Objetivos del seminario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos del seminario"

Transcripción

1

2 Objetivos del seminario Comprender las nuevas obligaciones internacionales (del GAFI y otros organismos supranacionales) que incluyen a los delitos tributarios dentro del grupo de delitos subyacentes para el lavado de dinero. Revisar casos de estudio en EE.UU. y Europa para analizar la figura de whistleblower (informante). En algunos casos se detectaron miles de evasores fiscales. Saber cómo funcionó la cooperación/relación entre países en estos casos. Entender las diferencias entre distintos ilícitos tributarios: evasión y omisión tributaria; evasión y elusión fiscal. Estudiar distintas tipologías donde se yuxtaponen la evasión fiscal y el lavado de dinero. Explicar un caso clave de fraude fiscal y lavado de dinero del crimen organizado en España.

3 Objetivos del seminario Analizar el rol y la situación de las jurisdicciones de alto secretismo en el marco de la nueva lucha contra el lavado de dinero y la evasión fiscal, y cómo actuar con países que cuentan con insuficientes requisitos de información sobre el beneficiario final para facilitar la cooperación internacional. Interpretar nuevas disposiciones y normativas específicas en distintos países para combatir en forma más eficiente la evasión fiscal (por ejemplo FATCA en EEUU) y para obtener un mayor intercambio de información fiscal con otras jurisdicciones. Comprender cuándo una institución actúa con permisividad e incluso con ceguera intencional en actividades delictivas de defraudación tributaria. Discutir la acción/actitud de los sujetos obligados frente al delito tributario nacional vs. el extranjero.

4

5 Juan Alejandro Baptista Director Ejecutivo Lavadodinero.com Juan Miguel Del Cid Gómez Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad / Universidad de Granada (España)

6 Elusión fiscal Vs. Evasión fiscal Cómo conseguir el objetivo de minimizar el pago de impuestos. Elusión fiscal: los contribuyentes usan los resquicios de la ley, actuando dentro de los márgenes permitidos por la normativa. No hay ilícito tributario. Ejemplo: utilización de territorios offshore. Evasión fiscal: transgresión de la legislación tributaria vigente. Es un ilícito que lleva aparejada una serie de consecuencias jurídicas. Ejemplo: no facturar una parte de las ventas para eludir el IVA.

7 Dinero Negro Vs. Dinero Sucio Dinero negro o dinero B : no ha sido declarado previamente a la Hacienda Pública. Este dinero son las ganancias que procediendo de actividades lícitas, como pueden ser los ingresos procedentes de una empresa legal, se pretenden ocultar al Fisco. Dinero sucio: aquel que procede de actividades ilícitas como el narcotráfico.

8 El delito fiscal como antecedente del lavado de dinero: dos posturas doctrinales En contra: El delito fiscal no puede ser antecedente del delito de lavado, porque no origina los fondos que son objeto del delito. El defraudador no obtiene nada del delito, sino que los bienes que integran la cuota tributaria ya se encuentran en su patrimonio. El delito fiscal no origina nada que no existiera antes en el haber del defraudador. A favor: El delito de defraudación fiscal puede ser antecedente de lavado de dinero, ya que los bienes procedentes de delito fiscal pueden considerarse de origen delictivo grave.

9 Situación en España La Ley de prevención del blanqueo de capitales considera bienes procedentes de una actividad delictiva expresamente la cuota defraudada en el caso de los delitos contra la Hacienda Pública. En el código penal se habla de delito grave como antecedente de un ulterior blanqueo. Se utiliza la expresión actividad criminal en vez de delito, significando que no es necesaria una condena anterior par sustentar su posterior blanqueo de capitales. Para ser delito fiscal la cuota defraudada debe superar los euros, esta cuantía es el bien derivado del delito y por lo tanto es idónea para ser objeto de blanqueo. Que se encuentre ya en poder del defraudador no tiene importancia a efectos de blanqueo de capitales.

10 Las Recomendaciones del GAFI (Febrero 2012) Los países deben aplicar el delito de blanqueo de capitales a todos los delitos graves, con el fin de incluir la más amplia gama de delitos. Delitos previos se pueden definir por referencia a todos los delitos o a un umbral vinculado con la categoría de delitos graves o penados con la prisión aplicable al delito previo (criterio del umbral) o bien a una lista de delitos determinados o una combinación de estos enfoques. Categorías establecidas de delitos Las categorías asignadas a los delitos incluyen los delitos fiscales (relacionados con los impuestos directos e impuestos indirectos).

11 Un ejemplo de elusión fiscal (I): Bananas vía paraísos

12 Un ejemplo de elusión fiscal (II): Double Irish and Dutch Sandwich Numerosas compañías aprovechan los "baches", "grietas", "loopholes" en las leyes internacionales para mover ganancias por todo el mundo sin pagar impuestos por este dinero. Muchas de estas técnicas utilizan la transferencia de regalías de patentes a lugares como Irlanda. Aquí una típica técnica de lo que Apple, Facebook, Google y otros han utilizado.

13 Un ejemplo de elusión fiscal (II): Double Irish and Dutch Sandwich Consumidor en EEUU Si las ganancias del dinero de la venta de un producto queda en EEUU, estarían sujetas a un impuesto federal del 35%. Pero si el dinero se paga a una filial en Irlanda como regalía por patentes propiedad de la compañía, pagaría impuestos a una tasa muy inferior. Filial en Irlanda Debido a una peculiaridad en la ley irlandesa, si la filial irlandesa es controlada por la gerencia en otro país, como algunos en el Caribe, las ganancias pueden dar vuelta por el mundo libres de impuestos.

14 Un ejemplo de elusión fiscal (II): Double Irish and Dutch Sandwich Filial de fabricación En algún momento, una compañía fabricaba los productos en Irlanda. Pero en la actualidad, es más factible que se utilicen fábricas en China, Brasil o India que envían directamente a los consumidores. El Caribe u otro paraíso fiscales Las ganancias pueden aterrizar en un paraíso fiscal donde se atesoran, invisibles a los ojos de las autoridades durante años.

15 Un ejemplo de elusión fiscal (II): Double Irish and Dutch Sandwich Consumidor en el extranjero Cuando el mismo producto es vendido en el extranjero, el dinero producto de la venta se envía a una segunda filial en Irlanda....y luego de nuevo a la primera filial irlandesa, que envía las ganancias al paraíso fiscal. Holanda Debido a tratados firmados por Irlanda que convierten a algunas transferencias en Irlanda libres de impuestos, la compañía puede evitar el pago de impuestos canalizando las ganancias a través de Holanda...

16 Una red de fraude fiscal y lavado de dinero en España Fuente: El País (España)

17 Video de la Operación Emperador

18 Esquema de la Operación Emperador Fuente: El País (España)

19 Cuando un territorio es un paraíso fiscal Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. Si hay falta de transparencia. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aún cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

20

21

22 El intercambio de información fiscal entre países Intercambio de información previa solicitud. El intercambio automático de información. El intercambio espontáneo de información.

23 Reporte de Progreso de las jurisdicciones encuestadas por el Foro Global (OECD) sobre la implementación de los estándares internacional sobre acuerdos impositivos -Fecha: 02 de abril de 2009

24 Reporte de Progreso de las jurisdicciones encuestadas por el Foro Global (OECD) sobre la implementación de los estándares internacional sobre acuerdos impositivos -Fecha: 05 de diciembre de 2012

25 La Ley FATCA de Estados Unidos Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Exterior (FATCA - Foreing Account Tax Compliance Act) Exige a las instituciones financieras la implementación y aplicación de procedimientos de debida diligencia ampliada para identificar a ciudadanos y residentes de Estados Unidos que hayan invertido en cuentas de instituciones financieras extranjeras. Su objetivo principal es asegurar que estas personas cumplan con su obligación de reporte al IRS y evitar que escondan sus bienes e ingresos en el extranjero.

26 Estructuras secretas para el fraude fiscal y el lavado de dinero

27 Tabla 1 Deben las compañías proveer a las autoridades información sobre el beneficiario o propietario real con respecto a los accionistas? Fuente: Eurodad

28 Tabla 3 Se permiten accionistas nominados (testaferros) o funcionaros corporativos (ya sean directores, secretarios, administradores u otros? Fuente: Eurodad

29 Tabla 4 - Son los delitos tributarios un delito precedente y cómo son tratadas las ofensas tributarias bajo diferentes legislaciones ALD/CFT? Fuente: Eurodad

30 Tabla 6 Cooperación Internacional: Coopera la jurisdicción en el caso de que no exista el doble delito? Fuente: Eurodad

31 La figura del Whistleblower o informante La Oficina de Informante del IRS paga recompensas a quienes informan sobre personas que no pagan los impuestos. Si el IRS utiliza la información provista por el informante, puede pagar a éste hasta el 30% de los impuestos, multas y otros montos que colecta.

32 Fuente: IRS Whistleblower Office 2012 Annual Report

33 Los problemas del UBS con el fisco de Estados Unidos El banco ayudó a contribuyentes estadounidenses a abrir cuentas nuevas en UBS a nombre de representantes y/o entidades fraudulentas. Los activos de las cuentas de dichas personas fueron luego transferidos a las cuentas nuevas, en las cuales el contribuyente estadounidense no sería identificado como beneficiario. Los banqueros suizos viajaban a los Estados Unidos como rutina, con la finalidad de ofrecer el secreto bancario suizo a clientes estadounidenses interesados en intentar evadir impuestos sobre ingresos estadounidenses.

34 Los problemas del UBS con el fisco de Estados Unidos Los clientes presentaron declaraciones de impuestos falsas en las que omitieron los ingresos recibidos en sus cuentas bancarias suizas, y dejaron de revelar la existencia de dichas cuentas al IRS. Los ejecutivos de UBS sabían que los negocios extranjeros de UBS violaban la ley. No se trató de una omisión de cumplimiento, sino de un delito cometido a sabiendas, motivado por la codicia y la falta de respeto a la ley

35 Una recompensa de US$104 millones Bradley Birkenfeld, un ex banquero del UBS, recibió US$ 104 millones en lo que se cree que es el pago más grande de la historia a un informador. El caso levantó el velo del secreto bancario suizo. UBS accedió en 2009 a entregar nombres de más de titulares de cuentas que tenían los contribuyentes de Estados Unidos y pagar US$ 780 millones para resolver un caso penal que involucra a cuentas secretas en el exterior. Más de contribuyentes estadounidenses han confesado tener cuentas no declaradas en el extranjero y han pagado más de US$ 5 mil millones en impuestos y multas.

36 El mercado negro de CDs con información fiscal En los últimos cuatro años la venta de CD copiados en los ordenadores de la banca suiza ha aumentado y mantiene alerta a millonarios alemanes. Muchos evasores alemanes se han entregado. Funcionarios / PEPs: los que se encargan de gestionar el dinero que llega a las arcas oficiales. El Gobierno de Renania del Norte Westfalia pagó nueve millones de euros por otros cuatro CD confeccionados en Suiza. Después de analizar el contenido, los compradores calificaron los dato como altamente interesantes.

37 Caso Falciani y el HSBC Hervé Falciani copió los datos de presuntos evasores fiscales mientras trabajó para el banco en Ginebra. La policía francesa registró sus casa por orden de Suiza, descubrió los datos, pero no se los entregó a las autoridades suizas. Las autoridades francesas iniciaron investigaciones contra los supuestos evasores franceses de la lista. Francia envió datos a países europeos con los que tiene tratados de cooperación fiscal.

38 Caso Falciani y el HSBC En octubre de 2010, la lista Falciani había permitido descubrir a 659 evasores españoles. Francia también envió la lista a Grecia, donde su publicación en la revista Hot Doc con los nombres de varios políticos y altos cargos, ha estado a punto de llevar a prisión al periodista autor de la información. Falciani está en España, su extradición a Suiza ha sido denegada por la Audiencia Nacional.

39 Medidas de diligencia debida para proteger la institución Identificación del cliente y comprobación de identidad con documentos, datos o informaciones obtenidas de fuentes fiables e independientes. Identificación titular real que garanticen conocimiento del titular real (incluídas personas jurídicas, fideicomisos e instrumentos jurídicos similares), a fin de comprender la estructura de propiedad y control del cliente. Adopción de medidas para comprobar la identidad en función del riesgo.

40 Medidas de diligencia debida para proteger la institución Obtención de información sobre el propósito de la relación de negocios. La aplicación de medidas de seguimiento continuo a la relación de negocios, incluído el escrutinio de transacciones para garantizar que coinciden con el conocimiento que se tenga del cliente y de su perfil y el origen de los fondos.

41 Identificación de los clientes (I) Personas físicas: DNI, permiso de residencia, pasaporte o documento de identificación válido con fotografía, NIF o NIE. Personas jurídicas: documento que acredite denominación, forma jurídica, domicilio, objeto social y NIF. Determinar estructura accionarial y control. Acreditar los poderes de las personas que actúen en su nombre de ambas.

42 Identificación de los clientes (II) Cuando los clientes no actúan por cuenta propia, recabar información para conocer la identidad de las personas por cuenta de las cuales actúan. En el momento de establecer relaciones de negocio, recabar información para conocer la naturaleza de la actividad profesional o empresarial. Comprobar razonablemente la veracidad de dicha información con documentos del propio cliente y de información ajena al cliente (dependiendo del nivel de riesgo).

43 Quién es el titular real? La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones. La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Se exceptúan las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea o de países terceros equivalentes.

44 Quién es el titular real? La persona o personas físicas que sean titulares o ejerzan el control del 25% o más de los bienes de un instrumento o persona jurídicos que administre o distribuya fondos, o, cuando los beneficiarios estén aún por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa principalmente la persona o instrumento jurídicos.

45 Cómo conocer el titular real? Los sujetos obligados recabarán información de los clientes para determinar si éstos actúan por cuenta propia o de terceros. Cuando existan indicios o certeza de que los clientes no actúan por cuenta propia, los sujetos obligados recabarán la información precisa a fin de conocer la identidad de las personas por cuenta de las cuales actúan aquéllos. Los sujetos obligados adoptarán medidas adecuadas al efecto de determinar la estructura de propiedad o de control de las personas jurídicas.

46 Cómo conocer el titular real? Los sujetos obligados no establecerán o mantendrán relaciones de negocio con personas jurídicas cuya estructura de propiedad o de control no haya podido determinarse. Si se trata de sociedades cuyas acciones estén representadas mediante títulos al portador, se aplicará la prohibición anterior salvo que el sujeto obligado determine por otros medios la estructura de propiedad o de control. Esta prohibición no será aplicable a la conversión de los títulos al portador en títulos nominativos o en anotaciones en cuenta.

47

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO CIRCULAR FISCAL 7 de marzo de 2014 DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 1.- PRIMERA DECLARACION DEL MODELO 720: Si no tuvo la obligación de presentar

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO. OBLIGADOS A DECLARAR, BIENES A INFORMAR Y PLAZOS

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO. OBLIGADOS A DECLARAR, BIENES A INFORMAR Y PLAZOS DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO. OBLIGADOS A DECLARAR, BIENES A INFORMAR Y PLAZOS OBLIGADOS A COMUNICAR La obligación de comunicar se limita a los residentes fiscales según la normativa

Más detalles

BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS

BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS I. INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos que más puede dañar la imagen corporativa y la reputación en el mercado

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero 1. Los obligados tributarios

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 9/2015 (28 de enero 2015). ACTUALIDAD FISCAL Gal.la Sánchez Vendrell. Socia Abogada. Directora General Amnistía fiscal para los ciudadanos estadounidenses

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo El pasado día 6 de Mayo, se publicó en el BOE, el Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL Dr. Fernando Di Pasquale Director Universidad Católica de Argentina Agenda Gafi: Recomendaciones 24, 25 y

Más detalles

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina por Daniel Perrotta la ley en www.decisiola.com La Comunicación A 5581 del BCRA En el marco de la Ley FATCA y los acuerdos multilaterales

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son una pieza básica

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act)

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) Preguntas frecuentes de los clientes 1. Qué es FATCA? La Ley de Cumplimiento Tributario de

Más detalles

NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO.

NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. Circular nº 6/2012 1 NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. MG/Circulares/Circular 6 Circular nº 6/2012 2 NUEVA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS

Más detalles

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Cayo Lara Moya, con DNI 7. y con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Olimpo nº 35, en calidad de Coordinador Federal de Izquierda Unida y como mejor proceda

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el PLAN DE TRABAJO Nombre y Apellido: Cra. Liliana Marcela Ruiz Tema propuesto en la investigación: Lucha contra la Planificación Fiscal Internacional Nociva" Meta: Desarrollar distintas estrategias, a fin

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES

CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES 1 CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES Dossier Comercial Versión 1.0 2 Edificio 3 ÍNDICE Introducción...4 Descripción del Módulo...5 Procesos...8 Ejemplo de Procesos...9 Alertas permanentes en el Módulo...10

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA Por Timothy D. Richards APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA y Fernán Rodríguez "Debido 1 a la complejidad de la ley de FATCA y

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 4 de noviembre de 2013 Estas recomendaciones establecen la estructura para asegurar la transparencia de los dueños

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT Análisis de tipologías y señales de alerta del delito TAMARA AGNIC Santiago, 25 de abril de 2014 Presidenta Ejecutiva Un vistazo al PANORAMA global Cuánto

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Aula Antilavado (e-learning)

Aula Antilavado (e-learning) Aula Antilavado (e-learning) Módulos y Temas Disponibles Estos módulos pueden ser combinados o impartidos de forma independiente. La duración dependerá de la capacidad de cada participante para cumplir

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS La presente lista tiene como objetivo orientar a las entidades aseguradoras sobre algunos de los tipos

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero (FATCA)

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero (FATCA) FATCA Información Básica (sinopsis) 1. Qué es FATCA? FATCA es un acrónimo que se refiere a la Ley de Cumplimiento Tributaria para Cuentas en el Extranjero. La ley FATCA, que entró en vigencia a partir

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL Isidoro Blanco Cordero EJEMPLO PROBLEMA Puede ser el delito fiscal (también llamado habitualmente como delito de evasión

Más detalles

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE.

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE. FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE. Ministerio de Hacienda Abril 2013 Qué es FATCA? Es una ley de EE.UU. con efectos extraterritoriales del 18 de marzo de 2010. La reglamentación administrativa

Más detalles

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO ARTURO DE J. URBINA NANDAYAPA Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM www.noticierofiscal.com 1 Políticas

Más detalles

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo de Guzmán, D. N. Junio, 2015 I. PERSONAS JURÍDICAS DOMINICANAS Documentos y Datos Requeridos (Obligatorio): a) Documentos Constitutivos (Estatutos Sociales, Actas de Asamblea, Lista de Principales

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo 2 Conoce lo que es un testaferro? Se considera testaferro a la persona que es manipulada por otra para suplantar, encubrir o disfrazar legalmente una acción para beneficio de esta, es decir se convierte

Más detalles

Fideicomiso Nueva Zelanda

Fideicomiso Nueva Zelanda IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES TRANS FAST FINANCIAL SERVICES SA LICENCIA BANCO ESPAÑA Nº 1752 Índice 1- Introducción 2- Normativa legal en prevención de blanqueo de capitales 3- Definición

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras 2014 1. Qué es FATCA? FATCA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act (o, por su traducción al español, Ley de Fiscalización

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A.

FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A. FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A. Preguntas y Respuestas para Clientes sobre FATCA 1. Qué es FATCA? FATCA es un acrónimo de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (Foreign Account

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014»

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» «LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» Desde el ejercicio 2012, existe la obligación 1 de suministro de información a la Administración Tributaria

Más detalles

POLITICA DE NEGOCIACION DE VALORES

POLITICA DE NEGOCIACION DE VALORES POLITICA DE NEGOCIACION DE VALORES (Adoptada por el Consejo de Administración de First Majestic Silver Corp. (la Compañía ) con efecto inmediato el 6 de marzo de 2015) DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA Los directores,

Más detalles

Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO

Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO Nº 38 Febrero 2015 www.ceconsulting.es Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO I.- Quiénes están obligados a presentar la declaración? II.- Qué bienes se deben declarar?

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEFRAUDACIONES A LA HACIENDA PÚBLICA. Modalidades típicas. Agravaciones específicas. Eximente de pena: naturaleza; requisitos. DEFRAUDACIÓN

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, Febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 Obligados tributarios... 3 2 Bienes y

Más detalles

Reorganización de Sociedades y cláusulas antielusivas específicas. Cecilia Delgado Ratto Septiembre 2012

Reorganización de Sociedades y cláusulas antielusivas específicas. Cecilia Delgado Ratto Septiembre 2012 Reorganización de Sociedades y cláusulas antielusivas específicas Cecilia Delgado Ratto Septiembre 2012 Ley de delegación de facultades Reorganización de Sociedades Ley N 29884, artículo 2, inciso f).

Más detalles

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer)

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Instrumento financiero usado

Más detalles

MEMORANDO. Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at- Law.

MEMORANDO. Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at- Law. MEMORANDO Responsable: Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Fecha: 15.08.2014. Destinatarios: Referencia: Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at- Law. Comunicación A 5588 del Banco

Más detalles

Marimón Abogados OBLIGACIÓN DE REALIZAR DECLARACIONES INFORMATIVAS SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

Marimón Abogados OBLIGACIÓN DE REALIZAR DECLARACIONES INFORMATIVAS SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE REALIZAR DECLARACIONES INFORMATIVAS SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO En cumplimiento con la normativa comunitaria e internacional en materia de asistencia mutua dentro del marco de

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO E-LEARNING

MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO E-LEARNING MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO E-LEARNING A continuación está la lista de módulos disponibles en el AulaAntilavado.com. Todos estos módulos se incluyen en las aulas privadas de las empresas que cuentan con el

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

1. Reconocimiento del posible efecto eximente del correcto ejercicio de los deberes de control

1. Reconocimiento del posible efecto eximente del correcto ejercicio de los deberes de control NEWSLETTER 1 de abril de 2015 Barcelona/Madrid La principal novedad de la reforma del Código Penal es que definitivamente coloca a los programas de compliance o cumplimiento normativo como una de las principales

Más detalles

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN I. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA La política de RGIS Especialistas en Inventarios S de RL de CV ( RGIS o la Compañía ) es conducir las operaciones mundiales de manera ética y

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES EL CROWDFUNDING? 2. EL EQUITY CROWDFUNDING O CROWDFUNDING DE INVERSIÓN 3. INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

Más detalles

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD Qué es la Fianza de Fidelidad? La Fianza de Fidelidad es una cobertura que adquiere un Beneficiario (empresario, patrón) para proteger su patrimonio contra posibles

Más detalles

BLANQUEO DE CAPITALES Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Cuestiones de actualidad

BLANQUEO DE CAPITALES Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Cuestiones de actualidad BLANQUEO DE CAPITALES Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Cuestiones de actualidad Jaime Aneiros Pereira Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo Abogado tributarista & Experto externo

Más detalles

NUTRICIÓN HOGAR TU NEGOCIO TU NEGOCIO HOGAR NUTRICIÓN TU NEGOCIO HOGAR POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY

NUTRICIÓN HOGAR TU NEGOCIO TU NEGOCIO HOGAR NUTRICIÓN TU NEGOCIO HOGAR POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY NUTRICIÓN NUTRICIÓN POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS NUTRICIÓN WEB DE EMPRESARIOS AMWAY POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY Con el fin de crear conciencia sobre Amway, los Productos Amway,

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0516/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0516/2008 Informe 0516/2008 La consulta plantea si tienen el carácter de datos personales y si es posible la cesión de los que cita por parte del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación

Más detalles

EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA

EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil, del 28 al 30 de abril de

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

1 DO L 181 de 4 de julio de 2001, página 6 y siguientes.

1 DO L 181 de 4 de julio de 2001, página 6 y siguientes. CRITERIOS DE REFERENCIA DEL EUROSISTEMA PARA LA UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS RECICLADORAS DE EFECTIVO POR PARTE DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y OTRAS ENTIDADES ESTABLECIDAS EN LA ZONA DEL EURO QUE PARTICIPAN A TÍTULO

Más detalles

Clasificación de información I F A I

Clasificación de información I F A I Clasificación de información I F A I Febrero, 2008 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Organismo público descentralizado, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters Presentado por: Mark A. Chaves, CPA Ganancias de Capital vs Ordinarias Inversionistas extranjeros adquiriendo Bienes Raíces en los

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

CLÁUSULAS. 1. Las medidas incluidas en el presente acuerdo de entendimiento son voluntarias y no vinculan jurídicamente.

CLÁUSULAS. 1. Las medidas incluidas en el presente acuerdo de entendimiento son voluntarias y no vinculan jurídicamente. ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE NEGOCIOS, PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL REUNIDOS De una parte, D. Luis Pedroche

Más detalles

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Webinario de ACFCS 13 de Marzo, 2015 KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Presentado Por: Javier Frutos, CFCS GRC Compliance & Technology

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2448 6 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Bulerín Ramos

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2448 6 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Bulerín Ramos ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado por el representante Bulerín Ramos Referido a la Comisión

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

Vistos: Resolución: Página 1 de 8

Vistos: Resolución: Página 1 de 8 Recomendaciones de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados de Chile a sus Asociados en la Detección y Combate al Lavado de Dinero y Tráfico de Estupefacientes Vistos: a.- La necesidad del Colegio de Abogados

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

Proceso del Grupo Generali para la gestión de las denuncias

Proceso del Grupo Generali para la gestión de las denuncias Proceso del Grupo Generali para la gestión de las denuncias 1. Introducción Este documento explica el proceso llevado a cabo por el Grupo Generali para gestionar las denuncias de acuerdo con el Código

Más detalles