COMO COMENTAR UN PLANO URBANO PRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO COMENTAR UN PLANO URBANO PRESENTACIÓN"

Transcripción

1 COMO COMENTAR UN PLANO URBANO PRESENTACIÓN El plano urbano lo podemos definir como la representación gráfica a escala en donde se observa la disposición de los elementos y espacios urbanos, y las distintas etapas históricas de su desarrollo. De este modo a través de la lectura e interpretación de un plano urbano podemos saber cuáles han sido las diferentes etapas de crecimiento de la ciudad. No es extraño, por tanto, encontrarnos diferentes planos yuxtapuestos fruto de la evolución histórica. La morfología urbana la integran tres elementos básicos: el trazado o plano, la edificación y los usos de suelo, teniendo cada uno una configuración física concreta. Estos tres elementos sufren una serie de transformaciones a lo largo de la historia pero a diferente ritmo, lo que hace que se produzcan desajustes entre ellos. El más duradero de los tres es el trazado urbano, seguido por la edificación, menos perdurable pues los edificios pueden ser declarados en ruinas y demolidos, sustituyéndose por otros más acordes con las necesidades del momento. Por último, los usos del suelo es el elemento que más variabilidad presenta. ANÁLISIS Y COMENTARIO Antes de ver de forma detallada los aspectos a analizar, debemos tener en cuenta que el comentario y análisis de un plano urbano consta de dos grandes apartados: "lo que se ve" (análisis) y "lo que no se ve" (comentario). Es decir, por un lado identificar las diferentes tramas y la estructura visible urbana, y, por otro, deducir las fases de crecimiento desde una óptica histórica. ANÁLISIS Emplazamiento y Situación: determinar el lugar físico donde está emplazada la ciudad y su ubicación respecto a otros lugares. Ambos son determinantes que afectan al origen y crecimiento posterior de la ciudad. Forma del Plano: El crecimiento urbano conlleva el uso de diferentes tipos de planos en la misma ciudad, lo cual nos permite apreciar las diferentes fases de su expansión. Básicamente hay una triple tipología de planos, a los que podemos sumar uno lineal. Áreas con Plano Radiocéntrico: Este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la periferia. Estas áreas son características de los centros históricos de ciudades de origen medieval. Áreas con Plano Irregular: El plano desordenado o irregular presenta un trazado viario sin planificar y sin que exista ninguna arteria dominante que organice a las demás. Es igualmente característico de ciudades medievales, sobre todo de origen musulmán, aunque también se puede dar en áreas de la ciudad en donde el crecimiento haya sido incontrolado.

2 Áreas con Plano Ortogonal: Este plano es el resultado de un trazado planificado a base al cruce de calles perpendiculares. Se usó frecuentemente para el trazado de los ensanches urbanos del Siglo XIX y la planificación siguiente, si bien hay algunas ciudades que en su origen presentas este tipo de plano. No olvidemos que esta forma se acomoda fácilmente a las necesidades de parcelación y extensión en el espacio. Áreas con Plano Lineal: Es un plano que se genera normalmente en torno a una vía de comunicación como carreteras o a una línea de fijación como ríos. Estructura Urbana: Hay que prestar especial atención a lo siguiente. Zona Central y Fases de Expansión hacia la Periferia. Líneas de Separación entre el área central y la periferia, y entre las distintas zonas de expansión de la periferia. Líneas de Fijación: son aquellas, como ríos, infraestructura viaria, que delimitan el crecimiento de la ciudad. Trama Urbana: disposición de los edificios. Puede ser cerrada, con los edificios juntos o abierta, edificios con espacios entre sí. Espacios Públicos y su distribución: grandes vías y avenidas, parques y jardines. Zonas Industriales COMENTARIO En este apartado trataremos los factores históricos, es decir aquellos factores condicionantes (físicos, ideológicos, políticos, culturales, sociales y estéticos) del plano urbano que han influido a lo largo del tiempo en la configuración de la morfología der la ciudad. Es importante, también, referenciar las principales actividades que se desarrollan en la ciudad y las funciones de la misma. No olvidemos que la funcionalidad económica está en la base del crecimiento y estructura de la ciudad. Por último debemos hacer mención a la integración de las unidades elementales de la trama urbana en el proceso de crecimiento de la ciudad, con lo cual podremos comentar los problemas que se deducen de su distribución y configuración. El objetivo del comentario del plano urbano es leer e interpretar los aspectos más relevantes de la morfología de la ciudad y localizar, delimitar y caracterizar los diferentes sectores en que se organiza su estructura urbana. Localización: situación y emplazamiento COMO COMENTAR UN PLANO URBANO Emplazamiento: lugar concreto sobre el que se asienta la ciudad (y en especial, la ciudad inicial): colina, orilla de un río, borde del mar, en el centro de un valle... Hay que observar la existencia de barreras de fijación (río, mar ) que limiten el crecimiento de la ciudad. Situación: entorno más amplio contexto nacional y regional de una ciudad (encrucijada, corredor natural, puerto...).

3 Conviene hacer referencia a la elección de la situación y el emplazamiento en razón de las funciones que habrían dado origen a la ciudad (defensiva, comercial, estratégica...). Análisis del plano urbano A partir de la morfología urbana, debes delimitar los diferentes sectores de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche, la periferia, la franja periurbana... y, en cada uno de ellos, describir su plano, trama urbana, características de la edificación, usos del suelo, problemas urbanos y transformaciones recientes. 1. Situar el Casco Histórico, cuyos rasgos morfológicos más característicos se habrán de describir de forma sistemática: delimitación (rondas, murallas). calles estrechas e irregulares en trama compacta (manzanas cerradas). sectores reconocibles (elementos romanos, medievales, edad moderna). edificios históricos destacados. usos del suelo: terciarios (CBD). problemas: deterioro físico, social y ambiental. Procesos de renovación y rehabilitación. 2. Localizar el Ensanche, ubicado junto al casco histórico, y describir sus características: plano regular (ortogonal, radiocéntrico). grupos sociales a los que va destinado burguesía). terciarización funcional (CBD). 3. La Periferia urbana: Diferenciación de áreas: residenciales: Son el sector predominante. Las tipologías son muy variadas (manzanas cerradas o abiertas, colonias de casas bajas, bloques o torres, unifamiliares...), reflejo de las distintas épocas en que se construyeron y del desigual poder adquisitivo de sus residentes... industriales: de carretera y polígonos industriales. equipamientos. 4. La Franja periurbana: no suele aparecer en los planos (indicar su existencia). se caracteriza por una mezcla de usos urbanos (urbanizaciones, equipamientos, industrias ) y rurales (campos de cultivo y barbechos especulativos ). Comentario Indicar los factores que determinan el crecimiento urbano y que explican la morfología actual del plano, sin olvidar en cada caso las referencias cronológicas (capitalidad provincial, industrialización, desamortización, crisis industrial, etc).

4

5 EL ESPACIO URBANO EN ESPAÑA COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID El gráfico muestra el plano urbano de Madrid. Representa un espacio complejo que refleja las distintas etapas de su desarrollo histórico. Podemos destacar las siguientes áreas. a) El Casco Antiguo Es la parte de la ciudad desde su nacimiento hasta la industrialización del siglo XIX El casco antiguo de Madrid presenta un emplazamiento junto al río Manzanares que a modo de obstáculo ha determinado que la ciudad se amplíe desde el punto de vista geográfico hacia el NE. amplia llanura (frente al Sistema montañoso de NO) que facilitará las comunicaciones con las principales ciudades del norte y del Mediterráneo peninsular. 1

6 EL ESPACIO URBANO EN ESPAÑA Su situación centralizada en el territorio y como capital del Estado ha contribuido a un crecimiento constante como demuestran los distintos planos que pueden observarse en su morfología, áreas de crecimiento que reflejan su evolución histórica. Se observan dos sectores: Medieval; que corresponde al emplazamiento original de la ciudad, con un carácter defensivo típico de las ciudades medievales. Surge en una zona elevada junto al río. Plano irregular como resultado de un crecimiento no planificado, ciudad cerrada, limitada por murallas, la falta de espacio da lugar a calles pequeñas y estrechas. La ciudad surge en torno al Palacio Real, antiguo Alcázar. La calles más importantes surgen del centro en forma radial hasta las puertas de la muralla. Desarrollo de los siglo XV-XVII. En este momento histórico el desarrollo y crecimiento de la ciudad está unido a: - Su carácter de capital Actuaciones urbanísticas relacionadas con el poder absolutista del XVIII Surgen calles importantes que constituyen vías de acceso al centro, y edificios destinados, no solo a embellecer la ciudad, sino que también simbolizan el poder real: Paseo del Prado. El Retiro, Hospitales, Museos... Con el inicio de la industrialización la población urbana aumenta, se diversifican los usos del suelo y tienen lugar importantes transformaciones en el casco antiguo: Se remodelan y amplían nuevas calles que facilitan las comunicaciones: Ej. La Gran Vía. Importancia de la desamortización de los edificios y propiedades religiosas que dejan nuevos espacios para edificar. Desaparición definitiva de los recintos amurallados que dará lugar a la expansión planificada de nuevas áreas residenciales: los ensanches. b) Los Ensanches El Ensanche Burgués de Madrid fue proyectado por el ingeniero Carlos María de Castro y se localizó en el este: El distrito de Salamanca El distrito de Argüelles-Moncloa también tiene se puede considerar ensancho, aunque fue proyectado posteriormente. Presenta un trazado regular, ortogonal, que facilita la parcelación, la venta de los terrenos y la organización de la circulación. Edificaciones cerradas en manzanas con patios interiores. Destinado a la mediana y alta burguesía principalmente. El desarrollo de los transportes permitió los primeros intentos de urbanización periférica, entre los que destacó la Ciudad Lineal de Arturo Soria. El proyecto se realizó teniendo como eje a una ancha calle central, vía de comunicación, en torno a la misma se debían construir, en parcelas regulares, casas unifamiliares con huerto y jardín. El Proyecto tenía como objetivo unir elementos urbanos y rurales. Sólo se realizó en parte. El desarrollo de la industria, el aumento acelerado de la población y el avance de los transportes provocó un rápido crecimiento del espacio urbano. Surgen otros ensanches, siguiendo las principales vías de comunicación, se extienden, con una planificación cada vez más irregular, hasta englobar núcleos urbanos y rurales ya existentes. Estos pueblos periurbanos presentan planos irregulares, propios de los núcleos preindustriales. Corresponden a esta etapa las zonas del Fuencarral (Norte), Hortaleza (Este), Vallecas ( SE), Carabanchel ( Sur)... 2

7 EL ESPACIO URBANO EN ESPAÑA La rapidez de este crecimiento, la necesidad de construir viviendas para la población trabajadora y la especulación darán lugar a un urbanismo desordenado y difuso, que no presentan una calidad ni en el trazado urbano, ni en los equipamientos, ni en las edificaciones... c) La periferia Se construyó a partir del enorme crecimiento de la ciudad desde la posguerra. En ella pueden distinguirse diferentes tipos de áreas: 1. Las áreas residenciales son de distinta categoría; antiguos barrios de chabolas, mejorados posteriormente; diversos tipos de poblados de promoción oficial de la década de 1950, con malos materiales y escasos equipamientos, recibieron después remodelaciones y mejoras ( Manoteras, San Blas, entrevías..); barrios de bloques y torres con trama abierta y de diferentes niveles en las décadas de 1950 a 1970 ( Concepción, Aluche..) y urbanizaciones de viviendas unifamiliares de baja densidad a partir de la década de Las áreas industriales son también de diverso tipo: polígonos industriales relacionados con el desarrollismo de la época, localizados principalmente en el sector sur, junto al río Manzanares y nuevos espacios industriales de mayor calidad ( parques industriales y empresariales, en el sector norte y noreste. 3. Las áreas de servicios y equipamientos buscan en la periferia espacios más baratos: centros comerciales, escolares, sanitarios... a partir de la década de

8 EL ESPACIO URBANO EN ESPAÑA COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE ALICANTE COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE BARCELONA

9 EL ESPACIO URBANO EN ESPAÑA COMENTARIO DEL PLANO DE LA CIUDAD DE VALENCIA COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE PAMPLONA

COMENTARIO DEL PLANO URBANO

COMENTARIO DEL PLANO URBANO COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) 1. Localización de la ciudad: a) Situación: entorno en el que se localiza la ciudad (Junto a un río, en el cruce de tales

Más detalles

15 La ciudad y lo urbano

15 La ciudad y lo urbano 15 La ciudad y lo urbano Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Conocer los factores que hacen que un núcleo de población sea una ciudad. Saber identificar y analizar distintos modelos de trama urbana

Más detalles

I.- MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA urbana. I.1.- Morfología urbana. I Emplazamiento y situación.-

I.- MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA urbana. I.1.- Morfología urbana. I Emplazamiento y situación.- Tema 11.- La ciudad en España. Morfología y estructura: Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano. INTRODUCCIÓN.-

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD EN ESPAÑA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD EN ESPAÑA La evolución de la ciudad en España está marcada profundamente por la Revolución Industrial (recordar que en España la industrialización es tardía, y no comienza hasta

Más detalles

Etapas básicas de la planificación territorial:

Etapas básicas de la planificación territorial: Etapas básicas de la planificación territorial: Etapa Etapa pre-plan (LEGISLACIÓN) Etapa del plan (PLANIFICACIÓN) Etapa post-plan (EJECUCIÓN) Contenidos Definición de objetivos y de instrumentos Elaboración

Más detalles

1. El medio urbano. Características de una ciudad. 1. El número de habitantes es mayor que en los pueblos. 2. La densidad de población es alta

1. El medio urbano. Características de una ciudad. 1. El número de habitantes es mayor que en los pueblos. 2. La densidad de población es alta 1. El medio urbano Características de una ciudad 1. El número de habitantes es mayor que en los pueblos 2. La densidad de población es alta 3. Los habitantes de la ciudad trabajan en el sector secundario

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

1 El poblamiento rural

1 El poblamiento rural 12 El poblamiento humano. Las ciudades 1 El poblamiento rural El poblamiento es la forma de ocupación de un territorio por los seres humanos. Hay dos tipos básicos, el rural y el urbano, diferenciados

Más detalles

Tema 4 El poblamiento

Tema 4 El poblamiento 1El poblamiento El poblamiento es Tema 4 El poblamiento EL poblamiento Poblamiento rural Puede ser de dos-- Poblamiento urbano Tipos Los criterios El número y la Para diferenciar concentración de - Las

Más detalles

U R B A N I S M O I PROFESOR TITULAR: PATRICIA MAIRA SOMMER 1 AÑO / UNIVERSIDAD MAYOR

U R B A N I S M O I PROFESOR TITULAR: PATRICIA MAIRA SOMMER 1 AÑO / UNIVERSIDAD MAYOR MU U R B A N I S M O I PROFESOR TITULAR: PATRICIA MAIRA SOMMER 1 AÑO / UNIVERSIDAD MAYOR MORFOLOGIA URBANA LA MORFOLOGIA DE UNA CIUDAD PUEDE ANALIZARSE A TRAVES DE LA EVOLUCION HISTORICA DE TRES ELEMENTOS

Más detalles

Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA 1. PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA La morfología urbana es el paisaje urbano, la forma externa de las ciudades. Se ve influenciado

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O (TEMA 3) El poblamiento es el asentamiento humano en un determinado lugar.

CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O (TEMA 3) El poblamiento es el asentamiento humano en un determinado lugar. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O (TEMA 3) El Poblamiento El poblamiento es el asentamiento humano en un determinado lugar. Existen dos tipos de poblamiento: -Poblamiento rural: cuando las personas se establecen

Más detalles

La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones:

La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: 1. Funciones y usos del suelo: - residencial - industrial - servicios - cultural - comercial - recreación Cada

Más detalles

Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García

Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García LE PSE I CA O BRU ON A Manuel Ibáñez IES Marqués de Villena. Marcilla (Navarra) Fuente: Baltasar García EL CONCEPTO DE CIUDAD El concepto de ciudad resulta de la combinación de varios factores: a)criterios

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA

LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA Organización de la ciudad en áreas diferenciadas por sus funciones y su morfología En la mayoría de las ciudades la estructura urbana es compleja, por el largo proceso de urbanización

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL EL POBLAMIENTO 1 2 1. EL POBLAMIENTO El poblamiento es el asentamiento de población en un territorio. Hay dos tipos: Rural = pueblos y zonas aisladas del campo. Urbano = ciudades. Implica una transformación

Más detalles

UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES

UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES INTRODUCCIÓN Concepto de ciudad: Criterio cuantitativo: 10.000 hab Criterio cualitativo: Origen morfológico: poblamiento concentrado,

Más detalles

3. CARACTERÍSTICAS Y TRANSFORMACIONES QUE HA EXPERIMENTADO LA MORFOLOGÍA URBANA A LO LARGO DE LA HISTORIA:

3. CARACTERÍSTICAS Y TRANSFORMACIONES QUE HA EXPERIMENTADO LA MORFOLOGÍA URBANA A LO LARGO DE LA HISTORIA: 3. CARACTERÍSTICAS Y TRANSFORMACIONES QUE HA EXPERIMENTADO LA MORFOLOGÍA URBANA A LO LARGO DE LA HISTORIA: PLANO TRAMA EDIFICACIÓN USOS DEL SUELO COMPOSICIÓN SOCIAL PREINDUSTRIAL (hasta s. XIX) INDUSTRIAL

Más detalles

COMENTARIO PLANO VALENCIA

COMENTARIO PLANO VALENCIA COMENTARIO PLANO VALENCIA Valencia, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID El gráfico muestra el plano urbano de Madrid. Representa un espacio complejo que refleja las distintas etapas de su desarrollo histórico. Podemos destacar las siguientes

Más detalles

APROXIMACIÓN HISTÓRICA

APROXIMACIÓN HISTÓRICA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PASEANDO PALOMERAS PROYECTO URBANO CURSO 2016-2017 MARÍA OTERO NÚÑEZ ALEJANDRO PARDO LÓPEZ-ANGULO ESTER SÁNCHEZ DÍEZ ROBERTO GARCÍA BERNAL 13315 13319 13395 13143 EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Más detalles

Un mundo de ciudades 1. Ciudad y urbanización

Un mundo de ciudades 1. Ciudad y urbanización 7 Un mundo de ciudades 1. Ciudad y urbanización 1.1 El concepto de ciudad. Las diferencias de la tasa de urbanización Una ciudad es un núcleo de población que cuenta con numerosos habitantes y una edificación

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 8 1. PAUTAS DE UN COMENTARIO DE UN PLANO URBANO INTRODUCCIÓN 1. Tipo de ciudad 2. Descripción del plano urbano COMENTARIO 1. Elementos y tipo de plano urbano 1. Áreas urbanas

Más detalles

EL SUBSITEMA URBANO- RELACIONAL

EL SUBSITEMA URBANO- RELACIONAL Área de Análisis Geográfico Regional TEMA 7 EL SUBSITEMA URBANO- RELACIONAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Análisis 3.1. Sistema interurbano 3.2. Sistema intraurbano 3.3. Sistema de infraestructuras 3.4.

Más detalles

11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD A) EL PLANO DE LA CIUDAD B) PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA b1) El casco histórico: la ciudad heredada b2)

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación.

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación. TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Con el estudio de la morfología urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde el punto de vista físico, la ciudad se encuentra en un punto geográfico

Más detalles

01/10/2015 URBANA URBANA URBANA + LA MORFOLOGÍA

01/10/2015 URBANA URBANA URBANA + LA MORFOLOGÍA LA MORFOLOGÍA URBANA LA MORFOLOGÍA ES: El aspecto EXTERNO que presenta la ciudad. Está influida por factores como el emplazamiento y la situación urbana. Es también, el resultado de la combinación del:

Más detalles

Tema 10 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

Tema 10 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Tema 10 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Curriculum: BLOQUE 10. Temas 9 y 10 Concepto de ciudad y su influencia en la ordenación del territorio. Morfología y estructura urbanas. Las planificaciones

Más detalles

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD A) EL PLANO DE LA CIUDAD B) PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA b1) El casco histórico: la ciudad heredada b2)

Más detalles

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES 1. POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente y copia: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan

Más detalles

3. Análisis urbanístico.

3. Análisis urbanístico. 3. Análisis urbanístico. 3.1.. C. Morfología urbana, tipos edificados y usos. A.1. Morfología urbana y tipologías edificatorias. El barrio de presenta una trama urbana ortogonal pero necesariamente adaptada

Más detalles

3ª Parte. Comentario de la fotografía aérea de la ciudad de Vitoria.

3ª Parte. Comentario de la fotografía aérea de la ciudad de Vitoria. Cantabria. Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 2009-2010. Opción A Contestación según el siguiente texto: MUÑOZ DELGADO, María Concepción; 2011. Selectividad 2010. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Más detalles

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map PSE L E ONABRU Y URBANO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN El poblamiento o hábitat es el conjunto de asentamientos resultantes del proceso

Más detalles

El poblamiento poblamiento rural urbano

El poblamiento poblamiento rural urbano El poblamiento El poblamiento es el asentamiento de la población en el territorio, pudiendo ser rural, cuando la población se asienta en pueblos o casas aisladas, o urbano, si se establece en ciudades.

Más detalles

Programa de Geografía de España

Programa de Geografía de España Programa de Geografía de España Tema 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico 1.1 Concepto de Geografía. 1.2 Características del espacio geográfico. 1.3 El territorio como espacio de relaciones

Más detalles

TEMA 10 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA ( ) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz)

TEMA 10 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA ( ) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) TEMA 10 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA (2017-2018) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) ESQUEMA 1. PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA A) El casco histórico

Más detalles

COMENTARIO PLANO MADRID

COMENTARIO PLANO MADRID COMENTARIO PLANO MADRID Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo

Más detalles

DOCUMENTO IV NORMAS URBANÍSTICAS ANEXO II FICHAS DE ZONAS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA AYUNTAMIENTO DE YELES TOLEDO

DOCUMENTO IV NORMAS URBANÍSTICAS ANEXO II FICHAS DE ZONAS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA AYUNTAMIENTO DE YELES TOLEDO DOCUMENTO IV NORMAS URBANÍSTICAS ANEXO II FICHAS DE ZONAS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA P O M AYUNTAMIENTO DE YELES TOLEDO EQUIPO REDACTOR MALT S.L. JULIO DE 2017 Denominación Casco REFERENCIA DE Superficie

Más detalles

SECTOR I: Sector de Uso Mixto de Actividad Múltiple de Tratamiento Especial. Residencial-Comercial y Equipamiento de carácter Distrital Y

SECTOR I: Sector de Uso Mixto de Actividad Múltiple de Tratamiento Especial. Residencial-Comercial y Equipamiento de carácter Distrital Y 2.2.2 SECTORES PROPUESTOS: SECTOR I: Sector de Uso Mixto de Actividad Múltiple de Tratamiento Especial Cercado : Provincial. Residencial-Comercial y Equipamiento de carácter Distrital Y - Presencia de

Más detalles

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio Las ciudades Vista nocturna de Tokio El concepto de ciudad 1. Para definir el concepto de ciudad o núcleo urbano se suelen utilizar dos criterios: Según un criterio cuantitativo, una ciudad es una concentración

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD DE LA LAGUNA

PLAN DE MOVILIDAD DE LA LAGUNA ACTUAL DE LA MOVILIDAD DEL MUNICIPIO consultrans Julio, 2010 ACTUAL DE LA MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y VIVIENDA 3. DESARROLLO URBANÍSTICO 4.

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD. Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto

ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD. Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto ESTRUCTURA DE LA TESINA Primera Parte: RED URBANA Y CIUDADES INTERMEDIAS Segunda Parte: MORFOLOGIA

Más detalles

Presentación... Pg Resumen Municipal...Pg. 4

Presentación... Pg Resumen Municipal...Pg. 4 Índice Presentación... Pg. 3 1.- Resumen Municipal...Pg. 4 2.- Situación de los Ámbitos de Ordenación con remanente edificable a 1 de enero de 2013. Detalle por Distritos Centro... Pg. 11 Arganzuela...

Más detalles

3.3. Arca Real. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos.

3.3. Arca Real. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos. Las tipologías abiertas con grandes espacios libres son dominantes en el barrio. Arriba, conjunto de torres, y abajo, bloque lineal. Casas molineras en el asentamiento de la Bombilla. Imagen de los terrenos

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Ficha de trabajo I EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Los tipos de poblamiento En España se considera poblamiento rural el inferior a 10 000 habitantes, y poblamiento urbano el que supera dicha cifra. Sin embargo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL URBANISMO

INTRODUCCIÓN AL URBANISMO INTRODUCCIÓN AL URBANISMO REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS URBANOS Cátedra: Titular Dra. Arq. Isabel Martinez de San Vicente Arq. Ma. Eugenia Bielsa. Seminario 2016 Arq. Mariano Giacolla Arq. Camila

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Los Álamos El Cerrillo. Barrios administrativos: Los Álamos, Cerrillo Jaime y Divina Pastora. Secciones censales incluidas: 04.005,

Más detalles

LA CIUDAD PERDIDA VS LA CIUDAD GANADA

LA CIUDAD PERDIDA VS LA CIUDAD GANADA LA CIUDAD PERDIDA VS LA CIUDAD GANADA Transformación en los Barrios de Promoción Oficial Trabajo de Fin de Grado diciembre 2015 Marina de Arana Fernández. Tutor: Luis Moya ASPECTOS REALIZADOS Hipótesis

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrios administrativos: El Pilar, El Cardonal, Los Andenes, San Jerónimo, San Luis Gonzaga Secciones censales incluidas: 03.005, 03.008,

Más detalles

1991 Tarragona POBLACIÓN: Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996

1991 Tarragona POBLACIÓN: Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996 1991 Tarragona 43148 POBLACIÓN: 110.153 1. Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996 2. Cartografía Plano de secciones censales: Escalas varias Plano del ámbito: Pía

Más detalles

5 Catálogo de Áreas de Actividad Económica, Uso Industrial

5 Catálogo de Áreas de Actividad Económica, Uso Industrial 301 5 Catálogo de Áreas de Actividad Económica, Uso Industrial y Terciario en una selección de ámbitos del Plan General La Acción Estratégica del Área de Urbanismo para el Desarrollo Tecnológico de Madrid

Más detalles

2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos.

2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos. 2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos. Plano de Barcelona El concepto de morfología urbana ya apareció en el punto anterior, y sabes que hace referencia a la forma y distribución en el

Más detalles

LA CIUDAD INDUSTRIAL la gran vía, EL ENSANCHE BURGUÉS derribo de las murallas.

LA CIUDAD INDUSTRIAL la gran vía, EL ENSANCHE BURGUÉS derribo de las murallas. LA CIUDAD INDUSTRIAL La ciudad sufrió una profunda transformación durante los siglos XIX y XX con el fin de adaptarse a las necesidades de la actividad industrial. El prototipo de ciudad fue París después

Más detalles

LA LECTURA DE LA CIUDAD DESDE LA VISIÓN DEL URBANISMO los elementos de la ciudad construida el proceso de construcción de la ciudad

LA LECTURA DE LA CIUDAD DESDE LA VISIÓN DEL URBANISMO los elementos de la ciudad construida el proceso de construcción de la ciudad los elementos de la ciudad construida el proceso de construcción de la ciudad los elementos de la ciudad construida el proceso de construcción de la ciudad estructura urbana - tejido urbano - pre-existencias

Más detalles

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES 1.POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan un espacio. Poblamiento rural es cuando la

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS DEL 13, 14 y 15 DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS DEL 13, 14 y 15 DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS DEL 13, 14 y 15 DEL PROGRAMA 1. Área metropolitana: nuevo concepto según el cual una ciudad importante

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA. (PRÁCTICO) LA ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS. 1. La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas diferenciadas cada una de las cuales tendrá una morfología

Más detalles

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL MEDIO URBANO

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL MEDIO URBANO ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL MEDIO URBANO Para el estudio de la morfología de los distintos tejidos urbanos, cabe la posibilidad de relacionar la trama viaria y el tejido urbano con las etapas de la evolución

Más detalles

Toda ciudad tiene un origen

Toda ciudad tiene un origen Toda ciudad tiene un origen Los primeros asentamientos estables surgen en el Neolítico, cuando el ser humano se hace sedentario con las prácticas agrícolas. En algunos de ellos, pudo ocurrir que las condiciones

Más detalles

EXAMENES LIBRES (esta ejercitación aplica a partir del Turno de Examen Febrero-Marzo 2018)

EXAMENES LIBRES (esta ejercitación aplica a partir del Turno de Examen Febrero-Marzo 2018) 1 EXAMENES LIBRES (esta ejercitación aplica a partir del Turno de Examen Febrero-Marzo 2018) El cambio de los ejercicios fue comunicado a los estudiantes durante todas las Consultas de Exámenes Libres

Más detalles

m² m² m² m². 0,30 m² ch m²

m² m² m² m². 0,30 m² ch m² SECTOR DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO DENOMINACIÓN: SU-NC SE 1 "LA COCHERA" DESCRIPCIÓN: Situado al sur de la localidad, lindando con la carretera N-VI ESTRUCTURA PARCELARIA: Parcelas privadas DESARROLLO:

Más detalles

Circunvalación Norte

Circunvalación Norte PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.2.2.2.2. Circunvalación Norte La Circunvalación Norte, vía de cierre y colectora longitudinal del franco

Más detalles

DOCUMENTO PARA APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE ZARATÁN enero 2015 SECTORES DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO

DOCUMENTO PARA APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE ZARATÁN enero 2015 SECTORES DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO DOCUMENTO PARA APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE ZARATÁN enero 2015 SECTORES DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO LÍNEA LÍMITE DE LA EDIFICACIÓN Ø 700 LÍNEA LÍMITE DE

Más detalles

NEW PATHS. NEW APPROACHES. Estudio diagnóstico de la movilidad peatonal en Alcalá de Henares

NEW PATHS. NEW APPROACHES. Estudio diagnóstico de la movilidad peatonal en Alcalá de Henares NEW PATHS. NEW APPROACHES Estudio diagnóstico de la movilidad peatonal en Alcalá de Henares PMUS Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible Sistemas Información Geográfica (SIG) Movilidad Peatonal -

Más detalles

Nombre NO SECTORIZADO 01. Usos incompatibles: Industrial

Nombre NO SECTORIZADO 01. Usos incompatibles: Industrial Nombre NO SECTORIZADO 01 SUNS-01 Superficie bruta (m²) 181.389,00 En el momento de su sectorización, se deberá obtener los sistemas generales viarios así como el sistema general de espacios libres SG-EL-09b

Más detalles

REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLADOLID LOS BARRIOS DE VALLADOLID

REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLADOLID LOS BARRIOS DE VALLADOLID 3.3. Fuente Berrocal. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos. A.1. Morfología urbana y tipologías edificatorias. El barrio de Fuente Berrocal se encuentra separado en dos zonas por la carretera

Más detalles

UNIDAD 10 : GEOGRAFÍA URBANA

UNIDAD 10 : GEOGRAFÍA URBANA IES SIERRA DE GUADARRAMA DTO GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES 3º ESO UNIDAD 10 : GEOGRAFÍA URBANA Objetivo Tarea Concretar conceptos y definir ideas de forma clara y sencilla.

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLADOLID Paseo Juan Carlos I. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de se ubica

Más detalles

TITULO I.- NORMAS GENERALES

TITULO I.- NORMAS GENERALES TITULO I.- NORMAS GENERALES CONSIDERACIONES GENERALES 1.1.1.- OBJETO Y NATURALEZA 1.1.2.- ÁMBITO 1.1.3.- VIGENCIA, REVISIÓN Y MODIFICACIÓN 1.1.4.- EFECTOS 1.1.5.- COMPETENCIA 1.1.6.- DOCUMENTACIÓN Y SU

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. Avenida Monasterio de Nuestra Señora del Prado. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de se ubica en el suroeste de la ciudad de

Más detalles

1. EL PLANO DE LA CIUDAD

1. EL PLANO DE LA CIUDAD TEMA 11: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA 1. El plano de la ciudad 2. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España 3. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de

Más detalles

a lectura de la ciudad desde la perspectiva del Urbanismo

a lectura de la ciudad desde la perspectiva del Urbanismo a lectura de la ciudad desde la perspectiva del Urbanismo a lectura de la ciudad desde la perspectiva del Urbanismo qué vamos a estudiar de la ciudad: elementos estructurales tejido pre-existencias proceso

Más detalles

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA _CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LOS TIPOS DE POBLAMIENTO Si la población de España estuviera repartida por igual en todo el territorio, en cada

Más detalles

ESPACIO URBANO DE ZARAGOZA

ESPACIO URBANO DE ZARAGOZA ESPACIO URBANO DE ZARAGOZA Pedro Rivero Ramos Geografía Departamento de Geografía e Historia 2ºB INDICE Página 1: Espacio Urbano. Página 2: Proceso de Urbanización. Página 4: Morfología. Página 7: Estructura

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia EL ESPACIO URBANO

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia EL ESPACIO URBANO EL ESPACIO URBANO PARA EMPEZAR, QUÉ ES UNA CIUDAD? Un lugar habitado por más de 10.000 personas (criterio del INE), lo que incluye pueblos andaluces y excluye pequeñas ciudades del norte. Con funciones

Más detalles

La ciudad y su plano. GEOGRAFÍA URBANA (O32) Tercer curso Magisterio Tema 5

La ciudad y su plano. GEOGRAFÍA URBANA (O32) Tercer curso Magisterio Tema 5 La ciudad y su plano GEOGRAFÍA URBANA (O32) Tercer curso Magisterio Tema 5 Javier Soriano Martí Área de Geografía Humana, Universitat Jaume I www.agh.uji.es - fsoriano@his.uji.es Mapa extraído del material

Más detalles

POLÍGONO INDUSTRIAL LAS GAVIAS Nº3

POLÍGONO INDUSTRIAL LAS GAVIAS Nº3 POLÍGONO INDUSTRIAL LAS GAVIAS Nº3 INTRODUCCIÓN. El presente Plan Parcial Industrial número 3, denominado Las Gavias, tiene por objeto la ordenación detallada de los terrenos situados al noroeste del núcleo

Más detalles

Ámbito Social. Nivel II - Módulo I. Unidad didáctica 2 AUTOEVALUACIONES

Ámbito Social. Nivel II - Módulo I. Unidad didáctica 2 AUTOEVALUACIONES Ámbito Social. Nivel II - Módulo I Unidad didáctica 2 AUTOEVALUACIONES 1. Poblamiento rural y urbano 1. Relaciona cada afirmación con el tipo de poblamiento que le corresponde a) Población numerosa. b)

Más detalles

ANEJO 3. Ejercicios de dimensionamiento Propuesta de aparcamiento

ANEJO 3. Ejercicios de dimensionamiento Propuesta de aparcamiento AparcamientoAnejo3.doc ANEJO 3. Ejercicios de dimensionamiento Propuesta de aparcamiento Asistencia Técnica para el desarrollo de las actuaciones en materia de transporte en el área de Zaragoza. Plan intermodal

Más detalles

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS 1.- Características que definen una ciudad Una ciudad es una concentración de población que sobrepasa los 10.000 habitantes La ciudad tiene una elevada densidad demográfica,

Más detalles

CERVELLATI Y SCANNAVINI (1973). BOLONIA. 1.- El derecho de propiedad y el derecho a construir no tienen que ir unidos.

CERVELLATI Y SCANNAVINI (1973). BOLONIA. 1.- El derecho de propiedad y el derecho a construir no tienen que ir unidos. URBANISMO 3. Angel Fdez. Avidad ETSA. Granada. 2013-14. CERVELLATI Y SCANNAVINI (1973). BOLONIA. POLÍTICA Y METODOLOGÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS. POR QUE EL CENTRO HISTÓRICO. ABANDONO

Más detalles

Aspecto externo de 1 ciudad. Influido por. Es resultado de tres variables: -Cerrada (edificios adosados) -Abierta (amplios espacios

Aspecto externo de 1 ciudad. Influido por. Es resultado de tres variables: -Cerrada (edificios adosados) -Abierta (amplios espacios MORFOLOGÍA URBANA Aspecto externo de 1 ciudad. Influido por Emplazamiento Espacio concreto sobre el que se asienta. Determinado por topografía del terreno y sobre todo por función que dio origen a la ciudad

Más detalles

Tema 8: La ciudad en España. Morfología y estructura: - El proceso de urbanización en España. - Principales rasgos morfológicos de las ciudades

Tema 8: La ciudad en España. Morfología y estructura: - El proceso de urbanización en España. - Principales rasgos morfológicos de las ciudades Tema 8: La ciudad en España. Morfología y estructura: - El proceso de urbanización en España. - Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. - Organización de los usos del

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3734

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3734 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Urbanismo I Tipo: Obligatoria Créditos

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES - Texto Refundido

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES - Texto Refundido INDICE GENERAL 0.- INTRODUCCION 1.- Finalidad del proyecto. 2.- Marco legal. 3.- Antecedentes. 4.- Fines y Objetivos. 5.- Tramitación del Documento. 5.1.- Aprobación Inicial. 5.2.- Suspensión de otorgamiento

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO EJERCICIO 1

INDICE DE CONTENIDO EJERCICIO 1 INDICE DE CONTENIDO EJERCICIO 1 a) Los Praditos en el area del Gran Santo Domingo b) Los Praditos en la Jurisdicción Municipal MEDIO FISICO & PAISAJE Medio Fisico & Paisaje ESTRUCTURA FUNCIONAL Sistema

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrios administrativos: Secciones censales incluidas: 01.001, 01.002, 01.014. Formas de crecimiento: Periferia mixta. Origen y desarrollo

Más detalles

Urbano Urbano ordenado consolidado por la urbanización ,73 m² La unidad constituye una unidad morfológica Residencial

Urbano Urbano ordenado consolidado por la urbanización ,73 m² La unidad constituye una unidad morfológica Residencial C1 1.1 Clase de suelo 1.2 Tipo de suelo 1.3 Superficie total de la unidad 1.4 Definición 1.5 Uso característico Urbano Urbano ordenado consolidado por la urbanización 63.822,73 m² La unidad constituye

Más detalles

UNIDAD 10 GEOGRAFÍA URBANA

UNIDAD 10 GEOGRAFÍA URBANA UNIDAD 10 GEOGRAFÍA URBANA I- EL CONCEPTO DE CIUDAD Qué es una ciudad? No es fácil responder a esa pregunta. En un principio una ciudad era un espacio urbano que se definía por contraste con el campo o

Más detalles

Unidad 2. TEMA 2 Un mundo de ciudades: La morfología de la ciudad. Tipos de planos urbanos.

Unidad 2. TEMA 2 Un mundo de ciudades: La morfología de la ciudad. Tipos de planos urbanos. Unidad 2. TEMA 2 Un mundo de ciudades: La morfología de la ciudad. Tipos de planos urbanos. 1 El concepto de morfología urbana hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos.

Más detalles

TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS

TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGERO MORILLA TEMA 9: LOS ESPACIOS URBANOS 1 1. CONCEPTO DE CIUDAD Suelen utilizarse diversos criterios para definir el concepto de ciudad

Más detalles

TITULO IV. SUELO URBANIZABLE NO DELIMITADO

TITULO IV. SUELO URBANIZABLE NO DELIMITADO TITULO IV. SUELO URBANIZABLE NO DELIMITADO 322 NORMAS URBANÍSTICAS PARTICULARES - PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CALAHORRA PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CALAHORRA - NORMAS URBANÍSTICAS PARTICULARES 323 CAPITULO

Más detalles

FICHAS DESCRIPTIVAS. Anexo 2

FICHAS DESCRIPTIVAS. Anexo 2 Anexo 2 FICHAS DESCRIPTIVAS 09MA002_EIP_A2_Fichas Descriptivas ÍNDICE 1.- FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS UNIDADES DE PAISAJE... 3 2.- FICHAS DE LOS RECURSOS PAISAJÍSTICOS... 7 2.1.- FICHAS DE LOS RECURSOS

Más detalles

Revisión Plan General de Madrid

Revisión Plan General de Madrid ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA Dirección General de la Revisión del Plan General Revisión Plan General de Madrid XI Semana de la Arquitectura Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid 9 octubre

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN PARCIAL?

QUÉ ES UN PLAN PARCIAL? PLAN PARCIAL QUÉ ES UN PLAN PARCIAL? INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO QUE DESARROLLA, MEDIANTE UNA ORDENACIÓN DE DETALLE, PORMENORIZADA, LAS DETERMINACIONES DEL PGOU EN UNA PARTE (SECTOR) DEL SUELO URBANIZABLE

Más detalles

Cuaderno de trabajo 9- EL SUELO INDUSTRIAL

Cuaderno de trabajo 9- EL SUELO INDUSTRIAL Cuaderno de trabajo 9- EL SUELO INDUSTRIAL Oficina de Revisión del PGOU junio 2012 1.1. Análisis general: LOS POLÍGONOS EXISTENTES FORONDA POLÍGONOS EXISTENTES MIÑANO GAMARRA ALI BETOÑO JUNDIZ GAMARRA

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

3.2. Las Villas-Santa Ana-El Peral. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos.

3.2. Las Villas-Santa Ana-El Peral. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos. La diferencia de morfologías y la variedad tipológica es una constante en el barrio. [Fuente: Bing Maps (2012).] 3.2. Las Villas-Santa Ana-El Peral. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos. A.1.

Más detalles