PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

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1 DEPORTE (Pruebas 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz. DEPORTE (Pruebas 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz, cinta métrica. - Presentación de las pruebas físicas. - Presentación de las cualidades físicas básicas (resistencia, velocidad). - Movilidad articular (estático). - Ejercicios de coordinación en carrera (de banda a banda). - Progresiones en velocidad (mitad del campo, de menos a más). - Movilidad articular (estático). - Ejercicios de coordinación en carrera (de banda a banda). - Progresiones en velocidad (mitad del campo, de menos a más). Hacemos más hincapié en las progresiones, con más repeticiones y mayor tiempo de descanso entre ellas. - Prueba Nº 2: Velocidad (40 m) Carrera de velocidad a lo largo de la pista. - Prueba Nº 1: Resistencia. (PG) Cinco vueltas a un recorrido por la pista delimitado por cuatro conos, cada uno cercano a un cono. - Prueba Nº 3: Coordinación (Pentasalto) Realización de la prueba previamente sin medir. Consiste en dar cinco saltos consecutivos desde posición inicial de parados con los siguientes apoyos: D, D, I, I, los dos.

2 DEPORTE (Pruebas 3) Sesión Nº: 3 Instalación: GIMNASIO Organización: IND. Material: balón medicinal, cinta métrica, trozo de madera, papel, lápiz. DEPORTE (Velocidad 1 ) Sesión Nº: 4 Instalación: PISTAS Organización: PAR, TRÍO, G/2, GG. Material: moneda. - Presentación de las cualidades físicas básicas (fuerza, flexibilidad). - Velocidad. - Movilidad articular. Hacemos hincapié en ejercicios de mayor amplitud, sobre todo de piernas y caderas. - Ejercicios de fuerza de brazos y tronco. - Carrera de tres pies (PAR) Uno de la pareja coge al otro por un pie y se desplazan de esta forma. Después cambio. Más tarde, se coge la otra pierna. - El pesao (PAR) Uno de ellos sigue al otro al trote, mientras que el de delante va cambiando de dirección constantemente. - Prueba Nº 4: Fuerza (lanzamiento de balón medicinal de 1 kg) Se lanzará el balón medicinal con ambas manos por encima de la cabeza y hacia delante desde la posición de parados. - Prueba Nº 5: Flexibilidad (flexión profunda del tronco) Desde sedestación, abrimos las piernas un metro aproximadamente y llevamos las manos entre éstas hacia un trozo de madera que debemos empujar con ambas manos hacia atrás lo más lejos posible de forma continua y sin toques violentos. - Cara o cruz (G/2) - Carrera de piñas (TRÍO) Se agarran por tríos de las manos formando un círculo y deben avanzar dando saltos, todos a la vez, desde cuclillas. - El encuentro (GG) Dos jugadores se colocan en los extremos de la pista. A la señal, éstos deberán encontrarse y el resto de la clase deberá interponerse para que no lo consigan. No está permitido tocarse entre ellos. - Jarrones que corren (PAR, GG) Todos se colocan por el espacio por parejas dados de la mano, excepto dos (el que la queda y otro cualquiera). El que la queda deberá intentar coger al otro y éste, para poder salvarse, puede agarrarse de la mano de una de las parejas. Si esto sucede, el de la pareja agarrada que está en el otro extremo se convierte en el perseguido. Variante Pueden estar sueltos más de uno y ser varios los perseguidores. - Ven o vete (GG)

3 DEPORTE (Velocidad 2) Sesión Nº: 5 Instalación: PISTAS Organización: IND, PAR, PG, G/2, GG. Material: papel, rotulador. DEPORTE (Fuerza 1) Sesión Nº: 6 Instalación: GIMNASIO Organización: PAR, TRÍO, PG, G/2. Material: colchonetas, sogas, bancos suecos. - Esfuerzo / descanso. - Músculos. - Persecución por parejas (PAR) Cada pareja se numera con el 1 y el 2. A la señal, uno deberá atrapar al otro según las indicaciones del maestro. - Busca tu número (G/2, GG) Se hacen dos grupos. Uno de ellos se colocan alrededor del otro grupo, mientras éste está en el centro. Se le entrega a cada miembro del grupo exterior un papel donde hay escrito un número. Al grupo interior se le coloca en el suelo un papel, para cada uno, con los mismos números que los del otro grupo, de tal manera que de cada número hay siempre dos papeles. A la señal, los del interior recogen un papel del suelo y salen a buscar al compañero del grupo exterior que tenga el mismo número. Después cambio. - Competición por equipos (G/2, GG) Se hacen dos equipos. Se realizarán carreras por parejas, al que llegue primero se le da un punto. Cada carrera se realiza de forma que se elige un miembro de un grupo y el otro grupo decidirá quien corre contra éste. Esto se realizará alternativamente. - Relevos por equipos (PG) Se realizarán relevos utilizando los elementos del entorno. - Empujones traseros (PAR) Se empujan con el trasero. - Carrera de carretillas (PAR) - Lucha libre (PAR) Uno se coloca en decúbito prono y el otro debe darle la vuelta. - Carrera de caballos (PAR) Se llevan a caballo sobre la espalda. - La sillita de la reina (TRÍO) Dos compañeros llevan al tercero con los brazos. - La alfombra mágica (PG) Se lleva sobre una colchoneta a un compañero de un sitio a otro. Variante (TRÍO) Dos compañeros llevarán arrastrando con una colchoneta a un tercero. - Gira y fuerza (PG) Se coloca cada grupo en círculo de la mano. Deben girar y, a la señal, tirar con fuerza hacia atrás sin que se rompa. - Cargando muñecos (PG) Se hacen varios grupos y dos de ellos deberán llevar, transportando con sus propias manos, a cuantos compañeros (muñecos) puedan hasta un lugar delimitado. Gana el equipo que más muñecos llevó. - Toma de pulsaciones - Regata Sevilla-Betis (PG) Deberán transportar bancos suecos de un lugar a otro.

4 DEPORTE (Fuerza 2) Sesión Nº: 7 Instalación: PISTAS Organización: IND, PAR, PG, G/2. Material: aros. DEPORTE (Resistencia 1) Sesión Nº: 8 Instalación: PISTAS Organización: IND, GG. Material: pivotes. - Fuerza resistencia. - Resistencia. - Lucha de carretillas (PAR) Se colocan de forma horizontal con las manos dentro de un aro y el resto del cuerpo fuera. Deberán echar al otro fuera empujándose por los hombros. - Sal de aquí (PAR) Dentro del aro deberán echar al compañero sin usar las manos. Variante Se colocan dentro del aro sentados y deberán expulsar al compañero. - Movilidad articular - Ejercicios de coordinación de banda a banda - Te empujo (PAR) Nos empujamos por: las clavículas, hombro con hombro, espalda con espalda. - La campana (PAR) - Tirar de los antebrazos (PAR, PG) Tirar del compañero por los antebrazos: 1x1, 2x2, 4x4, G/2xG/2; para hacerlo en grupo, se colocan en fila agarrándose por la cintura. - Arrancar cebollas (PG) - Gira y fuerza (PG) Se coloca cada grupo en círculo de la mano. Deben girar y, a la señal, tirar con fuerza hacia atrás sin que se rompa. - Carrera continua (5`) - Toma de pulsaciones - El encuentro (GG) Deben realizar el recorrido de pivote a pivote. Nadie puede retroceder. El que coge a alguien pasa a darle la mano. Habrá seis conos en total (en cada esquina y en el centro). - Pulso chino (PAR) Se hace dándose la mano e intentando pillarse el dedo pulgar uno al otro.

5 DEPORTE (Flexibilidad 1) Sesión Nº: 9 Instalación: GIMNASIO Organización: IND, PAR, PG. Material: aros, chándal, zapatillas de deporte. DEPORTE (Resistencia 2) Sesión Nº: 10 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, aros. - Elasticidad. - Circuito-resistencia. - Movilidad articular - Movilidad articular - Ejercicios de coordinación de banda a banda - El dragón (G/3) En fila, cogidos por la cintura, el primero intenta coger al último sin soltarse. - Ejercicios de flexibilidad estáticos Hacemos hincapié en la respiración y mantenemos la posición 20 en: brazos, piernas, cadera... - Pasa el aro (PG) Cada grupo se da la mano en círculo, mientras que tienen un aro entre los brazos de dos de ellos. Deberán ir pasándose el aro a través del cuerpo. - El relevo del chándal (PG) Por equipos, realizan un recorrido y se van cambiando la parte de arriba del chándal. Variante Relevo de las zapatillas de deporte. - Circuito de entrenamiento de resistencia (PG): 1. Saltar con pies juntos cinco aros separados a una distancia de un metro. 2. Slalom entre cinco conos separados una distancia de dos metros entre sí. 3. Poner un pie dentro de seis aros que se encuentran colocados en zig-zag. 4. Saltar dentro y fuera de un aro abriendo y cerrando piernas. 5. Correr de un aro a otro aro, separados unos veinte metros, pasando alrededor de ellos. 6. Slalom de espaldas entre cinco conos separados tres metros entre sí. - La tumbona de la playa (PAR) Se colocan sentados, espalda con espalda, y se echan hacia atrás alternativamente. - Toma de pulsaciones (piernas)

6 DEPORTE (Todas) Sesión Nº: 11 Instalación: PISTA Organización: PAR, TRÍO, PG, G/2, GG. Material: conos, aros, cuerdas, sogas. DEPORTE (Flexibilidad 2) Sesión Nº: 12 Instalación: GIMNASIO Organización: IND, PAR, PG. Material: lápices, folios, cuerdas largas, cuerdas cortas, cuerdas muy largas. - Repaso de las cualidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. - Amplitud articular. - Persecución por parejas (PAR) Cada pareja se numera con el 1 y el 2. A la señal, uno deberá atrapar al otro según las indicaciones del maestro. - Concurso de dibujo Se pide a cada alumno que se lleve un lápiz. Se les entregará un folio a cada uno y se le pedirá que realice unos dibujos en el papel desde distintas posiciones: sentados con las piernas abiertas sin doblar las rodillas; de pie sin doblar las rodillas flexionando el tronco... - Carrera de piñas (TRÍO) Se agarran por tríos de las manos formando un círculo y deben avanzar dando saltos, todos a la vez, desde cuclillas. - La sillita de la reina (TRÍO) Dos compañeros llevan al tercero con los brazos. - Gira y fuerza (PG) Se coloca cada grupo en círculo de la mano. Deben girar y, a la señal, tirar con fuerza hacia atrás sin que se rompa. - Pasa el aro (PG) Cada grupo se da la mano en círculo, mientras que tienen un aro entre los brazos de dos de ellos. Deberán ir pasándose el aro a través del cuerpo. - Relevos de combas (PG) Se realizará u recorrido saltando a la comba en desplazamiento. Variante Se cambiarán la longitud de las combas. - Soga tira (G/2) Se hacen varios grupos que deben tirar del extremo de una cuerda. - Carrera de combas Se entrega una cuerda a cada alumno. La mitad son cuerdas más largas que las otras. Deberán ir saltando la comba en desplazamiento, desde un cono a otro, en carreras por filas. A continuación, se intercambian las cuerdas largas por las cortas y realizarán los mismos ejercicios. - Relevos de combas (PG) Se realizará u recorrido saltando a la comba en desplazamiento. Variante Se cambiarán la longitud de las combas. - Ven o vete (GG) - Tocar la mano (PAR) Se colocan frente a frente con las piernas abiertas y tocándose con las puntas de los pies. Deberán intentar tocar el hombro del compañero y que no le toquen el suyo. Cada toque es un punto. No vale doblar las rodillas.

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