MÚSICA : CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÚSICA : CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN"

Transcripción

1 MÚSICA : CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN 1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA. En el Anexo II de la Orden de 14 de Julio de 2016 (BOJA ) se recoge que la enseñanza de la música en Educación Secundaria obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas, emociones, sentimientos, sensaciones, etc. enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión. 2. Desarrollar y aplicar las habilidades y técnicas básicas de expresión vocal, instrumental y corporal que posibiliten la interpretación y la creación musical de forma individual o en grupo. 3. Escuchar una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. 4. Valorar las obras musicales como ejemplos de creación artística y parte del patrimonio cultural, reconociendo sus funciones y características y aplicando la terminología adecuada para describirlas. Hacer hincapié en el conocimiento de los principales compositores y compositoras andaluzas desde épocas antiguas hasta la actualidad y tomar conciencia de su importancia dentro de la evolución de la música andaluza, española y universal. 5. Utilizar de forma progresivamente autónoma diversas fuentes de información: textos, partituras, musicogramas, medios audiovisuales e informáticos e Internet, para el aprendizaje y disfrute de la música. 6. Valorar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a la música, y utilizarlas de forma creativa cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpretación y comprensión de la obra musical. 7. Participar, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, en diferentes actividades musicales y contribuir en la medida de lo posible con actuaciones propias, como materialización de la función comunicativa que tiene la música y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de las demás personas. 8. Descubrir, conocer y valorar la diversidad de músicas que existen en el mundo y fomentar el interés y el respeto por otras culturas que coexisten hoy día en España y en la comunidad andaluza, tomando conciencia del fenómeno inmigración y el enriquecimiento cultural que la integración supone. 9. Conocer y apreciar la riqueza del folclore tradicional de nuestro país: principales danzas, cantes, agrupaciones instrumentales; y especialmente de la comunidad andaluza.

2 10. Conocer el flamenco y ahondar en sus raíces a través de identificar los principales «palos», baile, cante, instrumentos y tomar conciencia de la proyección y significación del flamenco en el mundo. 11. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, distinguiendo las características del andaluz como dialecto o variedad lingüística y apreciando su importancia dentro de la literatura andaluza y su relación con el flamenco, la música tradicional, música culta y música urbana de nuestra comunidad autonómica. 12. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad. 13. Valorar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida cotidiana el hábito de contacto y disfrute del arte en general. 14. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias. 2.- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. El marco legal que hace referencia a la evaluación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es principalmente el Decreto 111/ 2016 de 14 de Junio.. En el citado decreto encontramos la respuesta a qué evaluar( criterios de evaluación para el alumnado y evaluación de la práctica docente), cuándo evaluar (evaluación inicial, continua y sumativa) y cómo evaluar (instrumentos de evaluación y criterios de calificación) Dentro del proceso de aprendizaje del alumno, la respuesta a qué evaluar nos viene dada por los criterios de evaluación y los objetivos de la unidad. Estos serán especificados con más detenimiento en las programaciones del departamento para cada curso o etapa educativa. De manera general debemos decir que los centros docentes deberán especificar en su proyecto educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes, que permitan al profesorado valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y los objetivos generales de etapa. En el Proyecto Educativo de Centro se adaptarán y concretarán las necesidades y contexto específicos los criterios de evaluación comunes establecidos en el Decreto 111/2016. Asimismo los centros también harán públicos los criterios de evaluación propios de cada materia. Desde la perspectiva del proceso de enseñanza hemos de evaluar la práctica docente en el aula.

3 Con respecto a cuándo evaluar, la evaluación es un proceso continuo a lo largo del desarrollo de la actividad. En relación con el aprendizaje de los alumnos la evaluación se estructura en los momentos ya clásicos de evaluación. 1.- Una evaluación inicial, que se realizará durante el primer mes de cada curso escolar. Los resultados obtenidos servirán como punto de partida del equipo docente para la toma de decisiones respecto al currículo, y para adecuar la metodología, recursos, temporalización, etc., a las necesidades del alumnado, así como para adoptar las medidas pertinentes de refuerzo de materias instrumentales básicas para aquellos alumnos-as que lo precisen, o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 2.- Evaluación continua: el proceso de evaluación que realizaremos durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje será el que nos permita conocer el grado de consecución de nuestros objetivos previstos, así como ver la adecuación de nuestra metodología, recursos, agrupamientos, etc., a las necesidades del grupo. Esta evaluación la podemos dividir a su vez en varias etapas: a. Una evaluación informativa inicial al comienzo de cada momento de aprendizaje, coincidiendo normalmente con el inicio de una unidad didáctica o el de un contenido que se aborda por primera vez. b. La evaluación formativa, que se desarrolla a lo largo de la actividad educativa, pretende el seguimiento de cada alumno/a, observando los distintos estilos y ritmos de aprendizaje, el grado de interacción con el grupo, dificultades, avances, actitudes pasivas, de rechazo, etc,... c. La evaluación sumativa permite estimar el momento de aprendizaje y el grado de consolidación de las competencias básicas, objetivos y contenidos desarrollados que cada alumno/a ha alcanzado en un momento determinado (U.D., curso o etapa). En relación con la práctica docente, también distinguimos los tres momentos: 1. La evaluación inicial tendrá lugar al menos al comienzo de cada curso tanto para situar el punto de partida de los alumnos como la situación del equipo docente, así como los recursos materiales y humanos disponibles. 2. La evaluación formativa recabará datos a lo largo del desarrollo de la U.D. El profesor ha de mantener una actitud reflexiva sobre su actividad a fin de constatar qué aspectos de su intervención han favorecido el aprendizaje, qué materiales y recursos utilizados han sido adecuados, qué cambios es posible incorporar inmediatamente y cuáles en la próxima unidad, Una vez finalizada la U.D., el profesor debe hacer una evaluación completa, evaluación sumativa, de su actuación, medios y recursos utilizados, temporalización, etc. Con estos datos tomará decisiones en relación con la programación de ciclo y en su caso del Proyecto Curricular.

4 Y finalmente, el punto final de este proceso de evaluación es el que responde a cómo evaluar. Aquí recogeremos tanto los instrumentos de evaluación como los criterios de calificación utilizados. En este sentido y de manera general para todos los cursos los procedimientos e instrumentos de evaluación son los siguientes: Procedimiento de evaluación Instrumentos de evaluación Observación - Del interés por la asignatura - De la aportación y uso del material escolar - Del esfuerzo individual - Del hábito de trabajo - Del progreso y mejora - De la contribución a la mejora de la convivencia - De la participación en actividades musicales. - De la utilización de dispositivos electrónicos, recursos de Internet - Listas de control. - Fichas de recogida de información. - Cuaderno del profesor. - Diario de clase Revisión de tareas de los alumnos: - Análisis del cuaderno de clase - Análisis de trabajos escritos y pequeñas Investigaciones. - Análisis del proceso de construcción de instrumentos musicales y del resultado final. - Análisis del proceso de elaboración de trabajos Audiovisuales y del resultado final. - Análisis del proceso de elaboración de murales y del resultado final. - Listas de control. - Fichas de recogida de información. - Cuaderno del profesor. - Diario de clase

5 Pruebas específicas - Pruebas teóricas y cuestionarios - Interpretación de obras musicales (tanto vocales como instrumentales) - Exposición de trabajos - Exámenes tradicionales (orales, escritos y prácticos ). - Exámenes individuales de la interpretación instrumental o vocal. Respecto a los Criterios de calificación, la profesora realizará una serie de porcentajes acerca de todo el trabajo que ha de hacer el alumnado: 50% La actitud positiva dentro y fuera del aula. Se entiende por esta, tanto la realización de las actividades que se manden, una participación activa en los debates que se realicen, la preparación de las pruebas escritas y orales, buen comportamiento durante actividades instrumentales o de danza, dentro del aula. De igual forma, la actitud en las actividades extraescolares que se vayan a realizar durante el curso. 20% La superación de los contenidos (pruebas escritas y orales) 20% Realización de las actividades musicales. 10% Presentación buena de los trabajos a realizar (villancico, coreografía, instrumento) uno por cada evaluación y de carácter obligatorio para aprobar. Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas realizarán un cambio de letra en un villancico. Dicha actividad tiene carácter obligatorio para aprobar la materia. Esta actividad está estrechamente relacionada con la competencia de comunicación lingüística. Los alumnos y alumnas deberán realizar una coreografía musical, en el segundo trimestre, de carácter obligatorio también, para demostrar sus habilidades rítmicas, con un fondo musical. Podrán elegir libremente la música. Aquellos alumnos que se nieguen a realizarla no podrán aprobar la materia. El departamento, por supuesto, tendrá siempre presente cualquier caso de limitación que se pueda dar en el alumnado, siempre a nivel físico, en cuyo caso ya mandaría otro tipo de trabajo. Esta actividad queda muy relacionada con la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor En el tercer trimestre, la construcción de un instrumento musical, dicho trabajo será igualmente requisito indispensable a la hora de aprobar la asignatura. Actividad relacionada con la competencia matemática, y competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La presentación del cuaderno, tener hechas todas las actividades realizadas durante el curso, es igualmente requisito indispensable para la superación de la materia.

6 3.-CONTENIDOS Y SU SECUENCIACIÓN 3.1.-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º DE E.S.O. Debido a la falta de concreción en el decreto de organización del curriculum para la E.S.O. (14 de Julio de 2016) con respecto a la organización y secuenciación de los bloques de contenidos para los diferentes cursos del primer ciclo de la E.S.O., este departamento ha decidido organizarlos de la siguiente manera para el primer curso de la E.S.O. PRIMER TRIMESTRE Unidad 1: El sonido del Universo. a) Un mundo de sonidos: El sonido. El silencio. La música. Las cualidades del sonido. El pulso. b) Escucha un concierto de Vivaldi. d) Experimenta con la danza. Unidad 2: Los colores de la música. a) El color del sonido: El timbre. El instrumento musical. La elección del timbre. La voz y su clasificación. Los instrumentos y su clasificación. Las agrupaciones musicales. b) Escucha una ópera de Wagner. d) Hoy toca.el violín. Unidad 3: El latido de la música. a) El ritmo de la música: El acento. El compás. El tempo. Las variaciones en el tempo. b) Escucha una cantata de Orff. d) Experimenta con la danza. SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 4: Un mundo de melodías. a) Altura y melodía. La altura del sonido. La representación gráfica de la altura. La melodía. El motivo melódico. La frase musical. La textura musical. b) Escucha una sonata de Mozart. d) Hoy toca.el piano.

7 Unidad 5: Orden y concierto. a) La forma musical. La forma. La forma musical. Las formas de la música vocal la canción y la ópera). Las formas de la música instrumental ( La sonata, la sinfonía y el concierto). b) Escucha una banda sonora. d) Experimenta con la danza. Unidad 6: Planeta de contrastes. a) La intensidad en la música. La intensidad. La finalidad de la intensidad musical. Los matices y los reguladores. Otras indicaciones expresivas. b) Escucha un Oratorio de Haendel. d) Hoy toca..la flauta travesera. TERCER TRIMESTRE Unidad 7: Escalera al cielo. a) El muestrario de notas. Las alteraciones. La escritura de las alteraciones. El tono y el semitono. La escala. La nota tónica. Las escalas diatónicas y pentatónicas. La escala mayor. La tonalidad mayor. b) Escucha un lied de Schubert. d) Experimenta con la danza. Unidad 8: Orfebrería musical. a) Notas cercanas, notas lejanas. El intervalo musical. El intervalo melódico y el intervalo armónico. El acorde. El acorde tríada. Los acordes de una escala. El cifrado americano de los acordes. b) Escucha un nocturno de Chopin. d) Hoy toca.la guitarra eléctrica. Anexo: El Folklore Andaluz. a) El fandango de Huelva. b) Las sevillanas corraleras. c) La zambomba. d) El canto de pastoreo. e) Los verdiales. f) El fandango de Granada. g) Las arrieras. En todas las unidades hay actividades de ampliación en las que los alumnos/as harán ejercicios de investigación donde usarán recursos tecnológicos para su realización y posterior exposición.

8 3.2-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA 2º DE E.S.O. PRIMER TRIMESTRE Unidad 1: Todo lo que nos rodea suena. a) Ruido, sonido, música, silencio y contaminación acústica. b) Lenguaje musical: las cualidades del sonido: la altura. Las notas musicales. Notación alfabética, silábica y otras notaciones. c) Interpretación y creación: voz. El aparato fonador. Problemas y enfermedades vocales. Habilidades técnicas e interpretativas. d) Interpretación y creación: instrumentos. El origen de los instrumentos. El sonido de la naturaleza. Taller de instrumentos caseros. e) La música en contexto: La música en la Prehistoria y Egipto. La música en la Antigüedad Clásica. Unidad 2: Música para una vida. a) El mundo de la música: Música ritual o religiosa, para acompañar nuestra vida, representativa, para los medios de comunicación y de ocio. b) Lenguaje musical: Las cualidades del sonido: la duración. El compás. El ritmo. c) Interpretación y creación: voz. La voz infantil: los recursos de la voz. El repertorio infantil. d) Interpretación y creación: instrumentos. Las familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión. Distribución de los instrumentos en la orquesta. e) La música en contexto: La música en la Edad Media. La música en el Renacimiento. SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 3: Espacios para la música. a) El mundo de la música: Teatro clásico, teatro al estilo italiano, teatro al estilo alemán y espacios al aire libre. b) Lenguaje musical: Las cualidades del sonido: la intensidad y el timbre. Elementos del lenguaje musical: el carácter y la velocidad. c) Interpretación y creación: voz. Tipos de voces: voces femeninas y masculinas. Interpretación vocal. d) Interpretación y creación: instrumentos. Otras agrupaciones instrumentales: banda, banda de jazz, grupo pop-rock y tuna. Interpretación instrumental. e) La música en contexto: La música en el Barroco. La música en el Clasicismo. Unidad 4: Una broma musical. a) El mundo de la música: Música cómica, de ingenio, para jugar e irónica. b) Lenguaje musical: tonalidad mayor y tonalidad menor. La tonalidad en la composición. c) Interpretación y creación: Voces especiales. Los castrados, contratenores y voces de doblaje.

9 d) Interpretación y creación: instrumentos. La música folklórica: el flamenco, orígenes y breve historia. Principales palos del flamenco. Los instrumentos del mundo. e) La música en contexto: La música en el Romanticismo. La música nacionalista. TERCER TRIMESTRE.Unidad 5: Punta, tacón y a bailar! a) El mundo de la música: Danzas históricas, ballet clásico, danza contemporánea, bailes tradicionales, danzas exóticas, bailes de salón, baile moderno. b) Lenguaje musical: Formas musicales: binaria, ternaria, rondó y canción. c) Interpretación y creación: voz. Una voz para cada tipo de música: voces con y sin micrófono. Cantar y bailar. d) Interpretación y creación: instrumentos. Instrumentos mecánicos, pedagógicos y juguetes musicales. e) La música en contexto. La música en el siglo XX. La música popular. Unidad 6: Un, dos, tres, grabando. a) El mundo de la música: Instrumentos de grabación y reproducción de sonido. b) Lenguaje musical: escribir música: principios de composición. Figuras especiales: síncopas, notas a contratiempo y tresillo. c) Interpretación y creación: voz. Técnicas de grabación de la voz. d) Interpretación y creación: instrumentos. Instrumentos electrónicos y curiosos. e) La música en contexto. Música para el cine: la banda sonora. Música para la televisión y la publicidad: sintonía y jingle ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA 4º DE E.S.O. PRIMER TRIMESTRE Unidad 1 a) La crítica musical (I) b) El jazz. Los precedentes del jazz. La evolución del jazz. c) Nuestro folklore: Galicia d) Músicas del mundo: la música Celta. e) Profesiones musicales: El mánager musical. f) Interpretación instrumental: The christmas Reel, de The Chieftains Unidad 2 a) La crítica musical ( II ) b) La evolución de la música pop y rock (I). Los años 50. Los años 60. c) Nuestro folklore: Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

10 d) Músicas del mundo: La música de Bali ( Indonesia ). e) Profesiones musicales: El afinador y mecánico de pianos. f) Interpretación instrumental: Obladi-oblada, de The Beatles Unidad 3 a) La crítica musical (III) b) La evolución de la música pop y rock (II). Los años 70: evolución y fusiones. Los años 80 y 90. De los 90 a la actualidad. El pop español en las últimas décadas. c) Nuestro folklore: País Vasco y Navarra. d) Músicas del mundo: La música de China. e) Profesiones musicales: El productor musical. f) Interpretación instrumental: Arreglo para música oriental. SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 4 a) Música y Tecnología (I). Edición del sonido. b) La música cinematográfica: Función de la banda sonora en el cine. Tipos de música de cine. Cómo la música genera emoción. Principales compositores de bandas sonoras. La música cinematográfica en España. c) Nuestro folklore: Extremadura y Andalucía: El Flamenco. Orígenes e historia del flamenco. Principales compases en el flamenco. Los palos del flamenco. Los intérpretes más importantes del flamenco. d) Músicas del mundo. La música de México. e) Profesiones musicales: la coreógrafa. f) Interpretación instrumental: La Bamba, anónimo. Unidad 5 a) Música y tecnología (II). El MIDI. Programas secuenciadores de MIDI. Editores de partituras. b) La música en la radio y en la televisión. El video musical. Los canales especializados. c) Nuestro folklore: Islas Canarias. d) Músicas del mundo: Música de Guinea. e) Profesiones musicales: el compositor de música para teatro. f) Interpretación instrumental: Ba ni Ngyeti Ba Yawe, popular África negra. Unidad 6 a) Música y tecnología (III). El software educativo. b) La música en la publicidad. Cómo influye en los consumidores? c) Nuestro folklore: Aragón y la Rioja. d) Músicas del mundo: la música de Cuba. e) Profesiones musicales: el letrista. f) Interpretación instrumental: La bella Lola, popular.

11 TERCER TRIMESTRE Unidad 7 a) Creación e improvisación (I). b) Un nuevo color musical: Austria. Antecedentes. El expresionismo musical. Método y audición. Improvisa. c) Nuestro folklore: Cataluña e Islas Baleares. d) Músicas del mundo: La música de Brasil. e) Profesiones musicales: el técnico de sonido. f) Interpretación instrumental: Balaio, popular Unidad 8 a) Creación e improvisación (II). b) Un nuevo color musical: Italia. Antecedentes. Método y audición. Improvisa. c) Nuestro folklore: Castilla-León. Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. d) Músicas del mundo: La música de Egipto. e) Profesiones musicales: el arreglista musical. f) Interpretación instrumental: La tarara, popular. Unidad 9 a) Creación e improvisación (III). b) Un nuevo color musical: Estados Unidos. Antecedentes: el minimalismo. Método y audición. Improvisa. c) Nuestro folklore: Cantabria y Asturias. d) Músicas del mundo: La música de Portugal. e) Profesiones musicales: El DJ. f) Interpretación instrumental: Improvisación musical. Unidad 10 a) La música española en la Edad Media: las cantigas, el códice Calixtino, la música arábigo-andaluza. b) La música española en el Renacimiento: grandes maestros andaluces. c) La música española en el Barroco: ópera y zarzuela. d) La música española en el Clasicismo: evolución de la zarzuela en el S. XVIII. e) La música española en el Nacionalismo: influencia de la música andaluza. f) La música española en el S. XX.

12

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?)

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?) Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso 2016-17 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

3. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN

3. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN Curso 2017-2018 DATOS TÉCNICOS DEPARTAMENTO: Música MATERIA: Música CARGA LECTIVA SEMANAL: 3horas ENSEÑANZA: E.S.O. NIVEL: Cuarto LIBRO DE TEXTO: PROFESOR/A: Carmen Jiménez 1. Justificación de la materia

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBJETIVOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas

Más detalles

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido MÚSICA 2 ESO El sonido. Cualidades del sonido El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido y ruido. El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica. Cualidades

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA CONTENIDOS MINIMOS MUSICA 1- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA Hablar de mínimos exigibles para que un alumno promocione al

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO 2016-2017 CONTENIDOS: 1. El sonido. Cualidades del sonido a. El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÚSICA ABREVIADA

PROGRAMACIÓN MÚSICA ABREVIADA PROGRAMACIÓN MÚSICA ABREVIADA CURSO 2018-2019 OBJETIVOS, EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACION DE LA MATERIA Y CONTENIDOS 1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA. En el Anexo II de la Orden de 14 de Julio

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Música 2º ESO 24 de julio de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...6 2.1. Nuestro entorno

Más detalles

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Criterios de evaluación Bloque 1. Interpretación y creación MÚSICA. 2º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado

Más detalles

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Música - 2º de ESO Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Las actividades de recuperación se asociarán a los contenidos mínimos establecidos en este apartado de la programación, y serán

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo)

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo) ÁREA DE MÚSICA 2º DE LA E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo) La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN. El sonido, los parámetros del sonido y su representación gráfica. Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. El ritmo: pulso, compás,

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA CONTENIDOS ANUALES DE TODOS LOS NIVELES EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPRENDE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. LA EDUCACIÓN MUSICAL TAMBIÉN

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS DE 1º DE ESO Unidad 1: Parámetros del sonido. Unidad 2: La altura: Claves, notas y alteraciones; Figuras y Silencios. Puntillo y Ligadura Unidad 3: Compases simples.

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 1º GRUPO: 2º C-D y E CRITERIOS GENERALES UNIDADES 1. El universo de la música. Los criterios de evaluación en esta unidad serán los siguientes: 1. Conocimiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación:

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación: 5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial Bloque de Interpretación y Creación: 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones. Estándares º MÚSICA Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)., Discrimina sonidos del entorno., Diferencia el sonido

Más detalles

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LA MÚSICA SUENA Fecha inicio

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.1 Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos en una audición o fragmento musical. Discriminación auditiva de los parámetros

Más detalles

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. en el primer ciclo de la ESO. (1º y 2º ESO) Bloque 1. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 17-18 ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTO...3 ) CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE...5 3) OBJETIVOS DE LA MATERIA PARA LA ETAPA...7 4) ORGANIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O.

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014 MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. I. DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DE CONTENIDOS: Primer trimestre. (Temas 1,2,3) 1ª Unidad: Sonido, silencio y ruido. 2ª Unidad: Cualidades

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Música 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído. 2. La voz humana y su fisiología. Clasificación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Punto de partida: Introducción: Justificación: Concreción de los objetivos al curso: Programación didáctica para un estudio y un área/materia/ámbito.

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Punto de partida: Introducción: Justificación: Programación didáctica para un estudio y un área/materia/ámbito. Juan Bosco Arencibia

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS CURSO 2015-16 ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS: MÚSICA PRIMERO DE E.S.O. - Conocer

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de Música en educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de Música en educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes Música 2º ESO OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de Música en educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

1. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CUARTO CURSO DE ESO 1. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Hasta la publicación de un nuevo currículo aragonés, durante el presente curso se continuará tomando como referencia

Más detalles

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. 14. MÚSICA PRIMERO DE LA ESO 14.1. Contenidos detallados en bloques o unidades didácticas Bloque I. Escucha Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación

Más detalles

El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios

El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios 1º E.S.O VII. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios de evaluación para el primer curso de la ESO: 1. Reconocer auditivamente las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º OBJETIVOS: La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las

Más detalles

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES Actualizados según la Orden ECD/489/2016 de 26 de mayo BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN * Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del

Más detalles

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: JUNTOS APRENDEMOS Fecha inicio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto.

A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto. Criterios de evaluación para 1º ESO A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto. Unidad 1. El sonido y sus cualidades Explicar los conceptos

Más detalles

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.)

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) MÚSICA. 1º Y 2º ESO Bloque 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETEN

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 Esta guía pretende ser un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de música, que se explicarán y exigirán a los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

Objetivos: 1. Analizar piezas musicales según los parámetros del sonido y otros elementos musicales.

Objetivos: 1. Analizar piezas musicales según los parámetros del sonido y otros elementos musicales. JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA Música NIVEL 4º E.S.O. DEPARTAMENTO Música OBJETIVOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

Programación de música. CUARTO Curso Departamento de música. Jefa de departamento: Nuria Velasco Maturana

Programación de música. CUARTO Curso Departamento de música. Jefa de departamento: Nuria Velasco Maturana Departamento Materia /Módulo/Ámbito Nivel (Curso) Profesores/as MÚSICA MÚSICA CUARTO NURIA VELASCO MATURANA La Música es una materia del bloque de asignaturas específicas para primer y segundo ciclo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZAMORA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Educación Auditiva es una asignatura optativa en dos cursos de las Enseñanzas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN 1. CONTENIDOS. 1.1. SECUENCIACION Y TEMPORALIZACION DE 2º ESO- 1ª EVALUACIÓN Tema 1.- - El sonido y el ruido. - El silencio - Los géneros musicales. Tema

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. 2º ESO BLOQUE 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016-17 Criterios de evaluación La exposición de criterios va acompañada de niveles porcentuales: Bloque 1. Interpretación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto)

MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto) MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto) UNIDAD 1: El Sonido. Las cualidades del sonido El sonido o Cómo se produce

Más detalles

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación CRITERIOS 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

IES GUADALPEÑA INFORME INDIVIDUALIZADO MATERIA NO SUPERADA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACH CURSO 2014/15

IES GUADALPEÑA INFORME INDIVIDUALIZADO MATERIA NO SUPERADA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACH CURSO 2014/15 IES GUADALPEÑA INFORME INDIVIDUALIZADO MATERIA NO SUPERADA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACH CURSO 204/5 ALUMNO/ -A MATERIA/ ÁREA: Música NIVEL/ GRUPO: 2º BACH. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):2º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 OBJETIVOS MÚSICA 1º Y2º ESO Además de los objetivos generales recogidos en el Decreto El alumno/a deberá conseguir entre otros los siguientes: - Conocer el sonido como

Más detalles

Instituto Español Giner de los Ríos Departamento de Música. Programación del área de Música en Educación Secundaria Obligatoria

Instituto Español Giner de los Ríos Departamento de Música. Programación del área de Música en Educación Secundaria Obligatoria Instituto Español Giner de los Ríos Departamento de Música Programación del área de Música en Educación Secundaria Obligatoria Curso 2013-2014 Programación ESO 1 1 De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de Concreción de los criterios de evaluación en 1º, 3º y 4º 1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de forma oral como

Más detalles

MÚSICA. 3. Elaborar arreglos sencillos de piezas musicales.

MÚSICA. 3. Elaborar arreglos sencillos de piezas musicales. Interpretación individual y grupal de piezas vocales a una, dos o tres voces, en monofonía, en homofonía, o en canon, de un repertorio correspondiente al nivel. Interpretación individual y en grupo, con

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Justificación teórica y legal

1. INTRODUCCIÓN. Justificación teórica y legal PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016-2017 1 Índice 1. Introducción... 3 a) Justificación teórica y legal... 3 b) Contextualización: Características del alumnado y centro... 4 c) Composición

Más detalles

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS 2. EVALUACION : PESO- PORCENTAJE EVALUACIÓN FINAL 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS EVALUACIÓN. EDUCACION

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19 GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19 Esta guía pretende ser un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de Lenguaje y Práctica musical,

Más detalles

Educación Artística (Música)

Educación Artística (Música) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.PR. "Tomás Iglesias Pérez Educación Artística (Música) CE.1.11. Experimentar con los sonidos de su entorno natural y social inmediato desarrollando la creatividad para sus propias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA Programación. 2015-2016 I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA. Dpto. de Música pag 1 PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA I. E. S. COMUNIDAD DE DAROCA CURSO 2015-2016 Programación. 2015-2016 I. E. S. COMUNIDAD DE

Más detalles

Departamento de Música

Departamento de Música Instituto de Educación Secundaria VICTORIO MACHO Palencia Departamento de Música PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2017-2018 Profesores del Departamento: Ramiro Real Díaz Alberto Garrido Díaz ÍNDICE I. Objetivos

Más detalles

Mínimos exigibles música 2017/18

Mínimos exigibles música 2017/18 Mínimos exigibles música 2017/18 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

MÚSICA 3º ESO 1. INTRODUCCIÓN

MÚSICA 3º ESO 1. INTRODUCCIÓN MÚSICA 3º ESO Esta programación se adecua al Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción 3

Más detalles

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal)

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) www.conservatoriomanueldefalla.es

Más detalles

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES CONSIDERADOS BÁSICOS conforme aparecen en la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de

Más detalles

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA º ESO Ponderación de estándares por evaluación: Estándares Porcentaje 2. Distingue auditiva y visualmente los parámetros del sonido y los cambios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO 2014-15. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Para llevar a cabo la evaluación se ha de tener en cuenta unos criterios que establezcan el tipo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA "MÚSICO ZIRYAB" AVDA. DE LOS PICONEROS S/N CÓRDOBA (ESPAÑA) 1 ÍNDICE Introducción 3 Objetivos Generales

Más detalles

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre.

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre. Departamento de Música. Curso 2017-18 c. Criterios de calificación y de recuperación Curso 1º ESO Música Peso UDs 1º UDs 2º UDs 3º 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bloque 1: Destrezas y habilidades musicales Criterio1:

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

IES BEATRIZ GALINDO - DEPARTAMENTO DE MÚSICA - PROGRAMACIÓN CURSO º ESO - J.D. CARMEN ÁLVAREZ GARCÍA MÚSICA 2º ESO

IES BEATRIZ GALINDO - DEPARTAMENTO DE MÚSICA - PROGRAMACIÓN CURSO º ESO - J.D. CARMEN ÁLVAREZ GARCÍA MÚSICA 2º ESO MÚSICA 2º ESO La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral

Más detalles

Literatura del instrumento principal. Percusión

Literatura del instrumento principal. Percusión Literatura del instrumento principal. Percusión Música de cámara, Coro, Canto, Educación vocal, Orquesta y Percusión. 1 INDICE Pág INTRODUCCIÓN..2 OBJETIVOS...2 CONTENIDOS.. 3 METODOLOGÍA... 4 MATERIAL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO 2016-17 I. CALIFICACIÓN FINAL DE UN ESTÁNDAR De acuerdo con la resolución de 25 de noviembre de 2013, se establece en el apartado 1.3 y en los apartados 2.3 y 2.7 del

Más detalles