Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA"

Transcripción

1 Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA DOCENTE COORDINADOR: Dr. Humberto Tribulo MÓDULOS Y DOCENTES TITULARES: 1. Conceptos básicos de fisiología de la reproducción en la vaca - Med. Vet. (M.V.Sc,.Ph.D.) Gabriel A. Bó 2. Selección, evaluación y manejo de toros Dr. Humberto Tribulo 3. Inseminación artificial Dr. Lucas Cutaia 4. Superovulación y transferencia de embriones - Med. Vet. (M.V.Sc,.Ph.D.) Gabriel A. Bó 5. Utilización práctica de la ecografía para el monitoreo de programas reproductivos Dr. Lucas Cutaia 6. Manejo Reproductivo en Rodeos de Carne Dr. Humberto Tribulo FUNDAMENTACIÓN Los nuevos conocimientos en fisiología y biotecnologías reproductivas y el manejo de sistemas integrando los factores de producción (nutrición, salud y genética) causan un gran impacto sobre la cantidad y calidad de carne producida. El uso de la tecnología en la ganadería y especialmente en el área de la Reproducción Animal ha tenido gran importancia en el avance de la producción agropecuaria, especialmente la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria constituyen herramientas trascendentes para mejorar los niveles de producción. Estos avances tecnológicos organizan el trabajo, generando nuevas competencias, especialidades y nuevas relaciones técnicas. Los cambios tecnológicos alteran las formas de producción y las formas de trabajo habituales. En este sentido, el ámbito de trabajo ya no se puede pensar como un ámbito de reproducción de prácticas habituales, sino más bien como un espacio dinámico de cambios permanentes que demandan una nueva integración educación-trabajo. Por lo tanto, se instaura la necesidad de formar los recursos humanos desde un enfoque que recupere los problemas de la práctica, integrando los aportes del conocimiento científico. Por ello, la capacitación de las personas que se encuentran trabajando en el sistema productivo aparece como una alternativa apropiada para lograr rápidamente un mejoramiento de los índices productivos. Una actualización de los conocimientos reproductivos básicos y aplicados es nuestro aporte mediante este curso. OBJETIVOS Favorecer un proceso de formación continuo y sistemático de productores, empleados rurales y técnicos que permita la actualización en el área de la Reproducción Bovina. Capacitar al educando en los conocimientos técnicos básicos aplicables a la Reproducción Bovina. Transferir los conocimientos aprendidos directamente a la producción.

2 PROGRAMA I- Conceptos básicos de fisiología de la reproducción en la vaca Conocer y comprender los procesos fisiológicos que inciden en la reproducción de la vaca. Conocer los mecanismos que determinan la ocurrencia de un parto normal y los factores que pueden modificarlo. Comprender e identificar los factores que afectan la recuperación de la actividad reproductiva después del parto. Comprender e identificar los factores que afectan el comienzo de la pubertad en vaquillonas. Principios fundamentales de endocrinología. Ciclo estral, foliculogenesis y desarrollo folicular del bovino adulto. Fecundación, gestación y parto. Fisiología del puerperio. Pubertud. II- Selección, evaluación y manejo de toros Definir el rol de los toros. Determinar parámetros indicadores de fertilidad en los toros. Revisar los aspectos físicos en la selección de toros. Analizar la importancia de la circunferencia escrotal (CE) y su relación con la fertilidad. Correlacionar pruebas de capacidad de servicio y dominancia con la fertilidad. Analizar la importancia de la evaluación de la calidad seminal en los resultados reproductivos. Contenido: Importancia de la evaluación de toros. Métodos de evaluación física. Disturbios en la función del tracto reproductivo. Evaluación de la capacidad de servicio. Evaluación de la Calidad Seminal. Motilidad espermática. Morfología espermática: Morfología anormal. Clasificación de las anormalidades espermáticas. Patogénesis de la producción anormal de semen. Calor, estrés, toxinas, nutrición, genética. Evaluación de semen congelado. El Toro como Transmisor de las Enfermedades que afectan la Reproducción.

3 III- Inseminación artificial Introducción a los conceptos básicos acerca de las técnicas de inseminación artificial y su efecto en la reproducción bovina. Revisar los distintos métodos y/o dispositivos disponibles en la actualidad como elementos de ayuda en la detección correcta del celo y del momento adecuado de inseminación. Conocer los tratamientos de sincronización de celos disponibles en el mercado. Técnica de inseminación artificial. Nuevas tecnologías para el manejo de la detección de celo. Utilización de las prostaglandinas para sincronizar los celos. Inseminación a tiempo fijo. IV- Superovulación y transferencia de embriones Conocer los distintos factores que afectan la respuesta superovulatoria en bovinos. Conocer los distintos pasos a realizar en la técnica de colección y transferencia de embriones. Conocer los principios básicos del manejo y sincronización de las receptoras de embriones. Conocer las ventajas prácticas de la utilización de la tecnología de transferencia de embriones en rodeos de carne y leche. Actualidad de la tecnología de transferencia de embriones en el mundo, ventajas y desventajas Tratamientos de superovulación en bovinos Técnicas de Colección, clasificación y transferencia de embriones Aplicación de nuevas tecnologías de producción de embriones. V- Utilización práctica de la ecografía para el monitoreo de programas reproductivos Conocer los principios básicos y aplicaciones de la ultrasonografía en reproducción animal. Conocer las ventajas de la utilización de ultrasonografía para el diagnóstico temprano de gestación y determinación del sexo. Palpación ovárica Importancia de la determinación de las estructuras ováricas. Palpación de cuerpos lúteos y folículos. Principios básicos y técnicas de ultrasonografía transrectal en bovinos Principios básicos. Equipos y transductores. Producción de imágenes. Defectos de imagen. Examinación ultrasonográfica del tracto reproductivo bovino. Morfología ultrasónica del ovario. Morfología ultrasónica del cuerpo lúteo. Dinámica y morfología ultrasónica del útero. Examinación ultrasónica del feto.

4 VI- Manejo Reproductivo en Rodeos de Carne Objetivo: Determinar metodologías en la producción de los terneros. Analizar los factores que intervienen en el proceso de producción. Discutir las ventajas de los servicios tempranos o anticipados en vaquillonas. Revisar los conceptos referentes a la relación nutrición/reproducción. Discutir la importancia de la Condición Corporal (CC) en los resultados de preñez. Analizar sistemas de cruzamientos. Período de Parición. Tasa de concepción. Programa para mejorar la eficiencia reproductiva. Edad de los Vientres. Manejo del servicio. Efectos de la nutrición sobre la reproducción bovina. Condición Corporal y Eficiencia Reproductiva. Manejo del ternero para mejorar los índices reproductivos..

5 DESTINATARIOS DE ESTE CURSO: Los destinatarios de este curso son empresarios, ejecutivos y empleados de establecimientos ganaderos, productores agropecuarios y profesionales (ingenieros agrónomos, veterinarios, zootecnistas y afines). MODALIDAD DE CURSADO: A distancia Por intermedio del programa UNSAT Cada Módulo consta de 4 clases de 1 hora cada una. Se pone a disposición del inscripto en la plataforma del curso los materiales bibliográficos correspondientes a cada módulo (apuntes confeccionados por el IRAC). En la misma plataforma se podrá realizar las consultas al profesor e interactuar con el resto de los inscriptos. EVALUACION: El curso de capacitación en reproducción bovina aplicada consta de seis módulos. Cada uno de estos módulos será dictado en cuatro clases de una hora cada una. Y se tomará un examen al final de cada módulo. Estos exámenes deberán ser aprobados con nota de 7 o más. Los alumnos que aprueben cada uno de los módulos con 7 o más obtendrán un certificado de aprobación del curso de capacitación en reproducción bovina aplicada ; mientras que los alumnos que tengan una nota inferior obtendrán solamente un certificado de realización del curso. CERTIFICACIÓN: Este curso es certificado por el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Año de las Energías Renovables CURSO DE POSGRADO:

Año de las Energías Renovables CURSO DE POSGRADO: CURSO DE POSGRADO: BIOTECNOLOGÍAS DE LA REPRODUCCION EN BOVINOS, CAPRINOS Y OVINOS. (Curso de Posgrado Declarado de Interés Institucional y Académico, Resolución Decanal S.R.CHA UNLaR N 110/2017) Lugar:

Más detalles

Alternativas para implementar la inseminación artificial en rodeos de cría

Alternativas para implementar la inseminación artificial en rodeos de cría Alternativas para implementar la inseminación artificial en rodeos de cría M. V. Domingo Emilio Aguilar aguilar.domingo@inta.gob.ar LA INSEMINACION ARTIFICIAL OBJETIVO Mejora Genética del rodeo Introducción

Más detalles

Manejo Reproductivo Del Ganado Lechero

Manejo Reproductivo Del Ganado Lechero Curso Online Manejo Reproductivo Del Ganado Lechero DESCRIPCIÓN Este curso va dirigido a profesionales que brindan atención a productores del sector pecuario y que buscan resolver problemas mejorando la

Más detalles

Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es

Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es decir, que su intervalo entre partos sea de 365 días).

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE EN REPRODUCCIÓN ANIMAL

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE EN REPRODUCCIÓN ANIMAL UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE EN REPRODUCCIÓN ANIMAL Antecedentes. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca desde

Más detalles

Diferentes usos en los sistemas de manejo en rodeos de carne y leche

Diferentes usos en los sistemas de manejo en rodeos de carne y leche PARCHE DETECTOR DE CELO DIFERENTES USOS EN LOS SISTEMAS DE MANEJO EN RODEOS DE CARNE Y LECHE Diferentes usos en los sistemas de manejo en rodeos de carne y leche FIG 1. Sincronización I.A.T.F. La IATF

Más detalles

EJE BOVINOS. Fertilidad de la vaca. Parámetros reproductivos. Vacas que no ciclan

EJE BOVINOS. Fertilidad de la vaca. Parámetros reproductivos. Vacas que no ciclan EJE BOVINOS Fertilidad de la vaca Parámetros reproductivos Vacas que no ciclan Introducción Sistemas producción carne Sistemas producción leche Objetivo VACA PREÑADA Fertilidad de la vaca Fertilidad del

Más detalles

REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA

REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA Unidad 1: Control de la actividad reproductiva OBJETIVOS Comprender los cambios fisiológicos ocurridos en el ovario y sus estructuras durante el

Más detalles

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line FASCO AP DETECTOR DE CELO Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line villanuevafull.com.ar www.villanueva.com.ar PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION CÓDIGO DE MATERIA MV 114 DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD AREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

CURSOS TEORICO PRACTICO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

CURSOS TEORICO PRACTICO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL En GENETICA SELECTA S.A. estamos convencidos de la importancia que tiene para el ganadero llevar a cabo programas de mejoramiento genético exitosos, donde en el menor tiempo se logren cumplir sus metas

Más detalles

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION EN INNOVACION REPRODUCTIVA PARA VETERINARIOS PRODETECT

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION EN INNOVACION REPRODUCTIVA PARA VETERINARIOS PRODETECT PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION EN INNOVACION REPRODUCTIVA PARA VETERINARIOS PRODETECT DIFERENTES USOS EN LOS SISTEMAS DE MANEJO EN RODEOS DE CARNE Y LECHE DESCRIPCION DE PRODUCTO: PRODETECT autoadhesiva

Más detalles

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN QUE ES LAINSEMINACION ARTIFICIAL? ES UNA TÉCNICA QUE CONSISTE EN COLOCAR EL SEMEN DEL MACHO EN EL APARATO GENITAL DE LA HEMBRA,

Más detalles

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA. y Reproducción

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA. y Reproducción CETRO DE BIOTECOLOGÍ y Reproducción I U Ó G DER R E G IO L D E C H I HU H U QUÉ ES? OBJETIVOS Es un centro dondé se aprovecharán todas las técnicas y medios disponibles para el mejoramiento genético del

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA. Cuestionario

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA. Cuestionario ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA PALPACIÓN Y ECOGRAFÍA REPRODUCTIVA Evaluación Nombre: JESUS MARIA LEYVA PALACIOS Fecha: 31 DE AGOSTO 2012 Cuestionario 1. Los diagramas a continuación representan distintos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Práctica de zootecnia de bovinos productores de carne I Clave Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 070 Modalidad del curso: Carácter Semestre Zootecnia de bovinos

Más detalles

Esquemas de sincronización de celo Dr. Gonzalo Poodts (M.Vet Reproducción Bovina)

Esquemas de sincronización de celo Dr. Gonzalo Poodts (M.Vet Reproducción Bovina) Esquemas de sincronización de celo Dr. Gonzalo Poodts (M.Vet Reproducción Bovina) En la meta de lograr Un ternero por vaca, cada 365 días nos encontramos con que la gestación dura promedio 280 días, hasta

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE CARNE

MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE CARNE MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE CARNE Volver a: Inseminación Artificial INTRODUCCIÓN Sintex. 2005. Laboratorio Especialidades Veterinarias. www.produccion-animal.com.ar Las principales limitaciones para

Más detalles

Dr. Carlos A. Seillant especialista en Reproducción ovina

Dr. Carlos A. Seillant especialista en Reproducción ovina Dr. Carlos A. Seillant especialista en Reproducción ovina INSEMINACION ARTIFICIAL ALGUNAS CONSIDERACIONES VENTAJAS 1 Mejora genética 2 Fácil transporte 3 Conservación prolongada del semen 4 Aumento de

Más detalles

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Raymundo Rangel Santos Congreso Internacional de la Carne Abril del 2012 La reproducción es el principal factor que limita la

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA REPRODUCCIÓN ANIMAL

CARTA DESCRIPTIVA REPRODUCCIÓN ANIMAL CARTA DESCRIPTIVA REPRODUCCIÓN ANIMAL I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 16 Materia: Reproducción Animal Departamento: Ciencias Veterinarias Instituto: ICB Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

Inclusión de la transferencia de embriones en el programa reproductivo del proceso de producción de carne bovina

Inclusión de la transferencia de embriones en el programa reproductivo del proceso de producción de carne bovina Inclusión de la transferencia de embriones en el programa reproductivo del proceso de producción de carne bovina 27 de Febrero de 2015 MVZ. José de Jesús Carlos Fregoso Aguayo Administración del Proceso

Más detalles

SILABO UNIDAD DIDÁCTICA

SILABO UNIDAD DIDÁCTICA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY CARRERA PROFESIONAL DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D. N 0629-2006 - ED SILABO

Más detalles

Programa para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos en el Tambo

Programa para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos en el Tambo Programa para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos en el Tambo Módulos de Capacitación Técnica CAPACITACION TÉCNICA - Todos los cursos se realizan bajo un enfoque de proceso, buscando el transmitir

Más detalles

Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos

Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos MV Lucas E. Cutaia 123 1 SYNTEX SA, 2 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 3 Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Fisiología Animal, Inglés, Computación. Aprobada para cursar: Anatomía Zootécnica.

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Fisiología Animal, Inglés, Computación. Aprobada para cursar: Anatomía Zootécnica. Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo Lectivo: 2016 Materia: Reproducción Animal Régimen: Semestral Curso: 3 año 1 Cuatrimestre Docentes responsables Profesor Asociado: Profesor Asociado:

Más detalles

RESULTADOS DEL ENTORE

RESULTADOS DEL ENTORE RESULTADOS DEL ENTORE 2012-2013 X I Taller de Preñez INIA Treinta y Tres Guillermo T. de Nava Silva OBJETIVOS: Presentar los resultados del diagnóstico de gestación por tacto o ecografía para el entore

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Sitio Argentino de Producción Animal alternativas para lograr altos índices de preñez por inseminación artificial junio de 2011 Nº 473 ISSN Nº 0327-3059

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias -UNCPBA- Efecto de la ecg sobre la preñez en vacas y vaquillonas

Facultad de Ciencias Veterinarias -UNCPBA- Efecto de la ecg sobre la preñez en vacas y vaquillonas Facultad de Ciencias Veterinarias -UNCPBA- Efecto de la ecg sobre la preñez en vacas y vaquillonas Rodriguez Hernán; Lissarrague, Cesar; Teruel, Miriam; Callejas, Santiago. Agosto, 2016 Tandil I Efecto

Más detalles

La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos. Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H.

La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos. Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H. La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H. INTRODUCCIÓN 1. El mejoramiento genético mejora la producción 2. Se

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial. Habilitable

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial. Habilitable 010-04-19 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área REPRODUCCIÓN ANIMAL Naturaleza Teórica - practica No de Créditos 4 TP Trabajo Presencial 80 300701 TD Trabajo Dirigido 48 Básica profesional

Más detalles

Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias [Módulo 4] Tecnología de la reproducción porcina

Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias [Módulo 4] Tecnología de la reproducción porcina Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias 62155 - [Módulo 4] Tecnología de la reproducción porcina Guía docente para el curso 2010-2011 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 4.0 Información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Aérea temática: TERIOGENOLOGÍA Y BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Aérea temática: TERIOGENOLOGÍA Y BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA Nombre del curso: TERIOGENOLOGÍA 1 Instituto: PRODUCCIÓN ANIMAL Departamento: REPRODUCCIÓN ANIMAL Aérea temática: TERIOGENOLOGÍA Y BIOTECNOLOGIA DE LA

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA GANADERIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DE LA REGIÓN N DE ARICA Y PARINACOTA

FORTALECIMIENTO DE LA GANADERIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DE LA REGIÓN N DE ARICA Y PARINACOTA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA - URURI FORTALECIMIENTO DE LA GANADERIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DE LA REGIÓN N DE ARICA Y PARINACOTA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Zootecnia Caprina IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

METODO PARA CONTROL DE MANEJO REPRODUCTIVO

METODO PARA CONTROL DE MANEJO REPRODUCTIVO METODO PARA CONTROL DE MANEJO REPRODUCTIVO Objetivo : Comentar la metodología que utiliza un veterinario de campo para poner en funcionamiento un programa de manejo reproductivo que permita lograr metas

Más detalles

(IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne

(IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne (IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne Dr. Manuel López Nery Huerta (*) La ganadería en Paraguay se ha vuelto más competitiva y exigente en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 NOMBRE DEL CURSO: TERIOGENOLOGÍA I CÓDIGO: 98308 INSTITUTO: Producción Animal DEPARTAMENTO: Producción AREAS: Teriogenología

Más detalles

EFECTO DEL TAMAÑO DEL CUERPO LÚTEO EN LA TASA DE PREÑEZ EN RECEPTORAS DE EMBRIONES BOVINOS 1 Duran Claure, J. 2 ; Ortiz Terceros, J.

EFECTO DEL TAMAÑO DEL CUERPO LÚTEO EN LA TASA DE PREÑEZ EN RECEPTORAS DE EMBRIONES BOVINOS 1 Duran Claure, J. 2 ; Ortiz Terceros, J. 1 EFECTO DEL TAMAÑO DEL CUERPO LÚTEO EN LA TASA DE PREÑEZ EN RECEPTORAS DE EMBRIONES BOVINOS 1 Duran Claure, J. 2 ; Ortiz Terceros, J. 3 Facultad de Ciencias Veterinarias, UAGRM I. RESUMEN El presente

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TASA DE PREÑEZ EN RECEPTORAS BOVINAS SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DEL EMBRIÓN EN EL ÚTERO 1 Mojica Ruck, D. 2 ; Ortiz Terceros, J.

EVALUACIÓN DE LA TASA DE PREÑEZ EN RECEPTORAS BOVINAS SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DEL EMBRIÓN EN EL ÚTERO 1 Mojica Ruck, D. 2 ; Ortiz Terceros, J. 1 EVALUACIÓN DE LA TASA DE PREÑEZ EN RECEPTORAS BOVINAS SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DEL EMBRIÓN EN EL ÚTERO 1 Mojica Ruck, D. 2 ; Ortiz Terceros, J. 3 Facultad de Ciencias Veterinarias, UAGRM I. RESUMEN Con

Más detalles

Efecto de la dosis de P4 contenida en un dispositivo intravaginal con P4 y la inducción de lueólisis temprana.

Efecto de la dosis de P4 contenida en un dispositivo intravaginal con P4 y la inducción de lueólisis temprana. NUEVOS AVANCES EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN VAQUILLONAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO Cutaia L 123., Peres L 2., Pincinato D 2., A. Menchaca 34, Bo G.A 12 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO. Ing.Agr. Carlos R Pendini

MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO. Ing.Agr. Carlos R Pendini MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO Ing.Agr. Carlos R Pendini EL PROBLEMA La baja fertilidad disminuye el número de partos y por lo tanto el número de vacas en lactación; todavía es necesario que se

Más detalles

Las causas suelen ser diversas

Las causas suelen ser diversas Edi Castellanos Las causas suelen ser diversas Tipo de cerdas. (Genética y nutrición) Sistemas de Producción. (manejo, medio ambiente) Tipo de Productor. Resumen del porcentaje de remoción de cerdas según

Más detalles

REPRODUCCIÓN No hay producción sin reproducción Columna vertebral en ganadería INTENSIVA - EXTENSIVA Vacunos

REPRODUCCIÓN No hay producción sin reproducción Columna vertebral en ganadería INTENSIVA - EXTENSIVA Vacunos REPRODUCCIÓN No hay producción sin reproducción Columna vertebral en ganadería INTENSIVA - EXTENSIVA Reproducción en TQC - 1 Manejo Reproductivo Ciclo Reproductivo: No hay producción sin reproducción;

Más detalles

Herramientas tecnológicas de cara al entore. Graciela Quintans INIA Treinta y Tres

Herramientas tecnológicas de cara al entore. Graciela Quintans INIA Treinta y Tres Herramientas tecnológicas de cara al entore Graciela Quintans INIA Treinta y Tres Tacuarembó, 23 de setiembre 2015 Herramientas tecnológicas SIEMPRE (estructurales) COYUNTURALES MIRANDO MÁS LEJOS A lo

Más detalles

NUESTRA REALIDAD PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA: COMO MEJORARLA? DR. ARTURO SCHEIDEGGER MV, DVM.

NUESTRA REALIDAD PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA: COMO MEJORARLA? DR. ARTURO SCHEIDEGGER MV, DVM. NUESTRA REALIDAD PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA: COMO MEJORARLA? MV, DVM. NUESTRA REALIDAD REPRODUCTIVA LAPSO PARTO PRIMER SERVICIO 103 79 (2007) 76 (2006) 74 (2005) 71 (2004) 63 INDICE COITAL 2.5 2.2 (2007)

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tópicos selectos en reproducción animal. Ingeniería en Agronomía. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tópicos selectos en reproducción animal. Ingeniería en Agronomía. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Tópicos selectos en reproducción animal Ingeniería en Agronomía. PAC1302 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

METODO PARA CONTROL DE MANEJO REPRODUCTIVO

METODO PARA CONTROL DE MANEJO REPRODUCTIVO METODO PARA CONTROL DE MANEJO REPRODUCTIVO Objetivo : Comentar la metodología que utiliza un veterinario de campo para poner en funcionamiento un programa de manejo reproductivo que permita lograr metas

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA HERRAMIENTAS PARA MEJORAR RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN GANADO DE CRÍA Introducción Lograr buenos resultados reproductivos con el ganado de carne no es tarea sencilla. Las razones para esta afirmación: 1)

Más detalles

CURRICULUM VITAE JUAN FRANCISCO VILLARREAL ARREDONDO. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Monterrey, N. L., Agosto 16 de 1953

CURRICULUM VITAE JUAN FRANCISCO VILLARREAL ARREDONDO. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Monterrey, N. L., Agosto 16 de 1953 CURRICULUM VITAE NOMBRE: JUAN FRANCISCO VILLARREAL ARREDONDO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Monterrey, N. L., Agosto 16 de 1953 ESTADO CIVIL: Casado ESTUDIOS REALIZADOS PROFESIONAL: MAESTRIA: MAESTRIA: Ingeniero

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Nombre del curso: BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Nombre del curso: BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA Nombre del curso: BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN TERIOGENOLOGÍA II Instituto: PRODUCCIÓN ANIMAL Departamento: REPRODUCCIÓN ANIMAL Áreas académicas:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION ANIMAL CORDOBA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION ANIMAL CORDOBA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION ANIMAL CORDOBA EFECTO DEL USO DE GnRH AL MOMENTO DE LA IATF EN RODEOS DE CRÍA TRATADAS

Más detalles

Estudio de alternativas para mejorar los porcentajes de preñez en protocolos de IATF en bovinos

Estudio de alternativas para mejorar los porcentajes de preñez en protocolos de IATF en bovinos Estudio de alternativas para mejorar los porcentajes de preñez en protocolos de IATF en bovinos EEA COLONIA BENÍTEZ Augusto G. Schulz Estudio de alternativas para mejorar los porcentajes de preñez en protocolos

Más detalles

Efecto del Manejo del Amamantamiento sobre la eficiencia reproductiva del rodeo de cría

Efecto del Manejo del Amamantamiento sobre la eficiencia reproductiva del rodeo de cría Efecto del Manejo del Amamantamiento sobre la eficiencia reproductiva del rodeo de cría Med. Vet. Domingo Emilio Aguilar M. Sc. aguilar.domingo@inta.gob.ar EXISTENCIA DEL GANADO BOVINO (MILLONES DE CABEZAS)

Más detalles

º Primero

º Primero I. DATOS GENERALES Unidad Académica Programa Educativo Nivel Educativo Sección Disciplinar Asignatura Carácter Tipo Prerrequisitos Profesores Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN

Más detalles

INFO AGROPECUARIA COMUNICÁNDONOS. Volumen 1/ NUMERO 4 Agosto de 2016 EFICIENCIA PRODUCTIVA E INTENSIFICACIÓN GANADERA. Retención de Vientres

INFO AGROPECUARIA COMUNICÁNDONOS. Volumen 1/ NUMERO 4 Agosto de 2016 EFICIENCIA PRODUCTIVA E INTENSIFICACIÓN GANADERA. Retención de Vientres AGENCIA DE EXTENSIÓN RURAL CONCEPCION DEL URUGUAY INFO AGROPECUARIA Volumen 1/ NUMERO 4 Agosto de 2016 COMUNICÁNDONOS Este informe tiene como misión distribuir información sobre las principales actividades

Más detalles

INGENIERO ZOOTECNISTA REPRODUCCIÓN ANIMAL

INGENIERO ZOOTECNISTA REPRODUCCIÓN ANIMAL INGENIERO ZOOTECNISTA REPRODUCCIÓN ANIMAL Código 227 Carrera Asignatura OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Informar al estudiante sobre los procesos reproductivos de las principales especies de animales

Más detalles

26/05/2017. Tasas e índices CUÁL ES EL VERDADERO OBJETIVO REPRODUCTIVO DEL SISTEMA?

26/05/2017. Tasas e índices CUÁL ES EL VERDADERO OBJETIVO REPRODUCTIVO DEL SISTEMA? Tasas e índices CUÁL ES EL VERDADERO OBJETIVO REPRODUCTIVO DEL SISTEMA? 1 En un sistema de tambo, el objetivo es más cambiante según el sistema: En tambos de parición estacionada es muy similar a la cría

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

La cría vacuna frente a los desafíos del crecimiento

La cría vacuna frente a los desafíos del crecimiento La cría vacuna frente a los desafíos del crecimiento Ing. Agr. (PhD) Graciela Quintans Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria 1. Que potencial de crecimiento tiene la ganadería en el Uruguay?

Más detalles

USO DEL ENLATADO Vs TRATAMIENTO HORMONAL EN LA MEJORA DE LOS PORCENTAJES DE PREÑEZ EN VACAS CRUZA CEBÚ EN ANESTRO EN SERVICIO NATURAL

USO DEL ENLATADO Vs TRATAMIENTO HORMONAL EN LA MEJORA DE LOS PORCENTAJES DE PREÑEZ EN VACAS CRUZA CEBÚ EN ANESTRO EN SERVICIO NATURAL Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) USO DEL ENLATADO Vs TRATAMIENTO HORMONAL EN LA MEJORA DE LOS PORCENTAJES DE PREÑEZ EN

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez TEMA 4.- La reproducción de bovinos lecheros.- Fases del ciclo estral. - El celo y la ovulación: control y sincronización.- Intervalo entre parto y celos.- Pubertad y estación de reproducción.- La edad

Más detalles

Dr. Juan P. Zárate Martínez

Dr. Juan P. Zárate Martínez MANEJO DEL AMAMANTAMIENTO, SINCRONIZACIÓ E INDUCCIÓN DEL ESTRO, EMPADRES Y DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN. Dr. Juan P. Zárate Martínez Investigador C.E. La Posta INIFAP Miembro de la Red de Investigación e Innovación

Más detalles

DESARROLLO DE LABORES DE PRODUCCIÓN SEGÚN MANUAL DE PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DESARROLLO DE LABORES DE PRODUCCIÓN SEGÚN MANUAL DE PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS PROTOCOLO ACADEMICO TERCERA UNIDAD DESARROLLO DE LABORES DE PRODUCCIÓN SEGÚN MANUAL DE PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS LINA MARIA MONSALVE CASTRO ZOOTECNISTA, MSc ALIANZA DEL SECTOR PECUARIO CONVENIO DE ASOCIACIÓN

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO, CÓMO TENER LOS MEJORES RESULTADOS?

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO, CÓMO TENER LOS MEJORES RESULTADOS? INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO, CÓMO TENER LOS MEJORES RESULTADOS? G. A. Bó 1,2, L. Cutaia 1,2, P. Chesta 1,3, E. Balla l,2,3, D. Picinato 1,3, L. Peres 1,3, D. Maraña 1,3, P.S, Baruselli 4. 2007.

Más detalles

Genética, tecnología para potenciar la productividad

Genética, tecnología para potenciar la productividad Genética, tecnología para potenciar la productividad Establecimiento San Pedro Ibarreta, Formosa 7de Mayo de 2014 Dr. Rodolfo Peralta Foro Argentino de Genética Qué es el FORO ARGENTINO de GENETICA BOVINA?

Más detalles

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA PRACTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LACTANTES DE CRÍA DIVISA, 2005 Prácticas para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lactantes

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Reproducción Animal IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

MEDICO VETERINARIO. ULS. REPRODUCCION ANIMAL. 28/04/2009 Dr. Cesar A. Gomez V.

MEDICO VETERINARIO. ULS. REPRODUCCION ANIMAL. 28/04/2009 Dr. Cesar A. Gomez V. CESAR AUGUSTO GOMEZ VELASQUEZ MEDICO VETERINARIO. ULS. REPRODUCCION ANIMAL LA SINCRONIZACION EN PROGRAMAS DE MOET, FIV. Se necesita tener la mayor sincronia entre el grupo donante y grupo receptoras. Receptoras

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Facultad de Ciencias Agropecuarias

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Facultad de Ciencias Agropecuarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Facultad de Ciencias Agropecuarias CRONOGRAMA CURSOS 2011 (por fecha de dictado) Fuentes de Financiamiento en Agronegocios Dirigido a: graduados universitarios que se desempeñan

Más detalles

COMPARACIÓN DE TRES PROTOCOLOS DE

COMPARACIÓN DE TRES PROTOCOLOS DE COMPARACIÓN DE TRES PROTOCOLOS DE SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN EN VACAS LECHERAS RESUMEN REPORTE DE CASO Viviana Andrea Urdaneta Zapata 1 - DMV Claudia Jiménez Escobar 2 - DMV, MSc, DVSc, DACT La implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DECANATO. Ing. Agr. Félix Aldo Marrone N Ciudad Universitaria Tel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DECANATO. Ing. Agr. Félix Aldo Marrone N Ciudad Universitaria Tel UNC FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DECANATO Ing. Agr. Félix Aldo Marrone N 746 - Ciudad Universitaria Tel. 0351-4334120 E-mail: fcaunc@agro.unc.edu.ar FCA CUDAP:EXP-UNC:0028240/2017

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez TEMA 4.- La reproducción de bovinos lecheros.- Fases del ciclo estral. - El celo y la ovulación: control y sincronización.- Intervalo entre parto y celos.- Pubertad y estación de reproducción.- La edad

Más detalles

Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos

Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos Dr. Rolando Quesada Bermúdez Dr. Frank Hueckmann Voss Salud de Hato Bovino EDAD A PRIMER PARTO EN MESES EN FINCAS

Más detalles

Recría de Vaquillonas: Pasos a seguir

Recría de Vaquillonas: Pasos a seguir Recría de Vaquillonas: Pasos a seguir 1. Diagnóstico de situación: actual vs. Ideal Análisis de costos 2. Fijar objetivos 3. Planificación. Análisis de Puntos Críticos. Cronograma de actividades. Flujo

Más detalles

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL 1 Área:Reproducción Tema General: Indice Reproductivo Tema Específico: Intervalo parto-parto Intervalo Parto-Parto (Período Interparto) 24 21 18 (meses) (1.5 año) Comparación

Más detalles

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre 2012 COLABORA: CONSORCIO MERCANTIL HUESCA SYMPOSIUM TORO LIDIA GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre 2012 COLABORA: CONSORCIO MERCANTIL HUESCA SYMPOSIUM TORO LIDIA GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO ORGANIZA: CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO COLABORA: Mérida, Diciembre 2012 FUENTEMADERO EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS SYMPOSIUM TORO LIDIA COLEGIO VETERINARIOS BADAJOZ CONSORCIO MERCANTIL HUESCA GANADERIA

Más detalles

Biotecnología de la Reproducción. Dra. Cecilia Furnus IGEVET, CONICET-UNLP

Biotecnología de la Reproducción. Dra. Cecilia Furnus IGEVET, CONICET-UNLP Biotecnología de la Reproducción Dra. Cecilia Furnus IGEVET, CONICET-UNLP Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción Dra. Cecilia Furnus (Investigadora Independiente, CONICET) Dr. Sebastián Picco

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (574) Teriogenología en Equinos. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (574) Teriogenología en Equinos. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA - GRANDES ANIMALES PROGRAMA DE LA MATERIA: (574) Teriogenología en Equinos Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 574- TERIOGENOLOGÍA EN EQUINOS

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura: Fisiología Reproductiva correspondiente a la Carrera de Ciencias Veterinarias correspondiente

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Médico Veterinario Zootecnista, Agosto 1998 Junio 2003, Instituto Tecnológico de Sonora. CD. Obregón, Sonora.

CURRICULUM VITAE. Médico Veterinario Zootecnista, Agosto 1998 Junio 2003, Instituto Tecnológico de Sonora. CD. Obregón, Sonora. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE: JESÚS GILDARDO GIL LEÓN EDAD: 32 AÑOS SEXO: MASCULINO ESTADO CIVIL: CASADO DOMICILIO: MALAGA No. 110, COLONIA LAS LOMAS CIUDAD: HERMOSILLO, SONORA RFC: GILJ791224EK4

Más detalles

XI Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna

XI Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna XI Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna Emilio Machado ROCHA Pablo Nieto SORIANO Gabriel García Pintos LAVALLEJA Gustavo Sacco SORIANO Santiago Bordaberry DURAZNO Guillermo de Nava

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia DISMINUCION DEL INTERVALO EN LA SUPEROVULACIÓN REPETIDA EN VACAS DONANTES NELORE Borrador de Tesis presentado para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente Reproducción Animal

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente Reproducción Animal UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía integradora de actividades Curso Reproducción Animal 201110 Jorge Eduardo Atuesta Bustos Director del curso Bogotá Diciembre de 2013 A continuación se presenta

Más detalles

Reproducción Bovina. Actualización en. 02 de abril - 22 de junio de CURSO ON LINE MULTIDOCENTE

Reproducción Bovina. Actualización en. 02 de abril - 22 de junio de CURSO ON LINE MULTIDOCENTE CURSO ON LINE MULTIDOCENTE Actualización en Reproducción Bovina 02 de abril - 22 de junio de 2018 Valor de Inscripción: Perú: S/ 450 Colombia: $ 450.000 Otros Países: USD 200 Descto. 10% hasta 28 de Marzo:

Más detalles

VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre Enero 2014 ORGANIZA: COLABORA: EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO

VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre Enero 2014 ORGANIZA: COLABORA: EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO ORGANIZA: VACUNO EN EXTENSIVO Mérida, Diciembre 2013 - Enero 2014 COLABORA: SYMPOSIUM TORO LIDIA DE ZAFRA GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS FUENTEMADERO COLEGIO VETERINARIOS BADAJOZ

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA DOCENTES: Ing. Agr. Alejandro GARCÍA ASTRADA ( Prof. Titular) Ing.

Más detalles

Se conoce de los déficit de micronutrientes de los pastos, en especial las carencias de Cobre, Fósforo y Selenio.

Se conoce de los déficit de micronutrientes de los pastos, en especial las carencias de Cobre, Fósforo y Selenio. Suplementar via parenteral con macro y micronutrientes para mejorar resultados productivos Publicado el: 07/02/2011 Calificación: Autor: Dr. José Luís Farina, Farvig SRL Argentina (Trabajo en Estancias

Más detalles

Guía de toma de información para establecimientos ganaderos

Guía de toma de información para establecimientos ganaderos Guía de toma de información para establecimientos ganaderos Docentes: Ing. Agr. Roberto Rubio, Ing. Agr. Alberto García Espil, MV. Oscar Yurno, MV Emilio Nicolini, MV Dr. Federico Sánchez Chopa El presente

Más detalles

Productos y Programas para un Manejo Reproductivo Planificado.

Productos y Programas para un Manejo Reproductivo Planificado. Productos y Programas para un Manejo Reproductivo Planificado. Con el valor agregado del respaldo científico y tecnológico de Syntex. Syntex S.A., empresa argentina, inició sus actividades en 1935, con

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0714 Modalidad del curso: Carácter Práctica de zootecnia de bovinos

Más detalles

Manejo reproductivo del ganado caprino en México en programas de mejoramiento genético

Manejo reproductivo del ganado caprino en México en programas de mejoramiento genético UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Manejo reproductivo del ganado caprino en México en programas de mejoramiento genético MVZ. MC. Javier Hernández Ignacio

Más detalles

Manejo reproductivo en ganado ovino

Manejo reproductivo en ganado ovino LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE PRODUCCIÓN OVINO Manejo reproductivo en ganado ovino Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Autores:

Más detalles

HORA TEMARIO EXPOSITORES PRIMER DÍA

HORA TEMARIO EXPOSITORES PRIMER DÍA TEMARIO DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN I. LUGAR Y FECHA: Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria, Km 3.5 carretera Tamuín San Vicente, Tamuín S.L.P. II. III. NOMBRE DEL SERVICIO: CURSO DE INSEMINACIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS-GANADERAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS-GANADERAS PROGRAMA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS-GANADERAS A través de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N.C se propones el dictado del siguiente programa de capacitación

Más detalles

Manejo de los toros durante el servicio y evaluación de aptitud reproductiva ISBN

Manejo de los toros durante el servicio y evaluación de aptitud reproductiva ISBN Manejo de los toros durante el servicio y evaluación de aptitud reproductiva 2 ISBN 978-9974-563-88-9 SUMARIO 04. Introducción 05. Manejo de los toros en la época de servicio 08. Por qué se realiza este

Más detalles