AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"

Transcripción

1 AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Estrategias de aplicación en el aula con los estudiantes y con los PP.FF. para promover y animar la lectura. DOCENTES: PROF. PATRICIA ELIZABET SAMILLAN TULLUME. PROF. ITALADIAZ VASQUEZ PROF. MARIANO AYALA SANCHEZ PROF. BRENILDA NUÑEZ CABANILLAS. CHICLAYO -2013

2 EN EL AULA A) ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA Se recomienda: * Elegir un nombre para la biblioteca. * Acordar normas para el cuidado de los libros. * Clasificar los textos por materia. * Codificar los libros. * Forrar los libros. * Elaborar un inventario de los libros. * Utilizar su carné de Biblioteca B) ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA RECREATIVA LA LECTURA LIBRE POR PLACER - Se realiza en el momento diario de lectura acordado en nuestra I.E. - Luego de establecer el horario de lectura, elaboran un cartel como el siguiente y lo colocan en la puerta del aula. Ejemplo: De 8 a 8:30 estamos leyendo por favor no interrumpir. MUCHAS GRACIAS! Alumnos y Profesora de 2º D - Elaboran sus turnos para realizar la labor de bibliotecarios por equipo de trabajo. - Eligen de la biblioteca, el libro que más les gusta, para mayor orden cada día empieza a elegir un equipo y continúa el resto. - Del libro que eligió selecciona la lectura que más le agrada y la lee libremente. - Si desea puede volver a leer, se le indica que después no habrán preguntas de comprensión. - Anota el nombre de la lectura y la fecha en que leyó en su ficha de control del lector. FICHA DE CONTROL DEL LECTOR NOMBRE DEL NIÑO(A) GRADO Y SECCIÓN: TÍTULO DEL TEXTO AUTOR(A) FECHA EN QUE LO LEÍ CÓDIGO DEL LIBRO Cada niño elabora un Informe a fin de año, indicando que libros leyó mas y porque los recomendaría a otros lectores.

3 C) EL CUENTACUENTOS Es una estrategia en la que el docente selecciona algunos cuentos y se prepara para leerlos a los niños. Luego presenta las portadas de los cuentos a los niños, les pide que hagan hipótesis sobre el contenido de cada uno, esto a partir de los títulos y las portadas. La idea es que los niños puedan elegir que cuento quieren que su maestro les lea por vez. Finalmente pueden proponerse a los niños expresarse a través de diversos lenguajes, utilizando máscaras, títeres, dibujos o cambiando el final de la historia. El docente debe elaborar un cuadro como el siguiente para registrar los cuentos o relatos (fábulas, leyendas, anécdotas) que leyó a los niños: Relatos leídos a los niños de 4to A Estrategia Cuentacuentos Cuento o relato Autor Fecha en que lo leí D) LOS CANTICUENTOS O CUENTOS CANTADOS La estrategia consiste en trabajar con canciones, que tienen una historia o que relatan un cuento que se animan con una melodía. Se trata de aproximar a los primeros lectores al lenguaje escrito. Con los más grandes se trata de aprovechar el gusto por la música para presentar la letra de canciones de su interés y promover así la lectura recreativa: leer para aprender una canción. El docente elabora un tercer cuadro para registrar los títulos de las canciones que los niños aprenden a través de la lectura. El cuadro puede llevar por título: Canciones aprendidas a través de la lectura por los niños de 4º grado A CANCIÓN AUTOR FECHA EN QUE LO CANTAMOS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA A) LEEMOS Y APRENDEMOS Se trata de motivar a los niños para buscar información interesante para ellos. De modo que se aproximen a textos variados con un propósito definido: buscar información específica que les interesa; seleccionen el material impreso adecuado a sus necesidades, compartan la lectura y terminen la actividad con sus necesidades de saber resueltas. Con esta estrategia los niños y niñas aprenderán a: Reconocer textos informativos por su función y estructura, a través de la exploración de los mismos. Leer de manera rápida (vistazo) y de manera sostenida según sus necesidades.

4 Releen si lo necesitan, para mejorar su comprensión. Buscar información en textos escritos. Desarrollar la capacidad de seleccionar textos pertinentes para sus propósitos. Procesar la información y producir textos informativos identificando el propósito de su texto. Revisar los textos que producen para mejorarlos. Secuencia didáctica para trabajar la Estrategia: Leemos y Aprendemos Actividades Previas: Determinar el propósito de lectura: Identifica con los niños el propósito de lectura en base a las siguientes preguntas: Para qué vamos a leer este texto? Qué aprenderemos? Qué les gustaría aprender? Reconocer saberes previos Conversa con los niños sobre lo que conocen acerca del tema. Pídeles que escriban lo que conocen y lo que les gustaría conocer y que lo presenten a los demás de manera creativa y organizada. Pueden emplear imágenes que acompañen a los textos, esquemas simples(con flechas, líneas de colores por aspecto, etc) Coloca en el centro del aula textos variados en los que sí se pueda encontrar información sobre el tema de la investigación (enciclopedias, artículos de periódicos, revistas) y otros donde no sea posible encontrarla(cuentos, textos informativos con otros contenidos) Pregúntales: En cuáles de estos textos habrá información sobre el tema de la investigación? Permíteles la exploración libre de los textos y promueve que comenten cómo buscan. Luego, pídeles revisar los títulos, las imágenes de las tapas, el lomo de las enciclopedias o diccionarios. Anímalos a realizar anticipaciones: Crees que este texto dará información? Según el título y las imágenes, De qué tratará? Indícales que confirmen lo que creen, revisando el índice del libro; pídeles que lo hojeen rápidamente y que te indique de que trata el texto. Lectura del texto Puedes proponer a tus niños y niñas la lectura el texto de diversas formas:lee el texto con los niños, en una lectura dirigida, propón a tus niños que lean el texto en forma individual y silenciosa o léeles el texto si son muy pequeños. Actividades para controlar la comprensión del texto mientras se lee. Ayúdalos con preguntas como: Cuál es el título? De qué trata? Cómo empieza? Qué dicen los subtítulos? Lee con ellos los títulos y subtítulos de los textos. Servirá como apoyo para ubicar dónde encontrar información específica que responda a sus preguntas. Pide a los niños que lean el texto en voz alta y por turnos. Detén la lectura cada cierto tiempo y pregunta: Hasta el momento, hemos encontrado respuesta a algunas de las preguntas?

5 De ser posible subrayan la información relevante o anotan al margen la pregunta correspondiente. Cuando ubiquen información útil, solicita a los niños que parafraseen el texto, es decir, que lo digan con sus propias palabras. Ten a la mano un diccionario, en caso de que los niños necesiten corroborar el significado de las palabras nuevas que descubran en el texto, importantes para entender el contenido. En grupo, los niños hacen el resumen siguiendo estas pautas: Subraya o resalta la idea más importante de cada párrafo. Organiza las ideas identificadas, desechando la información irrelevante. Escribe el resumen con tus propias palabras. Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito. Evalúa con el grupo: Encontraron respuestas a todas sus preguntas? la información fue suficiente? es necesario buscar otras fuentes de información? Registra información encontrada. Las respuestas no deben ser copia fiel de lo que dice el texto. Oriéntalos: Puedes escribir lo mismo con otras palabras? Qué crees que ha querido decir? Puedes dar un ejemplo de? Se organizan para presentar su trabajo a los demás compañeros. Deciden de que manera presentarán su trabajo. Lo ilustran. Reparten responsabilidades. Presentan el trabajo realizado. E) LEEMOS NOTICIAS Trabajar con la noticia proporciona conocimiento y análisis de nuestra realidad. A partir de ello el niño se enfrenta a las diferentes formas de vida y de organización social de su país y del mundo. Se le pone así en contacto con su cultura y con otras culturas. Por ello es necesario que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a este tipo de textos. Y que los docentes generen situaciones de aprendizaje para que los niños se apropien no solo de los contenidos de las noticias, sino que desarrollen capacidades comunicativas. Secuencia didáctica para desarrollar la Estrategia Leemos Noticias Actividades Iníciales: propón a los niños elaborar el Proyecto Periódico Mural para publicar noticias que ocurren en la escuela y comunidad. Conversen sobre el periódico Qué es? Qué contiene? Qué tipo de noticias encontramos? Nos agradan las noticias que encontramos? Por qué? Cómo está organizado? Proponles primero conocer un poco más sobre la noticia Actividades para activar saberes previos Presenta una noticia en un papel grande. Es importante que tenga alguna ilustración. Lo mejor es que cada niño pueda tener el texto. Pide a los niños que exploren la noticia escrita para que te digan qué creen que estará escrito, de que se habla. Luego plantea estas preguntas: Cuál es el título de la noticia? De qué creen que tratará? Qué dicen? Te dan una idea del contenido del texto? Cuál será? qué se ve en la imagen?

6 Actividades para controlar la comprensión del texto mientras se lee Si es posible entrega la noticia fotocopiada y pídeles que lean en silencio. Propón a los niños comentar libremente lo que han entendido y para favorecer la comprensión, formula las siguientes preguntas sobre lo que está escrito en el texto: Quién? Dónde? Qué? Cómo? Cuándo? Y por qué? Los niños responden en su cuaderno, con sus propias palabras, las siguientes preguntas: Quién protagoniza la noticia? Dónde ocurrió la noticia? qué ocurrió en la noticia? Cómo ocurrió la noticia? Cuándo sucedió el hecho? Por qué se justifica el hecho? Propón preguntas que permitan encontrar información que no está escrita pero que puede ser deducida (inferir). Conversen sobre ello. Formula también otras preguntas valorativas. Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito En casa copian en su cuaderno las preguntas planteadas y las responden después de haber releído la noticia que seleccionaron en el salón. F. ROMPECABEZAS O LEER PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA a. Se presenta el título o la imagen del texto a leer. b. Los estudiantes elaboran hipótesis de contenidos, guiados por las interrogantes: * El título o la imagen a que tipo de texto pertenece? * Cómo se imaginan la historia? *Los estudiantes hipotetizan el contenido del texto (pueden participar tres estudiantes) * Les gustaría saber cuál es el contenido o la historia del texto? c. Los estudiantes manifiestan la necesidad de leer el texto. d. Se les presenta el texto en un rompecabezas (fragmentos mezclados) e. Organizados en grupo, leen los fragmentos del texto para reconstruir la historia. f. Lectura silenciosa del texto. g. Interrogación del texto: Qué les pareció el texto? Qué tema desarrolla? Cuál es el propósito del autor? Qué problema(s) plantea? Qué enseñanza nos deja el texto? A qué conclusión podemos llegar? Cuál es tu apreciación personal? h. Se realizan actividades después de la lectura como: Cambiar el final del texto, i. Elaborar un resumen, un organizador gráfico, un dibujo, un cuadro comparativo, j. Hacer un juego de roles, una dramatización, un discurso, etc. G. INTERROGACIÓN DE TEXTOS Preparación para el encuentro con el texto, momento para recordar el Contexto y propósito de la lectura de este texto preciso y formular hipótesis (Suposiciones predicciones) generales de lo que se espera del texto. Lectura individual y silenciosa, momento para formular hipótesis y construir Un significado global del texto. Confrontación con los compañeros, espacio para intercambiar hipótesis y Sacar conclusiones, socializar los hallazgos. Síntesis del significado del texto y reflexión sobre las estrategias que Ayudaron a comprender el texto. Sistematización de lo aprendido mediante cuadros, esquemas, resúmenes, etc. F) INTERROGANTES PARA LA REFLEXIÓN METACOGNITIVA

7 Se realizan después de leer el texto: o Cómo hice o hicimos para entender el texto? o Qué aprendí hoy en este texto? o Cuáles fueron las estrategias más eficientes que me ayudaron a construir el significado del texto? o Cuáles las menos eficientes? por qué? G) LEEMOS Y APRENDEMOS Se trata de motivar a los niños para buscar información interesante para ellos. De modo que se aproximen a textos variados con un propósito definido: buscar información específica que les interesa; seleccionen el material impreso adecuado a sus necesidades, compartan la lectura y terminen la actividad con sus necesidades de saber resueltas. Con esta estrategia los niños y niñas aprenderán a: Reconocer textos informativos por su función y estructura, a través de la Exploración de los mismos. Leer de manera rápida (vistazo) y de manera sostenida según sus necesidades. Releen si lo necesitan, para mejorar su comprensión. Buscar información en textos escritos. Desarrollar la capacidad de seleccionar textos pertinentes para sus propósitos. Procesar la información y producir textos informativos identificando el propósito De su texto. Revisar los textos que producen para mejorarlos. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA I. ORGANIZADORES DE COMPRENSIÓN LECTORA a. Estrategias para trabajar con los organizadores visuales: b. Nos permite comprender lo que se lee por si mismo c. Ayuda al alumno que se inspire a crear otras lecturas d. Ayuda a ordenar sus ideas, para que lo expongan e. Facilitan su comprensión y de aprenderlas Los organizadores que se pueden trabajar a) Mapa principal de una historia: Es el que separa o divide los elementos de una historia desde lo más difícil. b) Cruz categorial: Es una técnica cuya estructura es de una cruz y cada parte presenta una categoría del tema a estudiar, sirve para organizar información relevante alrededor de un texto o lectura c) Esquemas: Nos permite organizar los contenidos de un texto y subtemas que se generen a partir del tema principal y pueden ser esquema numérico y esquema de llaves EN EL HOGAR Se les facilitará algunos instructivos que les permitirá organizarse para promover la lectura en sus hogares Estos son:

8 INSTRUCTIVO: CÓMO ORGANIZAR LA BIBLIOTECA FAMILIAR? Sr. Padre de Familia para organizar La Biblioteca Familiar le sugerimos seguir las siguientes instrucciones: Buscar un estante o repisa para colocar los libros. Elegir un nombre para su biblioteca. Elaborar un cartel con el nombre y colóquenlo en un lugar visible de esta. Escriban normas para el uso y cuidado de los libros y Ubíquenlas en un lugar cercano a la biblioteca. Clasifiquen los libros por materia, usen colores para Diferenciarlos y ordénenlos por códigos. No olviden forrar lo libros. Ejemplos: COMUNICACIÓN = C C1 Código del libro Materia Cuenten los libros que hay en cada materia, luego anoten elaborando un inventario. Ejemplo: INVENTARIO DE LA BIBLIOTECA DE LA FAMILIA ALARCON PEREZ COMUNICACIÓN (C) CÓDIGO NOMBRE DEL LIBRO AUTOR No DE EJEMPLARES C 1 Vínculos Erita Ojeda Z. 01 C 2 Máster 01 ACORDAR UN TIEMPO PARA DISFRUTAR LA LECTURA El momento diario de lectura se iniciará al toque del timbre (8:00 h) de lunes a viernes terminará a las 8:30) lo importante es que se realice en forma permanente, hasta convertirse en hábito. Participaremos todos los integrantes de la Institución Educativa, desde el portero hasta la directora. El docente no debe excluirse, es el ejemplo a seguir por los niños.

9 INSTRUCTIVO FAMILIAR - ESTRATEGIA: LECTURA POR PLACER Señores Padres de Familia, una de las estrategias más eficaces para lograr formar el hábito lector en los niños, es la lectura por placer, para desarrollarla le sugerimos seguir los siguientes pasos: 1º Inicie un diálogo con su niño en base a interrogantes como: Qué te gusta leer? En qué horario te gustaría leer? 2º Establecen por consenso un horario de lectura en familia. 3º Elaboran un cartel y lo colocan en la puerta principal de su casa. Por ejemplo: De 7: 00 a 7:30 p.m. estamos leyendo en familia, por favor no interrumpir. MUCHAS GRACIAS! Elaboran una FICHA DE CONTROL DE LA LECTURA EN FAMILIA FAMILIA: NOMBRE DEL LECTURA CÓDIGO DEL MIEMBRO DE FECHA LIBRO SELECCIONADA LIBRO LA FAMILIA QUE LO LEYÓ No olvidar: en la lectura por placer, se lee por el gusto de leer, no hay preguntas de comprensión. INSTRUCTIVO FAMILIAR ESTRATEGIA: LEEMOS CUENTOS PARA NUESTROS HIJOS Seleccionen de su Biblioteca familiar un cuento preferido por los niños. Lee el padre o la madre para los niños. Lee el niño (a). Dialogan sobre el contenido del cuento. Anotan en la ficha de control de lectura en familia el nombre del cuento leído. TRABAJAR LA ESTRATEGIA: LEEMOS Y APRENDEMOS Actividades Previas:

10 Determinar el propósito de lectura: Identifica con los niños el propósito de lectura en base a las siguientes preguntas: Para qué vamos a leer este texto? Qué aprenderemos? Qué les gustaría aprender? Reconocer saberes previos Conversa con los niños sobre lo que conocen acerca del tema. Pídeles que escriban lo que conocen y lo que les gustaría conocer y que lo presenten a los demás de manera creativa y organizada. Pueden emplear imágenes que acompañen a los textos, esquemas simples (con flechas, líneas de colores por aspecto, etc.) Coloca en el centro del aula textos variados en los que sí se pueda encontrar información sobre el tema de la investigación (enciclopedias, artículos de periódicos, revistas) y otros donde no sea posible encontrarla(cuentos, textos informativos con otros contenidos) Pregúntales: En cuáles de estos textos habrá información sobre el tema de la investigación? Permíteles la exploración libre de los textos y promueve que comenten cómo buscan. Luego, pídeles revisar los títulos, las imágenes de las tapas, el lomo de las enciclopedias o diccionarios. Anímalos a realizar anticipaciones: Crees que este texto dará información? Según el título y las imágenes, De qué tratará? Indícales que confirmen lo que creen, revisando el índice del libro; pídeles que lo hojeen rápidamente y que te indique de que trata el texto. LECTURA DEL TEXTO Puedes proponer a tus niños y niñas la lectura el texto de diversas formas: Lee el texto con los niños, en una lectura dirigida, propón a tus niños que lean el texto en forma individual y silenciosa o léeles el texto si son muy pequeños. Actividades para controlar la comprensión del texto mientras se lee. Ayúdalos con preguntas como: Cuál es el título? De qué trata? Cómo empieza? Qué dicen los subtítulos? Lee con ellos los títulos y subtítulos de los textos. Servirá como apoyo para ubicar dónde encontrar información específica que responda a sus preguntas. Pide a los niños que lean el texto en voz alta y por turnos. Detén la lectura cada cierto tiempo y pregunta: Hasta el momento, hemos encontrado respuesta a algunas de las preguntas? De ser posible subrayan la información relevante o anotan al margen la pregunta correspondiente. Cuando ubiquen información útil, solicita a los niños que parafraseen el texto, es decir, que lo digan con sus propias palabras. Ten a la mano un diccionario, en caso de que los niños necesiten corroborar el significado de las palabras nuevas que descubran en el texto, importantes para entender el contenido. En grupo, los niños hacen el resumen siguiendo estas pautas: Subraya o resalta la idea más importante de cada párrafo. Organiza las ideas identificadas, desechando la información irrelevante.

11 Escribe el resumen con tus propias palabras. Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito. Evalúa con el grupo: Encontraron respuestas a todas sus preguntas? la información fue suficiente? es necesario buscar otras fuentes de información? Registra información encontrada. Las respuestas no deben ser copia fiel de lo que dice el texto. Oriéntalos: Puedes escribir lo mismo con otras palabras? Qué crees que ha querido decir? Puedes dar un ejemplo de? Se organizan para presentar su trabajo a los demás compañeros. Deciden de que manera presentarán su trabajo. Lo ilustran. Reparten responsabilidades. Presentan el trabajo realizado.

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

Investigamos para conocer las costumbres de nuestra región

Investigamos para conocer las costumbres de nuestra región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Investigamos para conocer las costumbres de nuestra región Para qué usamos el lenguaje escrito al investigar sobre las costumbres de nuestra región? En nuestra vida

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"!

Escribimos mensajes y creamos el sector Mensajitos! PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"! Para qué usamos el lenguaje para escribir mensajitos? En esta sesión los niños ingresarán como usuarios del lenguaje

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos

Leemos noticias sobre nuestros derechos CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 10 Leemos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país Para qué usamos el lenguaje al leer mapas? Al leer mapas, usamos el lenguaje para identificar espacios geográficos,

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 21 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un afiche? Los niños y las niñas usan el lenguaje escrito al leer un afiche

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos narrativos con

Más detalles

Leemos el cuento Dos abejas amigas

Leemos el cuento Dos abejas amigas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 19 Leemos el cuento Dos abejas amigas Propósito de la sesión Que dialoguen acerca de una temática que aborda la literatura infantil, que es la amistad; continúen la apropiación

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 03 Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando nos organizamos para elaborar el boletín? En la actualidad hay mejores posibilidades

Más detalles

Leemos un boletín informativo

Leemos un boletín informativo SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 02 Leemos un boletín informativo Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un boletín informativo? En la vida diaria tenemos acceso a diversos boletines que llegan a nuestras

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Leemos un croquis de otra localidad

Leemos un croquis de otra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Leemos un croquis de otra localidad Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un croquis? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para comprender

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En la vida cotidiana constantemente se leen los textos instructivos para hacer o preparar

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos sobre las características de nuestra región

Dialogamos, leemos y escribimos sobre las características de nuestra región TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Dialogamos, leemos y escribimos sobre las características de nuestra región Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al evaluar nuestros aprendizajes?

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente acudimos a ellos para orientarnos en forma

Más detalles

Leemos un afiche sobre nuestros derechos

Leemos un afiche sobre nuestros derechos SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 Leemos un afiche sobre nuestros derechos Propósito de la sesión Usar el lenguaje para interpretar textos breves que tratan sobre los derechos de los niños y las niñas, así como explicar

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Escribimos normas de convivencia

Escribimos normas de convivencia Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Escribimos normas de convivencia NÚMERO DE SESIÓN 5 En esta sesión los niños y niñas establecerán acuerdos para una mejor convivencia en el aula. Los redactarán

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA i

COMPRENSIÓN LECTORA i COMPRENSIÓN LECTORA i LAS ESTRATEGIAS ANTES DE COMENZAR A LEER Qué son las estrategias? Las estrategias son sospechas inteligentes, aunque arriesgadas, acerca del camino más adecuado que hay que tomar.

Más detalles

Leemos y determinamos causas y consecuencias del uso de la tecnología

Leemos y determinamos causas y consecuencias del uso de la tecnología QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos y determinamos causas y consecuencias del uso de la tecnología Para qué usamos el lenguaje al leer textos expositivos sobre el hombre y la tecnología? Estar informados

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Comprensión Oral: base de la comprensión lectora... 3 Ideas Clave Qué esperamos que comprendan

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para revisar la descripción hecha en

Más detalles

Compartiendo más que la unidad

Compartiendo más que la unidad Quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Compartiendo más que la unidad En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas con números mixtos usando representaciones. Antes de la sesión

Más detalles

Elaboramos nuestro primer boletín escolar

Elaboramos nuestro primer boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 24 Elaboramos nuestro primer boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando elaboramos nuestro boletín? En los últimos tiempos, nos mantenemos informados permanentemente

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato

Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato Para qué usamos el lenguaje cuando leemos? Los niños y niñas usan el lenguaje oral y escrito para

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Rotulamos el croquis de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres de forma autónoma? En esta sesión, las niñas y los niños usarán

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 13 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Propósito de la sesión Usar el lenguaje para reconocer el uso social que le damos a los afiches e identificar información en

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Leemos un texto narrativo (biografía)

Leemos un texto narrativo (biografía) Leemos un texto narrativo (biografía) Para qué leemos textos narrativos? En la vida diaria leemos textos narrativos por placer y disfrute, que nos permiten imaginar y conocer a los personajes, lugares

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos Para qué usamos el lenguaje al leer textos informativos? En la vida cotidiana, interactuamos con diversos tipos

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos,

Más detalles

Todas las divisiones son exactas?

Todas las divisiones son exactas? Todas las divisiones son exactas? En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división inexacta y conozcan una primera aproximación al algoritmo de la división.

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Leemos las características físicas de Alonso

Leemos las características físicas de Alonso PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 04 Leemos las características físicas de Alonso Para qué usar el lenguaje escrito al leer palabras y frases que forman parte de un texto leído? Para que los niños y las

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Elena Walsh. Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María

Elena Walsh. Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María Elena Walsh Nombre del docente: Lidia Salvatierra Datos de la escuela: Escuela nº 845, El Rosillo, Taco Pozo, provincia de Chaco.

Más detalles

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Leemos un cuento sobre la familia de Goyo Propósito de la sesión Interpretar un cuento y reflexionar sobre la relación de este con el problema propuesto para el para el

Más detalles

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto argumentativo? En la vida diaria,

Más detalles

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos narrativos? Usamos el lenguaje escrito para leer textos narrativos

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos

Leemos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Leemos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos noticias? En la vida diaria, leemos con diferentes propósitos, uno de ellos

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Comparamos el gasto de energía eléctrica de diferentes artefactos

Comparamos el gasto de energía eléctrica de diferentes artefactos SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 28 Comparamos el gasto de energía eléctrica de diferentes artefactos Cuánta energía eléctrica consumimos? La electricidad es una forma de energía, pero también es un bien

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Libro William Morris. Consideraciones didácticas.

Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Con estas propuestas lúdicas queremos brindar un conjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos se

Más detalles

Multiplicamos para resolver problemas de división

Multiplicamos para resolver problemas de división Multiplicamos para resolver problemas de división En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división utilizando la multiplicación. Antes de la sesión Prepara copias

Más detalles

Dibujando y construyendo

Dibujando y construyendo Quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 13 Dibujando y construyendo En esta sesión se espera que los niños y las niñas dibujen, a medida, las diferentes vistas de prismas y pirámides. Antes de la sesión Dibujar

Más detalles

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 16 Escribimos afiches sobre el derecho a la salud (Continuación) Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir un afiche, en el que se consideren diversos mensajes

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Para leer con todo Propuesta para el plurigrado de la escuela rural LEER Y ESCRIBIR PARA ESTUDIAR: SERES VIVOS En el plurigrado de la escuela rural todos los alumnos más allá del grado que cursen- comparten

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Los alimentos nos ayudan a estar sanos

Los alimentos nos ayudan a estar sanos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Los alimentos nos ayudan a estar sanos En esta sesión los niños y las niñas conocerán los tipos de alimentos que conservan nuestra salud y nos mantienen fuertes. Antes

Más detalles

DESCUBRE TU BIBLIOTECA

DESCUBRE TU BIBLIOTECA DESCUBRE TU BIBLIOTECA Ficha 1: CONOCES BIEN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO? La biblioteca del centro te ofrece abundantes libros de lectura y consulta así como revistas, videos, etc... Todo ello para aumentar

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos?

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos? Qué aprendimos? En esta sesión se evaluarán los aprendizajes de los niños y las niñas y se registrará su logro en una lista de cotejo. Antes de la sesión Prepara las hojas de aplicación para cada estudiante

Más detalles

Técnicas para trabajar la comprensión lectora de textos literarios

Técnicas para trabajar la comprensión lectora de textos literarios Técnicas para trabajar la comprensión lectora de textos literarios Dibujar para ampliar La utilización de otras formas de expresión favorece la mejora de la comprensión lectora Los niños leen el fragmento

Más detalles

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto informativo? En la vida diaria estamos en contacto

Más detalles

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir una lista de materiales? En la vida diaria, registramos por

Más detalles

Leemos canciones tradicionales

Leemos canciones tradicionales SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 17 Leemos canciones tradicionales Para qué usamos el lenguaje cuando leemos canciones? Usamos el lenguaje escrito y oral para leer y entonar canciones que permitan a los

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar

Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 18 Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar Para qué usamos el lenguaje escrito al reescribir una lista de materiales? En la vida diaria usamos

Más detalles

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 15 Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

Creamos y decimos rimas

Creamos y decimos rimas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 18 Creamos y decimos rimas Propósito de la sesión En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de

Más detalles

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD Bitácora integración y edición Nombre: Claudia Verónica Cebreros Sánchez Teléfono: Ciudad y Estado: Apizaco, Tlaxcala Usuario: DS123070 Escuela donde labora: Benito Juárez PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos

Escribimos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Escribimos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al escribir noticias? En la vida diaria, nos gusta mantenernos siempre informados. En esta sesión,

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales?

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? En nuestro planeta existe un gran número de plantas y animales que de una u otra manera son beneficiosos para nuestra

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Valoremos la importancia de cumplir con nuestros 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española Área: Ciencias Sociales SC 12: Paso a Paso SC 13: Aprendo, exijo y cumplo mis

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

Analizamos anuncios publicitarios

Analizamos anuncios publicitarios SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 19 Analizamos anuncios publicitarios En sesiones anteriores, los estudiantes han adquirido conocimientos acerca del consumo sostenible y su implicancia. A partir de esta

Más detalles