Sistemas Didácticos en el aprendizaje con MCU s.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Didácticos en el aprendizaje con MCU s."

Transcripción

1 Sistemas Didácticos en el aprendizaje con MCU s

2 La Problemática en el aprendizaje de los MCUs... Desde el punto de vista del Estudiante. Desde el punto de vista Docente. Desde el punto de vista de la Institución Educativa.

3 La problemática... Desde el punto de vista del Estudiante. Hardware 3 mundos con sus dificultades que interaccionan con el estudiante novel... Bibliografía Software

4 Desde el punto de vista del estudiante... Hardware Desconocimiento del hardware funcional mínimo... Como empiezo una aplicación? Que líneas son necesarias? Circuitos Externos Auxiliares Precauciones, líneas especiales, otros detalles. Errores de diseño Elección del método de montaje del circuito electrónico... Donde lo armo? * PCB Profesional * PCB casero Excelente!... Pero carísimo, no apto para novicios... Buena calidad de armado, no apto SMD, requiere tiempo de diseño. * Placa fenólica experimental Armado artesanal trabajoso, no apto SMD * ProtoBoard de Inserción (Breadboard) Simplemente... Un Horror!!!

5 Hardware, continúa... Pérdidas de tiempo por el método de armado elegido... ProtoBoard... Simple de armar, pero... Falsos contactos a granel No apto para alta Frecuencia, SMD, señales débiles. Suciedad entre contactos, capacidad parásita, no apto para circuitos osciladores de los MCUs. Tendencia al armado caótico que dificulta revisión posterior. Placa fenólica experimental... El método más usado, pero... Armado artesanal, requiere prolijidad y mucho trabajo. Facilidad para cometer errores de conexión, cortos, etc.. Dificultad en el seguimiento visual de conexiones.

6 Hardware, continúa... PCB Profesional... Excelente, pero... Altos costos de Pre - fabricación para pequeñas cantidades. Requiere tiempo de diseño y conocimientos de herramientas. Tiempos a tener en cuenta entre el diseño y la provisión. PCB casero... Una buena elección, pero... Requiere tiempo de diseño y conocimientos de fabricación. No apto para SMD Todos los métodos aquí mostrados no son los aconsejados para el estudiante con poca o nula experiencia en el mundo de los MCUs, ya que el mismo consume tiempo en armado, depuración de fallas y errores de conexión, gastos en componentes, y otros temas que no corresponden al nivel inicial y pueden dificultar el aprendizaje...

7 Desde el punto de vista del estudiante... Software Conocimientos que debe adquirir... Aprendizaje de la arquitectura del MCU, registros, repertorio de instrucciones, etc.. Funcionamiento de los sub - sistemas, módulos, periféricos, modos especiales del MCU. Resolución lógica de una aplicación - Diagramas de Flujo, de estados, por tareas, etc.. Lenguajes de programación - Bajo nivel - Alto nivel - Reglas del Buen Arte. Aplicaciones prácticas con periféricos utilizados en el mundo de los MCUs Herramientas modernas para el diseño y depuración de programas (Entornos integrados de Trabajo (IDE), Emulación en Tiempo Real y en circuito, Asistentes gráficos de configuración del MCU.

8 Software, continúa... De los puntos mencionados anteriormente, los dos últimos (en color rojo) por lo general no son abordados en profundidad debido a la complejidad de llevarlos a la práctica (gran inversión de tiempo y dinero) sin el uso de un sistema didáctico integrado que contenga en un ambiente controlado los periféricos más utilizados en el mundo de los MCUs (Displays LCD, 7 segmentos, Interfaces de comunicación I2C, SPI, UARTs, IrDA, redes RS-422, PWM, Captura de pulsos, ADC, etc.). Entornos Integrados de Trabajo (IDE) y Sistemas de Emulación en Tiempo Real en circuito son hoy una realidad en el mundo del diseño profesional con MCUs. Sin embargo, se hacen difíciles de utilizar si no se dispone de un sistema didáctico que incorpore en forma integral dichas herramientas dentro del entorno de trabajo.

9 Desde el punto de vista del estudiante... Bibliografía Preguntas que se suele hacer el estudiante al comenzar con los MCUs... Por donde comenzar?... Manuales de Datos?... Notas de aplicaciones?... Como hacer las prácticas acorde a los conceptos teóricos aprendidos? Estoy dando pasos en el vacío? Lenguaje ensamblador o lenguaje de alto nivel ( C, C++, Basic)

10 La problemática... Desde el punto de vista del Docente. De donde obtengo el material didáctico para el curso, para mi y para el estudiante? Teoría / Práctica - Como Balancearlas con una carga horaria limitada? Contemplar dentro de la carga horaria destinada a la práctica, los tiempos insumidos en armado y puesta en marcha de las placas con aplicaciones de los estudiantes. Limitación en la cantidad y tipo de prácticas por razones de tiempo / costo y no por aspectos puramente pedagógicos. Elección de la plataforma tecnológica, herramientas y entornos de trabajo, etc. Obsolescencia?, Permite Actualizaciones y migrar a mayores prestaciones?

11 La problemática... Desde el punto de vista de la Institución Educativa. Elección de la plataforma tecnológica en función de su peso en el mercado comercial Elección de la plataforma tecnológica, herramientas y entornos de trabajo, etc. Obsolescencia?, Permite Actualizaciones y migrar a mayores prestaciones? Costos de equipamiento, insumos, actualizaciones y migraciones. Que costo por alumno tengo? Soporte en el tiempo a docentes, estudiantes, a la propia institución.

12 Porqué utilizar un sistema didáctico en el aprendizaje de MCUs? Elimina el armado de múltiples placas para las prácticas. Mejor aprovechamiento de las horas de práctica, al no tener que gastar tiempo en armados y puestas en marcha. Entorno controlado de trabajo que permite que el estudiante pueda aprender paso a paso con el mínimo de dificultades y sin frustraciones. Considerable ahorro de costos en el tiempo, al no tener que gastar en insumos como placas y componentes para las prácticas. El estudiante aprende a manejar una gran cantidad de periféricos y aplicaciones que son utilizadas en la industria como UARTs, Redes RS-422, IrDA, SPI, I2C, PWM, Captura de pulsos, EEPROM. FLASH, Timers, RTCs, LCDs, ADC, etc. Ambiente de trabajo integrado (IDE) con herramientas de Emulación en Tiempo Real que permiten que el estudiante tome contacto con los sistemas profesionales actuales.

13 Porqué utilizar... El sistema debe poder responder a la problemática de la actualización y migración a mayores prestaciones tanto para las instituciones educativas como para los docentes. El material bibliográfico como documentación técnica, cursos teóricos / prácticos, prácticas probadas, material para el docente, deben ocupar un lugar de importancia en la propuesta del sistema didáctico elegido. Un buen sistema didáctico debe permitir el auto aprendizaje del estudiante con poca intervención del docente y servir como plataforma de capacitación para profesionales y personal técnico no idóneos en el área de los microcontroladores.

14 La propuesta de Edudevices... Sistema Didáctico / Entrenamiento para las flias. HC908 / HC9S08 / Serie Flexis (8 / 32 Bits).

15 EDUKIT08... Características Principales Placa didáctica con hardware completo para prácticas con cada módulo típico del HC908 / HC9S08 / Serie Flexis (8 / 32 Bits) y periféricos de la industria. In Circuit Debugger incorporado Mon08 para la familia HC908. Puerto Serial USB y RS-232C para conexión a la PC (p/ HC908). Entornos Integrados de Desarrollo WinIDE y CodeWarrior incluidos. Actualizable por placas PLUGIN_xx para soportar a cada familia. Placas de Expansión diversas (Puertos I/O, Display Gráfico, ZigBee, GSM). Curso teórico completo sobre MCUs HC908, más guía de trabajos prácticos. Soporte mediante sitio web para alumnos y docentes. Alimentación AC / DC de 9 a 16V externa o por medio del puerto USB 2.0

16 EDUKIT08... Características Principales 2 Puertos seriales completos para el usuario. Uno de los puertos puede configurarse como RS-232C / RS-422 / IrDA. Se puede implementar una RED BUS AMO / ESCLAVO de hasta 32 Nodos!!!. Comunicación Inalámbrica por IrDA entre dos o más sistemas EDUKIT08. Display LCD de 16 x 2 con Backlight y Display 7 Segmentos de 4 dígitos LED. Prácticas de UARTs / SPI / I2C / ICAP / PWM / TIMER / RTC / FLASH como EEPROM / ADC / Redes AMO - ESCLAVO, etc.

17

18 EDUKIT08... Otras Características Permite Actualizar / Migrar a distintas familias de MCUs por medio de placas PLUGIN y sistemas BDM a muy bajo costo abarcando flias. de 8 a 32 Bits. El kit básico viene completo, listo para trabajar con la flia. HC908, incluye CD ROM s con documentación, bibliografía, soft de instalación, cables Seriales USB y RS-232C. Homologado por Freescale Third Party Tools Division

19 La bibliografía... El valor agregado más importante!! Guía de prácticas de 225 páginas. Curso teórico de 460 páginas. Manual del Usuario de 107 páginas Cada kit contiene cursos completos en castellano, teóricos - prácticos, más de 40 prácticas probadas con los periféricos, manual del usuario, esquemáticos, artículos técnicos, material para el docente, y mucho más...

20 La bibliografía... Cada KIT de personalización PLUGIN_xx contiene cursos teóricos y prácticos de la familia del MCU soportado y abundante bibliografía complementaria...

21 La bibliografía... C onten ido d e los C u rsos T eóricos / P rácticos. El contenido del curso Teórico es el siguiente: 1- Q ué es un m icrocontrolador? 2- Sistem as de Num eración y Código. 3- Memoria y Dispositivos de I/O. 4- Arquitectura de una Com putadora. 5- El repertorio de Instrucciones del M C68H C05 y el M C68H C Program ación. 7- Paced Loop o Lazo cíclico o de paso. 8- Sistem as Periféricos integrados en el Chip. 9- Introducción y Arquitectura del CPU Set de instrucciones del CPU Reset e Interrupciones. 12- M ódulo Generador de Reloj (CGM ). 13- M ódulo de Integración de Sistem as (SIM ). 14- Puertos de Entrada / Salida (I/O Ports). 15- Módulo de Comunicación Serial Asincrónico (SCI). 16- Módulo de comunicación Serial Sincrónico (SPI). 17- Módulo de Comunicación Serial Sincrónico IIC (MMIIC). 18- M ódulo de Tim er Tim er Interface M odule (TIM 08). 19- Módulo Conversor Analógico Digital (ADC). 20- Módulo COP Computadora operando Apropiadam ente.

22 La bibliografía Registros de Configuración y Máscara de Opciones. (CONFIG1 CONFIG2 MOR) 22- Módulo Supervisor de Baja Tensión (LVI). 23- M ódulo TBM (Time Base M odule) o módulo Base de Tiempo. 24- M ódulo de Interrupciones por Teclado (KBI). (Keyboard Interrupt Module) 25- Break Module o módulo generador de Break points (BRK). 26- Monitor ROM Module (MON08). Modo Monitor en ROM. 27- Módulo de Memoria FLASH Borrado / Grabación Uso como EEPROM. 28- Herramientas de Hard & Soft. 29- Familias de MCUs HC9S08 y Flexis de 8 Bits / 32 Bits.

23 La bibliografía... El Contenido de la guía Práctica es el siguiente: Parte I 1.1 Programas que usan LEDs Programa "LED01.asm" Programa "LED02.asm" 1.2 Programas que usan pulsadores Programa "Pulsador01.asm" Programa Pulsador02.asm 1.3 Programas que usan displays 7 segmentos Programa "Disp701.asm" Programa "Disp702.asm" Programa "Disp703.asm" Programa "Disp704.asm" 1.4 Programas que usan LCD Programa "LCD01.asm" Programa "LCD02.asm" Programa "LCD03.asm" 1.5 Programas que usan el módulo KBI Programa "KBI01.asm"

24 La bibliografía... Parte II 2.1 Programas que usan el módulo conversor A/D Programa "AD01.asm" Programa "AD02.asm" Programa "AD03.asm" Programa "AD04.asm" 2.2 Programas que usan el módulo timer Programa "Timer01.asm" Programa "Timer02.asm" Programa "Timer03.asm" Programa "PWM01.asm" Programa "PWM02.asm" 2.3 Programas que usan los módulos SCI Programa SCI01.asm" Programa SCI02.asm" Programa SCI03.asm" Programas "SCI04.asm", "SCI05.asm" y "SCI06.asm"

25 La bibliografía... Parte III 3.1 Programas que usan el módulo SCI infrarrojo Programa "IR01.asm" Programa "IR02.asm" 3.2 Programas que usan la interfaz RS Programa "RS48501.asm" Programas "RS48502_rx.asm" y RS48502_tx.asm Programas "RS48503_rx.asm" y RS48503_tx.asm 3.3 Programas que usan el módulo IIC Programa "I2C01.asm" 3.4 Programas que usan el módulo SPI Programa "SPI01.asm" 3.5 Programas que usan el módulo timer 1 en modo ICAP Programa "ICAP01.asm" Programa "ICAP02.asm" 3.6 Programas que usan la memoria FLASH Programa "FLASH01.asm" 3.7 Programas que usan el módulo TBM Programa "TBM01.asm" Programa "TBM02.asm"

26 La bibliografía... En el sitio web de edudevices, miembro del Freescale Alliance Program, se pueden encontrar artículos técnicos, herramientas de desarrollo, otros sistemas para MCUs y la capacitación técnica en gral.

27 Herramientas embebidas en el sistema que permiten Emulación en Tiempo Real... Así se debe trabajar!! Entorno de Trabajo Integrado WinIDE

28 Herramientas embebidas... Entorno de Trabajo Integrado CodeWarrior

29

30 Herramientas embebidas... Al utilizar entornos integrados de trabajo (IDE s) y sistemas de Emulación en Tiempo Real, el estudiante adquiere conocimientos actualizados de cómo se trabaja en el mundo profesional, adoptando las reglas del buen Arte que lo llevarán a trabajar en forma más eficiente en el diseño de las aplicaciones. Utilidades como Breakpoints por program Counter, Breakpoints condicionados, Breakpoints por accesos a memoria (watchpoint), accesos a variables del programa en tiempo real y otras muchas características de estos sistemas, permiten saber con exactitud donde se encuentran los bugs del programa y NO ADIVINAR lo que REALMENTE está sucediendo...

31 Gracias por su presencia!! Contactos: Ing. Daniel Di Lella - D.D.F.A.E Freescale Semiconductor Products Dto. Ingeniería ELKO / ARROW ddilella@elkonet.com Edudevices - info@edudevices.com.ar educacion@edudevices.com.ar

EDUKIT08 PLUGIN_AW. Características. Aplicaciones. Descripción general. Placa de Personalización para la flia. HC9S08 FLASH de 8 Bits.

EDUKIT08 PLUGIN_AW. Características. Aplicaciones. Descripción general. Placa de Personalización para la flia. HC9S08 FLASH de 8 Bits. Características. EDUKIT08 Placa de Personalización para la flia. HC9S08 FLASH de 8 Bits. Se incorpora a la placa didáctica EDUKIT08 con hardware completo para prácticas con cada módulo típico del HC9S08.

Más detalles

EDUKIT08. Características. Aplicaciones. Descripción general

EDUKIT08. Características. Aplicaciones. Descripción general Características. Placa Didáctica / Entrenamiento Para las flias. HC908 / HC9S08 y Serie Flexis HC9S08 / V1 ColdFire Placa didáctica con hardware completo para prácticas con cada módulo típico del HC908

Más detalles

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil!

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil! COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar edudevices@gmail.com dilella@arnet.com.ar

Más detalles

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil!

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil! COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar edudevices@gmail.com dilella@arnet.com.ar

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar FLASH_POD...... La evolución es posible!! A lo largo

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS F AC UL T AD D E I N G E NI E R I A SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA ELECTRONICA NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): DISEÑO DIGITAL

Más detalles

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO HARDWARE & SOFTWARE

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO HARDWARE & SOFTWARE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO HARDWARE & SOFTWARE Curso de Microcontroladores Familia HC908 Flash de Freescale Parte II ING. DANIEL DI LELLA Herramientas de Desarrollo & Didácticas Placa de Evaluación (tipo

Más detalles

COMENTARIO TECNICO. Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte

COMENTARIO TECNICO. Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte COMENTARIO TECNICO Herramientas de Hard & Soft. 1era Parte En artículos anteriores se han nombrado distintas herramientas de hardware (placas, sistemas de emulación, grabadores / borradores, etc.) y herramientas

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Capítulo 2 LOS MICROCONTROLADORES MC68H(R)C908JL3/JK3/JK1. Capítulo 3 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE LOS MICROCONTROLADORES MOTOROLA- FREESCALE

Capítulo 2 LOS MICROCONTROLADORES MC68H(R)C908JL3/JK3/JK1. Capítulo 3 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE LOS MICROCONTROLADORES MOTOROLA- FREESCALE CONTENIDO Mensaje del editor...iii Web de Apoyo...iv Agradecimientos...vi El autor...vii Contenido...ix Prólogo de Freescale...xv Introducción... xvii Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES MOTOROLA-FREESCALE

Más detalles

FLASH-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real FLASH-POD. FLASH-POD

FLASH-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real FLASH-POD. FLASH-POD Características. Emulador en Tiempo Real. In Circuit Debugger para la familia HC908. Puerto Serial USB y RS-232C para conexión a la PC. Función diagnóstico para verificar condiciones modo monitor en la

Más detalles

CURSO DE MCUs PIC ANUAL

CURSO DE MCUs PIC ANUAL Microchip Regional Training Center Austria 1760 - OF8. Capital Federal. (011) 3531-4668 CURSOS ANUALES 2012 CURSO DE MCUs PIC ANUAL APRENDA A MANEJAR LOS PERIFÉRICOS DE PIC EN 36 CLASES PRÁCTICAS. 1 CLASE

Más detalles

Sílabo de Microcontroladores

Sílabo de Microcontroladores Sílabo de Microcontroladores I. Datos generales Código ASUC 00599 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Circuitos y sistemas Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de

Más detalles

para el mercado industrial. Para poder cumplir con estas demandas del mercado están en muchas ocasiones

para el mercado industrial. Para poder cumplir con estas demandas del mercado están en muchas ocasiones Nueva familia de microcontroladores de 8 y 32 Bits FLEXIS de Freescale Por Luis Casado de Freescale Semiconductor Freescale Semiconductor www.freescale.com Figura 1. Família Flexis de microcontroladores

Más detalles

Microcontroladores ( C)

Microcontroladores ( C) Microcontroladores ( C) Bibliografia: Hoja de datos del PIC 16F84 y 16F628 (www.microchip.com) Microcontroladores PIC: la clave del diseño (biblioteca) Microcontroladores PIC: diseño práctico de aplicaciones

Más detalles

CURSO DE MCUs PIC ANUAL

CURSO DE MCUs PIC ANUAL Microchip Regional Training Center Austria 1760 - OF8. Capital Federal. (011) 3531-4668 CURSOS ANUALES 2012 CURSO DE MCUs PIC ANUAL APRENDA A MANEJAR LOS PERIFÉRICOS DE PIC EN 36 CLASES PRÁCTICAS. 1 CLASE

Más detalles

e-basic Módulo Microcontrolado de 32 Bits con Interface USB V1 ColdFire Con Basic Embebido e interprete On Line

e-basic Módulo Microcontrolado de 32 Bits con Interface USB V1 ColdFire Con Basic Embebido e interprete On Line Resumen de Características e-basic Módulo Microcontrolado de 32 Bits con Interface USB V1 ColdFire Con Basic Embebido e interprete On Line El módulo e-basic incorpora un potente microcontrolador de 32

Más detalles

Proyecto Final Laboratorio de Estructura de Computadores ELO-312 Segundo Semestre 2009

Proyecto Final Laboratorio de Estructura de Computadores ELO-312 Segundo Semestre 2009 Proyecto Final Laboratorio de Estructura de Computadores ELO-312 Segundo Semestre 2009 Miguel Rebolledo L./ Mauricio Solís H. / Javier Venegas R. Alejandro Alviña O. 1 Objetivos Sintetizar la experiencia

Más detalles

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices..

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. EVENTOS Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. En la jornada del 17 de Septiembre de 2010, se llevó a cabo un Seminario de Actualización Tecnológica,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM ELECTRONICA 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM ELECTRONICA 6 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM ELECTRONICA 6 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Teoría y prácticas de instrumentación...página

Más detalles

De 8 a 32 Bits... El mundo de los MCUs Freescale!! Por Ing. Daniel DI LELLA

De 8 a 32 Bits... El mundo de los MCUs Freescale!! Por Ing. Daniel DI LELLA De 8 a 32 Bits... El mundo de los MCUs Freescale!! Por Ing. Daniel DI LELLA HC908... El comienzo de la era FLASH!! HC908 FLASH Vs HC705 OTP... CPU08 5 veces más rápido que el CPU05. Tecnología FLASH permite

Más detalles

Sistema de Desarrollo para el Microcontrolador PIC18F452

Sistema de Desarrollo para el Microcontrolador PIC18F452 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN Sistema de Desarrollo para el Microcontrolador PIC18F452 Alumno: Andrés Valverde Villarán Tutora: Carmen Aracil Fernández Sevilla,

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRÓNICA PLAN DE ESTUDIOS 2006_II Silabo I. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. Asignatura : MICROCONTROLADORES 1.2

Más detalles

Resumen de características para la familia HC908

Resumen de características para la familia HC908 Resumen de características para la familia HC908 Derivatívos presentes en el mercado... ING. DANIEL DI LELLA DFAE For Freescale Products 68HC908GP32 Overview Sumario de Características Core HC08, de Alta

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica ACADEMIA A LA QUE Sistemas Digitales Avanzados PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Sistemas Digitales III CLAVE DE LA MATERIA: Et214 CARÁCTER

Más detalles

EDUKIT08 Manual de Usuario Versión 1.0 Diseñado por: Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E EDUKIT08. Manual del Usuario. Versión 1.0

EDUKIT08 Manual de Usuario Versión 1.0 Diseñado por: Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E EDUKIT08. Manual del Usuario. Versión 1.0 EDUKIT08 Manual del Usuario Versión 1.0 Sistema Didáctico / Entrenamiento para las familias HC908 / HC9S08 / HC9S08 - V1 ColdFire Flexis 1 - Contenido. 1.0 Introducción. 2.0 - Características Generales.

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

MICROCONTROLADORES: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES CON PIC. Autores: Fernando E. Valdés Pérez Ramon Pallàs Areny. Título de la obra:

MICROCONTROLADORES: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES CON PIC. Autores: Fernando E. Valdés Pérez Ramon Pallàs Areny. Título de la obra: Título de la obra: MICROCONTROLADORES: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES CON PIC Autores: Fernando E. Valdés Pérez Ramon Pallàs Areny Composición y preimpresión: Carles Parcerisas Civit (3Q Editorial) Reservados

Más detalles

Arquitectura de Computadores II

Arquitectura de Computadores II Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Temas Repaso de conceptos Microcontroladores CISC vs RISC CISC Complex Instruct Set Computers RISC Reduced Instruct Set Computers

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones con MCUs PIC para LCDs. Continuando con nuestra serie de artículos enfocados al manejo de LCDs, veremos

Más detalles

R(S)-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real BDM / ICE R(S)_POD.

R(S)-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real BDM / ICE R(S)_POD. Características. R(S)-POD Emulador en Tiempo Real BDM / ICE. Verdadera Emulación en Tiempo Real para toda la flia. HC9S08 / RS08 / Serie Flexis S08/V1ColdFire. Puerto Serial USB para comunicación y alimentación

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Introducción Motivaciones Objetivos Resumen...6

Introducción Motivaciones Objetivos Resumen...6 Índice Introducción...1 1. Motivaciones...3 2. Objetivos...5 3. Resumen...6 1. Introducción a los DSPs...9 1.1. Introducción...11 1.2. Referencia histórica...13 1.3. Familia TMS320 DSP de Texas Instruments...15

Más detalles

MICROCONTROLADORES. Programa. M.C. Miguelangel Fraga Aguilar

MICROCONTROLADORES. Programa. M.C. Miguelangel Fraga Aguilar MICROCONTROLADORES Programa M.C. Miguelangel Fraga Aguilar Aplicaciones de los microcontroladores Industria automotriz Robótica Automatización industrial Teléfonos móviles Tablets Internet de las cosas

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES

ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES 1.1 Introducción 1.2 Fundamentos de los procesadores digitales secuenciales 1.2.1 Introducción 1.2.2 Arquitectura interna 1.2.2.1 Procesadores digitales

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica. ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Sistemas Digitales Avanzados NOMBRE DE LA MATERIA: Sistemas Digitales III CLAVE DE LA MATERIA: ET211 CARÁCTER DEL

Más detalles

MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP...

MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP... ARTICULO TECNICO MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP......Aplicaciones USB 2.0 YA!! Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Microchip Semiconductor recientemente ha lanzado al

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA TARJETA DIDÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MICROCONTROLADORES ATMEL DE BAJA Y MEDIA ESCALA

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Microprocesadores Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0176 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6 Microcontroladores

Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6 Microcontroladores PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6 Microcontroladores

Más detalles

Contenido MICROCONTROLADORES PIC16F877A Y PIC16F887 / SALVATIERRA. Alfaomega. 3.4 Soporte Muestras... 25

Contenido MICROCONTROLADORES PIC16F877A Y PIC16F887 / SALVATIERRA. Alfaomega. 3.4 Soporte Muestras... 25 Contenido Introducción 1 Parte 1 Conceptos básicos 3 1.0 Componentes de un MCU... 3 1.1 Partes básicas... 3 1.1.1 ALU (Unidad lógica aritmética). 4 1.1.2 I/O (INPUT/OUTPUT)... 4 1.1.3 Memoria (RAM, ROM...

Más detalles

Manual del Usuario Versión 1.0 Sistema Didáctico / Entrenamiento para las familias HC908 / HC9S08 / HC9S08 - V1 ColdFire Flexis

Manual del Usuario Versión 1.0 Sistema Didáctico / Entrenamiento para las familias HC908 / HC9S08 / HC9S08 - V1 ColdFire Flexis EDUKIT08 PLUGIN_AW Placa de Personalización para HC9S08 Manual del Usuario Versión 1.0 Sistema Didáctico / Entrenamiento para las familias HC908 / HC9S08 / HC9S08 - V1 ColdFire Flexis 1 - Contenido. 1.0

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: TÉCNICO EN ELECTRÓNICA GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Arduino Avanzado. Programa de Estudio.

Arduino Avanzado. Programa de Estudio. Arduino Avanzado Programa de Estudio Arduino Avanzado Potencia tus conocimientos en el mundo de Arduino. Adquirí experiencia para empezar a desarrollar tu creatividad. Este es un curso ideal para desenvolverte

Más detalles

Arduino Avanzado. Programa de Estudio.

Arduino Avanzado. Programa de Estudio. Arduino Avanzado Programa de Estudio Arduino Avanzado Potencia tus conocimientos en el mundo de Arduino. Adquirí experiencia para empezar a desarrollar tu creatividad. Este es un curso ideal para desenvolverte

Más detalles

Arduino Avanzado. Programa de Estudio.

Arduino Avanzado. Programa de Estudio. Arduino Avanzado Programa de Estudio Arduino Avanzado Potencia tus conocimientos en el mundo de Arduino. Adquirí experiencia para empezar a desarrollar tu creatividad. Este es un curso ideal para desenvolverte

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS ELCTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA INDUSTRIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA.

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN. Sistemas Digitales basados en Microprocesador. Grado en Ingeniería Telemática. Raúl Sánchez Reíllo

TEMA 1: INTRODUCCIÓN. Sistemas Digitales basados en Microprocesador. Grado en Ingeniería Telemática. Raúl Sánchez Reíllo 1 TEMA 1: INTRODUCCIÓN Sistemas Digitales basados en Microprocesador Grado en Ingeniería Telemática Raúl Sánchez Reíllo ÍNDICE Presentación de la Asignatura Profesorado Programa de la Asignatura Bibliografía

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

TEMA 2: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

TEMA 2: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES 12/31/2011 1 TEMA 2: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES Sistemas Digitales basados en Microprocesador Grado en Ingeniería Telemática Raúl Sánchez Reíllo Sistemas Digitales Basados en Microprocesador

Más detalles

Este documento presenta las ventajas de la tarjeta de evaluación DRAGONFRUIT con respecto a la tarjeta de evaluación Arduino/Genuino UNO

Este documento presenta las ventajas de la tarjeta de evaluación DRAGONFRUIT con respecto a la tarjeta de evaluación Arduino/Genuino UNO Este documento presenta las ventajas de la tarjeta de evaluación DRAGONFRUIT con respecto a la tarjeta de evaluación Arduino/Genuino UNO Ventajas de producto Dragonfruit Rev 2 TECSEBI Rev. 2 Contenido

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 CAPÍTULO 1. MICROCONTROLADORES...19 1.1 MICROCONTROLADOR...19 1.1.1 Controlador y microcontrolador...19 1.1.2 Diferencia entre microprocesador y microcontrolador...21 1.1.3 Aplicaciones

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

UNA APLICACIÓN DE INGENIERÍA BIOMÉDICA BASADA EN MICROCONTROLADORES: CONTROL DE TEMPERATURA EN RATAS DE LABORATORIO PARA EXPERIMENTACIÓN QUIRÚRGICA.

UNA APLICACIÓN DE INGENIERÍA BIOMÉDICA BASADA EN MICROCONTROLADORES: CONTROL DE TEMPERATURA EN RATAS DE LABORATORIO PARA EXPERIMENTACIÓN QUIRÚRGICA. UNA APLICACIÓN DE INGENIERÍA BIOMÉDICA BASADA EN MICROCONTROLADORES: CONTROL DE TEMPERATURA EN RATAS DE LABORATORIO PARA EXPERIMENTACIÓN QUIRÚRGICA. JA. HERNANDEZ, S.BORROMEO, R. DE LA PRIETA, D. NEVADO,

Más detalles

ESPino - Especificaciones

ESPino - Especificaciones ESPino - Especificaciones Resumen Microcontrolador ESP8266 (32-bit RISC) WiFi 802.11 (station, access point, P2P) Voltaje de operación 3.3V Voltaje de entrada 4.4-15V Pines de I/O Digitales 9 Pines de

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles

Más detalles

Máster en Ingª Mecatrónica Tercer Semestre. Mecatrónica Industrial

Máster en Ingª Mecatrónica Tercer Semestre. Mecatrónica Industrial Máster en Ingª Mecatrónica Tercer Semestre Mecatrónica Industrial Fabricación de Sistemas Mecatrónicos Montaje y Verificación del Prototipo (Parte de Automatización) Ignacio Alvarez García 3er Semestre

Más detalles

Elección de un microcontrolador

Elección de un microcontrolador Elección de un microcontrolador Decisión multivariable. No hay un óptimo evidente Factores: Herramientas de desarrollo Base de conocimientos Precio y disponibilidad Familia versátil y en desarrollo Cantidad

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS

INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL APLICADA AL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS Etapas de la Investigación Referencias INDICE CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL 1.1 Arquitectura de Computadoras 1.1.2

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Eléctrica y Computación Sistemas

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE INSTRUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE INSTRUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE FÍSICA PROGRAMA DE INSTRUMENTACIÓN APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACTA 48 DEL 9 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Arduino. Programa de Estudio.

Arduino. Programa de Estudio. Arduino Programa de Estudio Arduino Aprenda a utilizar una de las plataformas de hardware libre más poderosas, difundidas y adoptadas en la actualidad. Conozca los fundamentos de Arduino y de electrónica.

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Buceando en los MCUs Freescale...

Buceando en los MCUs Freescale... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en los MCUs Freescale... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer EDUDEVICES www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Medidor de Potencia Activa Monofásico

Más detalles

MICROCONTROLADORES. Programa. M.C. Miguelangel Fraga Aguilar

MICROCONTROLADORES. Programa. M.C. Miguelangel Fraga Aguilar MICROCONTROLADORES Programa M.C. Miguelangel Fraga Aguilar Currículum resumido Nacido en Morelia en 1970 Pasatiempos Cine Canto Coral Leer Católico Casado Perfil Académico Ing. en Electrónica ITM 1994

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Microcontroladores para instrumentación y control. 2.

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica INFORMÁTICA ELECTRÓNICA

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Escuela de Ingeniería Electrónica Departamento de Sistemas

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Muestreo de señales analógicas Principal requerimiento que surge al muestrear una señal continua: Definir el periodo de muestreo con suficiente exactitud. Ajustar el mismo a un valor adecuado de acuerdo

Más detalles

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: MICROPROCESADORES COMPETENCIA ESPECÍFICA:

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: MICROPROCESADORES COMPETENCIA ESPECÍFICA: I. DATOS GENERALES II. SUMILLA SILABO 1. Nombre de la Asignatura : MICROPROCESADORES 2. Carácter : Electivo 3. Carrera Profesional : Ing. Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : IE0808 5. Semestre

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica Instituto Tecnológico de Colima Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería en Mecatrónica Materia: Programación Avanzada Examen Unidad 2 Programa y Simulación de Codigo Morse Alumnos: Saúl Orozco

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA ACADEMIA DE SISTEMAS DIGITALES

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA ACADEMIA DE SISTEMAS DIGITALES MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO MICROCONTROLADORES ING. COSS ALARCÓN MIGUEL ANGEL ECATEPEC DE MORELOS, EDO. DE MEXICO, DICIEMBRE 2009. INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 PRACTICA 1: Conexión de Led..4

Más detalles

Dispositivos de Entrada/Salida

Dispositivos de Entrada/Salida Dispositivos de Entrada/Salida Notas de clase: Unidad IV Materia: Diseño y Paradigmas de Lenguajes Carrera: Ingeniería en Informática/Ingeniería en Computación Universidad Nacional de San Luis 20/09/2017

Más detalles

Curso de Microcontroladores Familia HC908 Flash de Freescale Parte II. CPU08 Core ING. DANIEL DI LELLA

Curso de Microcontroladores Familia HC908 Flash de Freescale Parte II. CPU08 Core ING. DANIEL DI LELLA INTRODUCCION AL CPU08 CPU08 Clock Generation Module (CGM) System Integration Module (SIM) LVI COP IRQ BREAK RESET 68HC08 CPU Timers Interface Modules (TIM) 8 BIT A/D Converter Module (ADCM) Internal Bus

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Microcontroladores Programables: La Solución está en un CHIP Capitulo 2. Microcontroladores de 8 BITS: Los <<PIC>>

INDICE Capitulo 1. Microcontroladores Programables: La Solución está en un CHIP Capitulo 2. Microcontroladores de 8 BITS: Los <<PIC>> INDICE Prólogo XIII Capitulo 1. Microcontroladores Programables: La Solución está en un CHIP 1 1.1. Qué es un microcontrolador? 1 1.1.1. Diferencia entre microprocesador y microcontrolador 3 1.4. Arquitectura

Más detalles

MONITOR ROM MODULE (MON08)

MONITOR ROM MODULE (MON08) ROM MODULE (MON08) Que es el Monitor ROM?? Es un módulo exclusivo de la familia HC908 FLASH de Freescale, que permite forzar al MCU a un estado especial de comunicación con el mundo exterior. Este modo

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Es que el CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Sistemas Digitales Avanzados NOMBRE DE LA MATERIA:

Más detalles

Robot RM 3.0 RM 3.0 diseño y fabricación Nacional Robot RM 3.0 Chasis RM 3.0

Robot RM 3.0 RM 3.0 diseño y fabricación Nacional Robot RM 3.0 Chasis RM 3.0 Robot RM 3.0 El robot RM 3.0 es un robot móvil didáctico orientado al aprendizaje de los conceptos básicos de la robótica de movimiento, donde docentes, estudiantes y hobbistas pueden experimentar con

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO NOVENO SEMESTRE INGENIERIA ROBOTICA MICROCONTROLADORES Y SU APLICACION EN ROBOTICA PROFESOR: UTA 2009 ING. G.

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO NOVENO SEMESTRE INGENIERIA ROBOTICA MICROCONTROLADORES Y SU APLICACION EN ROBOTICA PROFESOR: UTA 2009 ING. G. MICROCONTROLADORES Y SU APLICACION EN UTA 2009 PROFESOR: ING. G. ALMEIDA SEMESTRE MARZO - JULIO 2009 OBJETIVOS DISTINGUIR LOS ASPECTOS GENERALES, CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE UN MICROCONTROLADOR.

Más detalles

Características técnicas del firmware de la Computadora Industrial Abierta Argentina

Características técnicas del firmware de la Computadora Industrial Abierta Argentina Características técnicas del firmware de la Computadora Industrial Abierta Argentina 1. Introducción En el presente documento se describen las características del firmware que poseerá la Computadora Industrial

Más detalles

Periféricos Interfaces y Buses

Periféricos Interfaces y Buses Periféricos Interfaces y Buses I. Arquitectura de E/S II. Programación de E/S III. Interfaces de E/S de datos IV. Dispositivos de E/S de datos V. Buses Buses de E/S (PCI, PC104, AGP). Sistemas de interconexión

Más detalles

Arquitectura de las Computadoras

Arquitectura de las Computadoras Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Ing. En Sistemas de Información Arquitectura de las Computadoras PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2016 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

GUÍA DOCENTE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES GUÍA DOCENTE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES La presente guía docente corresponde a la asignatura Sistemas Electrónicos Digitales (SED), aprobada para el curso lectivo 2017-2018 en Junta de Centro y

Más detalles

Control remoto del EDUKIT08 vía PC...

Control remoto del EDUKIT08 vía PC... COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones Freescale robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar (MDO_EDUKIT_012)

Más detalles

SIMULACION GRAVES AGUDOS.CIR m 0.400m 0.800m 1.200m 1.600m 2.000m V(SALIDA) T

SIMULACION GRAVES AGUDOS.CIR m 0.400m 0.800m 1.200m 1.600m 2.000m V(SALIDA) T 4.- Modificaciones sobre el diseño inicial. 4.1- Cambios en los filtros analógicos. Como ya hemos comentado anteriormente existe un problema de diseño relacionado con el uso de tensiones de V que limita

Más detalles

Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León, Oax.

Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León, Oax. 1 2 Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León, Oax. 3 Directorio Dr. Modesto Seara Vázquez Rector M.C. Gerardo García Hernández Vice-Rector Académico C.P. José Javier Ruiz Santiago Vice-Rector

Más detalles

PANORAMA GENERAL DE LOS µc

PANORAMA GENERAL DE LOS µc PANORAMA GENERAL DE LOS µc Sistemas Digitales II Este tipo de dispositivos en la actualidad se encuentran en los supermercados, artículos electrodomésticos, instrumentos musicales, juguetes, equipo automotriz

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC16F84 ING. RAÚL ROJAS REÁTEGUI

MICROCONTROLADORES PIC16F84 ING. RAÚL ROJAS REÁTEGUI MICROCONTROLADORES PIC16F84 ING. RAÚL ROJAS REÁTEGUI DEFINICIÓN Es un microcontrolador de Microchip Technology fabricado en tecnología CMOS, completamente estático es decir si el reloj se detiene los datos

Más detalles

Sensores inalámbricos de bajo

Sensores inalámbricos de bajo Sensores inalámbricos de bajo consumo. Parte 1. El sistema de telemetría con microcontroladores PIC Autor: Marc Ralita Álvarez Director proyecto: Francesc Sánchez Robert Sensores inalámbricos de bajo consumo

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

partir de los 5 Volts que entrega el puerto USB La alimentación puede ser

partir de los 5 Volts que entrega el puerto USB La alimentación puede ser Introducción: La tarjeta de desarrollo de Intesc μvva PRO (Miuva PRO), ha sido diseñada para satisfacer las necesidades tanto básicas como avanzadas de estudiantes y/o profesionistas que trabajan con microcontroladores

Más detalles

...La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!!

...La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!! Lanzamiento U_POD......La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!! Edudevices (www.edudevices.com.ar), empresa argentina dedicada al diseño, fabricación y comercialización de

Más detalles

IM : ARDUINO NANO OEM

IM : ARDUINO NANO OEM IM130615004: ARDUINO NANO OEM NIVEL DE ENTRADA Básico Estas placas y módulos son los mejores para iniciar a programar un micro-controlador Descripción Arduino Nano es una pequeña placa basada en el ATmega328

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MICROCONTROLADORES Y CONTROL DE PROCESOS EN TIEMPO REAL

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MICROCONTROLADORES Y CONTROL DE PROCESOS EN TIEMPO REAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ASIGNATURA: LABORATORIO DE MICROCONTROLADORES

Más detalles