional de Investigación INIA - GUÁRICO Parcelas Piloto Establecidas Año 2017 (ciclo invierno): Parcela 234 (Productor Miguel Agüero).

Más detalles

Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas.

Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas. Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas. Areas de Trabajo. Nutrición (particularmente macros secundarios y micronutrientes) Reguladores de Crecimiento Vegetal Combinaciones de Nutrición y PGRs Areas

Más detalles

NUTRICION El boro es uno de los nutrientes esenciales. No lo ocupa la planta en grandes cantidades, pero si falta la planta no puede completar su ciclo de vida. BOROS DE US BORAX FERTIBOR 15% GRANUBOR

Más detalles

Aspectos fisiológicos del rendimiento de semillas

Aspectos fisiológicos del rendimiento de semillas Aspectos fisiológicos del rendimiento de semillas Gramíneas y leguminosas Ing. Agr. Carlos Rossi INIA La Estanzuela crossi@inia.org.uy Desarrollo de la industria semillerista Nuevos cultivares Normas legales

Más detalles

La producción de maíz en Venezuela presenta

La producción de maíz en Venezuela presenta Propuesta para la evaluación fenológica del cultivo de maíz en Venezuela Pedro Monasterio 1 Lorenzo Velásquez 2 Gleenys Alejos 1 Luís Lugo 3 Waner Maturet 4 Jacinto Tablante 4 Luís Rodríguez 4 Daniel Araujo

Más detalles

ENSAYO NITRASOIL ARGENTINA S.A.

ENSAYO NITRASOIL ARGENTINA S.A. INFORME FINAL ENSAYO NITRASOIL ARGENTINA S.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO Desarrollo de la Aplicación de inoculantes en un Cultivo de trigo Realizado con la cátedra de Microbiología Agrícola de

Más detalles

Fenología asociada a criterios de manejo de sorgos bioenergéticos

Fenología asociada a criterios de manejo de sorgos bioenergéticos Fenología asociada a criterios de manejo de sorgos bioenergéticos Agustín Sánchez Ducca*, Eduardo R. Romero**, Sergio D. Casen*, Pablo Fernández Gonzalez*; M. Mercedes Medina* y J. Tonatto* Introducción

Más detalles

PLANTACIÓN HUMBERTO NÚÑEZ INVESTIGADOR DE FRUTALES INIFAP COSTA DE HERMOSILLO

PLANTACIÓN HUMBERTO NÚÑEZ INVESTIGADOR DE FRUTALES INIFAP COSTA DE HERMOSILLO PLANTACIÓN HUMBERTO NÚÑEZ INVESTIGADOR DE FRUTALES INIFAP COSTA DE HERMOSILLO COSTA DE HERMOSILLO EL DESIERTO DE SONORA COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS DISTRIBUCIÓN

Más detalles

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA Martin Díaz-Zorita y María Virginia Fernández Canigia CONICET-FAUBA mdzorita@agro.uba.ar El girasol en Argentina se extiende en un rango variado de condiciones

Más detalles