LICEO BICENTENARIO SS JUAN PABLO II ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICEO BICENTENARIO SS JUAN PABLO II ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL"

Transcripción

1 LICEO BICENTENARIO SS JUAN PABLO II ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN REVISADO Y APROBADO EL AÑO 2013

2 2 PROLOGO En consideración a las políticas educacionales que impulsa el Ministerio de Educación sobre el mejoramiento de la Educación Técnico Profesional y otorgar mejores oportunidades de práctica y titulación a los alumnos y alumnas, y de acuerdo al Decreto Exento N 2516 del 20 de Diciembre de 2007 que establece los requisitos mínimos de egreso y que orienta el proceso educacional de la enseñanza media, el Establecimiento Liceo Bicentenario SS Juan Pablo II, cuya Misión es impartir una educación de excelencia que garantice el ingreso exitoso del educando al mundo laboral y continuidad de estudios, asume la responsabilidad pedagógica que le compete precisando aprendizajes de acuerdo a las necesidades profesionales del entorno educativo en relación a las especialidades que imparte. El presente Reglamento de Prácticas Profesionales y de Titulación del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, tiene vigencia a partir del momento de su aprobación por parte del Ministerio de Educación y está basado en el Manual para Estudiantes en Práctica profesional (EMTP) Educación Media Técnico-Profesional. TITULO I GENERALIDADES ART. N 1 El presente reglamento será evaluado permanentemente y se enviará a la Secretaría Regional Ministerial de Educación sólo si se efectúan cambios, para su aprobación o devolución de indicaciones. La evaluación y cambios del mismo le corresponderán realizarla en forma conjunta al Director del Establecimiento, al Jefe de Producción o Coordinador del Área Técnica Profesional, al jefe Docente y a los profesores que les ha sido asignada la supervisión de la práctica. ART N 2 Definiciones Egresado Alumno o alumna que ha aprobado todos los cursos contemplados en sus respectivos planes de estudios y que egresa de cuarto año medio.

3 3 Lugar de Práctica Empresa, Institución o Establecimiento que permite la práctica profesional de los estudiantes como parte de su proceso de formación. Periodo de Práctica Consiste en el tiempo que transcurre desde el momento que se inicia hasta que termina la realización de la práctica Profesional que desarrolla el egresado en empresas o instituciones afines con las tareas y actividades propias de la especialidad. Plan de Práctica Documento o guía elaborado para el desarrollo de la práctica profesional, el que deberá ser consecuente con el perfil de egreso del técnico de nivel medio de la especialidad respectiva. Profesor Tutor Docente que orienta, supervisa, elabora y pone a disposición los documentos del proceso de práctica y titulación. Maestro Guía Persona designada por la empresa o institución, quien guía y evalúa el desempeño del estudiante durante el periodo de su práctica. Expediente de Titulación Documentación que respalda la información del alumno o alumna egresado/a y que cumpla con la normativa o los requisitos para optar al Título de la Especialidad. Proceso de Titulación Período que se extiende desde que un alumno o alumna se matrícula en el liceo para la realización de su práctica profesional hasta su aprobación final, incluyendo el cumplimiento de todos y cada uno de los procedimientos necesarios para la obtención y entrega del Título Técnico de Nivel Medio correspondiente por parte del Ministerio de Educación.

4 4 TITULO II DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL ART. N 3 La Práctica profesional es un conjunto de tareas descritas en un Plan de Práctica que realizan los alumnos y alumnas egresados del liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II pertenecientes a la Educación Media Técnica Profesional conducente a la obtención del Título de Técnico de Nivel Medio de su especialidad. ART. N 4 El alumno o la alumna al momento de iniciar su proceso de Titulación deben de matricularse y por este concepto no cancela monto alguno. ART. N 5 Los egresados que se matriculen para cumplir con el proceso de titulación, tendrán todos los beneficios que otorga el Ministerio de Educación a los alumnos y alumnas regulares (Pase escolar, Seguro escolar, Beca Técnico Profesional). Es deber del alumno preocuparse de mantener al día el Pase Escolar, el cual le servirá desde que inicia la práctica hasta que la termine. Los alumnos y alumnas en proceso de Titulación deben postular en forma personal a la Beca Técnica Profesional que otorga Junaeb y cuyos plazos y fechas se pueden consultar en la página o en la sede Junaeb en Iquique. A lo anterior, el liceo proporcionará las instancias de información y elementos tecnológicos requeridos para postular, validando el proceso en el sistema de acuerdo a normativa vigente. ART. N 6 Los alumnos y alumnas que realizan prácticas profesionales están normados por el Decreto 2516/2007 que reglamento este proceso y por la Ley que dice relación con los Accidentes del Trabajo y Enfermedades. ART. N 7 La jornada semanal de práctica no deberá superar las 44 horas semanales, ni realizarse en horarios nocturnos, feriados o fines de semana. Las horas extraordinarias deberán ser acordadas con el alumno o alumna practicante e informadas al Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II y serán consideradas en el número total de horas del Plan de Práctica.

5 5 Al estudiante practicante no le está permitido que durante la realización de la práctica realice tareas que no estén definidas en el plan de práctica ni que contradigan este reglamento. ART. N 8 La práctica profesional tendrá una duración 450 horas cronológicas. ART. N 9 Los estudiantes egresados cuyo rendimiento académico promedio en la formación diferenciada técnico profesional sea igual o superior a la calificación 6.0 (seis coma cero) podrán solicitar que se disminuya la duración de su práctica en un 15%. Art. N 10 Para aprobar la práctica profesional el estudiante deberá: Tener aprobado el informe de práctica profesional por parte del maestro guía. o o Acreditar que ha cumplido con el número de horas programadas en el respectivo Plan de Práctica Profesional; Haber ejecutado satisfactoriamente las tareas y exigencias consideradas en el Plan de Práctica, de acuerdo a la evaluación entregada por el Maestro Guía de la empresa. Art. N 11 Sin perjuicio de lo establecido en los incisos precedentes, la duración de la práctica profesional podrá ser modificada excepcionalmente y por razones justificadas por el Director del Liceo. Para tal efecto se debe de elevar una solicitud acompañada de los documentos necesarios, si procede.

6 6 TITULO IV DEL PLAN DE PRÁCTICA Art N 12 El plan de Práctica se elaborará de acuerdo al perfil de egreso del Técnico de Nivel Medio de la Especialidad contextualizando las tareas y criterios de realización de la empresa o establecimiento, números de horas de la jornada diaria, semanal y asignando tareas y exigencia que se requieran. Este Plan contemplará actividades que aporten al logro de las competencias genéricas de empleabilidad, específicas del ámbito de cada especialidad, con énfasis en el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención de riesgos, como, asimismo, de competencias laborales transversales tales como responsabilidad, puntualidad, actitud proactiva y cumplimiento de normativa interna de la empresa, entre otros. Art N 13 El Plan de Práctica será elaborado en conjunto por el Profesor Tutor, el estudiante en práctica y consensuado con el Maestro Guía de la empresa. Será requisito indispensable para su aprobación que las actividades a realizar por el alumno y/o alumna egresado guarden directa pertinencia con la aplicación y desarrollo de los aprendizajes, competencias y destrezas de la especialidad respectiva Art. N 14 En el Plan de Práctica se deberá establecer el número de horas de la jornada diaria y semanal de práctica que realizan los alumnos y las alumnas en el Centro de Práctica. La jornada semanal no deberá superar las 44 horas semanales, ni realizarse en horarios nocturnos, feriados o fines de semana. Art. N 15 Las horas extraordinarias deberán ser acordadas con el alumno o alumna practicante e informadas al establecimiento a través del profesor guía, y serán consideradas en el número total de horas del Plan de Práctica. Art. N 16 El Plan de Práctica formará parte del expediente de titulación del estudiante. Es responsabilidad del profesor tutor que dicho plan de práctica sea completado al término de la práctica del estudiante con todos los datos y firmas requeridos en este.

7 7 TITULO V DE LA SUPERVISION DE LA PRÁCTICA Art. N 17 Se asignará un docente de la especialidad respectiva para que en su calidad de profesor tutor, supervise la práctica del estudiante. Esta designación le corresponderá al director del establecimiento al inicio de cada año escolar y durará el tiempo que requiera la práctica. Art. N 18 El profesor tutor, una vez concluida la práctica del estudiante, emitirá un informe de Práctica profesional según modelo establecido, el cual se adjuntará a la carpeta de titulación. Art. N 19 Será responsabilidad del profesor tutor: Participar e Informar detalladamente mediante charlas, folletos u otros, sobre la Práctica, Reglamento de Práctica Profesional del liceo y Manual de estudiantes en Práctica Profesional del Ministerio de Educación. Participar de las reuniones técnicas del área. Informar y consensuar con el maestro guía la cantidad de visitas de supervisión que se realizarán. Este dato debe de ser informado a la Dirección del liceo y/o jefe de producción o coordinador del área técnica Mantener una comunicación fluida con el maestro guía así como con el estudiante en práctica. Asistir al lugar de práctica del estudiante y verificar el estado de la misma. Emitir informe final de práctica. Asegurarse que el plan de práctica sea completado al término de la misma con todos los datos y firmas requeridos en este. Informar a dirección y/o jefe de producción o coordinador del área técnica, de cualquier irregularidad ocurrida durante el desarrollo de la práctica. Informar a dirección y/o jefe de producción o coordinador del área técnica, del cambio de centro de práctica del estudiante. Revisar la bitácora del estudiante en práctica a objeto de evaluar la secuencia de trabajos que está llevando a cabo y que deben de coincidir con las áreas de competencia comprometidas en el plan de práctica.

8 8 TITULO VI DEL PROCESO DE TITULACIÓN Art. N 20 El proceso de titulación se deberá iniciar dentro del plazo máximo de 3 años, contados desde la fecha de egreso del estudiante. Los estudiantes que excedan el plazo máximo deberán desarrollar un proceso de actualización previo a la realización de su práctica profesional. Este proceso contemplará una revisión de las capacidades que se requieren respecto a la formación recibida y al perfil de egreso vigente. En caso de existir diferencias con respecto al perfil de egreso, Liceo Bicentenario SS Juan Pablo II, ofrecerá la oportunidad de adquirir las nuevas capacidades y aprendizajes mediante un plan de estudio especial. Art. N 21 Los estudiantes con más de tres años de egresados, que se hayan desempeñado en actividades propias de su especialidad por 450 horas cronológicas o más, podrán solicitar el reconocimiento de dichas actividades como práctica profesional, para lo cual se matricularán y presentarán un Informe laboral. Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II solicitará un informe laboral del estudiante a la empresa o establecimiento donde trabaja, y deberá este contener la fecha de inicio del trabajo, cumplir a lo menos con 80 % de los aprendizajes y Nombre y firma de la persona responsable y timbre de la empresa o establecimiento. El Jefe de Producción o Coordinador del Área Técnica Profesional será el responsable de confrontar el informe laboral con el perfil de egreso y determinar la validez del documento. No se exigirá etapa de actualización a quienes, previa verificación de antecedentes, se les apruebe la solicitud de exención de práctica por reconocimiento formal de desempeño laboral en la especialidad. Art. N 22 Los estudiantes egresados de otros establecimientos que se incorporen al Liceo Bicentenario SS Juan Pablo II y que cuente con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se procederá de igual forma que con sus egresados, atendiendo a este reglamento. Art. N 23 Los alumnos egresados y que hayan realizado los trámites conducentes a la obtención de su titulo, podrán participar de la ceremonia respectiva que se realiza cada año lectivo.

9 9 El alumno y alumna practicante debe: Art. N 24 TITULO VII DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PRACTICANTES Matricularse antes del inicio de su práctica. Asegurarse de recibir el extracto del Manual Básico para Estudiantes en Práctica Profesional del Ministerio de Educación, el Reglamento de Práctica Profesional y Titulación del liceo Bicentenario SS Juan Pablo II. Informarse en extenso del Manual Básico para Estudiantes en Práctica del Ministerio de Educación, que puede descargarlo de Asumir con mucha responsabilidad el proceso de Práctica Profesional a objeto de llevarla a buen término. Art. N 25 Respetar las normas de seguridad y reglamentos en la empresa o centro de práctica. Conocer los medios y condiciones de seguridad con que cuenta la empresa, a fin de resguardar una práctica segura. Art. N 26 Solicitar y utilizar los elementos de protección personal necesarios para realizar los trabajos. Si la empresa no entrega la implementación adecuada o no cumple con las medidas de seguridad, el estudiante en práctica deberá informar de inmediato al establecimiento de la situación. Art. N 27 Operar equipos u otros elementos solo con la autorización del encargado, asegurándose de que las maquinarias a operar se encuentren en perfectas condiciones y con la protección adecuada. Art. N 28 Informarse sobre las características del seguro escolar que cubre la práctica profesional. Art. N 29 Informar a la dirección del liceo y/o Profesor Guía, de cualquier situación anómala que ocurra durante el desarrollo de su práctica y que signifique un menoscabo de su persona. Informar a la dirección del liceo y/o Profesor Guía si deja de asistir a la empresa o establecimiento donde desarrolla la práctica por problemas debidamente justificados.

10 10 Si amerita un cambio de centro de práctica, deberá informar esta situación a la dirección del liceo y/o Profesor Guía a fin de iniciar nuevamente el proceso de titulación. Corresponderá a la dirección del liceo previa consulta a profesor Tutor, jefe Docente y Encargado del Área Técnica (Jefe de Producción), si se consideran las horas realizadas dentro del total de horas de práctica. Art. N 30 Llevar una bitácora de las tareas que realiza a fin de ver la secuencia de trabajo que realizó. Dichas tareas deben de estar de acuerdo con las áreas de competencias comprometidas en el plan de práctica. TITULO VIII VARIOS Art. N 31 Todo estudiante que realice su práctica recibirá un extracto del reglamento de práctica, pero sigue siendo su responsabilidad informarse y conocerlo en extenso. Art. N 32 Toda situación no contenida en el presente reglamento será vista y analizada por la dirección del colegio, quien reunirá los antecedentes y resolutará sobre ella.

PORTAL INFORMATIVO DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS, EX-ALUMNOS/AS CENTROS DE PRÁCTICAS, EMPRESAS QUE REQUIERAN DE ALUMNOS PRACTICANTES.

PORTAL INFORMATIVO DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS, EX-ALUMNOS/AS CENTROS DE PRÁCTICAS, EMPRESAS QUE REQUIERAN DE ALUMNOS PRACTICANTES. PORTAL INFORMATIVO DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS, EX-ALUMNOS/AS CENTROS DE PRÁCTICAS, EMPRESAS QUE REQUIERAN DE ALUMNOS PRACTICANTES. Los invitamos a enviar sus consultas e información al siguiente correo

Más detalles

PORTAL INFORMATIVO. Profesora Eliana Huerta Rhode Avenida Cinco de Abril 4800 Estación Central F:

PORTAL INFORMATIVO. Profesora Eliana Huerta Rhode Avenida Cinco de Abril 4800 Estación Central F: PORTAL INFORMATIVO DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS, EX ALUMNOS/AS, CENTROS DE PRÁCTICAS Y EMPRESAS CON OFERTAS LABORALES. INVITANDO A ENVIAR SUS CONSULTAS E INFORMACIÓN AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: eliana.huerta@liceofeliucruz.cl

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL Considerando el marco curricular para la Enseñanza Media establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 220

Más detalles

Reglamento Interno de Práctica y Titulación. Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo

Reglamento Interno de Práctica y Titulación. Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo Reglamento Interno de Práctica y Titulación Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo Considerando: Que, uno de los propósitos de las políticas educacionales que impulsa el Ministerio de Educación es el mejoramiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN TITULO I : DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 En conformidad al Decreto Exento Nº 2516 del 20 de diciembre de 2007, que fija normas básicas obligatorias

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN Puerto Montt, 2017. FUNDAMENTACION En conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo Exento Nº130 del 27.02.2014

Más detalles

Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN

Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN, 2010 FUNDAMENTACION En conformidad con lo dispuesto en el Decreto Exento Nº 2.516 del Ministerio de Educación del 20 de Diciembre de 2007, El Decreto Supremo de Educación

Más detalles

REGLAMENTO PROCESO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN 2016

REGLAMENTO PROCESO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN 2016 REGLAMENTO PROCESO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN 2016 LICEO INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA - INTECO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN www.comeduc.cl Página 1 REGLAMENTO PROCESO DE PRACTICA Y TITULACIÓN LICEO:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL JORGE SÁNCHEZ UGARTE

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL JORGE SÁNCHEZ UGARTE REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL JORGE SÁNCHEZ UGARTE Concepción, Agosto de 2008 INDICE Página 1.- Fundamentación 03 2.- Disposiciones generales 04 3.- Normas básicas obligatorias

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ VERSIÓN 2013 INDICE Título I Disposiciones generales Título II Duración de la Práctica Profesional Título III Procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DE LOS ALUMNOS EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DE LOS ALUMNOS EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHAGA MOLINA REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DE LOS ALUMNOS EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL DE LAS DISPOSICIONES GENERALES, DE LOS EGRESADOS

Más detalles

Liceo Comercial Puente Alto

Liceo Comercial Puente Alto Liceo Comercial Puente Alto Reglamento de Evaluación y Evaluación Escolar Reglamento de Prácticas Profesionales Educación con resultados Página 1 Reglamento de Evaluación Liceo Comercial Puente Alto Reglamento

Más detalles

( R.B.D. Nº )

( R.B.D. Nº ) DECRETO Nº 2.516 (Santiago DICIEMBRE 2007) ( R.B.D. Nº 25591 2 ) FICHA ESTABLECIMIENTOS TECNICO PROFESIONAL AÑO 2013 DEPARTAMENTO PROVINCIAL SANTIAGO CENTRO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: Liceo Técnico Profesional

Más detalles

Liceo Politécnico Andes

Liceo Politécnico Andes Secretaria Ministerial de Educación R.M ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN - ESTRATEGIA CURRICULAR ESPECIAL SINGULARIDAD DECRETO 130/2016 Liceo Politécnico Andes AÑO 2016 ANTECEDENTES ESTABLECIMIENTO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO 2516-07 Secretaria Ministerial de Educación R.M DATOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE ESCUELA INDUSTRIAL PARTICULAR CERRILLOS RBD 9923-6

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DECRETO

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DECRETO ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DECRETO 2516-07 Secretaria Ministerial de Educación NOMBRE RBD DIRECCIÓN COMUNA TELEFONO MAIL SOSTENEDOR R.M ESPECIALIDADES QUE IMPARTE DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Llegarás a ser lo que logres aprender 11/10/2014 PROCEDIMIENTO REGLAMENTO Y NORMATIVA DE PRÁCTICA PROFESIONALY TITULACIÓN

Llegarás a ser lo que logres aprender 11/10/2014 PROCEDIMIENTO REGLAMENTO Y NORMATIVA DE PRÁCTICA PROFESIONALY TITULACIÓN 1 INSTITUTO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH RBD 9159-6 CENTRO EDUCACIONAL PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH RBD 9194-4 Llegarás a ser lo que logres aprender 11/10/2014 PROCEDIMIENTO

Más detalles

R E G L A M E N T O D E PRÁCTICA Y TITULACIÓN

R E G L A M E N T O D E PRÁCTICA Y TITULACIÓN R E G L A M E N T O D E PRÁCTICA Y TITULACIÓN 2 0 1 5-2017 El presente Reglamento tendrá vigencia desde 2015 al 2017 buscando ser una comunidad educativa solidaria, inclusiva, creativa, colaboradora, con

Más detalles

I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ART. Nº 1

I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ART. Nº 1 REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACION ENSEÑANZA MEDIA TECNICO PROFESIONAL: ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACION MENCION RECURSOS HUMANOS DECRETO EXENTO Nº 2516/2007 MODIFICADO POR DECRETO EXENTO N 130/2014 I.

Más detalles

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES RANCAGUA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TITULACIÓN LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES RANCAGUA

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES RANCAGUA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TITULACIÓN LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES RANCAGUA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TITULACIÓN LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES ANTECEDENTES: De conformidad al Decreto Exento Nº 2516 del 20 de Diciembre del 2007, Exento N 2120 del 16 de Junio del

Más detalles

- Teléfonos

- Teléfonos REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN 2013 El presente Reglamento de Práctica Profesional y Titulación se estructura sobre la base jurídica que establece el Decreto Exento Nº 2516 del 20 de Diciembre

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO 2516-07 Secretaria Ministerial de Educación NOMBRE RBD DIRECCIÓN COMUNA TELEFONO MAIL R.M DATOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Liceo Industrial

Más detalles

Reglamento de Diplomados

Reglamento de Diplomados Reglamento de Diplomados Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1.- Conforme al artículo 59 del Estatuto Orgánico, el Diplomado es una modalidad que permite la capacitación profesional en la adquisición

Más detalles

LICEO POLIVALENTE MODERNO CARDENAL CARO BUIN RBD

LICEO POLIVALENTE MODERNO CARDENAL CARO BUIN RBD LICEO POLIVALENTE MODERNO CARDENAL CARO BUIN RBD. 10658-5 PROCEDIMIENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN ANTECEDENTE: En conformidad al Decreto Exento Nº 2516 del 20 de diciembre de 2007, que fija

Más detalles

SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN

SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN TÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento establece un conjunto de normas especiales que regulan las prácticas y la titulación

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO TITULO I DEFINICIONES OPERACIONALES ART. 1 ART. 2 ART. 3 REGIMEN CURRICULAR, es el conjunto de todas las disposiciones reglamentarias

Más detalles

Reglamento de Práctica y Titulación

Reglamento de Práctica y Titulación Fundación de Solidaridad Romanos XII Liceo Politécnico San Joaquín Reglamento de Práctica y Titulación Decreto Nº 02516/2007 **** SANTIAGO DE CHILE, AÑO 2015 0 1 INDICE I.-Introducción 3 II.-Disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE EGRESO Y TITULACION

REGLAMENTO DE EGRESO Y TITULACION REGLAMENTO DE EGRESO Y TITULACION Secretaria General Departamento de Títulos y Grados 2008 1 TITULO I : Disposiciones Generales. TITULO II : Del Egreso. TITULO III : Titulación. TITULO IV : De la Ceremonia

Más detalles

Abrazando la meta REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN

Abrazando la meta REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN Abrazando la meta REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN FUNDAMENTACIÓN Se presenta el siguiente reglamento de Práctica y Titulación conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Exento N 130

Más detalles

La Práctica Profesional exige por lo tanto, el cumplimiento del reglamento y la normativa vigente establecida por su liceo técnico y las empresas en

La Práctica Profesional exige por lo tanto, el cumplimiento del reglamento y la normativa vigente establecida por su liceo técnico y las empresas en La Práctica Profesional exige por lo tanto, el cumplimiento del reglamento y la normativa vigente establecida por su liceo técnico y las empresas en las que la alumna se desempeñará. Objetivos Generales

Más detalles

Reglamento de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba

Reglamento de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba Reglamento de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (Aprobado en sesión ordinaria de Junta de Facultad de 27/05/2014 y Consejo de Gobierno de 26/11/2014, modificado

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMATIVA DE PRÁCTICA PROFESIONAL,PROCESO DE TITULACION Y POSTULACION A BECA T-P ; JUNAEB

PROCEDIMIENTO NORMATIVA DE PRÁCTICA PROFESIONAL,PROCESO DE TITULACION Y POSTULACION A BECA T-P ; JUNAEB 1 INSTITUTO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH RBD 9159-6 CENTRO EDUCACIONAL PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH RBD 9194-4 PROCEDIMIENTO NORMATIVA DE PRÁCTICA PROFESIONAL,PROCESO DE TITULACION

Más detalles

NORMATIVO DE PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

NORMATIVO DE PRÁCTICA ADMINISTRATIVA NORMATIVO DE PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Baja Verapaz CUNBAV Carrera Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio

Más detalles

PROCESOS DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL UNIVERSIDAD

PROCESOS DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL UNIVERSIDAD PROCESOS DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL UNIVERSIDAD 1 TÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Egresados: son las personas que han aprobado todas las asignaturas que contemplaba el programa de

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DEL COLEGIO JUAN PABLO II

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DEL COLEGIO JUAN PABLO II REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DEL COLEGIO JUAN PABLO II CONSIDERANDO: Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su PEI

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO CAPÍTULO I

REGLAMENTO DEL TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO CAPÍTULO I REGLAMENTO DEL TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO Este reglamento contiene los requerimientos para efectuar el proceso de matrícula, implementación y aprobación del Trabajo Comunal Universitario; las implicaciones

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1: La Pasantía es aquella actividad curricular, que como requerimiento académico, comprende un conjunto de actividades de formación

Más detalles

Reglamento de Prácticas Profesionales

Reglamento de Prácticas Profesionales Reglamento de Prácticas Profesionales Formación Técnico Profesional Plan Modular Administración Electricidad Mecánica Automotriz RBD: 10044 ceah@vtr.net 779 34 24 778 13 18 Reglamento de Práctica y Titulación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIDAD DE RACIONALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES (Aprobado con Resolución N 186-2017-CU del 27 de junio de 2017) 2017 ÍNDICE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA

REGLAMENTO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DIRECCIÓN DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA CADM24122013-281 ii CADM24122013-281 CONTENIDO TÍTULO II. DEL COMITÉ DE TESIS... 1 TÍTULO III.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS MELFORD COLLEGE RBD

REGLAMENTO DE BECAS MELFORD COLLEGE RBD AÑO ESCOLAR 2018 REGLAMENTO DE BECAS MELFORD COLLEGE RBD 25349-9 CONSIDERANDO Conforme a lo establecido en el Título II del DFL 2 del año 1998 del Ministerio de Educación y las demás normas legales, reglamentarias

Más detalles

Reglamento de Evaluación y Promoción

Reglamento de Evaluación y Promoción Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Mahatma Gandhi Reglamento de Evaluación y Promoción Actualizado: Marzo, 2013 1 Liceo Bicentenario Provincial Sta. Teresa de Los Andes REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DIPLOMADO EN SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL

REGLAMENTO DIPLOMADO EN SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL REGLAMENTO DIPLOMADO EN SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL I. ANTECEDENTES GENERALES 1. Objetivo del reglamento; Entregar a los alumnos participantes, una herramienta eficaz, para que puedan conocer adecuadamente

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA TÉCNICO PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA TÉCNICO PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA TÉCNICO PROFESIONAL TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º El presente Reglamento de Práctica y Titulación ha sido elaborado en

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA Este diplomado está dirigido para los egresados de las carreras profesionales de Computación e Informática, Administración y Sistemas, Redes y Comunicaciones, Industrial y Sistemas. CALENDARIO Matrícula:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PRE- PROFESIONALES EL CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CEMLAD CONSIDERANDO

REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PRE- PROFESIONALES EL CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CEMLAD CONSIDERANDO REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PRE- PROFESIONALES EL CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CEMLAD CONSIDERANDO Que, de conformidad con el Art. 87 de la Ley Orgánica de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA COLEGIO DON ORIONE RBD 1858-9 Q U I N TE R O REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA RESOLUCIÓN QUE APRUEBA REGLAMENTOS DE PRÁCTICAS Y TITULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

Más detalles

CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LINEAMIENTOS SOBRE PLANES DE REGULARIZACIÓN Y DE MOVILIDAD DE ALUMNOS

CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LINEAMIENTOS SOBRE PLANES DE REGULARIZACIÓN Y DE MOVILIDAD DE ALUMNOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Enseñar la explotación de la tierra, No la del hombre CHAPINGO SUBDIRECCIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR LINEAMIENTOS SOBRE PLANES DE REGULARIZACIÓN

Más detalles

MANUAL FUNCIONAMIENTO COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN PERSONAL LEY HOSPITAL DE ANGOL

MANUAL FUNCIONAMIENTO COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN PERSONAL LEY HOSPITAL DE ANGOL Servicio Salud Araucanía Norte Hospital de Angol Comité Capacitación Ley 18.834 MANUAL FUNCIONAMIENTO COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN PERSONAL LEY 188.34 HOSPITAL DE ANGOL Angol 2007 ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION COLEGIO PARTICULAR CEDI

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION COLEGIO PARTICULAR CEDI COLEGIO CEDI POETA AUGUSTO WINTER Nº 4017 FONO: 2210636 / 27929320 /fax 2839156. MACUL Email: colegiocedi@gmail.com RBD: 9190-1 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION COLEGIO PARTICULAR CEDI 2017 REGLAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES La presente normativa regirá para todos los estudiantes de la Carrera de Enfermería, de la Universidad Pedro de Valdivia, que se

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO De acuerdo a las disposiciones del decreto Nº112/1999 de Evaluación y Promoción Escolar del Ministerio

Más detalles

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN MINISTERIO DE EDUCACION DE CHILE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO Avda. Manso de Velasco Nº 761 San Fernando / RUT 60.904.035-1 Fono: 722711307 Fono Fax: 722711944

Más detalles

COLEGIO LITTLE COLLEGE DE IQUIQUE REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN TITULO I ANTECEDENTES QUE ORIGINAN EL PRESENTE RELGAMENTO

COLEGIO LITTLE COLLEGE DE IQUIQUE REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN TITULO I ANTECEDENTES QUE ORIGINAN EL PRESENTE RELGAMENTO COLEGIO LITTLE COLLEGE DE IQUIQUE REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN TITULO I ANTECEDENTES QUE ORIGINAN EL PRESENTE RELGAMENTO ART. 1.- De acuerdo a las consideraciones expuestas en el Decreto Exento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE VISITAS Y ESTADIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE VISITAS Y ESTADIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE VISITAS Y ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases y señalar los lineamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCION Y TITULACIÓN COLEGIO POLIVALENTE DOMINGO MATTE MESIAS

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCION Y TITULACIÓN COLEGIO POLIVALENTE DOMINGO MATTE MESIAS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCION Y TITULACIÓN COLEGIO POLIVALENTE DOMINGO MATTE MESIAS 2016 1 INDICE FUNDAMENTACION... 3 Artículo 5º: De la eximición de alumnos(as) de una asignatura:... 3 Artículo

Más detalles

Secretaria Ministerial de Educación R.M

Secretaria Ministerial de Educación R.M Secretaria Ministerial de Educación R.M ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN - ESTRATEGIA CURRICULAR DUAL DECRETO 130/2016 COLEGIO POLIVALENTE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA 1 ANTECEDENTES

Más detalles

FASE 1: ACCIONES PREVIAS A LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN DE CAPACITACIÓN

FASE 1: ACCIONES PREVIAS A LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN DE CAPACITACIÓN FASE 1: ACCIONES PREVIAS A LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN DE CAPACITACIÓN Paso 1: Realizar coordinaciones internas para brindar el servicio de capacitación a. Para Acciones de Capacitación a cargo de Servidores

Más detalles

Nº186, Santiago, 10 de junio de 2002

Nº186, Santiago, 10 de junio de 2002 APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE LA LEY N 19.518, RELATIVO A LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES CONDUCENTES A TÍTULOS TÉCNICOS IMPARTIDOS POR LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA. Nº186, Santiago,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES LICENCIATURA EN ARQUITECTURA CAPÍTULO PRIMERO CONSIDERACIONES GENERALES ARTICULO 1: El presente Reglamento tiene como finalidad establecer los lineamientos para que

Más detalles

Reglamento de Calificacio n y Promocio n Escolar 2018

Reglamento de Calificacio n y Promocio n Escolar 2018 Reglamento de Calificacio n y Promocio n Escolar 2018 Liceo Rayen Mapu - Quellón Título I: Consideraciones Generales Artículo N 1: El presente reglamento se inserta dentro del Proyecto Educativo Institucional

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN DECRETO 130/2016 NOMBRE ESTABLECIMIENTO LICEO POLITÉCNICO PAULINA VON MALLINCKRODT AÑO 2018 1 ANTECEDENTES ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE : LICEO POLITÉCNICO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS RÉGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Página 1 de 9 REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TÍTULO I EN GENERAL ARTÍCULO 1 : El

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROCEDIMIENTO Y TARIFAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO

INFORMACIÓN PARA EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROCEDIMIENTO Y TARIFAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO INFORMACIÓN PARA EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROCEDIMIENTO Y TARIFAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO Semestre de vigencia: 2017-II Fecha de última actualización: mayo de 2017

Más detalles

Procedimiento Práctica Final Estudiantes Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Klüwen

Procedimiento Práctica Final Estudiantes Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Klüwen Procedimiento Práctica Final Estudiantes Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Klüwen ÁREA ACADÉMICA Revisado Por: Jimena Casas Klein Isolde Pérez Ovalle Patricia Vidal Salamanca Autorizado Por: Marcelo

Más detalles

o Educación Matemática el promedio exigido será igual o superior a 5.0 incluido el subsector reprobado.

o Educación Matemática el promedio exigido será igual o superior a 5.0 incluido el subsector reprobado. . LICEO POLIVALENTE DE ADULTOS ALBERTO GALLEGUILLOS JAQUE SAN LUIS N 876 - FONO 2-8624877 liceoagj@yahoo.com LICEO POLIVALENTE DE ADULTOS ALBERTO GALLEGUILLOS JAQUE R.B.D. 10.120-6 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Hansel y Gretel Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2013

Hansel y Gretel Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2013 Hansel y Gretel Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 203 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMERO A SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. COLEGIO Hansel y Gretel

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado na Xunta de Facultade do día 07 de febreiro de 2013 e modificado na Xunta de Facultade do día 12 de marzo de 2014) PREÁMBULO Las Prácticas

Más detalles

Título I Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica del Colegio Alemán Chicureo

Título I Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica del Colegio Alemán Chicureo REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CHICUREO (Decreto de Evaluación y Promoción Nº511/1997) (Decreto de Planes y Programas Colegios Alemanes

Más detalles

República de Chile Municipalidad de Paine Senderos de Culitrin

República de Chile Municipalidad de Paine Senderos de Culitrin REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO Nº 511/97 Y PARA LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA Introducción: De acuerdo a las disposiciones de flexibilidad y autonomía que otorgan

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA INES

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA INES REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA INES SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO SANTA INES REGLAMENTO INTERNO DE BECAS I. INTRODUCCION Art. 1. La Ley 19.532 establece que en cada establecimiento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN DE BECAS AÑO 2019.

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN DE BECAS AÑO 2019. REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN DE BECAS AÑO 2019. LEY Nº 19.532. FINANCIAMIENTO COMPARTIDO CONSIDERACIONES GENERALES: 1. El presente Reglamento de Exención de Pago en el Financiamiento Compartido, tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PRE- PROFESIONALES EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PRE- PROFESIONALES EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PRE- PROFESIONALES EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con el Art. 87 de la Ley Orgánica

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRACTICA Y TITULACIÓN DECRETO 2516-07 Secretaria Ministerial de Educación R.M DATOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ RBD 8617-7

Más detalles

L ineamientos LINEAMIENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

L ineamientos LINEAMIENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 1. INTRODUCCIÓN El Instituto Politécnico Nacional día a día trabaja para ofrecer programas de calidad para sus

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO DOMINGO SANTA MARÍA

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO DOMINGO SANTA MARÍA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO DOMINGO SANTA MARÍA 2016 IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre oficial : Liceo Domingo Santa María Decreto cooperador de la función :

Más detalles

Título I De los objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica del Colegio Alemán de Santiago

Título I De los objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica del Colegio Alemán de Santiago REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Decreto de Evaluación y Promoción Nº511/1997 (con sus modificaciones N 158/1999, N 157/2000

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION Y TITULACION DE MEDICOS COMO ESPECIALISTAS MODALIDAD: ESCOLARIZADA

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION Y TITULACION DE MEDICOS COMO ESPECIALISTAS MODALIDAD: ESCOLARIZADA Pág.:1/8 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION Y TITULACION DE NOMBRE CARGO FECHA ACTUALIZADO Dr. Oscar Pamo Reyna Director

Más detalles

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Procedimiento para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del título profesional

Más detalles

Documentación de Títulos y Grados

Documentación de Títulos y Grados Documentación de Títulos y Grados Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Carrera de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas

Más detalles

Procesos Asesoría Académica

Procesos Asesoría Académica Procesos Asesoría Académica Tabla de contenidos Creación de nuevos posgrados y énfasis... 2 Creación de nuevos cursos y asignación de siglas... 5 Modificaciones de cursos ya aprobados... 6 Modificaciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍAS DE LA FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MÉRIDA, VENEZUELA

REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍAS DE LA FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MÉRIDA, VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍAS DE LA FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MÉRIDA, VENEZUELA ESCUELA DE ARTES VISUALES Y DISEÑO GRÁFICO ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS ESCUELA DE MÚSICA ESCUELA DE DANZA

Más detalles

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL (Decreto de Evaluación y Promoción Nº112/1999 Y Nº83/2001) (Decreto de Planes y Programas Colegios Alemanes Nº5095/2007) De acuerdo

Más detalles

REGLAMENTO DE MEMORIA Y SEMINARIO DE TÍTULO (Transcripción)

REGLAMENTO DE MEMORIA Y SEMINARIO DE TÍTULO (Transcripción) REGLAMENTO DE MEMORIA Y SEMINARIO DE TÍTULO (Transcripción) APRUEBA REGLAMENTO DE MEMORIA Y SEMINARIO DE TÍTULO Resolución Exenta N 598, del 13 de junio de 1984 VISTOS: Lo dispuesto en los DFL N s 7 y

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL Este diplomado está dirigido para los egresados de las carreras profesionales de Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Administración de Recursos Humanos, Administración

Más detalles

1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los alumnos el espíritu crítico y reflexivo.

1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los alumnos el espíritu crítico y reflexivo. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Decreto de Evaluación y Promoción Nº112/1999 (con sus modificaciones N 158/1999, N 157/2000 y N 1223/2002)

Más detalles

Tenemos el firme compromiso de elevar la calidad del servicio que brindamos tanto a las instituciones como a los estudiantes.

Tenemos el firme compromiso de elevar la calidad del servicio que brindamos tanto a las instituciones como a los estudiantes. Becas para Estudios de Posgrado Guía para Becarios CONACYT Nacionales El becario CONACYT, es el talento que ha sido aceptado en un Programa con registro de calidad en el Programa Nacional de Posgrado de

Más detalles

Secretaria Ministerial de Educación R.M

Secretaria Ministerial de Educación R.M Secretaria Ministerial de Educación R.M ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN - ESTRATEGIA CURRICULAR DUAL DECRETO 130/2016 NOMBRE ESTABLECIMIENTO COMPLEJO EDUCACIONAL MONSEÑOR LUIS ARTURO

Más detalles

Facilitador: Ing. Beatriz Urdaneta

Facilitador: Ing. Beatriz Urdaneta Facilitador: Ing. Beatriz Urdaneta La pasantía comprende un conjunto de actividades vivenciales de carácter práctico que deben cumplir los estudiantes de la institución en empresas públicas o privadas,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL REGLAMENTO GENERAL DE PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL REGLAMENTO GENERAL DE PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL REGLAMENTO GENERAL DE PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LEON Escuela Universitaria de Trabajo Social "Ntra. Señora del Camino" LEON

UNIVERSIDAD DE LEON Escuela Universitaria de Trabajo Social Ntra. Señora del Camino LEON REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DEL GRADO EN SOCIAL TRABAJO I. DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Artículo 1. El Prácticum en la carrera de Trabajo Social es una actividad curricular obligatoria, pre-requisito para la

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La Universidad Tecnológica de Tecamachalco tiene dentro de sus objetivos, el de ofrecer educación de tipo superior

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PARA ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BOLIVARIANO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PARA ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BOLIVARIANO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PARA ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BOLIVARIANO El Consejo Gubernativo del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano, CONSIDERANDO: Que es una

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES

REGLAMENTO DE PENSIONES REGLAMENTO DE PENSIONES Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del Reglamento El presente reglamento, establece las condiciones generales, los términos y disposiciones que regulan el Sistema

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR I) REQUISITOS DE INGRESO: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Tener trastorno primario de lenguaje, acreditado por profesional médico Y tener trastorno primario de lenguaje, evaluado

Más detalles