SOLAR TERMOELÉCTRICA BIOMASA EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLAR TERMOELÉCTRICA BIOMASA EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA"

Transcripción

1

2 SOLAR TERMOELÉCTRICA BIOMASA EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

3 Sólida es una compañía independiente, que ofrece una nueva forma de hacer ingeniería en el sector de las energías renovables. Sólida proporciona un servicio de apoyo integral. Desde la concepción inicial de cualquier tipo de proyecto relativo a energías renovables hasta su puesta en producción. Sólida aborda con éxito proyectos complejos vinculados a las diferentes tecnologías. Sólida es capaz de mejorar la tasa de éxito de las promociones de energías renovables.

4 ENERGÍAS RENOVABLES CAPACIDADES CLAVE El valor de Sólida radica en lo que es capaz de hacer, tanto por la experiencia de sus socios como por las referencias acumuladas para diversos clientes. El dinamismo, flexibilidad y conocimiento multidisciplinar de Sólida hacen de ella el compañero de viaje ideal para promotores de energías renovables. ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE PROYECTOS Estudios viabilidad técnico/económico Estudios de recurso solar y eólicos Estimaciones de producción energética Due Dilligence técnicas TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA OFICINA TÉCNICA Solicitudes de acceso a red Memorias resumen ambientales Estudios de impacto ambiental Proyectos básicos / Anteproyectos Proyectos de ejecución Proyectos de captación y vertido INGENIERÍA Diseño conceptual Ingeniería básica Pliego de licitación de EPC Ingeniería de la propiedad SERVICIOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Sólida ofrece un trato personalizado adaptado a las necesidades del cliente.

5 Análisis de viabilidad de proyectos Identificación de aspectos críticos para el éxito de un proyecto: recurso, medio ambiente, evacuación eléctrica, agua y gas. Cuantificación de variables clave como recurso, producción energética, CAPEX/OPEX. Propuesta de implantación optimizada, adecuada al emplazamiento. Optimización de proyectos en fase avanzada de promoción. Una visión clara de la validez del emplazamiento. Un input de confianza para la toma de decisión de tramitación administrativa. Un soporte técnico de alto valor añadido en las fases iniciales del proyecto. Una estimación económica de los costes del proyecto en base a los precios del mercado.

6 ENERGÍAS RENOVABLES Tramitación administrativa Un conocimiento profundo de los flujoramas de tramitación en diferentes comunidades autónomas. Una orientación optimizada de la tramitación administrativa, en base a las peculiaridades de cada proyecto y a las consultas realizadas. Un soporte técnico de primer nivel que permite responder ágilmente a todos los requerimientos imprevistos planteados por la administración. Soporte y documentación necesarios para obtener por parte de Industria, Medio Ambiente, Ayuntamiento, Compañía eléctrica, Compañía de gas y Confederación hidrográfica, toda la información pertinente que permita: - Orientar correctamente el trámite administrativo del proyecto. - Obtener todas las autorizaciones necesarias para desarrollar la instalación. Industria A yu un nt ta am mi ie en nt to Medio Ambiente PROMOCIÓN EERR Confe onfed nfede feder edera derac eraci ració ación Hdrog drográ rográf ográfi gráfica Compañía Eléctrica Compañía de Gas

7 Oficina técnica Documentación necesaria para la tramitación de proyectos de energías renovables: - Solicitudes de acceso a red. - Estudios de impacto mediambiental. - Proyectos básicos / Anteproyectos. - Proyectos de ejecución. - Solicitudes / Proyectos de captación y vertido. - Memorias urbanísticas. - Documentación técnica para proyectos a concurso. Una empresa flexible y ágil que se adapta perfectamente a los plazos requeridos por los clientes y la administración. Una compañía con experiencia en las administraciones de todas las comunidades autónomas. Un enfoque multidisciplinar con capacidad para cualquier tipo de proyecto de energías renovables.

8 ENERGÍAS RENOVABLES Ingeniería / Solar termoeléctrica Ingeniería conceptual: - Análisis de recurso solar. - Cálculo de producción energética. - Diseño / Implantación de campo solar. Ingeniería básica: - Criterios de diseño de la planta. - Descripciones funcionales de sistemas. - Diseño mecánico / Eléctrico / Civil / I&C. Licitación de EPC: - Desarrollo de pliegos de condiciones técnicas. - Desarrollo de pliegos de condiciones administrativas. - Modelos de contrato. - Soporte técnico durante la fase de licitación. Ingeniería de la propiedad durante la fase de la construcción. Criterio de valor que permite analizar la viabilidad de la instalación. Adecuado dimensionamiento de todos los sistemas de la central. Soporte integral en el proceso de licitación de EPC. Control de la ejecución del proyecto por personal especializado en revisión y dirección de obras en las diferentes disciplinas.

9 Ingeniería / Biomasa Ingeniería conceptual: - Análisis de recurso de biomasa. - Identificación de la tecnología más apropiada. - Diseño estandarizado de plantas. - Hibridación con solar termoeléctrica. Ingeniería básica: - Criterios de diseño de la planta. - Descripciones funcionales de sistemas. - Diseño mecánico / Eléctrico / Civil / I&C. Licitación de EPC: - Desarrollo de pliegos de condiciones técnicas. - Desarrollo de pliegos de condiciones administrativas. - Modelos de contrato. - Soporte técnico durante la fase de licitación. Ingeniería de la propiedad durante la fase de la construcción. Un diseño optimizado de todos los sistemas de la central. Servicio completo durante el proceso de licitación de EPC. Control de la ejecución de la obra por personal especializado.

10 Ingeniería / Eólica ENERGÍAS RENOVABLES Caracterización del recurso eólico: - Diseño de la campaña de medidas. - Instalación de torres meteorológicas. - Evaluación energética del emplazamiento. Lay-out del parque eólico. Proyecto constructivo. Licitación de EPC: - Desarrollo de pliegos de condiciones técnicas. - Desarrollo de pliegos de condiciones administrativas. - Modelos de contrato. - Soporte técnico durante la fase de licitación. Ingeniería de la propiedad durante la fase de la construcción. Información detallada que permite optimizar el diseño de la instalación. Ingeniería global (parque eólico, subestación y línea de tensión). Control de la ejecución del parque por personal especializado en revisión y dirección de obras en las diferentes disciplinas. Asistencia completa en todo el proceso de gestión de permisos, con especial atención a la fase de puesta en servicio.

11 Ingeniería / Infraestructura eléctrica Diseño de la evacuación eléctrica: - Configuración de subestaciones de evacuación. - Análisis de trazado de líneas. - Integración en la red de la compañía eléctrica. Ingeniería de la infraestructura eléctrica: - Subestaciones. - Líneas. Licitación de EPC: - Desarrollo de pliegos de condiciones técnicas. - Desarrollo de pliegos de condiciones administrativas. - Modelos de contrato. - Soporte técnico durante la fase de licitación. Ingeniería de la propiedad durante la fase de la construcción. Diseño de la infraestructura eléctrica global, desde la planta hasta el punto de conexión. Conocimiento extenso de la red y de las principales compañías eléctricas. Asesoramiento integral en todas las fases del proyecto (diseño, licitación y construcción), con especial atención a la fase de puesta en servicio.

12 ENERGÍAS RENOVABLES Ingeniería / Fotovoltaica Estudio de viabilidad de la central: - Radiación en emplazamiento. - Potencia máxima instalable. - Pérdidas del sistema. - Análisis financiero. Diseño de planta fotovoltaica en cubierta y suelo: - Configuración del generador fotovoltaico. - Diseño eléctrico hasta punto de conexión. - Análisis de capacidad portante de cubiertas. Licitación de EPC. Ingeniería de la propiedad durante la fase de la construcción. Ejecución y puesta en marcha de la instalación. Servicio de operación y mantenimiento de la planta. Un socio con amplio conocimiento del sector fotovoltaico. Información detallada que permite analizar la viabilidad de la instalación. Asesoramiento integral en todas las fases del proyecto (diseño, licitación, ejecución, operación y mantenimiento).

13 Servicios de operación y mantenimiento Servicio integral de O&M de distintas tecnologías renovables. Consultoría tecnológica relativa a servicios de O&M. Definición de pliego de especificaciones y contratos marco de O&M. Asesoramiento en la organización de equipos de O&M y definición de perfiles de personal. Definición de programas de mantenimiento preventivo. Personal cualificado y formado en la O&M de sistemas complejos. Servicio de O&M prestado por una empresa con un profundo conocimiento técnico de las distintas tecnologías renovables. Soporte de ingeniería de primer nivel para la resolución de cualquier incidencia relativa a la O&M.

14 ENERGÍAS RENOVABLES Referencias más significativas TERMOSOLAR Ingeniería básica completa de planta termosolar en Castilla La Mancha. Elaboración de los pliegos de licitación para EPC en planta termosolar en Castilla La Mancha. Ingeniería conceptual de planta termosolar en Aragón. Modelo de producción energética de planta termosolar hibridada con biomasa. Elaboración de mapa de radiación solar directa en la comunidad de Aragón. Proyectos de ejecución de plantas termosolares en Castilla La Mancha y Extremadura. Proyecto básico de planta termosolar hibridada con biomasa. Proyectos básicos de plantas termosolares con almacenamiento térmico. EIA de plantas termosolares en Andalucía. Fase previa de tramitación administrativa de planta termosolar. Caracterización de emplazamiento de plantas termosolares en Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía... Análisis de CAPEX/OPEX en plantas termosolares en Castilla La Mancha y Extremadura. EÓLICA Análisis del recurso eólico en parques eólicos. Estudio del Layout de parques eólicos. Anteproyectos y Proyectos de ejecución de parques eólicos en: - Castilla La Mancha - Castilla y León - Cantabria - Andalucía - Baleares EIA de parques eólicos. Elaboración de la documentación completa para el concurso eólico de Cantabria. Elaboración de las bases de licitación de EPC. Estandarización de subestaciones eléctricas de parques eólicos. Proyecto de accesos a los parques eólicos.

15 Referencias más significativas BIOMASA Estudio y análisis del recurso disponible. Proyectos básicos de central de biomasa de 3 MW en Castilla La Mancha. Modelo de producción energética de planta de biomasa con cultivos energéticos. Hibridación de plantas de biomasa con termosolares. FOTOVOLTAICA Estudio de viabilidad de plantas fotovoltaicas en cubiertas industriales en Castilla La Mancha. Proyectos de ejecución de plantas fotovoltaicas en cubierta y en suelo en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Análisis de capacidad portante de cubiertas en la Comunidad de Madrid. Ingeniería de la propiedad de planta fotovoltaica en cubierta en Castilla La Mancha. INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Elaboración de la documentación para solicitar el punto de conexión a REE y compañía distribuidora. Estandarización de subestaciones eléctricas de parques eólicos. Proyectos de ejecución de subestaciones eléctricas. Anteproyectos y proyectos de ejecución de líneas eléctricas en: - Castilla La Mancha - Castilla y León - Cantabria - Andalucía - Extremadura Ingeniería de la propiedad en subestaciones de parques eólicos en Castilla y León. Estudio de las alternativas de evacuación de plantas renovables. EIA de subestaciones eléctricas en Andalucía.

16 Musgo 2-1º C Madrid - Tel./Fax: solida@solida.com.es

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios 2018 Quienes somos Fe Energy SLU, es una compañía que reúne expertos independientes en cada área específica para el desarrollo de proyectos de energías renovables. Nuestro equipo

Más detalles

ABENGOA SOLAR. Solar Power for a Sustainable World. Centrales Eléctricas Termosolares Genera de febrero de 2008

ABENGOA SOLAR. Solar Power for a Sustainable World. Centrales Eléctricas Termosolares Genera de febrero de 2008 Centrales Eléctricas Termosolares Genera 08 26 de febrero de 2008 Indice 1 Abengoa 2 Abengoa Solar 3 Desarrollo de Negocio 2 Indice 1 Abengoa 2 Abengoa Solar 3 Desarrollo de Negocio 3 Compañías de Abengoa

Más detalles

SISTEMAS HÍBRIDOS PROYECTO BAIA DOS TIGRES (ANGOLA)

SISTEMAS HÍBRIDOS PROYECTO BAIA DOS TIGRES (ANGOLA) SISTEMAS HÍBRIDOS PROYECTO BAIA DOS TIGRES (ANGOLA) Autor: Cristóbal López WWW..COM POWER EXPO ZARAGOZA 2008 Esquema presentación 1. 2. SISTEMAS HIBRIDOS 3. PROYECTO BAIA DOS TIGRES 4. PROPUESTA CONFIGURACIÓN

Más detalles

Presentación Corporativa.

Presentación Corporativa. Presentación Corporativa www.ecoibérica.com 01Pág. 1 02Pág. 5 03 Pág. 13 La Empresa División Eólica División Solar 04Pág. 19 Gestión de Terrenos y Urbanismo 05Pág. 21 Clientes y Colaboraciones 06Pág.

Más detalles

Línea de negocio Desarrollo Agosto 2016

Línea de negocio Desarrollo Agosto 2016 Línea de negocio Agosto 2016 Historia Grupo Experiencia PROGRESSUM 2012 2015 Today Fundación empresa. Nueva línea de negocio del Grupo Bester. Apertura de oficina en Madrid. Línea de negocio más importante

Más detalles

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Duración: 1340.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Somos conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con

Más detalles

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Duración: 1340.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Somos conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

Fondo de Desarrollo de Canarias

Fondo de Desarrollo de Canarias Fondo de Desarrollo de Canarias Central fotovoltaica Balsa de Maneje Domingo A. Pérez Callero Consorcio del Agua de Lanzarote Consorcio del Agua de Lanzarote Ente Local encargado de la producción, distribución,

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS CLIENTES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

PRODUCTOS Y SERVICIOS CLIENTES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS LA EMPRESA EQUIPO HUMANO PRODUCTOS Y SERVICIOS CLIENTES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS SOMOS UNA FIRMA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA EN CONSULTORÍA LEGAL, INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL, MINERA, CIVIL Y ENERGÉTICA QUE

Más detalles

Las tecnologías ambientales en Navarra: CENER

Las tecnologías ambientales en Navarra: CENER Tecnologías y Medio Ambiente Semana de la Ciencia 2009 Las tecnologías ambientales en Navarra: CENER Gobierno de Navarra Ministerio de Ciencia e Innovación Ciemat Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Energías Renovables. ENA302 MÓDULO: Configuración de Instalaciones Solares Fotovoltaicas CURSO: 2015-2016 Duración: 135 horas (5 horas semanales) Lugar: Aulas 228, 349

Más detalles

DOSSIER 2017 MICROGRIDS

DOSSIER 2017 MICROGRIDS DOSSIER 2017 MICROGRIDS B MICROGRID QUÉ ES COMPONENTES VENTAJAS V SOLUCIÓN INTEGRAL DE PROYECTO CONCEPTO CONSULTORÍA E INGENIERÍA DESARROLLO DE PROYECTOS FIRMA DE ACUERDOS COMERCIALES PROJECT MANAGEMENT

Más detalles

RENEWABLE ENERGY IPP & PROJECT DEVELOPER DOSSIER CORPORATIVO >

RENEWABLE ENERGY IPP & PROJECT DEVELOPER DOSSIER CORPORATIVO > RENEWABLE ENERGY IPP & PROJECT DEVELOPER DOSSIER CORPORATIVO > Desde Ascia contribuimos activamente a la transición energética, iniciamos nuestra actividad en 1990 como ingeniería y con una experiencia

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE CENTRALES SOLARES TERMOELÉCTRICAS.

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE CENTRALES SOLARES TERMOELÉCTRICAS. GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE CENTRALES SOLARES TERMOELÉCTRICAS. CAPÍTULO 8 CRITERIOS PARA LA JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS. Antonio Sánchez Román

Más detalles

SISTEMA HÍBRIDO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE BAÍA DOS TIGRES (ANGOLA)

SISTEMA HÍBRIDO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE BAÍA DOS TIGRES (ANGOLA) SISTEMA HÍBRIDO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE BAÍA DOS TIGRES (ANGOLA) Autor: David Torres WWW..COM Las Palmas, 8 de Noviembre de 2010 ESQUEMA PRESENTACIÓN 1. 2. DESCRIPCIÓN 3. PROYECTO 4. DESARROLLO FUTURO

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE ENERGÍAS RENOVABLES MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 150

CURSO SUPERIOR DE ENERGÍAS RENOVABLES MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 150 CURSO SUPERIOR DE ENERGÍAS RENOVABLES MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 150 Conocer todas las áreas relacionadas con el uso de las energías renovables y su relación con las mismas. Analizar el marco internacional

Más detalles

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS DEL TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS DEL TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA 1.1. el uso y e internacional. Realizar mediciones del recurso solar con instrumental técnico de acuerdo a normas 1.2. Diagnosticar las condiciones de radiación solar disponibles, de s 1. Aprovechamiento

Más detalles

www.energiaygestion.com.ar I. - Quienes Somos Somos un grupo de profesionales especializados en diversas disciplinas de la Ingeniería Eléctrica, con más de 20 años de experiencia en el sector. A través

Más detalles

ESTUDIO ECONÓMICO Y TERMOECONÓMICO DE UNA CENTRAL TERMOSOLAR HÍBRIDA SOLAR-BIOMASA

ESTUDIO ECONÓMICO Y TERMOECONÓMICO DE UNA CENTRAL TERMOSOLAR HÍBRIDA SOLAR-BIOMASA PROYECTO FIN DE CARRERA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla ESTUDIO ECONÓMICO Y TERMOECONÓMICO DE UNA CENTRAL TERMOSOLAR HÍBRIDA SOLAR-BIOMASA AUTORA: SUSANA BRICEÑO CANO TUTOR:

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES OFERTA TECNOLÓGICA

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES OFERTA TECNOLÓGICA CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES OFERTA TECNOLÓGICA C ÍNDICE 01 02 03 Introducción Plan estratégico científico-tecnológico Foros Internacionales 01 INTRODUCCIÓN 01 INTRODUCCIÓN VISIÓN Y MISIÓN VISIÓN

Más detalles

GRUPO RENDER INDUSTRIAL ENERGÍAS RENOVABLES PLANTAS FOTOVOLTAICAS

GRUPO RENDER INDUSTRIAL ENERGÍAS RENOVABLES PLANTAS FOTOVOLTAICAS GRUPO RENDER INDUSTRIAL ENERGÍAS RENOVABLES PLANTAS FOTOVOLTAICAS INTRODUCCIÓN 4 SOLUCIONES 5 PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS 6 FICHAS DE PROYECTOS 7 ACREDITACIONES 14 INTRODUCCIÓN. GRUPO RENDER INDUSTRIAL.

Más detalles

Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos. Sergio Sanchez Manso

Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos. Sergio Sanchez Manso Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos Sergio Sanchez Manso Ingeniería y consultoría especializada en el aprovechamiento energético de fuentes renovables. Fotovoltaica

Más detalles

Estudio preliminar de evacuación de régimen especial a nivel peninsular en el H.2016

Estudio preliminar de evacuación de régimen especial a nivel peninsular en el H.2016 Estudio preliminar de evacuación de régimen especial a nivel peninsular en el H.2016 25 Abril de septiembre 2007 del 2008 Luis Imaz ÍNDICE SITUACIÓN ACTUAL PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN NECESIDAD DEL ESTUDIO

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES DURACIÓN 150h OBJETIVOS El Máster en Energías Renovables capacita al alumno o alumna para poder ejercer todo tipo de funciones en el sector de las energías alternativas, tratando

Más detalles

DISTRIBUIDAS DATOS DE LA ASIGNATURA

DISTRIBUIDAS DATOS DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Curso 2016/17 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 102055 Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS

Más detalles

2. Entorno sectorial: las energías renovables Visión global Unión Europea España

2. Entorno sectorial: las energías renovables Visión global Unión Europea España 1 AVISO LEGAL Esta presentación contiene previsiones de evolución a futuro de la situación de Capital Energy S.A. ( la Compañía ), incluyendo proyecciones y estimaciones elaboradas por la Compañía en base

Más detalles

Presentación empresarial

Presentación empresarial Presentación empresarial Septiembre de 2008 www.maetel.com // 976 066 666 Parque Empresarial PLAZA C/ Bari, 33 Edificio 3 Planta 3 50197 Zaragoza presentación empresarial Información corporativa 1. Qué

Más detalles

Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote

Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote Consejo de la Reserva de La Biosfera Sesión extraordinaria, 4 de mayo de 2017 Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote Domingo A. Pérez Callero Gerente Consorcio del Agua de Lanzarote Consorcio

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios www.renovetec.com servicios de ingeniería RENOVETEC presta servicios de ingeniería relacionados con todo tipo de instalaciones. Los servicios de INGENIERÍA que habitualmente lleva

Más detalles

FRENO A LA INDUSTRIA EÓLICA

FRENO A LA INDUSTRIA EÓLICA FRENO A LA INDUSTRIA EÓLICA José Donoso Presidente aeeolica@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica Madrid, 21 de diciembre de 2009 Índice 1. LA EÓLICA: ÚNICA TECNOLOGÍA QUE CUMPLE CON LAS PREVISIONES

Más detalles

Contenido ÍNDICE INTRODUCCIÓN...1

Contenido ÍNDICE INTRODUCCIÓN...1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...1 Capitulo 1. LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO Y EL MUNDO 1.1 CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA...4 1.1.1 Capacidad instalada en algunos países de interés....6 1.1.2 Uso de combustibles

Más detalles

UF0213 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 EMPLAZAMIENTO Y VIABILIDAD DE INSTALACIONES

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA. Panorama Actual. Coste medio 2005: 970 Euros/kW. Félix Avia División de Energías Renovables C.E.N.E.R. Madrid, Septiembre de 2006

LA ENERGÍA EÓLICA. Panorama Actual. Coste medio 2005: 970 Euros/kW. Félix Avia División de Energías Renovables C.E.N.E.R. Madrid, Septiembre de 2006 LA ENERGÍA EÓLICA Panorama Actual Madrid, Septiembre de 2006 Félix Avia División de Energías Renovables C.E.N.E.R. COSTE MEDIO DEL kw INSTALADO Coste medio 2005: 970 Euros/kW 1 EVOLUCIÓN DE LA POTENCIA

Más detalles

Promueve empleo la energía Fotovoltaica? Fernando López Rodríguez Director Agencia Extremeña de la Energía Gobierno de Extremadura

Promueve empleo la energía Fotovoltaica? Fernando López Rodríguez Director Agencia Extremeña de la Energía Gobierno de Extremadura Promueve empleo la energía Fotovoltaica? Fernando López Rodríguez Director Agencia Extremeña de la Energía Gobierno de Extremadura Madrid: 19 de Noviembre 2014 GENERACIÓN ELÉCTRICA EXTREMADURA Mix de Generación

Más detalles

35 años, objetivo de vida útil de los parques eólicos. El Perdón, caso de estudio

35 años, objetivo de vida útil de los parques eólicos. El Perdón, caso de estudio 35, objetivo de vida útil de los parques eólicos. El Perdón, caso de estudio Óscar Vidal Gerente de Extensión y Optimización de vida útil de turbinas eólicas Jornada Retos y soluciones del alargamiento

Más detalles

Proyecto de Central Termosolar. Ibersol Teruel Azaila - La Puebla de Híjar

Proyecto de Central Termosolar. Ibersol Teruel Azaila - La Puebla de Híjar Proyecto de Central Termosolar Ibersol Teruel Azaila - La Puebla de Híjar ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Construcción de una planta termosolar de 222,75 Ha de superficie de ocupación y 50

Más detalles

Las energías renovables y su impacto en el mercado eléctrico: la integración técnica de la producción

Las energías renovables y su impacto en el mercado eléctrico: la integración técnica de la producción Las energías renovables y su impacto en el mercado eléctrico: la integración técnica de la 13 de junio de 2017 Índice Características del Sistema Eléctrico Español Las energías renovables y su integración

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE EN CASTILLA-LA MANCHA

ENERGÍA RENOVABLE EN CASTILLA-LA MANCHA CASTILLA-LA LA MANCHA: ESTRATEGIA REGIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. 1. 1998-2020: UNA VISIÓN 2. CASTILLA-LA LA MANCHA: HOY Y MAÑANA. ENERGÍA RENOVABLE EN CASTILLA-LA MANCHA 2020 Sector Energético Regional

Más detalles

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos.

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. FAMILIA PROFESIONAL ENERGÍA Y AGUA http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ena.html Nivel 3 ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/ena193_3.pdf

Más detalles

ENERGÍA Y AGUA BÁSICA GRADO MEDIO

ENERGÍA Y AGUA BÁSICA GRADO MEDIO BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Centrales Eléctricas Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica Técnico Superior en Energías Renovables Página 1 de 5 CENTRALES

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de Trabajo 7: Optimización de procesos administrativos en materia ambiental Coordinado por: Colegio de

Más detalles

EREDA ENERGÍAS RENOVABLES Y DESARROLLOS ALTERNATIVOS

EREDA ENERGÍAS RENOVABLES Y DESARROLLOS ALTERNATIVOS ENERGÍAS RENOVABLES Y DESARROLLOS ALTERNATIVOS Julio 2014 (Montevideo) Taller de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) sobre NAMAs en el sector de las energías renovables 22 a 24

Más detalles

Guía del Curso Máster en Energías Renovables

Guía del Curso Máster en Energías Renovables Guía del Curso Máster en Energías Renovables Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Máster en Energías Renovables capacita al alumno

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

PRESENTACIÓN GENERAL CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES PRESENTACIÓN GENERAL CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES 00 ÍNDICE 01 02 03 04 Introducción Plan estratrégico científico-tecnológico Proyectos emblemáticos Foros internacionales 01 INTRODUCCIÓN 01 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTENIDO: Módulo 3 - Aspectos económicos y sociales de la generación de energía

CONTENIDO: Módulo 3 - Aspectos económicos y sociales de la generación de energía CONTENIDO: Módulo 1 - Conceptos de energía y medio ambiente 1.1 - Sistemas termodinámicos 1.2 - Energía y trabajo 1.3 - Recorrido de la energía 1.4 - Principio de funcionamiento de las maquinas térmicas

Más detalles

QUIENES SOMOS NUESTROS VALORES

QUIENES SOMOS NUESTROS VALORES QUIENES SOMOS Grupo MYCASA es una empresa 100% Mexicana fundada en el año de 1963, formado para atender las necesidades del mercado Mexicano en relación a todo tipo de Proyectos EPC, Fabricación de Equipos

Más detalles

PIDIM HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES EFICIENTES EN EDIFICIOS TERCIARIOS

PIDIM HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES EFICIENTES EN EDIFICIOS TERCIARIOS PIDIM HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES EFICIENTES EN EDIFICIOS TERCIARIOS Guillermo José Escobar López Responsable unidad Innovación Eficiencia Energética y Movilidad Gas Natural Fenosa QUÉ

Más detalles

Presentación corporativa La Energía de las Ideas

Presentación corporativa La Energía de las Ideas La Energía de las Ideas TSK es hoy en día un grupo global integrado, líder en la ejecución de proyectos EPC y suministro de soluciones tecnológicas en los sectores industrial, energético y medioambiental,

Más detalles

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Investigación y Desarrollo en Energías Renovables Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Situación energética actual En México más del 90% de la producción de energía eléctrica

Más detalles

Servicios de Operación y Mantenimiento

Servicios de Operación y Mantenimiento Servicios de Operación y Mantenimiento Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor la electricidad y la energía atómica: la voluntad Albert Einstein Catálogo General Ingeteam Service Impreso en papel

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Energías Renovables...

ÍNDICE. Prólogo ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Energías Renovables... ÍNDICE Prólogo... 1. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA... 1.1. Energías Renovables... 1.1.1. Sostenibilidad... 1.1.2. Energía eólica... 1.1.3. Energía hidráulica... 1.1.4. Biomasa... 1.1.5. Energía geotérmica...

Más detalles

DESARROLLO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO Marisa Marco Arbolí Directora de División Gestión del conocimiento &Formación

DESARROLLO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO Marisa Marco Arbolí Directora de División Gestión del conocimiento &Formación DESARROLLO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO Marisa Marco Arbolí Directora de División Gestión del conocimiento &Formación Qué es el CIEMAT? CIEMAT = Organismo Público de I+D+I perteneciente a Ministerio Fundado

Más detalles

La innovación como motor de desarrollo de las EE.RR.

La innovación como motor de desarrollo de las EE.RR. La innovación como motor de desarrollo de las EE.RR. FUNSEAM 27 de enero de 2014 Rafael Mateo Alcalá Consejero Delegado de Acciona Energía Índice 1. Contexto energético 2. Soluciones a los retos tecnológicos

Más detalles

Experto en Diseño y Explotación de Tecnologías Termosolares Eléctricas

Experto en Diseño y Explotación de Tecnologías Termosolares Eléctricas Experto en Diseño y Explotación de Tecnologías Termosolares Eléctricas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Diseño y Explotación

Más detalles

REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE0108 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS 4045 FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

Más detalles

GiDE Gestión Inteligente de la Demanda Energética. Let s optimize your energy

GiDE Gestión Inteligente de la Demanda Energética. Let s optimize your energy GiDE Gestión Inteligente de la Demanda Energética Índice de Contenidos 1. Introducción. Stratenergy 2. Portfolio de Servicios Energéticos. Modelo GiDE 1. Consultoría Energética 2. Proyectos Llave en Mano.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2018B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2018B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2018B El anteproyecto debe incluir los siguientes puntos: PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. a) Nombre del

Más detalles

5. DESMANTELAMIENTO Y RESTITUCIÓN

5. DESMANTELAMIENTO Y RESTITUCIÓN 5. DESMANTELAMIENTO Y RESTITUCIÓN 5.1 OBJETO Y ANTECEDENTES DE DESMANTELAMIENTO El objeto de este apartado es el de establecer las condiciones necesarias para llevar a cabo la ejecución de los trabajos

Más detalles

PROPUESTAS DE DESARROLLO DEL SECTOR MINI EÓLICO EN ESPAÑA

PROPUESTAS DE DESARROLLO DEL SECTOR MINI EÓLICO EN ESPAÑA PROPUESTAS DE DESARROLLO DEL SECTOR MINI EÓLICO EN ESPAÑA 28 de Marzo de 2007 1 Asociación de carácter nacional. 350 empresas productores, consultoras, cooperativas, fabricantes, suministradores y centros

Más detalles

Censo de Redes de Calor y Frío 2017

Censo de Redes de Calor y Frío 2017 Censo de Redes de Calor y Frío 2017 1 C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es ADHAC: La Asociación La "Asociación de

Más detalles

Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 2 Máquinas eléctricas estáticas y rotativas

Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 2 Máquinas eléctricas estáticas y rotativas Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 1.1 Naturaleza de la electricidad 1.2 Magnetismo y electromagnetismo 1.3 Circuitos eléctricos 1.4 Redes eléctricas de bt 1.5 Centros de transformación 1.6

Más detalles

03. Gestión de capitales Capital social y relacional

03. Gestión de capitales Capital social y relacional 03. Gestión de capitales 03.4 Capital social y relacional ABENGOA Informe Anual 2017 / Informe Integrado 64 Objetivos para 2018 Mejora de la gestión del conocimiento para el aprovechamiento de la experiencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN ANDALUCÍA EN EL PERIODO

PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN ANDALUCÍA EN EL PERIODO PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN ANDALUCÍA EN EL PERIODO 2015-2020 CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Red de Transporte: estructura

Más detalles

ESPACIO PARA ESPACIO PARA TRABAJAR ESPACIO PARA INNOVAR CALISEA. consulting

ESPACIO PARA ESPACIO PARA TRABAJAR ESPACIO PARA INNOVAR CALISEA. consulting ESPACIO PARA TRABAJAR ESPACIO PARA VIVIR ESPACIO PARA INNOVAR LA EMPRESA industrial, la gestión y aprovechamiento urbanístico de solares y parcelas, obra nueva y la comercialización de promociones industriales

Más detalles

Innovative technology solutions for sustainability ABENGOA ABEINSA. Presentación Corporativa. Julio 2015

Innovative technology solutions for sustainability ABENGOA ABEINSA. Presentación Corporativa. Julio 2015 1 Innovative technology solutions for sustainability ABENGOA ABEINSA Presentación Corporativa Julio 2015 ABENGOA Abengoa Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) enfoca su crecimiento hacia la creación

Más detalles

ANTECEDENTES. Características parque eólico español. Fecha APM Potencia Parques Potencia Unitaria Año repotenciación

ANTECEDENTES. Características parque eólico español. Fecha APM Potencia Parques Potencia Unitaria Año repotenciación REPOTENCIACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EOI 24 Junio 2009 ANTECEDENTES Características parque eólico español Fecha APM Potencia Parques Potencia Unitaria Año repotenciación Antes de 1997 400 Mw.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS

PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS SECRETARÍA GENERAL DE ENERGÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS 2008-2016 DESARROLLO DE LAS REDES DE TRANSPORTE Mayo 2008 ÍNDICE I N

Más detalles

BOLETÍN DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS DE COGENERACIÓN. AÑO 2011 Datos cerrados a 30 de septiembre de 2012

BOLETÍN DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS DE COGENERACIÓN. AÑO 2011 Datos cerrados a 30 de septiembre de 2012 Potencia Anual (MW) Potencia Acumulada Total (MW) 760 680 600 520 440 360 280 200 120 40-40 -120-200 1. EVOLUCIÓN NACIONAL DE LA POTENCIA INSTALADA: TOTAL Y POR SECTORES Industria Servicios TOTAL 197719831984198519861987198819891990199119921993199419951996199719981999200020012002200320042005200620072008200920102011

Más detalles

Curso Experto. Experto en Diseño y Explotación de Tecnologías Termosolares Eléctricas

Curso Experto. Experto en Diseño y Explotación de Tecnologías Termosolares Eléctricas Curso Experto Experto en Diseño y Explotación de Tecnologías Termosolares Eléctricas Índice Experto en Diseño y Explotación de Tecnologías Termosolares Eléctricas 1. Sobre Inesem 2. Experto en Diseño y

Más detalles

www.amgingenieros.es EMPRESA AMG INGENIEROS es una empresa española independiente de servicios de ingeniería formada por ingenieros fuertemente especializados en el sector de las telecomunicaciones, la

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ISLAS BALEARES: PLAN DE ACTUACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ISLAS BALEARES: PLAN DE ACTUACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ISLAS BALEARES: PLAN DE ACTUACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES Porqué hay que apostar por las Energías Renovables? Por razones económicas: Mejorar la balanza

Más detalles

ARTEIN. Soluciones Tecnológicas e Innovadoras

ARTEIN. Soluciones Tecnológicas e Innovadoras ARTEIN Soluciones Tecnológicas e Innovadoras Introducción ARTEIN se fundó en 2012 por un grupo de Ingenieros emprendedores especializados en varias disciplinas que van desde las infraestructura civiles,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B El anteproyecto debe incluir los siguientes puntos: PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. a) Nombre del

Más detalles

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO?

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

Las Redes en España: Situación actual del sector y marco legal para las redes públicas

Las Redes en España: Situación actual del sector y marco legal para las redes públicas 1 Las Redes en España: Situación actual del sector y marco legal para las redes públicas C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es.

Más detalles

Mantenimiento. integral de Instalaciones. Fotovoltáicas

Mantenimiento. integral de Instalaciones. Fotovoltáicas Mantenimiento integral de Instalaciones Fotovoltáicas Soluciones integrales, a medida y personalizadas Promoción FV y Eólica Project Management. Gestión administrativa y técnica EPC Operación y mantenimiento

Más detalles

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com La Escuela: Eadic es una escuela nativa digital especializada en ingeniería y construcción que ofrece un modelo

Más detalles

La Internacionalización como estrategia de crecimiento 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

La Internacionalización como estrategia de crecimiento 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 La Internacionalización como estrategia de crecimiento 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 GRUPO TSK TSK es hoy en día un grupo global integrado, líder en la ejecución de proyectos EPC y suministro de soluciones tecnológicas

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS RENOVABLES FEBRERO 2010

OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS RENOVABLES FEBRERO 2010 OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS RENOVABLES FEBRERO 2010 Andalucía cierra el año 2009 con una potencia total instalada en Energías Renovables de 3.830 megavatios. La potencia eólica instalada en Andalucía

Más detalles

Según el tipo de módulos que se instalen, las instalaciones fotovoltaicas en cubierta se clasifican en: Necesidad de estructura metálica

Según el tipo de módulos que se instalen, las instalaciones fotovoltaicas en cubierta se clasifican en: Necesidad de estructura metálica Introducción Con el nuevo RD 1578/2008 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se regulan las tarifas de retribución de las instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas de la siguiente manera:

Más detalles

UF0217 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Energía Mini-eólica Aislada

UF0217 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Energía Mini-eólica Aislada UF0217 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Energía Mini-eólica Aislada titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales UF0217 Desarrollo

Más detalles

Beneficios Socioeconómicos del PER

Beneficios Socioeconómicos del PER Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 Beneficios Socioeconómicos del PER Margarita Ortega Izquierdo Dpto. Planificación y Estudios Impacto Económico: Antecedentes y objetivos Importancia

Más detalles

Antecedentes. [R]evolución Energética Renovables 24/7 [R]evolución Energética 2010 La [R]evolución Energética en Europa La batalla de las redes

Antecedentes. [R]evolución Energética Renovables 24/7 [R]evolución Energética 2010 La [R]evolución Energética en Europa La batalla de las redes Antecedentes [R]evolución Energética Renovables 24/7 [R]evolución Energética 2010 La [R]evolución Energética en Europa La batalla de las redes Nueva potencia en UE-27 en 2009 (MW) Eólica+FV= 61% de la

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal)

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) Duración 80 Especifica Código UF0213 Familia profesional ENERGÍA

Más detalles

Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad.

Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad. Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad www.cuevavaliente.com La Empresa Quiénes somos? Cuevavaliente Ingenieros es una empresa española de Consultoría e Ingeniería

Más detalles

Ctra. Olmedo, 2 nave 1 Pol. Ind. El Silo CUÉLLAR (Segovia) Telf.: Fax:

Ctra. Olmedo, 2 nave 1 Pol. Ind. El Silo CUÉLLAR (Segovia) Telf.: Fax: Ctra. Olmedo, 2 nave 1 Pol. Ind. El Silo 40.200 CUÉLLAR (Segovia) Telf.: 921 14 31 00 Fax: 921 14 31 00 E-mail: garmon@garmonenergias.es www.garmonenergias.es ÍNDICE PRESENTACIÓN DE GARMON ENERGÍAS S.L.

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE INGENIERÍA

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE INGENIERÍA CATÁLOGO DE SERVICIOS DE INGENIERÍA Avda. del Castillo, 7 Bajo 24401 PONFERRADA (León) info@silmaingenieria.com Tel: 987 403 675 SILMA Ingeniería es la marca que representa el esfuerzo de un destacado

Más detalles

Oviedo, 5 Octubre C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha Madrid Tel.: Fax:

Oviedo, 5 Octubre C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha Madrid Tel.: Fax: Oviedo, 5 Octubre 2016 1 C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 -Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es ADHAC: La Asociación La "Asociación de Empresas de

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica.

Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Fotovoltaica. Código: 2442 Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles

Más detalles

HORARIO TEORÍA/GRUPO GRANDE GRADO EN INGENIERÍA ENERGÉTICA. Curso PRIMERO Cuatrimestre Primero Pabellón José Isidoro Morales Aula Aula IM B.

HORARIO TEORÍA/GRUPO GRANDE GRADO EN INGENIERÍA ENERGÉTICA. Curso PRIMERO Cuatrimestre Primero Pabellón José Isidoro Morales Aula Aula IM B. Curso PRIMERO Cuatrimestre Primero Aula Aula IM B.2 Matemáticas I Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Expresión Gráfica Química Física I Expresión Gráfica Química Física I Matemáticas I Fundamentos de

Más detalles

Generación eléctrica de origen termosolar Situación actual y evolución. Sevilla, 22 de Marzo 2010

Generación eléctrica de origen termosolar Situación actual y evolución. Sevilla, 22 de Marzo 2010 Generación eléctrica de origen termosolar Situación actual y evolución Sevilla, 22 de Marzo 2010 GENERACIÓN ELÉCTRICA DE ORIGEN TERMOSOLAR SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN INTRODUCCION MARCO NORMATIVO ESPAÑOL

Más detalles

Enfocados en tu éxito

Enfocados en tu éxito Enfocados en tu éxito Compromiso y talento para la toma de decisiones es una compañía independiente especializada en Consultoría y Valoración de activos en las áreas inmobiliaria, financiera e industrial.

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PECAN 2006-2015 2015 Proceso de elaboración y aprobación Febrero 2006: Reuniones mantenidas para dar a conocer el borrador del PECAN. Enero Abril 2006: Consultas con los responsables

Más detalles

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí ASESORÍA ENERGÉTICA, INGENIERÍA, ESTUDIOS Y PROYECTOS EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí (rargemi@aesa.net) I SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles