Tema 1: Misión, Visión y Valores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: Misión, Visión y Valores"

Transcripción

1 Tema 1: Misión, Visión y Valores La Planificación Estratégica: es explícita o implícita? La planificación es la toma anticipada de decisiones, al decir que es estratégica decimos que está relacionada con la estrategia de la empresa o negocio. Veamos ahora, los conceptos introductorios para el análisis competitivo empresarial: Qué es la visión? Visión: Es importante que se proponga un horizonte (objetivos y tiempo) acerca de lo que desea lograr con su empresa, Adónde quiero llegar? Puede ser algo filosófico: ser líder del sector a nivel nacional o mundial, o algo más bien práctico: ampliar el negocio a otras localidades y / o provincias. Qué es la misión? Misión: Cómo vamos a lograr la visión? Qué vamos a hacer año a año para concretar ese sueño, para que deje de ser fantástico? También podemos optar por algo más bien filosófico: innovando en cada nuevo desarrollo y generando relaciones de alta calidad con cada cliente, o un perfil más práctico: desarrollar canales de venta virtuales, ampliar las unidades de negocio, realizar alianzas estratégicas. Para qué sirven los valores? Valores: Nos referimos a las cualidades y/o prioridades de su empresa, que serán fundamentales para alinear a sus colaboradores dentro del pensamiento estratégico empresarial. Cuál es el rol de la estrategia en nuestro modelo competitivo? Estrategia: Al hablar de estrategia estamos refiriendo los pasos que damos para llegar a cumplir los objetivos que nuestra percepción del futuro nos indica. Al definir la visión definimos un horizonte y un tiempo, la misión nos da los lineamientos, y esos lineamientos se traducen en estrategia/s para competir; tendremos rivales (con sus respectivos objetivos, muchas veces similares) y debemos aplicar elementos y herramientas para llegar a cumplir con nuestros objetivos sin que nadie se interponga. Es por eso que

2 existen las estrategias. Si prefiere una definición un poco más académica: La estrategia indica cómo va a competir la empresa. Debemos marcar distancia con respecto a nuestros competidores, así que es necesario elegir elementos diferenciadores que nos hagan únicos. Es el valor agregado creativo, que permite alcanzar los objetivos de quienes hacen y participan en su empresa. O sea, en términos globales, la estrategia responde a dos ámbitos de operación: el interno (RRHH, Tecnología, $) y el externo (competencia, mercados, proveedores, etc.). Hay varias formas de explicitar esa percepción acerca de lo que pensamos que el futuro puede ser, y del rol que puede cumplir nuestro negocio en ese futuro imaginado. En general se pueden dar dos situaciones, la primera tiene que ver con visualizar una oportunidad en un mercado (puede ser por las perspectivas de crecimiento; porque hay ineficiencias, o porque hay cosas nuevas por hacer. Se le pueden sumar aspectos institucionales que refuercen la situación: por ejemplo, que haya sintonía con la política industrial del país). Dada esa oportunidad sabremos cómo explotarla (desarrollarla, enfrentarla, y todos los sinónimos que se le ocurran). Visión Misión Oportunidades de Mercado Sabemos cómo explotar esa oportunidad Por ejemplo: La oportunidad Por motivos obvios hay una imperiosa necesidad de cuidar el medio ambiente. En Europa están muy rigurosos con este tema. En el ámbito local hay un gran desconocimiento sobre las precauciones y acciones en materia ambiental. Se está gestando un importante interés por la comunidad y por organismos en pos de cuidar el medio ambiente. Hay diversas carreras y cursos de especialización que nos darían conocimiento y recursos humanos. El gobierno está sancionando a aquellas empresas que no cumplen con determinadas leyes.

3 Fortalezas que permiten aprovechar esa oportunidad Podría armar un equipo apto para asesorar a las empresas. Por la experiencia laboral conoce el tema en profundidad. Tiene contactos y un par de empresas que sabe que lo contratarían para que los asesore en los distintos aspectos: legal, técnico y administrativo. Tiene la infraestructura inicial: con poco capital estará en el mercado. Resultado: Quiénes somos... Somos un grupo de profesionales que brindamos nuestros conocimientos y esfuerzos en pos de un Medio Ambiente mejor. Visión: Es nuestra visión guiar a las empresas para mejorar su gestión ambiental en beneficio de la calidad de vida de la comunidad. Misión: Nuestra misión es auditar la gestión ambiental de los establecimientos industriales y de servicios, y solucionar los problemas originados por la contaminación ambiental en materia técnica y legal. Asesorar, proponer e implementar soluciones es nuestro aporte a la industria. Valores: Experiencia. Confidencialidad. Honestidad. Respaldo técnico. Eficiencia y eficacia. El camino recorrido para llegar a la Visión y la Misión podría haber sido el inverso, es decir identifico mis fortalezas y a partir de ahí decido adónde quiero llegar.

4 Misión Visión A partir de mis fortalezas Decido adónde quiero llegar Por el año 2000 un grupo de profesionales de la tecnología Web decidieron unir fuerzas para comenzar un emprendimiento. Como no sabían de qué manera dirigir el negocio, sumaron un comercial al equipo para que les ayudara a dirigir estratégicamente el mismo. Contaban con conocimiento, las herramientas apropiadas -en línea con las utilizadas en el primer mundo- y varias ideas que, según ellos, escaseaban en el mercado. Consideraban que tenían una esencia especial, que hacía que cada proyecto fuera explotado en forma innovadora y distinta cada vez. También tenían un par de empresas que podían adquirir sus productos y servicios. Sólo bastaba con dar comienzo al emprendimiento. Misión: Asesorar, guiar y desarrollar negocios para mejorar la situación de nuestros clientes y del mercado. Desarrollar negocios y herramientas en forma innovadora, holística y analógica, que les permitirá a nuestros clientes marcar tendencias en el mercado. Explotar cada división de negocios de la consultora (diseño, tecnología y marketing) integrada e independientemente a la vez, para optimizar los resultados desde el interno (equipo de trabajo) reflejados en el externo (cliente). Visión: Liderar el desarrollo de negocios, tecnología y consultoría para PyMEs, emprendedores y empresas de familia, llevándolos a explotar el máximo de sus potencialidades. Valores: Creatividad. Innovación. Ética. Honestidad. Responsabilidad.

5 Tema 2: FODA Organizacional FODA Organizacional El primer gran aspecto que enfrenta toda empresa desde el momento de su concepción es definir qué rol cumplirá dentro del sector industrial: - lo hará como líder (atacando todo el mercado o un segmento del mismo) - o como especialista (nicho) Para ello es fundamental determinar el estado de situación competitivo actual. En este momento le resultará imprescindible determinar cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades y amenazas. Tenga en cuenta que las fortalezas y debilidades son cuestiones internas de su propia organización. En cambio las oportunidades y amenazas son aspectos ajenos a su empresa. Lo que debe intentar hacer es explotar sus oportunidades a través de sus fortalezas y desarrollar acciones para eliminar debilidades. Un tema que deberá tener en cuenta es qué recursos necesita para eliminar o reducir sus amenazas. Veamos un ejemplo: El FODA que enfrentan las PYMES: Fortalezas: Velocidad de respuesta. Las PyMEs son más propensas a explotar la creatividad. La visión y estrategia es parte de todos. Oportunidades: Flexibilidad para aprovechar pequeños segmentos de mercado. Es más fácil establecer alianzas para aprovechar oportunidades que solo sería imposible afrontar. Muchas veces la diversificación de negocios es una buena salida. Ser comprados por los grandes al representar una amenaza para ellos.

6 Debilidades: Falta de recursos. Management no profesionalizado. Muchas veces los costos que enfrentan son más altos que los que tienen las empresas grandes (estandarización y escala). Amenazas: Los buenos negocios atraen buena cantidad de jugadores: debe estar preparado para salir del negocio. Puede ser borrado por los más grandes: si usted es una amenaza pueden hacerlo sin depender de usted. El FODA es algo dinámico, es decir, que requiere de una actualización que sea por lo menos semestral. Haga el ejercicio de compararse con sus competidores. Ante todo escriba y registre cada momento de su revisión estratégica-competitiva. Resumen Hasta acá hemos visto cuál es la importancia de planificar estratégicamente. Usted más que nadie debe saber que para concretar su sueño y desafío empresario tiene que hacerlo en etapas correctamente planificadas y relacionadas entre sí. Haga un diagnóstico de su empresa, es fundamental que lo actualice por lo menos semestralmente. Vea lo que hacen sus competidores, y tome nota del aprendizaje. No olvide que el saber hacer es tan importante como el combustible para llegar a concretar su sueño, por más utópico que sea. Los japoneses tienen un proverbio para definir la visión: ellos dicen que si se quiere acertar al árbol con la flecha, es fundamental apuntarle al cielo en lugar de apuntarle al mismo árbol. Porque si nos quedamos cortos de todas formas la flecha caerá en el árbol.

7

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Cel

Cel Transformando su Modelo de Negocio para la Rentabilidad Dr. Ramón L. Rivera ramon@qbsteam.com Cel. 321 666 6552 Pensamiento Estratégico Visualizar la organización como un sistema abierto Adoptar responsabilidad

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

Qué es Y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA

Qué es Y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA Qué es Y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA Diagnostico FODA: Qué es? El diagnóstico FODA; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Es un instrumento

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Objetivos Estratégicos. Estrategias

Objetivos Estratégicos. Estrategias La Misión Institucional. M I Análisis Del Entorno Objetivos Estratégicos Políticas S I Análisis Interno Metas El Control De Gestión Ó N Visión Estrategias Programas Etapa III Evaluación Estratégica Etapa

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173,

Más detalles

Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas

Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas Objetivos: Comprender lo que implica realizar Planeación Estratégica y su aplicación en la Administración y Organización de

Más detalles

Competitividad de una empresa. Habilidad o capacidad para competir con otras empresas

Competitividad de una empresa. Habilidad o capacidad para competir con otras empresas Competitividad de una empresa Habilidad o capacidad para competir con otras empresas Estrategias de competitividad tradicionales Según Porter: una empresa puede conseguir «ventajas competitivas» de 3 formas

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO EMPRESAS Y PROYECTOS DE CUALQUIER MAGNITUD, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. 1. Introducción. 2. Análisis y estructura

Más detalles

SESIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 2. EL DESIGN THINKING (PENSAMIENTO DE DISEÑO) 3. EL MAPA DE EMPATÍA 3. ESTRATEGIA EMPRESARIAL

SESIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 2. EL DESIGN THINKING (PENSAMIENTO DE DISEÑO) 3. EL MAPA DE EMPATÍA 3. ESTRATEGIA EMPRESARIAL CREA Y EMPRENDE SESIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 2. EL DESIGN THINKING (PENSAMIENTO DE DISEÑO) 3. EL MAPA DE EMPATÍA 3. ESTRATEGIA EMPRESARIAL 4. PLANIFICACION ESTRATÉGICA TEST DE

Más detalles

ÁREAS DE COLABORACIÓN CON SU EMPRESA EXPERIENCIA COMPROMISO SOLUCIONES

ÁREAS DE COLABORACIÓN CON SU EMPRESA EXPERIENCIA COMPROMISO SOLUCIONES ÁREAS DE COLABORACIÓN CON SU EMPRESA EXPERIENCIA COMPROMISO SOLUCIONES CÓMO RESULTAR ÚTIL, EFICIENTE Y RENTABLE A SU EMPRESA EXPERTO EN SU EMPRESA ESPECIALISTA EN SUS NEGOCIOS DESDE 1984: EXPERIENCIA COMPROMISO

Más detalles

Contenido. Objetivo Programa de actividades Cómo se origina el Método Conclusión.

Contenido. Objetivo Programa de actividades Cómo se origina el Método Conclusión. 1 Contenido Objetivo Programa de actividades Cómo se origina el Método Conclusión 2 Objetivo del MMR- IC Mejorar los resultados de las empresas de la Industria de la Construcción. Satisfacción del accionista.

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 3: Sistemas de Información y Estrategias de Negocios Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Fuerzas y Estrategias Competitivas Utilización estratégica de TI en los

Más detalles

MVP technology. Plan de negocios P L A N D E N E G O C I O S

MVP technology. Plan de negocios P L A N D E N E G O C I O S MVP technology Plan de negocios 2014 P L A N D E N E G O C I O S 0 Índice: Contenido Estructura ideológica... 2 Nombre de la empresa: MVP Technology... 2 Misión:... 2 Visión:... 2 Valores:... 2 Ventajas

Más detalles

Stephen P. Robbins, M. C. (s.f.). Administración. En A. J. Dubrin. Prentice- Hall.

Stephen P. Robbins, M. C. (s.f.). Administración. En A. J. Dubrin. Prentice- Hall. Planeación Proceso complejo, involucra elementos interrelacionados Tipos de planeación: estratégica, táctica y operativa Planeación estratégica Plan maestro de una empresa, que da forma a su destino Planeación

Más detalles

D. ANÁLISIS INTERNO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CLAVES DEL NEGOCIO

D. ANÁLISIS INTERNO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CLAVES DEL NEGOCIO D. ANÁLISIS INTERNO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CLAVES DEL NEGOCIO Los Capítulos B y C nos permitieron analizar el panorama global del entorno dentro del cual compite la empresa y sus negocios. Con el

Más detalles

El Método de Maximización de Resultados para la Industria de la Construcción Estructura

El Método de Maximización de Resultados para la Industria de la Construcción Estructura El Método de Maximización de Resultados para la Industria de la Construcción Estructura Elaboró: Mauricio Rodríguez Martínez con base en las aportaciones de empresarios exitosos de la CMIC Colima Elementos

Más detalles

Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos. Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez

Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos. Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez Propósito Mostrar cómo el laboratorio de análisis clínico puede afrontar un ambiente adverso, a

Más detalles

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Manejo de Directorio Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION Qué personas? Cuánto dinero? Cuánto tiempo?

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase: Clase 8: Otra propuesta de planeamiento: El gerente integral y Planeamiento Estratégico de J.P. Sallenave. Actividad: ejemplo

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Versión: 0 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fecha: 12/06/2017 DOCUMENTO ESTRATEGICO DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Versión: 0 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fecha: 12/06/2017 DOCUMENTO ESTRATEGICO DICCIONARIO DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS O ESTRATÉGICAS Orientación a Resultados Orientación al Cliente Interno y/o Externo Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. Dirigir

Más detalles

Administración estratégica

Administración estratégica Administración estratégica ANÁLISIS PRELIMINAR 1. Analizar las metas y los objetivos organizacionales Los objetivos a corto plazo que la compañía ha establecido son incongruentes con su misión a largo

Más detalles

SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA

SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES TECNOLÓGICOS DE CENTROS DE FORMACIÓN - SENA Versión

Más detalles

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Economía de la Empresa 12.1 PLANIFICAR: ETAPAS, NIVELES Y TIPOS La planificación es el estudio de los objetivos que queremos alcanzar. Qué objetivos queremos

Más detalles

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS 1 Introducción 2 Definición de emprendedor 3 La idea de negocio 4 Proceso de creación de la empresa informativa: el plan de empresa 5 Financiación y ayudas 1.

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

La primera persona a quien diriges eres tú mismo John C. Maxwell LIDERAZGO Y GESTIÓN

La primera persona a quien diriges eres tú mismo John C. Maxwell LIDERAZGO Y GESTIÓN La primera persona a quien diriges eres tú mismo John C. Maxwell LIDERAZGO Y GESTIÓN CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER ORGANIZACIONAL EXTRAORDINARIO: Tienen una misión. Los líderes extraordinarios conocen cuál

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO En una sociedad tan cambiante en sus gustos, necesidades, tecnologías, productos, competidores, etc., es un error definir el

Más detalles

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil Análisis FODA FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades,

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Proceso Administrativo. Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Proceso Administrativo. Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea Licenciatura en Derecho Asignatura: Proceso Administrativo Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea INTRODUCCIÓN GENERAL Proceso administrativo?! Te has preguntado qué significa.

Más detalles

Análisis FODA Marketing y Publicidad

Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial I. Análisis de la situación ( diagnóstico. Técnica Foda) II. Formulación de objetivos de Marketing III. Planificación

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Proyecto (clave) 172125 Convocatoria Título: CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Modalidad DATOS GENERALES

Más detalles

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea. QUÉ ES EL MARKETING? Se da prioridad a las necesidades y deseos del cliente La empresa determina primero las necesidades y deseos del cliente y luego encuentra

Más detalles

Algunos Conceptos Básicos

Algunos Conceptos Básicos Algunos Conceptos Básicos Descripción inicial del mercado objetivo (competencia actual y futura, posicionamiento de los productos/servicios, tendencias, área geográfica de despliegue, público objetivo

Más detalles

Diplomado. Gestión Estratégica Empresarial

Diplomado. Gestión Estratégica Empresarial Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Objetivo Adquiere y refuerza los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar tu eficaz desempeño y contribución a los objetivos estratégicos de tu empresa

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado.

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA NOMBRE: LIZETH JOHANA SANTOS FUENTES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CÓDIGO: 2201935 INFORME EJECUTIVO NOMBRE DEL DOCUMENTO ACADÉMICO: Estrategias de crecimiento

Más detalles

Qué es la Matriz FODA?

Qué es la Matriz FODA? Qué es la Matriz FODA? La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas),

Más detalles

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. MSc. Freddy E. Aliendre España

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. MSc. Freddy E. Aliendre España ESTRATEGIA DE OPERACIONES MSc. Freddy E. Aliendre España 2013 1. INTRODUCCIÓN La estrategia de operaciones se ocupa del diseño de políticas planes que permita alinear las operaciones con la misión y los

Más detalles

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano Tema II Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano 1 Planeación Estratégicas de Recursos Humanos Se trata de definir con anticipación la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios

Más detalles

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia Objetivo TEMA 2 Perspectiva Gerencial Valorar la tendencia a los nuevos desafíos que se debe enfrentar la gerencia del siglo XXI, considerando la incidencia del comportamiento y desarrollo organizacional

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS PLAN DE EMPRESA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS PLAN DE EMPRESA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA RESIDENCIA UNIVERSITARIA 12 2. INTRODUCCION A UN PLAN DE EMPRESA 2.1. Consideraciones previas de un plan de empresa Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles

Dirección estratégica

Dirección estratégica Dirección estratégica Objetivos Conocer el perfil estratégico de la empresa para detectar su relación producto mercado. Estudiar la tipología de políticas estratégicas genéricas, así como las actuaciones

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

Resumen administración estratégica

Resumen administración estratégica Resumen administración estratégica Administración estratégica: Decisiones y opciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Hace vigilancia y evaluación de oportunidades

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 5: Planificación Estratégica, principios de Balanced Scorecard Actividad: propuestas para el mapa estratégico e indicadores

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

Referenciar: Autor: Victor Manuel Chinestra Soler

Referenciar:  Autor: Victor Manuel Chinestra Soler Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Autor: Victor Manuel Chinestra Soler -INTRODUCCIÓN Un gran problema que se ha planteado es si las pequeñas empresas pueden sobrevivir ante el empuje de las grandes,

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANTICIPACIÓN

LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANTICIPACIÓN LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANTICIPACIÓN JUSTIFICACIÓN Para manejar el nuevo escenario global, es fundamental tener las herramientas acordes para gestionar rentablemente su empresa. En ese sentido,

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera Fundamentación de la Carrera El Ingeniero Comercial es un profesional altamente capacitado, con una visión generalista, con la posibilidad de profundizar sus conocimientos en un área de especialización,

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Antes de comenzar un proceso de planificación estratégica es necesario realizar: Un análisis breve del desempeño de

Más detalles

PUEDE UNA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APOYO DE UNA GERENCIA DE AP TRABAJAR CON UN CONTRATO PROGRAMA?

PUEDE UNA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APOYO DE UNA GERENCIA DE AP TRABAJAR CON UN CONTRATO PROGRAMA? PUEDE UNA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APOYO DE UNA GERENCIA DE AP TRABAJAR CON UN CONTRATO PROGRAMA? Mediavilla Herrera, I; Jiménez Domínguez, C; Miquel Gómez, A; Alemany López, A Quiénes somos Dirección técnica

Más detalles

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar.

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar. Empresas familiares: Tablero de comando para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se desenvuelve,

Más detalles

Máster Profesional. Master en Emprendimiento y Creación de Empresas

Máster Profesional. Master en Emprendimiento y Creación de Empresas Máster Profesional Master en Emprendimiento y Creación de Empresas Índice Master en Emprendimiento y Creación de Empresas 1. Sobre Inesem 2. Master en Emprendimiento y Creación de Empresas Descripción

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Uno de los componentes fundamentales es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. El entorno influye en la empresa

Más detalles

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO 2008-2012 CONTENIDO Análisis de la Institución Análisis del Entorno Lineamientos Generales Alineamiento Estratégico 2 MISION

Más detalles

Mayorista 100% digital especializado en Cloud y Servicios

Mayorista 100% digital especializado en Cloud y Servicios Mayorista 100% digital especializado en Cloud y Servicios Índice 1. ADM Cloud & Services 2. Area Cloud Network 3. Nuestras palabras clave 4. Nosotros 5. En qué nos diferenciamos? 6. Valores 7. Nuestra

Más detalles

External Programmes Consulting S.L. DOSSIER CORPORATIVO

External Programmes Consulting S.L. DOSSIER CORPORATIVO External Programmes Consulting S.L. DOSSIER CORPORATIVO QUIENES SOMOS ÍNDICE ÁREAS DE NEGOCIO GESTIÓN COMERCIAL CON LATINOAMÉRICA CONTACTO QUIENES SOMOS External Programmes Consulting es una empresa consultora

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 96 INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CODIGO SNIES 4860 Registro calificado. Resolución 00543

Más detalles

Reporte de Competencias

Reporte de Competencias Reporte de Competencias Natural Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener, motivar y desarrollar

Más detalles

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Código Sence 12-37-9089-10 Duración: 150 horas INTRODUCCIÓN En esta oportunidad, cumpliendo con un requerimiento expresado por nuestros participantes, entregamos

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DEL PUESTO 04.02.05.01.01 INTERFAZ: : Líder de Operaciones Tecnológicas de Instrucción: Tercer Ejecución y Supervisión de Procesos Internas: Todos los procesos Externas: Proveedores, instituciones públicas. Servidor

Más detalles

Intalsis Network Documentación

Intalsis Network Documentación El primer paso para crear una marca líder en su sector Intalsis Network Identidad Corporativa Identidad corporativa Deje huella de su cultura empresarial con nuestras soluciones gráficas Nuevos retos La

Más detalles

La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez

La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez 1 Antecedentes En la última década, hemos tenido que adaptarnos a la globalización, incertidumbre tanto en economías

Más detalles

BENEFICIOS Y RETOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA IC BOLETÍN TALLERES INTELIGENCIA COMPETITIVA

BENEFICIOS Y RETOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA IC BOLETÍN TALLERES INTELIGENCIA COMPETITIVA BENEFICIOS Y RETOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA IC Las empresas vivimos tiempos caracterizados por una situación económica complicada donde la incertidumbre se ha instalado, con nuevos agentes, avances tecnológicos

Más detalles

Nuestra Empresa. Soluciones PMC Asset Management Corp. ESPECIALIZACION Y ENFOQUE. Empresas. Empresarios

Nuestra Empresa. Soluciones PMC Asset Management Corp. ESPECIALIZACION Y ENFOQUE. Empresas. Empresarios Nuestra Empresa ESPECIALIZACION Y ENFOQUE Soluciones PMC Asset Management Corp. PMC Asset Management Corp., miembro de PMC GROUP., surge en 1989 en la Ciudad de Panamá para incorporarse al mercado internacional

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Planeación de Recursos Humanos Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom Misión del Área de

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Planeación de Recursos Humanos Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom Misión del Área de

Más detalles

Proceso de planeación organizacional

Proceso de planeación organizacional Proceso de planeación organizacional Analizar el Entorno de la Organización Articular el Plan de la Organización Pronosticar desarrollos internos y externos Construcción, modelado y consenso de equipos

Más detalles

Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe.

Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe. Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe. Auditoria Logística La auditoria tiene como propósito entregar un mensaje acerca del estado actual de una organización

Más detalles

Comisión de Control Plan Estratégico Resumen ejecutivo 25/01/2018

Comisión de Control Plan Estratégico Resumen ejecutivo 25/01/2018 Comisión de Control Plan Estratégico 2018 2020 Resumen ejecutivo 25/01/2018 Plan de Pensiones de Empleo CaixaBank, S.A. Comisión de Control www.fpecaixa.info 1 Página Introducción 3 Evaluación interna

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos

Más detalles

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre Plan Estratégico 2010-2013 BancoEstado Noviembre Misión y Visión Gcia. Planificación y Estudios Lineamientos Mapa Estratégico Indicadores Metas Proceso Planificación Presupuesto de Ingresos y Gastos Plan

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Qué es Estrategia? Concepto de Estrategia 1. La disciplina de administrar el empleo de los recursos en la dirección y planeación de grandes operaciones militares. 2. La disciplina

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL EN AREQUIPA, CUSCO Y PUNO

UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL EN AREQUIPA, CUSCO Y PUNO UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL EN AREQUIPA, CUSCO Y PUNO Tesis presentada como parte de los requerimientos para optar el grado

Más detalles

Desafía tus limites!!!

Desafía tus limites!!! Desafía tus limites!!! CETPEM, es un centro de formación educativa emprendedora y de calidad, aliados en la formación de jóvenes con programas técnicos de estudios innovadores a la medida de las exigencias

Más detalles

FRANQUICIAS Desarrollá tu Negocio, expandí tu Marca y aumentá tus ventas.

FRANQUICIAS Desarrollá tu Negocio, expandí tu Marca y aumentá tus ventas. FRANQUICIAS Desarrollá tu Negocio, expandí tu Marca y aumentá tus ventas. MARKETING DIGITAL PORTAL WIFI CONSULTORIA ADMINISTRATIVA ASESORIA LEGAL Sobre Nosotros Somos un equipo de profesionales unidos

Más detalles

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo Desconocimiento de Ciertas temáticas Necesidades de un Estudio-Empresa Brindar a los clientes un servicio de alta calidad Cubrir un

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES TALLER DE INTEGRACIÓN Dentro del marco que establece una cultura de calidad en cualquier organización,

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DE LA ASIGNATURA DE MARKETING II I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Marketing II: Marketing Estratégico Semestre : 2018 - I Créditos :

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

Planeación para el desarrollo

Planeación para el desarrollo Planeación para el desarrollo La definición de turismo Impactos en el sistema Turistas Satisfacción Expectativas Comercial Destino Población local Beneficios Social Destino turístico Tiene unos límites

Más detalles

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos 2018 Latinoamérica 2018 HR Business Partner BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han

Más detalles