SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS"

Transcripción

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2 Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas han decidido especializarse en realizar estudios para comercializarlos. En esta unidad analizaremos estudios de mercado que se realizan en empresas especializadas en Investigación Comercial y los estudios que realizan. La investigación comercial es sin lugar a dudas una de las fuentes de información más importantes que existen, ya que da la obtención de la información y ayuda a tomar las decisiones en el área de marketing. La IC ayuda a que la empresa comprenda que los productos o servicios son para vender y que además deben de ser con éxito, para que puedan ser aceptados por el mercado al que se dirige nuestro producto, teniendo que ser mejor de lo que ofrece nuestra competencia.

3 Licenciatura en Mercadotecnia 2 Introducción al Tema Una investigación comercial es la función que trata de hacer un enlace entre el consumidor y la empresa por medio de la información para identificar problemas y oportunidades del área de marketing. Algunas de sus funciones son: Evalúa funciones del marketing Mejora el proceso del marketing Diseña el método para obtener la información Analiza los resultados Cómo se realizan los estudios en establecimientos comerciales?

4 Licenciatura en Mercadotecnia 3 Explicación Investigación comercial Estudios en establecimientos comerciales Son estudios que se realizan en el punto de venta a fin de observar el comportamiento del consumidor ante determinados estímulos y obtener información exhaustiva de variables específicas, esto permite además observar cambios en la conducta del consumidor en tiempo real y reaccionar ante los mismos. Los estudios que se pueden realizar dentro de los centros comerciales son con el objetivo de poder observar el comportamiento de las personas que quieren adquirir nuestro producto. Este comportamiento se observa o se estudia mediante estímulos visuales que realiza el consumidor, y poder obtener la mayor cantidad de información, permitiendo que podamos realizar cambios o influir en la conducta del consumidor. Tipos de estudio Los estudios que se realizan son: Estudio de cuentas clave: analiza la información que arroja las técnicas que son puestas estratégicamente en el punto de venta para poder motivar a que compren el producto. Las variables de análisis son la presencia en punto de venta por producto, los frentes y la selección de los mismos, el material POP, las promociones y reacciones ante las mismas, la multicompra y los espacios entre cuentas clave.

5 Licenciatura en Mercadotecnia 4 Monitoreo de productos: es el monitoreo de detectar si nuestros productos se encuentran a la vista del consumidor o está ubicado en las principales áreas de mayor visibilidad. Se pueden presenciar los productos en góndola, en cabecera, en islas o exhibiciones especiales, la atención generada en diferentes lugares de exhibición, las ofertas y promociones. Monitoreo de Precios: realizan un monitoreo por la tienda para observar el precio de nuestro producto, su relación al exhibirse, ya que por temporadas nuestro producto puede ser más barato o caro o estar en zonas diferentes. También es necesario competencia así como las ofertas o promociones. saber cuándo tienen que estar frente a la Monitoreo mensual de espacios en anaquel: Monitoreo mensual de espacios en góndola del producto y de la categoría. Estudio de ruta lay out: es el estudio que se realiza constantemente dentro de las tiendas para seguir la ruta que recorre el consumidor y poder saber si está ubicado bien nuestro producto llamándolas así zonas frías y zonas calientes de la tienda. Adicionalmente a estos estudios, es importante hacer auditorías en el hogar, de forma tal que se pueda comprender el comportamiento del consumidor en casa en lo que al uso y desecho de productos se refiere.

6 Licenciatura en Mercadotecnia 5 Estudios de auditorías en hogares En los paneles de hogares la información que se recaba es a partir de información que se obtienen al momento que los consumidores están comprando el producto, capturando el registro de compras, dónde se realizó etc. Los datos que se recaban de los paneles de hogares permiten que el departamento de marketing mida constantemente los hábitos, características, para que con el tiempo la información nos especifique cuales son las dinámicas del consumidor. La información se utiliza para entender las razones por las cuales hay niveles, tendencias etc. Las preguntas a las cuales responde dicha información son: Quiénes son sus compradores? Cada cuánto compran el producto? Dónde compran el producto? Compran siempre la misma marca? Los datos que recaban en un panel de hogar son:

7 Licenciatura en Mercadotecnia 6 Conclusión En esta sesión vimos que la investigación comercial es muy importante ya que tienen una función que permite ser el enlace entre los consumidores y la empresa por medio de la información para identificar problemas y oportunidades. Aprendimos que algunas de sus funciones son evaluar el marketing, mejorar su proceso, diseñar métodos para recabar información y poder analizar sus resultados. La investigación comercial permite mantenernos en contacto con nuestros clientes ya sea por medio de estudios a centros comerciales o directos en casa y estos estudios facilitan que la empresa consiga la información que necesita acerca del comportamiento de sus clientes o de su competencia.

8 Licenciatura en Mercadotecnia 7 Para aprender más Estudios de auditorías en hogares Homescan Homescan ayuda a recopilar la información sobre los productos en relación con su compra, detecta los de gran compra y los de baja compra. Su ventaja principal es que da información a detalle sobre el comportamiento del producto en su compra que no se puede obtener de otras fuentes. Uno de los estudios panel de auditoría más común es el Homescan, que audita el uso, aprovechamiento y desecho de productos del consumidor en su hogar, a través de tres momentos de estudio: Revisión con lector óptico de las compras semanales, quincenales o mensuales del consumidor. Análisis de consumo mediante investigación telefónica con el mismo consumidor. Análisis de basura diaria generada en el hogar del consumidor. El Homescan tiene datos demográficos, características, preferencias y que es la herramienta que puede comprender el comportamiento del consumidor para cualquier segmento. Estos estudios también recaban datos sobre: Posicionamiento en el hogar: importancia de los hogares, exclusividad de marcas en los mismos. Nivel de repetición de compra de cada marca/variedad, pudiendo conocerse de forma directa el número y/o proporción de hogares que adquieren una referencia o marca una, dos, tres, o más veces, dentro de un período de tiempo determinado.

9 Licenciatura en Mercadotecnia 8 Tamaño del universo o número de hogares incluidos en cada uno de los segmentos de población. Otros estudios de este tipo que permiten auditar consumo, preferencias de uso, frecuencias de uso, etc., son el panel de uso de telefonía celular, el panel de uso de equipos de cómputo, consolas de videojuegos, el panel de compra y uso de artículos suntuosos.

10 Licenciatura en Mercadotecnia 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema y entender la importancia de la investigación comercial así como los estudios que se pueden realizar en los hogares o establecimientos comerciales. Se realizará un análisis, se entregará en formato PDF y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El análisis consta en detectar en tu casa que productos compran más y con qué periodicidad, así como la exclusividad de las marcas de cada producto, mínimo tendrán que ser 15 productos. En la siguiente tabla veremos un ejemplo PRODUCTO PERIODICIDAD MARCA Shampoo Cada mes Sedal Con la finalidad de poder hacer un tipo de estudio como el Homescan y que podamos detectar las productos de gran compra y los de baja compra.

11 Licenciatura en Mercadotecnia 10 Bibliografía Fernández Valiñas, Ricardo (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson Hair (2008). Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 7: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación comercial nos ayudan a recabar información

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior revisamos algunos estudios que realizan

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios

Estrategia de precios. Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios Estrategia de precios Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta unidad nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación de precios. En la época actual, generalmente,

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 5: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos en la investigación de mercados? El sistema

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Qué es la comercialización? La comercialización es poder introducir un

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de selección, penetración

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de transferencia

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado? Como ya vimos la sesión pasada, para poder

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 11 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de marketing? Como vimos anteriormente

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización En esta semana analizaremos los conceptos de flexibilidad y reducción, así como

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: MERCADOTECNIA I CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORAS SEMANA CREDITOS AD0627 SEXTO

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Funciones de la investigación de mercados Contextualización Continuando con el estudio de la investigación de mercados,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Recopilación de Datos Secundarios Contextualización La información que ha de convertirse en datos específicos que nos

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo se toman decisiones en las empresas de marketing?

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos. Estrategia de precios Sesión 2: fijación de precios de productos. Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Recopilación de Datos Primarios Contextualización Una vez analizados los datos secundarios se deberá proceder a la obtención

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 2 Nombre: Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Contextualización Al ser el mercado de consumo tan competido y variable es imprescindible

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 6: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización En esta semana analizaremos los conceptos de flexibilidad y reducción, así como del valor percibido del producto

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Ahora bien, el precio no es sólo la cantidad de dinero que se paga a cambio de obtener un producto, sino también

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2

Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2 Sesión 2 Comercio Electrónico Mercadotecnia de base de datos Sesión 2 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno la definición de base de datos como herramienta del marketing directo, además de

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Investigación de Mercados SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Contextualización En la sesión cuatro se espera que logres comprender el proceso de recopilación de datos. Es importante que al fin de esta

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto

Estrategia de precios. Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto Estrategia de precios Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto Contextualización La fijación de precios, como hemos visto, considera una gran cantidad de variables. En esta unidad analizaremos

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 11 Política genérica de precios en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Debido a la revolución que ha implicado el Internet

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las diferentes características

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 1: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo se toman decisiones en las empresas de marketing? Para poder hacer una investigación de

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs. I. Mezcla de la mercadotecnia II. Estrategias de mercadotecnia 8 8 0

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs. I. Mezcla de la mercadotecnia II. Estrategias de mercadotecnia 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Contexto y Campo de estudio Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno identificará la utilidad de la mercadotecnia en un mundo global

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 3 Comercialización electrónica Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? El comercio electrónico además de ser una actividad en donde se

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización La planeación consiste en el establecimiento de objetivos donde se

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda inelástica. Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es la demanda, y en esta unidad

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #4 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte II. Contextualización Una vez que quedaron sentadas las bases de la mercadotecnia internacional en

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 11: Precios en mercados internacionales

Estrategia de precios. Sesión 11: Precios en mercados internacionales Estrategia de precios Sesión 11: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados internacionales. De manera especial

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #11 Análisis de un producto.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #11 Análisis de un producto. Análisis del Consumidor SESIÓN #11 Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las tendencias presentes,

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA

CAPITULO 3 METODOLOGÍA CAPITULO 3 METODOLOGÍA En este capítulo se detalla la metodología que se utiliza en el simulador de negocios organizado por la Universidad de Carnegie Mellon. Dicha institución al comenzar proporciona

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 11 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos Objetivo: El estudiante describirá el proceso técnico-metodológico para el desarrollo de productos.

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Grid comercial GE. Tercera parte. Contextualización Por qué las empresas sólo deberían enfocarse en ciertas áreas en vez de querer abarcar todas?

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Una vez que se ha detectado una oportunidad

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase se podría decir que es un recipiente

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Fijación de precios de mezcla de producto Contextualización La fijación de precios, como hemos visto, considera una gran cantidad de variables.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor Contextualización Cada elemento de los que hemos venido

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Fijación de precios atendiendo demanda Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es

Más detalles