PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA"

Transcripción

1 PROGRAMA 42.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA 1. DESCRIPCION, FINES Y ACTIVIDADES El logro de una enseñanza de calidad es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro y un objetivo primordial del sistema educativo español. Entre las actividades fundamentales para el logro de este fin resultan indispensables las tareas de evaluación del sistema educativo y la innovación y la investigación educativa. En cumplimiento de lo previsto por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, se promulgó el Real Decreto 928/1993, de 18 de junio, que regula el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), y que establece como finalidad fundamental la evaluación del sistema educativo, en colaboración con las administraciones educativas. Por otra parte el Real Decreto 1331/2000, de 7 de julio, atribuye al Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) las funciones en relación con la innovación, experimentación y desarrollo curricular de las enseñanzas, elaboración y difusión de materiales curriculares, así como la organización y funcionamiento de la biblioteca y archivo del Departamento, en materia educativa. Las funciones y actividades de estos dos centros constituyen el contenido de este programa presupuestario. 1.1 Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) Las actividades del INCE previstas para el año 2002 son las siguientes: Evaluación Permanente del sistema educativo: Los proyectos previstos en relación a este objetivo son los siguientes: a) Estudios de Evaluación - Evaluación de la Educación Infantil. Se trata de una etapa no incluida hasta ahora en los estudios de evaluación del INCE.

2 El estudio complementaría la participación española en estudios internacionales de evaluación de este nivel. Está previsto el diseño de la evaluación en 2002, su aplicación en 2003 y la publicación del informe en Evaluación de la Educación Primaria. Continuación de las evaluaciones de 199 y Se aplicará en 2002 y el informe final se publicará en Evaluación del Bachillerato. Es el primero que se va a realizar, centrado en materias comunes a todas las modalidades. Se aplicará en 2002 y se publicará el informe en b) Formación en evaluación educativa. La evaluación del Sistema Educativo comporta la utilización de técnicas y métodos de investigación complejos, tanto cuantitativos como cualitativos. Es importante, en este contexto, contribuir a la formación de profesionales en estas técnicas y procurar así que los futuros trabajos de evaluación en las diferentes administraciones educativas tengan aseguradas sus perspectivas de calidad. Por ello, se continuará con la dotación de siete becas a titulados superiores para la formación de expertos en Evaluación del Sistema Educativo. Elaboración de un Sistema Estatal de Indicadores La elaboración de un "Sistema Estatal de Indicadores, que permita evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del sistema educativo", constituye uno de los mandatos expresos a la institución por parte del Real Decreto regulador del INCE. Se trata de una actividad permanente, cuya finalidad es construir un sistema de indicadores capaz de proporcionar información sobre el estado de la educación en el ámbito estatal, compatible con los modelos internacionales que se están elaborando y susceptible de ser también aplicado por las administraciones educativas en sus respectivos ámbitos de competencias. La elaboración del sistema se desglosa en las siguientes actividades diferenciadas: - Elaboración de indicadores de contexto. - Elaboración de indicadores de recursos. - Elaboración de indicadores de escolarización. - Elaboración de indicadores de procesos educativos. - Elaboración de indicadores de resultados educativos

3 Participación en estudios internacionales. Coordinar la participación española en estudios internacionales de evaluación es otra de las funciones del INCE. Esta participación facilita la comparación internacional y propicia el intercambio de técnicas y de experiencias. En este contexto, los programas en los que el INCE participará en 2002 son los siguientes: - Red A del proyecto INES de la OCDE. Dentro de esta Red se seguirá participando en el proyecto PISA. - Red C del Proyecto INES de la OCDE. - Indicadores de calidad de la educación infantil. - Coordinación del grupo de evaluación de países mediterráneos en el seno del BIE. 1.2 Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Los objetivos específicos que tiene encomendados son: - Realización de estudios e informes sobre aspectos relevantes del sistema educativo, así como la participación en estudios internacionales de educación. - Apoyo e impulso de las actividades innovadoras de los centros y profesores, facilitando los materiales curriculares y el asesoramiento necesarios para el cumplimiento de las previsiones de la LOGSE. - Difusión de los resultados obtenidos por la investigación y la innovación educativas a toda la sociedad, con especial incidencia en la comunidad educativa, tanto por los medios tradicionales como mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. - Participación en la ejecución de diferentes programas educativos en colaboración con otros departamentos y oganismos oficiales. - Representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en diferentes redes nacionales e internacionales de educación y experimentación educativa. - Dirección, organización y gestión de la biblioteca y Archivo Central del Departamento. - La innovación, experimentación y desarrollo curricular de las enseñanzas, así como la elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo que faciliten al profesorado el desempeño de sus funciones.

4 Para ejecutar estas acciones en el año se desarrollarán las siguientes actividades: - Realización de estudios para la innovación y experimentación educativa a) Estudios sobre Educación y Género b) Estudios sobre Calidad, Eficacia y Mejora de la educación en España c) Estudios sobre Eficacia y Mejora en Iberoamérica - Apoyo a la Red Iberoamericana de Investigación sobre Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela (RIEME) - Otros estudios: a) Estudio sobre el fomento de la lectura en Secundaria b) La profesión docente en España c) Aportaciones de la investigación en la mejora del sistema educativo. - Actividades de la unidad española de la Red de información sobre educación de la Unión Europea ( EURYDICE ), adscrita al CIDE - Coordinación de la investigación, mediante reuniones con las CC.AA. y realización de actividades conjuntas, seminarios de investigación educativa y apoyo a la página web del CIDE - Gestión de convenios con diversos organismos nacionales y extranjeros para la realización de actividades de innovación educativa - Convocatoria y concesión de Premios a la investigación e Innovación Educativa de ámbito nacional. - Participación en actividades de innovación, estudio e investigación educativa de diversos organismos internacionales. - Difusión, mediante la página web, de las investigaciones realizadas y de los materiales educativos de carácter innovador; realización de boletines de temas educativos y organización de foros sobre temas de actualidad educativa de relevancia.

5 - La dirección, administración y gestión de la Biblioteca Central y Centro de Documentación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que dispone el fondo bibliográfico de temática educativa más importante del país, con más de monografías y títulos de revistas (700 de ellas vivas ). Se mantendrá y actualizará este rico fondo documental, así como será objeto de tratamiento y proceso utilizando todas las herramientas documentales necesarias. Se pondrá toda esta información al servicio de los usuarios. - El Archivo Central del MECD conserva unos cajas o legajos que contienen los documentos generados por la administración educativa española desde el siglo XIX. Dentro del sistema archivístico español está incluido en la segunda fase, la de archivo central, que recibe las transferencias de documentos de las unidades productoras una vez transcurridos los plazos de vigencia inmediata, para en su momento transferirlos a su vez al Archivo General de la Administración. Sus actividades pueden resumirse así: a) Recepción, incorporación y custodia de los documentos producidos en el proceso de gestión administrativa de las diferentes unidades del Ministerio. b) Tratamiento de esta documentación, tanto en sus aspectos físicos (adecuada instalación y conservación) como en sus aspectos de contenido e información (identificación y valoración de series documentales, elaboración de inventarios, catálogos, bases de datos, etc.). c) Servicio de esta documentación a todos los posibles usuarios. d) Apoyo a la normalización del proceso documental dentro del Ministerio, realizando los estudios necesarios para la regularización de las distintas fases en la vida de los documentos. e) Mejora y actualización del equipamiento informático para aprovechar mejor los recursos aportados por las nuevas tecnologías de la información. - Representación del Departamento en las redes educativas de EUDISED (Base de datos sobre investigación educativa en Europa) y REDINET (Base de datos sobre investigación, innovación y recursos educativos en España). - Formación de personal en investigación, innovación y documentación educativas:

6 a) Mediante la convocatoria pública y concesión de 46 becas repartidas en las diferentes áreas de actividad del Centro, así como la tutoría y seguimiento de los becarios. b) Por la organización de encuentros de investigadores y seminarios de temas de investigación en innovación educativa. c) Mediante convenios con diversas universidades para la atención de alumnos en prácticas. 2. ORGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCION - Secretaría General de Educación y Formación Profesional, a través del INCE. - Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, a través del CIDE

7 3. OBJETIVOS E DE SEGUIMIENTO 3.1. Estudios de evaluación del sistema educativo (INCE). 1. Estudios de evaluación permanente del sistema educativo. Estudios Participación en estudios internacionales Estudios Elaboración de un sistema estatal de indicadores de la educación Grupos de Indicadores 3.2. Formación en evaluación educativa (INCE) 1. Becas para formación de evaluadores en educación. Nº de becas 7 7 7

8 3.3. Realización de estudios e informes. Fomento y coordinación de la investigación, innovación, experimentación y desarrollo curricular de las enseñanzas (CIDE). 1. Realización de estudios e informes sobre aspectos relevantes del sistema educativo español y participación en estudios internacionales. Informes Estudios 7 2. Difusión de los resultados de la investigación y la innovación (1) - Materiales en la Red... - Boletines sobre temas educativos... - Foros de divulgación educativa... Documentos Boletines Reuniones Ayudas a la investigación e innovación educativa Proyectos Difusión, seguimiento y evaluación investigaciones en curso Proyectos. Congresos, seminarios y reuniones de investigación, innovación y desarrollo curricular Reuniones Becas para la formación en investigación, innovación y documentación Becas Premios nacionales a la investigación e innovación educativa. Premios Conexión con las bases de datos de investigación educativa, nacionales e internacionales (Redinet,Eudised) Registros Gestión de la unidad española Eurydice Informes y estudios (1) Nuevo indicador

9 3.4. Mantenimiento de los servicios de documentación, biblioteca y archivo del Departamento (CIDE). 1. Creación y mantenimiento de bases de datos de educación e investigación educativa. Investigaciones Adquisiciones bibliográficas. adquisiciones Difusión de investigaciones, estudios e informes. monografías y boletines Desarrollo del convenio entre el MECD y el British Council para la implantación de un curriculum integrado de enseñanza bilingüe.(cide). 1. Adquisición de libros de texto y materiales didácticos para los centros integrantes. (1) Nº de centros (1) Se corrige la cifra de 43 que, por error, figuraba como presupuestado en 2001

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA...

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1 Indice Capítulo 15 15. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA... 2 15.1. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA...2 15.2. EVALUACIÓN EDUCATIVA... 3 15.2.1. Evaluación general

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. DESCRIPCIÓN El apartado 3 del artículo 19 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, atribuye

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 142 Viernes, 24 de julio de 2015 Pág. 46575 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 45/2015, de 23 de

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 54769 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA DECRETO 38/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

Más detalles

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Incluye este programa las actividades que corresponden al departamento en materia de acción en el exterior,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

PROGRAMA 541.A INVESTIGACION CIENTIFICA

PROGRAMA 541.A INVESTIGACION CIENTIFICA PROGRAMA 541.A INVESTIGACION CIENTIFICA 1. DESCRIPCION, FINES Y ACTIVIDADES La participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este programa presupuestario se instrumenta como uno de los

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES A la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España le corresponde la ejecución

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

Lo constituyen los siguientes elementos:

Lo constituyen los siguientes elementos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil

Más detalles

Este procedimiento tiene por objeto definir las actividades realizadas por la Facultad de Medicina y Odontología a través de su Equipo Directivo para:

Este procedimiento tiene por objeto definir las actividades realizadas por la Facultad de Medicina y Odontología a través de su Equipo Directivo para: 1. OBJETO Este procedimiento tiene por objeto definir las actividades realizadas por la Facultad de Medicina y Odontología a través de su Equipo Directivo para: Definir las necesidades de recursos materiales

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2015 PRESENTACIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2015 PRESENTACIÓN PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2015 PRESENTACIÓN Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 31 de los Lineamientos Generales para la Gestión de Archivos del Estado de San Luis Potosí, la

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

Direcciones de Administración, Evaluación y Acreditación.

Direcciones de Administración, Evaluación y Acreditación. 1 Buenos Aires, 8 de mayo de 2000 ORDENANZA Nº: 026/00 ASUNTO: Reglamento Interno de las Direcciones de Administración, Evaluación y Acreditación. VISTO: el Decreto Nº 868/99 y el Reglamento Orgánico de

Más detalles

PROGRAMA 458.C CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

PROGRAMA 458.C CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES PROGRAMA 48.C CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El centro gestor encargado de la ejecución material del programa presupuestario es la Subdirección General del Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 PRESENTACIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 PRESENTACIÓN PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 PRESENTACIÓN Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 31 de los Lineamientos Generales para la Gestión de Archivos del Estado de San Luis Potosí, la

Más detalles

Sesión de trabajo Las bibliotecas escolares en las C.C.A.A.: programas de actuación Cornellá de Llobregat, febrero 2002

Sesión de trabajo Las bibliotecas escolares en las C.C.A.A.: programas de actuación Cornellá de Llobregat, febrero 2002 Segundas Jornadas de Bibliotecas Escolares Sesión de trabajo Las bibliotecas escolares en las C.C.A.A.: programas de actuación Cornellá de Llobregat, 13-16 febrero 2002 MARCO DE ACTUACIÓN Breve historia

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 233 de 6-x-2016 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Cultura Decreto 53/2016, de 28 de septiembre, de primera modificación del Decreto 65/2015, de

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e Innovación .- FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA.

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. El artículo 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local establece un marco genérico competencial para los entes

Más detalles

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN 1. CONTEXTO Telescopi España perteneciente a la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica

Más detalles

CERTIFICACIONES DEL INSTITUTO INTERNACIONAL GEOGEBRA

CERTIFICACIONES DEL INSTITUTO INTERNACIONAL GEOGEBRA CERTIFICACIONES DEL INSTITUTO INTERNACIONAL GEOGEBRA INTRODUCCIÓN El Instituto Internacional de GeoGebra establece distintos niveles de certificación para sus usuarios así como las normas que deben seguir

Más detalles

A N E X O II PLAZAS VACANTES CORRESPONDIENTES AL GRUPO II DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

A N E X O II PLAZAS VACANTES CORRESPONDIENTES AL GRUPO II DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA A N E X O II PLAZAS VACANTES CORRESPONDIENTES AL GRUPO II DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA 1. CÓDIGO DE LA PLAZA... 269 2. NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS...

Más detalles

Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria

Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Duración: 300

Más detalles

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Las Cartas de Servicios son documentos que constituyen un instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades informan a los

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

SUBDIRECTOR DE COLEGIO 1

SUBDIRECTOR DE COLEGIO 1 1 (Resolución DG-047-2002/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011) 2 NATURALEZA DEL TRABAJO Colaboración en la dirección, coordinación y supervisión de las actividades curriculares y administrativas

Más detalles

Instituto de investigación en luz, ambiente y visión CONICET-UNT

Instituto de investigación en luz, ambiente y visión CONICET-UNT Instituto de investigación en luz, ambiente y visión CONICET-UNT CCT Tucumán Proyecto Institucional Aprobado 24 de octubre de 2011 MISION Generar respuestas de alta calidad a demandas científico-tecnológicas

Más detalles

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V EL CENTRO DOCENTE CAPÍTULO

Más detalles

PLAN DE INNOVACIÓN E INCENTIVACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Plan I2D UJA 2016)

PLAN DE INNOVACIÓN E INCENTIVACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Plan I2D UJA 2016) PLAN DE INNOVACIÓN E INCENTIVACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 2016 2019 VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO, POSTGRADO Y FORMACIÓN PERMANENTE OBJETIVOS PLAN I2D 2016 Desarrollar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INIA

PLAN DE TRABAJO INIA PLAN DE TRABAJO INIA 2012-2015 PLAN DE TRABAJO INIA 2012-2015 OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Promover la excelencia en la investigación y la transferencia de resultados 2. Elaboración de un documento marco

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Técnico. Técnico Administrativo. Carrera Administrativa. Archivo. Director II. ÁREA FUNCIONAL III. PROPÓSITO PRINCIPAL

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Técnico. Técnico Administrativo. Carrera Administrativa. Archivo. Director II. ÁREA FUNCIONAL III. PROPÓSITO PRINCIPAL Página 1 de 5 Nivel Denominación del empleo Naturaleza del Empleo Código Grado N de cargos Dependencia Cargo del jefe inmediato I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Técnico Técnico Administrativo Carrera Administrativa

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS Instrucciones 2013 2014 Elaborar, en coordinación con los responsables de los archivos de trámite, de concentración y, en su caso, histórico, el cuadro general de clasificación

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA CIENTÍFICA G R U P O S D E I N V E S T I G A C I Ó N

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA CIENTÍFICA G R U P O S D E I N V E S T I G A C I Ó N VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA CIENTÍFICA G R U P O S D E I N V E S T I G A C I Ó N Septiembre de 2007 1 PORTALES-CANALES IPTV DE CIENCIAS DE LA INFORMACION INVESTIGADOR RESPONSABLE: ALFONSO

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. CONSEJO UNIVERSITARIO Reunión del H. Consejo Universitario CONTRALORÍA INTERNA Auditoria Sistema de Declaración de Situación Patrimonial Adquisiciones y Licitaciones Entrega-Recepción Fiscalización

Más detalles

Curso Superior en Clasificación de Documentos y Apoyo Administrativo en la Gestión de Recursos Humanos (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito

Curso Superior en Clasificación de Documentos y Apoyo Administrativo en la Gestión de Recursos Humanos (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito Curso Superior en Clasificación de Documentos y Apoyo Administrativo en la Gestión de Recursos Humanos (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 1 ÍNDICE I.- Presentación 3 II.- Marco Jurídico 4 III.- Objetivo General 6 IV.- Proyectos 7 2 PRESENTACIÓN El presente documento se elaboró de conformidad con el artículo

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29270 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9982 Orden de 8 de junio de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S.A. DE C.V Actividades ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S.A. DE C.V Actividades ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Programa: Consolidación del Sistema Integral de Archivo OBJETIVO: Establecer los procesos archivísticos para el uso, control, organización y conservación de los documentos de FONATUR Operadora Portuaria

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 46591 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD DECRETO 47/2015, de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se

Más detalles

ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29).

ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29). ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29). Mejorar la calidad de la enseñanza es el objetivo principal de la Ley Orgánica

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE ARGENTINA

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE ARGENTINA INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE ARGENTINA 1. Áreas temáticas Formación docente. Alfabetización y Educación básica en Adultos. Educación en valores y para la ciudadanía. Apoyo

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Fecha: 24/01/yyyy Pag.; 1 de 17 Contenido 1. Objetivo y Alcance. 02 2. Base Legal. 04 3. Estructura. 05 4. Organigrama. 06 5. Descripción de Objetivos y Funciones de las dependencias. 07 6. Descripción

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario Misiones y Funciones de las Secretarías y Subsecretarías 1/ Secretaría Académica Es misión de esta Secretaría asistir

Más detalles

Cuadro de Clasificación de Fondos

Cuadro de Clasificación de Fondos UNIDAD DE ARCHIVO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO Cuadro de Clasificación de Fondos [Nota]: El presente cuadro refleja la documentación descrita hasta enero de 2011. Su estructura está sujeta a revisión

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles

ESQUEMA LOE - LOMCE. Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

ESQUEMA LOE - LOMCE. Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. ESQUEMA LOE - LOMCE PREÁMBULO Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. Artículo 2. Fines. Artículo

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

Archivo Institucional

Archivo Institucional Archivo Institucional Universidad Centroamericana José Simeón Cañas 01 de julio, 2016 Cristina Rivera Coordinadora de Archivo Institucional crivera@uca.edu.sv 2210-6600, ext. 277 y 407 La Historia está

Más detalles

ANEXO 4 DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LOS MÉRITOS ALEGADOS

ANEXO 4 DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LOS MÉRITOS ALEGADOS ANEXO 4 DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LOS MÉRITOS ALEGADOS Las actividades y resultados que aparecen en el modelo normalizado del CV deberán ser acreditadas mediante la aportación de la documentación pertinente

Más detalles

DIRECCIÓN DE CULTURA

DIRECCIÓN DE CULTURA Código MFCULT-APM/14-18 Página 1 de 23 DIRECCIÓN DE CULTURA OBJETIVO GENERAL Trasmitir la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas. Contribuir a la articulación de los esfuerzos del gobierno

Más detalles

Curso Experto. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud

Curso Experto. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Curso Experto Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Índice Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud 1. Sobre Inesem 2. Fundamentos de Investigación en Ciencias de la Salud Descripción

Más detalles

Proyecto de Intercambio Directivos Personal de la UAL Convocatoria

Proyecto de Intercambio Directivos Personal de la UAL Convocatoria Proyecto de Intercambio Directivos Personal de la UAL Convocatoria 2013-14 P r o y e c t o c o n j u n t o o r g a n i z a d o p o r C O N S E J O S O C I A L D E L A U N I V E R S I D A D D E A L M E

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las líneas de actuación para 2014 mantienen las existentes en ejercicios anteriores con los ajustes necesarios a la reducción

Más detalles

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas Plan de estancias formativas Para profesionales de bibliotecas

Más detalles

CEFIRE de Valencia - Anexo IB

CEFIRE de Valencia - Anexo IB PROYECTO ARCE 2011-2013 PROYECTO DOS MARES: UNA RED PARA FORMACIÓN E IMPULSO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO CEFIRE de Valencia - Anexo IB 1. Resumen de la vida del centro o institución Actualmente en vigor,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia P3.6: Proceso de formación del personal académico 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones

Más detalles

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CONVOCATORIA 2009/2010 1 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS INTRODUCCIÓN El artículo 102.1 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación establece

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y

Más detalles

III Convocatoria de Proyectos de Innovación: Intercambio entre Directivos y Profesores de la Universidad de Huelva

III Convocatoria de Proyectos de Innovación: Intercambio entre Directivos y Profesores de la Universidad de Huelva III Convocatoria de Proyectos de Innovación: Intercambio entre Directivos y Profesores de la Universidad de Huelva La Ley Orgánica de Universidades señala que la autonomía de las Universidades comprende

Más detalles

PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO" CURSO

PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO CURSO PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO" CURSO 2017-18 Según la ORDEN 9726/2012, de 24 de agosto de 2012 de la Consejería de Educación Juventud y Deportes desarrollada en las Instrucciones de

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR ID UNIDAD ACADÉMICA SEDE/MUNICIPIO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA a) La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida al personal académico con

Más detalles

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas,

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

PC04. DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PC04. DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01-PC04. Perfiles profesionales

Más detalles

BIBLIOTECAS Y EDUCACIÓN. Una relación a debate

BIBLIOTECAS Y EDUCACIÓN. Una relación a debate BIBLIOTECAS Y EDUCACIÓN Una relación a debate 1 La ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: Bases y modelos Félix Benito Morales avalfin@gmail.com 2 CONTENIDOS Primera parte: La alfabetización a comienzos del siglo

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

PROGRAMA 611.A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE ECONOMIA Y HACIENDA

PROGRAMA 611.A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE ECONOMIA Y HACIENDA PROGRAMA 611.A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE ECONOMIA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN Es un programa de apoyo, no finalista, e incorpora una multiplicidad de aspectos, por lo que puede considerarse como

Más detalles

POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN

POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN JULIO 2017 INTRODUCCIÓN La política de Gestión Documental se encuentra integrada al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2014-2019, el presente documento

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1. Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1. Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1 Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS 2 5.1 NACIONAL... 2 5.1.1 Caracterización de la Administración Pública....2 5.1.2 Ministerio

Más detalles

Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias PR_09

Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias PR_09 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE- A7 INTRODUCCIÓN Con el ánimo de mejorar en lo relativo al día a día en el aula, nace la necesidad de

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. ANEXOS Número Fecha 00 17/05/2012 RESUMEN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Ciencias Jurídicas CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA JORGE ENRIQUE GUTIERREZ ANZOLA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Ciencias Jurídicas CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA JORGE ENRIQUE GUTIERREZ ANZOLA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Ciencias Jurídicas CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA C.E.C.R.I.V. Reglamento ARTICULO 1.- El Centro de Estudios sobre Criminología y Victimología

Más detalles

Elena Sánchez Sánchez. Simposium Internacional La Innovación, el futuro de la Educación Media Superior en México

Elena Sánchez Sánchez. Simposium Internacional La Innovación, el futuro de la Educación Media Superior en México Simposium Internacional La Innovación, el futuro de la Educación Media Superior en México La escuela como promotora del cuidado al Medio Ambiente: Análisis del caso de Cataluña en el marco de la Década

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ÁREA DE DEPORTES

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ÁREA DE DEPORTES UNIVERSIDAD DE A CORUÑA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ÁREA DE DEPORTES ANEXO II TABLAS 0. INTRODUCCIÓN TABLA 1. DATOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD Nombre de la Universidad: curso evaluado Datos generales de

Más detalles

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales DECRETO 71/2005, DE 30 DE JUNIO, DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE 19 DE JULIO DE 2005) La Ley del Principado

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad PROPUESTAS DE MEJORA 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad 1.1. Contemplar la BU en el plan estratégico de la Universidad. 1.2. Desarrollo e implantación de un plan estratégico del Servicio

Más detalles

Universidad Pedagógica Nacional METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad Pedagógica Nacional METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional. OBJETIVO GENERAL Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional. Artículo 2.- La Universidad Pedagógica Nacional tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Estatal de Cultura Física y Deporte. SUBPROGRAMA: Cultura Física y Promoción Deportiva. Misión Institucional Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, con la implementación

Más detalles

Acreditación de Programas Académicos

Acreditación de Programas Académicos Acreditación de Programas Académicos Resultados y Panorama Elaboró: PAV y Equipo Pag. 1 de 5 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Con estas cifras, en el período 2012, el CONALEP fue la

Más detalles