Calendarios de vacunación (momento y espaciamiento de vacunas)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calendarios de vacunación (momento y espaciamiento de vacunas)"

Transcripción

1 Curso Internacional: Vaccinology 2014 Dr. Ciro de Quadros Calendarios de vacunación (momento y espaciamiento de vacunas) Dra. Cecilia González C Departamento Inmunizaciones Ministerio de Salud

2 Introducción Elementos importantes en el uso apropiado de las vacunas: Tiempo Espaciamiento Circunstancias específicas en la práctica de vacunación son: 1. Tiempo entre productos que contienen Ac (sangre, IG corriente, IGIV) y vacunas vivas (Sarampión y varicela). 2. Administración simultanea o no de diferentes vacunas. 3. Intervalo entre dosis de la misma vacuna. 4. Número de dosis.

3 1. Tiempo entre anticuerpos y vacunas Los Ac circulantes contra el antígeno de una vacuna puede reducir la respuesta inmune a la vacuna. La magnitud de la interferencia de los Ac circulantes depende del tipo de vacuna administrada y la cantidad de Ac en el producto.

4 a. Vacunas inactivadas Los antígenos inactivados no son afectados por Ac circulantes y pueden ser administrados antes, después o al mismo tiempo que los Ac. Situaciones en que se administra en forma simultanea Ac y vacunas: profilaxis post exposición de hepatitis B, rabia o tétanos.

5 b. Vacunas vivas Vacunas vivas deben replicar para provocar respuesta inmune. Los Ac circulantes contra los antígenos administrados pueden interferir con la replicación del virus vacunal. Afectando la respuesta inmune y su magnitud.

6 - Vacunas Sarampión/Varicela Si es necesario administrar una vacuna viva inyectable (SRP o MMRV): Se debe separar suficiente tiempo de la administración de Ac. Objetivo: no interferir en la replicación del virus vacunal. Si la vacuna Sarampión o Varicela fue administrada primero es necesario espera al menos 2 semanas antes de administrar los Ac. Si el intervalo es menor de 2 semanas se debería determinar inmunidad (títulos de Ac) o repetir la dosis de vacuna.

7 - Vacunas Sarampión/Varicela Si el Ac ya se ha administrado, es necesario esperar hasta que los Ac hayan disminuido para indicar las vacunas SRP o varicela, esto con el fin de reducir la posibilidad de interferencia. El intervalo de tiempo necesario entre productos que contienen Ac contra SRP o varicela depende de la concentración de Ac en el producto, por regla siempre más de 3 meses. En el casos de IGIV, el intervalo entre la administración y vacunas SRP o varicela puede ser de hasta 11 meses, si se administró IGIV 2 grs/kilo.

8 - Vacunas Sarampión/Varicela

9 - Vacunas vivas orales Vacuna tifoidea oral no es afectada por la administración de Inmunoglobulinas o productos sanguíneos. Las vacunas rotavirus pueden ser administradas en cualquier momento antes o después de la administración de productos que contienen Ac. Las vacunas polio oral y fiebre amarilla, pueden darse en cualquier momento antes, después o coincidiendo con inmunoglobulinas.

10 - Otros anticuerpos Algunos productos no contienen Ac que interfieran con replicación de la vacuna. Palivizumab (Synagis ), contiene Ac específicos contra VRS. Se pueden administrar en cualquier momento antes o después de las vacunas SRP o varicela.

11 2. Administración simultánea de vacunas La administración simultánea de las vacunas más ampliamente utilizados (administradas el mismo día) sean vivas y/o inactivadas: No producen disminución de las respuestas de anticuerpos No aumentan las tasas de reacciones adversas. La administración simultánea de todas las vacunas a un niño es: Muy importante en los programas de vacunación infantil. Aumenta la probabilidad de que el niño esté totalmente inmunizado a la edad apropiada.

12 - Administración simultánea de vacunas Todas las vacunas indicadas se deben administrar en la misma visita. Vacunas individuales no deben mezclarse en la misma jeringa. Excepción a esta regla: los niños con asplenia funcional o anatómica. Las vacunas neumocócica conjugada (PCV) y meningocócica conjugada (Menactra ) deben estar separados por al menos 4 semanas. Menactra podría interferir con la respuesta de anticuerpos a PCV.

13 - Administración simultánea de vacunas En general se prefieren las vacunas combinadas sobre la administración simultánea de vacunas de un solo componente. Se debe considerar: cantidad de inyecciones disponibilidad de vacuna probabilidad de mejorar cobertura probabilidad de retorno del paciente almacenamiento y costos Además considerar la elección del paciente y la posibilidad de eventos adversos. Para los niños entre 12 a 47 meses de edad se debe preferir vacuna SRP y varicela por separado a menos que el padre o cuidador exprese una preferencia por la vacuna MMRV.

14 - Administración no simultánea de vacunas A veces por alguna razón, las vacunas no se pueden administran en la misma visita. Vacunas vivas parenterales (SRP, MMRV, varicela, herpes zóster, y fiebre amarilla) y vacuna viva influenza intranasal (LAIV): si no se administraron en la misma visita, deben estar separadas por al menos 4 semanas. Intervalo destinado a reducir o eliminar la interferencia de la vacuna administrada primero sobre la vacuna administrada más tarde. Si 2 vacunas vivas parenterales o LAIV están separadas por < 4 semanas, la 2ª vacuna se debe repetir en 4 semanas o confirmar por pruebas serológicas la inmunidad (SRP, varicela).

15 - Administración no simultánea de vacunas Estudio demostró que la vacuna Fiebre amarilla no es afectada por vacuna Sarampión administrada entre 7 y 21 días previos. Se considera que las vacunas vivas administradas por vía oral (OPV, tifoidea, rotavirus) no interfieren unas con otras si no se dan de forma simultánea. Estas vacunas se pueden administrar en cualquier momento antes o después de la otra.

16 - Administración no simultánea de vacunas Las vacunas vivas parenterales (SRP, MMRV, varicela, zoster, fiebre amarilla) no tienen efecto sobre las vacunas vivas dadas por vía oral (OPV, fiebre tifoidea oral, rotavirus). Todas las otras combinaciones de 2 vacunas inactivadas, o vivas e inactivadas se pueden dar en cualquier momento antes, o después. Vacunas vivas orales se pueden dar en cualquier momento antes o después de las vacunas vivas parenterales o LAIV.

17 3. Intervalo entre dosis La mayoría de las vacunas del calendario de vacunas del lactante requieren 2 o más dosis para obtener una respuesta de Ac adecuada y persistente. Estudios han demostrado que las recomendaciones de edades e intervalos entre dosis de la misma vacuna proporcionan optima protección o tienen la mejor evidencia de eficacia.

18 - Intervalo entre dosis La administración de una dosis de vacunas en intervalo más corto al recomendado puede ser necesaria: Si el niño está atrasado en su calendario Si debe hacer un viaje internacional En esos casos se puede realizar un esquema acelerado usando la edad e intervalos mínimos. Estos esquemas acelerados no deben ser usados de rutina.

19 a. Intervalos menores entre dosis Las dosis de vacunas no se deben administrar en intervalos o edades menores a los mínimos recomendados. Hay 2 excepciones: En una situación particular, administrar una dosis unos días antes del intervalo o edad mínimo, es poco probable que tenga efectos negativos en la respuesta inmune a esa dosis. Vacuna sarampión durante un brote, se puede administrar a menores de 12 meses, esta dosis no debe ser contabilizada, y hay que repetir a los 12 meses o más.

20 a. Intervalos menores entre dosis Dosis administradas hasta 4 días antes del intervalo o edad mínimo debe ser contadas como válidas. Las dosis administradas 5 días o antes de la edad o intervalo mínimo deben ser repetidas en la edad adecuada. La recomendación de 4 días no se aplica a vacuna contra rabia. La dosis repetida debe ser espaciada por un intervalo igual al mínimo recomendado.

21 Edad mínima/intervalo entre dosis CDC

22 Edad mínima/intervalo entre dosis OMS

23 b. Intervalo mayores entre dosis Datos disponibles indican que los intervalos entre dosis mayores a los recomendados no afectan las tasas de seroconversión cuando se completa el esquema. Algunos expertos recomiendan repetir la serie de vacuna tifoidea oral cuando el esquema se ha extendido más allá de 3 semanas. Por lo tanto, para cualquier vacuna, no es necesario reiniciar la serie o agregar dosis extras.

24 4. Número de dosis La primera dosis de las vacunas vivas parenterales administradas a la edad recomendada generalmente proporcionan protección. Se administra una dosis adicional para ofrecer otra oportunidad de respuesta a la vacuna a aquella pequeña proporción de vacunados que no respondieron a la 1ª dosis. El 95-98% de los vacunados responderá a 1 dosis única de vacuna sarampión. La 2ª dosis se administra para asegurar que cerca del 100% de las personas están inmunizadas. La inmunidad proporcionada por las vacunas vivas es duradera y no requieren booster.

25 - Número de dosis La primera dosis de las vacunas inactivadas administrada en la edad recomendada generalmente no proporciona protección. Una respuesta inmune protectora no se alcanza hasta la 2ª o 3ª dosis. Los títulos de Ac decaen a niveles menores de los definidos como protectores después de algunos años. Fenómeno mas notable con tétanos y difteria. Para estas vacunas se requiere boosters periódicos. La dosis adicional se da para volver a elevar los títulos de Ac a niveles protectores. Excepto vacuna hepatitis A.

26 - Número de dosis No todas las vacunas inactivadas requieren booster a través de la vida. Vacuna Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no requiere refuerzo ya que la enfermedad es muy infrecuente en > 5 años. Vacuna Hepatitis B no requiere booster por la memoria inmunológica de la vacuna y el largo periodo de incubación del virus.

27 OMS: Calendario PAI

28 Recomendaciones BCG Recomendada en países con alta carga de enfermedad o alto riesgo. Hepatitis B Transmisión perinatal o post natal precoz es causa importante de infección crónica. Niños VIH (+) o condición VIH deconocida con síntomas consistentes no deberían ser vacunados. 1ª dosis lo antes posible, <24 hrs de nacido, incluso en países de baja endemia. Esquema primario 3 dosis, se puede usar 4 dosis. (<2000 grs.)

29 Recomendaciones Polio Países con altas coberturas (90-95%) y bajo riesgo de importación, IPV-OPV dosis secuenciales. 1 o 2 dosis IPV seguido de más de 2 dosis de OPV produce proteccion de mucosa intestinal y disminuye carga de VAPP. DTP 3 dosis durante el 1er año de vida, intervalos de 4-8 semanas. La última dosis del esquema 1ario a los 6 meses. Booster durante 2º año de vida, 6 meses después de última dosis primaria. Protección por 6 años.

30 Recomendaciones Hib Recomendación, esquemas 3 + 0, 2 + 1, Inicio vacunación desde las 6 semanas. Intervalos de 4 semanas para esquemas de 3 dosis y de 8 semanas en esquema de 2 dosis. Booster 6 meses posterior a término del esquema primario. Neumococo conjugada Recomendación, esquemas 3 + 0, Peak incidencia ENI < 32 semanas edad: 3+0 mejor que 2+1( 6B, 23F). Se puede iniciar vacunación desde las 6 semanas, intervalos 4-8 semanas. Booster entre 9-15 meses.

31 Recomendaciones Rotavirus Recomendación, inicio vacunación desde las 6 semanas. Rotarix 2 dosis, intervalo 4 semanas entre dosis. RotaTeq 3 dosis, intervalo 4 semanas entre dosis. Riesgo invaginación intestinal: 1-2/ vacunados. Sarampión (SRP) Recomendación, 2 dosis. A través de vacunación programática o campañas. Países con transmisión: 1ª dosis desde los 9 meses, 2ª entre meses (acumulación susceptibles). Países baja transmisión: 12 meses (seroconversión 90%). Si alta cobertura 1ª dosis, matrícula colegio >95%, 2ª dosis 1 básico.

32 Recomendaciones HPV Recomendación, niñas 9-13 años. Esquema de 2 dosis, intervalo de al menos 6 meses. Fiebre amarilla Recomendación, países endémicos. Dosis única, protección de por vida. Esquemas de 3 dosis en niñas >15 años e inmunocomprometidos. Administrar vacuna entre 9-12 meses. Contraindicada en < 6meses, no recomendada entre 6 y 8 meses.

33 Recomendaciones niños CDC

34 Recomendaciones adultos CDC

35 Recomendaciones adultos CDC

36 Recomendaciones Adolescentes Recomendación uso rutinario de PCV13 a niños entre 6 18 años con ciertas patologías: Asplenia funcional o anatómica Fístula LCR Implante coclear Independiente si recibieron otra PCV o PPSV23 MMWR / june 28, 2013 / Vol. 62 / No. 25

37 Recomendaciones Todos los adultos Recomendación uso rutinario PCV13 en adultos 65 años. Administrar PCV13 en serie con PPSV23, vacuna actualmente recomendada en 65 años. MMWR / September 19, 2014 / Vol. 63 / No. 37

38 Recomendaciones Embarazada Antes del embarazo las mujeres idealmente al día con sus vacunas de rutina. Vacunas vivas al menos 1 mes antes del embarazo. Vacunas inactivadas en cualquier momento. dtpa en cada embarazo, entre las 27 y 36 semanas.

39 PAI en las Américas Poliomielitis Sarampión Tétanos Difteria Tos ferina (pertussis) Tuberculosis Rubéola y rubéola congénita Fiebre amarilla Haemophilus influenzae b Hepatitis B Neumococo conjugada Rotavirus Meningococo conjugada Varicela VPH Influenza estacional Fiebre tifoidea Hepatitis A

40 Muchas gracias!

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO Marcela Avendaño Vigueras Enfermera Departamento Inmunizaciones Agosto 2018 Misión Departamento de Inmunizaciones Protección de la población

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014 1 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se ha de reiniciar

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2017

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2017 1 de enero de 2017 Esta tabla indica el número de dosis necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 CONSEJERÍA DE SALUD Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 1.- INTRODUCCIÓN El calendario de vacunaciones

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015 CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015 El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia,

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIONES DE RESCATE O ACELERADOS Comité Asesor de Vacunas 2018

CALENDARIOS DE VACUNACIONES DE RESCATE O ACELERADOS Comité Asesor de Vacunas 2018 1 de enero de 2018 Esta tabla indica el número de dosis necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con calendario de vacunaciones incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente.

Más detalles

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 VACUNAS Generalidades y calendarios Dr. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco Comité Asesor de Vacunas de Madrid Qué es una vacuna? Sustancia que, administrada

Más detalles

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida.

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida. ESQUEMA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION BCG VACUNA ENFERMEDAD PROTEGE Meningitis Tuberculosa EDAD DOSIS- REFUERZOS DE APLIACION Recién Nacido Dosis única HEPATITIS B Hepatitis B Recién nacido Muslo POLIO

Más detalles

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional Conclusión Las vacunas administradas en la etapa preconcepcional, durante el embarazo y el puerperio tienen como finalidad la protección de la salud

Más detalles

VACUNACION DEL ADULTO

VACUNACION DEL ADULTO VACUNACION DEL ADULTO Juan Carlos Cataño Correa Internista Infectologo Sección de Enfermedades Infecciosas Departamento de Medicina Interna Universidad de Antioquia INTRODUCCION 25 EL MUNDO SE ENVEJECE!!

Más detalles

Manual guía Registro Nacional de Inmunizaciones. Manual guía para uso del sistema

Manual guía Registro Nacional de Inmunizaciones. Manual guía para uso del sistema Manual guía Registro Nacional de Inmunizaciones Manual guía para uso del sistema TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 SERIE DE MANUALES RNI... 4 DOCUMENTOS QUE COMPONEN LA SERIE... 6 Página 2 de 6 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cómo armonizar calendarios de vacunación infantil de niños procedentes de otras comunidades o países europeos

Cómo armonizar calendarios de vacunación infantil de niños procedentes de otras comunidades o países europeos 22 de octubre de 2009 Dr. Manuel Merino Moína Grupo PrevInfad Comité Asesor de Vacunas de la AEP Cómo armonizar calendarios de vacunación infantil de niños procedentes de otras comunidades o países europeos

Más detalles

Inmunización de grupos especiales: prematuros, embarazadas y inmunodeprimidos

Inmunización de grupos especiales: prematuros, embarazadas y inmunodeprimidos Curso de Vacunología Ciro de Quadros para Latino America 3 de diciembre del 2014 Inmunización de grupos especiales: prematuros, embarazadas y inmunodeprimidos 1 Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga

Más detalles

Esquemas de Inmunización

Esquemas de Inmunización Esquemas de Inmunización Paula Sarmiento Sepúlveda Programa Nacional de Inmunizaciones Departamento Salud Pública SEREMI de Salud Valparaíso Qué es una vacuna? Son productos biológicos, que estimulan y

Más detalles

Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer?

Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer? Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer? Luis Ortigosa Hospital Univ Ntra Sra de Candelaria. Tenerife Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna Comité Asesor de Vacunas de

Más detalles

orgcalendario VACUNAL PARA TODAS LAS EDADES ADAPTACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL EN CASO DE NO EXISTIR REGISTRO PREVIO. España 2005

orgcalendario VACUNAL PARA TODAS LAS EDADES ADAPTACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL EN CASO DE NO EXISTIR REGISTRO PREVIO. España 2005 orgcalendario VACUNAL PARA TODAS LAS EDADES Autores: Álvarez Pasquín MJ, Batalla Martínez C, Comín Bertrán E, Gómez Marco JJ, Pachón del Amo I, Pericas Bosch J, Rufino González JF, Mayer Pujadas MA Grupo

Más detalles

Alemania. País Código Descripción Pauta

Alemania. País Código Descripción Pauta Alemania País Código Descripción Pauta DTPa Difteria, tétanos y tos ferina 2, 3, 4, 11-14 meses, 5-6 VHB Hepatitis B 2, 3, 4, 11-14 meses Nc7 Haemophilus influenzae tipo b Neumococo conj. 7- valente 2,

Más detalles

VACUNAS COMBINADAS. Introducción. Administración y pautas de vacunación

VACUNAS COMBINADAS. Introducción. Administración y pautas de vacunación VACUNAS COMBINADAS 19 Introducción La aparición de un número cada vez mayor de vacunas cuya administración está indicada en la edad infantil implica un número creciente de inyecciones parenterales, con

Más detalles

Generalidades sobre vacunas

Generalidades sobre vacunas Generalidades sobre vacunas Cosas prácticas Manolo Merino Moína C. S. El Greco, Getafe (Madrid) Atenuadas o VIVAS Triple vírica + varicela + rotavirus Inactivadas o MUERTAS El resto de las habituales

Más detalles

Vacunas en Adultos. Dra. Sandra Brazza Enf. Martin Deschi Epidemiologia Zona Sur P.A.I. Zona Sur Santa Fe

Vacunas en Adultos. Dra. Sandra Brazza Enf. Martin Deschi Epidemiologia Zona Sur P.A.I. Zona Sur Santa Fe Vacunas en Adultos Dra. Sandra Brazza Enf. Martin Deschi Epidemiologia Zona Sur P.A.I. Zona Sur Santa Fe Vacunación del adulto La inmunidad inducida en la infancia no es permanente, en algunas vacunas

Más detalles

Datos sobre la inmunización en el mundo

Datos sobre la inmunización en el mundo Datos sobre la inmunización en el mundo Enero de 2009 Resumen: Cobertura inmunitaria mundial en 2007 De acuerdo con las últimas cifras de cobertura inmunitaria mundial de la Organización Mundial de la

Más detalles

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES Inmunización del adulto inmunocompetente VACUNA 17-45 años 45-64 años > 65 años Doble Adulto (dt) Triple acelular (dtpa) 1 dosis c/10 años 1 dosis en remplazo

Más detalles

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 La vacunación en Euskadi Las vacunaciones constituyen una herramienta imprescindible para proteger la salud de la

Más detalles

Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada

Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades causadas por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis), Hepatitis B y

Más detalles

VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS

VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS LACTANTE DE 14 MESES QUE ACUDE A LA GUARDERÍA POR PRIMERA VEZ, DONDE HAY UN BROTE DE VARICELA. ACTITUDES A SEGUIR. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA. a) No pasa nada

Más detalles

Italia. País Código Descripción Pauta

Italia. País Código Descripción Pauta Italia País Código Descripción Pauta DTPa Difteria, tétanos y tos ferina 3, 5-6, 11-13, 5-6 VHB Hepatitis B 3, 5-6, 11-13 Haemophilus influenzae tipo b 3, 5-6, 11-13 VPI Polio inactivada 3, 5-6, 11-13,

Más detalles

Vacunación. Composición de la vacuna. Vacunas disponibles

Vacunación. Composición de la vacuna. Vacunas disponibles Vacunación Composición de la vacuna A pesar de los múltiples serotipos de Haemophilus influenzae, actualmente solo se dispone de vacuna frente al serotipo capsulado b. La vacuna existente es una vacuna

Más detalles

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Corrección de calendario vacunal abril 2016 María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Niño de 2 años y 3 meses Nacido en Londres, donde ha residido hasta ahora Sano, no patología previa, no recibe

Más detalles

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS II

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS II VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS II SEÑALA LA RESPUESTA FALSA: a) Siempre que sea posible las vacunas indicadas deben administrarse antes de iniciar la inmunosupresión. b) Las vacunas vivas atenuadas se

Más detalles

Teórico N 29: Vacunas

Teórico N 29: Vacunas Teórico N 29: Vacunas Definiciones Vacuna: suspensión de microorganismos atenuados o inactivados o sus fracciones o sus productos metabólicos (antígenos) que administrados inducen inmunidad para la prevención

Más detalles

VACUNAS COMBINADAS Y SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS ANA CEBALLOS

VACUNAS COMBINADAS Y SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS ANA CEBALLOS VACUNAS COMBINADAS Y SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS ANA CEBALLOS JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA INFECTOLOGIA PEDIATRICA 14 DE ABRIL BUENOS AIRES VACUNAS COMBINADAS

Más detalles

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO 30 de mayo de 2012 Marta de la Cal López Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Marqués

Más detalles

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2015

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2015 Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2015 El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación,

Más detalles

Cuáles son estas vacunas, contra qué son y cuándo se deben administrar a niños/as?

Cuáles son estas vacunas, contra qué son y cuándo se deben administrar a niños/as? Departamento de Inmunizaciones DIPRECE Programa Nacional de Inmunizaciones: Vacunas y su importancia La manera más efectiva de mantener a tu hijo/a sano/a es a través de las vacunas, ya que su función

Más detalles

GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO

GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA. RECOMENDACIONES PARA 2012-2013 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA Castillo de Febres, Olga(*);

Más detalles

OPE País Vasco CLASIFICACIONES

OPE País Vasco CLASIFICACIONES VACUNAS CONCEPTOS CLASIFICACIONES 703. Cómo se denomina a la resistencia del organismo a una enfermedad específica, debido a la presencia en él de anticuerpos de la misma? a. Pasividad. b.inmunidad. c.

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE Enero 2017 La población inmigrante procede a menudo de comunidades socio-económicamente deprimidas, lo que conlleva una alta probabilidad de que estén insuficiente o incorrectamente

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. DTPa

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. DTPa CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 25/09/2017 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario 12 de Octubre 5ª Reunión

Más detalles

VACUNAS Y ALGORITMOS

VACUNAS Y ALGORITMOS VACUNAS Y ALGORITMOS de actuación en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa Formación Pacientes Autocontrol Telemedicina CALENDARIO

Más detalles

Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría Calendario de vacunación único (1.

Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría Calendario de vacunación único (1. Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2012. Calendario de vacunación único (1.ª parte) Francisco Álvarez García Manuel Merino Moína David Moreno Pérez

Más detalles

A LOS QUE NECESITAN MÁS CUIDADOS, LOS CUIDAMOS DE LA GRIPE

A LOS QUE NECESITAN MÁS CUIDADOS, LOS CUIDAMOS DE LA GRIPE A LOS QUE NECESITAN MÁS CUIDADOS, LOS CUIDAMOS DE LA GRIPE Conoce más Vacuna Antigripal PLAN ANUAL DE VACUNACIÓN 2017 Las vacunas son gratis y las encontrás muy cerca de tu casa. Está llegando el invierno,

Más detalles

UPDATE INFECCIOSES VACUNES

UPDATE INFECCIOSES VACUNES UPDATE INFECCIOSES 5 de juny de 2015 VACUNES Natalia Aresté (EAP Sant Just Desvern) Purificación Robles (EAP Can Vidalet) Grup Vacunes Camfic Pauta de vacunación Inmunodeprimidos Fístulas LCR Asplenia

Más detalles

I. En conformidad con el Código de Virginia en relación con la inscripción de ciertos menores en las escuelas públicas:

I. En conformidad con el Código de Virginia en relación con la inscripción de ciertos menores en las escuelas públicas: (SPANISH (LATIN AMERICAN)) 11 de octubre de 2006 Requisitos de vacunación I. En conformidad con el Código de Virginia en relación con la inscripción de ciertos menores en las escuelas públicas: A. Ningún

Más detalles

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra Vacunación Vacunas disponibles Las vacunas disponibles actualmente en España contra el sarampión se presentan en el mercado en forma de vacuna triple vírica combinada frente al sarampión, la rubeola y

Más detalles

kernfamilyhealthcare.com

kernfamilyhealthcare.com Juntos en... pr evención Guía Preventiv ad es al u d Kern Family Health Care quiere que usted tenga el mejor cuidado de salud. Esta guía preventiva le ayudará a mantenerse saludable mediante la prevención

Más detalles

Esquema nacional de vacunación. Colombia, 2015

Esquema nacional de vacunación. Colombia, 2015 Esquema nacional de vacunación Colombia, 2015 Aspectos técnicos de esquema Nacional de Vacunación Esquema niños V A CU N A S E D A D meses años 0 2 4 6 7 12 18 5 Fiebre Triple Rotav irus Triple v iral

Más detalles

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Qué es una vacuna Beneficios de los programas de vacunación Calendario Vacunal en la Infancia Vacunas Indicadas en Adultos Contraindicaciones de las

Más detalles

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental. Información general El sarampión El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El único reservorio del mismo es humano, por lo que reúne todas las condiciones para ser eliminado

Más detalles

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacunas: Generalidades Clasificación Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacuna: Definición Son productos biológicos que estimulan al sistema inmune, generando: una respuesta y una memoria

Más detalles

Se debe desarrollar planes que deben incluir a todo el personal, exceptuando sólo aquellos que tienen tareas exclusivamente administrativa Personal

Se debe desarrollar planes que deben incluir a todo el personal, exceptuando sólo aquellos que tienen tareas exclusivamente administrativa Personal Se debe desarrollar planes que deben incluir a todo el personal, exceptuando sólo aquellos que tienen tareas exclusivamente administrativa Personal de salud: Todo aquel que trabaja en una institución de

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS (12) CALENDARIO INFANTIL. BADAJOZ 2016

CASOS PRÁCTICOS (12) CALENDARIO INFANTIL. BADAJOZ 2016 CASOS PRÁCTICOS (12) CALENDARIO INFANTIL. BADAJOZ 2016 CASO PRÁCTICO Nº 1 Cuál de las siguientes se considera contraindicación absoluta o permanente a la hora de administrar la vacuna de la tos ferina:

Más detalles

Dudas frecuentes en la consulta de vacunas. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco. Getafe (Madrid)

Dudas frecuentes en la consulta de vacunas. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco. Getafe (Madrid) Dudas frecuentes en la consulta de vacunas Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco. Getafe (Madrid) Pregunta 1 Para abrir boca Qué enfermedad, prevenible por medio de vacunación, tenía este niño haitiano?

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 21/03/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

INTERVALO ENTRE CADA DOSIS cc intramuscular área del muslo (antero lateral)

INTERVALO ENTRE CADA DOSIS cc intramuscular área del muslo (antero lateral) MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación NIÑOS MENORES DE 1AÑO 2017 Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2014

CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2014 CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2014 2014 Dr. Fernando Malmierca Sánchez Salamanca 12 mayo 2014 CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2014 PREHISTORIA DE LAS VACUACIONES EL MÉTODO CIENTÍFICO DE JENNER (1796) Inoculó

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Diciembre 2016

Más detalles

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud Misión: Protección de la población chilena frente a enfermedades inmunoprevenibles

Más detalles

Peso y talla. Talla promedio (centímetros) Peso promedio (kilogramos) Talla promedio (centímetros) Peso promedio (kilogramos) Edad. De a 163.

Peso y talla. Talla promedio (centímetros) Peso promedio (kilogramos) Talla promedio (centímetros) Peso promedio (kilogramos) Edad. De a 163. ANEXOS 27 Peso y talla Edad Peso promedio (kilogramos) Talla promedio (centímetros) Peso promedio (kilogramos) Talla promedio (centímetros) 13 años De 41.70 a 59.63 De 149.2 a 163.6 De 36.95 a 57.51 De

Más detalles

Ministerio de Salud de Panamá Dirección General de Salud Pública Departamento de Epidemiología Programa Ampliado de Inmunizaciones

Ministerio de Salud de Panamá Dirección General de Salud Pública Departamento de Epidemiología Programa Ampliado de Inmunizaciones Ministerio de Salud de Panamá Dirección General de Salud Pública Departamento de Epidemiología Programa Ampliado de Inmunizaciones XI. INTERNATIONAL SYMPOSIUM FOR LATIN AMERICAN EXPERTS 2018 Magister Itzel

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2016

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2016 1 de enero de 2016 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Políticas para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas en el primer nivel de

Políticas para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas en el primer nivel de Políticas para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas en el primer nivel de atención Dra. Carla Vizzotti Directora Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles Evolución Calendario de Vacunación -

Más detalles

GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ADDENDUM. esto se correlacione con falta de protección; no siendo esto indicación para revacunar. Ver gráficas I y II.

GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ADDENDUM. esto se correlacione con falta de protección; no siendo esto indicación para revacunar. Ver gráficas I y II. GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA. RECOMENDACIONES PARA 2013-2014 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRIA Carrizo Ch Juan T(1), Izaguirre

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

III. Pacientes adultos

III. Pacientes adultos rmas Nacionales de Vacunación 229 Vacunas de indicación poco frecuente Antirrábica: puede administrarse a pacientes inmunocomprometidos. Se desconoce el grado de protección logrado en aquellos pacientes

Más detalles

Cuáles son las vacunas que se recomiendan en las enfermedades crónicas?

Cuáles son las vacunas que se recomiendan en las enfermedades crónicas? Dra. María Andrea Uboldi - Medica pediatra infectóloga - Ministerio de Salud Santa Fe V CONGRESO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS Rosario 9 y 10 de octubre de 2017 Cuáles son las vacunas que se

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

Situación y objetivos frente a las enfermedades inmunopreveniblesincluidas en el calendario común de vacunación infantil

Situación y objetivos frente a las enfermedades inmunopreveniblesincluidas en el calendario común de vacunación infantil Situación y objetivos frente a las enfermedades inmunopreveniblesincluidas en el calendario común de vacunación infantil Aurora Limia Sánchez SG Promoción de la Salud y Epidemiología DG Salud Pública,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Segovia, 21-22 de mayo de 2014 Dra. Henar Rebollo Rodrigo Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública VACUNACIÓN EN RECEPTORES DE TRASPLANTE

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 1 de enero de 2014 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (última revisión Abril 2014)

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 1 de enero de 2014 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (última revisión Abril 2014) CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 1 de enero de 2014 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (última revisión Abril 2014) INTRODUCCIÓN La Ley General de Salud Pública aprobada en 2011 establece

Más detalles

Francisco Álvarez García Manuel Merino Moína D. Moreno-Pérez

Francisco Álvarez García Manuel Merino Moína D. Moreno-Pérez Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2012 (2.ª Parte). Revisión de los aspectos específicos de cada vacuna. Calendarios acelerados de vacunación

Más detalles

INMUNOPREVENCIÓN. Ana Laura Cavatorta 2017

INMUNOPREVENCIÓN. Ana Laura Cavatorta 2017 INMUNOPREVENCIÓN Ana Laura Cavatorta 2017 Estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico. INMUNIDAD

Más detalles

CIRCULAR de 31 de octubre de 2012 de la Dirección General de Salud Pública ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES EN EDAD ESCOLAR. CURSO 2012/2013.

CIRCULAR de 31 de octubre de 2012 de la Dirección General de Salud Pública ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES EN EDAD ESCOLAR. CURSO 2012/2013. CIRCULAR de 31 de octubre de 2012 de la Dirección General de Salud Pública ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES EN EDAD ESCOLAR. CURSO 2012/2013. 1. JUSTIFICACIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. CRONOGRAMA CONTENIDO

Más detalles

MODELO DE PROSPECTO Vacuna recombinante contra la hepatitis B (HepB)

MODELO DE PROSPECTO Vacuna recombinante contra la hepatitis B (HepB) MODELO DE PROSPECTO Vacuna recombinante contra la hepatitis B (HepB) DESCRIPCIÓN Esta vacuna liquida contiene partículas muy purificadas y no infecciosas del antígeno de superficie del virus de la hepatitis

Más detalles

ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE VENEZUELA. RECOMENDACIONES ENERO 2017 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA

ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE VENEZUELA. RECOMENDACIONES ENERO 2017 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE VENEZUELA. RECOMENDACIONES ENERO 2017 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA Juan T Carrizo Ch (1), Adelfa Betancourt

Más detalles

Actualización de calendarios vacunales retrasados en Navarra, Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de

Actualización de calendarios vacunales retrasados en Navarra, Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de Nº 68 Septiembre de 2012 SUMARIO Actualización de calendarios vacunales retrasados en Navarra, 2012 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2012 6 ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIOS VACUNALES

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE Febrero 2014 La población inmigrante procede a menudo de comunidades socio-económicamente deprimidas, lo que conlleva una alta probabilidad de que estén insuficiente o incorrectamente

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Febrero 2016

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES CUIDAR LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS ES PRIORIDAD TENER MIS VACUNAS ES UN DERECHO VACUNAR A TU HIJO ES LA MEJOR PROTECCION CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECTO

Más detalles

Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria. Inmunizaciones

Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria. Inmunizaciones Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria Inmunizaciones Prevención desde la Atención Primaria Rolando Sepúlveda Cortés Interno Medicina 17 de

Más detalles

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna contra la poliomielitis (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Composición

Más detalles

Caso clínico: Corrección de calendario vacunal. Rosa Albañil Ballesteros Pediatra CS Cuzco Fuenlabrada, Madrid Grupo de Patología Infecciosa AEPap

Caso clínico: Corrección de calendario vacunal. Rosa Albañil Ballesteros Pediatra CS Cuzco Fuenlabrada, Madrid Grupo de Patología Infecciosa AEPap Caso clínico: Corrección de calendario vacunal Rosa Albañil Ballesteros Pediatra CS Cuzco Fuenlabrada, Madrid Grupo de Patología Infecciosa AEPap Datos a tener en cuenta en Hª Sexo, edad, país de origen,

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN Serie cronológica 1984 1995 Versión 2/02/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

Vacunación en situaciones especiales Síndrome nefrótico

Vacunación en situaciones especiales Síndrome nefrótico Vacunación en situaciones especiales Síndrome nefrótico Dra. Beatriz Morillo Gutiérrez Pediatra Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela (CHUS) Caso Clínico Lactante mujer de 4 meses

Más detalles

Dónde está Paraguay?

Dónde está Paraguay? Dónde está Paraguay? Bolivia Argentina Brasil Aquí 7.052.983 habitantes Brasil Argentina 18 Regiones Sanitarias Fuente: 7.052.983 habitantes Brasil Argentina 18 Regiones Sanitarias Fuente: 7.052.983 habitantes

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2018 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2018 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2018 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones C/San Martín de Porres, 6, planta baja. 28009 Madrid Índice pág. INTRODUCCIÓN... 2 CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2006/ Vol.18 /Nº 42

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2006/ Vol.18 /Nº 42 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2006/ Vol.18 /Nº 42 INMUNOGLOBULINA VARICELA ZOSTER PARA LA PREVENCIÓN DE LA VARICELA EN PACIENTES DE RIESGO (I) Introducción La profilaxis post exposición

Más detalles

Técnicas de aplicación de las vacunas

Técnicas de aplicación de las vacunas Técnicas de aplicación de las vacunas URGENCIAS EN VACUNACION ANAFILAXIA DEFINICION Reacción inmediata sistémica derivada de la liberación súbita de mediadores químicos por los mastocitos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 76 Viernes, 21 de abril de 2017 Pág. 14013 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE SANIDAD ORDEN SAN/285/2017, de 11 de abril, por la

Más detalles

PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO

PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD COCHABAMBA BOLIVIA INTRODUCCION El

Más detalles

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Ultima revisión: 21 de Julio de 2013 Existen varias definiciones de lo que es un calendario

Más detalles