MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria"

Transcripción

1 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

2 Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos. Manifestaciones clínicas de la alergia a alimentos. Características diferenciales en las manifestaciones clínicas entre niños y adultos. Factores que influyen en el tipo y gravedad de las manifestaciones clínicas de la alergia a alimentos. Historia clínica en la alergia alimentos.

3 ALERGIA A ALIMENTOS La alergia a alimentos es un problema muy antiguo que en los últimos años ha cobrado nuevo interés, que se ha manifestado desde el punto de vista clínico, de investigación, así como desde el punto de vista legislativo en la industria alimenticia.

4 ALERGIA A ALIMENTOS El diagnóstico de la alergia a alimentos es fundamentalmente clínico: cualquier exploración complementaria carece de valor aisladamente.

5 ALERGIA A ALIMENTOS No existe ningún síntoma patognomónico de la alergia a alimentos: pueden aparecer desde molestias tan leves que ni siquiera son consideradas patológicas por el paciente hasta reacciones anafilácticas que lleven a la muerte.

6 ALERGIA A ALIMENTOS Lo principal para el diagnóstico es la secuencia de ingestión del alimento y la aparición de clínica compatible en un intervalo de tiempo generalmente menor a 1 hora.

7 ALERGIA A ALIMENTOS Cualquier edad. Repetición de la sintomatología adversa tras una nueva ingestión o contacto con el alimento. Con el primer contacto aparente o precedido de tolerancia previa durante un tiempo variable.

8 ALERGIA A ALIMENTOS Van en contra del diagnóstico de alergia a alimentos: Aparición tardía de la sintomatología (varias horas a días). Tolerancia posterior del alimento. Aparición de reacciones no sugestivas de ser mediadas por IgE.

9 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE ALERGIA = IgE MEDIADA Reacción adversa a alimentos.

10 MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR ÓRGANOS 1. Síntomas cutáneos: Urticaria aguda y angioedema. Dermatitis atópica 2. Síndrome de alergia oral (SAO). 3. Síntomas digestivos. 4. Síntomas respiratorios. 5. Anafilaxia.

11 Síntomas cutáneos: URTICARIA AGUDA Y ANGIOEDEMA Urticaria aguda: prurito transitorio + lesiones eritematosas ligeramente elevadas, cualquier parte del tegumento cutáneo, de menos de 24 horas de evolución, a veces acompañadas de edemas localizados (generalmente en cara y extremidades): angioedema.

12 Síntomas cutáneos: URTICARIA AGUDA Y ANGIOEDEMA Ambos cuadros son la sintomatología más frecuentemente observada en relación a la alergia a alimentos. Alergia a alimentos como causa de: Urticaria aguda: porcentaje muy variable según la edad de los casos Urticaria crónica (>6 semanas): 4.3 % en adultos.

13 Síntomas cutáneos: URTICARIA AGUDA Y ANGIOEDEMA Urticaria aguda por alergia a alimentos por: Ingestión. Roce o contacto directo o indirecto con el alimento a través de las manos, utensilios, o incluso partículas volátiles. Descritos incluso cuadros con afectación general por contacto directo con la piel. Infancia: contactos accidentales como besos, caricias, juegos entre niños, contacto con los ojos, nariz

14 Síntomas cutáneos: DERMATITIS ATÓPICA Relación causa-efecto muy debatido. Indudable la asociación. Pacientes con dermatitis atópica con niveles altos de IgE pueden tener pruebas cutáneas e IgE específicas positivas a múltiples alimentos: valorar trascendencia clínica con provocación controlada.

15 Síntomas cutáneos: DERMATITIS ATÓPICA

16 Síntomas cutáneos: DERMATITIS ATÓPICA Dieta corta de evitación (no más de 3 semanas) de uno o varios alimentos con reintroducción posterior de uno en uno. Lactantes con dermatitis sensibilizados a alimentos que todavía no han consumido. Sensibilización Alergia

17 MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR ÓRGANOS 1. Síntomas cutáneos: Urticaria aguda y angioedema. Dermatitis atópica 2. Síndrome de alergia oral (SAO). 3. Síntomas digestivos. 4. Síntomas respiratorios. 5. Anafilaxia.

18 SÍNDROME DE ALERGIA ORAL (SAO) Prurito orofaríngeo inmediato a la ingestión de un alimento ± lesiones peribucales y/o ligero edema de labios. Frutas frescas y otros vegetales. Poca duración (pocos minutos). Síntoma leve aislado que cede espontáneamente con rapidez o seguirse de un cuadro de mayor gravedad.

19 SÍNDROME DE ALERGIA ORAL (SAO) En sus formas más leves apenas considerado patológico por los pacientes. ± prurito palatino o faríngeo, con rascado de la lengua contra el velo palatino. ± prurito en cuello a la altura de la laringe con rascado externo y eritema local. ± prurito intenso en CAE (rascado compulsivo)

20 MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR ÓRGANOS 1. Síntomas cutáneos: Urticaria aguda y angioedema. Dermatitis atópica 2. Síndrome de alergia oral (SAO). 3. Síntomas digestivos. 4. Síntomas respiratorios. 5. Anafilaxia.

21 SÍNTOMAS DIGESTIVOS Vómitos con o sin diarrea: vómitos aislados o más frecuentemente ambos asociados. Reflujo gastroesofágico: asociación? Dolor abdominal: componente subjetivo difícil de valorar sin otras manifestaciones. Rechazo del alimento: puede ser la primera manifestación.

22 SÍNTOMAS DIGESTIVOS Otros tipos de problemas digestivos: Enterocolitis por proteínas. Esofagitis, gastritis y gastroenteritis eosinofílica. Colitis hemorrágica del lactante. Cólico del lactante.

23 MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR ÓRGANOS 1. Síntomas cutáneos: Urticaria aguda y angioedema. Dermatitis atópica 2. Síndrome de alergia oral (SAO). 3. Síntomas digestivos. 4. Síntomas respiratorios. 5. Anafilaxia.

24 SÍNTOMAS RESPIRATORIOS Prevalencia de síntomas respiratorios confirmados inducidos por los alimentos se estima entre el 2 y 8 % en los niños y adultos con asma. Los niños con alergia a los alimentos constituyen un grupo de riesgo para padecer asma en edades posteriores de la vida: marcha atópica.

25 SÍNTOMAS RESPIRATORIOS La creencia de muchos pacientes y de profesionales sanitarios de que la ingestión de leche de vaca es causa de aumento del moco nasal y de asma no ha sido comprobada en estudios cuidadosos.

26 Síntomas respiratorios: VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES Rinitis aguda con prurito e hidrorrea: hasta en el 70 % de las provocaciones controladas. ± conjuntivitis. Muy precoces. Se siguen generalmente de manifestaciones más graves.

27 Síntomas respiratorios: VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES La dificultad respiratoria es infrecuente como presentación aislada y suele asociarse a una afectación grave multisistémica. Asma previo: factor de riesgo de una reacción grave en un paciente con alergia a alimentos.

28 Síntomas respiratorios: VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES Los alimentos pueden producir síntomas respiratorios: Por inhalación de proteínas volátiles. En ámbitos domésticos. En actividades profesionales. Por contaminación ambiental.

29 MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR ÓRGANOS 1. Síntomas cutáneos: Urticaria aguda y angioedema. Dermatitis atópica 2. Síndrome de alergia oral (SAO). 3. Síntomas digestivos. 4. Síntomas respiratorios. 5. Anafilaxia.

30 ANAFILAXIA La afectación multisistémica con cuadros de riesgo vital. Afectación de 2 o más órganos y/o hipotensión. Los alimentos son la causa de al menos 1/3 de los cuadros de shock anafiláctico.

31 ANAFILAXIA Reacción grave. Período de latencia de 5 a 30 minutos. Clínica variable cualquier combinación de los siguientes síntomas y signos: Pródromos: purito palmo-plantar Cutáneos: urticaria/angioedema Respiratorios: angioedema v.a. superior Cardiovasculares: taquicardia, hipotensión, shock Digestivos: despeño diarreico, vómitos Otros

32 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN NIÑOS Y ADULTOS Respecto a clínica y evolución. Respecto a los alimentos.

33 Clínica de niños vs adultos RESPECTO A CLÍNICA Y EVOLUCIÓN Buen pronóstico en niños: Buena evolución hacia tolerancia (lechehuevo). Clínica inicial leve y de ámbito cutáneo. Si han superado la edad de tolerancia y persiste la clínica: Leche: más grave (> 90% anafilaxia). Huevo: menor (solo un 16%)

34 Clínica de niños vs adultos RESPECTO A CLÍNICA Y EVOLUCIÓN Peor pronóstico en adultos: Se resuelve con menos frecuencia. Mayor incidencia de anafilaxia.

35 Clínica de niños vs adultos RESPECTO A LOS ALIMENTOS Infancia: 1-5 años: > 5 años:

36 Clínica de niños vs adultos RESPECTO A LOS ALIMENTOS Adultos (en España):

37 Clínica de niños vs adultos RESPECTO A LOS ALIMENTOS Niños: generalmente alergia a varios alimentos y aparición sucesiva. Adultos: generalmente un único alimento. Importancia de los hábitos dietéticos y costumbres de las distintas zonas geográficas.

38 Factores que influyen en el tipo y gravedad de las manifestaciones clínicas de alergia a los alimentos Intensidad de la sensibilización: pacientes muy sensibilizados o con sensibilización alta : Mayor gravedad. Síntomas con pequeñas cantidades. Dx clínico por ingestión accidental o provocación controlada. Muy baja correlación de gravedad con prick e IgE

39 Factores que influyen en el tipo y gravedad de las manifestaciones clínicas de alergia a los alimentos Cantidad del alimento. Tipo de alimentos. Presentación del alimento. Circunstancias acompañantes/desencadenantes. +

40 HISTORIA CLÍNICA EN LA ALERGIA A ALIMENTOS Cuadro clínico. Alimento. Paciente.

41 Historia clínica en alergia a alimentos: CUADRO CLÍNICO Síntomas: compatible con alergia Tiempo de aparición: sugestiva de alergia si es durante las primeras dos horas tras la ingestión. Gravedad. Tiempo desde el último episodio: en la infancia la evolución a la tolerancia es frecuente, según el tiempo se valorará realizar provocación controlada.

42 Historia clínica en alergia a alimentos: ALIMENTO Identificación del alimento. Presentación del alimento. Cantidad ingerida. Tolerancia previa y/o posterior. Reacciones cruzadas. Alimentos ocultos y contaminantes.

43 Historia clínica en alergia a alimentos: PACIENTE Edad actual y de comienzo de la clínica. Circunstancias acompañantes (ambientales, emocionales ) Estado de salud previo. Tratamiento farmacológico. Ejercicio físico previo al cuadro. Antecedentes familiares y personales de otras enfermedades atópicas.

44 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Alergia a proteína de leche de vaca

Alergia a proteína de leche de vaca Definición: Alergia a proteína de leche de vaca Alergia a proteínas de la leche de vaca (APLV) como cuadros clínicos donde existe una relación directa con la ingesta de proteínas de leche de vaca, que

Más detalles

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS 1 Alergia a alimentos Prácticamente, a todo el mundo le ha sentado mal algún alimento en alguna ocasión, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de síntomas (particularmente

Más detalles

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Alergia e intolerancia a los alimentos Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Intolerancia a los alimentos Terminología Hipersensibilidad Sensibilidad Alergia

Más detalles

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA Distinguir: Reacciones tóxicas. Reacciones inmunológicas: IgE mediadas (clínica atópica) IgE no mediadas Reacciones no inmunológicas o intolerancia. Alergia a Proteínas

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes ALERGIAS ALIMENTARIAS Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes Qué son las alergias? Es una respuesta inmunitaria exagerada, cuando el sistema inmune reacciona frente a una sustancia concreta (alérgeno)

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

Alergias Alimentarias.

Alergias Alimentarias. Alergias Alimentarias. D. Jesús Navas Cutanda. Médico de Familia C.A.P. Barrio de la Luz. Alergia alimentaria: Introducción Hablar de alimentos es hablar de una necesidad básica: de nutrición de salud

Más detalles

Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos.

Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos. Página 1 de 12 GUIA DE MANEJO DE ALERGIAS POR 1. JUSTIFICACION Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos. El predominio

Más detalles

Alergia alimentaria en pediatría. Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014

Alergia alimentaria en pediatría. Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014 Alergia alimentaria en pediatría Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014 Alergia alimentaria Respuesta clínica anormal atribuida a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, sus derivados

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas Dra. María del Carmen Toca Hospital Nacional Prof. A. Posadas Buenos Aires Argentina CASO

Más detalles

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria.

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria. DIAGNÓSTICO DE ALERGIA POR ALIMENTOS Dra. Carolina Cabillas. Medica Pediatra Especialista en Alergia e Inmunologia Introducción El primer desafío que tiene un médico frente a la consulta por alergia por

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Alergia al Látex Qué es el látex?

Alergia al Látex Qué es el látex? Alergia al Látex Qué es el látex? El látex es un producto de origen vegetal con múltiples aplicaciones en nuestros días. El 99% del látex natural se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hevea Brasiliensis:

Más detalles

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Manuel E. Baldeón M.D., Ph. D. Universidad San Francisco de Quito Colegio de Ciencias de la Salud Colegio de Agricultura Alimentos y Nutrición University of Massachusetts

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Alergia alimentaria infantil. Alergia alimentaria infantil

Alergia alimentaria infantil. Alergia alimentaria infantil Instituto Aragonés de la Juventud 29 de abril de 2015 Alergia alimentaria infantil Javier Boné Calvo Sección de Alergia Hospital Universitario Miguel Servet Agradecimientos Belén Serrano y Celsa Sancho

Más detalles

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica.

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica. Antonio Martínez Pastor Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Murcia (España) La piel representa el órgano mayor del cuerpo humano En USA, el 5.8% de todos los pacientes que acuden al Médico

Más detalles

Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad?

Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad? Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad? Dr. Martín Bozzola Servicio de Medicina Respiratoria, Alergia e Inmunología del Niño y del Adolescente Hospital Británico de Buenos Aires Las reacciones

Más detalles

Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos

Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos Dr. Miguel Alberto Marina Medico especialista consultor en Alergia e Inmunología. Jefe de la Unidad de

Más detalles

Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes

Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes M. Alvaro Sección de Alergia e Inmunología Clínica. Hospital Sant Joan de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades

Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades IX JORNADAS DE PEDIATRIA HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 10-11 Octubre de 2008 Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades Ana Martínez-Cañavate Burgos Pediatra H. Virgen de las Nieves

Más detalles

1ª Evaluación Continua Alergias - 2013/2014

1ª Evaluación Continua Alergias - 2013/2014 1ª Evaluación Continua Alergias - 2013/2014 1.- Que es el "saludo alérgico"? A.Un tono característico en la voz producto de la oclusión nasal B.La forma peculiar de frotarse la nariz que tienen a veces

Más detalles

ALERGIA A LA LECHE DE VACA NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DRA. MARIA NOEL TANZI

ALERGIA A LA LECHE DE VACA NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DRA. MARIA NOEL TANZI ALERGIA A LA LECHE DE VACA NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DRA. MARIA NOEL TANZI AGOSTO 2012 El diagnóstico y manejo de la APLV es un verdadero desafío en la práctica Pediátrica. Es la forma de alergia alimentaria

Más detalles

Alergia por Alimentos

Alergia por Alimentos Alergia por Alimentos Dr. Martín Bozzola Sección Alergia Pediátrica Hospital Británico de Buenos Aires Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción anormal que resulta de la ingesta

Más detalles

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas Revista Revista Alergia México 2012;59(3):123-130 México Artículo original Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Más detalles

Alergia a la proteína de leche de vaca. Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U.

Alergia a la proteína de leche de vaca. Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U. Alergia a la proteína de leche de vaca Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U. de Chile Prevalencia de alergia alimentaria La mayoría de los

Más detalles

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anexo III Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anafilaxia Qué es la anafilaxia? Se hable de anafilaxia alérgica o reacción

Más detalles

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias Alergias alimentarias ALERGIAS ALIMENTARIAS Qué son? Alimentos más frecuentemente implicados 55 Qué son. ALIMENTOS MÁS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS Dentro de las enfermedades alérgicas, que actualmente están

Más detalles

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Apellidos, nombre Fernández Segovia, Isabel (isferse1@tal.upv.es Fuentes López, Ana (anfuelo@upv.es) Departamento Centro García Martínez,

Más detalles

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos INTRODUCCIÓN: Alergia a fármacos Las reacciones adversas a medicamentos constituyen el

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo de la Dermatitis Atópica (Da) desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el primer nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ALERGIA INFANTIL JORNADA ATENCIÓN PRIMARIA. Patricia Martínez Rovira Belén García Avilés

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ALERGIA INFANTIL JORNADA ATENCIÓN PRIMARIA. Patricia Martínez Rovira Belén García Avilés MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ALERGIA INFANTIL JORNADA ATENCIÓN PRIMARIA. Patricia Martínez Rovira Belén García Avilés Estudios de alergia en niños La pregunta es: Por qué? A quién? Cuándo? Cómo? Introducción.

Más detalles

Urticaria Aguda. Dra. Carina Copparoni

Urticaria Aguda. Dra. Carina Copparoni Urticaria Aguda Dra. Carina Copparoni Urticaria Aguda Presencia de habones o ronchas que aparecen súbitamente, son migratorias, evanescentes y duran menos de 6 semanas Etiología infecciones virales (VAS)

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ALERGOLOGIA

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ALERGOLOGIA GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ALERGOLOGIA La formación debe constar de cuatro años, con contenido progresivo en cuanto a adquisición de conocimientos, capacidad operativa y responsabilidad.

Más detalles

Presentación de Caso Clínico. Alergia Alimentaria. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia

Presentación de Caso Clínico. Alergia Alimentaria. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia Presentación de Caso Clínico Alergia Alimentaria Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia Uriel P. Fecha nacimiento: 4/1/14 Paciente RNT/PAEG, de 2 meses de edad, que ingresa

Más detalles

MISCELÁNEA: 1. ALERGIA AL LÁTEX

MISCELÁNEA: 1. ALERGIA AL LÁTEX MISCELÁNEA: 1. ALERGIA AL LÁTEX J García Campos, G Requena Quesada, JL Corzo Higueras Sección de Alergia Infantil. Hospital Materno-Infantil Carlos Haya. Málaga. García Campos J, Requena Quesada G, Corzo

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Atención integral al niño y al adolescente sano

Atención integral al niño y al adolescente sano Atención integral al niño y al adolescente sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,4 Créditos CFC Programa 1. CONCEPTOS GENERALES DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE SANO 2) Desarrollo psicomotor 3) Logros

Más detalles

Alergias e intolerancias alimenticias

Alergias e intolerancias alimenticias Alergias e intolerancias alimenticias La mayoría de las personas pueden comer todo tipo de alimentos sin que les ocasione problema alguno. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de la población hay determinados

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diagnóstico y Tratamiento de la INTOLERANCIA A LA LACTOSA en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-733-14 Índice 1. Clasificación...

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS

DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS o Ambiente: microflora GI; Bacterias, IgA, Candida Enzimas, sales biliares, PH extremos Virus,Bacterias, Ag extraños Secreción mucosa (Proteínas

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA (DA)

DERMATITIS ATÓPICA (DA) DERMATITIS ATÓPICA (DA) RELACIÓN CON ALIMENTOS Mónica Belda Anaya Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy QUÉ ES? PORQUÉ ES IMPORTANTE? Enfermedad CRÓNICA, INFLAMATORIA Y PRURIGINOSA de la piel Periodos

Más detalles

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental. Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria Vic, 24/05/2014 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Contenido 1. Objetivos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Alergia Alimentaria en Niños

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Alergia Alimentaria en Niños Diagnóstico Y Tratamiento De La Alergia Alimentaria En Niños Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Alergia Alimentaria en Niños GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías

Más detalles

página: 70 Capítulo 4: Urticarias causas lesiones básicas búsqueda contenido imprimir última pantalla atrás siguiente

página: 70 Capítulo 4: Urticarias causas lesiones básicas búsqueda contenido imprimir última pantalla atrás siguiente Capítulo 4: Urticarias página: 70 Urticarias Urticaria de contacto página: 71 4.1 Urticaria de contacto Urticaria de contacto al latex Se manifiesta por pápulas urticariales que aparecen en los minutos

Más detalles

Algunas cosas de la alergia en niños

Algunas cosas de la alergia en niños Algunas cosas de la alergia en niños Dr Manuel Boquete Paris. Especialista en Pediatria. Especialista en Alergologia. Médico Emérito del SERGAS Hospital Lucus Augusti Lugo ANAMNESIS (I) - Paciente de 14

Más detalles

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

Guía sobre. alergias alimentarias

Guía sobre. alergias alimentarias Guía sobre alergias alimentarias Información general sobre alergias alimentarias Qué es una alergia alimentaria? Todos tenemos un sistema inmunológico que nos protege de infecciones y alergias. Nuestro

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

QUÉ ES EL LÁTEX? Photo du Centre de Recherche Tun Abdul Razak

QUÉ ES EL LÁTEX? Photo du Centre de Recherche Tun Abdul Razak QUÉ ES EL LÁTEX? El látex es una sustancia lechosa y fluida, que se extrae del árbol tropical HEVEA BRASILIENSIS. Se utiliza en la producción de caucho, añadiéndole varios compuestos químicos. Photo du

Más detalles

Dermatitis atópica en pediatría. Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria

Dermatitis atópica en pediatría. Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria Dermatitis atópica en pediatría Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria Dermatosis plantar juvenil Queilitis atópica Dermatitis Atópica: Epidemiología Estudios

Más detalles

Alergias alimentarias múltiples no-ige mediadas. Dr. Ramón Bilbao EHU-UPV Dr. Iñaki Irastorza. Hospital Universitario Cruces.

Alergias alimentarias múltiples no-ige mediadas. Dr. Ramón Bilbao EHU-UPV Dr. Iñaki Irastorza. Hospital Universitario Cruces. Alergias alimentarias múltiples no-ige mediadas Dr. Ramón Bilbao EHU-UPV Dr. Iñaki Irastorza. Hospital Universitario Cruces. EHU-UPV Epidemiología Epidemiología Prevalencia de alergias en pacientes 0-17

Más detalles

Alergia a Proteína de Leche de. Dra. Paola Garcés

Alergia a Proteína de Leche de. Dra. Paola Garcés Alergia a Proteína de Leche de vaca: APLV Dra. Paola Garcés La alergia es una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunes específicos Las alergias a alimentos son respuestas inmunes adversas,

Más detalles

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten Enfermedad celíaca y otras patologías por sensibilidad al gluten Qué es la enfermedad celíaca y a quién afecta? La enfermedad celíaca es la patología crónica intestinal más frecuente y está provocada por

Más detalles

Intolerancia y Alergia alimentaria

Intolerancia y Alergia alimentaria Intolerancia y Alergia alimentaria Diferencia entre ambas. Causas. Tipos más comunes. Diagnóstico. Prevención. Ana Pérez Muñoz Diplomada en Nutrición Humana y Dietética Licenciada en Ciencia y Tecnología

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales Extracto alergénico de polen de gramíneas de: dáctilo (Dactylis glomerata L.), grama de olor (Anthoxanthum odoratum L.), ballico

Más detalles

TALLER: LECHES INFANTILES

TALLER: LECHES INFANTILES I EXPOCongreso Nutrición desde la Farmacia TALLER: LECHES INFANTILES CASOS CLÍNICOS Dra. MONTSERRAT RIVERO Directora General Científica Grupo Ordesa Ex-Vocal Nacional del Consejo General de Colegios de

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA 1. CONCEPTO DE ALERGIA ALIMENTARIA La alergia alimentara es una reacción inmunológica que aparece tras la ingesta de algún alimento o aditivo. Aproximadamente del 6

Más detalles

Métodos diagnósticos en el estudio alergia a medicamentos

Métodos diagnósticos en el estudio alergia a medicamentos Métodos diagnósticos en el estudio alergia a medicamentos Comité RAM (1) de la SEICAP josé luis corzo higueras Joseluisch Comite medicamentos SEICAP Es posible que sea cierto que.. El incremento del uso

Más detalles

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS CONVIVIR CON LAS ALERGIAS Un 7% de la población latinoamericana, unos 31 millones de personas padecen fiebre de heno, rinitis o alergias nasales. Más de un tercio de los adultos consultados en una encuesta

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina González, Claudia Contra Las Alergias Alimentarias. Una Plataforma

Más detalles

La gran trascendencia de las enfermedades alérgicas, se basa en lo siguiente:

La gran trascendencia de las enfermedades alérgicas, se basa en lo siguiente: VIII ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000: ALERGIA Julio 2015 Las enfermedades alérgicas son una serie de trastornos de la salud que tienen en común el resultar de una alteración del sistema inmunológico o de

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

Reacción adversa a alimentos. Francisco Leal Quevedo Pediatra Alergólogo 2013

Reacción adversa a alimentos. Francisco Leal Quevedo Pediatra Alergólogo 2013 Reacción adversa a alimentos Francisco Leal Quevedo Pediatra Alergólogo 2013 Para el inmunólogo, el proceso de la alimentación es un milagro. James C Breneman. Se trata de convertir lo extraño a mí, lo

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma?

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma? ASMA BRONQUIAL Qué es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

MANEJO DEL NIÑO CON SOSPECHA DE ALERGIA A ALIMENTOS

MANEJO DEL NIÑO CON SOSPECHA DE ALERGIA A ALIMENTOS MANEJO DEL NIÑO CON SOSPECHA DE ALERGIA A ALIMENTOS L Valdesoiro Navarrete, M Bosque García, H Larramona Carrera Sección de Alergia y Neumología. Servicio de Pediatría. Hospital Park Tauli. Sabadell, Barcelona.

Más detalles

Alergia a verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos

Alergia a verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos Alergia a verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos 1 En Alergológica 92, un estudio realizado en todo el territorio español, en el año 1992, por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología

Más detalles

Mi hijo tiene eccema?

Mi hijo tiene eccema? FONDATION Mi hijo tiene eccema? Información facilitada a los padres y útil para los educadores Doctor Jacques ROBERT Pediatra - Alergólogo Realizado por la FUNDACIÓN POR LA DERMATITIS ATÓPICA Comprender

Más detalles

Alergia o Intolerancia a leche? Diagnóstico diferencial y tratamiento en Atención Primaria.

Alergia o Intolerancia a leche? Diagnóstico diferencial y tratamiento en Atención Primaria. Alergia o Intolerancia a leche? Diagnóstico diferencial y tratamiento en Atención Primaria. Eva Mª Lasa Luaces Unidad de Alergología Infantil Hospital Universitario Donostia ALERGIA O INTOLERANCIA A LECHE?

Más detalles

mediadas por Ig E ( mediadas por

mediadas por Ig E ( mediadas por Interpretación del estudio en Alergia Alimentaria: Sensibilización o Alergia? Dra. M. Angélica Marinovic M. Sección Inmunología y Alergología Departamento Medicina Hospital Clínico Universidad de Chile

Más detalles

Alergia a la proteína de leche de vaca: solicitud de inclusión de fórmula hipoalergénica en PNAC

Alergia a la proteína de leche de vaca: solicitud de inclusión de fórmula hipoalergénica en PNAC Alergia a la proteína de leche de vaca: solicitud de inclusión de fórmula hipoalergénica en PNAC Solicitud: - Solicitar al MINSAL la inclusión en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC)

Más detalles

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS PRUEBAS CUTÁNEAS INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS Dra Sheila Cabrejos Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Generalidades Las reacciones a fármacos pueden ser: IgE mediadas

Más detalles

Las apariencias engañan también en la alergia?

Las apariencias engañan también en la alergia? 11 abril 2013 + Las apariencias engañan también en la alergia? Dra. Mª Estrella Llamas Huerta Unitat d Al lergologia Hospital General Granollers + Reacción de hipersensibilidad de tipo I (IgE mediada)

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prospecto: información para el usuario FEMLAX 10 g, polvo para solución oral en sobre Macrogol 4000. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Rectorragia en un lactante de dos meses: a propósito de un caso

Rectorragia en un lactante de dos meses: a propósito de un caso Rectorragia en un lactante de dos meses: a propósito de un caso Flor Valverde* Irene Sánchez Llamosas** *C.S. Benita de Ávila, Área 4. Insalud. Madrid **C.S. Reyes Católicos, Área 5, San Sebastián de los

Más detalles

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA 16 17 de Octubre 2014 Hospital Hermanos Ameijeiras La Habana, Cuba DR. ENRIQUE TORIBIO PAJARO. INMUNOLOGO, ALERGÓLOGO, INFECTÓLOGO Y PEDIATRA. DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO DE ASMA

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Se define como reacción adversa a un alimento

Se define como reacción adversa a un alimento Alergia e intolerancia alimentaria Clasificación, sintomatología, prevención y tratamiento En los países en vías de desarrollo, la falta de un adecuado e higiénico suministro de alimentos causa malnutrición

Más detalles

ALERGIA ALIMENTARIA. - R. San Millán

ALERGIA ALIMENTARIA. - R. San Millán ALERGIA ALIMENTARIA ALERGIA ALIMENTARIA Patogénesis de la Alergia Alimentaria Causas de la alergia alimentaria Mecanismos de hipersensibilidad Aspectos clínicos de la Alergia Alimentaria Manifestaciones

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

Fórmulas Hipoalergénicas: Prevención y Tratamiento de Alergia a Proteína de Leche de Vaca

Fórmulas Hipoalergénicas: Prevención y Tratamiento de Alergia a Proteína de Leche de Vaca Fórmulas Hipoalergénicas: Prevención y Tratamiento de Alergia a Proteína de Leche de Vaca Désirée Larenas Linnemann Alergóloga y pediatra Hospital Médica Sur Mesa directiva Colegio Mexicano de Inmunología

Más detalles

CURSO ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

CURSO ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Imparte: "" Paseo de la Estación, 14 - Esc. C - 2º Dcha. (JAEN) info@asesoriaplan-a.es web: www.asesoriaplan-a.es INDICE INTRODUCCIÓN... 4 DIRIGIDO

Más detalles

con otras enfermedades alérgicas

con otras enfermedades alérgicas ARTÍCULO ORIGINAL Revista Alergia con otras enfermedades alérgicas 1 Juan José Luis Sienra-Monge 2 3 Alfonso Reyes-López 4 Jaime Del Río-Chivardi 5 1 Residente de Pediatría. 2 3 Clínica Pediátrica. 4 Médico

Más detalles

Alergia al huevo y vacunas

Alergia al huevo y vacunas Alergia al huevo y vacunas A l e r g i a a l h u e v o y v a c u n a s Dr. Carlos Eduardo Olmos O. Pediatra, Reumatólogo, Alergista Inmunólogo FCI Deicy Angarita Residente Pediatría U. del Rosario Lyda

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS ESTHER THOMAS CARAZO Mª CRISTINA FERNANDEZ FERNANDEZ C. S. ZAIDÍN SUR INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA DIAGNOSTICA

Más detalles

El ABC de la alergia. El presente librito

El ABC de la alergia. El presente librito Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá en el curso de su vida, algún trastorno de tipo alérgico. Esta cifra, ya de por sí importante, se verá incrementada en un futuro, pues es una

Más detalles

Carolina Díaz García Febrero 2010

Carolina Díaz García Febrero 2010 Carolina Díaz García Febrero 2010 DEFINICIÓN COMO LLEGAR AL DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CLASIFICACION TRATAMIENTO Consenso sobre tratamiento de asma en pediatria (An Pediatr 2007;67(3):253 73)

Más detalles

Programa definitivo Curso Básico para nuevos Residentes de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha Sede COMITÉ ORGANIZADOR

Programa definitivo Curso Básico para nuevos Residentes de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha Sede COMITÉ ORGANIZADOR Programa definitivo V Curso Básico para nuevos Residentes de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha Madrid, 25, 26 y 27 de Mayo de 2015 Organizado por: Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha

Más detalles