QUÉ ES SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?"

Transcripción

1 QUÉ ES SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA? El Síndrome de Fatiga Crónica, también conocida como SFC, es una enfermedad compleja y debilitante, caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con la actividad física o mental. La aparición de la enfermedad repercute en todas las Actividades de la Vida Diaria, (AVD). Además de estas características básicas, algunos pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) padecen diversos síntomas inespecíficos, como la debilidad, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria y/o concentración, intolerancia a los olores, insomnio y una muy lenta recuperación, de forma que la fatiga persiste después de veinticuatro horas después del esfuerzo. Casi siempre la enfermedad es crónica (curaciones inferiores al 5-10%) y produce un importante golpe en la vida del enfermo. La mejor medida de impacto de la enfermedad es evaluar las actividades previas y posteriores a la instauración de la enfermedad, tanto en la esfera física como en la intelectual. CAUSAS DE LA ENFERMEDAD Todavía se desconoce la causa del Síndrome de Fatiga Crónica, (SFC) y no disponemos de pruebas específicas de diagnóstico, aunque los estudios apuntan a que ciertas infecciones, sobre todo las producidas por determinados virus, como la mononucleosis infecciosa, la meningitis viral así como las infecciones por bacterias u otros organismos, la respuesta autoinmune y los agentes tóxicos o las sustancias químicas, severo estrés físico o psíquico, pueden desencadenar la enfermedad. En definitiva, se trata de que, en personas con cierta predisposición en la que la genética parece tener un peso relevante, determinados estímulos, esencialmente virales o tóxicos, producen una alteración de los sistemas inmunológicos, endocrinológicos y neurológicos del cuerpo que pueden quedar afectados de forma permanente, haciéndose más sensibles a otras infecciones o a reactivaciones de los mismos virus produciendo síntomas muy relevantes.

2 SÍNTOMAS La enfermedad, normalmente se presenta de una forma aguda, pero también puede comenzar de modo gradual. Cansancio o agotamiento extremo: las personas con SFC sufren un cansancio físico o mental inexplicable, persistente y recurrente, que reduce substancialmente el nivel de la actividad habitual. Malestar o cansancio post esfuerzo: se ven afectadas con pérdida de la resistencia física o mental, rápida fatigabilidad muscular y cognitiva, malestar y cansancio post esfuerzo, dolor; lo que conlleva a un empeoramiento de otros síntomas asociados, dentro del grupo de síntomas que presentan los pacientes. El periodo de recuperación es patológicamente lento, pudiendo llevar 24 h. o más. Trastornos del sueño: los pacientes de SFC, tienden a tener un sueño poco reparador o con trastornos en el ritmo y en la cantidad, como un sueño invertido o sueño diurno caótico; también pueden verse afectados por problemas como: dificultad para conciliar el sueño, un despertar prematuro durante periodos prolongados, un sueño ligero, inversión del sueño (por ejemplo, dormir desde las cuatro de la mañana hasta las doce de la mañana), hipersomnia (sueño demasiado prolongado). Mialgias: estos enfermos padecen en mayor o menor medida dolor en los músculos y/o articulaciones de naturaleza extendida y migratoria, migraña o dolor de cabeza, calambres musculares, dolor abdominal (viéndose afectado el estómago o intestino). Trastornos neurocognitivos: estas personas pueden verse afectadas por: confusión, desorientación, falta de concentración y de atención, fallos en la memoria a corto plazo, incapacidad de planificar u organizar los pensamientos, dificultades en el procesamiento de la información, de recuperación y clasificación de palabras (no encontrar palabras y/o nombrar objetos); trastornos sensoriales y perceptivos, tales como: inestabilidad, desorientación espacial e inhabilidad para focalizar la atención. También, ataxias (desarreglos, desórdenes ), debilidad muscular... Puede haber fenómenos de sobrecarga como por ejemplo: fotofobia, hipersensibilidad a los ruidos, los olores, las luces potentes. Las situaciones de sobrecarga emocional pueden conducir a situaciones de ansiedad o episodios de angustia.

3 Manifestaciones de tipo neurovegetativas, inmunológicas y neuroendocrinas: - Neurovegetativas: trastornos digestivos con o sin colon irritable, frecuencia urinaria con o sin disfunciones en la vejiga, palpitaciones con o sin arritmias cardiacas, inestabilidad vasomotora y trastornos respiratorios. - Inmunológicas: inflamación de ganglios, dolor y/o ardor de garganta, recurrentes estados gripales, malestar general, aparición de nuevas alergias o cambios en las alergias preexistentes, hipersensibilidad a los medicamentos y/o a los químicos. - Neuroendocrinas: pérdida de la estabilidad termoestática, intolerancia al frío y/o al calor, falta o excesivo apetito, hipoglucemia, pérdida de la adaptabilidad e intolerancia al estrés, empeoramientos de los síntomas con el estrés, y fragilidad emocional. CRITERIO DIAGNÓSTICO No existe prueba diagnóstica alguna que pueda confirmar la existencia de un SFC. No obstante, para el acertado diagnóstico de SFC, deben cumplirse los criterios diagnósticos siguientes: Padecer una fatiga crónica física y mental grave no previamente existente (impacto superior al 50% de la actividad y capacidad habitual, incluyendo la actividad laboral, educacional, social y personal) durante seis o más meses, que según un diagnóstico clínico, no pueda ser atribuida a ninguna enfermedad reconocida. En el caso de los niños basta con tres meses. Tener en la actualidad cuatro o más de los siguientes síntomas: deterioro sustancial de la memoria o la concentración a largo plazo, faringitis o amigdalitis, nódulos linfáticos sensibles, mialgias, artralgias múltiples sin hinchazón o eritema, cefaleas de una clase e intensidad no sufrida anteriormente, alteración del sueño y malestar que persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo. Estos síntomas tiene que haberse presentado, persistente o recurrentemente, durante un mínimo de seis o más meses consecutivos y no haber precedido a la fatiga.

4 Encontrarse excluido de: una condición médica que pueda justificar la fatiga, trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar, esquizofrenia, demencia, anorexia nerviosa, bulimia, enfermedades autoinmunes activas, SIDA, alcoholismo o abuso de sustancias, obesidad grave ( más del 45% de IMC) Pasos a seguir: Historia clínica completa, con el fin de reconocer la pauta de sintomatología típica del SFC. Examen físico completo: - Charla prolongada en la consulta y una batería de test psicológicos. - Análisis de sangre y orina (que permitirán diagnosticar otros posibles causas de la fatiga anormal). - Practicar algunas pruebas de imagen: radiografía de tórax, resonancia craneal o ecografía abdominal. En todo caso, existen algunas alteraciones de tipo inmunológico que son bastante frecuentes en pacientes con SFC. El médico de cabecera, al igual que en la fibromialgia, debería ser capaz de diagnosticar la enfermedad, pero, no es lo habitual, ya que su experiencia está limitada, y derivan pues a otros especialistas, para excluir otros diagnósticos. A la hora de tratar el SFC, la especialidad del médico es de menor importancia, en comparación a su conocimiento, sensibilización, experiencia y comprensión de la enfermedad. Dependiendo de los síntomas, habrá que acudir a profesionales sanitarios, sociales, como son: los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, dietistas

5 TRATAMIENTO DEL SFC Puesto que no existe tratamiento farmacológico para curar la enfermedad, si que hay diferentes maneras de abordarla, tarea que corresponderá tanto al enfermo de SFC como a los profesionales que le traten. Este abordaje global, lo podemos desglosar de la siguiente manera: Tratar bien los síntomas El dolor: dosis bajas de ciertos medicamentos, pueden ayudar a paliar la dolencia, usados de forma no habitual. El sueño: es muy importante establecer una rutina del sueño (mirar las recomendaciones dadas anteriormente en el apartado de insomnio en la fibromialgia).

6 Síndrome de intestino irritable: puede ser de gran ayuda algunos productos naturales y/o recomendaciones dietéticas. Ansiedad y trastorno del ánimo: para ello, es importante trabajar la terapia del comportamiento cognitivo conductual y recibir ayuda psicológica. Aprender a alcanzar un equilibrio entre actividad y descanso: educarse en lograr una armonía entre la actividad y el descanso, también llamado acompasamiento, es de suma importancia. No se debe gastar toda la energía, porque si no tardará más tiempo en recargarse. Por lo tanto, conviene gestionarla, planificando periodos de actividad y descanso, para poder realizar las actividades deseadas. Actividad y Ejercicio Gradual: nos referimos a un incremento gradual y progresivo aeróbico (dependiendo de la persona y grado de afectación: subir escaleras o caminar, girarse en la cama, dirigirse hacia un objeto ) y de las actividades cotidianas (charlar con un amigo, leer un libro, tomar un baño ). Para reducir los altibajos de la enfermedad, se recomienda una actividad estable. Terapia Cognitivo-Conductual: puede resultar muy positiva, ya que ayuda a adaptarse a algunas consecuencias de la patología, a identificar, comprender y variar las percepciones y comportamientos que tienen un impacto en la enfermedad. Cuidado de la alimentación: dieta y nutrición: ingerir comidas sanas y equilibradas es significativo para combatir la enfermedad. Es muy importante: - Mantener una buena ingesta de líquidos. - Reducir el consumo de estimulantes: cafeína - Reducir el consumo de sedantes: alcohol - Consumir alimentos naturales (para evitar los pesticidas.) - Aportar las vitaminas y minerales necesarios naturales, proporcionados a través de frutas, verduras - Llevar una dieta equilibrada. - Eliminar los alimentamos que nos sientan mal, y sustituirlos por otros que posean similar aporte nutricional. Otras terapias naturales complementarias: se trata de terapias naturales, que están dirigidas simultáneamente al cuerpo y a la mente. Algunas de ellas pueden ser: osteopatía, aromaterapia, homeopatía, masaje, reflexología, acupuntura.

7 LA VIDA CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA El SFC tiene un efecto/ consecuencia en la vida del que la padece y en su entorno, provocando un impacto en las relaciones, trabajo o estudios, en la vida familiar, con los amigos Por esta razón, es primordial ocuparse de la repercusión mental, emocional y física que conlleva. Familia y amigos: a parte de uno mismo, la familia debe de adaptarse a las exigencias y cambios que provoca la enfermedad. La clave está en saber (o aprender a) transmitir a nuestro entorno cómo nos encontramos y cómo nos sentimos; a partir de ahí, y tras un periodo de adaptación, la incomprensión y distanciamiento provocado por no compartir la enfermedad, se reducirán o desaparecerán. Ello impulsará a la persona con SFC a solicitar la ayuda que necesita a cada momento. Trabajo: esta enfermedad puede conducirnos a reducir el horario de trabajo, cambiar las condiciones del mismo, y en algunos casos, incluso a tener que abandonarlo. El enfermo cuenta con derechos laborales que les ayudarán a reducir el costo emocional y económico que esta situación soporta. Como conclusión, se debe cuidar y crear una red social y de apoyo sana con uno mismo, puesto que somos piezas clave de este puzzle. GUÍA / CONSEJOS PARA EL PACIENTE CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Analizar con cuidado la información sobre la enfermedad. Tener un grupo de apoyo y/o pertenecer a alguna asociación de SFC. Aprender a gestionar la energía y la actividad física, psíquica y emocional; saber afrontar la enfermedad para poder controlarla. Dominar los síntomas que más limitan en la vida cotidiana (dolor, trastorno del sueño, estado de ánimo.), utilizando, por ejemplo, la estrategia de acompasamiento de las actividades, técnicas de relajación, terapias complementarias Desarrollar una actividad física adecuada no intensa. Esforzarnos por tener una actitud positiva ante la enfermedad. Hacer un registro de los síntomas que se presentan. Para ello, se debe tener en cuenta aspectos tales como: duración, frecuencia, intensidad, progresos, recaídas, distintas sensaciones y estados físicos, mentales y emocionales. Este registro con ciertos antecedentes son de gran valor para identificar los posibles desencadenantes de las recaídas características de esta enfermedad.

8 No realizar actividades/tareas que tengan una repercusión negativa. Llevar una alimentación sana y equilibrada para el organismo. Evitar los factores y estímulos estresantes. Tener un buen descanso diario. Establecer una buena relación con el médico de cabecera; cuestión que puede llevar su tiempo, pero su colaboración es y será importante a lo largo de la enfermedad. Recordar que las personas con SFC, pueden recuperarse parcialmente y estabilizar la enfermedad, teniendo como paso previo aceptarla.

Criterios Diagnósticos de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Criterios Diagnósticos de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica Criterios Diagnósticos de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica NUEVOS CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO Índice de Dolor Generalizado Widespread Pain Index (WPI) Espalda Superior Cuello Cintura Escapular

Más detalles

EL INSOMNIO EN EL ADULTO

EL INSOMNIO EN EL ADULTO EL INSOMNIO EN EL ADULTO Héctor Bolio Díaz Médico cirujano y Homeópata IPN. Introducción La palabra sueño se deriva del latín somnum. Significa el acto de dormir como el deseo de hacerlo, y ensueño equivale

Más detalles

Con la creación de esta monografía, pretendemos dar información que ayude a despejar los enclaves de estas enfermedades.

Con la creación de esta monografía, pretendemos dar información que ayude a despejar los enclaves de estas enfermedades. La Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (ACOFI), impulsada por la necesidad de atender a las personas afectadas con estas patologías, tiene como objetivo primordial la mejora

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Los síntomas principales son el dolor muscular y el cansancio Fibromialgia, una enfermedad crónica de origen desconocido Enfermedad, o conjunto de síntomas,

Más detalles

Te sientan mal algunos alimentos?

Te sientan mal algunos alimentos? Te sientan mal algunos alimentos? Test de Intolerancia Alimentaria Puntos clave Permite determinar el nivel de intolerancia alimentaria frente a más de 200 alimentos diferentes. El análisis de cada alimento

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPOSICIÓN DE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS ENFERMOS DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Fibromialgia (FM)

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

XVI Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. La fibromialgia. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20.

XVI Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. La fibromialgia. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20. Fundación Mútua General de Catalunya La fibromialgia 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20.30 h Ponentes: Sr. Ferran García. Jefe de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Más detalles

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de Oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA a más de 200 alimentos La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo que produce el organismo ante la ingesta de determinados

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

Síndrome de fatiga crónica: causas, síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Síndrome de fatiga crónica: causas, síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Síndrome de fatiga crónica: causas, síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es el síndrome de fatiga crónica? El síndrome de fatiga crónica (también conocido como SFC) es mucho más que solo estar

Más detalles

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES Dra. Lucrecia Borja Vila Dra. Lucrecia Borja Vila Médico de Familia Diplomada en Terapéutica Homeopática por el CEDH Temario Homeopatía. Conceptos generales.

Más detalles

TODO SOBRE LA FATIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA FATIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA FATIGA www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? La fatiga se define como una sensación de falta de energía física y/o mental, que se refleja en agotamiento o cansancio. Es un síntoma

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

Es estresante estar en la Universidad? Ps. Mónica Osorio Vargas Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile

Es estresante estar en la Universidad? Ps. Mónica Osorio Vargas Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile Es estresante estar en la Universidad? Ps. Mónica Osorio Vargas Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile Entrega de trabajos grupales? Bajas notas previas? Varias pruebas en una semana? Poco

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012

LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012 LAS DESIGUALDADES EN SALUD Diana Sojo Madrid, junio2012 La SALUD es.. «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Preámbulo

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

Turnicidad y nocturnidad

Turnicidad y nocturnidad Objetivos Comprender cómo los trabajos a turnos o de noche repercuten en los ritmos circadianos del empleado, en su vida familiar y social, en su salud y en la calidad de su sueño. Conocer los consejos

Más detalles

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia La Sociedad Española de Reumatología (SER) ofrece a los afectados por fibromialgia el presente decálogo de consejos, que ha diseñado

Más detalles

IMPACTO DE LAS JORNADAS ATIPICAS SOBRE LA SALUD Y SEGURIDAD ENRIQUE QUIROGA MEDICO OCUPACIONAL

IMPACTO DE LAS JORNADAS ATIPICAS SOBRE LA SALUD Y SEGURIDAD ENRIQUE QUIROGA MEDICO OCUPACIONAL IMPACTO DE LAS JORNADAS ATIPICAS SOBRE LA SALUD Y SEGURIDAD ENRIQUE QUIROGA MEDICO OCUPACIONAL Agenda 1. Turnos de Trabajo. 2. Ritmo circadiano. 3. Clasificación de los Efectos de la Salud. 4. Turnos de

Más detalles

RECOMENDACIONES SEMFYC

RECOMENDACIONES SEMFYC Info semfyc RECOMENDACIONES SEMFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria EL SINDROME POSTVACACIONAL. Recomendaciones de los médicos de familia para facilitar la adaptación en los primeros

Más detalles

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988)

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia Ordenación de datos según

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Cognitivo - Perceptivo: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo": Conflicto de decisiones Trastorno de la percepción sensorial Desatención

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la demencia? La demencia es el término utilizado para describir los síntomas de una serie de enfermedades que afectan el cerebro. No es una enfermedad

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera

Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera Definición de salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Salud Mental La

Más detalles

Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana

Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana Agosto, 2011 Ritmodevidaentiemposactuales Actualmente, el ritmo acelerado y el estrés asociado a intensas jornadas de trabajo implican habitualmente

Más detalles

Diagnóstico de la. enfermedad de. T1m61n! Alzheimer

Diagnóstico de la. enfermedad de. T1m61n! Alzheimer enfermedad de Alzheimer T1m61n! La demencia es un término general utilizado para nombrar una disminución severa en la habilidad mental de las personas. Esta disminución es lo suficientemente grave como

Más detalles

Contenido del Máster:

Contenido del Máster: Contenido del Máster: MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto de

Más detalles

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía CONTEXTO Entre un 20% y 25% de las personas que acuden a un Centro de Atención Primaria están tomando

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA

DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA Protocolo seguido en el Gabinete de Valoración del Daño Corporal del Centro de Traumatología Teldense Anamnesis Clínica: 1º-. Astenia progresiva desde el inicio, de forma

Más detalles

Síndrome de Intestino Irritable. Algunas preguntas que los pacientes le hacen a su médico acerca del Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Síndrome de Intestino Irritable. Algunas preguntas que los pacientes le hacen a su médico acerca del Síndrome de Intestino Irritable (SII) Este cuestionario ha sido desarrollado por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE / WGO), con el apoyo de Danone Síndrome de Intestino Irritable Algunas preguntas que los pacientes le hacen

Más detalles

Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor

Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Servicio de Psiquiatría - HUCA Enfermedades agudas vs. crónicas Enfermedad

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

TEST GENETICO OBESIDAD GLUTEN ALERGIAS LACTOSA HIPERTENSION RETENCION

TEST GENETICO OBESIDAD GLUTEN ALERGIAS LACTOSA HIPERTENSION RETENCION + TEST GENETICO OBESIDAD GLUTEN ALERGIAS LACTOSA HIPERTENSION RETENCION INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO La filosofía de la Clínica Sanasport destaca por no tratar etiquetas sino personas. En nuestro afán de realizar

Más detalles

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno Primeros Auxilios Aportar los conocimientos básicos por saber distinguir aquellas situaciones que puedan comportar un riesgo para la vida de una persona, mostrando las maniobras básicas sanitarias a realizar

Más detalles

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales:

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales: Los zumbidos en los oídos pueden deberse a diferentes factores. Si se recibe un diagnóstico y tratamiento oportunos es posible superar la condición sin consecuencias mayores En muchos momentos de la vida

Más detalles

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? La pérdida de memoria y falta de concentración son problemas cognitivos habituales en pacientes

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22 El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

MEJOR SALUD, MAYOR CALIDAD DE VIDA

MEJOR SALUD, MAYOR CALIDAD DE VIDA TEMARIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MEJOR SALUD, MAYOR CALIDAD DE VIDA ANEXO A LA MEMORIA DE LA LÍNEA II ΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘ AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID TEMARIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Introducción El patrón

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

Fiebre periódica asociada a estomatitis aftosa, faringitis y adenitis cervical (PFAPA)

Fiebre periódica asociada a estomatitis aftosa, faringitis y adenitis cervical (PFAPA) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre periódica asociada a estomatitis aftosa, faringitis y adenitis cervical (PFAPA) Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PFAPA 1.1 En qué consiste?

Más detalles

MANTENERSE EN FORMA EN LA 3ª EDAD

MANTENERSE EN FORMA EN LA 3ª EDAD MANTENERSE EN FORMA EN LA 3ª EDAD Guillermo Noval Prada Clínica Fisiollanes Fisioterapeuta Colegiado: AS/33-1307 30 de Mayo del 2014 Guillermo Noval - Clínica Fisiollanes 1 Concepto: ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Más detalles

LABORAL. La fibromialgia como causa de incapacidad permanente absoluta

LABORAL. La fibromialgia como causa de incapacidad permanente absoluta LABORAL. La fibromialgia como causa de incapacidad permanente absoluta. El Día Mundial de la fibromialgia quiere llamar la atención de la sociedad sobre un padecimiento que provoca un alto impacto sobre

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución Espacio Párkinson 2017 es un proyecto puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo

Más detalles

EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Horas de formación: 180h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Trastornos de la Conducta Alimentaria - 1 Manual teórico: Necesidades Nutricionales y

Más detalles

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente

Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente Registros de los estados de ánimo - Manual para el paciente material preparado por www.practicapsiquiatrica.com Qué son los trastornos bipolares y por qué utilizar un registro de los estados de ánimo?

Más detalles

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Qué hacer después del diagnóstico EA probable EA posible EA definitiva Búsqueda un diagnóstico

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

Dermatomiositis juvenil

Dermatomiositis juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/mx/intro Dermatomiositis juvenil Versión de 2016 1. QUÉ ES LA DERMATOMIOSITIS JUVENIL? 1.1 Qué tipo de enfermedad es? La dermatomiositis juvenil (DMJ) es una enfermedad

Más detalles

Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración

Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración SÍNDROME BURNOUT 1 BURNOUT Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración pública, policía, servicios sociales, etc.), debido a unas condiciones

Más detalles

Guía del Dolor. Unidad del Dolor Crónico. Versión 1. Octubre 2016.

Guía del Dolor. Unidad del Dolor Crónico. Versión 1. Octubre 2016. Guía del Dolor Unidad del Dolor Crónico Versión 1. Octubre 2016. Qué es el dolor? El dolor es un síntoma (como la fiebre, la tos, etc.), una señal de aviso de nuestro cuerpo, que nos ayuda a detectar que

Más detalles

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la fatiga? La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad constantes y puede ser física, mental o una combinación de ambos. Puede afectar a cualquier

Más detalles

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: El envejecimiento se ha definido de manera genérica como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo,

Más detalles

Lección 1 Qué es la Nutrición?

Lección 1 Qué es la Nutrición? Lección 1 Qué es la Nutrición? La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo (OMS). Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada

Más detalles

Si presenta síntomas de Depresión, póngase en contacto con: Departamento de Orientación Psicológica. *Pabellón 8, UNAN-Managua, RURD.

Si presenta síntomas de Depresión, póngase en contacto con: Departamento de Orientación Psicológica. *Pabellón 8, UNAN-Managua, RURD. D e p r e s i ó n v s S u i c i d i o e n Nicaragua El suicidio es una de las consecuencias de la Depresión cuando esta es prolongada y severa. En Nicaragua hay al menos 238,161 personas que tienen depresión,

Más detalles

Como ya mencionamos, dormir es un acto que consume muchas horas de nuestra vida. Y esto no es en balde, pues la importancia que tiene

Como ya mencionamos, dormir es un acto que consume muchas horas de nuestra vida. Y esto no es en balde, pues la importancia que tiene Dormir es un acto que conlleva alrededor de 1/3 de nuestro tiempo diario y sus efectos positivos para nuestro estado mental son tan importantes, que cuando existe una irregularidad en este acto, sus consecuencias

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN Nuestro organismo necesita energía para realizar sus funciones vitales y materia para reparar tejidos o para el crecimiento; además requiere que

Más detalles

Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu.

Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu. Estudios científicos sobre la eficacia del Shiatsu. El shiatsu, una técnica que utiliza la presión de los dedos para equilibrar la energía del organismo y fomentar la capacidad de auto-curación del cuerpo.

Más detalles

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS DOLORES DE CRECIMIENTO o FUNCIONALES Qué son? Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas 9. Las consecuencias del mobbing El mobbing Las consecuencias del acoso psicológico en el trabajo pueden tener distinta naturaleza y se proyectan sobre distintos ámbitos. No solamente el trabajador implicado

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de El síndrome de intestino irritable (I) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de malestar o dolor abdominal y alteraciones del hábito de posicional en número o

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic Albert Guerrero Palmero Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic Ignacio Núñez Fortea Psicoleg Clinic DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRES DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRÉS Depresión Tristeza Enfermedad que afecta

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1 QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y POR QUÉ SE PRODUCE?..

ÍNDICE PRÓLOGO PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1 QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y POR QUÉ SE PRODUCE?.. ÍNDICE PRÓLOGO... 19 PRESENTACIÓN... 23 CAPÍTULO 1 QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y POR QUÉ SE PRODUCE?.. 25 1. Qué es la esclerosis múltiple?... 26 2. Qué es el Sistema Nervioso Central?... 26 3. Cuántas

Más detalles

Guía del Dolor. Unidad del Dolor Crónico. Versión 1. Octubre 2016.

Guía del Dolor. Unidad del Dolor Crónico. Versión 1. Octubre 2016. Guía del Dolor Unidad del Dolor Crónico Versión 1. Octubre 2016. Qué es el dolor? El dolor es un síntoma (como la fiebre, la tos, etc.), una señal de aviso de nuestro cuerpo, que nos ayuda a detectar que

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica al

Más detalles

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple Entendiendo la Esclerosis Múltiple Qué es la Esclerosis Múltiple Esclerosis múltiple o enfermedad desmielinizante es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso

Más detalles

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN FIBROMIALGIA DEFINICIÓN La Fibromialgia es una patología reumática, crónica y generalizada, cuya etiología se desconoce, además es difícil de diagnosticar y puede llegar a ser discapacitante. Se caracteriza

Más detalles

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda.

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda. Sindrome de Lofgren El síndrome de Lofgren es también denominado sarcoidosis aguda. Refiere al crecimiento de granulomas (células inflamatorias) en diversas partes del cuerpo, con fuerte presencia en los

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

NECESIDAD 03. ELIMINACIÓN 25 3,00 Incapacidad de realizar por sí mismo las actividades del uso del WC 26 3,00 Número y frecuencia de deposiciones 27 3

NECESIDAD 03. ELIMINACIÓN 25 3,00 Incapacidad de realizar por sí mismo las actividades del uso del WC 26 3,00 Número y frecuencia de deposiciones 27 3 Valoraciones Integrales de Enfermería. En la valoración integral de enfermería puede utilizarse el Modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson o bien el de Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon.

Más detalles

TU SALUD, TU MEJOR CARRERA

TU SALUD, TU MEJOR CARRERA TU SALUD, TU MEJOR CARRERA La práctica de cualquier modalidad deportiva, como por ejemplo correr, es muy beneficiosa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pero en muchas ocasiones nos

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Síndrome de Prader-Willi

Síndrome de Prader-Willi Síndrome de Prader-Willi El síndrome de Prader-Willi es un trastorno de carácter genético que se produce por un error azaroso en la división de las células en el cromosoma 15. Este síndrome tiene una incidencia

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Hospital General Universitario de Alicante Objetivos del Programa Proporcionar Información al paciente de forma adecuada sobre la enfermedad

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ENDC / 009

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ENDC / 009 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON ENDOCARDITIS PCE / ENDC / 009 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en la unidad de hospitalización afectado de endocarditis. 1. SITUACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. DETERIORO COGNITIVO LEVE. FASE PRODRÓMICA

Más detalles