LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA"

Transcripción

1 LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA (ENCARNACIÓN VISO GARCÍA) 1. ARTE Y PROPORCIÓN. Tanto en arquitectura como en escultura y pintura se estalecieron una serie de relaciones de medida que nos llevaron al concepto de proporción. La proporción viene dada por la relación entre las dimensiones de dos o más partes de un todo, o entre las partes respecto a su totalidad. La proporción tamién se identifica con las relaciones de tamaño que guardan unas formas con las formas de su entorno. El tamaño es una relación relativa, ya que las cosas, por si mismas, no son ni grandes ni pequeñas, hasta que no son comparadas con otras de su alrededor. A lo largo de la historia, los artistas han uscado la elleza a través de la armonía, y ésta ásicamente a través de la proporción. Las proporciones de las formas artísticas a lo largo de la historia se han asado en conceptos geométricos y matemáticos, así como en su función. Buscando siempre el ideal de elleza y por tanto de proporción se llegó hasta la divina proporción encontrada mediante la proporción áurea, cuya razón era definida por el número de oro, Ø. Ø = 1,618 A este número se llegaa relacionando los segmentos a y de un rectángulo. a + = a = 1, Siendo el rectángulo áureo un tratamiento compositivo para conseguir la armonía y la estética mediante una estructura ella y equilirada. Es interesante halar tamién del concepto de MÓDULO, íntimamente relacionado con la proporción, al tratarse de una forma que se usa por repetición para la confección de un todo, o ien como medida de comparación. A lo largo de las épocas el módulo ha ido variando según el pensamiento de los seres humanos.

2 2. LA PROPORCIÓN EN EL ARTE DE EGIPTO. El rasgo más evidente de la arquitectura en Egipto es el colosalismo = La edificación se encuentra desproporcionada en relación con la función. Esta proporción consciente suscitaa grandeza al ánimo del espectador, así como sentimientos de temor. 3. LA PROPORCIÓN EN GRECIA. Los artistas uscaron la elleza a través de la proporción, que elaoraan mediante reglas matemáticas. Se adoptó como módulo de medida el diámetro de la columna. Los templos griegos uscaan una armonía de proporciones asada en la naturaleza y la escala humana. Los distintos órdenes que fueron surgiendo en el mundo griego tamién fueron camiando sus proporciones en usca de una mayor eseltez y elegancia. A diferencia de la escultura egipcia, la escultura griega sí tiene en cuenta las proporciones del cuerpo humano. Los escultores griegos Polícleto, Lisipo y Leócares, trataron en sus oras la proporción del cuerpo humano como sinónimo de elleza. Buscaan siempre las proporciones ideales. Los cánones que utilizaan se identificaan con las medidas de la caeza: - Polícleto con su Doríforo, de 7 caezas y media. - Lisipo con su Apoxiomenes, de 8 caezas. - Leócares, con su Apolo de Belvedere, de 8 caezas y media. En ocasiones la escultura griega está íntimamente relacionada con la arquitectura y se adapta a sus proporciones. Así ocurre con Las cariátides o con los relieves de frisos y frontones. 4. LA PROPORCIÓN EN ROMA. La arquitectura romana era imponente y grandiosa como símolo del poder del imperio. Tenemos por ejemplo El Panteón, uno de los edificios más significativos. La inmensa cúpula que lo corona, cuya altura es igual al diámetro de la ase, le dota de una serena armonía. Esta monumentalidad se utiliza como símolo de superioridad, dejando de lado la escala humana. Uno de los personajes más interesantes de esta época fue Vitruio. Éste consideraa el cuerpo humano como modelo a seguir en cuanto a sus proporciones. Inscriió la figura de un homre con los razos extendidos en un cuadrado y en un círculo. Su centro se correspondía con el omligo. Esta idea se recogió más tarde en el Renacimiento por Leonardo Da Vinci.

3 5. LA PROPORCIÓN EN LA EDAD MEDIA EL ROMÁNICO. La escultura románica está incorporada en las construcciones arquitectónicas, fundamentalmente en los tímpanos, arquivoltas y jamas de las puertas, así como en los capiteles. Sus dimensiones se ajustan al espacio disponile, dando lugar a figuras a veces estilizadas y a veces enanas. Lo que interesaa era el contenido simólico, uscando la narración para fijar mejor las ideas religiosas en el creyente, siendo esto mucho más importante que las proporciones de las formas EL GÓTICO. El edificio fundamental en la arquitectura gótica es la catedral. Su estructura se asa en la construcción de grandes pilares y nervios que daan lugar a óvedas de gran altura, por lo que predominaa la verticalidad, ausente en el románico. Surge la yuxtaposición de los diferentes módulos que se desarrollan tanto en horizontal como en vertical, dando lugar a la unidad de los distintos volúmenes interiores. La utilización de la geometría no se hacía únicamente por motivos estéticos. Belleza y construcción, estética y técnica van unidas, para encontrar la armonía y la perfección. Las proporciones de una catedral intentan aproximarse a la concepción de un edificio cósmico, modelo del universo medieval, como ilustración de todo lo ello, que descansa en la proporción perfecta. 6. LA PROPORCIÓN EN EL RENACIMIENTO. El humanismo renacentista supone la aceptación de los valores filosóficos, morales y estéticos de la Antigüedad grecorromana. Valora al homre principalmente, a diferencia de la concepción románica y gótica, especialmente preocupada por Dios y por la religión. La arquitectura se concie a la medida del homre. Se recogen las ideas de Vitruio sore las proporciones, que dan como ase de la medida el cuerpo humano. El canon de proporciones, deducido de las relaciones anatómicas, es la guía de la concepción arquitectónica. Retoman la noción de simetría que los clásicos consideraan como fundamento de la perfección. Buscan la elleza y la armonía a través de conceptos matemáticos, geométricos y musicales. Se sintetiza el canon de proporciones del cuerpo humano con leyes matemáticas y geométricas como la circunferencia y el cuadrado. Es fundamental la regla clásica de la sección áurea. Leonardo Da Vinci asimila las ideas de Vitruio sore la proporción.

4 LA PROPORCIÓN. (DOCUMENTO DE TRABAJO) Tanto en arquitectura como en escultura y pintura se estalecen una serie de relaciones de medida que nos llevarán al concepto de proporción. La proporción viene dada por la relación entre las dimensiones de dos o más partes de un todo, o entre las partes respecto a su totalidad. La proporción tamién se identifica con las relaciones de tamaño que guardan unas formas con las formas de su entorno. El tamaño es una relación relativa, ya que las cosas, por si mismas, no son ni grandes ni pequeñas, hasta que no son comparadas con otras de su alrededor. A lo largo de la historia, los artistas han uscado la elleza a través de la armonía, y ésta ásicamente a través de la proporción. Las proporciones de las formas artísticas a lo largo de la historia se han asado en conceptos geométricos y matemáticos, así como en su función. Pon un ejemplo de un ojeto proporcionado. Explica por qué lo ves así. Pon un ejemplo de la naturaleza en la que la proporción quede justificada por la función. Explica qué es el colosalismo. Pon un ejemplo.

5 LA DIVINA PROPORCIÓN. Buscando siempre el ideal de elleza y por tanto de proporción se llegó hasta la divina proporción encontrada mediante la proporción áurea, cuya razón era definida por el número de oro, φ. φ = 1,618 A este número se llegaa relacionando los segmentos a y de un rectángulo. a + = a = 1, Aunque los egipcios ya conocían esta proporción, ésta aparece formulada por primera vez en el siglo III. La sección áurea (asada en el número de oro φ) fue empleada por filósofos, científicos y artistas que terminaron llamándola en el Renacimiento LA DIVINA PROPORCIÓN. A partir del cuadrado siguiente diuja el rectángulo áureo. Este rectángulo, cuyas medidas están asadas en el número de oro, ha sido muy utilizado en arquitectura, en escultura, pintura, diseño, etc. Compruea que tu DNI. está asado en la divina proporción.

6 LA SECCIÓN ÁUREA DE UN SEGMENTO. Se trata en dividir un segmento en dos partes a y de manera que se cumpla nuevamente la relación: a + = a = 1, Para hallar la sección áurea del segmento AB se levanta en un extremo (B) otro segmento que mida exactamente la mitad. A la hipotenusa se le resta el cateto menor (arco de la derecha) y la diferencia Aφ, la llevamos sore el segmento AB con otro arco desde A.. Halla la sección áurea del segmento AB. EL HOMBRE DE VITRUBIO. ROMA. Vitruio, arquitecto romano, ideó la figura de un homre inscrito en un cuadrado y en un círculo en su úsqueda de la proporción del cuerpo humano y su relación con la geometría. La distancia del omligo al suelo es el radio del círculo y es la sección áurea de la altura del homre, que es el lado del cuadrado.

7 Halla la sección áurea de la altura de estas esculturas. Dama de Auxerre. Egipto. La Venus de Milo. Grecia.

8 El nacimiento de Venus. Renacimiento. Hermes. Praxíteles. Roma.

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

16.- Canon del cuerpo humano

16.- Canon del cuerpo humano 16.- Canon del cuerpo humano PROPORCIÓN Proporción es la relación comparativa de una cosa con respecto a otra o de una parte con el todo. Las proporciones estéticas son aquellas que se utilizan con fines

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado.

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado. EL NÚMERO DE ORO: Φ Pitágoras y sus seguidores formaban una especie de escuela o comunidad. Para ellos, el número cinco tenía un atractivo especial: su símbolo era una estrella de cinco puntas y les interesaba

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO TRES El Teorema de Thales y sus Aplicaciones 03 DE AGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A EXAMEN COMPLETO El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

La Proporción desde el Arte: de Estalmat al Aula. Carlos Segura, Irene Ferrando

La Proporción desde el Arte: de Estalmat al Aula. Carlos Segura, Irene Ferrando La Proporción desde el Arte: de Estalmat al Aula Carlos Segura, Irene Ferrando Actividades Estalmat Actividades Aula A partir de las actividades Estalmat, desarrollaremos posibles extensiones al aula,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

EL HOMBRE DE VITRUVIO 1492

EL HOMBRE DE VITRUVIO 1492 EL HOMBRE DE VITRUVIO 1492 El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo realizado en lápiz y tinta por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492. Mide 34,2 x 24,5 cm y está acompañado de notas anatómicas realizadas

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

TAREAS: Lee cada diapositiva, después Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas (copia en el cuaderno las preguntas)

TAREAS: Lee cada diapositiva, después Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas (copia en el cuaderno las preguntas) EDAD MODERNA TAREAS: Lee cada diapositiva, después Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas (copia en el cuaderno las preguntas) HUMANISMO Constituyó el movimiento literario y cultural que se extendió

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene

Más detalles

EL RENACIMIENTO ITALIANO.

EL RENACIMIENTO ITALIANO. 1 EL RENACIMIENTO ITALIANO. l. INTRODUCCIÓN. Concepto y significación del Renacimiento. Por Renacimiento entendemos el movimiento cultural que afecta a las artes, a la filosofía, a la historia, a las mentalidades...

Más detalles

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico.

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico. Arquitectura gótica Catedral de Burgos de estilo gótico. El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza

Más detalles

Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII principios del XIX.

Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII principios del XIX. EL ARTE NEOCLÁSICO Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII principios del XIX. Marco histórico Significado del neoclacisismo Arquitectura: características España:Villanueva Escultura: características

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

Hombre de Vitruvio en un aula de 5 grado

Hombre de Vitruvio en un aula de 5 grado Hombre de Vitruvio en un aula de 5 grado Ángeles Biedma GPDM 2009 Colegio Woodville San Carlos de Bariloche El hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci,

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

Integrantes: Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Christian Suarez

Integrantes: Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Christian Suarez Integrantes: Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Christian Suarez RENÉ DESCARTES VIDA DE DESCARTES Educación Su padre era consejero del Parlement de Bretaña Nació el 31

Más detalles

8. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito científico. El trabajo interdisciplinar I. 8.1. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito

8. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito científico. El trabajo interdisciplinar I. 8.1. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito TEMARIO DE DIBUJO 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. 1.1. La percepción visual: Teorías sobre la percepción. 1.2. Influencias del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

Cuando en el capítulo 5, página 59, resolvíamos el ejercicio 5.3.14 encontramos

Cuando en el capítulo 5, página 59, resolvíamos el ejercicio 5.3.14 encontramos Capítulo 7 El número de oro. 7.1 Introducción. Cuando en el capítulo 5, página 59, resolvíamos el ejercicio 5.3.14 encontramos Φ = 1 + 5 = 1. 618 En el capítulo anterior, al construir el tangram pentagonal,

Más detalles

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública.

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL ARTE Introducción.

Más detalles

Cuestionario de estudio de Historia del Arte. Alumno (a): N. L.: Profesor: Lic. Sergio Arturo Gutiérrez F. Fecha: Grado: Grupo:

Cuestionario de estudio de Historia del Arte. Alumno (a): N. L.: Profesor: Lic. Sergio Arturo Gutiérrez F. Fecha: Grado: Grupo: Cuestionario de estudio de Historia del Arte Alumno (a): N. L.: Profesor: Lic. Sergio Arturo Gutiérrez F. Fecha: Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen.

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

El Arte Gótico ANTECEDENTES

El Arte Gótico ANTECEDENTES AV Texto de apoyo El Arte Gótico Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Antigüedad Edad Media Edad Moderna s. XI 476 d. C. Caída Imperio Romano Occidental Románico s. XIII s. XI Gótico s.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE.- 2º BAC TEMA 10 EL RENACIMIENTO EN ITALIA. LA ARQUITECTURA EN EL QUATTROCENTO Y CINQUECENTO

HISTORIA DEL ARTE.- 2º BAC TEMA 10 EL RENACIMIENTO EN ITALIA. LA ARQUITECTURA EN EL QUATTROCENTO Y CINQUECENTO HISTORIA DEL ARTE.- 2º BAC TEMA 10 EL RENACIMIENTO EN ITALIA. LA ARQUITECTURA EN EL QUATTROCENTO Y CINQUECENTO I.- CONTEXTO HISTÓRICO II.- ARTE RENACENTISTA Características principales División: según

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA (parte específica)

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA (parte específica) PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA (parte específica) PRIMER EJERCICIO HISTORIA DEL ARTE Comentario de texto: EJEMPLO 1 Lo que

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

1. Introducción Platón belleza absoluta Aristóteles equilibrio, proporciones y justa medida. Kant a priori Hegel

1. Introducción Platón belleza absoluta Aristóteles equilibrio, proporciones y justa medida. Kant a priori Hegel Las formas Índice 1. Introducción. 2. Clasificación de las formas. 3. Cualidades de las formas. 4. Recursos para representar formas. 5. Organización y estructuras. 6. Expresividad de las formas. 7. La

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo CORRECCIÓN TEMA 14 Páginas 226 11. El cuadro deberá ser como sigue: N. griego N. romano Dios de... Símbolo Hera Juno La familia Niño/corona Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo Hestia Vesta El hogar Antorcha

Más detalles

La proporción cordobesa en la arquitectura

La proporción cordobesa en la arquitectura La proporción cordobesa en la arquitectura Doblado González, Marina. marina.doblado.gonzalez@alumnos.upm.es Departamento: Matemáticas. Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM RESUMEN El universo de las

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza Licda. Teodora Tsijli ASOMED ttsijli@yahoo.com La Belleza Desde la antigüedad los filósofos griegos se plantearon la pregunta: qué es belleza?

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional TD06002 - Historia del diseño gráfico

Universidad Tec Milenio: Profesional TD06002 - Historia del diseño gráfico TD06002 - Tema 2. Diseño gráfico y arte gráfico. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la diferencia entre arte gráfico y diseño gráfico, además de sus posibles

Más detalles

La Matemática y la Arquitectura: Entes Geométricos Figuras Planas. Introducción:

La Matemática y la Arquitectura: Entes Geométricos Figuras Planas. Introducción: La Matemática y la Arquitectura: Entes Geométricos Figuras Planas Introducción: Dice Miguel de Guzmán 1 :``el quehacer matemático es por naturaleza eminentemente comunicativo. Es arte, productor de belleza

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario Historia del Arte Arte griego Grupo de Hestia, Dione y Afrodita, procedentes del frontón oriental del Partenón. Fidias. Museo Británico (Londres). TEMA 4 1. Localización La revolución artística que vivió

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Materiales de construcción. Los elementos griegos

Materiales de construcción. Los elementos griegos La arquitectura griega era, como hemos visto, adintelada o arquitrabada: elementos verticales soportan uno horizontal, llamado dintel. Este sistema tiene muchos inconvenientes cuando se construye todo

Más detalles

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O C/ CERVANTES 168 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O P Á G I N A E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema:

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema: Tipos de Esculturas La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra,

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

GRECIA Y ROMA. Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se

GRECIA Y ROMA. Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se GRECIA Y ROMA Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Su origen se debe especialmente al maravilloso desarrollo cultural durante la época de la Antigua Grecia, principalmente fines

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PRUEBA HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI:

PRUEBA HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI: PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS PRUEBA CFGS HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. Las respuestas en blanco o incorrectas

Más detalles

Visita matemática a la Alhambra de Granada INTRODUCCIÓN:

Visita matemática a la Alhambra de Granada INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: Dice Ibn Arabí, místico, filósofo y poeta andalusí: Dios es Bello y Ama la Belleza, el Altísimo es el artesano del mundo ( ). Nada en el mundo es feo. Dios reunió en él toda la hermosura

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti

Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti 1. El Renacimiento: definición, características y cronología. 2. La arquitectura del Quattrocento a) Características generales: b) Filippo

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

INFLUENCIA DE LA GEOMETRIA Y LA NATURALEZA EN EL ARTE.

INFLUENCIA DE LA GEOMETRIA Y LA NATURALEZA EN EL ARTE. INFLUENCIA DE LA GEOMETRIA Y LA NATURALEZA EN EL ARTE. Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126K telf.:600745169 Introducción El hombre ha intentando, por todos los medios, extraer del

Más detalles

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 200/20 Estudios Grado en Historia del Arte (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes

Más detalles

Arte y Dibujo Técnico: Arte y proporcionalidad

Arte y Dibujo Técnico: Arte y proporcionalidad Arte y Dibujo Técnico: Arte y proporcionalidad A lo largo de la historia del Arte los artistas han establecido representaciones geométricas a partir de las medidas aritméticas del cuerpo humano, sobre

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

DEPARTAMENT DE CIÈNCIES HISTÒRIQUES I TEORÍA DE LES ARTS

DEPARTAMENT DE CIÈNCIES HISTÒRIQUES I TEORÍA DE LES ARTS 1131- FONTS DE LA HISTÒRIA DEL ART (8 crèdits teòrics/4 crèdits pràctics) DEPARTAMENT DE CIÈNCIES HISTÒRIQUES I TEORÍA DE LES ARTS UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS Any acadèmic 2002-2003 Professora: Margarita

Más detalles

uca Pacioli nació el año 1447 en Borgo Sansepolcro, ciudad a orillas del río Tiber en los confines sudorientales de la Toscana, y murió en esa misma

uca Pacioli nació el año 1447 en Borgo Sansepolcro, ciudad a orillas del río Tiber en los confines sudorientales de la Toscana, y murió en esa misma uca Pacioli nació el año 1447 en Borgo Sansepolcro, ciudad a orillas del río Tiber en los confines sudorientales de la Toscana, y murió en esa misma ciudad el año 1517. La vida de Pacioli se inserta, pues,

Más detalles

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Hombre de Vitruvio El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO 2004 Feliciano Blanco Dávila EL ARTE EN LA MEDICINA: LAS PROPORCIONES DIVINAS Ciencia UANL,

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! EL SEGUNDO RENACIMIENTO O CLASICISMO. ROMA!

Miquela Forteza Oliver! EL SEGUNDO RENACIMIENTO O CLASICISMO. ROMA! ! EL SEGUNDO RENACIMIENTO O CLASICISMO. ROMA! 1 INTRODUCCIÓN - 1494 rebelión popular encabezada por Savonarola expulsión de los Médici de Florencia instauración de una república teocrática. - Resurgimiento

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

Aproximación al lenguaje artístico: arquitectura, escultura y pintura

Aproximación al lenguaje artístico: arquitectura, escultura y pintura Aproximación al lenguaje artístico: arquitectura, escultura y pintura Fco. Javier Valera Bernal ARQUITECTURA La arquitectura debe atender a las soluciones técnicas (por ejemplo, la gravedad debe atenderse

Más detalles

ARTES VISUALES Y SOCIEDAD

ARTES VISUALES Y SOCIEDAD ARTES VISUALES Y SOCIEDAD Por Iliana Godoy Para aproximarse al arte hay dos caminos básicos: el análisis del lenguaje formal y la correspondencia entre el arte y la sociedad que lo genera. Ambos son necesarios

Más detalles

EL RELIEVE ESCULTÓRICO EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º DE BACHILLERATO

EL RELIEVE ESCULTÓRICO EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º DE BACHILLERATO EL RELIEVE ESCULTÓRICO EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º DE BACHILLERATO AUTORÍA Cristina Bárcenas Hermosilla TEMÁTICA Enseñanzas artísticas ETAPA Bachillerato, ciclos formativos Resumen El Relieve es

Más detalles

Razones trigonométricas

Razones trigonométricas LECCIÓ CODESADA 12.1 Razones trigonométricas En esta lección Conocerás las razones trigonométricas seno, coseno, y tangente Usarás las razones trigonométricas para encontrar las longitudes laterales desconocidas

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles