REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU"

Transcripción

1 CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU CURICÓ 2012

2 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Objetivo: Establecer y normar los procesos de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes de primer año de educación básica a segundo año de educación media y de la modalidad de educación de adultos, así como las distintas acciones e instrumentos que se utilizarán para la recolección u obtención de información respecto del aprendizaje de los estudiantes. TÍTULO I: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1: El presente reglamento tiene como base, y obedece, a cada uno de los artículos e incisos de los Decretos Exentos que se presentan a continuación: - Decreto Exento N 511/ Decreto Exento N 158/ Decreto Exento N 107/ Decreto Exento N 2169/ Decreto Exento N 112/1999 Artículo 2: Norma y rige los procesos de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes de 1 a 8 año de Educación Básica y de 1 a 2 año de Educación Media, así como las distintas acciones e instrumentos que se utilizarán para la recolección u obtención de información respecto del aprendizaje de las alumnas y alumnos. Artículo 3: El Centro Educacional CEDEL entiende la evaluación como un proceso permanente de recolección de información respecto de las destrezas, habilidades y competencias que presenta o ha generado un estudiante durante su proceso educativo, para así emitir un juicio, y desde éste, tomar decisiones que afecten positivamente el aprendizaje del alumno. Artículo 4: El Centro Educacional CEDEL entiende la calificación como parte del proceso de evaluación, el cual consiste en una valoración o apreciación numérica de un determinado aprendizaje (habilidad, destreza o competencia), por lo que no es un proceso simple, sino que involucra una profunda reflexión por parte del profesor. Artículo 5: Todos los alumnos de Educación Básica y Media, deberán desarrollar procesos de evaluación en los distintos sectores y subsectores que conforman el plan de estudio del establecimiento.

3 TÍTULO II: DEL PERIODO ESCOLAR Artículo 6: El periodo de evaluación escolar adoptado será de carácter semestral y se regirá de acuerdo al calendario escolar regional y a las disposiciones establecidas por el establecimiento. TÍTULO III: DEL TIPO, CARÁCTER, EVALUACIONES. FORMA Y MODO DE LAS Artículo 7: Cuatro serán los tipos de evaluaciones que se aplicarán durante el proceso educativo: evaluación diagnóstica, formativa o de proceso, de desempeño y sumativa. Artículo 8: El carácter o finalidad y la periocidad de cada una de las evaluaciones presentadas en el artículo anterior es el siguiente: a) La evaluación diagnóstica se llevará a cabo al inicio del año escolar y cada vez que los estudiantes den paso a un nuevo aprendizaje o unidad de aprendizaje. Tendrá como objetivo identificar los conocimientos previos o conductas de entrada que presentan los alumnos, para desde ahí, abordar la planificación mensual o aplicar un pequeño repaso de contenidos que permita un buen desempeño por parte del estudiante respecto de lo que se va a aprender. b) La evaluación formativa o de proceso se realizará clase a clase y tendrá como objetivo ir reconociendo el avance en el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, permitirá una retroalimentación continua por parte del profesor hacia el hacer del estudiante para que éste pueda crear de la mejor forma posible habilidades, destrezas o competencias. c) La evaluación sumativa se realizará al final de un aprendizaje o unidad de aprendizaje, y la valoración numérica de ésta dará paso a una calificación. d) La evaluación de desempeño tendrá un carácter sumativo y se aplicará en aquellas situaciones pedagógicas en donde el estudiante debe realizar una acción observable que amalgame habilidades y destrezas, como por ejemplo: un trabajo en laboratorio de ciencias. Artículo 9: Las formas, técnicas o instrumentos para llevar a cabo las evaluaciones serán los siguientes: a) En el caso de las evaluaciones diagnósticas: pruebas escritas, interrogaciones orales, informes de aprendizajes y todos los medios que el profesor, previa consulta a la unidad técnica, crea le faciliten o permitan la obtención de información objetiva de cuánto sabe el alumno hasta antes de iniciar un nuevo aprendizaje. b) En el caso de las evaluaciones formativas: mini test, guías, portafolios, bitácoras, autoevaluaciones, coevaluaciones, heteroevaluaciones, juegos de preguntas y todos los medios que el profesor, previa consulta a la unidad técnica, crea le faciliten o

4 permitan la obtención de información objetiva sobre lo que el alumno aprendió durante un periodo de clases. Forma c) En el caso de las evaluaciones de desempeño: el docente se deberá acompañar de una rúbrica (escala de apreciación, lista de cotejo u otras), para recoger información sobre la labor desempeñada por el estudiante. d) En el caso de las evaluaciones sumativas: pruebas escritas, evaluaciones de desempeño, trabajos de investigación, disertaciones, y todos los medios que el profesor, previa consulta a la unidad técnica, crea le faciliten o permitan la obtención de información objetiva sobre lo que el alumno aprendió durante una unidad de aprendizaje. Artículo 10: Los modos de evaluación de los estudiantes serán: a) Individual : Cuando el alumno deba desarrollar por si sólo una actividad de evaluación. b) Grupal : Cuando la actividad de evaluación la desarrolle con uno o más compañeros. TÍTULO IV: DE LA ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS ESCRITAS Y LAS RÚBRICAS. Artículo 11: Las pruebas escritas deberán cumplir con los siguientes requerimientos: a) Identificación del establecimiento, del docente y del subsector de aprendizaje. b) Objetivo que se persigue con la aplicación de la prueba. c) Instrucciones para responder el instrumento. d) Ítems de preguntas de respuestas estructuradas y de desarrollo, los cuales deberán estar en coherencia con los mapas de progreso para cada nivel. e) Especificación de los puntajes por ítems y el puntaje ideal de la prueba. f) Especificación de la habilidad que persigue cada ítem de acuerdo a la taxonomía de Benjamin Bloom Artículo 12: Respecto del grado de dificultad de las pruebas este será obtenido luego de un análisis sicométrico del instrumento. En caso de que el porcentaje de respuestas respondidas correctamente sea bajo el 40%, es decir, con un grado de dificultad del 50%, se dará paso a otra evaluación. Artículo 13: deberá acompañar a cada prueba una tabla de especificacionesen donde se presenten los aprendizajes, la cantidad de preguntas por cada uno de ellos (especificado en números y porcentaje), los tipos de ítems, interrogantes por ítem, el puntaje dado a cada uno y las respuestas a cada pregunta.

5 Artículo 14: Las rúbricas utilizadas por los profesores deberán cumplir con los siguientes requerimientos: a) Identificación del establecimiento, del docente y del subsector de aprendizaje. b) Objetivo, referido al aprendizaje (s) a evaluar. c) Instrucciones para completar el instrumento. d) Deberá estar separado por criterios, conceptos o aprendizajes, en caso de que el instrumento sea utilizado para evaluar una o más competencias, destrezas o habilidades. e) Indicadores para cada uno de los criterios, conceptos o aprendizajes. f) Frecuencias para cada uno de los indicadores TÍTULO V: DE LAS METAS DE APRENDIZAJE, FECHAS Y MODALIDAD DE INFORMACIÓN DE LAS EVALUACIONES: Artículo 15: Cada docente deberá presentar una meta de logro para los aprendizajes de un semestre la que no deberá ser inferior al 90% de alumnos con calificación mayor o igual a cuatro coma cero Artículo 16: Cada profesor tendrá que confeccionar un calendario de calificaciones mensual, el que entregará a los estudiantes respectivos y al jefe de la unidad técnica una vez iniciado el mes. Artículo 17: En caso de que un estudiante no pueda asistir a una prueba, a una actividad que vaya a ser calificada o entregar un trabajo, el docente fijará una nueva fecha para que el alumno pueda obtener su calificación. Si llegase a faltar a esta segunda instancia, deberá presentarse con el apoderado o con un certificado médico para dar solución al problema, de lo contrario, será calificado con la nota correspondiente. Artículo 18: Cada vez que el docente fije una prueba con sus estudiantes, éste deberá explicar a los alumnos los aprendizajes y contenidos que evaluará y la forma cómo lo hará, específicamente, qué preguntará sobre un tema o contenido específico. Artículo 19: Si la evaluación o calificación de un aprendizaje se va a realizar por un medio distinto a una prueba escrita, como por ejemplo un trabajo de investigación, una disertación, etc., el docente deberá confeccionar una rúbrica, ya sea lista de cotejo o escala de apreciación, la cual deberá presentar al estudiante una vez otorgado el trabajo. TÍTULO VI: DE LAS CALIFICACIONES. Artículo 20: Los alumnos serán calificados en todos los subsectores de aprendizaje del plan de estudio correspondiente, utilizándose una escala numérica del 1.0 a 7.0 y con un decimal.el Sub Sector Religión será calificado mediante conceptos y no incidirá en la promoción. Cabe destacar que la calificación mínima de promoción es la nota 4,0.

6 Artículo 21: Los Objetivos Transversales y el sector de orientación no serán calificados y no afectarán la promoción ni las notas de otros sectores o subsectores de aprendizaje. Artículo 22: Cuatro serán los tipos de calificaciones que presentarán los alumnos durante un año escolar: calificaciones parciales, promedios semestrales, promedios anuales y promedio general. Artículo 23: Las calificaciones parciales corresponden a guarismos resultantes de evaluaciones de carácter sumativo, se anotarán en el libro de clases y manifestarán de forma numérica cómo se ha ido dando el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Artículo 24: Los promedios semestrales corresponden a la media aritmética de todas las notas parciales presentes en cada subsector de aprendizaje. Artículo 25: Los promedios anuales corresponden a la media aritmética obtenida de los promedios semestrales de cada subsector de aprendizaje. Artículo 26: El promedio general corresponde a la media aritmética obtenida de todos los promedios anuales o semestrales de cada subsector. Artículo 27:Cada subsector deberá presentar un mínimo de calificaciones parciales semestrales, el cual estará en relación a la cantidad de horas semanales para cada subsector o sector de aprendizaje tal como se expresa en la siguiente tabla: Nº Horas Semanales Nº Notas parciales mínimas por semestre Artículo 28: Las modalidades de información de las calificaciones serán: a) A los estudiantes Entrega de pruebas: Una vez que un alumno haya rendido una prueba u otra acción que involucre una valoración por parte del docente, este último deberá entregar la calificación en un periodo de tiempo que no exceda a cinco días, facilitándole al niño el instrumento utilizado (prueba, trabajo, etc.). En caso de que la calificación sea producto de una

7 disertación u otra actividad a valorar, el profesor tendrá que hacer entrega al alumno de la lista de cotejo, escala de apreciación u otra rúbrica que haya utilizado para calificar el trabajo del estudiante. Los consejos de curso también se transformarán en una instancia para comunicar las calificaciones a los estudiantes. b) A los apoderados - Envío al hogar de pruebas, investigaciones, rúbricas u otros trabajos que el alumno haya desarrollado y que hubiesen sido producto de calificación para que el apoderado firme estos y sean luego presentados al docente que corresponda. - Entrega mensual, en las reuniones de padres y apoderados, de un informe de notas. - Reuniones personales entre el profesor jefe o el docente de un determinado subsector de aprendizaje con los apoderados TÍTULO VII: DEL SISTEMA DE REGISTRO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: Artículo 29: Toda evaluación sumativa representará el nivel o grado de logro de los estudiantes respecto a los Objetivos Fundamentales Verticales, Aprendizajes Esperados y Contenidos Mínimos Obligatorios. Artículo 30: El sistema de registro de logros alcanzado por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de los Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos, es de responsabilidad del profesor que atiende al sector o subsector de aprendizaje y deberán ser registrados en el libro de clases de cada curso. Artículo 31 : El sistema de registro de logros de los alumnos en los Objetivos Transversales, será de responsabilidad del Profesor Jefe, quien se reunirá con los docentes que atienden al grupo curso, una vez por semestre, para reflejar las evaluaciones en el informe individual denominado Informe de Desarrollo Personal y Social. TÍTULO VIII: DE LAS EXIMICIONES Y LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA. Artículo 32: Los estudiantes sólo podrán ser eximidos de las evaluaciones y calificaciones en los subsectores y sectores de educación física y religión. Artículo 33: Serán eximidos de las evaluaciones y calificaciones de educación física aquellos estudiantes que por motivos de salud, previo informe o certificado médico que exima al alumno (a), no puedan realizar las actividades planificadas para el subsector según los aprendizajes presentes en los programas de estudio. Artículo 34: Serán eximidos de las evaluaciones y calificaciones de religión aquellos estudiantes que previa autorización de lo (s) padre (s), y por motivos

8 religiosos, no quieran que sus alumnos realicen dicho subsector de aprendizaje. Artículo 35: Se aplicarán procedimientos de evaluación diferenciada, en uno o más subsectores, a aquellos estudiantes que presenten un certificado de un especialista el cual diagnostique la enfermedad, problema o dificultad de aprendizaje por parte del alumno. Tal solicitud deberá ser realizada por escrito por el apoderado y estará sujeta a análisis en una reunión llevada a cabo por el director, jefe técnico, el consejo de profesores y el educador diferencial del colegio. TÍTULO IX: DE LA PROMOCIÓN. Artículo 36: Serán promovidos de 1 a 2 y de 3 a 4 de Enseñanza Básica, todos los estudiantes que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases. Sin embargo el director del establecimiento y el profesor jefe podrán autorizar la promoción a alumnos que presente un porcentaje menor de asistencia, fundados en razones de salud u otras justificadas. No obstante lo señalado anteriormente el director del establecimiento podrá decidir, previo informe fundado en varias evidencias del profesor, no promover a aquellos estudiantes que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados propuestos en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. Además, para adoptar tal medida, se debe presentar evidencia de que el estudiante fue sometido a un trabajo de reforzamiento y debe existir la constancia de que los padres y/o apoderados fueron avisados oportunamente de tal situación posibilitándose así un trabajo en conjunto. Artículo 37: Para la promoción de los estudiantes de 2 a 3 y desde 4 año básico a 2 año medio, junto con considerarse el porcentaje de asistencia, se tomará en cuenta el logro de los objetivos fundamentales correspondiente a cada subsector de aprendizaje. 1. Respecto del logro de los aprendizajes: a) Serán promovidos todos los estudiantes que presenten una calificación promedio anual igual o mayor a 4,0 en cada subsector de aprendizaje. b) Serán promovidos todos los estudiantes que no hayan aprobado un subsector de aprendizaje (calificación promedio anual inferior a 4,0), siempre que su promedio general sea igual o mayor a 4,5 incluido el no aprobado. c) Serán promovidos los estudiantes que no hayan aprobado dos subsectores de aprendizaje, siempre que su promedio general sea igual o mayor a 5,0, incluidos los no aprobados.

9 2. Respecto de la asistencia: Serán promovidos aquellos estudiantes que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario anual. No obstante el director del establecimiento y el profesor jefe podrán autorizar la promoción a alumnos de 3 a 4 y de 4 a 5 año básico que presenten un porcentaje menor de asistencia, fundados en razones de salud u otras justificadas. En el segundo ciclo (5 a 8 ) y en 1 y 2 año de Educación Media, esta autorización deberá ser refrendada por el consejo de profesores. Los estudiantes de 2, 4 y desde 5 año Básico a 2 de Educación Media que no cumplan con los requisitos explicitados en los puntos 1 y 2 del presente artículo deberán repetir el curso respectivo. Artículo 38: El director del establecimiento, junto con el o los profesores correspondientes, deberán resolver las situaciones especiales de calificación y promoción de los estudiantes de primer ciclo, mientras que en los estudiantes de 5 a 8 año básico y de 1 a 2 medio, tal resolución deberá ser refrendada por el consejo de profesores. Entre otros resolverán los casos de los estudiantes que por motivos justificados deban ingresar tardíamente a clases, finalizar el año escolar anticipadamente, ausentarse por un periodo determinado, entre otras. Artículo 39: Las situaciones de promoción para los niveles 2 y 3 de educación de adultos serán acorde a lo establecido en el decreto exento Artículo 40: Todas las situaciones de calificaciones y promoción deben quedar resueltas dentro del periodo escolar correspondiente. Artículo 41: Las actas de registro de calificaciones y promoción escolar deberán quedar resueltas una semana después de finalizadas las clases y su elaboración será responsabilidad de cada profesor jefe. TÍTILO X: OTROS: Artículo 42: Para ayudar a los docentes en la confección y/o revisión de los instrumentos de evaluación, cada profesor tendrá que entregar al jefe de UTP, la prueba, rúbrica u otro medio explicitado en el siguiente documento, con una antelación de 3 días a la fecha en la que el estudiante deba presentar o rendir la evaluación, de no ser así, ésta no podrá ser aplicada por el profesor. Artículo 43: Frente a una situación de evaluación, a todo estudiante que sea sorprendido copiando o entregando información a otro alumno referida a los aprendizajes que se están evaluando, se actuará de la siguiente forma: a) En caso de pruebas escrita: Se le retirará el instrumento de evaluación y se procederá a tomar éste, inmediatamente después de finalizada la

10 prueba, dejando registro del comportamiento presentado por el estudiante en su hoja de vida. b) En caso de disertaciones u otro tipo de exposición o actividad, se procederá a tomar ésta de forma individual en una nueva fecha indicada por el docente. A la vez se dará paso a registrar dicho comportamiento en la hoja de vida del alumno. Artículo 44: Frente a una situación de evaluación, a todo estudiante que no permita el normal desarrollo de ésta, y luego de hacérselo saber, se le enviará a otra dependencia del colegio a cargo de un funcionario del establecimiento, registrando el comportamiento del alumno en la hoja de vida de éste. Dicha evaluación se le realizará en una fecha determinada por el docente del sector o subsector de aprendizaje previa reunión con el afectado y su apoderado. Artículo 45: A todo estudiante que se niegue a desarrollar algún tipo de evaluación se le agendará una reunión con el apoderado para dar a conocer el hecho, indagar las los motivos que lo llevaron a tal determinación y así poder fijar el acto evaluativo para otra fecha.

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA 11 DE SEPTIEMBRE F-929

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA 11 DE SEPTIEMBRE F-929 MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA 11 DE SEPTIEMBRE F-929 MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA F 929 11 DE SEPTIEMBRE CONSIDERANDO: REGLAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2011

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2011 COLEGIO SANTIAGO DE PUDAHUEL REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2011 INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso continuo, dinámico, que constituye para los profesores una herramienta básica

Más detalles

COLEGIO DOMINGO SANTA MARÍA

COLEGIO DOMINGO SANTA MARÍA COLEGIO DOMINGO SANTA MARÍA Formando Emprendedores en el Centro Histórico de La Serena. REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN RBD 40194-3 MANUEL RODRÍGUEZ 436 - LA SERENA FONO: 512211084-512293079 INDICE Índice

Más detalles

COLEGIO ALICANTE DE LA FLORIDA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2013

COLEGIO ALICANTE DE LA FLORIDA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2013 COLEGIO ALICANTE DE LA FLORIDA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2013 En cumplimiento a lo establecido en los Decretos Exento de Evaluación Nº 511 de 1997 para la Enseñanza Básica de 1º a 8º año; Nº 112 de 1999,

Más detalles

Reglamento interno de Evaluación 1º a 4to año de Enseñanza Media Liceo Francisco de Aguirre Calama Marzo 2014

Reglamento interno de Evaluación 1º a 4to año de Enseñanza Media Liceo Francisco de Aguirre Calama Marzo 2014 1 Reglamento interno de Evaluación 1º a 4to año de Enseñanza Media Liceo Francisco de Aguirre Calama Marzo 2014 2 El Reglamento Interno de Evaluación del Liceo Francisco de Aguirre, está basado en las

Más detalles

Escuela Particular Nº 118

Escuela Particular Nº 118 ESCUELA PARTICULAR N 118 NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN LASTARRIA COMUNA GORBEA. Mientras vayan caminando, proclamen que el Reino de Dios se ha acercado (Mt.10,7) --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

(Actualización 2012) CASTRO, Marzo 2012.-

(Actualización 2012) CASTRO, Marzo 2012.- (Actualización 2012) CASTRO, Marzo 2012.- REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DEL COLEGIO CARPE DIEM PARA 1º y 2º EDUCACIÓN MEDIA H C. y PARA 3º y 4º EDUCACIÓN MEDIA H C. (Decreto Exento de Evaluación

Más detalles

D I R E C C I Ó N A C A D É M I C A Y R E C T O R I A REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COLEGIO SAN MATEO

D I R E C C I Ó N A C A D É M I C A Y R E C T O R I A REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COLEGIO SAN MATEO D I R E C C I Ó N A C A D É M I C A Y R E C T O R I A REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COLEGIO SAN MATEO Contenido I. IDENTIFICACIÓN... 2 II. DISPOSICIONES GENERALES... 2 III. DE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2015 ESCUELA FRAY CAMILO HENRÍQUEZ

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2015 ESCUELA FRAY CAMILO HENRÍQUEZ REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2015 ESCUELA FRAY CAMILO HENRÍQUEZ REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR AÑO 2015 DISPOSICIONES GENERALES ART. 1 El presente Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 1 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 INTRODUCCIÓN: SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN. Los Colegios de la Fundación Belén Educa tienen como misión Ofrecer a niños(as) y jóvenes de sectores de escasos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN CONSIDERANDO: Lo dispuesto en el Decreto Exento Nº 511 del 08 de mayo de 1997, Exento 107 de 2003, el Decreto Nº 112 del 20 de

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION THE GRANGE SCHOOL

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION THE GRANGE SCHOOL REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION THE GRANGE SCHOOL 1º a 6º de Enseñanza Básica INTRODUCCIÓN GENERAL De acuerdo a las normas establecidas en el Decreto 511 del 08 de mayo de 1997, Decreto Exento Nº158

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION DE LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO DIVINA PASTORA YUNGAY.

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION DE LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO DIVINA PASTORA YUNGAY. REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION DE LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO DIVINA PASTORA YUNGAY. INTRODUCCION El Colegio Divina Pastora de Yungay, perteneciente a la Congregación Hijas de la Divina Pastora,

Más detalles

COLEGIO CRISTIANO BELÉN VALDIVIA Una relación con Cristo como estilo de vida. COLEGIO CRISTIANO BELEN

COLEGIO CRISTIANO BELÉN VALDIVIA Una relación con Cristo como estilo de vida. COLEGIO CRISTIANO BELEN COLEGIO CRISTIANO BELEN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BASICA 2015 1 INDICE I.- REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PROMOCIÓN 2013 Pág. 3 a) Objetivos de avance de

Más detalles

Extracto de Reglamento de Evaluación

Extracto de Reglamento de Evaluación Liceo Isaura Dinator de Guzmán Unidad Técnico Pedagógica Extracto de Reglamento de Evaluación REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNAS DE 7 Y 8 BÁSICO, 1,2, 3 Y 4 AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO

Más detalles

Decreto Cooperador emitido por el Ministerio de Educación: N 8496 de 1952

Decreto Cooperador emitido por el Ministerio de Educación: N 8496 de 1952 CORPORACION IGLESIA DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA Año Escolar 2016 IDENTIFICACION DEL COLEGIO Nombre: ESCUELA ADVENTISTA DE LOS ANGELES Dirección: Avenida Sor Vicenta 2710 Comuna: Los Ángeles Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS (AS) DE LA EDUCACIÓN MEDIA HC Y T.P. DEL COMPLEJO EDUCACIONAL COLLIPULLI AÑO 2013-2014.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS (AS) DE LA EDUCACIÓN MEDIA HC Y T.P. DEL COMPLEJO EDUCACIONAL COLLIPULLI AÑO 2013-2014. 1 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS (AS) DE LA EDUCACIÓN MEDIA HC Y T.P. DEL COMPLEJO EDUCACIONAL COLLIPULLI AÑO 2013-2014. Considerando los criterios adoptados por el Ministerio

Más detalles

COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ENSEÑANZA BÁSICA - 2015 TÌTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ENSEÑANZA BÁSICA - 2015 TÌTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Departamento Técnico Pedagógico De Enseñanza Básica COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ENSEÑANZA BÁSICA - 2015 TÌTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ART. 1 ART.

Más detalles

CORPORACION IGLESIA DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA ASOCIACION SUR AUSTRAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE EDUCACION

CORPORACION IGLESIA DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA ASOCIACION SUR AUSTRAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE EDUCACION 1 CORPORACION IGLESIA DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA ASOCIACION SUR AUSTRAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE EDUCACION REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR. Año Escolar 2013 INTRODUCCIÓN IDENTIFICACION

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR. Párvulos (PK y K) Desde 1º a 8º Año Básico. Desde Iº a IVº Año Medio. (Actualizado a 2015)

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR. Párvulos (PK y K) Desde 1º a 8º Año Básico. Desde Iº a IVº Año Medio. (Actualizado a 2015) COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES PROVIDENCIA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Párvulos (PK y K) Desde 1º a 8º Año Básico Desde Iº a IVº Año Medio (Actualizado a 2015) IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Nuestra Escuela tiene como MISIÖN fortalecer en nuestras alumnas su identidad con la Institución y desarrollar en ellas laspotencialidades que les

Nuestra Escuela tiene como MISIÖN fortalecer en nuestras alumnas su identidad con la Institución y desarrollar en ellas laspotencialidades que les ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL TÍTULO I DE LAS EVALUACIONES TÍTULO II TIPOS DE EVALUACIÓN TÍTULO III FORMA DE CALIFICAR Y COMUNICAR LOS RESULTADOS TÍTULO IV DE LOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS TÍTULO V DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015 Colegio San José Nombre Estamento: Planes San Javier Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 203 Región del Maule Fecha de Validación por Equipo Técnico Directivo:02 de Abril de 203 PLAN DE ACCIÓN 203-205 Objetivos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR INSTITUTO NACIONAL UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN ESCOLAR Marzo de 2015 Marzo de 2016 TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1º El Decreto Nº 511, del 8 de mayo de 1997,

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN EL EXTRANJERO AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN EL EXTRANJERO Scuola Italiana Alcide De Gasperi

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Agosto de 2010 2 Introducción El presente instructivo forma parte integral de los requisitos de práctica realizados en la, debiendo ser conocido por todos los alumnos, profesores,

Más detalles

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN LICEO POLITÉCNICO A Nº 71 GRAL. OSCAR BONILLA BRADANOVIC 1.- Introducción. El presente reglamento se inserta en la facultad de los decretos de evaluación, emanados por

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN N 511/1997 N 112/1999 N 83/2001

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN N 511/1997 N 112/1999 N 83/2001 2015 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN N 511/1997 N 112/1999 N 83/2001 Un lugar para aprender y crecer [Escribir el nombre del autor] [Escribir el nombre de la compañía] REGLAMENTO DE EVALUACIÓN N 0289/2001, QUE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO TTE. HERNÁN MERINO CORREA VALDIVIA - 2015 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2015 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art 1º: El presente reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN Decreto Exento N 109 /04 02-2002

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN Decreto Exento N 109 /04 02-2002 Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco María Auxiliadora 327 Fono 210156 Linares REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN Decreto Exento N 109 /04 02-2002 Normativas internas I. FUNDAMENTACIÓN La Escuela Agrícola

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR. Año Escolar 2014

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR. Año Escolar 2014 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR. Año Escolar 2014 INTRODUCCIÓN IDENTIFICACION DEL COLEGIO 1.1 Nombre: Colegio Adventista de Temuco 1.2. Dirección: Avenida Los Creadores 0280 1.3. Comuna:

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA -

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - Res. Nº 33 de C.F.E. de 13/IV/2011 Res. Nº 8 de C.D.A. de 14/VI/2011 Dist. 240/11 D.O. 2/VIII/2011 REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - CAP. I DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Art.

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR 2015

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR 2015 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR 2015 INTRODUCCIÓN The Mackay School tiene como objetivo que los niños y jóvenes asuman con respeto, responsabilidad y honestidad su quehacer

Más detalles

Página 1 de 13 COLEGIO DE LA PROVIDENCIA CARMELA LARRAÍN DE INFANTE MAIPÚ

Página 1 de 13 COLEGIO DE LA PROVIDENCIA CARMELA LARRAÍN DE INFANTE MAIPÚ Página 1 de 13 COLEGIO DE LA PROVIDENCIA CARMELA LARRAÍN DE INFANTE MAIPÚ REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2014 Página 2 de 13 PRESENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN La Congregación de las Hermanas de la Providencia,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008 26/01/2011 Escuela Universitaria Centro de Diseño REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008 Redacción 2010 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1: Estarán en condiciones de ingresar a la Escuela Universitaria

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTA EUFRASIA

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTA EUFRASIA CONGREGACIÓN DEL BUEN PASTOR COLEGIO SANTA EUFRASIA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTA EUFRASIA Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº.

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº. REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO San Miguel de Tucumán, 26 de febrero de 1991 EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº. 01/89 VISTO : El presente

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares:

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares: REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Disposiciones Preliminares: Artículo 1: Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, todo postulante requerirá: 1º Haber

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cuáles son las áreas de trabajo? R: Las áreas de trabajo son 5: - Paso N 1: Información General del Proceso - Paso N 2: Planes de Estudio y Curso - Paso N 3: Subsectores para Cursos

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios...

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios... Í N D I C E Pag. Marco Normativo... 3 Capítulo I Objetivo General... 5 Capítulo II Disposiciones Generales... 5 Capítulo III De las Becas... 6 Capítulo IV Del Comité de Becas... 6 Capítulo V Requisitos

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

Normativa del Trabajo Final de Máster (TFM) en Comisariado de Arte Digital

Normativa del Trabajo Final de Máster (TFM) en Comisariado de Arte Digital Normativa del Trabajo Final de Máster (TFM) en Comisariado de Arte Digital Objetivo general: El Trabajo final del Máster (TFM) constituye el último registro pedagógico que permite evaluar los conocimientos

Más detalles

Boletin Oficial de La Rioja

Boletin Oficial de La Rioja Page 1 of 5 Página 6079.- Núm. 76 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 22 de junio de 2012 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Resolución número 1616, de 1 de junio de 2012, de la Subdirección General

Más detalles

Dirección General de Educación de Adultos Registro Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas

Dirección General de Educación de Adultos Registro Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas Dirección General de de Adultos Registro Segundo y Tercer Ciclo de Básica de Personas Jóvenes y Adultas Registro de Grado, segundo y tercer ciclo EBA.indd 0/0/ 0:: p.m. Cuidado Editorial Dirección General

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL UNIVERSIDAD SEK 2014 1 PARTE I- INTERNADO PROFESIONAL Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento establece las normas que regulan el desempeño

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 20 JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO DE IDIOMAS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO DE IDIOMAS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 10, FRACCIÓN XI DEL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA Aprobado en el Consejo Universitario No. CU-2009-38/28-04-09 Con modificaciones en los Artículos 9, 13 y 30 aprobadas en el Consejo Universitario

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Aprobada en Junta de Escuela el 20 de febrero de 2015 Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece

Más detalles

PREÁMBULO TÍTULO I DE LA EVALUACIÓN

PREÁMBULO TÍTULO I DE LA EVALUACIÓN REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (Aprobado por Resolución N 339 del 07 de diciembre de 2010) PREÁMBULO La Carrera de Pedagogía en Inglés de la

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 72 establece que la educación tiene como fin primordial

Más detalles

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015 1 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN Manual de Convivencia Escolar 2015 2 XX.7 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN: El Colegio Seminario Pontificio Menor, en el marco del Proyecto

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014

BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014 BASES CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE 2014 El Proyecto de Innovación Docente corresponde a un proyecto financiado por la Dirección General de Docencia (DIGDO) y patrocinado por alguna Facultad,

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14532 Martes, 15 de julio 2008 B.O.C. y L. - N.º 135 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1257/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno en

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION.

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION. EDUCACION BASICA Y E INCORPORACION DE TITULOS DE EDUCACION Materia: Educación Categoría: Reglamento Origen: MINISTERIO EDUCACION Estado: Vigente Naturaleza : Decreto Ejecutivo Nº: 82 Fecha:28/09/95 D.

Más detalles

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción Reglamento para el curso regular de régimen por promoción 1. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Para inscribirse en el curso como alumno regular, se deberá tener aprobadas las materias correlativas a Hormigón

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.- El sistema de Evaluación del Desempeño de los funcionarios

Más detalles

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN DEL NIVEL SECUNDARIA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 12 LUNES 7 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 1 ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TITULO I. DEFINICIONES ARTICULO 1º Llámese currículo al conjunto de actividades

Más detalles

La Plata, 12 de septiembre de 2003

La Plata, 12 de septiembre de 2003 La Plata, 12 de septiembre de 2003 VISTO el Expediente N 5812-2382432/02 y CONSIDERANDO: Que la RESOLUCIÓN N 13271/99 aprueba el Curso Inicial que se integra a la Estructura Curricular de la Formación

Más detalles

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO. UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO DE PERSONAL FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL DECRETO Nº 157, QUE ESTABLECE REGLMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. COPIAPO, 24 ENERO 2002. DECRETO EXENTO

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 14297 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 20 de junio de 2012 por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Formación Profesional

Más detalles

St Paul s School. Reglamento Viaje de Estudios 3º Medio 2014

St Paul s School. Reglamento Viaje de Estudios 3º Medio 2014 St Paul s School Reglamento Viaje de Estudios 3º Medio 2014 TÍTULO I: Viajes de Estudios Artículo 1 Los Viajes de Estudio son una actividad extraescolar oficial y formativa para los alumnos del Colegio.

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto.- Las presentes normas establecen las disposiciones

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º. Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula los procesos inherentes al desarrollo de los programas doctorales

Más detalles

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Sobre las carreras de posgrado. Artículo 1º.- El presente Reglamento se aplica

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

TITULO II: DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

TITULO II: DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS DE LA UC TITULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artículo 1: El presente Reglamento tiene como finalidad regular la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO. TITULO I. De los/as Alumnos/as.

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO. TITULO I. De los/as Alumnos/as. REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TITULO I. De los/as Alumnos/as. Art.1º Son alumnos/as de la Carrera aquellos/as que se encuentren en la situación establecida por el art. 12º del Reglamento General

Más detalles

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA ACREDITACION DE OPERADORES ADSCRITOS AL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Título I. Definiciones. Artículo 1

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN. El Sistema

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Reglamento Ley de Control a Propaganda con Imagen de la Mujer N 11235-G RODRIGO CARAZO ODIO

Reglamento Ley de Control a Propaganda con Imagen de la Mujer N 11235-G RODRIGO CARAZO ODIO Decreto Ejecutivo : 11235 del 10/10/1979 Reglamento Ley de Control a Propaganda con Imagen de la Mujer Datos generales: Fecha de vigencia desde: 11/03/1980 Versión de la norma: 2 de 2 del 14/10/1985 Datos

Más detalles

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN FORAL /, de de, del Consejero de Educación, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en régimen presencial y en régimen a distancia en el ámbito de la

Más detalles