PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC"

Transcripción

1 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC La ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de juni, pr la que se regula la implantación y el desarrll de la educación primaria en la Cmunidad de Castilla y León establece en su artícul 6, (sbre el Pryect Educativ) que éste recgerá ls valres, ls bjetivs y las priridades de actuación de cnfrmidad cn l dispuest en el artícul 121 de la LOE y que ls centrs que impartan enseñanzas crrespndientes a más de una etapa educativa elabrarán un únic pryect educativ. N pdems permanecer ajens a la nueva sciedad de la infrmación y el cncimient, ni al carácter de "nativs digitales" de nuestrs alumns y sbre td al gran cambi que han supuest Internet y las nuevas Redes Sciales virtuales en ls temas de tratamient de la infrmación, cmunicación y relación entre las persnas. Pr td ell, querems recger en nuestr Pryect Educativ la nueva estructura rganizativa y ls cambis que en la misma ha supuest la incrpración del Prgrama RED XXI educacyl digital. 1.- LAS TIC EN EL CENTRO Medis infrmátics: Ordenadres e instalacines El clegi dispne de ls siguientes espacis infrmátics: Edifici de Primaria Un aula de infrmática cn 13 rdenadres cnectads en red y cn cnexión a Internet a través de una línea ADSL. En este espaci cntams cn una impresra y una ftcpiadra cnectada a ls rdenadres. Dispnems de rdenadr y pizarra digital en las 18 aulas de Primaria, en el aula de Música y en el aula de Audivisuales que cuenta, además, cn reprductr de vide. El aula de Pedaggía Terapéutica dispne de 3 rdenadres y 3 pantallas. En el aula de Lgpedia hay 2 rdenadres. El aula de Alemán/Cmpensatria tiene 1 rdenadr. La Sala de prfesres cuenta cn 2 rdenadres, 2 impresras, una ftcpiadra cnectada a ls rdenadres y un pltter. Dirección, Jefatura de Estudis y Secretaría cuentan cn 4 rdenadres cnectads en red cn línea ADSL independiente, 2 impresras a clr y una ftcpiadra cnectada en red. En este edifici existe un armari que prtege el rdenadr que se utiliza cm Servidr Esclar, también cn acces a Internet.

2 Las 6 aulas de 5º y 6º curs de Primaria, incluidas en la 1ª Fase de Red XXI, están equipadas cn un armari dnde se guardan y cargan ls minipcs de cada alumn de la clase. Edifici de Infantil Las 9 aulas de Infantil, el hall de la 1ª planta y la Sala de Prfesres dispnen de un rdenadr. Las aulas de 3º de Infantil cuentan cn un pupitre digital. Existe una pizarra digital en el espaci de audivisuales y tra pizarra móvil. Tds ls rdenadres tienen acces a Internet. Entre ls medis técnics se cuenta también cn 2 televisres y reprductr DVD y VHS. En el presente curs esclar se ha prcedid a instalar 3 pryectres en las aulas de la 2ª planta para trabajar cn la pizarra digital móvil Prgramas Ls prgramas educativs y el material en frmat electrónic (CD, DVD) adquirid pr el Centr facilitad pr rganisms ficiales se catalga y archiva en el aula de infrmática. Ls materiales elabrads pr ls prfesres del Centr se archivan en el Servidr Esclar y en CD para que estén al alcance de quién ls necesite. Se cntinúa trabajand cn el Servidr de Centr, actualizándse, seleccinand y distribuyend pr cicls su cntenid para facilitar y prmver su us. En las aulas de 5º y 6º de Primaria se trabaja principalmente a partir del Servidr de Aula. Desde el Equip Directiv se ha prmvid la creación de un Claustr Virtual para facilitar la cmunicación interna de ls prfesres y utilización de recurss para diferentes actividades. Se utiliza la Página Web del Centr cm ventana de cmunicación cn tdas las persnas interesadas en cncer el C.E.I.P. Antni Machad. Es imprtante destacar la clabración de padres y madres del AMPA del Clegi en su desarrll y actualización Frmación del prfesrad El prfesrad del centr, en su mayría, ha participad en curss de frmación en el Centr y trs impartids pr el CFIE de Burgs. Desde el curs se viene participand en Pryects de Innvación Educativa en el Centr en el entrn de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) recpiland y creand recurss educativs. Durante ls curss 2010 al 2012 el Centr participa en un curs de frmación en el Centr cn 2 itineraris: - Utilización y manej de las PDI y creación de recurss educativs - Integración de la Red XXI en el prces enseñanza-aprendizaje Actividades realizadas

3 Creación y clasificación pr cicls de recurss educativs. Cada grup de aula de 1º a 4º de Primaria tiene asignada una hra semanal para acudir al aula de Infrmática. Ls curss de 5º y 6º de Primaria trabajan en clase cn ls minipcs. Creación y actualización de la Página Web del Centr. Creación y actualización del Servidr intern utilizándl cm platafrma de aprendizaje virtual Actualización del Servidr de Centr. Registr y etiquetad de tds ls minipc. Clcación del servidr de aula en tds ls rdenadres de prfesres y minipc de alumns. Explicación del funcinamient, tant para trabajs de alumns cm para enlaces. Prácticas para el aprendizaje del funcinamient del servidr de aula. Incrpración de internet y Prxy en tds ls minipc. Actualización del gestr de aula Italg en tdas las aulas del tercer cicl JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Pretendems intrducir las TIC cm recurs didáctic que mejre ls access aprendizaje y la educación, permitiend el acces al mund de la infrmación a tda la cmunidad educativa y scial Aprvechand las funcinalidades que frecen las TIC pretendems psibilitar nuevs prcess de enseñanza-aprendizaje al permitir crear nuevs entrns de aprendizaje n-line que cmplementen la cincidencia en el espaci y el tiemp de maestrs y alumns. La mejra de la calidad de la enseñanza que imparte el Centr se verá incrementada pr el us adecuad de las TIC, integrándlas en ls pryects glbales y parciales que se desarrllan en el Centr relacinads cn la lectura y la escritura, la cnvivencia educación en valres. Este tip de enseñanza apyada en las TIC es psible gracias a una fuerte implicación del prfesrad y el mantenimient de altas expectativas pr l que supne asumir un papel activ, de trabaj en equip, de frmación y de cmprmis en la mejra de la cmunicación y refuerz del alumnad. Objetivs generales del Centr en relación a las TIC: Ptenciar el emple de la infrmática cm herramienta de trabaj en el prces de enseñanza-aprendizaje, utilizándla cm apy y refuerz en ls aprendizajes. Favrecer su utilización pr parte del prfesrad en las tareas habituales del Centr: prgramacines, memrias, planes, circulares, nrmativas, actividades, etc.

4 Facilitar la búsqueda de infrmación y el tratamient crític de la misma, cm frma de cncer el mund de Internet y sus psibilidades de acces a la infrmación útil. Objetivs para ls alumns: Utilizar prgramas y entrns que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas de cntenid y favrezcan la adquisición de habilidades y destrezas. Despertar el interés pr cncer y darles las pautas para acceder a la infrmación precisa. Ptenciar su raznamient y su afán de cncimient. Utilizar las TIC cm instrument de aprendizaje de manera crítica y respnsable. Utilizar el rdenadr cm medi de investigación para ampliar cncimients y elabrar pequeñs pryects a nivel individual y/ clectiv. Utilizar el rdenadr cm medi de creación, de integración, de cperación, de ptenciación de valres sciales y de expresión de las ideas de cada un. Objetivs para el prfesrad: Utilizar las TIC cm medi para perfeccinar la actividad dcente a través de su utilización, de aprvechar la infrmación que de ellas pueda sacar, y para mejrar el planteamient pedagógic a través de su utilización. Emplear gradualmente ls rdenadres para el trabaj ctidian y las actividades de aula: prgramacines, actividades, cntrles, fichas, circulares, infrmación a las familias, etc. Saber cnsultar infrmación a través del rdenadr, tant de temas prfesinales: cncurss, cursills de frmación, cnvcatrias...cm de temas interesantes para su actividad dcente. Favrecer ls frs y el intercambi de infrmación entre el prfesrad en la creación y evlución del claustr virtual para dar a cncer nuestras inquietudes, ideas y alternativas. Objetivs para la Cmunidad Educativa: Ptenciar la cmunicación cn la Cmunidad Educativa y su entrn: hjas infrmativas, páginas Web, en el que se divulgue el Centr y su ferta educativa, diferentes infrmacines, relación cn la AMPA, e intercambi de infrmación cn las familias.

5 Mantenerse infrmad de td l cncerniente a Leyes, infrmación educativa y nrmativa, así cm de cnvcatrias, cmpetencias y demás temas legislativs a través de la Junta de Castilla y León y rganisms cmpetentes. Ptenciar actividades de participación de tda la Cmunidad Educativa: página Web, Semana Cultural, Frs y Debates a través de Internet, encuestas, jrnadas de puertas abiertas, etc. Manejar la Guía de buenas prácticas TIC para las familias 3.- ORGANIZACIÓN Crdinadr/a TIC La figura de alguien que crdine y mtive el trabaj cn las TIC resulta bvia y necesaria. Llenar de cmetid sus hras de trabaj y darle un ciert pes dentr del Centr es bastante sencill. Debe de tener unas hras de liberación suficientes y variables según la rganización del Centr y el vlumen de su trabaj, per nunca inferires a 3 hras semanales. La persna que actúe cm crdinadr/a realizará las siguientes funcines: - Registr y etiquetad de ls minipc. - Organizar la infrmación a ls prfesres y el almacenamient en cada armari. - Mantenimient de equips: mantener actualizad el parte de averías para cmunicársel al técnic de mantenimient. - Mantener cntacts periódics cn ls respnsables de TIC del CFIE, y el técnic de mantenimient del Centr. - Preparar actividades generales y sbre td mtivar y facilitar el trabaj de tds ls demás miembrs. - Estar al día de ls trabajs de trs Centrs, y prmver la realización de actividades en el Centr e Intercentrs. - Participar en reunines y debates. Asistir a Jrnadas y Cngress en representación del Centr. - Intentar facilitar el trabaj a ls cmpañers, ayudand en la planificación y preparación de las prgramacines. Cmisión de Centr de Red XXI Esta Cmisión atenderá principalmente ls aspects rganizativs, pedagógics y tecnlógics. Estará frmada pr: La Directra La Crdinadra del 3º cicl La Prfesra respnsable de Red XXI en el Centr. Representante del CFIE en el Centr.

6 Las funcines de la Cmisión de Centr de Red XXI serán: - Establecer criteris rganizativs de tip tecnlógic y educativ de la estrategia de RED XXI en el centr. - Recpilar y rganizar la infrmación relativa a ls equipamients, las accines hacia ls padres, ls alumns y ls prfesres. - Prpner accines rganizativas relativas a la utilización de ls equips infrmátics de ls centrs y de las redes de centr. - Infrmar y rientar a ls prfesres sbre aspects de la rganización tecnlógica y educativa de la estrategia. - Canalizar el fluj infrmativ entre la Cmisión Prvincial de Red XXI y ls centrs. - Desarrllar tareas rganizativas básicas: Registr de equips de alumns, canalización del servici de mantenimient, asignación de equips y cntrl de ls misms. Tareas a desarrllar inicialmente: - Definición de las funcines y tareas de la Cmisión, así cm de ls criteris de cmunicación interna y externa. - Cntrl y recepción de armaris y de equips. - Cnservación y difusión de ls dats de ls armaris y punts de access (claves, cnfiguración de red, ) - Infrmación a ls prfesres sbre ls dats del armari de carga de cada aula. - Apy y rientación en la cnfiguración del rdenadr del prfesr para su integración en la red del aula y centr. - Fijar nrmas de funcinamient, cnservación y utilización de ls equips del centr. - Cntrl funcinal de ls servicis de Internet en el centr. - Recepción de ls minipc de ls alumns. - Análisis del funcinamient e instalación de ls minipc en el centr. Tareas a desarrllar psterirmente: - Establecer el calendari, de acuerd cn ls prfesres, de presentación de ls minipc a ls padres. - Realizar la entrega de ls equips y su registr en la base de dats a ls padres que hayan btenid la autrización de us privativ de ls minipc. (tutres) - Infrmar de las incidencias a la Cmisión Prvincial. (Directra) - Establecer criteris de utilización didáctica y tecnlógica de ls equips y las redes en el centr. - Diseñar la planificación para la integración didáctica y metdlógica de las TIC

7 - Seguimient de la utilización de ls equips y cntrl de incidencias tecnlógicas. (respnsable) - Recgida y análisis de equips al finalizar el curs. (Directra y respnsable) Grup de trabaj Para ayudar a la Cmisión RED XXI del Centr y extender la implicación y participación en el prgrama de tds ls maestrs afectads, se ha cread un Grup de Trabaj dentr del Centr para la implantación y desarrll del mism que está frmad pr: Ls integrantes de la Cmisión Red XXI del centr Tds ls maestrs tutres de 5º y 6º. Tds ls maestrs n tutres, que imparten dcencia en 5º y 6º. Objetivs del Grup de Trabaj: - Planificar y gestinar la Integración Curricular del Prgrama RED XXI en el Centr. - Establecer y gestinar las nrmas y reglas de us de las aulas digitalizadas y ls minipc. - Prpner la frmación del prfesrad en cmpetencia digital. Este Grup de Trabaj se reunirá tdas las semanas.

Plan de Fomento e Integración de las T.I.C

Plan de Fomento e Integración de las T.I.C 1. JUSTIFICACIÓN Plan de Fment e Integración de las T.I.C La incrpración de las TIC en ls centrs esclares supne much más que dtar a ls centrs del equipamient y la infraestructura. Requiere replantear y

Más detalles

PLAN DE TRABAJO COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

PLAN DE TRABAJO COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. PLAN DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 1 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO... 4 TAREAS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL COORDINADOR...

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO ÍSCAR CURSO 2015-2016 Resulta evidente que la actuación del dcente es un factr de gran imprtancia para el éxit del prces

Más detalles

CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Prfesrad Instruccines Dada la imprtancia que tiene este cuestinari para apyar la mejra de ls Centrs e incrementar

Más detalles

TALLER: Experiencia docente en el Grado en Derecho

TALLER: Experiencia docente en el Grado en Derecho 1 TALLER: Experiencia dcente en el Grad en Derech Fecha: 10 de juli de 2013 Duración: De 9:30 a 11:30 hras Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derech Justificación: Memria El Taller cnstituye una acción

Más detalles

9.4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

9.4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN cicl y, en especial, de ls tutres. Además, necesitarems la clabración del CTIF y CRIF, seleccinand pnentes, para la frmación en animación lectra, cmprensión - Materiales: Fnds bibligráfics de la bibliteca

Más detalles

Los objetivos principales de este Programa son: Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:

Los objetivos principales de este Programa son: Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESAROLLO DEL PLAN PROA EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA COMUNIDAD

Más detalles

MEMORIA GESTIÓN ENERGÉTICA EN TIEMPO REAL DE CENTROS EDUCATIVOS

MEMORIA GESTIÓN ENERGÉTICA EN TIEMPO REAL DE CENTROS EDUCATIVOS GESTIÓN ENERGÉTICA EN TIEMPO REAL DE DESCRIPCIÓN BREVE [El pryect de e5 Technlgy, permite cnseguir el adecuad desarrll y utilización de las tecnlgías verdes, aplicacines, servicis y cntenids de la Sciedad

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

Por consiguiente, esta competencia consiste en disponer de habilidades para

Por consiguiente, esta competencia consiste en disponer de habilidades para INTODUCCIÓN El currícul presenta una explicación de cada una de estas cmpetencias y en referencia a Tratamient de la Infrmación y Cmpetencia Digital, indica que cnsiste en dispner de habilidades para buscar,

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2011-2012 INTRODUCCIÓN Ls Pryects de Frmación en Centrs sn una mdalidad de frmación que pretende atender de frma más directa las necesidades de un

Más detalles

Plan de Convivencia IES Villaverde 3 de junio de 2011

Plan de Convivencia IES Villaverde 3 de junio de 2011 Plan de Cnvivencia IES Villaverde 3 de juni de 2011 PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. VILLAVERDE 1 I.- INTRODUCCIÓN II.- CONTEXTO III.- MODELO DE CONVIVENCIA IV.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN I.- INTRODUCCIÓN. Aprender

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fecha: 04/11/2011 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Prfesinal: Orientación labral 2. Denminación:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fecha: 04/11/2011 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Prfesinal: Orientación labral 2. Denminación:

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Curs 2015/2016 (Códig:23304428) 1.PRESENTACIÓN El Trabaj

Más detalles

1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA

1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA 1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA Ls círculs de cnvivencia es una estructura estable de participación activa del alumnad en la mejra de la cnvivencia del aula y del centr educativ. Su función es la de ayudar

Más detalles

PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN 6.2. OTROS RECURSOS HUMANOS 6.2.1. PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN La Facultad de Ciencias Humanas y Sciales cuenta actualmente cn un Persnal de Administración y Servicis que gestina las

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS HORARIO GENERAL: Hrari de jrnada El centr se abre tds ls días de lunes a viernes de 7:30 h. a 21:00 h. La jrnada de clases es de 9:00 h. a 14:00 h. de lunes a

Más detalles

ANEXO 4. Apartado Sistemas de Información Previo. csv:

ANEXO 4. Apartado Sistemas de Información Previo. csv: ANEXO 4 Apartad 4. 4.1. Sistemas de Infrmación Previ APARTADO 4 4.1. Sistemas de Infrmación Previ Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients accesibles de acgida y rientación de ls

Más detalles

ACCIONES GENERALES: Estudiantes en general :

ACCIONES GENERALES: Estudiantes en general : ACCIONES GENERALES: Estudiantes en general : ACCIONES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I. Prgrama Acción Tutrial. II. Prgrama de Orientación Psiceducativa. III. Prgrama de Orientación y Atención Scial a la

Más detalles

El Proyecto Deportivo se enmarca dentro de las acciones:

El Proyecto Deportivo se enmarca dentro de las acciones: Antni Peñalver Asensi Directr General de la Actividad Física y el Deprte El Pryect Deprtiv se enmarca dentr de las accines: ORIGEN Plan de Salud de la Región de Murcia 2010/2015. Cnsejerías de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL Códig PR/ES/004 Nmbre: Respnsable de Elabración M.A. Grande Ortiz Carls Sldevilla Puga Respnsable de Revisión C. Gnzález García C.Mlleda Clara Puest: Cmisión de cmunicación Respnsable Calidad Respnsable

Más detalles

IES FUENSALIDA BOLETÍN INFORMATIVO DEL CURSO

IES FUENSALIDA BOLETÍN INFORMATIVO DEL CURSO IES FUENSALIDA BOLETÍN INFORMATIVO DEL CURSO 2015-2016 OFERTA EDUCATIVA Enseñanza Secundaria Obligatria (E.S.O.). La etapa cnsta de cuatr curss, desde ls 12 a ls 16 añs. 1º y 3º E.S.O. LOMCE. 2º Y 4º E.S.O.

Más detalles

Salida o viaje cultural a Londres organizado por el Departamento de Inglés, con el alumnado interesado, tras un sondeo realizado al mismo.

Salida o viaje cultural a Londres organizado por el Departamento de Inglés, con el alumnado interesado, tras un sondeo realizado al mismo. 1º- Alineads cn la PGA, Trabaj (METAS PGA u Objetivs Plan Anual 2014/2015, en negrita y Actuacines tareas a desarrllar bjetiv Objetivs perativs Accines Pryect 6.2.4 Prmver la internacinalización del CIP

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso

PLAN DE ACOGIDA DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Escuela Superir de Ingeniería Infrmática PLAN DE ACOGIDA DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Curs 2015-2016 GUÍA DEL ESTUDIANTE Albacete, 21-25 Septiembre

Más detalles

Este contrato está vinculado a tareas de asistencia técnica al Máster virtual en Educación y Museos y tiene una dedicación de 10 horas semanales.

Este contrato está vinculado a tareas de asistencia técnica al Máster virtual en Educación y Museos y tiene una dedicación de 10 horas semanales. Rsa María Hervás Avilés, Crdinadra del Máster Universitari en Educación y Muses: Patrimni, Identidad y Mediación Cultural y respnsable del pryect 13073 Infrma que: El cntrat de Apy Técnic de D. Jsé Marian

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD Secretaría General 2011/2012 1 Indice Intrducción. 3 Presentación 4 Memria de actividades (descriptiva). 8 Resumen.. 19 2 INTRODUCCIÓN La Unidad Técnica

Más detalles

CURSO: PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

CURSO: PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) CURSO: PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) 1 Destinataris: Curs dirigid a persnal de la administración pública. 2 Descripción: La Ley 15/1999 de 13 de diciembre de prtección de dats de carácter persnal establece

Más detalles

Qué es? concurso iniciativa cultura emprendedora alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior creación de proyectos

Qué es? concurso iniciativa cultura emprendedora alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior creación de proyectos 2015/2016 Qué es? Prgrama educativ cn frmat cncurs que fmenta y prmueve la iniciativa y la cultura emprendedra en el alumnad de FP Grad Medi y Grad Superir, a través de la creación de pryects empresariales

Más detalles

PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2014-2015 Coordinador TIC: José María González Morón

PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2014-2015 Coordinador TIC: José María González Morón PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2014-2015 Crdinadr TIC: Jsé María Gnzález Mrón ÍNDICE: 1. Intrducción. 2. Objetivs: a. Objetiv general. b. Objetivs del Plan de Trabaj. 3. Tareas

Más detalles

Qué es? concurso iniciativa cultura emprendedora alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior creación de proyectos

Qué es? concurso iniciativa cultura emprendedora alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior creación de proyectos 2016/2017 Qué es? Prgrama educativ cn frmat cncurs que fmenta y prmueve la iniciativa y la cultura emprendedra en el alumnad de FP Grad Medi y Grad Superir, a través de la creación de pryects empresariales

Más detalles

Qué es Teenemprende? Qué no es Teenemprende? Acciones aisladas sin visión común ni proceso, adscritas únicamente a una efeméride o Día del Centro

Qué es Teenemprende? Qué no es Teenemprende? Acciones aisladas sin visión común ni proceso, adscritas únicamente a una efeméride o Día del Centro 2016/2017 Qué es Teenemprende? Es un prgrama educativ que utiliza la creación de un pryect emprendedr en el entrn cm eje vertebradr del prces enseñanza aprendizaje. Qué n es Teenemprende? Accines aisladas

Más detalles

Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes. Servicio Administrativo de Educación y Juventud

Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes. Servicio Administrativo de Educación y Juventud Área Tenerife 2030: Innvación, Educación, Cultura y Deprtes Servici Administrativ de Educación y Juventud Plieg de prescripcines técnicas que han de regir la cntratación del servici de ejecución del pryect

Más detalles

Proyecto GRUPO INNOVACION EN ENVASES

Proyecto GRUPO INNOVACION EN ENVASES Pryect GRUPO INNOVACION EN ENVASES 1 Que es el pryect Grup de Innvación en envases 2 Grup Innvación en envases es un pryect apyad pr la Junta de Castilla y León a través de Itacyl y c liderad pr el Centr

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ENTIDAD QUE REALICE LOS SERVICIOS DE DISEÑO, DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN FUNDRAISING

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía -Facultad de Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía -Facultad de Ciencias Sociales Pntificia Universidad Católica Argentina Santa María de ls Buens Aires Facultad de Psiclgía y Psicpedaggía -Facultad de Ciencias Sciales Prgrama de Inclusión Educativa y Labral El Prgrama de Inclusión

Más detalles

C) Criterios generales para elaborar las programaciones didácticas.

C) Criterios generales para elaborar las programaciones didácticas. C) Criteris generales para elabrar las prgramacines didácticas. Las prgramacines didácticas tiene cm principal bjet servir de guía para el buen desarrll del prces enseñanza-aprendizaje. Sn instruments

Más detalles

Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad

Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Descripción Nmbre del dcument: Autr: Destinatari: Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Cmité de Gbernanza de la App

Más detalles

Programa de Acciones Formativas 2011

Programa de Acciones Formativas 2011 Prgrama de Accines Frmativas 2011 1. PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ACCIONES: 1.1. Prgrama de equips dcentes para la frmación del prfesrad principiante en ls centrs. II Cnvcatria de

Más detalles

APRENDER A EMPRENDER Cómo educar el talento emprendedor

APRENDER A EMPRENDER Cómo educar el talento emprendedor APRENDER A EMPRENDER Cóm educar el talent emprendedr Prgrama de frmación de prfesres. Curs 2015-2016 Fundación Trilema C/ Jsé Faus, 17 46023 VALENCIA Teléfn: +34 96 332 73 92 Fax: +34 96 332 73 92 Emprende.trilema@gmail.cm

Más detalles

Programa del curso: Itinerarios de Orientación Sociolaboral

Programa del curso: Itinerarios de Orientación Sociolaboral Prgrama del curs: Itineraris de Orientación Scilabral Nmbre del curs: Itineraris de Orientación Scilabral Intrducción: La Orientación Scilabral cnstituye la base de ls prgramas de intervención Scilabral,

Más detalles

Gracias------

Gracias------ ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades cmplementarias y extraesclares deben estar reflejadas en las prgramacines y aprbadas en Cnsej Esclar. SALIDAS DEL CENTRO. Las salidas del centr deben slicitarse

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN TIC DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN TIC DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN TIC DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PREGUNTAS FRECUENTES Qué bjetivs pretende la cnvcatria? Impulsar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN TIC DEL PROFESORADO DEL CEP DE ALCALÁ

PLAN DE FORMACIÓN TIC DEL PROFESORADO DEL CEP DE ALCALÁ PLAN DE FORMACIÓN TIC DEL PROFESORADO DEL CEP DE ALCALÁ El Plan de Frmación TIC del CEP de Alcalá de Guadaíra pretende frecer accines frmativas que permitan, pr una parte, frecer una respuesta al desarrll

Más detalles

1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO 1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO La Facultad de Ciencias de Salud, a la que se adscribe el Departament de Ciencias de la Actividad Física y el Deprte, y la titulación de Máster que aquí se

Más detalles

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales Plíticas de Grup TÍTULO: REFERENCIA: PG10 EDICIÓN: 3 /16.04.2007 PÁGINA: 1 DE: 6 CANCELA A: PG10 EDICIÓN: 2 /20.01.2006 Gestión de la AFECTA A: Empresas del Grup Red Eléctrica EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

Módulo Formativo:Bebidas (MF1047_2)

Módulo Formativo:Bebidas (MF1047_2) Módul Frmativ:Bebidas (MF1047_2) Presentación El Módul Frmativ de BEBIDAS - MF1047_2 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Hstelería y turism. Este Módul es

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de may, de Educación (LOE) recnce la función tutrial cm parte de la función dcente en su artícul 9, dentr de las funcines del prfesrad.

Más detalles

GRADO DE FARMACIA NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

GRADO DE FARMACIA NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE FARMACIA NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (Aprbada pr el Cnsej de Estudis el día 26 de ener de 2011 y pr Junta de Facultad en sesión del 16 de marz de 2011) El trabaj de fin de grad (TFG)

Más detalles

FOMENTO DE LA INSERCION LABORAL

FOMENTO DE LA INSERCION LABORAL Códig: PC 941.dc Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 6 7. DOCUMENTOS

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIONES DIRIGIDAS A ALUMNOS, APODERADOS, DOCENTES Y EGRESADOS

POLÍTICA DE COMUNICACIONES DIRIGIDAS A ALUMNOS, APODERADOS, DOCENTES Y EGRESADOS GCI-C&I-PYL-0 de 5. OBJETIVO Establecer ls lineamients y respnsabilidades que rigen el prces de cmunicacines dirigidas hacia miembrs de la Cmunidad UPC: alumns y dcentes de tdas las unidades académicas,

Más detalles

Módulo formativo: Operaciones auxiliares de almacenaje (MF1325_1)

Módulo formativo: Operaciones auxiliares de almacenaje (MF1325_1) Módul frmativ: Operacines auxiliares de almacenaje (MF1325_1) Presentación El módul frmativ de Operacines auxiliares de almacenaje - MF1325_1 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II. Departament de Ciencias Naturales. IES Jrge Guillén. Curs 2015/16 OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II. PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Más detalles

Solución Tecnológica Integral

Solución Tecnológica Integral Juli 2014 Slución Tecnlógica Integral Servidr Central SEP/ILCE Internet Escuela Primaria Servidr Precargad WiFi Access Pint 5 de Primaria Sincrnización de Servidres Actualización de Cntenids Permanente

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa (MF1046_2)

Módulo Formativo:Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa (MF1046_2) Módul Frmativ:Técnicas de Servici de Aliments y Bebidas en Barra y Mesa (MF1046_2) Presentación El Módul Frmativ detécnicas DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN BARRA Y MESA - MF1046_2 permite btener

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL 1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL TITULACIÓN QUE OTORGA TITULO DE TECNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL*

Más detalles

Módulo Formativo:Grabación de Datos (MF0973_1)

Módulo Formativo:Grabación de Datos (MF0973_1) Módul Frmativ:Grabación de Dats (MF0973_1) Presentación El Módul Frmativ de Grabación de dats - MF0973_1 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

PROGRAMA: SEGURO QUE TE MUEVES!

PROGRAMA: SEGURO QUE TE MUEVES! LA PUEBLA CAZALLA PROGRAMA: SEGURO QUE TE MUEVES! PRESENTACIÓN Se plantea la puesta en marcha de un prgrama de participación y educación juvenil relacinad cn ls temas de seguridad vial y mvilidad en ls

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA CURSO Aspectos básicos y novedades

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA CURSO Aspectos básicos y novedades IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA CURSO 015-016 Aspects básics y nvedades EDUCACIÓN PRIMARIA Se han publicad: Decret 97/015, de 3 de marz, pr el que se establece la rdenación y las enseñanzas crrespndientes

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO SERVICIOS LEAN

PROGRAMA FORMATIVO SERVICIOS LEAN PROGRAMA FORMATIVO SERVICIOS LEAN SEPTIEMBRE 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: Administración y Gestión Área Prfesinal: Cnsultría empresarial 2. Denminación: Servicis Lean 3.

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL USO DEL LIBRO DE REGISTRO TECNICO PEDAGÓGICO. Acorde Programas Pedagógicos para Niveles Transición

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL USO DEL LIBRO DE REGISTRO TECNICO PEDAGÓGICO. Acorde Programas Pedagógicos para Niveles Transición ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL USO DEL LIBRO DE REGISTRO TECNICO PEDAGÓGICO Acrde Prgramas Pedagógics para Niveles Transición I. ANTECEDENTES GENERALES La Educación Parvularia se encuentra en el prces

Más detalles

Módulo Formativo:Proyectos Audiovisuales Multimedia Interactivos (MF0943_3)

Módulo Formativo:Proyectos Audiovisuales Multimedia Interactivos (MF0943_3) Módul Frmativ:Pryects Audivisuales Multimedia Interactivs (MF0943_3) Presentación El Módul Frmativ de Pryects audivisuales multimedia interactivs - MF0943_3 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

Proyecto Biblioteca Escolar

Proyecto Biblioteca Escolar CURSO 2017/18 Pryect Bibliteca Esclar ENCARNACIÓN MUÑOZ IGLESIAS CEIP MENENDEZ PIDAL. LOS ROSALES. Prpuesta de Pryect Funcinamient de la bibliteca del centr. Curs 2017/18- CEIP Menéndez Pidal. I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Módulo formativo: Preparación de pedidos (MF1326_1)

Módulo formativo: Preparación de pedidos (MF1326_1) Módul frmativ: Preparación de pedids (MF1326_1) Presentación El módul frmativ de Preparación de pedids - MF1326_1 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Cmerci

Más detalles

Módulo Formativo:Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario (MF0250_2)

Módulo Formativo:Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario (MF0250_2) Módul Frmativ:Atención y Apy Psicscial Dmiciliari (MF0250_2) Presentación El Módul Frmativ de ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO - MF0250_2 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES ULIA FIDENTIA de Mntemayr REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. Intrducción Según el Plan de Lectura y Bibliteca (LyB en adelante) la bibliteca esclar del IES Plígn

Más detalles

ELABORAR UNAS DIRECTRICES PARA LA INCLUSIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL Y DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO.

ELABORAR UNAS DIRECTRICES PARA LA INCLUSIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL Y DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO. CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CRUE PARA LA CALIDAD AMBIENTAL, DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS INCLUSIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS

Más detalles

Sistema Educativo. Ofrecer más atención y mejorar la información. Lograr la cohesión social

Sistema Educativo. Ofrecer más atención y mejorar la información. Lograr la cohesión social PREÁMBULO Sistema Educativ La educación Finales S.XX Ofrecer más atención y mejrar la infrmación Lgrar la chesión scial Evlución mayr calidad La Ley 14/1970, General de Educación y de Financiamient de

Más detalles

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

CAMPAÑAS INFORMATIVAS CAMPAÑAS INFORMATIVAS Dirigid a: Estudiantes de recién ingres Prpósits: -Dar a cncer a las y ls jóvenes ls beneficis y ventajas de seguir estudiand el bachillerat -Realizar talleres relacinads cn temas

Más detalles

Panel de expertos-2. Qué innovamos? Cómo apoyamos la innovación del profesorado? Cómo mejorar la colaboración con las familias?

Panel de expertos-2. Qué innovamos? Cómo apoyamos la innovación del profesorado? Cómo mejorar la colaboración con las familias? SÍNTESIS REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO: María García Riera, María Martínez Tarazna y Juan Camil Osri Sierra (crdinads pr Snia Renvell)10-3-2017 Panel de experts-2. Qué innvams? Cóm apyams la

Más detalles

i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. Códig de centr: 18002221 C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rsari i) El prcedimient para suscribir cmprmiss educativs y de cnvivencia cn las familias. I.1. LOS COMPROMISOS EDUCATIVOS Una finalidad de ls cmprmiss

Más detalles

Módulo Formativo:Organización y Atención al Cliente en Pisos (MF1067_3)

Módulo Formativo:Organización y Atención al Cliente en Pisos (MF1067_3) Módul Frmativ:Organización y Atención al Cliente en Piss (MF1067_3) Presentación El Módul Frmativ de ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN PISOS - MF1067_3 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

EL MUSEO. Fernando Arreaza Beberide. Asesoramiento específico a las UdT/PDI 1

EL MUSEO. Fernando Arreaza Beberide. Asesoramiento específico a las UdT/PDI 1 EL MUSEO. Fernand Arreaza Beberide. Asesramient específic a las UdT/PDI 1 El CASO (Educación infantil). El equip dcente de cinc añs mantiene su habitual reunión mensual para prgramar. A la reunión asisten

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES DE EVALUACIÓN POSITIVA.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES DE EVALUACIÓN POSITIVA. La rganización de las actividades de recuperación para el alumnad cn materias pendientes de evaluación psitiva Pág 1 de 5 LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON MATERIAS

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2015-2016 PNEE 1 PROGRAMA DE ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y FAMILIAS O TUTORES LEGALES, SOBRE LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO DE NEE 1. JUSTIFICACIÓN Según

Más detalles

Gestión y seguimiento de la concesión de la Carta Erasmus para poder proporcionar movilidades y proyectos de Grado Superior.

Gestión y seguimiento de la concesión de la Carta Erasmus para poder proporcionar movilidades y proyectos de Grado Superior. 2º- Prpis del Plan de Trabaj bjetiv Pryect 6.2.4 Prmver la internacinalización del CIP Tafalla. Prmver la participación del alumnad y el prfesrad en el prgrama eurpe Erasmus+, tant en el cntext KA1 cm

Más detalles

Identificación. Misión

Identificación. Misión j ul i de2014 Identificación La Universidad Pública de Navarra, Campus de Excelencia Internacinal 2010, es una institución jven creada en 1987. En este perid, la Universidad ha cread espacis en Pamplna

Más detalles

PRÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE AUTOR: EDILIM.

PRÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE AUTOR: EDILIM. PRÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE AUTOR: EDILIM. NOTA IMPORTANTE: La práctica 4 es VOLUNTARIA y debe ser realizada individualmente. Las ACTIVIDADES 1 y 2 NO SERÁ NECESARIO ENTREGARLAS, per ES

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL El Servici de Estudi de Clima Organizacinal tiene cm bjetiv realizar, en frma cnfiable y válida, un diagnóstic sbre el estad de este aspect rganizacinal y cn ls resultads,

Más detalles

ANEXO IV. Memoria Final UNIENDO VOCES

ANEXO IV. Memoria Final UNIENDO VOCES ANEXO IV Memria Final Títul del Pryect UNIENDO VOCES Centr I.E.S BAJO ARAGÓN Crdinadra Mª LUISA LAHOZ FOLGUERA Autres ANA ESTHER GIL DOLZ PEDRO MAGÁN OLIVER MÓNICA MOTRIZ PORTO MARÍA VICTORIA JIMÉNEZ CAMPOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE 2 de 8 El Prfesr Respnsable del Cnveni Bilateral es el encargad de un varis intercambis bilaterales cn una Universidad extranjera. El Prfesr Tutr de Prácticas Internacinales es respnsable de tutelar, pr

Más detalles

Referencia: 106/2013/01618. Asunto: Contratación Administrativa Especial

Referencia: 106/2013/01618. Asunto: Contratación Administrativa Especial Referencia: 06/0/068 Asunt: Cntratación Administrativa Especial PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MUNICIPALES EN CENTROS EDUCATIVOS

Más detalles

Con la financiación de:

Con la financiación de: PRESENTACIÓN DE LA RED SANITARIA SOLIDARIA DE ALICANTE Cn la financiación de: La Red Sanitaria Slidaria de Alicante La iniciativa de la Red Sanitaria slidaria de Alicante (RSSA) se impulsa desde de la

Más detalles

Módulo Formativo:Sistemas Operativos y Aplicaciones Informáticas (MF0223_3)

Módulo Formativo:Sistemas Operativos y Aplicaciones Informáticas (MF0223_3) Módul Frmativ:Sistemas Operativs y Aplicacines Infrmáticas (MF0223_3) Presentación El Módul Frmativ de Sistemas perativs y aplicacines infrmáticas - MF0223_3 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Curso de Especialización en Microsoft Dynamics NAV

Curso de Especialización en Microsoft Dynamics NAV Curs de Especialización en Micrsft Dynamics NAV Prpuesta de Prgrama 2017 Índice Índice... 2 Intrducción... 3 Objetivs... 3 Dirigid a... 3 Medis Materiales Requerids... 4 Temari Genéric... 4 Temari Detallad...

Más detalles

Certificado Profesional de servicios de bar y cafetería

Certificado Profesional de servicios de bar y cafetería Certificad Prfesinal de servicis de bar y cafetería Presentación El Certificad de Prfesinalidad de HOTR0508_2 SERVICIOS DE BAR Y CAFETERÍA permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad

Más detalles

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO Habilidades sociolaborales en el puesto de trabajo

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO Habilidades sociolaborales en el puesto de trabajo Anex I PROGRAMA FORMATIVO Habilidades scilabrales en el puest de trabaj DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: Frmación cmplementaria Área Prfesinal: Orientación labral 2. Denminación:

Más detalles

Programas de Formación Grupo de trabajo estratégico. Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe para Pleno Valencia, 19 y 20 de febrero 2018

Programas de Formación Grupo de trabajo estratégico. Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe para Pleno Valencia, 19 y 20 de febrero 2018 Prgramas de Frmación Grup de trabaj estratégic Cnsej de Cperación Biblitecaria Infrme para Plen 2018 Valencia, 19 y 20 de febrer 2018 Crdinadra: Mª Belén Martínez Gnzález Jefa Servici Cperación Nacinal

Más detalles

3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO. 3. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE REFUERZO. 3.1 Maestrs/as que van a impartir

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN ID MEC: 4313699 Nº EXPEDIENTE: 5454/2012 INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓNDEL TÍTULO Máster Universitari en Abgacía MENCIONES/ESPECIALIDADES --- UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Actividades básicas de atención al cliente para personas con discapacidad

PROGRAMA FORMATIVO. Actividades básicas de atención al cliente para personas con discapacidad PROGRAMA FORMATIVO Actividades básicas de atención al cliente para persnas cn discapacidad Septiembre 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: ADMINISTRACION Y GESTION Área Prfesinal:

Más detalles

EXPEDIENTE: id0106092013

EXPEDIENTE: id0106092013 EXPEDIENTE: id0106092013 Plieg de Prescripcines Técnicas para la cntratación de la elabración del Cntenid frmativ del Itinerari Generadr de Cntenids dentr del pryect Escuela de prfesinales Digitales del

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO ACTIVIDADES BÁSICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA FORMATIVO ACTIVIDADES BÁSICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROGRAMA FORMATIVO ACTIVIDADES BÁSICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Septiembre 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: ADMINISTRACION Y GESTION Área Prfesinal:

Más detalles

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO (Recursos personales sociolaborales para personas con discapacidad)

Anexo I. PROGRAMA FORMATIVO (Recursos personales sociolaborales para personas con discapacidad) Anex I PROGRAMA FORMATIVO (Recurss persnales scilabrales para persnas cn discapacidad) 28/09/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: Servicis Sciculturales y a la Cmunidad Área Prfesinal:

Más detalles