C) Comandos de Microsoft Windows 7. (Entre a Virtualización Win7)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C) Comandos de Microsoft Windows 7. (Entre a Virtualización Win7)"

Transcripción

1 GUIA DE LABORATORIO 1(Segunda Parte) Sistemas operativos Este material se compone de 2 partes: Primera Parte(el anterior Documento) A) Configuración del entorno. B) Comandos de Ubuntu Segunda Parte(Este Documento) C) Comandos de Windows 7. Tercera Parte(El siguiente Documento) D) Comandos de MacOS 10.6 (Snow Leopard).. C) Comandos de Microsoft Windows 7. (Entre a Virtualización Win7) Objetivo: Se pretende enseñar al alumno a utilizar comandos básicos de MS-DOS para el desarrollo de ciertas tareas determinadas en el sistema operativo Windows 7. Para esto es necesario saber utilizar el Símbolo del sistema. Símbolo del sistema. Un símbolo del sistema es una característica de Windows que proporciona un punto de entrada para escribir comandos de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) y otros comandos del equipo. Lo más importante que debe saber es que al escribir estos comandos se pueden realizar tareas en el equipo sin usar la interfaz gráfica de Windows. Por lo general, solo los usuarios avanzados emplean el símbolo del sistema. Cuando se usa el símbolo del sistema, el término símbolo del sistema también se refiere al corchete angular derecho (>, denominado también carácter mayor que) que indica que la interfaz de línea de comandos puede aceptar comandos. Otra información importante, como el directorio de trabajo actual (o la ubicación) en el que se ejecutará el comando, se puede incluir como parte del símbolo del sistema. Por ejemplo, si abre la ventana del símbolo del sistema y se muestra el símbolo del sistema C:\> con un cursor que parpadea a la derecha del corchete angular de cierre (>), significa que el comando que escriba se ejecutará en toda la unidad C del equipo. Ingresar al símbolo del sistema. Se presentaran y explicaran las 2 maneras más comunes de ingreso al símbolo del sistema en el sistema operativo Microsoft Windows 7, a continuación se presentan ambas de ellas, con los pasos necesarios para la inserción de comandos. 1. Menú Inicio.

2 La primera consiste en seleccionar el menú inicio de Windows ( ), al seleccionar el icono se despliega el menú de inicio que se muestra en la ventana a continuación. Seleccione la opción de todos los programas que se muestra en la imagen anterior, al seleccionar se muestran todos los programas instalados en ese menú seleccionaremos la carpeta Accesorios ( ), el menú presentado se muestra a continuación.

3 Seleccionada la carpeta Accesorios, se busca la aplicación Símbolo del sistema ( menú. ), a continuación se muestra una imagen del Al abrir la aplicación se mostrara una ventana del símbolo del sistema como se muestra a continuación, en la cual se procederá a escribir los comandos. Buscando aplicación. Se selecciona el menú de inicio de Windows ( ) y se ubica en el espacio asignado para buscar archivos o carpetas, como se muestra a continuación. Digite las letras cmd en el espacio asignado, lo cual buscara entre el menú el archivo cdm, encontrara el archivo cmd.exe ( ), por lo cual procederá a dar clic sobre el archivo encontrado o de presionar el botón Enter, como se muestra a continuación.

4 Con esto se abre la aplicación y se muestra la ventana del símbolo del sistema como la que se mostró anteriormente, ya procederíamos a ingresar los comandos deseados. Navegación por comandos. Para la navegación en carpetas desde los comandos, son importantes 2 comandos básicos. CD: Este comando se utiliza para saber cuál es el directorio actual y se utiliza de igual manera para ubicarse en un nuevo directorio, más adelante se verán ejemplos. DIR: Este comando se utiliza para obtener todas las carpetas y archivos que contienen la carpeta en la que se encuentra actualmente. Ejemplo del uso de CD y DIR. Iniciaremos abriendo el símbolo del sistema de cualquiera de las dos formas mostradas anteriormente. A continuación observaremos el directorio actual en el cual nos encontramos, en este ejemplo el directorio es: C:/User/MSM-115, como se observa en la ventana del símbolo del programa que se muestra a continuación. Ubicados en la actual carpeta digitamos el comando DIR, y podremos observar las carpetas y archivos que contiene la carpeta actual de navegación. Se observa en el ejemplo, empezando desde la izquierda: La fecha y hora de modificación, el tipo de archivo y el nombre de la carpeta o archivo.

5 Para acceder a alguna de las carpetas mostradas con el comando DIR, procedemos a utilizar el comando CD, por lo cual escribiremos CD, seguido de la carpeta que deseamos navegar, en este caso seleccionaremos la carpeta Documentos, para esto escribiremos: cd Documents. Se observa que la dirección de navegación al ingresar el comando CD, cambia a: C:\Users\MSM-115\Documents Utilizamos el comando dir, para ver el contenido de esta carpeta. Para regresar a la carpeta anterior, se utiliza el comando cd, pero el parámetro de la carpeta destino serán 2 puntos (..). Procederemos a escribir el comando cd.., para observar el retorno a la carpeta anterior que sería C:\Users\MSM-115. Se muestra a continuación el ingreso del comando.

6 Estos dos comandos mostrados anteriormente son los fundamentales para navegar en sobre las carpetas en la aplicación Símbolo del sistema, existen más comandos que facilitan la navegación, si desea investigar sobre ellos, puede usar el comando HELP, para obtener información sobre todos los comandos posibles en el Símbolo del sistema. Creación y eliminación de carpetas por comandos. Para la creación y eliminación de carpetas en el Símbolo del sistema son importantes 2 comandos: MD: Este comando sirve para crear una carpeta en el directorio en que se encuentra ubicado actualmente, este directorio tendrá el nombre deseado, que se escribe a continuación del comando. RD: Este comando elimina el directorio que se desee, este directorio tiene que estar ubicado en la dirección actual de navegación y el nombre del directorio se escribe seguido del comando. Ejemplo de uso de MD y RD. Iniciaremos abriendo el símbolo del sistema de cualquiera de las dos formas mostradas anteriormente. Nos ubicaremos en la dirección C:\Users\MSM-115\Documents, esto se logra con los comandos mostrados en el apartado anterior, si desea guardar las carpetas en otra dirección, proceda a acceder a esa dirección utilizando los comando ya conocidos. Ya ubicados en esta dirección procedemos a observar las carpetas y documentos contenidos en este directorio, utilizando el comando dir, como se explicó anteriormente.

7 En la imagen anterior se puede observar que no contiene ningún archivo o carpeta existente, procederemos a crear una carpeta utilizando el comando MD, el cual lo colocaremos y escribiremos a continuación el nombre de la carpeta que deseamos crear en este caso colocaremos el nombre de Prueba. El comando colocado seria md Prueba. Para verificar la creación de la carpeta Prueba, utilizaremos otra vez el comando dir, y observaremos que se muestra una carpeta más llamada Prueba, esto gracias al comando ingresado anteriormente. Ahora procederemos a eliminar la carpeta creada utilizando el comando RD, de la misma manera como lo creamos, ubicados en la carpeta que contiene a la carpeta o fichero que deseamos eliminar, introducimos el comando RD seguido del nombre de la carpeta deseada. En este caso eliminaremos prueba, rd Prueba. Y seguido introducimos el comando dir, para observar la eliminación de la carpeta, como se observara a continuación, primero se ejecuta el comando rd y después dir para verificar la eliminación.

8 Ejercicios de creación de carpetas. Ahora cree una carpeta con su carnet y acceda a ella con los comandos antes mostrados, todo desde el símbolo del sistema. Despues de esto procederemos a crear 6 carpetas, en la carpeta creada con el nombre Carnet(su carnet), en la cual estarán trabajando a lo largo del ciclo, en estas carpetas guardaran sus archivos futuros. Cree estas carpetas desde el símbolo del sistema con los comandos antes mostrados, las carpetas tendrán los nombres de: Prac01, Prac02, Prac03, Prac04, Prac05 y Prac06. A la hora de haber creado estas carpetas utilice el comando dir, para verificar la creación de estas, Por Ejemplo: md AA99999 cd AA99999 md Prac01 md Prac06 y se verá como se muestra a continuación(con DIR).

9 Edición de archivos de texto por comandos. Ya teniendo creadas las carpetas de las prácticas procederemos a crear archivos de textos y modificarlos desde el Símbolo del sistema, llamar un archivo de texto en notepad y modificarlo desde allí. El otro comando relacionado con la edición de texto seria NOTEPAD, el cual llama al programa y crea un archivo de texto con el nombre deseado. Ejemplo de edición de archivos de texto por comandos. Para iniciar nos ubicamos en su carpeta (la carpeta creada con su carnet) y nos ubicamos en la subcarpeta con el nombre de Prac01, como se muestra a continuación. Estando en la carpeta crearemos un archivo con el comando notepad, el cual lo llamaremos Datos1, para realizar esta acción escribiremos el comando notepad seguido del nombre del archivo y su tipo de archivo, como se muestra a continuación: notepad Datos1.txt. Al ingresar estos comandos se abrirá un archivo de Notepad con el nombre ingresado, y preguntara si desea crearlo, de clic en Si como se muestra en la imagen.

10 El archivo con el nombre Datos1.txt ya esta creado, ahora ingrese su nombre y su carnet. Ahora cierre el editor de texto (Notepad) y le preguntara si desea guardar, seleccione la opción Guardar. Abrir explorador y navegación en explorador. Desde el símbolo del sistema abriremos el explorador de ventanas, por lo cual se utiliza el comando explorer, y abre el explorador. Navegaremos en las ventanas y crearemos carpetas. Desde el símbolo del sistema, ingresamos el comando explorer, como se muestra a continuación. Al ejecutarlo nos abrirá la ventana que se muestra a continuación, en la cual dando doble clic podremos abrir las carpetas que deseemos.

11 Arriba se observa la barra de direcciones que en la imagen anterior nos dice que estamos en el directorio Biblioteca, en esa barra observaremos la dirección actual de navegación, mediante nos movemos en las carpetas. Al lado izquierda se observan las carpetas principales de todo el sistema, como también los discos duros. Dando clic en esas carpetas o ficheros se abren en el campo principal de navegación. Al hacer clic en la flecha ubicado a la izquierda arriba de la ventana ( ) logramos retroceder en la navegación, es decir, regresamos a la carpeta que estábamos anteriormente. Procederemos a acceder a la carpeta con su carnet creada anteriormente, dando clic para abrir las carpetas necesarias para llegar a la ubicación de su carpeta. Al ubicarse en la carpeta que tiene su carnet de nombre, podrá observar las 6 carpetas anteriormente creadas y procederemos a crear carpetas desde el explorador.

12 Para la creación de carpetas desde el navegador existen dos métodos: o Primero selecciona la opción que se observa en la parte superior que dice Nueva Carpeta, esto generara una nueva carpeta lista para asignarle un nombre, como se observa a continuación. El siguiente método consiste en hacer clic derecho en el área de navegación, estando adentro de la carpeta en donde se desea crear una nueva carpeta, en el menú mostrado se selecciona Nuevo y después la opción Carpeta. Como se muestra en la imagen siguiente, esto generara una nueva carpeta lista para asignarle un nombre, como se observa a continuación

13 Ejercicios de creación de carpetas en explorador. Cree 6 carpetas adentro de su carpeta, con los nombres siguientes: Prac07, Prac08, Prac09, Prac10, Prac11 y Prac12. Al haber creado estas carpetas su carpeta de carnet se verá como a continuación.

14 Compresión de archivos con Winrar. Para comprimir uno o mas archivos utilizaremos el programa Winrar desde el explorador. Primeramente nos ubicaremos en la carpeta Prac01, la cual debe contener el arcihvo de texto Datos1.txt, el cual lo utilizaremos para comprimir. A continuación seleccionaremos el archivo y de clic derecho sobre él, lo cual nos mostrara un menú como el que se muestra a continuación. De ese menú seleccionaremos la opción Añadir al archivo ( opción del programa Winrar. ) la cual es una

15 Al seleccionar la opción, nos abrirá una ventana de Winrar, en la cual podremos asignar el nombre del archivo rar, o zip, como se observara a continuación, hay un apartado de Formato del archivo, allí se selecciona el tipo del archivo que se desee, tanto.zip como.rar. Teniendo esto, genere un archivo.zip y otro.rar con nombres diferentes de su archivo llamado Datos1.txt. Al generarlos la carpeta Prac01, se mostrara con el contenido del archivo de texto y los 2 archivos comprimidos como se observa a continuación. Como se observa los tipos de los archivos son diferentes.

16 Envió de Archivo desde Navegador Google Chrome 1) Entre a Chrome Presione doble clic en el icono de Google Chrome Repita los pasos vistos para el envio de archivos en Mozilla(pagina 11 a la 16), pero lo hará con su archivo con extensión.rar y en la Subida de Archivos de Windows-Chrome Salgase de Virtualización de Windows FIN de segunda parte de GUIA 1

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos

GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos GUIA DE LABORATORIO 1(Tercera Parte) Sistemas operativos Este material se compone de 2 partes: Primera Parte(el primer Documento) A) Configuración del entorno. B) Comandos de Ubuntu 12.04 Segunda Parte(el

Más detalles

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador. QUE ES WINDOWS? Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software MicrosoftCorporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN CARPETAS Y TRASLADO DE LA INFORMACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN CARPETAS Y TRASLADO DE LA INFORMACIÓN Este instructivo permitirá que pueda tener su información institucional organizada y de fácil acceso. INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN CARPETAS Y TRASLADO DE LA INFORMACIÓN 2014 Contenido I.- CREACIÓN DE CARPETAS...

Más detalles

ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES

ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Conoce la diferencia entre Archivo y Carpeta. 2. Reconoce los diferentes elementos que componen el Explorador de Windows. 3. Crea,

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

Plataforma Electrónica Cáncer

Plataforma Electrónica Cáncer Plataforma Electrónica Cáncer Hepático e-catch Manual de usuario cliente 0. Índice 1. Introducción.. Página 2 1.1. Descripción general. Página 2 1.2. Solicitud de acceso a la plataforma. Página 3 2. Acceso

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows APÉNDICE I. Configuración de Windows A. Configuración del Ratón Para invertir la precedencia

Más detalles

PRÁCTICA DE COMANDOS BASICOS DE LA CONSOLA DEL SIMBOLO DE SISTEMA

PRÁCTICA DE COMANDOS BASICOS DE LA CONSOLA DEL SIMBOLO DE SISTEMA PRÁCTICA DE COMANDOS BASICOS DE LA CONSOLA DEL SIMBOLO DE SISTEMA Ing. Maynor Guillermo Reynado Guía práctica de comandos en MS-DOS a. Ejecutar la consola de símbolo de sistema 1. Win + R 2. Digitar CMD

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Dentro del Campus Virtual, dispone de varias zonas en las que subir y/o descargar archivos.

Dentro del Campus Virtual, dispone de varias zonas en las que subir y/o descargar archivos. Descargar y subir archivos Dentro del Campus Virtual, dispone de varias zonas en las que subir y/o descargar archivos. Podrá subir archivos personales y de acceso totalmente privado, descargarlos con posterioridad

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, realizará copias de seguridad de datos. También llevará

Más detalles

PASOS PARA REALIZAR UN REQUERIMIENTO EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SAC DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CAQUETÁ

PASOS PARA REALIZAR UN REQUERIMIENTO EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SAC DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CAQUETÁ PASOS PARA REALIZAR UN REQUERIMIENTO EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SAC DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CAQUETÁ Para ingresar a consultar y enviar un requerimiento en el Sistema

Más detalles

Práctica 1. Introducción a los sistemas operativos

Práctica 1. Introducción a los sistemas operativos Enunciados de prácticas Práctica 1. Introducción a los sistemas operativos Laboratorio de Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Práctica 1: Hoja: 2 / 5 PRÁCTICA

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer. Equipo recomendado

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo.

Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo. Carpetas y Archivos Conceptos previos Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo. Algunos términos

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

Guía de operación ESTADÍSTICA

Guía de operación ESTADÍSTICA 19 SEPTIEMBRE 2011 Guía de operación ESTADÍSTICA 1 Contenido Manual de Operación para Usuario de Estadística Contenido... 2 Control de Versiones... 3 Instrucciones de Operación... 4 Inicio del Sistema

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República Sistema Integrado de Control de Auditorías Módulo de Administración de Usuarios Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control Cartilla de Usuario: Administrador

Más detalles

Una actividad de prueba con Edilim

Una actividad de prueba con Edilim Una actividad de prueba con Edilim 1. Antes de comenzar con Edilim, es importante definir una carpeta de trabajo para guardar todos los recursos necesarios y también el programa. 1. Definir la carpeta

Más detalles

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS WINDOWS 7 1. GENERAL ESCRITORIO Iconos (distinguir entre archivo y acceso directo). Menú Inicio o Acceso mediante: ratón, tabulador o teclas Windows. Barra de tareas. Barra de inicio rápido. Para añadir

Más detalles

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA INTRODUCCIÓN El Portal de Bóveda Electrónica es una página web a través de la cual podremos hacer el envío de las facturas (XML/PDF) a nuestro cliente DMGP. Para ingresar

Más detalles

Microsoft DOS. Manual de Usuario Básico. Luís Luzardo Marcos Patrón 1º SK Reparación PC. Microsoft DOS (Manual de Usuario Básico)

Microsoft DOS. Manual de Usuario Básico. Luís Luzardo Marcos Patrón 1º SK Reparación PC. Microsoft DOS (Manual de Usuario Básico) Microsoft DOS Manual de Usuario Básico Luís Luzardo Marcos Patrón 1º SK Reparación PC MS-DOS (Microsoft Disk Operative System) El MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) es un sistema operativo anterior

Más detalles

Práctica de laboratorio: Trabajo con comandos de CLI en Windows

Práctica de laboratorio: Trabajo con comandos de CLI en Windows IT Essentials 5.0 5.3.7.2 Práctica de laboratorio: Trabajo con comandos de CLI en Windows Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, utilizará los comandos

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer. Equipo recomendado Una PC con Windows 8 Conexión a Internet Paso 1: Establezca Internet

Más detalles

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Comprimir y Descomprimir archivos en formato.zip Página 1 COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS EN FORMATO.ZIP CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Si trabajamos con XP, la descompresión

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS 1 MANUAL BÁSICO DE WINDOWS INTRODUCCIÓN 2 Windows es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fácil, lógica y rápida los recursos de la computadora. Este está diseñado para

Más detalles

Módulo Instalación en ordenadores con conexión a Internet

Módulo Instalación en ordenadores con conexión a Internet Módulo 1 El presente es un módulo introductorio en el cual se expone cómo instalar el programa JClic, actualizarlo y se hace una visión general de las dos herramientas de las que se compone: JClic player:

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos.

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos. Elementos de la ventana del procesador de texto Para iniciar el procesador de textos Word de Microsoft en el sistema operativo Windows, debes llevar a cabo los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. Das clic en

Más detalles

Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows

Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, utilizará los comandos de la CLI para administrar carpetas, archivos y programas en Windows.

Más detalles

ACCED-E CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto

ACCED-E CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES Área de Producto Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN... 3 2.1. INTERNET EXPLORER.... 4 2.1.1. CONFIGURACIÓN GENERAL.... 4 2.1.2. CONFIGURACIÓN ESPECIAL. Internet

Más detalles

División de Sistemas MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I

División de Sistemas MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I CONTENIDOS: Cuál es la dirección web del Repositorio Moodle? Pag. 2 Qué portada aparece luego de escribir la dirección web? Pag.

Más detalles

Ingresar por OWA a Office 365

Ingresar por OWA a Office 365 Ingresar por OWA a Office 365 Contenido Introducción... 3 Ingreso a OWA (Correo Web)... 3 Correo electrónico... 6 Crear mensaje... 6 Eliminar correo... 7 Mover correos... 7 Vistas (Filtros)... 9 Calendario...

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UBICACIONES / ACTIVOS

MANUAL PARA CREAR UBICACIONES / ACTIVOS MANUAL PARA CREAR UBICACIONES / ACTIVOS INDICE 1. TITULO... 3 2. OBJETIVO... 3 3. TERMINOLOGÍA... 3 4. CREAR UBICACIÓN... 3 5. VERIFICAR UBICACIÓN CREADA... 7 6. CREAR ACTIVO... 8 7. VERIFICACIÓN DE CREACIÓN

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

OneDrive Empresarial. MARZO 2016 Silvia Orón

OneDrive Empresarial. MARZO 2016 Silvia Orón MARZO 2016 Silvia Orón : 2 / 15 Tabla de contenidos 1. Instalación.... 3 2. Guardar perfil usuario en OneDrive.... 9 2 : 3 / 15 1. Instalación. Diríjase a http://www.i-barcelo.com/cau/ms/office/onedrive/onedrivesetup.exe

Más detalles

Manual de usuario Fondo.esfinge.mx

Manual de usuario Fondo.esfinge.mx Manual de usuario Fondo.esfinge.mx Contenido Manual de usuario Fondo.esfinge.mx... 2 Ingreso a fondo.esfinge.mx... 2 Registrarse... 4 Iniciar sesión... 6 Buscar un recurso... 7 Método 1... 7 Método 2...

Más detalles

ACCED-E / Firmadoc Web CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto

ACCED-E / Firmadoc Web CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES Área de Producto Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN... 3 2.1. INTERNET EXPLORER.... 4 2.1.1. CONFIGURACIÓN GENERAL.... 4 2.1.2. CONFIGURACIÓN ESPECIAL. Internet

Más detalles

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la Política de cookies GESTIONAR COOKIES Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador. Si

Más detalles

IESTP MOTUPE MICROSOFT WORD 2016

IESTP MOTUPE MICROSOFT WORD 2016 Iniciar Word 2016 Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2016 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas: 1. Desde el menú Inicio. Al menú Inicio se accede desde

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón : 1. Seleccionar

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Windows Respaldo en Línea

Guía de Inicio Rápido Windows Respaldo en Línea Guía de Inicio Rápido Windows Respaldo en Línea Claro Ecuador Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Sistema de Consulta Geográfica de los Resultados Electorales Manual de Instalación y Consulta

Sistema de Consulta Geográfica de los Resultados Electorales Manual de Instalación y Consulta Sistema de Consulta Geográfica de los Resultados Electorales 2012 Manual de Instalación y Consulta Instalación del Sistema Al abrir el Explorador de Windows vemos el contenido del CD, antes de iniciar

Más detalles

Introducción: La tarea que se debe llevar a cabo consiste en crear dos macros y guardarlas en una

Introducción: La tarea que se debe llevar a cabo consiste en crear dos macros y guardarlas en una Objetivo En este trabajo práctico se aprenderá a crear una plantilla que contenga macros. Las macros creadas permitirán crear una firma denominada: InsertarFirma y y otra macro denominada: BorrarFirma,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN UD 3: SISTEMAS OPERATIVOS 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN UD 3: SISTEMAS OPERATIVOS 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO. 1. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE UN SITEMA OPERATIVO.

Más detalles

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas.

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. 1º) Haremos un clic izquierdo sobre el botón Inicio de la esquina inferior izquierda de Windows y después haremos otro clic izquierdo sucesivamente en:

Más detalles

Administrador de archivos

Administrador de archivos Administrador de archivos Por: Héctor Hugo Luna Miranda Para comenzar a revisar este tema, es necesario analizar la siguiente definición: Administradores de archivos: son unas de las utilidades o herramientas

Más detalles

Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN CONCEPTOS IMPORTANTES Tipos de usuario Acceso al sistema GUÍA DE USO...

Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN CONCEPTOS IMPORTANTES Tipos de usuario Acceso al sistema GUÍA DE USO... MANUAL DE USUARIO Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 CONCEPTOS IMPORTANTES... 1 2.1 Tipos de usuario... 1 2.2 Acceso al sistema... 1 3 GUÍA DE USO... 4 3.1 Administración de usuarios... 4 3.1.1 Agregar

Más detalles

Guía de configuración de servicio de Windows del Monitor de Servicios de Autofactura. pág. 1

Guía de configuración de servicio de Windows del Monitor de Servicios de Autofactura. pág. 1 pág. 1 Guía de configuración de servicio de Windows del Monitor de Servicios de Autofactura Tabla de contenido Objetivo... 3 Manual de configuración de servicio del Monitor de Servicios... 4 1. Configuración

Más detalles

Protocolo Verificación Instalación de Librerías y Componentes National Soft

Protocolo Verificación Instalación de Librerías y Componentes National Soft Protocolo Verificación Instalación de Librerías y Componentes National Soft Introducción: El presente documento nos proporcionará una guía para la verificación de una correcta instalación del sistema National

Más detalles

Manual de Instalación JEdit

Manual de Instalación JEdit Manual de Instalación JEdit Instalación de java Antes de que usted instale Jedit, necesita instalar Java - porque JEdit es escrito en Java. Si usted ya tiene Java instalado en su sistema - usted puede

Más detalles

Uso de la plataforma. Manual de usuario

Uso de la plataforma. Manual de usuario Uso de la plataforma Manual de usuario Contenido Introducción... 2 Requerimientos... 3 Conexión a internet... 3 Navegador... 3 Sistema de audio... 3 Desactivar el bloqueador de ventanas emergentes... 3

Más detalles

TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0

TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0 Hermes Administrador Procesos e Información HAPI TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0 Identificación del documento Datos del Documento Nombre de archivo: tutorial firmador web.docx Fecha de creación: 14 enero

Más detalles

Compresión de ficheros

Compresión de ficheros Compresión de ficheros El programa WinZip Comprimir ficheros Este programa nos permite guardar archivos en otro formato (zip) distinto al original con el objeto de que así ocupen o tengan un menor tamaño,

Más detalles

Limpia los filtros de búsqueda para una nueva consulta. Exportar la información mostrada en listado a formato Excel.

Limpia los filtros de búsqueda para una nueva consulta. Exportar la información mostrada en listado a formato Excel. INDICE 1. Ingresar a la página web smartnet-personal 2. Ficha del trabajador/personal 3. Ficha del trabajador/empresa 4. Descuentos judiciales 5. Consulta boleta 6. Quinta Categoría 7. Proyección de quinta

Más detalles

PRÁ CTICÁ: INSTÁLÁCIÓ N Y USÓ DE WINRÁR

PRÁ CTICÁ: INSTÁLÁCIÓ N Y USÓ DE WINRÁR PRÁ CTICÁ: INSTÁLÁCIÓ N Y USÓ DE WINRÁR Tabla de contenido 1.- INTRODUCCIÓN.... 2 2.- DESCARGA DEL PROGRAMA.... 2 3.- COMPRIMIR ARCHIVOS.... 5 4.- DESCOMPRIMIR ARCHIVOS.... 7 5.- COMPRIMIR ARCHIVOS....

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas.

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas. Ciudadano Digital Nivel 1: Introducción a los Computadores Lección 2: Archivos y Carpetas 1. Qué son los Archivos y Carpetas Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos

Más detalles

Para tener acceso al Sistema Administrador de Tareas, se requiere:

Para tener acceso al Sistema Administrador de Tareas, se requiere: Capítulo I Introducción El permite al área Docente de la Unidad Educativa Delta el ingreso de Tareas, Horarios y Comunicados para su publicación en la Agenda Escolar para alumnas y padres de familia. Requerimientos

Más detalles

Java desde Consola Utilizando Java sin Path

Java desde Consola Utilizando Java sin Path 1 Utilizando Java sin Path Una vez hayamos instalado el JDK (Java Development Kit) ya estamos en capacidad de crear y hacer funcionar algunos códigos sencillos. Para esto utilizaremos como entorno de programación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al Usuario externo, sobre cómo administrar un tercero, así como también

Más detalles

INICIO A TRABAJAR CON MATLAB

INICIO A TRABAJAR CON MATLAB INICIO A TRABAJAR CON MATLAB EJECUCIÓN DEL PAQUETE MATLAB VENTANA DE EJECUCIÓN VENTANA DE EDICIÓN DEL MATLAB GRABANDO EL TRABAJO EN ARCHIVOS LLAMANDO ARCHIVOS GUARDADOS EN DISCO VENTANA DE FIGURAS Por:

Más detalles

IMPORTAR CONTACTOS DESDE GMAIL A OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO IMPORTAR CONTACTOS DESDE GMAIL A OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

IMPORTAR CONTACTOS DESDE GMAIL A OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO IMPORTAR CONTACTOS DESDE GMAIL A OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO IMPORTAR CONTACTOS DESDE GMAIL A OFFICE 365 CONTACTOS EN OFFICE 365 1. Aplicación Contactos Esta aplicación se la encuentra disponible en el portal de Office 365 UTPL (miportal.utpl.edu.ec)

Más detalles

TUTORIALES CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M

TUTORIALES CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? Uno de los problemas más

Más detalles

Lo Nuevo en Capture NX 1.1

Lo Nuevo en Capture NX 1.1 Lo Nuevo en Capture NX 1.1 Es Este documento cubre toda la nueva funcionalidad soportada por Capture NX. En adición al soporte de la nueva cámara digital Nikon D80/D40, Capture NX versión 1.1 agrega las

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

Relación de beneficiarios con el pago de sentencias judiciales MANUAL DE USUARIO

Relación de beneficiarios con el pago de sentencias judiciales MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDO PORTAL DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO MÓDULO RELACIÓN DE BENEFICIARIOS CON EL PAGO DE SENTENCIAS JUDICIALES EN CALIDAD DE COSA JUZGADA Oficina de Tecnologías

Más detalles

Manual de usuario Aula Virtual de Prosergen

Manual de usuario Aula Virtual de Prosergen Manual de usuario Aula Virtual de Prosergen Contenido 1. Requisitos del sistema... 3 2. Ingreso al Sistema... 3 3. Editar el perfil de usuario... 6 4. Cursos... 8 5. Actividades... 9 5.1 Actividades de

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup FBackup es una herramienta gratuita para realizar copias de seguridad de nuestra información. Con FBackup podrás crear tus copias de seguridad tanto personales como

Más detalles

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO MANUAL CORREO ELECTRÓNICO Contenido Configuración de correo institucional en Outlook... 3 Configuración de correo institucional en Gmail... 10 Configuración de correo institucional en Hotmail... 16 Configuración

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO MOODLE. Formación de tutores

MANUAL DEL USUARIO MOODLE. Formación de tutores MANUAL DEL USUARIO MOODLE Formación de tutores Octubre 2014 INDICE INDICE... 2 ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS... 2 TEMA I. USO DE LA PLATAFORMA... 3 1.1 CÓMO INGRESAR A LA PLATAFORMA?... 3 1.2 CREACIÓN DE

Más detalles

USANDO SAP. Manual de Usuario. Glosario de Términos

USANDO SAP. Manual de Usuario. Glosario de Términos USANDO SAP Glosario de Términos Manual de Usuario A continuación encontrará un manual de instrucciones básicas para la navegación y personalización de la herramienta SAP ECC 5.0. Copyright 2005 Federación

Más detalles

1. Inicio de una Sesión de Internet 2. Descarga, Instalación, Configuración Rápida y uso de Google Chrome

1. Inicio de una Sesión de Internet 2. Descarga, Instalación, Configuración Rápida y uso de Google Chrome Navegadores Web Uso e Instalación En este documento encontraras una breve explicación de cómo descargar e Instalar y utilizar rápidamente uno de los mejores programas para Navegar en Internet como lo es

Más detalles

8. Curso de MultiLAN 2003.doc

8. Curso de MultiLAN 2003.doc 8. Curso de MultiLAN 2003.doc MAR DE BANDA # 2075 COLONIA COUNTRY CLUB GUADALAJARA, JAL, MEX. TEL. (33)35.85.03.03, FAX (33)35.85.04.04 EMAIL: soporte@multilan.com.mx WEB www.multilan.com.mx MANUAL DE

Más detalles

Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología

Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología www.nucuncu.com Nucúncu Tecnología. www.nucuncu.com Manual para configurar un servidor

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADEMIA LOCAL DE CISCO CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Tabla de contenido CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE INFORMACIÓN?... 2 PÁGINA PRINCIPAL... 3 INICIAR SESIÓN...

Más detalles

Google Chrome: Otra buena alternativa gratuita y segura a Internet Explorer, desarrollada por Google.

Google Chrome: Otra buena alternativa gratuita y segura a Internet Explorer, desarrollada por Google. 1. Objetivos Este tema es lo primero que debes leer si es la primera vez que accedes a internet a través de navegador web. Aquí explicaremos cuáles son los apartados clave del navegador que deben utilizarse

Más detalles

El escritorio. Menú Inicio

El escritorio. Menú Inicio El escritorio Menú Inicio El menú Inicio, que debemos abrir para comenzar a trabajar, da acceso a todas las capacidades de Windows XP, el menú del botón Inicio es algo así como la central de acceso a los

Más detalles

AULA VIRTUAL ESBA - ITCA

AULA VIRTUAL ESBA - ITCA AULA VIRTUAL ESBA - ITCA MANUAL DEL ADMINISTRADOR JUNIO DE 2016 www.esbachayitogarzon.edu.mx www.tecnologicoitca.edu.mx TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 INICIO DE SESIÓN... 4 ERROR EN EL INICIO DE

Más detalles

Configuración para omitir actualización automática de navegadores. (Opera y Firefox)

Configuración para omitir actualización automática de navegadores. (Opera y Firefox) Configuración para omitir actualización automática de navegadores. (Opera y Firefox) División de Ciencias Básicas Taller de cómputo para académicos Fecha Mayo de 2018; Contenido Introducción... 3 Opera...

Más detalles

Manual de Herramientas. Carpetas, Etiquetas Y Libros. Pág. 1

Manual de Herramientas. Carpetas, Etiquetas Y Libros. Pág. 1 Manual de Herramientas Carpetas, Etiquetas Y Libros 1 2 CARPETAS El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo

Más detalles

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS OpenOffice Writer I PROCESADOR de TEXTOS Índice del curso 1. Qué es OpenOffice writer... 3 Introducción... 3 Descripción del entorno de trabajo de OpenOffice Writer... 3 2. Primeros pasos... 4 Crear un

Más detalles

Hipervínculos y configuración de acciones

Hipervínculos y configuración de acciones Hipervínculos y configuración de acciones 0 Hipervínculos En Microsoft PowerPoint, un hipervínculo es una conexión entre diapositivas, a una presentación personalizada, a una página Web o a un archivo.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 MANUAL DEL SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 Contenido Pág. Requisitos Para la visualización óptima del Sistema de Rastreo 2 Acceso al Sistema de Rastreo 2 Ubicación de Unidad(es) Asociada(s) 7 Reportes 13

Más detalles

ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APLICACIONES

ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APLICACIONES ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APLICACIONES Contenido Introducción... 3 Acceso... 4 Configuración para WINDOWS (Acceso Web)... 5 Configuración para UBUNTU/LINUX (Acceso Web)... 8 Configuración para

Más detalles

proceso de LIMPIEZA DE cache

proceso de LIMPIEZA DE cache proceso de LIMPIEZA DE cache Como parte de nuestro compromiso con nuestros clientes, para que tengan una agradable experiencia de trabajo en nuestra agencia, hemos desarrollado el presente mini tutorial

Más detalles

Manual de Usuario de Indicador

Manual de Usuario de Indicador Manual de Usuario de Indicador Acceso al Sistema Para acceder al sistema: Hay tres usuarios que vienen pre configurados en Indicador, ADM, SUP y USR, todos con permisos de acceso de acuerdo al perfil de

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles