Arquitecturas MaxDB e Ingres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitecturas MaxDB e Ingres"

Transcripción

1 Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología Departamento de Computación Administración de Bases de Datos Arquitecturas MaxDB e Ingres Valencia, noviembre 2005 Zelinka Moimir Rodríguez Aury

2 MaxDB Historia de SapDB Algunas Características Instancias Tamaño de MaxDB Transacciones Seguridad y Consistencia Optimizador SQL Usuarios y Autorizados Plataformas Costos Uso a nivel global

3 Historia de SapDB Fundada en 1972, por antiguos empleados de IBM bajo el nombre de "SAP Systemanalyse und Programmentwicklung". Es considerada también como el tercer proveedor independiente de software del mundo y el mayor fabricante europeo de software. Con cerca de empleados, SAP tiene ingresos anuales en torno a los millones de euros. Después de haber dominado el mercado, la empresa afronta una mayor competencia de Microsoft e IBM. En marzo de 2004 cambio su enfoque de negocio en favor de crear la "plataforma" que desarrolla y utiliza, la nueva versión de su software NetWeaver. SAP ha conquistado clientes de forma consistente para aumentar la cuota del mercado global entre sus cuatro principales competidores a un 55% a fines de 2004, desde un 47% dos años antes. La participación combinada de Oracle y PeopleSoft declinó de un 29% a un 23%.

4 Introducción En el año 2003 Sap y MySQL concluyó una sociedad y un acuerdo de la cooperación del desarrollo. Esto trajo como resultado que Sap DB (Un Sistema de Base de datos de la Sap) se entrego bajo el nombre de MaxDB. La versión 7,5 de MaxDB es un adelanto directo de la base del código del SapDB 7.4. Ahora, el equipo anterior del desarrollo del DB de la Sap es responsable de desarrollar y de apoyar a MaxDB. La venta y la distribución de MaxDB es manejada por Sap AG y MySQL AB. MaxDB ofrece además la tecnología patentada del livecache de la SAP, es decir una extensión orientada al objeto del DBMS para los usos de C++ que proporciona un funcionamiento mejorado.

5 Componentes Individuales Los componentes individuales de la lista de MaxDB son herramientas para la instalación y la administración, para preguntar y los mover datos, y las interfaces para la programación de la base de datos.

6 Plataformas Las plataformas apoyadas MaxDB del OS están disponibles en las arquitecturas siguientes de los sistemas operativos y del procesador de HW:

7 Instalación El encargado de la instalación de MaxDB sirve para instalar MaxDB en todos los sistemas operativos apoyados. Durante la instalación, seleccione una de las instalaciones pre-configuradas de desktop/laptop o realice una instalación de encargo. La base de datos de la muestra mencionada en la clase particular de MaxDB se puede cargar como opción. Las dos pantallas siguientes demuestran a encargado de la instalación de MaxDB:

8 Instalación Administrador de Administrador Instalación de Seleccione instalaciónel tipo de instalación

9 Instancias La Base de datos se subdivide en dos instancias log volume y data volume la primera contienen los datos del uso incluyendo metadata y un registro de los últimos cambios realizados a las base de datos, mientras que en la segunda se guardan los datos de registro. Los volúmenes pueden ser discos físicos completos, partes de un disco físico, o archivos en un sistema de ficheros. Cada caso de la base de datos tienen por lo menos un registro y un volumen de datos. Los volúmenes contienen un número fijo de páginas de 8 KB. El crecimiento de una base de datos o de la demanda para más espacio del registro es agregando datos o volúmenes.

10 Tamaño de MaxDB El tamaño total de una base de datos de MaxDB es limitado por la suma de todos los tamaños del volumen de los datos. MaxDB no requiere ninguna valoración del tamaño para los objetos individuales de la base de datos (esencialmente tablas e índices). Cada tabla puede crecer y contraerse sin ninguna acción administrativa (gerencia automática del espacio). Todos los datos de todas las tablas se distribuyen en todos los volúmenes de los datos. Por lo tanto, las tablas no se pueden asignar a cualquier volumen particular de los datos o viceversa. La distribución implícita de todos los datos ofrece las siguientes ventajas: El crecimiento se distribuye igualmente entre todos los volúmenes de los datos y la carga de I/O se separa uniformemente entre todos los volúmenes de los datos. Por lo tanto, no hay necesidad y ninguna posibilidad para que el DBA balancee la carga de I/O porque esto se efectúa automáticamente por MaxDB. Cuando la base de datos de MaxDB está cerca de su capacidad, puede ser extendida por los volúmenes adicionales mientras que está en línea.

11 Transacciones Los usos de la base de datos realizan cambios de datos bajo control de transacciones. Las transacciones consisten en las declaraciones consecutivas del SQL que son tratadas como unidad por el sistema de la base de datos. Por lo tanto, ó todos los cambios de una transacción se ejecutan, ó en el acontecimiento de una situación de error la transacción no tendrá ningún efecto. Seguridad y Consistencia La seguridad y la consistencia de datos que registra MaxDB almacena todas las operaciones del cambio del dato-objeto en volúmenes del registro. Cuando se recomienza MaxDB después de un tiempo muerto imprevisto se utilizan unas entradas al registro para decidir sobre transacciones terminadas e inacabadas, y para restaurar el último estado constante de la base de datos.

12 Seguridad y Consistencia cont. La recuperación en el acontecimiento de los problemas ( un volumen defectuoso de los datos) en esos casos el administrador de la base de datos tendrá que recuperar la base de datos entera una vez que se haya reparado la falta de los medios. La recuperación es efectuada importando la ultima reserva de la base de datos a los volúmenes de los datos y haciendo de nuevo las ultimas reservas las mas actuales del registro. La recuperación se puede también utilizar para restaurar un estado anterior de la base de datos (recuperación del punto-en-tiempo). Esto se puede requerir en caso de que de los errores de la administración sea si una tabla fue suprimida accidentalmente o de los problemas del uso. La reserva del registro de la transacción asegura consistencia transaccional pero no la protegerá contra los errores de los medios, es decir pérdida de los datos. Esta es la razón por la cual un concepto de reserva basado en reservas periódicas de los datos y del registro tiene que estar en el lugar para cada sistema productivo de MaxDB.

13 Seguridad y Consistencia cont. Para tener una conveniente reserva se deben seguir recomendaciones: las siguientes Una reserva de datos completa o por lo menos una reserva incremental se debe realizar cada día 'productivo', para sostener todos los cambios de los datos desde la reserva de datos. Cuanto más reciente la reserva de datos, serán menos las entradas del registro que tendrán que ser vueltas a trabajar para restaurar el caso de la base de datos. Más allá de la reserva completa de todos los volúmenes de los datos, MaxDB también ofrece una reserva incremental que se limita a las páginas que estaban realmente conforme a cambios desde la reserva pasada. Las reservas del registro se requieren para registrar la historia del cambio de una base de datos sobre la ultima reserva del volumen de los datos.

14 Optimizador SQL El optimizador MaxDB del SQL utiliza un 'optimizador cost-based ' para determinar el mejor plan de la ejecución para un comando SELECTO. Los optimizadores cost-based utilizan típicamente datos estadísticos sobre la tabla, el índice, y cardinalidades de la columna así como distribuciones del valor. Los datos estadísticos anticuados en comparación con el estado real de la base de datos pueden exigir decisiones incorrectas de la optimización. Opciones del MaxDB MaxDB también ofrece la posibilidad de crear una foto constante de un Estado completo de la base de datos. El estado actual de la base de datos 'se congela' y se puede restaurar otra vez, si está requerido. Guardar y restaurar este estado de la base de datos se puede hacer muy rápidamente puesto que no hay copiado de datos implicado. Previene de errores lógicos de la base de datos y es así conveniente para establecer retrasos. Puede también ser utilizado para reajustar sistemas del entrenamiento en su estado inicial.

15 Usuarios y Autorizados MaxDB distinguen dos tipos de usuarios: Usuarios de la base de datos y administradores de la base de datos (usuarios de la herramienta de DBM). Las autorizaciones especiales para la administración del catálogo se puede asignar a los usuarios. Los Usurarios no tienen ningún acceso del SQL a la base de datos ni ellos tienen permiso de crear nuevas cuentas del usuario de la base de datos. La herramienta de DBM solo permiten manejar y para supervisar los casos de la base de datos. Los administradores de la base de datos de MaxDB (usuarios de la herramienta de DBM) el trabajo de estos administradores es manipular la base de datos usando el SQL, monitorea a los usuarios y mantiene su instancia del DBMS usando la herramienta de la administración. Cada objeto en la base de datos, si las tablas, índices, opiniones, procedimientos, usuarios, autorizaciones, sinónimos, secuencias, y muchos más, se describe y se maneja en el catálogo del SQL.

16 Costos MaxDB esta disponible sin un costo por licencia bajo la licencia GPL, también la puede encontrar disponible en licencias comerciales para usuarios que prefieren no estar afectados por la GPL. El precio bajo el modelo comercial a el precio de 49 $ por usuario en un sistema de un solo CPU con un mínimo de 5 usuarios. Pero para quienes prefieran pagar, el un costo de CPU sin limitaciones por usuarios es 1490 $.

17 Uso a nivel global Hoy, mas de 5000 clientes esta usando globalmente la tecnología Max DB, empresas como: Intel Daimler Chrysler Braun Bayer Colgate Yamaha Deutsche Post Toyota de Africa del Sur.

18 Ventajas Proceso de instalación Simplificado. Mayor disponibilidad, la base de datos puede ser cambiada EN LÍNEA. Administración más fácil. Mayor fiabilidad. Gestión de almacenamiento Mejorada. Mejoras de funcionamiento, escritura de log paralela y formateo de volumen, y a través de caché compartida de datos y procedimientos SQL.

19 Desventajas Se ha anunciado la existencia de tres vulnerabilidades en la herramienta MaxDB de MySQL que pueden permitir a atacantes remotos la ejecución de código arbitrario con privilegios del sistema. Dos de las vulnerabilidades se tratan de desbordamientos de búfer que se presentan concretamente en la funcionalidad WebDAV de la herramienta web. El tercer problema se debe a un tratamiento inadecuado de peticiones HTTP GET que contengan el signo de porcentaje (%). Los tres problemas detectados son desbordamientos de búfer, la cual trae como consecuencia la ejecución de código de forma remota.

20 Sitios de Interés Para descargar MaxDB visita: Las herramientas gráficas de Windows están disponible en: Manual MaxDB (ingles): Información sobre desventajas: http:

21 Ingres Historia Cuadro comparativo Definición Referencias Clases de Ingres Seguridad Integridad Plataformas de soportes Interfaces de lenguaje de programación Limites por base de datos Costos Recuperación RDMS inconsistente Ventajas de lngres Desventajas de Ingres

22 Historia del Ingres En 1973 tuvo sus inicios en Berkely en e l IBM Michael Stonebraker y Eugene Wong iniciaron el proyecto Para 1970 fué desarrollado por un grupo de estudiantes y el personal Ingres esta basado en sistemas low end

23 Definición de Ingres Es un sistema de gestión de base de datos a la cual ARC/info.,tiene acceso a través del integrador de base de datos relacional. Sus siglas significan Interactive Graphics Retrieval System (sistema de recuperación de gráficos interactivos)

24 Clases de Ingres Existen dos tipos de Ingres : Ingres University : Es de dominio público, así que esta disponible en muchas ciudades alrededor del mundo así como también es distribuido por algunos vendedores pero sin la ayuda Ingres OpenIngres :Es un producto comercial y cuesta dinero comprarlo, se adquieren poniéndose en contacto ya sea telefónico directamente con las personas encargadas

25 Seguridad Proporciona ciertas limitantes para el OpenIngres que utilizan SQL Le permite al usuario leer, consultar, eliminar Es posible definir el rol de los usuarios con e luso opcional del OpenIngres/Knowledge Los usuarios Quel pueden tener acceso al control del día, hora o semana en que fue utilizado últimamente mas no es posible en usuarios SQL Los usuarios que requiera mayor seguridad pueden acudir a la seguridad OpenIngres/Enhanced

26 Integridad Los limites de integridad no se pueden llevar a cabo durante operaciones que se efectúen en la tabla. Las limitaciones de integración son impuestas solo si así lo desea el usuario Se pueden contener las limitaciones o validaciones llamadas por ellos como Vifred

27 Sistema Operativo Plataformas de soportes Arquitectura Microsoft Windows 2000 X86_32 Microsoft Windows XP X86_32 Microsoft Windows Server 2003 Linux Sun Solaris X86_32 X86_32 Sparc, 32-bit and 64-bit HP-UX PA-RISC, 32-bit and 64-bit

28 Interfaces de lenguaje de programación Los controladores están disponibles para JDBC, ODBC y Net Librerías OpenAPI pueden ser usadas como una alternativa para el uso incrustado del SQL El soporte actual de cada una de las librerías ESQL es dependiente de la plataforma usada

29 Limites por índices: el limite es dado en bytes Limites por base de datos DBMS Limites por tabla: incluye numero máximo de hileras, numero máximo de columnas/campos,numero máximo de índices

30 Datos con respecto a los límites por BD Máximo número de tablas Máximo tamaño de DBMS ilimitado Máximo número de archivos ilimitado Máximo tamaño de página 65536

31 Limites por tabla Máximo numero de hileras por tabla Máximo tamaño de hileras por tabla 32Kb Máximo número de archivos por tabla 1024 Máximo número de índices por tabla ilimitado

32 Límites por índices Tamaño máximo 1003 bytes Numero máximo de archivos 32

33 Costos del Ingres El Ingres University es gratis mientras que el OpenIngres no lo es,el costo varia dependiendo de tu tipo de maquina del número de usuarios y si deseas que sea del tipo OpenIngres puede ser mas costoso o mas barato

34 Recuperación RDMS inconsistente Contactar el soporte técnico de Ingres verifydb genera muchos problemas a la base de datos

35 Requerimientos del sistema Con respecto al hardware 486x33 de procesador pentium 16 Mb de memoria Ram, con 32 Mb swap space Con respecto al software Kernel Libcrypt.so Uncompress

36 Ventajas de lngres El acelerador de búsqueda genera los siguientes beneficios : Reduce la actividad del bus La CPU tiene pocas filas a procesar Las preguntas se ejecutan tan rápidamente que hay mas ciclos de la CPU disponibles para otras actividades

37 Desventajas de Ingres Limitaciones de tiempo del CPU Limitaciones en el tamaño de los archivos Limitaciones en el tamaño de los datos

38 Cuadro comparativo Características MaxDB Firebird Ingres Versión x Ingres R3 Plataformas Linux, Solaris, HP- UX, AIX, Windows Linux, Solaris, freebsd, HP-UX, MacOS, Windows Linux, Solaris, HP- UX, AIX, Compaq Tru64, OpenVMS Windows SQL Standard Medio Alto Medio Velocidad? Media/Alta Media/Alta Estabilidad Media/Alta Media? Integridad datos de Sí Sí Sí Seguridad Media? Alta Soporte de vistas Sí Sí Sí

39 Cuadro Comparativo Características MaxDB Firebird Ingres Soporte de esquemas Sí No Sí Soporte de procedimientos almacenados Sí Sí Sí Interfaces de programación ODBC,JDBC, C/C++, Precompiler (Embedded SQL), Perl, Python, PHP ODBC,JDBC, C/C++,PHP, Python,Perl, Kylix, Delphi,.NET/Mono, ADO ODBC,JDBC, C/C++,.NET, Perl, Python, PHP, Cobol, Fortran Tipos de tablas EVT,tablas procedimentales, vistas actualizables y tablas derivadas? BTREE,ISAM, HASH,HEAP, HEAPSORT, PARTITION Balanceo de cargas No No Sí Tablespaces No? No Clustering No No Sí

40 Referencias com /ingres/faq.htm org /wiki /Ingres

41

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS BASES DE DATOS Un DBMS, son programas denominados Sistemas Gestores de Base de Datos, abreviado SGBD, en inglés Data Base Management System (DBMS) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los

Más detalles

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Visión general Veritas NetBackup ofrece una selección simple y a la vez completa de

Más detalles

Backup online empresarial Resumen de características técnicas 2015

Backup online empresarial Resumen de características técnicas 2015 2015 bedata En el mundo actual, el software de copia de seguridad en línea debe ser seguro, extremadamente fiable y ultra- rápido. Nuestra tecnología ofrece estas características críticas, lo que le permite

Más detalles

Microsoft SQL Server. Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández

Microsoft SQL Server. Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández Microsoft SQL Server Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández SQL Server VS MySQL Microsoft SQL Server: Basado en Sybase. Posee versión

Más detalles

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Unidad Académica Base de Datos SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Integrantes: Fidel Gil

Más detalles

Valentín Carretero Pastor Omar Marín Pastor BERKELEY DB. Historia:

Valentín Carretero Pastor Omar Marín Pastor BERKELEY DB. Historia: BERKELEY DB Historia: Berkeley DB pertenecía y era desarrollado por la compañía Sleepycat Software. Estaba disponible con código fuente y licencia de libre distribución (free software), ahora comprado

Más detalles

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 Presentación Alumno: Uribe, Valeria Emilce Profesor Director: Mgter. David Luis La Red Martínez. Asignatura: Diseño y Administración de Datos. Corrientes 2005. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 MONOGRAFIA

Más detalles

Dimensions CM frente a ClearCase Comparación de rendimiento

Dimensions CM frente a ClearCase Comparación de rendimiento Resumen de la solución FUNCIONES CLAVE Administración de procesos, cambios, configuraciones, versiones y entregas desde una sola arquitectura Apoyo para desarrollo paralelo de avanzada y fusión a nivel

Más detalles

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve Agenda Qué es PostgreSQL? Breve Historia de PostgreSQL Ventajas de PostgreSQL Características

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO 1. GENERALIDADES En el presente capítulo se tratará la determinación de los requerimientos de software que se necesitan para el sistema; para

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SGBD

INTRODUCCION A LOS SGBD Parte Primera: INTRODUCCION A LOS SGBD Sistemas de Gestión de Bases de Datos Tabla Tabla Type Fila Tabla Type Fila Tabla text Fila Type Fila Fila text Type Fila Tabla Tabla Fila text Fila text Fila Fila

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

Anuncio de software ZP10-0030 de IBM Europe, Middle East and Africa, con fecha 16 de febrero de 2010

Anuncio de software ZP10-0030 de IBM Europe, Middle East and Africa, con fecha 16 de febrero de 2010 con fecha 16 de febrero de 2010 Los productos IBM Tivoli Storage Manager V6.2 cuentan con funciones adicionales de reducción de datos y compatibilidad mejorada con entornos virtualizados Índice 1 Visión

Más detalles

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Unidad I: Conceptos Básicos de Programación Digital Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 1.11 Introducción En esta unidad se hace una introducción a las computadoras y a los lenguajes de programación,

Más detalles

FileMaker 11. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 11. Guía ODBC y JDBC FileMaker 11 Guía ODBC y JDBC 2004-2010 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker es una marca comercial de FileMaker,

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

Printer Activity Monitor. Libro blanco técnico

Printer Activity Monitor. Libro blanco técnico Printer Activity Monitor Libro blanco técnico Contenido Introducción... 3 Programa de Funciones... 3 Programa de Beneficios... 3 Características del Programa... 4 Requisitos de sistema:... 4 Cómo funciona

Más detalles

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento RESUMEN EJECUTIVO AcuServer es una tecnología de servidor de datos remoto que ofrece un seguro e inmediato acceso a datos indexados, relativos

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Oficina de Sistemas INFRAESTRUCTURA BASE DE DATOS Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. TIPO DE BASE DE DATOS... 3 2. BALANCEO DE CARGA PARA SERVIDORES

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Visión Global Plataforma Oracle

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Visión Global Plataforma Oracle Visión Global Plataforma Oracle Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá.: Conocer historia de Oracle Corporation Conocer plataformas Soportadas de

Más detalles

Plataformas Tecnológicas y Requerimientos Técnicos de las Aplicaciones de

Plataformas Tecnológicas y Requerimientos Técnicos de las Aplicaciones de Plataformas Tecnológicas y Requerimientos Técnicos de las Aplicaciones de Departamento de Sistemas 2014 Página 1 INDICE Introducción 3 Requisitos Generales del Entorno 3 Requisitos Generales de las Aplicaciones

Más detalles

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1.1 Conceptos Generales 1.1.1 Joomla.- Es un sistema dinámico que gestiona y administra contenidos de código abierto, y permite desarrollar sitios

Más detalles

BASE DE DATOS Actividad No. 1. Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S.

BASE DE DATOS Actividad No. 1. Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S. BASE DE DATOS Actividad No. 1 Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S. UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA Agosto

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

FileMaker 13. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 13. Guía ODBC y JDBC FileMaker 13 Guía ODBC y JDBC 2004-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y Bento son marcas comerciales de

Más detalles

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro.

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Este capítulo explica las características que un servidor web y de bases de datos seguro debe tener. Esto es esencial para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. Tema: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE POSTGRESQL,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Acátlan Matemáticas Aplicadas y Computación Bases de Datos DBMS: DB2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Acátlan Matemáticas Aplicadas y Computación Bases de Datos DBMS: DB2 UNIVERSIDAD NACINAL AUTÓNMA DE MÉXIC Facultad de Estudios Superiores Acátlan Matemáticas Aplicadas y Computación Bases de Datos DBMS: DB2 Profesor: Liliana Gutiérrez Flores. Autor(es): -Jesús León Martínez

Más detalles

AcuSQL Pre-compilador de SQL Embebido

AcuSQL Pre-compilador de SQL Embebido AcuSQL Pre-compilador de SQL Embebido RESUMEN EJECUTIVO AcuSQL es una sencilla y rentable solución para aquellos que utilizan sentencias SQL embebidas en sus programas COBOL para acceder fuentes de datos

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

FileMaker 12. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 12. Guía ODBC y JDBC FileMaker 12 Guía ODBC y JDBC 2004-2012 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y Bento son marcas comerciales de

Más detalles

Diseño Físico E S P E C IA L IZ A C IÓ N E N TECN O L O G ÍA S D E LA IN F O R M A C I Ó N G E O G R Á F I C A

Diseño Físico E S P E C IA L IZ A C IÓ N E N TECN O L O G ÍA S D E LA IN F O R M A C I Ó N G E O G R Á F I C A Diseño Físico E S P E C IA L IZ A C IÓ N E N TECN O L O G ÍA S D E LA IN F O R M A C I Ó N G E O G R Á F I C A M a r i e l a J. Q u i r o g a G i a l d r o n i maqui21@gmail.com mariela_quirogag@hotmail.com

Más detalles

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo introducir brevemente el servicio Backup Servidor IPLAN, a fin de que puedas conocer las caracteristicas

Más detalles

ORACLE QUE ES ORACLE. Arquitectura: Procesos que posee Oracle:

ORACLE QUE ES ORACLE. Arquitectura: Procesos que posee Oracle: ORACLE QUE ES ORACLE Oracle es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional (o ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

Maquinas Virtuales. Prof.: Huerta Molina Samuel. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1

Maquinas Virtuales. Prof.: Huerta Molina Samuel. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1 ESTRUCTURA Y PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS. Grupo: 08. Prof.: Huerta Molina Samuel. Maquinas Virtuales Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1 Conceptos Básicos Sobre

Más detalles

Copia. Guarda. Recupera. Cuando quieras. Donde quieras.

Copia. Guarda. Recupera. Cuando quieras. Donde quieras. Copia. Guarda. Recupera. Cuando quieras. Donde quieras. QUÉ ES IDA Backup Online es un servicio de copia remota de datos, vía Internet, con máximas garantías de seguridad y confidencialidad. Se trata de

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 CLOUD COMPUTING: LA INFORMÁTICA COMO SERVICIO EN INTERNET LA PLATAFORMA GOOGLE CLOUD PLATFORM. GOOGLE APP ENGINE Pedro A. Castillo Valdivieso Universidad de Granada http://bit.ly/unia2014

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

MySQL. Historia del proyecto

MySQL. Historia del proyecto MySQL MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. 1 MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas www.sybase.es Sybase IQ Descripción Tener acceso a toda la información de que dispone su organización, con el fin de analizarla no es hoy

Más detalles

WebSphere es una familia de productos de software propietario de IBM

WebSphere es una familia de productos de software propietario de IBM WEBSPHERE MQ WebSphere es una familia de productos de software propietario de IBM WebSphere MQ (anteriormente MQSeries), el punto central de la familia MQ, proporciona conectividad de aplicaciones. Puede

Más detalles

Servidores de aplicaciones

Servidores de aplicaciones Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Productos enlatados Curso 2001-2002 Servidores de aplicaciones iplanet Application Server 4.0 BEA Systems WebLogic Server 4.5 IBM WebSphere 3.0 AE IBM

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles

FileMaker 14. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 14. Guía ODBC y JDBC FileMaker 14 Guía ODBC y JDBC 2004-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y FileMaker Go son marcas comerciales

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

ORACLE (50 HORAS) COSTE:

ORACLE (50 HORAS) COSTE: (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Obtener conocimientos sobre la arquitectura de la base de datos, los componentes que la forman y la manera

Más detalles

Para la realización del proyecto de bases de datos históricas, se necesitará del uso de un lenguaje de programación y un manejador de bases de datos.

Para la realización del proyecto de bases de datos históricas, se necesitará del uso de un lenguaje de programación y un manejador de bases de datos. 2. Justificación del uso de software Para la realización del proyecto de bases de datos históricas, se necesitará del uso de un lenguaje de programación y un manejador de bases de datos. 2.1 Java como

Más detalles

HISTORIA DE LAS B.D.

HISTORIA DE LAS B.D. BASE DE DATOS HISTORIA DE LAS B.D. Tuvieron sus orígenes en 1960-1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de

Más detalles

ECCAIRS 5 Curso Técnico Arquitectura

ECCAIRS 5 Curso Técnico Arquitectura ECCAIRS 5 Curso Técnico Arquitectura Uniendo la Aviación Sobre Seguridad Operacional Seguridad Ambiente Estándares y Plataformas Industria de Estándares Sistema Operativo Microsoft Windows, 32-bit and

Más detalles

Standard Client. NetBackup Standard Client contiene componentes clave, como NetBackup Client, Bare Metal Restore y Client Encryption.

Standard Client. NetBackup Standard Client contiene componentes clave, como NetBackup Client, Bare Metal Restore y Client Encryption. Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Descripción general Veritas NetBackup ofrece una selección simple y a la vez completa de innovadores clientes y agentes que optimizan

Más detalles

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Capitulo 1 Introducción a los sistemas de Bases de datos Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo Tópico 60 minutos Diapositivas y ejemplos 60 minutos Lecturas - Taller 120 minutos

Más detalles

Luis Luna Junior Aguayo Arturo Rossodivita Noviembre 2005

Luis Luna Junior Aguayo Arturo Rossodivita Noviembre 2005 Luis Luna Junior Aguayo Arturo Rossodivita 3. Arquitectura Postgres 4. Arquitectura Oracle 5. Arquitectura Mysql 6. Conclusión Introduccion El propósito de esta exposición es comparar la arquitectura general

Más detalles

SQLSERVER. El T-SQL se puede utilizar desde multitud de aplicaciones y desde diferentes lenguajes de programación

SQLSERVER. El T-SQL se puede utilizar desde multitud de aplicaciones y desde diferentes lenguajes de programación SQLSERVER Introducción a SQL Server SQL Server Es sistema manejador de base de datos un conjunto de objetos eficientemente almacenados desarrollado por MICROSOFT. En el centro de SQL Server están los motores

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup.

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Introducción... 1 Los motores de Bases de Datos... 2 Gestión del almacenamiento... 3 Gestión del espacio

Más detalles

Sysware Ingeniería High Availabilty Solutions

Sysware Ingeniería High Availabilty Solutions Sysware Ingeniería High Availabilty Solutions Somos una empresa dedicada a la investigación en tecnologías de la información, principalmente en las áreas de Administración de Bases de Datos Oracle y Desarrollo

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Acu4GL Interfaces COBOL - RDBMS

Acu4GL Interfaces COBOL - RDBMS Acu4GL Interfaces COBOL - RDBMS RESUMEN EJECUTIVO Acu4GL es una tecnología de interfaces, patentada, diseñada como puente entre los mundos de la tercera generación COBOL y la cuarta generación SQL. Hay

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

BASE DE DATOS Introducción

BASE DE DATOS Introducción BASE DE DATOS Introducción Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante DATO O INFORMACIÓN? DATO O INFORMACIÓN? 3 x$85 6 x$48 DATO O INFORMACIÓN? Teniendo en cuenta lo visto anteriormente Cómo conviene pagar? Compraremos

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

NAGIOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN

NAGIOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN NAGIOS INTRODUCCIÓN Nagios es el sistema de código abierto de monitorización de equipos y servicios informáticos más usado a nivel mundial, por su facilidad de crecimiento y versatilidad para vigilar cualquier

Más detalles

Dirección General de Servicios. Junio de 2015

Dirección General de Servicios. Junio de 2015 Dirección General de Servicios Junio de 2015 Suministro de infraestructura de almacenamiento para servidores departamentales en las plataformas de ejecución Unix y Windows/VMware y su integración en la

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 CA Unified Infrastructure Management para servidores 2 Reporte oficial: CA Unified Infrastructure Management para servidores Tabla de contenidos Descripción general de la

Más detalles

Migraciones de soluciones SAP a Linux A tres pasos del éxito

Migraciones de soluciones SAP a Linux A tres pasos del éxito Migraciones de soluciones SAP a Linux A tres pasos del éxito Índice 1. Comprender las opciones de Linux............................... 2 2. Crear un caso práctico para la migración..........................

Más detalles

SOLUCIÓN MAINFRAME REHOSTING PARA APLICACIONES EMPRESARIALES CONVENCIONALES

SOLUCIÓN MAINFRAME REHOSTING PARA APLICACIONES EMPRESARIALES CONVENCIONALES HOJA DE DATOS DE ORACLE SOLUCIÓN MAINFRAME REHOSTING PARA APLICACIONES EMPRESARIALES CONVENCIONALES BENEFICIOS CLAVE BENEFICIOS Reduce el TCO. Mejora la agilidad de negocios. Moderniza las aplicaciones.

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

Introducción. Campos de Aplicación SGBD. Índice. Aplicaciones Representativas. Aplicaciones Representativas

Introducción. Campos de Aplicación SGBD. Índice. Aplicaciones Representativas. Aplicaciones Representativas SGBD Base de Un Sistema Gestor de consiste en: Datos Una colección de datos interrelacionados Un conjunto de programas para acceder a los datos Objetivo Principal de un SGBD: Proporcionar una forma práctica

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

Contenidos. Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo. Componentes típicos de un SO. Gestión de procesos.

Contenidos. Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo. Componentes típicos de un SO. Gestión de procesos. Contenidos Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo Componentes típicos del SO Servicios del SO Llamadas al sistema Programas del sistema El núcleo o kernel Modelos de diseño del SO

Más detalles

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org SERVICIOS DE ALTA DISPONIBILIDAD DE BASES DE DATOS CON POSTGRESQL Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org Conozcamos PostgreSQL Proyecto con mas de 15 años de vida. Se inicia en la Universidad de Berkeley

Más detalles

Clientes y agentes de Symantec NetBackup 7.1

Clientes y agentes de Symantec NetBackup 7.1 Clientes y agentes de Symantec NetBackup 7.1 Protección completa para su empresa basada en información Hoja de datos: Protección de datos Descripción general Symantec NetBackup ofrece una selección sencilla

Más detalles

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host. El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es

Más detalles

SGME Documento Adjunto. Prerequisitos y requerimientos para la instalación del sistema. Andrés Moschini

SGME Documento Adjunto. Prerequisitos y requerimientos para la instalación del sistema. Andrés Moschini SGME Documento Adjunto Prerequisitos y requerimientos para la instalación del sistema Andrés Moschini Índice de contenido Introducción...2 Requerimientos del Servidor...3 Memoria del Servidor (todas las

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Capítulo 5. Sistemas operativos. Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática)

Capítulo 5. Sistemas operativos. Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática) Capítulo 5 Sistemas operativos Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática) 1 Sistemas operativos Definición de Sistema Operativo Partes de un Sistema Operativo Servicios proporcionados:

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción Dato: Hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión.

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2 Conceptos clave de un sistema operativo. 1.3 El sistema operativo como administrador

Más detalles

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Qué vamos a ver? Qué es un sistema informático y qué

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES Índice Introducción Qué es un SIG? Arquitectura de un SIG La información n en un SIG Uso y aplicación n de los SIG Bases de datos Introducción Antecedentes:

Más detalles

SQL Server 2000 Introducción

SQL Server 2000 Introducción SQL Server 2000 Introducción Marta E. Zorrilla Departamento Matemática Aplicada y Ciencias la Computación Universidad Cantabria 2005-2006 1 Contenido Entorno Entorno trabajo. trabajo. Procedimiento Procedimiento

Más detalles

Sistemas Open Source. Energia SH, 1998-2011 Pag. 1/7

Sistemas Open Source. Energia SH, 1998-2011 Pag. 1/7 Sistemas Open Source Ponemos a su alcance, la infraestructura informática más robusta y confiable que haya existido, la cual es la elección de todo departamento de defensa como el Pentágono, entidades

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Oracle 12c Administración

Oracle 12c Administración Introducción 1. Objetivos del libro 19 2. Presentación de Oracle Database 12c 20 2.1 Introducción 20 2.2 Principales novedades de la versión 12 22 3. Convenciones de escritura 24 Las bases de la arquitectura

Más detalles

Acceso a bases de datos SQL - JDBC. CAPITULO IV POR Lic Adrian Quisbert Vilela

Acceso a bases de datos SQL - JDBC. CAPITULO IV POR Lic Adrian Quisbert Vilela Acceso a bases de datos SQL - JDBC CAPITULO IV POR Lic Adrian Quisbert Vilela Sección de Datos Cliente DB Base de Datos SQL Indispensables en la mayoría de las aplicaciones C/S Fabricantes mas importantes:

Más detalles

Valor de Licenciamiento de SQL Server 2012 frente a Oracle Database

Valor de Licenciamiento de SQL Server 2012 frente a Oracle Database Notas del Producto Publicación: enero de 2012 Se aplica a: SQL Server 2012 Valor de Licenciamiento de SQL Server 2012 frente a Oracle Database Resumen: Los cambios en el producto y las licencias que Microsoft

Más detalles

Este tipo de software se utiliza para manejar de forma clara y sencilla nuestras bases de datos.

Este tipo de software se utiliza para manejar de forma clara y sencilla nuestras bases de datos. SGBD: Introducción Los sistemas de gestión de bases de datos(sgbd) son un tipo de software específico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Más detalles

Fundamentos de software. Introducción a la Informática 2010-2011

Fundamentos de software. Introducción a la Informática 2010-2011 Fundamentos de software Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Describir las 3 categorías principales de software y su relación Explicar la correspondencia entre algoritmos y programas Discutir

Más detalles

Soluciones informáticas www.e-datta.com

Soluciones informáticas www.e-datta.com Soluciones informáticas www.e-datta.com Disfruta de los pequeños momentos del día. Nosotros hacemos el trabajo por ti. e-datta I pag. 2 .NUESTRA COMPAÑÍA. QUIÉNES SOMOS? Somos una empresa de sistemas y

Más detalles