ECLESIOLOGÍA LA IGLESIA ES CATÓLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECLESIOLOGÍA LA IGLESIA ES CATÓLICA"

Transcripción

1 ECLESIOLOGÍA LA IGLESIA ES CATÓLICA Este término, en algunos momentos históricos, ha sido utilizado como apologético defensa y lucha-. Veamos el desarrollo histórico y su perspectiva histórica.

2 La palabra católica, no se encuentra ni en la versión de los LXX, ni en el NT. Aristóteles en el Siglo IV AC, se traducía este término como proposiciones universales. Otros filósofos hablan de historia (Católica) = Universal.

3 Aplicado a la Iglesia, el término aparece por primera vez hacia el año 110 en Ignacio de Antioquía: Donde aparece el obispo esté la comunidad de la misma manera que donde esté Cristo Jesús está la Iglesia Católica Este término no significaba el valor de totalidad, sino un valor de verdad, de autenticidad, es decir:

4 Iglesia total, perfecta (en la verdad y en la unión con Cristo), incluso en el sentido de única y verdadera. A finales del Siglo II Católica aparece frecuentemente aplicado a la Iglesia en el sentido de verdadera Iglesia. Este término es utilizado por un lado entendido Universal, pero también como la verdadera Iglesia (frente a las herejías de ese momento)

5 En el siglo III, Iglesia Católica significa: Iglesia verdadera a través de todo el mundo o una comunidad local que se encuentra en comunión con esa Iglesia

6 1. BREVE HISTORIA DE LA IDEA DE CATOLICIDAD Los primeros cristianos, tenían en su intención que la fe que ellos profesaban se extendiera por todos los rincones del mundo, siempre conservando la unidad en los pueblos más diversos. En el Siglo III los Obispos y teólogos miraban el carácter: Universal de la comunión en la fe una señal distintiva de la verdadera Iglesia; en oposición de las herejías.

7 San Agustín (Siglo V) nos se cansa de citar la biblia, los textos que anuncian la expansión universal de la Iglesia. Esta idea de expansión territorial fue subrayada por Agustín.

8 En la biblia encontramos mucho simbolismos de los Santos Padres para expresar la idea de catolicidad: a) Nombre de Adán compuesto por las primeras letras en arameo de los 4 puntos cardinales b) Nombre de Adán = dispersión pero después reunidos en Cristo c) El milagro de las lenguas del día de pentecostés: La Iglesia, como los apóstoles, hablan las lenguas de los pueblos

9 Los escolásticos San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino: Para ellos Católico significó, NO un valor de orden cuantitativo, numérico, sino la plenitud del Pan de Vida que es Cristo y que la Iglesia comunica al mundo.

10 En el siglo XVI el término católico se volvió más eclesiológico por la controversia protestante (Lutero y todos los protestantes) Hoy este término se debería de entender menos de Apologética (confrontación) y más de Cristología. No se trata de demostrar a los demás que tenemos razón contra ellos, sino de comprender y manifestar el misterio de la Iglesia.

11 2. TEOLOGÍA DE LA CATOLICIDAD Hay que entender como una gracia de Dios Trinidad y la unión con naturaleza humana. a) Las fuentes de la catolicidad en la Trinidad Pablo invita a los cristianos a la oración católica y proclama en Ef 4, 4-6 Uno es el Cuerpo y uno solo el Espíritu, como también es una la Esperanza que encierra la vocación a la que han sido llamados, un solo ser, una fe, un bautismo, un Dios que es Padre de todos, que está sobre todos, actúa en todos y habita en todos. Por ser Dios único, por ser él la razón única de todas las cosas, su designio es universal.

12 a) Dios: quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Es un carácter universal. b) Jesucristo: Salva a toda la humanidad por su muerte y resurrección.

13 c) El Espíritu Santo fue enviado a los apóstoles. Este Espíritu penetra en el mundo entero y suscita en él la verdad y el bien. d) La fuente de la catolicidad en la naturaleza humana y en el cosmos. La plenitud que está en Cristo no se comunica vacía e inerte. Hay una fuente de riqueza en el ser humano, en la naturaleza humana. La naturaleza humana es lo que tienen en común todos los seres humanos, eso es la unidad.

14 3. LA REALIZACIÓN DE LA CATOLICIDAD La Iglesia es católica (no en virtud de una cuestión numérica) sino en virtud de la unidad total de sus miembros. a) La incorporación de pueblos y culturas. Catolicidad y misión El programa de la catolicidad es algo por realizarse porque está en el centro de toda teología de la misión y en la medida que evangelizamos, la catolicidad se hace presente. La catolicidad es algo que se realiza en la misión.

15 La división entre los cristianos impide a la Iglesia realizar la plenitud de catolicidad. Vaticano II decreto del Ecumenismo

16 II APÉNDICE: TEOLOGÍA DE LA MISIÓN La catolicidad de la Iglesia se expresa y realiza en su misión a todas las gentes. Más aún: por ser una semilla con destino universal, la Iglesia no podrá comprender y expresar su naturaleza y catolicidad más que en la medida en que establezca contactos y comunión con toda la familia humana. La misión se presenta como un constitutivo esencial de la Iglesia. La cual es por naturaleza misionera.

17 POR QUÉ LA IGLESIA TIENE QUE EVANGELIZAR? a) La Iglesia evangeliza porque tiene un mandato misionero que Jesucristo dio a los apóstoles (Mt 28,19) Este mandato misionero no lo deja a la Iglesia al final de su obra, él en varios textos nos clarifica la urgencia de evangelizar. Jesús evangeliza a Israel, pero el destino universal de su obra es evidente (Cf. Mc 10, 45)

18

19 El texto de Mt 28, 19 expresa pues la conciencia universalista de la Iglesia primitiva, donde la misión entre los paganos fue considerada como un imperativo fundamental. En la predicación de Jesús, tal como aparece en los sinópticos, esta donación misteriosa es designada con la expresión Reino de Dios. Y no hay duda que el Reino tiene un destino universal.

20 El teólogo Blauw dice la siguiente afirmación: No hay más iglesia que la Iglesia enviada al mundo, ni hay más misión que la de la Iglesia de Cristo. El libro de los Hechos de los Apóstoles alude en 3 ocasiones a la comunidad primitiva (2,42-47 ; 4,32-35 y 5,12-16), anotando la unidad y el desarrollo, la comunión y el crecimiento, como características esenciales de la nueva realidad aparecida en el mundo.

21 Las cartas de Pablo permiten captar al vivo el dinamismo expansivo de las comunidades cristianas. Desde la pequeña comunidad de Tesalónica: La palabra del Señor resuena en toda Macedonia y Acaya, y la fama de la fe se difunde por todas partes (1 Tes 1,8) Y Pablo escribe a los romanos que la Gracia a Dios mediante Jesucristo por todos vosotros porque vuestra fe es celebrada en todo el mundo (Rm 1,8) Biblia de Jerusalén.

22 Las primeras comunidades tenían la convicción de que el Evangelio debe llegar a los confines de la tierra, de acuerdo con la promesa y las indicaciones de Jesús (Cf Hch 1,8)

23 4. LA MISIÓN No es pues, más que la realización histórica de la catolicidad de la Iglesia. 2. Destinatarios y Modo de la misión La misión de la Iglesia es Universal y los destinatarios son los hombres y mujeres, que no han llegado a un contacto existencial con el Evangelio. La Iglesia estaba convencida que el mandato del Señor: Enseñad a todas las naciones Mt 28,19, que era un mandamiento del Señor Jesús.

24 Nunca surgieron dudas sobre la universalidad extensiva. El ser humano en una realidad irreducible en su identidad, pero está abierto a los demás. No solo la subsistencia individual y racional, sino en su relación humana.

25 No existe ningún homo religiosus aislado, sino siempre inserto en una estructura sociocultural, por eso, la misión cristiana no debe dirigirse no solo a individuos concretos, sino también a las culturas y las religiones. - Esta tiene que ser una propuesta de fe. En el ambiente cultural donde vive la fe, no es una imposición, es una propuesta a la persona y a la cultura.

26 3. Finalidad de la Misión Si la Iglesia es misionera por naturaleza, el fin de la misión coinciden con la razón de ser de la Iglesia en el mundo. La LG # 17 y AG # 9 indican 2 objetivos fundamentales: a) La cooperación de la Iglesia en el Plan de Dios b) El don del Espíritu Santo

27 Dudas al correo Visite la página

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO PRÓLOGO EL MISTERIO DE LA IGLESIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y TEOLÓGICA La Iglesia en la Sagrada Escritura La Iglesia en el Antiguo

Más detalles

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Nadie puede decir: Jesús es el Señor sino por el influjo del Espíritu Santo (1Cor 12,3) Dios ha enviado a nuestro a nuestros corazones el Espíritu Santo en su Hijo que clama Abbá,

Más detalles

LA IGLESIA ES APOSTÓLICA

LA IGLESIA ES APOSTÓLICA LA IGLESIA ES APOSTÓLICA La apostolicidad: Es la Identidad de sus principios de unidad, tal como lo recibió de Cristo en la persona de los apóstoles y se indica en Mt 28, 19 y Hch 2,42 Estos principios

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA ESTUDIO SISTEMÁTICO PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA! Seguimos el esquema de Unitatis redintedratio del Vaticano II! Punto de partida: una adecuada comprensión

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 12 ANEXO. Una, Santa, Católica y Apostólica 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 161. Por qué la Iglesia es una? CATECISMO DE LA IGLESIA

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

Dra. María Luisa Aspe Armella

Dra. María Luisa Aspe Armella ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA SOBRE LA IDENTIDAD Y MISIÓN DE LOS LAICOS: DEL CONCILIO VATICANO II A APARECIDA. Dra. María Luisa Aspe Armella DOCUMENTOS SOBRE LOS LAICOS. Magisterio Universal: * Lumen Gentium

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia TEMA 4 Seguir a Jesús, en la Iglesia Cómo se produce el encuentro con Jesús? 1. La lectura del N.T. Dos razones: a. Quien no sabe nada de Jesús, difícilmente podrá interesarse por Él; las narraciones de

Más detalles

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia. Verdad Bíblica Aplicada El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar

Más detalles

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo La Revelación en la historia Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo Hemos visto que la Revelación es un acontecimiento Dios se revela en la historia Invita al hombre a la comunión Dialoga con él El hombre

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO

LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO PARA HABLAR DE PASTORAL PRIMERO TENEMOS QUE HABLAR DE TEOLOGÍA PASTORAL LA TEOLOGÍA PASTORAL ES UNA CIENCIA ES UNA DISCIPLINA TEOLÓGICA EN OTRAS PALABRAS

Más detalles

Plan General de la Serie

Plan General de la Serie Plan General de la Serie Formación Básica para Agentes de Pastoral 0. Llamados por Jesús a ser discípulos y misioneros Primer Ciclo CONOCER Y SEGUIR A JESUCRISTO Conversión PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER

Más detalles

DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Pastoral, teológico y espiritual

DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Pastoral, teológico y espiritual DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Pastoral, teológico y espiritual DESAFÍO PASTORAL Crisis Nuevos métodos, nuevo ardor Kairós El porcentaje de asistencia a misa ronda el 13% Hay escasez de sacerdotes,

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

UD 5. LA VIDA EN COMUNIDAD

UD 5. LA VIDA EN COMUNIDAD UD 5. LA VIDA EN COMUNIDAD ORIGEN DE LA IGLESIA -El grupo de discípulos de Jesús - Pentecostés 1. EL GRUPO DE DISCÍPULOS 1. Cuáles son las características del grupo de Jesús? -Los discípulos escuchan las

Más detalles

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo.

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo. Diversidad y Unidad de los Dones Parte II 1 Corintios 12:12-31 Efesios 4:3-6 Biblia en Lenguaje Sencillo 3 Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

Catálogo de Ediciones Cristo Rey

Catálogo de Ediciones Cristo Rey Catálogo de Ediciones Cristo Rey CASSETTES Y CDs: Se trata de meditaciones, pláticas, homilías y conferencias de nuestro Padre Fundador sobre diversos temas, grabadas en vivo, para luego brindarlas a quienes

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20)

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús resucitado está llamando a la puerta para que le invitemos a pasar y cenar con él (Cfr. Ap. 3, 20). Especialmente en

Más detalles

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual.

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Tema 6. El rol del laico en la nueva evangelización. A los laicos Cristo los constituye en testigos y los ilumina con el sentido de la fe y la gracia de

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

MISIONES DIVINAS, 1. Se llaman propiedades. Las propiedades personales. con las Personas y nos dan a conocer algo de su peculiaridad.

MISIONES DIVINAS, 1. Se llaman propiedades. Las propiedades personales. con las Personas y nos dan a conocer algo de su peculiaridad. T 73 de 92 MISIONES DIVINAS, 1 CCE 258: Toda la economía divina es la obra común de las tres Personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene

Más detalles

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA REA/ASIGNATURA Religión EDUCADOR: ESTUDIANTE CURSO 8 Y 9 PERIODO 3 EJE TEMÁTICO NIVELACIÓN NIVELACIÓN PATRICIA GALEANO 2. Busca las 8 diferencias 1 2 3. Transcribe la cita biblica y llena el crucigrama

Más detalles

1. Del Cristo evangelizador a la Iglesia evangelizada

1. Del Cristo evangelizador a la Iglesia evangelizada Iglesia evangelizada y evangelizadora. Resumen de la exhortación "Evangelii nuntiandi" de Pablo VI Iglesia evangelizada y evangelizadora. Resumen de la exhortación "Evangelii nuntiandi" de Pablo VI Breve

Más detalles

GRADO EN TEOLOGÍA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS EXAMEN DE BACHILLER EN TEOLOGÍA TEMARIO

GRADO EN TEOLOGÍA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS EXAMEN DE BACHILLER EN TEOLOGÍA TEMARIO GRADO EN TEOLOGÍA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS EXAMEN DE BACHILLER EN TEOLOGÍA TEMARIO 1. Interpretación de la Sagrada Escritura: Criterio hermenéuticos a partir de la naturaleza de la Sagrada

Más detalles

Sor María Elena Toro Ruiz, H.C.

Sor María Elena Toro Ruiz, H.C. Sor María Elena Toro Ruiz, H.C. Iglesia Mundo, dos realidades que se nos dan para que hagamos de ellas una única nota en la armonía del universo. En las manos de nosotros los humanos están sus riquezas

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II

LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II QUÉ SABEMOS DEL CONCILIO VATICANO II? CONTEXTO ECLESIOLOGÍA PRE-CONCILIAR OBJETIVOS METAS MENSAJE AFIRMACIONES ECLESIOLÓGICAS RASGOS DISTINTIVOS AVANCES EN ECLESIOLÓGICOS

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN. Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa

0. INTRODUCCIÓN. Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa 0. INTRODUCCIÓN Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa Parroquia: Iglesia peregrina en mi barrio, colonia, fraccionamiento, ejido, pueblo, lomas, privada, centro, calles 0. INTRODUCCIÓN Diócesis:

Más detalles

FE Y MISIÓN CATEQUISTAS DEL VIICARIATO

FE Y MISIÓN CATEQUISTAS DEL VIICARIATO FE Y MISIÓN CATEQUISTAS DEL VIICARIATO 2 RELIGIÓN Y FE RELIGION Funcionarios Fieles PERTENENCIA RELIGIOSIDAD Piadosos y rezadores Laicidad y peregrinos PIEDAD FE Y SEGUIMIENTO Adhesión a una persona Discípulo

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

RESPUESTAS CATOLICAS INMEDIATAS. Inicio Quienes somos Plan parroquial Contactanos Enlaces Ayudanos MARIA: MADRE DE DIOS Y MADRE DE LA IGLESIA?

RESPUESTAS CATOLICAS INMEDIATAS. Inicio Quienes somos Plan parroquial Contactanos Enlaces Ayudanos MARIA: MADRE DE DIOS Y MADRE DE LA IGLESIA? RESPUESTAS CATOLICAS INMEDIATAS Inicio Quienes somos Plan parroquial Contactanos Enlaces Ayudanos MARIA: MADRE DE DIOS Y MADRE DE LA IGLESIA? Autor: Martin Zavala M.P.D. Misioneros de la Palabra de Dios

Más detalles

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio.

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio. CAPÍTULO QUINTO EL EVANGELIO DE LUCAS Evangelio del testigo I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio. II. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el mensaje que Lucas nos transmite en su

Más detalles

Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza. Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía

Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza. Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía III Domingo de Cuaresma, 4 de marzo de 2018 Día de Hispanoamérica: «Iglesias jóvenes,

Más detalles

Conferencia general de la IGLESIA DE DIOS SGAR/018/93. guía DE PLÁTICAS PRE-BAUTISMALES

Conferencia general de la IGLESIA DE DIOS SGAR/018/93. guía DE PLÁTICAS PRE-BAUTISMALES Conferencia general de la IGLESIA DE DIOS SGAR/018/93 guía DE PLÁTICAS PRE-BAUTISMALES Conferencia General de la Iglesia de Dios Objetivo General: Al finalizar la instrucción de este conjunto de pláticas

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Adultos: Material para el acompañante adultos 3 ADULTOS Material para el acompañante TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO:

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa ÍNDICE Índice INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO 1. SITUACIÓN DEL CRISTIANISMO A FINALES DEL SIGLO 1... 23 1.1. El judaísmo del siglo 1 d.c... 23 1.2. La primera expansión del

Más detalles

HOMILÍA DOMINGO SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Lecturas Bíblicas: Deut. 4, Carta de san Pablo a los Romanos 8, 14-17

HOMILÍA DOMINGO SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Lecturas Bíblicas: Deut. 4, Carta de san Pablo a los Romanos 8, 14-17 1 HOMILÍA DOMINGO SANTÍSIMA TRINIDAD 1 Lecturas Bíblicas: Deut. 4, 32-34 Carta de san Pablo a los Romanos 8, 14-17 Evangelio según san Mateo 28, 16-20 LOS DISCÍPULOS ENVIADOS En el fragmento de san Mateo

Más detalles

ÍNDICE. La humanidad de Dios

ÍNDICE. La humanidad de Dios ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 1. LA CERCANÍA DE DIOS... 9 2. LAS PALABRAS Y LOS SIGNOS... 25 3. EL SIERVO DOLIENTE... 41 4. MUERTE Y VIDA... 57 5. TESTIGOS DE SU AMOR... 73 6. UNO DE LA TRINIDAD... 89 5 La

Más detalles

EL MARCO GENERAL ACCIÓN DE LA PASTORAL. La praxis pastoral

EL MARCO GENERAL ACCIÓN DE LA PASTORAL. La praxis pastoral EL MARCO GENERAL DE LA ACCIÓN PASTORAL La praxis pastoral 1. UNA PASTORAL AL SERVICIO DEL REINO Con el término "pastoral" nos referimos al conjunto de acciones de la comunidad eclesial que, animada por

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS Interrelación: Algunas definiciones supuestas ya conocidas f. Correspondencia mutua entre personas, cosas o fenómenos. (Diccionario Enciclopédico

Más detalles

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología)

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) 1 INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) Apellidos y nombres FECHA Parroquia MUNICIPIO TEMA 1. Y Dios y la

Más detalles

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS Podemos decir que la inculturación es la conversión de las culturas y es importante por dos razones básicas. Por un lado, cada destinatario de la evangelización

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Maratón Paulino. 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina

Maratón Paulino. 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina Objetivo de este pasatiempo 1.- Proporcionar una sana diversión Maratón Paulino 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina 3.- Facilitar la reflexión y aprendizaje

Más detalles

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL REVELACIÓN Y MAGISTERIO Revelación es la Manifestación que Dios ha hecho de Sí a los hombres. (Jesucristo) (Depósito

Más detalles

II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los aspectos esenciales de este libro. III. OBJETIVO VIVENCIAL: Volver al fervor de la primitiva comunidad cristiana.

II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los aspectos esenciales de este libro. III. OBJETIVO VIVENCIAL: Volver al fervor de la primitiva comunidad cristiana. I. INTRODUCCIÓN Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? Qué nos faltaría? Leer los Hechos de los Apóstoles es estar reviviendo

Más detalles

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011 LECCIÓN 19 (Los Hechos de los Apóstoles) La primitiva comunidad Cristiana I. INTRODUCCIÓN Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros

Más detalles

Jesús, contenido de la formación

Jesús, contenido de la formación ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Lectura activa Realiza una lectura atenta de los contenidos. 2. Reflexiona Escribe tres preguntas que la lectura del tema suscite en ti y que tengan que ver con tu práctica

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

MINISTERIOS ESCOLAPIOS CONFERIDOS A LAICAS Y LAICOS. Foro Nazaret de Participación

MINISTERIOS ESCOLAPIOS CONFERIDOS A LAICAS Y LAICOS. Foro Nazaret de Participación MINISTERIOS ESCOLAPIOS CONFERIDOS A LAICAS Y LAICOS Foro Nazaret de Participación Ministerios creados por Jesús Lc 6,13. Mt 10,2. Mc 6,30. Ministerios designados por el Espíritu Santo. Rom 12, 6-8 1 Cor

Más detalles

La paz sea con vosotros "(Jn 20, 19, 21 y 26).

La paz sea con vosotros (Jn 20, 19, 21 y 26). 1 RENOVACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN RELIGIOSA SALESIANA EN LOS 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN DIA 18 DE DICIEMBRE Felipe Santos, Salesiano La paz sea con vosotros "(Jn 20, 19, 21 y 26). En toda la Congregación Salesiana

Más detalles

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia Basílica de San Pedro Roma 18 Jesucristo fundó la Iglesia Compendio del Catecismo 149. Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 758-766 778 La Iglesia tiene su origen y realización en el designio

Más detalles

CURSO DE VERANO PARA CATEQUISTAS 2018

CURSO DE VERANO PARA CATEQUISTAS 2018 CURSO DE VERANO PARA CATEQUISTAS 2018 PROGRAMAS PROGRAMA GENERAL Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 3 Tema 4 Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 1 Tema 2 1 Facilitadoras:

Más detalles

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia?

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia? DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE REPASO 7.2. HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS (Nociones Fundamentales de Cristología) Apellidos y nombres: Nota: Parroquia: Municipio TEMA 1: JESÚS DE NAZARET

Más detalles

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc)

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc) III.8 1 y 2 Pedro 1 Pedro Autor Pedro (60-63 dc) Pedro, apóstol de Jesucristo (1Pe 1,1) testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria (1Pe 5,1) Aunque se dirige a ancianos, como él (1Pe

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

Curso Intensivo de Kerigma. Ejercicio grupal

Curso Intensivo de Kerigma. Ejercicio grupal Curso Intensivo de Kerigma Ejercicio grupal Extracto de Carta Encíclica Redemptoris Missio, Sobre la permanente valides del mandato misionero. Dic 7, 1990 Instrucciones para la 1ª parte Realiza en subgrupo

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

Un solo ministerio. EFESIOS 3 Menifee Valley Iglesia Del Nazareno PASTOR: Melvin Segura

Un solo ministerio. EFESIOS 3 Menifee Valley Iglesia Del Nazareno PASTOR: Melvin Segura Un solo ministerio EFESIOS 3 Menifee Valley Iglesia Del Nazareno PASTOR: Melvin Segura Efesios 3:1-4 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesus por vosotros los gentiles; 2 si es que habeis oido

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD EN LA IGLESIA PRIMITIVA

LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD EN LA IGLESIA PRIMITIVA LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD EN LA IGLESIA PRIMITIVA Lección 5 para el 3 de noviembre de 2018 En los comienzos de la Iglesia podemos ver un claro ejemplo de unidad. Cómo se consiguió esta unidad? Es posible

Más detalles

Clase 4: La Iglesia como comunión de pequeñas comunidades. Metas de la clase

Clase 4: La Iglesia como comunión de pequeñas comunidades. Metas de la clase Clase 4: La Iglesia como comunión de pequeñas comunidades Metas de la clase Comprender la naturaleza de la Iglesia como una comunión de fe y amor Darse cuenta de que esta comunión de amor fluye de la vida

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

Creo en la Santa Iglesia Católica. La Iglesia en el designio de Dios

Creo en la Santa Iglesia Católica. La Iglesia en el designio de Dios Creo en la Santa Iglesia Católica La Iglesia en el designio de Dios 147. Qué designamos con la palabra «Iglesia»? 751-752 777. 804 Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reúne

Más detalles

Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en:

Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en: El Cristianismo Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en: La Revelación Dios se revela al hombre, toma la iniciativa

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación RELIGIÓN CATÓLICA Curso 2017-2018 Criterios de evaluación y recuperación Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

TEMA 5 LA NUEVA MISIÓN: CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS

TEMA 5 LA NUEVA MISIÓN: CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS TEMA 5 LA NUEVA MISIÓN: CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS El que crea y se bautice será salvado Una vez más, Bienvenidos hermanos y hermanas a este quinto encuentro del Mes de Biblia! Hoy la palabra nos convoca

Más detalles

Qué hace un laico como tú en un mundo como éste?

Qué hace un laico como tú en un mundo como éste? Qué hace un laico como tú en un mundo como éste? 1. Elegir la vida Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: ante ti están la vida y la muerte, la bendición y la maldición. ELIGE LA

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

INSTRUMENTO DE Oración para el Tercer Congreso Americano Misionero Señor, que nos llamas a seguirte como discípulos, vivifica nuestra generosidad, para que respondamos con amor a tu llamado. Que cada

Más detalles

MEDITACIONES SOBRE EL ESPÍRITU SANTO

MEDITACIONES SOBRE EL ESPÍRITU SANTO ESCUELA DE FORMACIÓN SANTO TOMÁS DE AQUINO MEDITACIONES SOBRE EL ESPÍRITU SANTO MEDITACIÓN 8: El Espíritu Santo y La Iglesia Este tema posee una profundidad de inseperatibilidad, pues es el Espíritu Santo

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

Oficinas de la Diócesis de Oakland

Oficinas de la Diócesis de Oakland Oficinas de la Diócesis de Oakland La visión acerca de las Oficinas Diocesanas Recibiendo (A) su misión como una participación (B) en la misión pastoral del Obispo de Oakland (C), el personal (E) de las

Más detalles

Lección 18 Fe para purificar

Lección 18 Fe para purificar Lección 18 Fe para purificar Efesios 4.1-16 «Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia

Más detalles

INTERACT 2020 DECISIÓN TOMADA EN EL CONGRESO NACIONAL MAYO DE 2010

INTERACT 2020 DECISIÓN TOMADA EN EL CONGRESO NACIONAL MAYO DE 2010 INTERACT 2020 DECISIÓN TOMADA EN EL CONGRESO NACIONAL MAYO DE 2010 INTERACT 2020 Cómo será el futuro en 10 años? Nadie lo sabe. Muchas cosas pueden suceder, cosas que de una forma radical pueden cambiar

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, QUE AMAS A JESÚS CON AMOR MATERNAL MARIA, NOS ENSEÑA A VIVIR EN DONACIÓN A DIOS Y EN AMOR GRATUITO Y PERSONAL A LOS HERMANOS.

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016 Todos y cada uno de los bautizados formamos la Iglesia, la IGLESIA SOMOS TODOS. Desde el momento de nuestro bautismo pasamos a formar parte de esta gran familia, como hijos de Dios, como hermanos de Jesucristo.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: BÍBLICO 1.1 La Palabra de Dios RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Explicar conceptos bíblicos básicos y las

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús UD 6: la iglesia continúa la obra de Jesús La Iglesia es hoy una comunidad de creyentes formada por millones de personas y extendida por todo el mundo. Pero, Qué es en realidad la IGLESIA? Cómo surgió?

Más detalles

EUCARISTIA Y PREDICACION.

EUCARISTIA Y PREDICACION. EUCARISTIA Y PREDICACION. PODEMOS ESTAR CIERTOS QUE LA PREDICACION SIEMPRE SE HA DADO Y SE SIGUE DANDO POR VOLUNTAD DE DIOS Y QUE TIENE SU MISION CLARA EN EL SERVICIO DE LOS DEMAS.SE DA DESDE LOS HOMBRES

Más detalles

HOMILÍA XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO EL DIOS DE LA VIDA

HOMILÍA XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO EL DIOS DE LA VIDA HOMILÍA XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2016 EL DIOS DE LA VIDA I.- LAS LECTURAS * Segundo Libro de los Macabeos 7,1-2. 9-14 El Rey del universo nos resucitará para una vida mejor. La certeza

Más detalles