QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS"

Transcripción

1 QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS Antes del microscopio electrónico no era posible ver los virus. A partir del descubrimiento y uso de ese microscopio, el campo de visibilidad sé amplia desde un volumen de 200nm con el microscopio de luz ordinario y 75nm con el microscopio de luz ultravioleta, hasta 0.05 nm teóricamente o 10nm prácticamente. Los especímenes ampliados unas veces o más son fotografiados y las fotografías se amplían aun más. La capside y la envoltura Por micrografia electrónica, difraccion por rayos x y otros métodos, se ha sabido mucho de la estructura y composición de los virus. El viron se compone de ácido nucleico que le da su capacidad infectante. Este ácido esta rodeado por una cubierta proteica llamada capside, formada por sub-unidades de proteína llamadas causaremos. La proteína confiere especificidad en los virus. Las partículas completas de virus o unidades vírales se llaman virones. Todas las partículas tienen estructura similar y todas la poseen simétrica. Los virones están o no cubiertos por una segunda capa que contienen lípidos o proteínas. Los virones que tienen envoltura son sensibles a los solventes de lípidos como el éter y el cloroformo y a agentes emulsificantes como las sales biliares y los detergentes cuando no están protegidos son virones desnudos.

2 Acidos nucleicos Además del ácido nucleico y la proteína, los virones mas complejos contienen lípidos, carbohidratos y huellas de metales; también algunos tienen sustancias vitaminoides, los virus contienen DNA o ARN, uno u otro, pero nunca coexisten en el mismo viron. Un viron contiene uno de cuatro ácidos nucleicos, DNA o ARN de una o doble cadena con la excepción de los virus animales que no contienen DNA de doble cadena; su estructura puede ser lineal o circular. Los virones se ajustan a una de las formas siguientes: Icosaedrica. Algunos viriones se asemejan a un icosaedro. Esta forma esta terminada por la capside ejemplos: poliovirus, adenovirus y el de la lengua azul. Helicoidal. Semejan bastones largos. Su capside es un cilindro hueco con una estructura helicoidal ejemplo virus del mosaico del tabaco. Envueltos. La nucleocapside interna de estos virus, esta rodeada por una envoltura membranosa, los viriones envueltos son pleomorficos por cuanto la envoltura no es muy rígida. En algunos virus la capside esta enredada dentro de la envoltura. Complejos. Son las partículas vírales que tienen varias cubiertas alrededor del ácido nucleico como los bacteriofagos.

3 Los virus tienen material genético virulento apartir del ARN virulento o el ADN virulento En los ARN presentan solo una cadena de nucleotidos mientras que en el ADN presentan 2. En los ARN presenta un azúcar ribosomal mientras que el ADN presenta un azúcar desoxirribosomal. Los ARN se presentan en el citoplasma donde puede atacar el ARN virulento mientras que los ADN se localizan en el núcleo donde el virus atacara. Los ARN presentan sus bases nucleotides de A, G, C y U mientras que los ADN presentan A, C, T y G. Una molécula de azúcar, más una molécula de fosfato y una base, forman un nucleotido unidad básica de los ácidos nucleicos Y una capside generalmente esta formada químicamente por CHON y algunas con S y P. Reacciones a los agentes físicos y químicos Calor y frío Hay gran variabilidad de los diferentes virus. Los virus icosaedricos tienden a ser estables y pierden poca infectividad después de varias horas a 37º centígrados. Los virus cubiertos son mucho mas

4 termolabiles, y la infectividad de los virus generalmente se destruye por calentamiento a ºC durante 30 minutos, por ejemplo, el virus de la hepatitis, papovirus, agente de scrapie. Los virus que resisten la liofilizacion son más resistentes al calor cuando son calentados en estado seco. Los virus encapsulados tienden a perder infecciosidad después de un almacenamiento prolongado a un a 90ºC y son sensibles particularmente a la congelación y descongelación repetidas. Estabilización de los virus por sales Muchos virus pueden ser estabilizados por concentraciones del 1 mol/l de sales; el mecanismo por el cual las sales estabilizan alas preparaciones Replicación de los virus Las partículas vírales extracelulares no tienes actividad metabólica independiente y son incapaces de reproducirse por fisión, gemación u otros procesos similares observados en las bácterias y otros microorganismos. La multiplicación tiene lugar por reclinación en la cual sus dos partes, proteína y ácido nucleico vírales, se incrementan dentro de las células huéspedes susceptibles. Cuando las células se infectan con el ácido nucleico viral, se sintetizan partículas virales completas.

5 El proceso de multiplicación de los virus ha sido estudiado ampliamente con el sistema bacteria-virus (bacteriofago). Los conocimientos adquiridos al estudiar el mecanismo de replicaron de los virus bacterianos sirven en general como modelo básico para estudios en virus eucariotidos, es decir, en virus que infectan células eucarióntes. Sin embargo este modelo no es, a priori, suficiente para descubrir la patología y las peculiaridades de la infección de la célula eucarionte. Además, son varios los tipos de virus animales que existen en la naturaleza, con estructuras complejas diferentes y también varían en los tipos de multiplicación, algunos lo hacen en el núcleo, otros el citoplasma. Tendrá que haber, por lo tanto, una variedad de mecanismos para la replica de los virus entre virus animales. Independientemente, son varios los pasos de la infección viral al nivel celular comunes a todos los virus animales. Estos son: 1. adsorción 2. penetración y desnudamineto 3. reclinación bioquímica 4. ensamble y maduración 5. salida o liberación La cinética especifica o síntesis temporal, así como los mecanismos moleculares que caracterizan los sucesos de la replicaron, son muy diferentes en cada virus.

6 Adsorción. En la adsorción intervienen receptores específicos en la superficie de la célula huésped y macromoléculas del virion mismo. Parece que ocurre en dos pasos: el primero supone lo adhesión iónica preliminar y es fácilmente reversible por un cambio en el ph o en la concentración salina; el segundo paso de la adsorción del virión al huésped parece ser más firme e irreversible. Penetración / desnudamiento En algún momento se penso que la penetración de los virus era sólo por fagocitosis. Recientemente se ha visto que los virus envueltos atacan la célula huésped, llevando a una fusión de la envoltura de lipoproteína viral y la membrana superficial de la célula huésped, que resulta en el desprendimiento del material de la nucleocápside viral y su entrada en el citoplasma de la célula huésped. Los virus desnudos se cree aun que penetran por fagocitosis. Las etapas de desnudamiento y separación de la cápside del genoma viral son enteramente intracelulares. Reclinación bioquímica La reclinación activa del ácido nucleico y la síntesis de proteínas virales empieza después de la que las proteínas de la cápside se han separado del genoma viral. Además de la ATP celular, los virus necesitan utilizar los ribosomas celulares, el RNA de transferencia, enzimas y algunos procesos biosintéticos para su reclinación.

7 Ensamble y maduración Los virus tienen la capacidad de dirigir la síntesis de los componentes esenciales para sus descendientes y para el ensamble de otros materiales para formar los viriones maduros en el núcleo o en el citoplasma de la célula infectada. Los mecanismos logísticos y reguladores de la biosíntesis y ensamble viral son específicos para cada tipo de virus. Salida o liberación El mecanismo por el cual los virus salen de la célula varían también en el agente viral. En algunos, se produce la lisis celular y la concomitante liberación de las partículas virales. En otros, la maduración y el proceso de liberación es relativamente lento y los viriones huésped. salen sin la destrucción de la célula. virus a) puerta de entrada, diseminación, excreción y transmisión de los puesto que los virus deben penetrar a las células antes de poder causar una enfermedad, es importante que el estudiante de medicina sepa de que manera los virus : 1. Entran a los tejidos 2. Se diseminan en el huésped

8 3. Se excretan 4. Se transmiten a otras personas En condiciones naturales, la infección de un huésped sensible suele iniciarse con pocas partículas virales. Los virus invaden el huésped por diversas vías: 1. Las mucosas (vías respiratorias, tubo digestivo, conjuntivas) 2. La piel 3. Los órganos genitales 4. La placenta La entrada al organismo de un virus en particular obedece a varios factores, como la procedencia del virus infectante (contacto directo, aire o aerosoles, agua, fomites, insectos), la distribución de las células sensibles en el huésped, la estabilidad del virus en diversas condiciones (tegumentos superficiales, secreciones corporales, ph, temperatura, humedad), y finalmente la edad, el estado fisiológico y las condiciones inmunológicas del huésped.

9 Mucosas Vía Vías respiratorias Tubo digestivo Conjuntivas Piel: a consecuencia de: Abrasión Vías genitales Placenta Picadura de artrópodo Mordedura de animal Agujas hipodérmicas Virus Rinovirus Adenovirus Virus del herpes Ortomixovirus Paramixovirus Coronavirus Reovirus (diplornavirus) Enterovirus Virus de la viruela Virus de la rubéola Virus de las paperas Virus de la rabia Enterovirus Reovirus (diplornavirus) Virus de la hepatitis infecciosa Virus de la hepatitis sérica Adenovirus Rinovirus Virus del herpes Adenovirus Virus del papiloma humano Molusco contagioso Orf Togavirus (arbovirus) Rabia, virus B (herpes del simio) Virus de la hepatitis serica Virus de la hepatitis infecciosa Condiloma acuminado (papiloma humano) Virus tipo 2 del herpes simple Rubeola Citomegalovirus 1. mucosas a) Vías respiratorias: las vías respiratorias y el tubo digestivo son las principales vías de entrada de la mayor parte de virus que infectan al hombre. La entrada de los virus a las vías respiratorias se debe a

10 aerosoles o gotitas procedentes de la nasofaringe de individuos infectados. Se trata de una importante vía de acceso para muchos virus respiratorios comunes del hombre, como rinovirus, adenovirus, ortomixovirus, etc. Un buen modelo en el caso de los virus respiratorios, es la patogenia de las infecciones por ortomixovirus (virus de A de la influenza). Este virus penetra al organismo bajo forma de agregados húmedos o anhidros y se sitúa en las vías respiratorias. Luego, el virus se fija al receptor de ácido n-acetilneuromínico sobre las superficies de las células epiteliales de vías respiratorias, tanto superiores como inferiores. Una vez que penetro el núcleo viral (núcleo-cápside), se produce nuevo virus infectante, que pasa de una célula a otra mediante las capas liquidas intercelulares y superficiales. La multiplicación del virus y su diseminación ulterior a otras células de las vías respiratorias. b) Tubo digestivo. El principal grupo de virus que infectan al hombre por el tubo digestivo son los enterovirus. En vista de que los virus de envoltura como el del herpes simples son inactivados por el medio ácido del estomago, los únicos virus que pueden infectar con exico el tubo digestivo son aquellos que carecen de envoltura. La infección viral se produce a través de fomites, o por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas. En el caso del virus de la polimelites la multiplicación inicial tiene lugar en la faringe y los tejidos linfoides, y

11 luego en las células epiteliales que revisten el intestino delgado. La invasión por el virus de los ganglios linfáticos regionales desemboca en viremia con diseminación del virus por todo el organismo. En la fase vimerica de la enfermedad, la infección puede pasar a todas las neuronas del asta interior de la medula espinal y de la corteza motora cerebral. c) Conjuntivas. Las conjuntivas pueden ser puertas de entrada de diversos virus que causan infecciones de vías respiratorias, incluyendo los rinovirus, la fuente de infección puede ser una secreción nasofaringe (rinovirus), infecciones latentes del ganglio del trigémino (virus del herpes), el agua de la albercas o polvo (adenovirus). La conjuntiva es un buen indicados de algunas virales generales, como el sarampión y algunas infecciones por enterovirus.

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. CONCEPTO TAMAÑO Y MORFOLOGIA METODOS DE ESTUDIO CLASIFICACIÓN ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL PATOGENIA

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

06. VIRUS, VIROIDES Y PRIONES

06. VIRUS, VIROIDES Y PRIONES 06. VIRUS, VIROIDES Y PRIONES 1 6.1 Características generales de virus, viroides y priones. Agente Replicación Composición Química Imagen Virus En célula toma el control genético al insertar su ácido nucléico.

Más detalles

Virión: unidad estructural, partícula viral completa infectiva.

Virión: unidad estructural, partícula viral completa infectiva. Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Virus Área El ser y su medio 2015 Virión: unidad estructural, partícula

Más detalles

Organismos mas sencillos, compuestos de material genético, rodeado de una envoltura protectora.

Organismos mas sencillos, compuestos de material genético, rodeado de una envoltura protectora. VIRUS Virus = Veneno Organismos mas sencillos, compuestos de material genético, rodeado de una envoltura protectora. Tan pequeños que no pueden observarse al microscopio óptico. Si al electrónico Cuando

Más detalles

(Fase intracelular) (Fase extracelular)

(Fase intracelular) (Fase extracelular) (Fase intracelular) (Fase extracelular) EJEMPLOS DE VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria.

Más detalles

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo AV - Pregunta Verdadero-Falso 1. La viruela es una enfermedad detectada en la actualidad. Verdadero Falso 2. La viruela está causada por un microorganismo

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

Tema V Virología Médica

Tema V Virología Médica Tema V Virología Médica GENERALIDADES DE VIROLOGIA Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos. Mencionar la importancia del conocimiento de los virus para el Médico General. Explicar

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar?

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? LOS VIRUS Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? Son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula pero NO independientemente de la

Más detalles

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Conceptos previos Parásitos grandes Agentes Patógenos Parásitos Parásitos pequeños Microorganismos Bacterias Virus Hongos Es toda aquella entidad biológica capaz

Más detalles

VIRUS. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN

VIRUS. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN VIRUS Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Son pequeños ácidos nucleicos encapsulados en envolturas proteicas que los protegen y les permiten entrar

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

AUTÓTROFOS. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan.

AUTÓTROFOS. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan. Se sitúan en la base de la cadena alimenticia. Utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES Prof. Adj. Dra.Dora Ruchansky Departamento de Bacteriología y Virología Instituto de Higiene. Facultad de Medicina Abril 2010 Piedra tallada en una tumba durante

Más detalles

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico.

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Qué son los virus? Virus en latín significa veneno Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Un virus es una partícula pequeña hecha generalmente de ácido nucleico y de proteína.

Más detalles

CONDICIONES QUE IMPONE LA CELULA AL VIRUS PARA PROCESAR LOS ARNm VIRALES:

CONDICIONES QUE IMPONE LA CELULA AL VIRUS PARA PROCESAR LOS ARNm VIRALES: CONDICIONES QUE IMPONE LA CELULA AL VIRUS PARA PROCESAR LOS ARNm VIRALES: La célula carece de: Enzimas para sintetizar ARNm a partir de ARN genómico (núcleo y citoplasma) Enzimas capaces de transcribir

Más detalles

Introducción. Sergio Augusto Vistrain. Clasificación. Familia Picornaviridae, género enterovirus, especie virus polio (VP). Estructura del virión

Introducción. Sergio Augusto Vistrain. Clasificación. Familia Picornaviridae, género enterovirus, especie virus polio (VP). Estructura del virión Biología del Virus de la Polio. Breve Resumen Por Pilar León Rega Licenciada en Ciencias Químicas, Doctora en Medicina. Ex-Jefe de la Unidad de Hepatitis Víricas. Servicio de Microbiología Diagnóstica.

Más detalles

Esquema de la estructura viral del HIV

Esquema de la estructura viral del HIV 1 PARASITOS UNIVERSALES: LOS VIRUS Los virus se consideran parásitos porque viven a expensas de un organismo al cual deterioran. El estudio de múltiples virus permitió establecer que todos tienen una estructura

Más detalles

Reconoce las características de los virus:

Reconoce las características de los virus: ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Biología I Cuarto Semestre de Bachillerato V. Conoce la biodiversidad y propone cómo preservarla. Reconoce las características de los virus: Composición

Más detalles

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Están formados por un núcleo o genoma de ADN o ARN, una cápside proteica que los recubre (nucleocápside) y algunos poseen

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA II BLOQUE 6 VIRUS

EDUCACIÓN INCLUSIVA II BLOQUE 6 VIRUS VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES.

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS Materia: FÍSICA. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual. Pregunta

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Virus CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Necesitan células para replicarse. Cada virus ataca un determinado tipo celular. Virus de la Hepatitis Hígado Virus de la Rabia SNC Virus de Poliomielitis SNC Virus de

Más detalles

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA INTRODUCCION A LA VIROLOGIA Dra.Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R Indicios de Enfermedades Virales en la Antigüedad Piedra tallada en una

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 La clasificación de los seres vivos se realiza en grupos conocidos como TAXONES, y la ciencia encargada de hacerlo es la TAXONOMÍA. Clasificación

Más detalles

Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida.

Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida. Molec. Orgánicas sencillas Molec. Orgánicas complejas Agrupaciones Agrupaciones CON PROPIEDADES Alexandr Ivánovich Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo

Más detalles

MÓDULO III: NIVEL CELULAR TEMA

MÓDULO III: NIVEL CELULAR TEMA MÓDULO III: NIVEL CELULAR TEMA 8: Los virus en la frontera de la organización celular. La Teoría Celular. Principios básicos de la organización celular. La membrana plasmática: estructura, transporte a

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall BIBLIOGRAFÍA Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Guía de Trabajos Prácticos de Microbiología Agroalimentaria Dra. María Cecilia Villa/

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

BIOLOGIA DE LOS VIRUS

BIOLOGIA DE LOS VIRUS BIOLOGIA DE LOS VIRUS INTRODUCCION A lo largo del siglo XX se descubrieron a los virus como causantes de enfermedades infecciosas para las cuales no se había encontrado una bacteria, hongo o protozoario

Más detalles

3. LOS VIRUS. Características generales

3. LOS VIRUS. Características generales 3. LOS VIRUS Características generales Los virus son partículas microscópicas visibles solamente al microscopio electrónico. Su tamaño es tan pequeño, que atraviesan los filtros que normalmente retienen

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

Capítulo 6A Los Virus y Otros Agentes Infecciosos Acelulares

Capítulo 6A Los Virus y Otros Agentes Infecciosos Acelulares 2 September 11, 2014 Capítulo 6A Los Virus y Otros Agentes Infecciosos Acelulares 1 1 Bacteria Bacteria Rickettsia/Clamidia Virus Parásitos intracelulares No Sí Sí Membrana plasmática Sí Sí No Fisión binaria

Más detalles

Lección 2 Morfología de los virus

Lección 2 Morfología de los virus Lección 2 Morfología de los virus Simetría de las cápsidas Virus filamentosos Virus poliédricos o esféricos Virus con envoltura Virus complejos Otros componentes del virión Tamaños relativos de células

Más detalles

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Microbiología y Parasitología Médica 2a Ed. Pumarola, A. Rodríguez-Torres, J.A. García-Rodríguez

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

11. Características de los microorganismos: hongos, bacterias y virus

11. Características de los microorganismos: hongos, bacterias y virus 11. Características de los microorganismos: hongos, bacterias y virus Las células procariotas son pequeñas y tienen una estructura simple, carecen de organelos internos y su material genético no se encuentra

Más detalles

Tema VI Virología Médica

Tema VI Virología Médica Tema VI Virología Médica RETROVIRUS Parte I Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos. Mencionar las características generales y la clasificación taxonómica del VIH. Detallar los componentes

Más detalles

Generalidades sobre virología 1

Generalidades sobre virología 1 Diagnóstico Virológico 1 Generalidades sobre virología 1 El universo de los virus abunda en diversidad. Los virus conocidos varían en estructura, organización y expresión del genoma, y en estrategias de

Más detalles

VIRUS. Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma (son parásitos intracelulares obligados)

VIRUS. Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma (son parásitos intracelulares obligados) VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma

Más detalles

Detección de virus. Cuantificación de virus. Producción de virus

Detección de virus. Cuantificación de virus. Producción de virus Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires LOS CULTIVOS CELULARES EN VIROLOGIA Elsa B. Damonte 2018 LOS CULTIVOS CELULARES EN VIROLOGIA Detección de virus Cuantificación de virus

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura de la célula procariota: Escherichia coli Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño

Más detalles

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4 GUIA DE ESTUDIO Nº 4 TEMA: MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIÓN CELULAR OBJETIVOS: Reconocer el nivel de organización molecular. Conocer la estructura y características de los virus, viroides y priones Interpretar

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas CURSO: BIOQUÍMICA UNIDAD 1 1.4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CELULAR Profesor: Dr. Eduardo Durazo Beltrán Todos los seres vivos están formados

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 2 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide

Más detalles

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN.

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. SISTEMAS DE CLASES: CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. CLASE 2: HUESOS Y ARTICULACIONES.FUNCIÓN, CARACTERISTICAS,

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa.

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa. TEMA 3: VIRUS Y OTRAS PARTÍCULAS INFECTIVAS 1. Estructura. Tipos 2. Multiplicación de los virus 3. Viroides y priones. 1.- ESTRUCTURA. TIPOS. Los virus fueron descubiertos debido a los efectos o daños

Más detalles

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Niveles de organización de la vida Unión de átomos produce macromoléculas Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Tejidos fundamentales: epitelial conjuntivo muscular Nervioso.

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía Biología 8 medios A y B: Aspectos básicos de la célula

Más detalles

riesgo biológico ocupacional

riesgo biológico ocupacional RIESGO BIOLÓGICO El riesgo biológico ocupacional se puede definir como aquel que surge de la exposición laboral a micro y macroorganismos que puedan causar daños al trabajador. Estos en general pueden

Más detalles

GENOMA DE ADN GENOMA DE ARN

GENOMA DE ADN GENOMA DE ARN Facultad de Ciencias Veterinarias Medicina Veterinaria Curso: Virología Módulo II(M I): Los virus como partículas extracelulares Fecha: 30 de agosto de 2009. Prof. Mónica Di Santo LA PARTÍCULA VIRAL. SUS

Más detalles

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS Adsorción del virus al receptor celular Penetración del virus a la célula Decapsidación ó desnudamiento Replicación del genoma viral Síntesis de proteínas virales Ensamblaje

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA Qué son los virus? Característica Virus Rickettsias Clamidias Micoplasmas Eubacterias Tamaño 20-250 nm 1µm 300 nm 250 nm 0,7 a 10µm Ácido nucleico ADN o ARN* ambos ambos ambos

Más detalles

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular UNIDAD 20. MICROORGANISMOS: CONCEPTO Y DIVERSIDAD. 1.- DIVERSIDAD MICROBIANA. Un microorganismo puede ser definido como aquel ser vivo que solo puede ser observado a través del microscopio. Los microorganismos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1 Unidad: CÉLULA NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN Temario prueba 7 de junio Hábitos de vida saludable y nutrición

Más detalles

GENERALIDADES DE VIROLOGÍA

GENERALIDADES DE VIROLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE MEDICINA II CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA E INMUNOLOGÍA Profesor Titular: Dr. Norberto Sanjuan MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA I SEMINARIO Nº 12: GENERALIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Información genética, ADN, Cromosomas Qué es la información genética? Es la información biológica heredable: Toda la información que

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago Estructura celular Por: Wilfredo Santiago Introducción Célula unidad básica, tanto de los organismos unicelulares como de los multicelulares; todos los seres vivos están compuestos de células. Tipos de

Más detalles

Licenciatura en Nutrición. Curso Introductorio. Introducción a la Fisiología Módulo 2

Licenciatura en Nutrición. Curso Introductorio. Introducción a la Fisiología Módulo 2 Licenciatura en Nutrición Curso Introductorio Introducción a la Fisiología Módulo 2 1 MODULO 2 : FUNCIONES DE LOS COMPONENTES CELULARES OBJETIVOS - Distinguir los principales componentes de la célula eucarionte

Más detalles

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 1 LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Según la OMS: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La enfermedad es el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Definición de Célula Eucariota

Definición de Célula Eucariota Definición de Célula Eucariota El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero

Más detalles

Evolución bioquímica

Evolución bioquímica Evolución bioquímica ETAPAS 1. Producción de moléculas claves para la vida 2. Transición Bioquímica prebiótica sistemas autorreplicativos 3. Transición uso E lumínica E química 4. Procesos de adaptación

Más detalles

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares ORGANELOS CELULARES Qué es un organelo? Son estructuras membranosas contenidas en el citoplasma de las células eucariontes y procariontes que realizan diferentes funciones. Se encuentran mayormente en

Más detalles

TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR

TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR 1 1. MODELOS DE ORGANIZACIÓN 1.1.- Organización acelular: VIRUS - Carecen de metabolismo propio Utilizan células para su ciclo biológico (Parásitos obligados) - Composición:

Más detalles

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia.

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? La anemia. En qué orgánulos celulares se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. Qué orgánulos en las células animales están formados por

Más detalles

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR BIOLOGÍA TEORíA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore

Más detalles

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»?

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Clasificación VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

VIRUS. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo?

VIRUS. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo? Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo? Clasificación Vet. Sergio

Más detalles

La célula es : la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes.

La célula es : la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes. La Célula La célula es : la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes. Un conjunto de células similares forman un tejido. Varios tipos de tejidos se asocian, para cumplir

Más detalles

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células procariotas 2ª Parte: Células Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Diversidad del dominio Eubacteria Grupo muy amplio de bacterias que, debido a su gran variedad genética, participan

Más detalles

VIROLOGIA Datos de identificación: Introducción: Objetivo general:

VIROLOGIA Datos de identificación: Introducción: Objetivo general: VIROLOGIA Datos de identificación: Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Licenciaturas Usuarias: Químico Biólogo Clínico. Nombre de la Materia: Virología. Eje formativo:

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Unidad VI: Enfermedades causadas por Virus, micoplasmas y similares

Unidad VI: Enfermedades causadas por Virus, micoplasmas y similares UNIVERSIDAD CATOLICA AGROPECUARIA DEL TROPICO SEC0 Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fitopatología general Unidad VI: Enfermedades causadas por Virus, micoplasmas y similares - Competencia Maneja la

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA OBJETIVO GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA Alumno:..... - Reconocer las características principales de las células procariotas y eucariotas. - Comprender el funcionamiento de las

Más detalles

Lámina 1a. Qué diferencia una vaca de una roca? Clase 1. 7º Básico, Segundo Semestre Material exclusivo para enseñanza

Lámina 1a. Qué diferencia una vaca de una roca? Clase 1. 7º Básico, Segundo Semestre Material exclusivo para enseñanza Lámina 1a Clase 1 Qué diferencia una vaca de una roca? Una roca es inerte Una vaca es un ser vivo Vaca: http://weknowyourdreams.com/image.php?pic=/images/cow/cow-07.jpg Roca: https://vignette4.wikia.nocookie.net/trollpasta/images/d/d4/stone.png/revision/latest?cb=20150702122503

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: Microbiología 1. De qué modo son importantes los microorganismos en

Más detalles

ROTAVIRUS. Dra. Ingrid Estevez

ROTAVIRUS. Dra. Ingrid Estevez ROTAVIRUS Dra. Ingrid Estevez Historia 1943 Jacob Light y Horace Hodes agente filtrable en las heces. 1973 Ruth Bishop y sus compañeros describieron el virus relacionado con la gastroenteritis infantil.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA CUESTIONARIO TIPO TEST VALOR 30% DEL EXAMEN (HAY 15 PREGUNTAS: ELEGIR 10). Respuesta única. Los errores NO penalizan 1. Elagua el medio de reacción universal de los seres vivos debido a su: a. Elevada

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES.

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. TUE- 2016 VIRUS: CONCEPTO Son parásitos intracelulares obligados. Son microorganismos de pequeño tamaño (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de

Más detalles

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis Ácidos nucléicos Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869 La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Existen dos tipos

Más detalles

Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en los animales Función de nutrición en los animales Biología y Geología La digestión en los animales El aparato digestivo en los invertebrados El aparato digestivo en los vertebrados Digestión intestinal Absorción intestinal

Más detalles

Biología viral. J.R. Arbiza

Biología viral. J.R. Arbiza biología viral 13 1 Biología viral J.R. Arbiza INTRODUCCIÓN Hasta fines del siglo XIX se había avanzado en la etiología de muchas enfermedades infecciosas; sin embargo, quedaban muchas enfermedades en

Más detalles

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS 1. Características químicas 2. Nucleósidos y Nucleótidos 3. Estructura del ADN 4. Estructura y tipos de ARN 5. Importancia biológica de estos compuestos 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Cómo se estudian las células?

Cómo se estudian las células? Unidad Cómo se estudian las células? La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos. Son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista. Para poder observarlas se tuvo que desarrollar

Más detalles

1) Identifica las diferencias entre bacterias extra e intracelulares leyendo el siguiente texto y observando las siguientes imágenes.

1) Identifica las diferencias entre bacterias extra e intracelulares leyendo el siguiente texto y observando las siguientes imágenes. Nombre: Curso: fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Identificar información relevante sobre el sistema inmune, jugando y analizando las diferentes etapas de Xentinelas

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula Unidad II: El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células. Fue el primero

Más detalles

n Son macromoléculas que llevan la información genética y son los responsables de la transmisión de la información para la síntesis de proteínas.

n Son macromoléculas que llevan la información genética y son los responsables de la transmisión de la información para la síntesis de proteínas. Ácidos nucleicos Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Ácidos nucleicos n Son macromoléculas que llevan la información genética y son los responsables de la transmisión de la información para

Más detalles