3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística."

Transcripción

1 ANEXO I HOJA INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS (OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN) OBJETIVOS 3º ESO 1. Saber aplicar el lenguaje técnico musical necesario para realizar análisis de audiciones y partituras: acordes, escalas, alteraciones musicales, fórmulas rítmicas, indicaciones de expresión y articulación. 3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística. 4. Establecer las diferencias y similitudes de los estilos musicales a través de la audición y el análisis. 5. Conocer las principales características de las etapas de la historia de la música. 6. Relacionar los diversos estilos musicales con su contexto histórico. 7. Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música: música en el cine, radio, televisión. 8. Valorar la importancia de los avances tecnológicos en la música. 9. Valorar las posibilidades de la informática musical para la creación y aprendizaje musical. 10. Extrapolar el conocimiento de la música para expresarse a través de otras manifestaciones artísticas. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN EN UNIDADES DIDÁCTICAS 3º ESO UNIDAD 1: RECORDAMOS LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA. - Lectura y escritura musical como apoyo para la interpretación y la creación. - Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales. - Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. - La interpretación individual y en grupo: pautas básicas de la interpretación. - La voz, la palabra, los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas. - Improvisaciones rítmicas, tímbricas, melódicas, armónicas y formales. - La audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. Utilización de diferentes recursos para la comprensión de la música escuchada: corporales, vocales, instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas.

2 - El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música. - Interpretación de un repertorio de piezas vocales, instrumentales y/o de danzas de diferentes géneros, estilos y culturas. UNIDAD 2: RECURSOS, FUENTES Y SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE MUSICAL. - Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias, usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación. - Investigación musical y nuevas tecnologías. - Utilización de diferentes recursos para la comprensión de la música escuchada: corporales, vocales, instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas. - Interpretación de un repertorio de piezas vocales, instrumentales y/o de danzas de diferentes géneros, estilos y culturas. UNIDAD 3: MÚSICA A LO LARGO DE LA HISTORIA - Interpretación de un repertorio de piezas vocales, instrumentales y de danzas de diferentes géneros, estilos y culturas. - Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales. - Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales del patrimonio musical español. - Los grandes períodos de la Historia de la Música: compositores, géneros, formas y estilos. UNIDAD 5: LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA ESCRITURA Y LOS INSTRUMENTOS - Composición de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de los elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula. - Tratamiento y edición de partituras con el ordenador. - Utilización de diferentes recursos para la comprensión de la música escuchada: corporales, vocales, instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas. - La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. UNIDAD 6: MÚSICA Y ARTE - La música en la cultura y la sociedad. - Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. - La presencia de la música en las diferentes manifestaciones artísticas: danza, teatro, artes plásticas, cine, literatura y otras - Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales. - El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música. - La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.

3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3º ESO UNIDAD 1: LA MÚSICA COMO LENGUAJE DE LOS SENTIMIENTOS. RECORDAMOS LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA (I) Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras musicales. Reconoce los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de las obras musicales. Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones de tempo, etc.) Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de textura. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.). Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura. Conoce los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes. Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes. Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías. UNIDAD 2: RECURSOS, FUENTES Y SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE MUSICAL. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz. Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de

4 contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. interpretación adecuadas al nivel. Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la exposición ante un público. Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música». Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad Utiliza con autonomía diferentes recursos como apoyo al análisis musical. Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad. Describe los diferentes elementos de las obras musicales propuestas. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical. Participa en todos los aspectos de la producción musical demostrando el uso adecuado de los materiales relacionados, métodos y tecnologías. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical. UNIDAD 3: MÚSICA A LO LARGO DE LA HISTORIA Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales, interesándose por ampliar sus preferencias. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa Relacionar las cuestiones Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva. Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal. Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas

5 técnicas aprendidas con las características de los periodos de la historia musical Distinguir los grandes periodos de la historia de la música vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes. Distingue los periodos de la historia de la música y las tendencias musicales. Examina la relación entre los acontecimientos históricos, el desarrollo tecnológico y la música en la sociedad. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo Valora la importancia del patrimonio español. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y/o danzas del patrimonio español. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles. UNIDAD 4: LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA ESCRITURA Y LOS INSTRUMENTOS Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos. Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales Lee partituras como apoyo a la audición Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical. Participa en todos los aspectos de la producción musical demostrando el uso adecuado de los materiales relacionados, métodos y tecnologías UNIDAD 5: MÚSICA Y ARTE Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su

6 grupo. Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas. Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas. Reconoce distintas manifestaciones de la danza. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos. Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones. Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. Además, a lo largo del curso, el alumno deberá realizar: -Práctica correcta del repertorio vocal e instrumental. -Audición activa de un repertorio vocal e instrumental. -Utilización de un vocabulario musical apropiado. - Preparación, audición y debate de música en directo. -Tolerancia y respeto hacia las capacidades de los compañeros. -Participación con interés y agrado en la actividad grupal. -Valoración del silencio como elemento fundamental musical. -Interés por el conocimiento de las normas musicales. -Apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y compañeros. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE 3º ESO 1. Pruebas objetivas (escritas, que supondrán un barrido completo de lo explicado y trabajado hasta el momento). 2. Pruebas de interpretación de códigos artísticos (por ejemplo, análisis de partituras y de audiciones). 3. Pruebas de búsqueda de información (ejercicios de investigación sobre contenidos explicados en clase que se puedan conectar con algún acontecimiento científico, económico o social).

7 4. Análisis de la producción de los alumnos: Resúmenes y síntesis; trabajos realizados individualmente y en grupo; ejercicios de clase; pruebas de comprensión de textos y comentario de éstos. 5. Comunicación con los alumnos: diálogos; entrevistas; debates. 6. Pruebas prácticas: Interpretación instrumental y vocal, de danza y movimiento y pruebas de lenguaje musical. Audiciones. 7. Autoevaluación por parte del alumno de actividades prácticas realizadas en clase. De esta forma el propio alumno realiza un seguimiento de su evolución en algunas actividades como, por ejemplo, dictado, análisis de una audición, ejercicios de relacionar conceptos, etc. 8. Observación de la actitud del alumno: Teniendo en cuenta su interés en la materia, la participación en clase, las iniciativas personales, el esfuerzo y el gusto por las cosas bien hechas. Consideramos que los valores y las actitudes que tienen que adquirir los alumnos como personas a lo largo de esta etapa académica (el esfuerzo, el respeto, la solidaridad) están, incluso, por encima de la adquisición de unos conocimientos. Por ello, mantener un comportamiento disruptivo continuo en clase, la falta de respeto al profesor y/o alos compañeros serán penalizados de manera importante en la nota final del alumno. 9. Observación directa de las tareas encomendadas, tanto para casa como para momentos de clase: Trataremos de inculcar a nuestros alumnos que su obligación, en este momento de la vida, es estudiar para lograr ser buenos profesionales. Por tanto, no se tomará nota positiva si se realizan los deberes y trabajos de cualquier manera, sino que se pedirá a los alumnos que los realicen con esfuerzo y de manera personalizada, insistiéndoles en el cuidado, el orden y en el mantenimiento al día del material utilizado en clase. Se tratará de inculcar al alumnado la satisfacción que da el trabajo bien hecho y el valor del esfuerzo, que se valorará especialmente en aquellas actividades relacionadas con la competencia interpretativa. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR EVALUACIÓN Los criterios serán los siguientes: 40 % de la nota final de la evaluación: Contenidos teóricos (pruebas escritas, exposiciones). 40 % de la nota final de la evaluación: Contenidos prácticos (interpretación vocal, corporal e instrumental, producciones audiovisuales e informáticas). 20 % de la nota final de la evaluación: Asistencia a clase puntualidad, actitud, uso adecuado del material, observación del esfuerzo personal, la actitud y participación en la materia, actividades y deberes, trabajos extraordinarios. * Para hacer media se requerirá un mínimo de un 3,5 en cada prueba teórica y práctica. ORTOGRAFíA: se tendrán en cuenta en la corrección de los exámenes las faltas de ortografía: se descontará 0,2 por cada falta de ortografía y 0,25 por la ausencia continuada de tildes, hasta un máximo de 2 puntos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FINAL Dado el carácter integrador y de aprendizaje continuo a través de las experiencias y conocimientos previos de este curso, la nota que figure en la última evaluación será la calificación final, teniendo en cuenta el trabajo del alumno a lo largo de todo el curso y reforzándose, en caso de considerarlo necesario, bien mediante trabajos o mediante pruebas escritas, los contenidos no asimilados. La nota final debe ser igual o superior a 5.

8

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Criterios de evaluación Bloque 1. Interpretación y creación MÚSICA. 2º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN. El sonido, los parámetros del sonido y su representación gráfica. Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. El ritmo: pulso, compás,

Más detalles

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. en el primer ciclo de la ESO. (1º y 2º ESO) Bloque 1. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES Actualizados según la Orden ECD/489/2016 de 26 de mayo BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN * Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del

Más detalles

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación CRITERIOS 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre.

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre. Departamento de Música. Curso 2017-18 c. Criterios de calificación y de recuperación Curso 1º ESO Música Peso UDs 1º UDs 2º UDs 3º 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bloque 1: Destrezas y habilidades musicales Criterio1:

Más detalles

MATERIA DE MÚSICA 1º ESO

MATERIA DE MÚSICA 1º ESO MATERIA DE MÚSICA 1º ESO 1. MATERIAL NECESARIO PARA LA MATERIA DE MÚSICA Libro de texto MÚSICA NIVEL 1, PRIMER CICLO DE LA ESO, Editorial Anaya. Eva F. Gancedo, Inés Monreal, Carlos G. Cuellar. Cuaderno

Más detalles

Área de Música del IES Mediterráneo Curso escolar 2016/2017

Área de Música del IES Mediterráneo Curso escolar 2016/2017 EVALUACIÓN Tras comenzar el curso, realizaremos una evaluación inicial que nos permita decidir el grado de profundidad con que desarrollar los nuevos contenidos, además de observar si hay necesidad de

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º ESO Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. PRIMER CICLO: - BLOQUE 1. INTERPRETACIÓN y CREACIÓN - 1. Reconocer los parámetros

Más detalles

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.)

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) MÚSICA. 1º Y 2º ESO Bloque 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETEN

Más detalles

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación:

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación: 5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial Bloque de Interpretación y Creación: 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO BLOQUE 1: APRECIACIÓN MUSICAL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO BLOQUE 1: APRECIACIÓN MUSICAL. DEPARTAMENTO DE MÚSICA. Criterios de evaluación, criterios e instrumentos de calificación y criterios para la recuperación de la asignatura de música (ESO y Bachillerato) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Entre paréntesis, su correlación con las competencias clave. 2º ESO BLOQUE 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA º ESO Ponderación de estándares por evaluación: Estándares Porcentaje 2. Distingue auditiva y visualmente los parámetros del sonido y los cambios

Más detalles

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBJETIVOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO. Bloque I: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

Departamento de Música

Departamento de Música Instituto de Educación Secundaria VICTORIO MACHO Palencia Departamento de Música PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2017-2018 Profesores del Departamento: Ramiro Real Díaz Alberto Garrido Díaz ÍNDICE I. Objetivos

Más detalles

MÚSICA 2º ESO. Desarrollar y manifestar interés y respeto hacia música de diferentes tipos, estilos y géneros.

MÚSICA 2º ESO. Desarrollar y manifestar interés y respeto hacia música de diferentes tipos, estilos y géneros. MÚSICA 2º ESO 1. OBJETIVOS Conocer el mundo de la música de manera vivencial, mediante la expresión corporal, instrumental y vocal, la audición y su análisis, y mediante la utilización de diferentes fuentes

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente y trabajadas en el aula, interesándose por

Más detalles

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES CONSIDERADOS BÁSICOS conforme aparecen en la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 Esta guía pretende ser un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de música, que se explicarán y exigirán a los

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

Materia: CEM1E Creación y expresión musical (LOMCE) Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

Materia: CEM1E Creación y expresión musical (LOMCE) Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES VILLA DE ABARÁN Curso Escolar: 2016/17 Programación Materia: CEM1E Creación y expresión musical (LOMCE) Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: UNIDAD 1 Fecha

Más detalles

CURSO PRIMERO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales:

CURSO PRIMERO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: CURSO PRIMERO PRIMER CICLO DE ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje musical.

Más detalles

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido MÚSICA 2 ESO El sonido. Cualidades del sonido El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido y ruido. El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica. Cualidades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1 DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SEGUNDO CURSO Bloque 1. Interpretación y creación 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMERO DE E.S.O. 1. Reconocer auditivamente diferentes fragmentos de obras musicales interesándose por ampliar sus preferencias. Con este criterio

Más detalles

1º ESO. UD 1: Música y emociones. El carácter de la música UD 2: El propósito de una obra musical. Los géneros musicales UD 3: Tempo y Música

1º ESO. UD 1: Música y emociones. El carácter de la música UD 2: El propósito de una obra musical. Los géneros musicales UD 3: Tempo y Música MÚSICA La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES AZCONA Criterios de evaluación Cursos primero y segundo 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32321 MÚSICA La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo)

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo) ÁREA DE MÚSICA 2º DE LA E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (Artículo 4 del Decreto 52/2007 de 17 de mayo, BOCyL de 23 de mayo) La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el

Más detalles

MÚSICA. 3º DE ESO. CURSO

MÚSICA. 3º DE ESO. CURSO MÚSICA. 3º DE ESO. CURSO 2018-2019 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. 3º ESO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La CALIFICACIÓN FINAL que se otorgue a los alumnos de 3º de ESO en cada evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2014/2015 IES FELIPE II (MAZARRÓN) INDICE 5. EVALUACIÓN ESO Y BACHILLERATO. 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESO Y BACHILLERATO 3 CRITERIOS DE

Más detalles

OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de Música en educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de Música en educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes Música 2º ESO OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de Música en educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos,

Más detalles

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. 14. MÚSICA PRIMERO DE LA ESO 14.1. Contenidos detallados en bloques o unidades didácticas Bloque I. Escucha Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MÚSICA 1º ESO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MÚSICA 1º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA MÚSICA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN (con especificación de %) Pruebas teóricas....20% (contenidos teóricos) Practica, cuaderno / trabajos...40% (contenidos de carácter práctico)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º ESO. Música 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º ESO. Música 1º ESO Criterios de evaluación CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º ESO Música 1º ESO Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO 2016-2017 CONTENIDOS: 1. El sonido. Cualidades del sonido a. El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º Y 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º Y 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje.

Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje. 1º ESO Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales Criterios de Evaluación B1.C1. 1. Utilizar los siguientes elementos de la representación gráfica de

Más detalles

La enseñanza de Música en Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de Música en Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Programación didáctica de Música 2. Objetivos La enseñanza de Música en Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar la voz, el cuerpo,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Departamento didáctico de MÚSICA CURSO 2016/2017

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Departamento didáctico de MÚSICA CURSO 2016/2017 Página 1 de 24 Departamento didáctico de MÚSICA CURSO 2016/2017 AREA: MÚSICA PROGRAMACIÓN CORTA C.D. CONTENIDOS MÍNIMOS Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS. Todos aquellos contenidos en

Más detalles

MÚSICA. 2º DE ESO. 2018_2019 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

MÚSICA. 2º DE ESO. 2018_2019 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MÚSICA. 2º DE ESO. 2018_2019 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La CALIFICACIÓN FINAL de los alumnos de 2º de ESO en cada evaluación se obtendrá de las

Más detalles

M Ú SICA CURSO

M Ú SICA CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Y FAMILIAS DE 1º ESO: A continuación se detalla información referida a los siguientes aspectos: Contenidos de la materia Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias

Más detalles

NIVEL SEGUNDO DE MÚSICA

NIVEL SEGUNDO DE MÚSICA NIVEL SEGUNDO DE MÚSICA PRIMER CICLO DE ESO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje musical. Interpretación Aplicación a la lectura fluída de la Identificación

Más detalles

M Ú SICA CURSO

M Ú SICA CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Y FAMILIAS DE 2º ESO: A continuación se detalla información referida a los siguientes aspectos: Contenidos de la materia Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. IES MARISMAS. CURSO 2014-15. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Para llevar a cabo la evaluación se ha de tener en cuenta unos criterios que establezcan el tipo

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.1 Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos en una audición o fragmento musical. Discriminación auditiva de los parámetros

Más detalles

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 7.1. El proceso de evaluación Toda acción de enseñanza debe perseguir un propósito: contribuir al desarrollo del

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 7.1. El proceso de evaluación Toda acción de enseñanza debe perseguir un propósito: contribuir al desarrollo del 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 7.1. El proceso de evaluación Toda acción de enseñanza debe perseguir un propósito: contribuir al desarrollo del alumno; el dominio de los contenidos es el medio indispensable

Más detalles

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados 7, 8, 23, 24, 25, 26, 28, 29.

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados 7, 8, 23, 24, 25, 26, 28, 29. 5. Situar en la época y cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas en el aula, con el apoyo de partituras, a través de la identificación de los instrumentos, voces o sus agrupaciones,

Más detalles

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones. Estándares º MÚSICA Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)., Discrimina sonidos del entorno., Diferencia el sonido

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Música 1º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Música 1º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Música 1º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Luque Jurado, José María FECHA: 2017-02-13 19:19:39 ETCP FECHA: 2017-02-13 19:25:26 JE SECUNDARIA FECHA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PAGINA 1 DE 345 PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÚSICA 1º DE ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS ÍNDICE Representación gráfica de los sonidos a través de sus parámetros. Reconocimiento auditivo de los diferentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

M Ú SICA CURSO

M Ú SICA CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Y FAMILIAS DE 3º ESO: A continuación se detalla información referida a los siguientes aspectos: Contenidos de la materia Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias

Más detalles

Programación de música. CUARTO Curso Departamento de música. Jefa de departamento: Nuria Velasco Maturana

Programación de música. CUARTO Curso Departamento de música. Jefa de departamento: Nuria Velasco Maturana Departamento Materia /Módulo/Ámbito Nivel (Curso) Profesores/as MÚSICA MÚSICA CUARTO NURIA VELASCO MATURANA La Música es una materia del bloque de asignaturas específicas para primer y segundo ciclo de

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IEES SEVERO OCHOA, Tánger DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO ACADÉMICO 2017-2018 ÍNDICE 1. Introducción pg. 2 2. Objetivos de cada área, materia y curso. pg. 2 3. Contribución del departamento

Más detalles

Curso 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación. Tema 4º.-Los instrumentos musicales. Tema 5º.- La voz y su clasificación. Tema 6º.- la forma musical.

Curso 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación. Tema 4º.-Los instrumentos musicales. Tema 5º.- La voz y su clasificación. Tema 6º.- la forma musical. CONTENDOS MÚSC Curso 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación 1º E.S.O. Tema 1º: El sonido y la música. Tema 2º: Las cualidades del sonido y la música. Tema 3º: Los elementos formales de la música: ritmo,

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA CONTENIDOS ANUALES DE TODOS LOS NIVELES EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPRENDE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. LA EDUCACIÓN MUSICAL TAMBIÉN

Más detalles

MÚSICA. 3. Elaborar arreglos sencillos de piezas musicales.

MÚSICA. 3. Elaborar arreglos sencillos de piezas musicales. Interpretación individual y grupal de piezas vocales a una, dos o tres voces, en monofonía, en homofonía, o en canon, de un repertorio correspondiente al nivel. Interpretación individual y en grupo, con

Más detalles

UNIDAD UF1: OÍDO MÚSICA Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 11/12/2017 Sesiones prev.: 34

UNIDAD UF1: OÍDO MÚSICA Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 11/12/2017 Sesiones prev.: 34 IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: CEM1E - Creación y expresión musical (LOMCE) Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD

Más detalles

RÚBRICA MÚSICA - 2.º ESO COMPETENCIAS SOBRESALIENTE (9/10) CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8)

RÚBRICA MÚSICA - 2.º ESO COMPETENCIAS SOBRESALIENTE (9/10) CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) 1. Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así como su representación gráfica, y aplicarlos a la lectura, escritura, interpretación o audición de pequeñas obras

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL LOPE DE VEGA PROGRAMACIÓN MÚSICA MUSICA I PRIMER CURSO ESO MUSICA II TERCER CURSO ESO PROFESOR: LUIS SUÁREZ

INSTITUTO ESPAÑOL LOPE DE VEGA PROGRAMACIÓN MÚSICA MUSICA I PRIMER CURSO ESO MUSICA II TERCER CURSO ESO PROFESOR: LUIS SUÁREZ 1 INSTITUTO ESPAÑOL LOPE DE VEGA PROGRAMACIÓN MÚSICA MUSICA I PRIMER CURSO ESO MUSICA II TERCER CURSO ESO PROFESOR: LUIS SUÁREZ 2 INDICE INTRODUCCIÓN. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA 1. CAPACIDADES A DESAROLLAR.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):2º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º ESO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA 17-18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º ESO 1. Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LA MÚSICA SUENA Fecha inicio

Más detalles

Curso: 1º. UNIDAD UF1: ME GUSTA LA MÚSICA Fecha inicio prev.: 20/09/2017 Fecha fin prev.: 18/12/2017 Sesiones prev.: Reconoce y describe

Curso: 1º. UNIDAD UF1: ME GUSTA LA MÚSICA Fecha inicio prev.: 20/09/2017 Fecha fin prev.: 18/12/2017 Sesiones prev.: Reconoce y describe IES BEN ARABÍ Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: CEM1E - Creación y expresión musical (LOMCE) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1: ME GUSTA LA MÚSICA

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO MÚSICA Introducción La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento de valor incuestionable en la vida de

Más detalles

PROGRAMACIÓN 3º ESO CURSO 2017/18 IES. PABLO PICASSO. PINTO

PROGRAMACIÓN 3º ESO CURSO 2017/18 IES. PABLO PICASSO. PINTO PROGRAMACIÓN 3º ESO CURSO 2017/18 IES. PABLO PICASSO. PINTO 1 Índice. Componentes del departamento y materias que se imparten pág. 3 Objetivos generales de educación secundaria págs. 3 y 4 Objetivos del

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1º ESO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1º ESO EL PERFIL COMPETENCIAL DE LA MATERIA (art.34.6, decreto 220/2015) En ese artículo queda definido como el conjunto de estándares de aprendizaje

Más detalles

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: JUNTOS APRENDEMOS Fecha inicio

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019. DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO 3º OBJETIVOS: La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2016-2017 IES VALLE DEL AZAHAR 1º INTRODUCCIÓN Composición del departamento de MÚSICA: El Departamento de Música está fusionado con el departamento de

Más detalles

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Ámbito Artístico (LOMCE)-PAI (04) CURSO: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La forma.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO DEPARTAMENTO DE MÚSICA LOMCE CURSO 2016-17 I. CALIFICACIÓN FINAL DE UN ESTÁNDAR De acuerdo con la resolución de 25 de noviembre de 2013, se establece en el apartado 1.3 y en los apartados 2.3 y 2.7 del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Página 1 de 188 MÚSICA 2º 3º 4º ESO Página 2 de 188 MÚSICA 1. OBJETIVOS... 6 1.1 Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia.... 6 1.2 Objetivos

Más detalles

Curso: 2º. UNIDAD UF1: Sonido, ritmo y melodía Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 11/12/2017 Sesiones prev.: 22

Curso: 2º. UNIDAD UF1: Sonido, ritmo y melodía Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 11/12/2017 Sesiones prev.: 22 IES ORÓSPEDA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: MUS2E - Música (LOMCE) Plan General Anual Curso: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1: Sonido, ritmo y melodía Fecha inicio prev.:

Más detalles

El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios

El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios 1º E.S.O VII. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. El currículo de la Educación Secundaria establece los siguientes criterios de evaluación para el primer curso de la ESO: 1. Reconocer auditivamente las

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles