Evolución de la alimentación eléctrica en la planta Cementera de Domicem

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución de la alimentación eléctrica en la planta Cementera de Domicem"

Transcripción

1

2 Evolución de la alimentación eléctrica en la planta Cementera de Domicem

3 Contenido 1.- Uso de la energía eléctrica en la industria cementera. 2.- Descripción proyecto Domicem. 3.- Descripción del sector eléctrico de la República Dominicana. 4.- Evolución de la matriz de generación de Domicem. 5.- Proyecto de interconexión y compra de energía. 6.- Conclusiones.

4 Uso energía eléctrica en la industria cementera Energía eléctrica 40 % - 60 % Energía térmica 20 % - 35 % Mantenimiento 15 % - 20 % Fuente: Cement Plant Operations Handbook 3ra edición

5 Uso energía eléctrica en la industria cementera Distribución consumo energía eléctrica en planta cementera: Trituración 5% Molino materia prima 24% Homo materia prima 6 % Horno y enfriador 22% Molino cemento 38% Resto 5% Fuente: Cement Plant Operations Handbook 6ta edición

6 Uso energía eléctrica en la industria cementera Bajar los costos de la energía. Ahorrar energía. Minimizar las perdidas. Mejorar la productividad. Mejorar la eficiencia. Actividad diaria de cada industria!

7 Proyecto Domicem Línea de vía seca de 1,000,000 toneladas anuales construida en la comunidad de Sabana Grande de Palenque, San Cristobal, República Dominicana. Comenzó construcción de la planta en el año 2003 y esta en servicio desde el 26 de octubre del año 2005.

8 Planta Cementera Domicem

9 Proyecto Domicem Durante la fase de estudio del proyecto, la disponibilidad de energía en la zona donde seria instalada la planta como los costos de esta, llevo a que el proyecto fuese concebido con autogeneración desde sus inicios. Fue construida una planta de generación como parte del proyecto inicial de Domicem.

10 Proyecto Domicem Planta generación: 4 Motores diesel Wartsila Vasa 18V32 LN, alimentados con HFO como combustible base con capacidad nominal de 25.6 Mw. Generación a 4,200 voltios, distribución a planta con tres cabinas eléctricas principales: Cabina 46 (trituración, molino crudo, entrada horno). Cabina 47 (salida horno, carbón, parte servicios) Cabina 48 (cemento, ensacado, parte servicios)

11 Planta Eléctrica

12 Distribucion Eléctrica Planta

13 Sector Eléctrico de la República Dominicana 1997 reorganización y capitalización de la industria eléctrica (segmentos de generación, transmisión y distribución). Creación de 8 empresas diferentes: 5 quedaron con 50 % en el sector privado (3 distribuidoras y 2 generadoras). 3 quedaron 100 % en el sector publico (EGE Hidro, ETED y CDEEE) creación Organismo Coordinador, encargado de coordinar las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

14 Sector Eléctrico de la República Dominicana Para el año 2010 la ETED, dentro del plan de desarrollo contemplaba una línea de transmisión de 138 Kv desde la SSE de Julio Sauri (zona norte de la ciudad de Santo Domingo) hasta la SSE de Pizarrete (al sur de la isla en la provincia de Bani). Esta nueva línea pasaría a una distancia considerable de la planta cemetera de Domicem.

15 SENI República Dominicana

16 Evolución de la matriz de generación de Domicem En la búsqueda continua por reducir los costos de energía se estudiaron tres diferentes posibilidades: Modificar la planta eléctrica. Instalación parque solar. Compra energía externa.

17 Evolución de la matriz de generación de Domicem Modificar la planta eléctrica. Inversión de US 10 MM aproximadamente, que permitiría quemar gas natural en los motores. Incluiría: Instalación de estación de almacenaje criogénico, sistema de vaporización y distribución del gas natural. Modificación del sistema de inyección, culatas, pistones y sistema de control. Transformando la unidades a motores DF (dual Fuel), capaces de quemar gas natural o HFO como combustibles base.

18 Evolución de la matriz de generación de Domicem La inestabilidad de los precios del gas natural, nacional como internacionalmente. La limitación del país al poseer una única terminal de importación de gas natural liquido. El lento y dudoso retorno de la inversión provoco que esta solución fuese desestimada.

19 Evolución de la matriz de generación de Domicem Instalación de parque solar. Inversión de US 3 MM aproximadamente, que permitiría generar parte del consumo de la cementera. Incluiría: Instalación de 1 Mw de paneles fotovoltaicos, con interconexión al sistema de distribución de la planta.

20 Evolución de la matriz de generación de Domicem El alto costo de la instalación y el lento retorno de la inversión llevo a que se desestimara inicialmente esta opción. Se ha pensado re estudiarla en otro momento cuando existan tecnologías menos costosas e incentivos mas atractivos que permitan ser una inversión mas segura.

21 Evolución de la matriz de generación de Domicem Compra Energía Externa. Inversión de US 9 MM aproximadamente, que permitiría poderse interconectar al SENI. Incluiría: Instalación de línea de transmisión y una subestación eléctrica en las facilidades de Domicem.

22 Evolución de la matriz de generación de Domicem Para esta opción se estudiaron: La estabilidad del SENI en la transmisión a 138 Kv. La disponibilidad de energía en el mercado eléctrico nacional, dando prioridad a los generadores con procesos de generación limpia: gas natural, centrales hidroeléctricas o centrales eólicas.

23 Evolución de la matriz de generación de Domicem Tanto el beneficio económico identificado con los precios de energía disponibles en la actualidad como también los esperados a futuro por la inclusión en el parque eléctrico nacional de nuevos generadores eficientes, como también la estabilidad del sistema de transmisión a 138 kv, confirmaron esta opción como la mejor solución para ser considerada y aplicada.

24 Proyecto de interconexión Línea de transmisión de 138 Kv km de doble circuito de dos conductores por fase con 34 torres metálicas auto soportantes. La nueva línea pasaría a ser un desvió de la línea SSE Julio Sauri a SSE Pizarrete (Bani). La construcción de doble circuito permite alimentarse de cualquier extremo, pues existe generación capaz de sostener la operación de la planta en ambos lados. Costo estimado de la inversión US 4 MM. Subestación eléctrica. Dos transformadores 138 Kv a 4.2 Kv de 30 Mvar cada uno, con circuito doble independiente y redundante. Capacidad suficiente para alimentar la actual necesidad eléctrica de la planta como futuras expansiones. Costo estimado de la inversión US $ 5 MM.

25 Linea Transmisión 138 Kv

26 Foto SSE Domicem

27 Proyecto de interconexión Compra de energía: Firma contrato con empresa EGE Haina, que suple energía de su parque eólico ubicado en la comunidad de Juancho provincia Pedernales. El parque de generación eólica Los Cocos consta de 40 aerogeneradores de 1.8 y 2.0 megavatios cada uno, de los fabricantes Vestas y Gamesa, con una capacidad total instalada de 77 megavatios.

28 Parque eólico Los Cocos

29 Conclusiones Con el precio obtenido de la energía contratada, se estima recuperar la inversión en un tiempo de 3.5 años. Para esto se ha considerado los precios promedios de autogeneración durante los años 2012 y 2013 que variaron entre US $ 0.17 y US $ 0.22 por Kwh. Con el consumo anual estimado de la planta a plena capacidad de 120,000,000 Kwh, y utilizando los valores promedios del nuevo contrato de compra de energía se calcula un ahorro anual que oscila entre US 1.5 MM a US 2.5 MM aproximadamente.

30 Conclusiones Actualmente se está manteniendo la planta de generación para emergencia y al mismo tiempo se está estudiando nuevas posibilidades de negocio para esta. Con este cambio se está utilizando la energía más limpia disponible en la República Dominicana, muestra de la estrategia de sostenibilidad de Domicem como de su alto respeto por el medio ambiente siendo pioneros en el uso de este tipo de generación en el sector cementero del Caribe.

31 MUCHAS GRACIAS! Rafael Hernández Sanabia DOMICEM

pérdidas técnicas y no técnicas pérdidas en el nivel de generación pérdidas en la distribución

pérdidas técnicas y no técnicas pérdidas en el nivel de generación pérdidas en la distribución pérdidas técnicas y no técnicas pérdidas en el nivel de generación pérdidas en la distribución Ing. Luis Rodriguez Departamento de Eficiencia y Ahorro de Energia Ministerio de Industria y Comercio de la

Más detalles

Sostenibilidad de la industria eléctrica: Perspectiva sector generación. II Foro Anual de ADIE Marco De la Rosa Jueves 27 de octubre 2011

Sostenibilidad de la industria eléctrica: Perspectiva sector generación. II Foro Anual de ADIE Marco De la Rosa Jueves 27 de octubre 2011 Sostenibilidad de la industria eléctrica: Perspectiva sector generación II Foro Anual de ADIE Marco De la Rosa Jueves 27 de octubre 2011 DESARROLLO SOSTENIBLE Socio-Ambiental Regulaciones ambientales Administración

Más detalles

Innovación en energías renovables en el mundo y su desarrollo en República Dominicana

Innovación en energías renovables en el mundo y su desarrollo en República Dominicana Innovación en energías renovables en el mundo y su desarrollo en República Dominicana Energías renovables: Bálsamo contra el cambio climático El calentamiento del planeta requiere de medidas generalizadas

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA Panamá BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá Contexto de País República de Panamá Área: 75 320 km 2 Población: 4 037 043 Urbanización 67% Capital: Panamá PIB:

Más detalles

Pérdida Total del SENI Black Out

Pérdida Total del SENI Black Out INFORME DE EVENTO GGO-IDE-16052015. V1.0 Pérdida Total del SENI Black Out (Sábado 16 de Mayo del 2015) CCE-ETED Para: Preparado: Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista Gerencia de Gestión de la Operación

Más detalles

11 CONGRESO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA. PROEXPORT COLOMBIA RD 19, 20 Y 21 de Noviembre 2014, Centro de Convenciones, Cartagena, Colombia

11 CONGRESO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA. PROEXPORT COLOMBIA RD 19, 20 Y 21 de Noviembre 2014, Centro de Convenciones, Cartagena, Colombia 11 CONGRESO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA PROEXPORT COLOMBIA RD 19, 20 Y 21 de Noviembre 2014, Centro de Convenciones, Cartagena, Colombia Contenido Estructura Sector Eléctrico Dominicano. Situación Actual.

Más detalles

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Profesional Seremi de Energía Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía 1 Sistema Eléctrico Chileno Gobierno de Chile

Más detalles

El aporte de la Línea de Transmisión E-CL en la matriz energética chilena

El aporte de la Línea de Transmisión E-CL en la matriz energética chilena El aporte de la Línea de Transmisión E-CL en la matriz energética chilena E-CL: NUESTRA POSICIÓN En diciembre de 2014 E-CL se adjudicó un contrato de 15 años para suministrar 5.040 GWh/año hasta el año

Más detalles

para hacer realidad un en República Dominicana" Proyectos en Desarrollo Empresa Generadora de Electricidad Haina

para hacer realidad un en República Dominicana Proyectos en Desarrollo Empresa Generadora de Electricidad Haina "Elementos básicos b para hacer realidad un parque eólico e en República Dominicana" Proyectos en Desarrollo Empresa Generadora de Electricidad Haina Descripción del proyecto Cabo Engaño Parque Eólico

Más detalles

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL (2010-2024) 2 PRINCIPIOS:» La energía es un bien de

Más detalles

Resiliencia Almacenamiento de Energía y Sistemas Integrados. Benjamin Villalobos Director de Operaciones AES Dominicana Julio 3, ADIE

Resiliencia Almacenamiento de Energía y Sistemas Integrados. Benjamin Villalobos Director de Operaciones AES Dominicana Julio 3, ADIE 1 Resiliencia Almacenamiento de Energía y Sistemas Integrados Benjamin Villalobos Director de Operaciones AES Dominicana Julio 3, ADIE 2 Acerca de la Corporación AES 4 4 15 SBU S CONTINENTES PAÍSES AES

Más detalles

Panorama del Sector. Sector Energético Chile. Energético Chileno

Panorama del Sector. Sector Energético Chile. Energético Chileno Panorama del Sector Sector Energético Chile Energético Chileno Visión Global Sector Eléctrico Sector Primario Política Energética Visión n Global Consumo Energético Primario Consumo Primario 2000-2006

Más detalles

Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras

Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras de Energía XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Santo Domingo, República Dominicana, 6-8 Abril 2011. Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras de Energía MIGUEL ÁNGEL

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA.

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA. III Conferencia Buena Gobernanza hacia la Transición Energética Panel 3: Industria y energía renovable Universidad Austral de Chile Valdivia - Chile Septiembre de 2017 ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo

Dirección de Planificación y Desarrollo Balances de Energía 1970 2010 Abril 2012 Dirección de Planificación y Desarrollo CONTENIDO Introducción... 4 Balance Año 2010... 5 Importaciones Totales... 6 Oferta Total... 6 Generación Eléctrica... 7

Más detalles

Contexto y Retos de República Dominicana

Contexto y Retos de República Dominicana Contexto y Retos de República Dominicana Ing. Hipólito Núñez Asesor de la Dirección Ejecutiva, CNE 25 de octubre de 2018 Hotel Courtyard Panama, Ciudad de Panamá 1 Contexto Socioeconómico Características

Más detalles

Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015

Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015 Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Condiciones de Mercado y Disponibilidad de Recursos Energéticos en Centroamérica.

Más detalles

PROYECTO DE INVERSION ENERGIAS RENOVABLES MEMORÁNDUM INFORMATIVO

PROYECTO DE INVERSION ENERGIAS RENOVABLES MEMORÁNDUM INFORMATIVO PROYECTO DE INVERSION ENERGIAS RENOVABLES MEMORÁNDUM INFORMATIVO Buenos Aires, Febrero 2017 1.- GEASSA.- El Proyecto CEG, Central Eólica Gastre GEASSA, Generadora Eólica Argentina del Sur S.A. es la sociedad

Más detalles

Cambiando la matriz energética en República Dominicana

Cambiando la matriz energética en República Dominicana Cambiando la matriz energética en República Dominicana XIX Convención n Internacional del Gas Asociación n Venezolana de Procesadores de Gas Marco De la Rosa Mayo 2010 AES: Presencia Global 124 Plantas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTA DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL 2016 INFORME DEFINITIVO ESTUDIO DE TRANSMISIÓN TRONCAL

RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTA DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL 2016 INFORME DEFINITIVO ESTUDIO DE TRANSMISIÓN TRONCAL RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTA DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL 2016 INFORME DEFINITIVO ESTUDIO DE TRANSMISIÓN TRONCAL 20216 2019 Dirección de Planificación y Desarrollo CDEC SIC 28 de Octubre

Más detalles

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Estructura de la matriz energética (2009) ORIGEN NACIONAL

Más detalles

COYUNTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y EL AJUSTE A LA NUEVA SITUACIÓN.

COYUNTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y EL AJUSTE A LA NUEVA SITUACIÓN. COYUNTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y EL AJUSTE A LA NUEVA SITUACIÓN www.energetica.cl CARACTERISTICAS DE LA OFERTA ENERGÉTICA Petróleo: No existen reservas probadas Carbón: Recursos en la VIII Región: bituminoso,

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ, 2016

GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ, 2016 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ, 2016 Contenido: Capacidad instalada del parque generador. Generación eléctrica por tipo de tecnología.

Más detalles

Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote

Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote Consejo de la Reserva de La Biosfera Sesión extraordinaria, 4 de mayo de 2017 Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote Domingo A. Pérez Callero Gerente Consorcio del Agua de Lanzarote Consorcio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARAUCA PLAN DE DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE ARAUCA PLAN DE DESARROLLO DIMENSIÓN SECTOR ESPACIAL FUNCIONAL ENERGÍA DEPARTAMENTO DE ARAUCA PROBLEMA OBJETIVO GENERAL SISTEMA VULNERABLE CON BAJAS POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN GARANTIZAR UN SISTEMA ELÉCTRICO EFICIENTE Y CONTINUO

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO DE MODELOS DE MERCADO PARA LA REPUBLICA DOMINICANA. Segundo Informe

ANALISIS COMPARATIVO DE MODELOS DE MERCADO PARA LA REPUBLICA DOMINICANA. Segundo Informe ANALISIS COMPARATIVO DE MODELOS DE MERCADO PARA LA REPUBLICA DOMINICANA Segundo Informe Rafael Campo Ph.D. 11 de julio de 2014 SIGLAS SIE CNE CDEEE EDENORTE EDESUR EDEESTE EGEHID ETED OCSENI SENI LGE FONPER

Más detalles

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Grandes Usuarios Presentado en la Reunión de Cambio de Junta Directiva de Grandes Usuarios 22 de Agosto 2012 Contenido 1 2 Indicadores del Sector Eléctrico

Más detalles

Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras)

Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras) Capítulo 9 CRECIMIENTO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN HONDURAS Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras) 1. Introducción La

Más detalles

Energía eólica en la Matriz eléctrica del Perú. Juan Coronado Energía Eólica SA

Energía eólica en la Matriz eléctrica del Perú. Juan Coronado Energía Eólica SA Energía eólica en la Matriz eléctrica del Perú Juan Coronado Energía Eólica SA Fig: Word Future Forum 2010 Sumario Mitos y Realidades sobre la energía eólica Matriz Balanceada Cambio Climático Conclusiones

Más detalles

Líder en el sector energético de Colombia, Panamá y Costa Rica

Líder en el sector energético de Colombia, Panamá y Costa Rica Líder en el sector energético de Colombia, Panamá y Costa Rica 70% ingresos por generación, 2.387 MW 30% ingresos por distribución, > 560.000 clientes USD 1,3 billones en ingresos USD 445 millones de EBITDA

Más detalles

PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL 20th Annual Central American Energy Conference EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. 15 de junio de 2017 Plan de Expansión De acuerdo a lo establecido

Más detalles

EXPANSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL REALIDAD Y DESAFÍOS

EXPANSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL REALIDAD Y DESAFÍOS EXPANSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL REALIDAD Y DESAFÍOS Desayuno AmchamDR Noviembre 2017 Manuel Cabral F. Vicepresidente ejecutivo INTRODUCCIÓN La energía eléctrica es esencial para

Más detalles

Oportunidades, Desafíos, Acciones

Oportunidades, Desafíos, Acciones ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Oportunidades, Desafíos, Acciones Agosto de 2017 Sebastián Kind LOS PRÓXIMOS 8 AÑOS DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO Inversión Estimada (miles de millones de USD) Renovables

Más detalles

Celsia - energía en acción

Celsia - energía en acción Celsia - energía en acción Activos de GDFSuez en Centroamérica Septiembre, 2014 Estrictamente confidencial Celsia da su primer paso de expansión internacional en Centroamérica Zona estratégica definida

Más detalles

El Salvador Bid 350 MW

El Salvador Bid 350 MW 15th Annual Private Power in Central America El Salvador Bid 350 MW Roberto González June, 2012 Licitación de 350 MW en el Salvador El Salvador tiene varios retos en el sector eléctrico: 2 Crecimiento

Más detalles

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 Contribuyendo al desarrollo sostenible de Nicaragua Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 ELECTRICIDAD 1 CONTENIDO:

Más detalles

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Indicadores Evolución de los indicadores en el sector de electricidad 1desde la implementación

Más detalles

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp Bombeo de agua En las instalaciones de bombeo de agua, es habitual utilizar las aerobombas multipalas. A partir del viento se genera energía mecánica que acciona la bomba de la instalación, que permitirá

Más detalles

BID/FOMIN. Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico

BID/FOMIN. Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico Licenciada Carmen Urízar Presidente Comisión Nacional de Energía Eléctrica BID/FOMIN Enero

Más detalles

92 Sistema eléctrico español SE Sistemas. extrapeninsulares

92 Sistema eléctrico español SE Sistemas. extrapeninsulares 92 Sistema eléctrico español 2012 SE Sistemas Sistema eléctrico español 2012 93 Crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica en b.c. 94 Distribución mensual de la demanda de energía eléctrica en

Más detalles

XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía

XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Impacto del Gas Natural en la Producción de Energía Eléctrica en la República Dominicana Francisco Antonio Méndez Superintendente de Electricidad

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO RETOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO DOMINICANO CON LA INTEGRACION DE ENERGÍAS RENOVABLES Oscar Pacheco Cueva Gerente General del OC El Organismo

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD 2015 INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD 2015 INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015 PRESENTACIÓN CONTENIDO INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015 1.1. BALANCE DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.2. INDICADORES 2. ESTADÍSTICA ELÉCTRICA POR REGIONES 2015 2.1. INDICADORES

Más detalles

CUMBRE ENERGETICA LARRAIN VIAL 13 DE AGOSTO 2014

CUMBRE ENERGETICA LARRAIN VIAL 13 DE AGOSTO 2014 CUMBRE ENERGETICA LARRAIN VIAL 13 DE AGOSTO 2014 Situación actual La Ley Corta II permitió la reactivación de inversiones en generación Entre el año 2005 y 2008 entraron al sistema el equivalente a 42

Más detalles

Redes y Subestaciones eléctricas conectadas al SEN.

Redes y Subestaciones eléctricas conectadas al SEN. La generación distribuida y sus beneficios en Cuba. V TALLER 7 de Octubre de 2010 Barcelona Dra. Yolanda Llosas Albuerne Universidad de Oriente, Cuba Desarrollo del SEN. Con la entrada en funcionamiento,

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

INTERCONEXION ELECTRICA POR MEDIO DE CABLE SUBMARINO ENTRE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO

INTERCONEXION ELECTRICA POR MEDIO DE CABLE SUBMARINO ENTRE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO INTERCONEXION ELECTRICA POR MEDIO DE CABLE SUBMARINO ENTRE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO Presentada por: Francisco H. Núñez Ramírez Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA EN EL CAMBIO DE LA MATRIZ DE ENERGÍA ELÉCTRICA Ing. Carlos E. Ferrari

IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA EN EL CAMBIO DE LA MATRIZ DE ENERGÍA ELÉCTRICA Ing. Carlos E. Ferrari Jornada Municipios y Cooperativas de Servicio Eléctrico Frente al Cambio Climático 10 de Marzo 2016 IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA EN EL CAMBIO DE LA MATRIZ DE ENERGÍA ELÉCTRICA Ing. Carlos E. Ferrari

Más detalles

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS En cumplimiento de la resolución CREG 030 de 2018, Energía de Pereira S.A. E.S.P. establece los siguientes

Más detalles

Escenarios posibles generación electricidad y su incidencia en las emisiones de CO 2. Ing. Andrés Manzueta Cepeda

Escenarios posibles generación electricidad y su incidencia en las emisiones de CO 2. Ing. Andrés Manzueta Cepeda Escenarios posibles generación electricidad y su incidencia en las emisiones de CO 2 Ing. Andrés Manzueta Cepeda aamanzueta@gmail.com 1 ÍNDICE RESUMEN EFECTO INVERNADERO. RELACIÓN ENTRE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO.

EL SALVADOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL ES UNA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. LA ENERGÍA ES UN MOTOR PARA EL DESARROLLO Y EL SALVADOR CUENTA CON sector eléctrico sólido con reglas claras. a continuación

Más detalles

Cómo reducir la factura energética? Oportunidades de generaciòn para autoconsumo. Ing. Luis Pablo Murillo R.

Cómo reducir la factura energética? Oportunidades de generaciòn para autoconsumo. Ing. Luis Pablo Murillo R. Cómo reducir la factura energética? Oportunidades de generaciòn para autoconsumo Ing. Luis Pablo Murillo R. Oportunidades de generaciòn para autoconsumo Partamos de la siguiente definición: Eficiencia

Más detalles

Ing. Oscar Ferreño Gerente de Generación UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) 1

Ing. Oscar Ferreño Gerente de Generación UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) 1 Matriz Eléctrica Uruguaya con gran participación de Energías Renovables Potencial para el desarrollo de Usinas de Acumulación por bombeo en Uruguay Ing. Oscar Ferreño Gerente de Generación UTE (Administración

Más detalles

I FORO SOLAR ESPAÑOL. Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica. Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad. Noviembre 19, 2014

I FORO SOLAR ESPAÑOL. Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica. Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad. Noviembre 19, 2014 1 I FORO SOLAR ESPAÑOL Los desafíos en Perú de la energía fotovoltaica Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad Noviembre 19, 2014 2 Panorama General del Sector Energético de Peru Principales

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina. Mensajes Principales Introducción... 7 ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA Sistema Eléctrico en América Latina Mensajes Principales... 4 Introducción... 7 1 Antecedentes... 8 1.1 Evolución de oferta y la demanda de electricidad en la región... 8

Más detalles

Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España

Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España Director: 18 de junio de 28 Situación energía nuclear en el mundo Peso de energía eléctrica generada por reactores

Más detalles

Sistemas extrapeninsulares

Sistemas extrapeninsulares SE Sistemas extrapeninsulares Gráficos y cuadros /// Sistema eléctrico español 2011 101 102 103 104 105 106 107 Crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica en b.c. Distribución mensual de la demanda

Más detalles

Recursos energéticos: Solar, Viento, Hidroelétrica, Biomasa y Oceánicas, no se cuenta con recursos fósiles en explotación Sector Eléctrico :

Recursos energéticos: Solar, Viento, Hidroelétrica, Biomasa y Oceánicas, no se cuenta con recursos fósiles en explotación Sector Eléctrico : 2 Recursos energéticos: Solar, Viento, Hidroelétrica, Biomasa y Oceánicas, no se cuenta con recursos fósiles en explotación Sector Eléctrico : Capacidad instalada 2007: ~3,600.00 MW (RED) Autogeneración

Más detalles

Licitación DELSUR-CLP-RNV MW Eólica y fotovoltaica

Licitación DELSUR-CLP-RNV MW Eólica y fotovoltaica Licitación 170 MW Eólica y fotovoltaica GENERALES Economía dolarizada orientada a la exportación Ingreso Bruto de 25,652 millones de US$ y un ingreso anual por habitante de $4,008 Clima cálido tropical

Más detalles

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades Que es energía Descripción de la red eléctrica en México Energía renovable, solución o problema Porque líneas de corriente directa Generación distribuida

Más detalles

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Junio 2012 Contenido 1 Indicadores del Sector Eléctrico de Guatemala

Más detalles

Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica

Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica INFORME DE SITUACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO DOMINICANO PARA El 2014 Informe de Situación del Sistema Eléctrico Dominicano Año 2014 Resumen Ejecutivo El presente

Más detalles

INTRODUCCION DEL GAS NATURAL. EVOLUCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE EL SALVADOR WASHINGTON D.C.,01 DE MARZO DE 2018

INTRODUCCION DEL GAS NATURAL. EVOLUCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE EL SALVADOR WASHINGTON D.C.,01 DE MARZO DE 2018 INTRODUCCION DEL GAS NATURAL. EVOLUCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE EL SALVADOR WASHINGTON D.C.,01 DE MARZO DE 2018 ANTECEDENTES El Salvador tiene una Ley de Gas Natural, vigente desde el año 2008, la cual

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 EL SECTOR ELÉCTRICO QUE RECIBIMOS MANDURIACU 65 MW Insuficiente energía y altamente contaminante Manejo irresponsable del sector eléctrico Capacidad Instalada en el Ecuador a

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Prospectivas de Seguridad Energética en Guatemala. Sesión ministerial de apertura: A medida que la matriz energética de América Latina experimenta un cambio histórico, la

Más detalles

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN REUNION ACERCA 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLAN DE EXPANSIÓN INDICATIVO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN (2008 2022) 2022)

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO. Dirección General de Energía

Ministerio de Energía y Minas ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO. Dirección General de Energía Ministerio de Energía y Minas ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO Guatemala, 26 de abril de 2018 0 Estadísticas del Subsector Eléctrico 2018 1. Capacidad Instalada del parque generador del Sistema Nacional

Más detalles

Energía. Estrategia [GRI 103-2] Progreso [GRI 103-3]

Energía. Estrategia [GRI 103-2] Progreso [GRI 103-3] Energía Optimizar la intensidad energética en las operaciones industriales, comerciales, logísticas y administrativas por medio de la promoción de una cultura del uso eficiente de este recurso y la migración

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Dirección del Centro Nacional de Despacho

REPÚBLICA DE PANAMÁ Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Dirección del Centro Nacional de Despacho REPÚBLICA DE PANAMÁ Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Dirección del Centro Nacional de Despacho Gerencia de Operaciones INFORME MENSUAL DE OPERACIONES Grupo de Planeamiento Operativo PLANOP-12-03-2014

Más detalles

EL PAPEL DEL COBRE EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA ENERGÉTICO SOSTENIBLE

EL PAPEL DEL COBRE EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA ENERGÉTICO SOSTENIBLE EL PAPEL DEL COBRE EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA ENERGÉTICO SOSTENIBLE José Ramón Morales Director del Centro Español de Información del Cobre Sanlúcar la Mayor 18 de Octubre de 2006 AMENAZAS PARA LA

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.7

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.7 Página: 1 de 7 ANEXO C.06.7 ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS AEROGENERADORES SOBRE EL AHORRO DE BARCOS METANEROS Página: 2 de 7 ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS AEROGENERADORES SOBRE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Garantía de todos! "AÑO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Garantía de todos! AÑO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD "AÑO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA RESOLUCIÓN SIE-038-2015-PS AUTORIZACIÓN PUESTA EN SERVICIO DE LA OBRA ELECTRICA "AMPLIACIÓN CENTRAL TÉRMICA LOS ORÍGENES

Más detalles

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016 CasoColombiano XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización La Antigua, Guatemala, oct-2016 1. Marco institucional 2. Incentivos a las energías renovables 3. Perspectivas

Más detalles

ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO AL 2025

ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO AL 2025 XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE/ WEC MEX / AME y AMGN Acapulco, 25 de Junio de 211 ESCENARIO DE OFERTA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA PARA MÉXICO

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

Bajo un proceso participativo

Bajo un proceso participativo PLAN ENERGÉTICO 2015-2050: Panamá el Futuro que queremos Bajo un proceso participativo Secretaria Nacional de Energía Lunes 24 octubre Ejes Directores de la Política Energética ACCESO UNIVERSAL DESCARBONIZACIÓN

Más detalles

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva Propuesta de Venta Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional 2012-2027 Modelo: Stochastic Dual Dynamic Programming Secretaría Ejecutiva Contenido Contenido... 2 Introducción...

Más detalles

Escenario de Referencia Presentado por: Ing. Isaac Castillo 18 de Noviembre de 2015

Escenario de Referencia Presentado por: Ing. Isaac Castillo 18 de Noviembre de 2015 Escenario de Referencia Presentado por: Ing. Isaac Castillo 18 de Noviembre de 2015 Contenido Panamá y el Mundo Actualmente Metodología y Premisas Básicas Aspectos Macroeconómicos Sector Eléctrico al 2050

Más detalles

Dr. Antonio Noyola. Acapulco, Gro., a 22 de junio de 2013

Dr. Antonio Noyola. Acapulco, Gro., a 22 de junio de 2013 Estudios Económicos para la Implementación de Energías Renovables V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XIII Congreso Anual de la AMEE Dr. Antonio Noyola Acapulco, Gro., a 22

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

Potencial de Cogeneración a partir de los Residuos Biomásicos de la Caña de Azúcar en el Perú

Potencial de Cogeneración a partir de los Residuos Biomásicos de la Caña de Azúcar en el Perú IV Conferencia Latinoamericana de Energía Solar XVII Simposio Peruano de Energía Solar Potencial de Cogeneración a partir de los Residuos Biomásicos de la Caña de Azúcar en el Perú Henry Garcia Bustamante

Más detalles

Caso de éxito Implementación de un sistema de Autogeneración Cementos Argos Regional Colombia Planta Toluviejo. Centro Argos para la innovación 1

Caso de éxito Implementación de un sistema de Autogeneración Cementos Argos Regional Colombia Planta Toluviejo. Centro Argos para la innovación 1 Caso de éxito Implementación de un sistema de Autogeneración Cementos Argos Regional Colombia Planta Toluviejo 2017 Centro Argos para la innovación 1 1 Tabla de Contenido 1 2 3 4 5 Resumen Ejecutivo Motivadores

Más detalles

LA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGETICA en el AEROPUERTO DE MADRID /BARAJAS. Planta de Cogeneración y DH&C T4

LA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGETICA en el AEROPUERTO DE MADRID /BARAJAS. Planta de Cogeneración y DH&C T4 LA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGETICA en el AEROPUERTO DE MADRID /BARAJAS Planta de Cogeneración y DH&C T4 0. Índice presentación 1. Descripción del Plan Barajas: T4 y T4S 2. Sistema energético convencional

Más detalles

Eficiencia Energética en Plantas Térmicas de Generación de Energía

Eficiencia Energética en Plantas Térmicas de Generación de Energía Eficiencia Energética en Plantas Térmicas de Generación de Energía Sampo Suvisaari Director regional - Energy Solutions 3 er Congreso Regional de Energía San Salvador, El Salvador 21 de julio del 2016

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA UNIVERSIDAD APEC

DIPLOMADO EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA UNIVERSIDAD APEC DIPLOMADO EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA UNIVERSIDAD APEC Francisco H. Núñez Ramírez, MSEE Decano de Ingeniería e Informática UNAPEC Profesor Cátedra Potencia Eléctrica Maestría en Ingeniería de Potencia

Más detalles

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Río de Janeiro, Brasil Enero de 2012 Victorio Oxilia Dávalos Secretario Ejecutivo Contenido Presentación

Más detalles

Servicio de Transmisión y Grandes Cantidades de Energías Renovables Variables. 27 de octubre de 2016

Servicio de Transmisión y Grandes Cantidades de Energías Renovables Variables. 27 de octubre de 2016 Servicio de Transmisión y Grandes Cantidades de Energías Renovables Variables 27 de octubre de 2016 Incentivos para la Construcción de Centrales de Generación Renovables Ley 45 del 4 de agosto de 2004:

Más detalles

La energía en las Islas Galápagos

La energía en las Islas Galápagos Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono Organización Latinoamericana de la Energía La energía en las Islas Galápagos Adrián Moreno Díaz Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACCIONES REGULATORIAS QUE FACILITEN UN MDL PROGRAMATICO

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACCIONES REGULATORIAS QUE FACILITEN UN MDL PROGRAMATICO COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACCIONES REGULATORIAS QUE FACILITEN UN MDL PROGRAMATICO Guatemala 3 de Junio de 2008 PREMISAS Los proyectos MDL constituyen un instrumento de ayuda a el fomento de

Más detalles

III Foro Anual de la Industria Eléctrica Santo Domingo, 17 de octubre de 2012

III Foro Anual de la Industria Eléctrica Santo Domingo, 17 de octubre de 2012 III Foro Anual de la Industria Eléctrica Santo Domingo, 17 de octubre de 2012 Origen del Déficit del Sector 2011 US$MM Cobros Potenciales 3,165.1 US$MM Deficit Tarifario (700.0) US$MM Pérdidas Comerciales

Más detalles

! " #$ % & %' ( & ) ) * Consejo de Electrificación de América Central de marzo de 2011 San José Costa Rica

!  #$ % & %' ( & ) ) * Consejo de Electrificación de América Central de marzo de 2011 San José Costa Rica ! " #$ % & %' ( & ) ) * Consejo de Electrificación de América Central 23-25 de marzo de 2011 San José Costa Rica América Latina y el Caribe cuentan con abundantes recursos energéticos, entre ellos las

Más detalles

Regulación, retos y evaluación de PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. 4ta. CONVENCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, Octubre, 2011

Regulación, retos y evaluación de PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. 4ta. CONVENCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, Octubre, 2011 Regulación, retos y evaluación de PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS 4ta. CONVENCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, Octubre, 2011 Contenido Marco legal e institucional del sector eléctrico Política

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL SIC EN LA CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRALES ERNC

EXPERIENCIA EN EL SIC EN LA CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRALES ERNC EXPERIENCIA EN EL SIC EN LA CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRALES ERNC Andrés Salgado R. Director Técnico Ejecutivo CDEC SIC Santiago, lunes 18 de abril de 2016 CONTENIDO INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ADAPTÁNDOSE

Más detalles

ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO

ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO Guatemala, 22 de diciembre de 2016 0 Estadísticas del Subsector Eléctrico 1. Capacidad

Más detalles

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015 Energías renovables en Chile Estado y desafíos Ministerio de Energía Mayo de 2015 SING Capacidad Instalada Diciembre-2014 Generación 2014 Demanda Máxima 2014 Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta 4,461

Más detalles

OPERACIÓN DE BESS EN EL SING: EXPERIENCIA Y DESAFÍOS

OPERACIÓN DE BESS EN EL SING: EXPERIENCIA Y DESAFÍOS CENTRO DE DESPACHO ECONÓMICO DE CARGA SISTEMA INTERCONECTADO NORTE GRANDE OPERACIÓN DE BESS EN EL SING: EXPERIENCIA Y DESAFÍOS Johanna Monteiro Zúñiga CDEC-SING Seminario de las Américas Energy Storage

Más detalles

ESTUDIOS ELÉCTRICOS REQUERIDOS A GENERACIÓN RENOVABLE NO CONVENCIONAL PARA UNA INTERCONEXIÓN SEGURA Y EN CUMPLIMIENTO A LAS REGULACIONES

ESTUDIOS ELÉCTRICOS REQUERIDOS A GENERACIÓN RENOVABLE NO CONVENCIONAL PARA UNA INTERCONEXIÓN SEGURA Y EN CUMPLIMIENTO A LAS REGULACIONES ESTUDIOS ELÉCTRICOS REQUERIDOS A GENERACIÓN RENOVABLE NO CONVENCIONAL PARA UNA INTERCONEXIÓN SEGURA Y EN CUMPLIMIENTO A LAS REGULACIONES CASO: Proyecto Eólico en Argentina INTRODUCCION LA FINALIDAD DE

Más detalles