Los cuidados del recién nacido. La nariz, los oídos y las uñas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los cuidados del recién nacido. La nariz, los oídos y las uñas"

Transcripción

1 1 Los cuidados del recién nacido La nariz, los oídos y las uñas Nunca uses paliilos para limpiar los orificios del niño. Limpia los oídos con la esquina de una toalla. Si hay mocos en la nariz usa un aspirador nasal. La punta debe quedar fuera de la nariz y debe estar apuntada hacia atrás. Puedes poner una o dos gotas de solución salina en cada orificio de la nariz para fluidificar el moco. Es muy común que el niño estornude mucho. Las uñas no deben cortarse hasta que el bebé tenga 2 semanas de vida. Usa unas tijeras con punta redondeada o un cortaúñas de recién nacido. Es recomendable que le pongas a tu bebé mitones o guantes hasta que se le corten las uñas para que no se arañe. Paño para sacar gases Te los colocas sobre el hombro para evitar manchar tu ropa si el bebé devuelve parte de la leche que ha comido al eructar. Las madres expertas sugieren tener por lo menos tres de estos a la mano.

2 2 Caída del ombligo Limpia el cordón umbilical 3-4 veces al día con alcohol. Limpia alrededor de la base del ombligo. El cordón se cae normalmente entre los 8 y 14 días. No le des al niño baños de tina (inmersión) hasta que el cordón se haya caído y este seco. No es raro que salgan unas gotas de sangre cuando se cae el cordón. Informa al pediatra si tiene mal olor o si hay enrojecimiento del área. Cuidado genital En la niña has una limpieza de delante para atrás de la vulva, entre los labios mayores y menores, no es necesario limpiar su vaginita. No es raro que en los primeros días haya una secreción blanquecina y en ocasiones puede tener pintas de sangre. El cuidado genital del niño varía dependiendo si este tiene circuncisión o no. El pene que fue circuncidado debe cubrirse con una crema medicada (el pediatra te la recetara) por tres días y luego con vaselina hasta que se cicatrice del todo. El pene que no fue circuncidado debe lavarse todos los días con agua y jabón, bajar el prepucio sin fuerza hasta lo que se pueda y después de la limpieza volver a su posición original. Dormir, una necesidad Dentro de unos meses tu hijo dormirá de seis a nueve horas seguidas y podrá tener su cuarto; hasta entonces, lo mas practico será que coloques el moisés en tu dormitorio, junto con los accesorios que necesitas para atenderlo. Si quieres dormir, no lo obligues a terminar la toma. Él solito se despertara antes de lo habitual si precisa de más alimento. Se paciente: poco a poco, ira regulando sus ritmos de sueño y comidas. Para facilitarle el sueño, mécelo en tus brazos. El movimiento de vaivén le recordara su vida intrauterina, lo tranquilizara y lo hará dormir antes. Además, su sueño será más profundo. Pero, eso sí, acuéstalo en la cuna antes de que se duerma. Así se habituara a dormir solo y, si se despierta por la noche, se dormirá de nuevo. Acuéstalo boca arriba o de lado, no lo abrigues mucho y hasta los 6 meses no lo cambies a la cuna. En el moisés, se sentirá más cómodo. Para dormir, pon al bebé en posición supina (boca arriba). Se ha demostrado por estudios de población que el poner al recién nacido a dormir en posición boca abajo se asocia con un aumento en la incidencia de muerte de cuna o muerte blanca. Cuando el niño de las vueltas por sí mismo no es necesario cambiarlo de posición. El niño debe aprender a dormir en su cunita o moisés. Es peligroso que duerma en la misma cama con los padres porque puede ser sofocado. Además el dormir en su propia cama favorece formación e identificación de sí mismo y disminuye el riesgo de sofocación.

3 Control de temperatura Viste al niño con ropa adecuada para la temperatura del medio ambiente. Los primeros días puede usarse gorro. No lo vistas más de lo necesario; si el niño suda es porque está muy caliente y puede dar un sarpullido. Ponle ropa floja y cómoda, sin lazos con los que el bebé pueda atorarse. Evita los imperdibles y no use alfileres. 3 Te aconsejamos ir anotando todas las cosas que te llaman la atención sobre tu recién nacido. Así cuando vayas al pediatra tendrás una lista de consultas para hacerle y no se te olvidará ninguna No es necesario tomar la temperatura del recién nacido en forma rutinaria. Hazlo si el niño está caliente o irritable. Primero trata de tomar la temperatura en las axilas: pon el termómetro en axila y sostén el brazo junto al cuerpo por 3-5 minutos. Normal es de 36.5 a 37.5 C. Si la temperatura en las axilas es anormal; la temperatura debe tomarse en el recto. Introduce 23 cm. de termómetro en el recto luego de lubricarlo con vaselina. Si encuentras resistencia, retira el termómetro. No trates de introducirlo por la fuerza. Sostenlo en esta posición por 2 minutos. La temperatura rectal normal es de 37 a 38 C. Informa al pediatra si la temperatura esta fuera del rango normal. Asiento para el automóvil No es posible sostener al recién nacido que va en brazos en caso de un frenazo o en caso de un choque. Todo recién nacido debe tener un asiento para el automóvil. Este asiento debe ser diseñado para infantes y en los primeros 12 meses debe estar puesto con la cara hacia atrás. A muchos padres les da pena poner a su recién nacido en el asiento para automóvil, cuando salen del hospital lo llevan a casa. Por favor, no cedan a esa tentación. Pongan su bebé en la sillita de automóvil, diseñada especialmente para prevenir situaciones realmente graves en casos de choques o accidentes. Una pañalera Cuando lleves al bebé fuera de casa tendrás que llevar todo lo que el necesite. No hay manera que todo quepa en tu cartera, así que necesitaras una pañalera que tenga compartimientos. Busca una pañalera que tenga una colchoneta cambiador, así podrás cambiar de pañales a tu bebé en cualquier parte.

4 4 Cuando llamar al pediatra: Las causas por las que debes llamar inmediatamente a tu pediatra son: Si tu bebé esta irritable y no lo puedes calmar. Si esta letárgico (lento) y no lo puedes despertar. Si esta frío (temperatura rectal menor de 36 ) o tiene fiebre (temperatura rectal mayor de 38.) No quiere comer por más de dos tomas (6 a 8 horas.) Tiene vomito en proyectil. (que sale con fuerza) No ha orinado y mojado al menos 4 pañales en 24 horas. No ha hecho una deposición por más de 2 días. El cordón umbilical no se ha caído en las primeras 2 semanas. Se lo nota más amarillo (ictericia) o continua amarillo luego de 2 semanas. Regurgita más de lo acostumbrado, sin vomito en proyectil. Los padres son quienes van a conocer mejor que nadie a su hijo. Si los padres notan a su bebé diferente, aun si no se presenta ninguna de estas causas, aunque no sepan en que exactamente esta diferente y eso les produce ansiedad e inquietud, no duden en llamar al pediatra.

5 5 Canguro Según algunos pediatras, el canguro es uno de los productos más importantes que puedes adquirir, porque ayuda a desarrollar los lazos de unión entre padres e hijos. El bebé que viaja en un canguro esta tan cerca de ti cómo es posible, lo cual te permite interactuar con tu bebé y le brinda intimidad y seguridad. Desde la primera semana de vida, tu bebé te puede acompañar a donde quieras gracias al canguro. Los bebés necesitan mucha estimulación y actividad, así como sentir la cercanía de su mamá y papá. Los canguros son la manera ideal de llevar a tu pequeño a explorar mientras a la vez lo ayudas a sentirse seguro, y te proporcionan una de las mejores y más seguras maneras de movilizarlo. Es muy fácil ponerte el canguro y colocar al bebé, si vas de excursión o de caminata son la única opción. Por qué debo comprar un canguro para mi bebé? Llevar a tu bebé en un canguro tiene muchos beneficios: El bebé puede ver el mundo desde una posición vertical que hace el viaje mucho mas interesante que acostado en un coche. Tú no tienes que llevar nada en las manos ya que el canguro cuelga de tus hombros. Es muy seguro llevar al bebé en canguro porque en todo momento está junto a ti bajo tu completa supervisión. La cercanía entre tu bebé y tú es muy importante, especialmente en los primeros meses cuando se forman los lazos de unión entre ambos. Los canguros son ideales para cuando realizas tareas suaves en la casa, cuando quieres ir a caminar, cuando tienes un poco de apuro, si no quieres cargar el coche y cuando necesitas mecer al bebé para que se duerma. Además, hay sitios donde simplemente es imposible entrar con un coche, como por ejemplo sitios estrechos o con muchas gradas. Qué debo considerar antes de escoger un canguro? Antes de escoger un canguro debes considerar lo siguiente: Tamaño correcto: Asegúrate que el canguro que compres sea el correcto para el tamaño y edad de tu bebé. La mayoría se pueden utilizar hasta los 12 Kg. (26 lb.) pero algunos hasta 16Kg. (35 lb.) Seguridad: El canguro debe sujetar y brindar un soporte adecuado a tu bebé. Asegúrate que el arnés de seguridad y tirantes estén funcionando correctamente. Comodidad para ti: Escoge un canguro que sea cómodo para tu cuello y espalda. Busca tirantes con bastante acolchado y cinturón de cadera o cintura para distribuir el peso del bebé.

6 6 Comodidad para tu bebé: Asegúrate que el espacio en el que van las piernas sea cómodo con elástico o acolchado para evitar que lastime al bebé. Debe ser ajustable para adaptarse al tamaño de tu bebé según vaya creciendo. Soporte de cabeza: Tu bebé probablemente va a dormir en el canguro, por lo tanto es importante que tenga acolchado y un soporte especial para su cabeza y cuello. Fácil de colocar: Asegúrate que puedas poner y sacarte fácilmente el canguro, ya que vas a pasar mucho tiempo solo con tu bebé. Lavable: Busca un canguro que sea fácil de limpiar, y de preferencia, que se pueda lavar a máquina. Qué tipos de canguros existen? Canguro para llevar en el pecho: Es el ideal desde que tu bebé nace hasta que tenga aproximadamente 7Kg. (15 lb.). Este canguro optimiza la interacción entre tu bebé y tú, porque lo llevas con su cara hacia tu pecho, igual como si lo abrazaras, pero sin necesidad de poner peso sobre tus brazos. Algunos modelos te permiten, incluso, dar de lactar sin tener que retirarlo del canguro. Estos canguros traen un babero especial que se adapta a los tirantes para que tu ropa no se manche. Muchos modelos te permiten llevar a tu bebé con la mirada hacia delante, lo cual es un gran estimulo para su curiosidad porque puede observar todo su alrededor. Se recomienda llevarlos en esta posición a partir de los 4 o 5 meses. Canguro para llevar en la espalda: Cuando tu bebé tenga más de 15 o 20 libras y comienza a sentarse, puede ser muy pesado para ti llevarlo en tu pecho. En este momento te conviene un canguro para espalda. El peso del bebé recae sobre tus hombros al igual que una mochila, lo cual es mucho más cómodo, pero sigue siendo una alternativa muy intima para llevar a tu bebé. Canguros para excursión: Existen canguros para la espalda con marco de aluminio que están diseñados para llevar a bebés que ya pueden sentarse desde los 9Kg. (20 lb.) hasta los 18 Kg. (40lbs.). Son ideales para excursiones o caminatas porque el marco distribuye el peso de tu bebé en tus hombros y cadera.

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ AZIENDA OSPEDALIERA DELLA PROVINCIA DI PAVIA Sede Legale: Viale Repubblica, 34-27100 PAVIA Tel. 0382 530596 - Telefax 0382 531174 www.ospedali.pavia.it INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ INTRODUCCION

Más detalles

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA Posparto Tras el parto comienza para usted una nueva etapa. El periodo de tiempo que sucede al parto el posparto- se acompaña de cambios personales

Más detalles

Cómo bañar a su recién nacido

Cómo bañar a su recién nacido Cómo bañar a su recién nacido Este folleto lo ayudará a prepararse para bañar a su bebé de forma segura y para darle cuidado especial después del baño. La hora del baño puede ser un momento feliz tanto

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida 1. Cómo Cargar a tu Recién Nacido Tu recién nacido puede ser frágil y delicado, pero no tengas miedo de tocarlo. De hecho, hay estudios que demuestran que los bebés que están en brazos más de dos horas

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

EL RECIEN NACIDO. El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas.

EL RECIEN NACIDO. El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas. EL RECIEN NACIDO El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas. El periodo del comienzo de la vida tiene dos sub-periodos. 1. PARTUNATO: consiste en los

Más detalles

del UNA GUÍA PRACTICA

del UNA GUÍA PRACTICA Cuidados del recién nacido UNA GUÍA PRACTICA QUÉ LE DEBO DAR A MI BEBÉ PARA ALIMENTARLO? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las niñas y niños recién nacidos sean exclusivamente amamantados

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ.

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. EL RECIÉN NACIDO. 1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation)

Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation) Los Cuidados de Su Recién Nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation) El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa.

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. IBCLC Graciela Hess 044 55 54 17 12 97 ghessmx@yahoo.com.mx Es muy importante que hagas los arreglos necesarios

Más detalles

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 400 400 400 400 400 500 500 500 1 500 500 Por qué decimos que la leche del pecho es la mejor?

Más detalles

Instruction Manual Wallaboo baby sling

Instruction Manual Wallaboo baby sling Baby Sling Original Wear it. Love it. Instruction Manual Wallaboo baby sling Porte bébe - Draagdoek - Babytrage - Portabebé www.wallaboo.com Baby Sling - Draagdoek - Porte bébe - Babytrage - Portabebé

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Cuidado del bebé Lactancia De 8-12 veces en 24 horas (cada 2-3 horas) durante las primeras dos semanas. Beneficios: La leche materna puede ayudar a prevenir

Más detalles

CONSEJOS PARA NIÑOS HASTA LOS 4 MESES DE EDAD

CONSEJOS PARA NIÑOS HASTA LOS 4 MESES DE EDAD Página 1 de 5 CONSEJOS PARA NIÑOS HASTA LOS 4 MESES DE EDAD ALIMENTACIÓN La leche materna es, sin duda, la más adecuada para el niño y cubre las necesidades del bebé hasta los 6 meses. La madre ofrecerá

Más detalles

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe TUMMY TIME Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe Tummy Time (Consejos de Reposicionamiento): ofrece a los padres recomendaciones

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé Un comienzo saludable para cada bebé Amor, abrazos y controles periódicos Guía para el primer año del bebé Felicitaciones! Han tenido un bebé, qué alegría! Queremos ayudarlos para que su bebé tenga un

Más detalles

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad.

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad. 2 2 / 2014 1 índice 1. 10 ideas sobre el derecho a la privacidad 2. Qué tenemos que hacer si tenemos diarrea? 3. Qué puedo hacer si estoy estreñido? 4. Actuación ante vómitos 5. Agua de Limón 6. Cómo ponerme

Más detalles

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 4 GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS)

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS) 1. SEÑALES DE PELIGRO PARA SU RECIÉN NACIDO CUANDO ESTÉ EN EL HOGAR En caso de una emergencia que presente una amenaza a la vida, marque al 911 inmediatamente. Para cuestiones que no sean de gravedad,

Más detalles

Cuando nace un bebé, nacen una mamá y un papá. Y comienza un camino de aprendizajes para toda la familia.

Cuando nace un bebé, nacen una mamá y un papá. Y comienza un camino de aprendizajes para toda la familia. Prólogo Cuando nace un bebé, nacen una mamá y un papá. Y comienza un camino de aprendizajes para toda la familia. En este recorrido, hay momentos muy especiales, como cuando dejamos el sanatorio con nuestro

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL Dr. Osvel Hinojosa DONDE INICIA? BOGOTA COLOMBIA - 1978 INSTITUTO MATERNO INFANTIL QUIEN LO INICIA? DR. EDGAR REY SANABRIA CAUSA? NUMERO INSUFICIENTE DE INCUBADORAS CONSECUENCIA? DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

Recomendaciones IMPORTANTE! ALGUNOS CONSEJITOS PARA TENER EN CUENTA PESO DEL BEBÉ La mochila portabebé Baby s Adventure fue diseñada para transportar bebés que pesen desde, Kg hasta 8 Kg exclusivamente,

Más detalles

Ponga a su bebé a dormir sin peligro

Ponga a su bebé a dormir sin peligro Ponga a su bebé a dormir sin peligro Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé?* Es la

Más detalles

Ponga a su bebé a dormir sin peligro

Ponga a su bebé a dormir sin peligro Ponga a su bebé a dormir sin peligro Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño Así se ve un ambiente seguro para poner a dormir a su

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

Confort estilo libertad

Confort estilo libertad Confort estilo libertad Hola, mi nombre es Robyn y soy la madre que está detrás de Babyhawk. No soy buena en matemáticas, pero hace poco después del nacimiento de mi segundo hijo resolví una ecuación me

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

Cuidarse. www.jovensordo.org

Cuidarse. www.jovensordo.org Cuidarse En esta edad tu cuerpo cambia, cada uno a su ritmo. Además de cambios en el cuerpo es normal sentir otros cambios: tener más vergüenza, preocuparte más por tu cuerpo y por estar guapo o guapa...

Más detalles

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño Recursos de Instalación del Asiento de Seguridad Para el Niño: Visite una de las estaciones de revisión de asientos de seguridad para el niño de Virginia para asistencia gratuita de un técnico certificado

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ?

HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ? VAS A TENER UN BEBÉ? DIEZ PREGUNTAS QUE DEBES HACER. HAS DECIDIDO DONDE VAS A TENER A TU BEBÉ?!LA DECISIÓN ES TUYA! Lo primero es investigar todo acerca de tus opciones. Existen varias formas diferentes

Más detalles

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo NCT de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención

Más detalles

Instrucciones para el alta de un recién nacido

Instrucciones para el alta de un recién nacido Rockwall Pediatrics 2504 Ridge Road Suite # 102 Rockwall, Texas 75087 972-771-1794 Patient Name: Special Instructions: Follow Up: Instrucciones para el alta de un recién nacido (Well Child Care, Newborn)

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

Reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) Reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) Escrito por BabyCenter España http://espanol.babycenter Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)? Cuál es la causa de

Más detalles

21. El sueño infantil

21. El sueño infantil la lactancia materna de madre a madre 21. El sueño infantil Esther Martínez Bienvenido Cuando duerme una madre junto al niño duerme el niño dos veces; cuando duermo soñando en tu cariño mi eterno ensueño

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

my baby carrier INSTRUCCIONES DE USO ESPAÑOL ATENCIÓN! CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES DE USO PARA POSTERIORES CONSULTAS.

my baby carrier INSTRUCCIONES DE USO ESPAÑOL ATENCIÓN! CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES DE USO PARA POSTERIORES CONSULTAS. my baby carrier INSTRUCCIONES DE USO ESPAÑOL Reposacabezas integrado ATENCIÓN! CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES DE USO PARA POSTERIORES CONSULTAS. Ampliación del respaldo integrada... > ADVERTENCIAS ADVERTENCIA:

Más detalles

Consejos posturales en el bebè (recièn nacido-lactante)

Consejos posturales en el bebè (recièn nacido-lactante) Consejos posturales en el bebè (recièn nacido-lactante) Como favorecer el desarrollo simètrico de la cabeza En el 1992, l American Academy of Pediatrics (AAP) publicò algunas recomendaciones, sobre la

Más detalles

CONSEJOS PARA LA NUEVA MADRE

CONSEJOS PARA LA NUEVA MADRE CONSEJOS PARA LA NUEVA MADRE - Si le dieron puntos no necesita antiséptico (y NUNCA BETADINE), únicamente lavarlos con agua y jabón y mantenerlos secos. Puede utilizar para ello el secador en posición

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

Algunos consejos para el bebé que acaba de nacer

Algunos consejos para el bebé que acaba de nacer Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía Algunos consejos para el 10 buenos motivos para dar el pecho CLAVES PARA QUE LA LACTANCIA MATERNA FUNCIONE Poner al bebé al pecho ya en las 2 primeras

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé SAMPLE ONLY

De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé SAMPLE ONLY Your Child s Health De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé Introducción Felicitaciones! Su bebé estará listo pronto para ir a casa. Como nuevo padre de familia, es posible que tenga preguntas

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

en sus marcas, listos, cirugía!

en sus marcas, listos, cirugía! en sus marcas, listos, cirugía! Libro de colorear y actividades Muy pronto vas a venir al hospital para tener cirugía. Cirugía quiere decir que vas a estar dormido/a mientras el doctor arregla algo en

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Subrogalia inaugura. sus nuevas oficinas en Barcelona. Cada día de nuestra vida hacemos depósitos en el banco de memoria de nuestros hijos.

Subrogalia inaugura. sus nuevas oficinas en Barcelona. Cada día de nuestra vida hacemos depósitos en el banco de memoria de nuestros hijos. ABRIL 2014 Subrogalia inaugura sus nuevas oficinas en Barcelona SUBROGALIA inauguró el pasado día 1 de Abril sus nuevas oficinas en Barcelona, en la céntrica calle Balmes de la Ciudad Condal. Las nuevas

Más detalles

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo la lactancia materna de madre a madre 10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo Irene Balsalobre Balsalobre y Malena Sánchez Terrer 41 10. LOS BACHES DE LA LACTANCIA: CRISIS

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé

Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Spanish - Breastfeeding, Baby's Best Start Comparta su Amor Una etapa especial comienza ahora que tiene un nuevo bebé. Es el momento de estar juntos. Es un tiempo

Más detalles

QUÉ HACE FALTA CUANDO VA A LLEGAR UN BEBÉ?. (OPINIÓN PERSONAL DE UNA MAMÁ)

QUÉ HACE FALTA CUANDO VA A LLEGAR UN BEBÉ?. (OPINIÓN PERSONAL DE UNA MAMÁ) QUÉ HACE FALTA CUANDO VA A LLEGAR UN BEBÉ?. (OPINIÓN PERSONAL DE UNA MAMÁ) 1 -PARA EL BEBÉ Y LOS PAPÁS: LOS BÁSICOS: -COCHE DE PASEO COMPLETO: SEGÚN LAS NECESIDADES, LOS GUSTOS Y LA ÉPOCA DEL AÑO EXISTEN

Más detalles

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA Por Mónica Miguel Hierro Enfermera de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Cardiaca del CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Hábitos y rutinas La hora de vestirse Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Estas dudas son muy frecuentes en las familias y es verdad

Más detalles

1. Los órganos de los sentidos.

1. Los órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Cuida tu cuerpo 1 1. Los órganos de los sentidos. Cómo se cuidan? Hoy me lo he pasado muy bien en el colegio. Ha venido el doctor Pérez a darnos una charla sobre los cuidados de los órganos

Más detalles

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni )

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Clase1 La búsqueda En el masaje que estamos proponiendo, la liberación debe ser total y las presiones no existir. La búsqueda en el masaje Yoni no

Más detalles

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE:

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: 1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: a) El baño. b) El aseo en la cama. c) La ducha. d) El baño geriátrico. 2) EL BAÑO GERIÁTRICO SE REALIZA A: a) Todos los ancianos. b) A los ancianos

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Copyright April 2007 UCSD Medical Center Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Para los padres de Nacido el semanas temprano Felicidades por el nacimiento de su nuevo hijo! Usted puede estar sorprendida

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Prepararse para el parto

Prepararse para el parto Prepararse para el parto En este capítulo: Signos de que el parto está por comenzar... 149 Cuándo acudir al parto... 151 Lo que debe llevar al parto... 151 Esterilizar sus instrumentos y lavarse las manos...

Más detalles

Puericultura del Recién Nacido

Puericultura del Recién Nacido Puericultura del Recién Nacido El recién nacido es un ser indefenso, que tiene todo un entorno de características propias de su edad que son normales y la ignorancia podría ocasionar confusión y problemas

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO.

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO. Transportador Frente a Espalda Flip Instrucciones del manual del propietario Visítenos en nuestro sitio web www.infantino.com para: Videos de instrucción Manuales en otros idiomas Más información del producto

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO ALIMENTACIÓN AL PECHO La naturaleza da al ser humano la leche ideal para el recién nacido. La leche materna es el mejor alimento para que su hijo crezca y se desarrolle

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES Son datos de una encuesta realizada a más de un millar de ciudadanos que semfyc ha difundido en la presentación de su III Semana del Autocuidado TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES

Más detalles

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Recién nacidos. Recomendaciones para el cuidado de recién nacidos con osteogénesis imperfecta

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Recién nacidos. Recomendaciones para el cuidado de recién nacidos con osteogénesis imperfecta Boletines de (OI) Recién nacidos Recomendaciones para el cuidado de recién nacidos con Contenidos Introducción... 4 Recomendaciones de manipulación... 4 Alimentación... 7 Cunas y camas... 9 Posicionamiento...

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco Cómo poner correctamente una inyección intramuscular INFORMACIÓN GENERAL Qué es una inyección intramuscular? Una inyección intramuscular (IM) es una inyección de medicamento que se administra en el músculo.

Más detalles

Tenemos muchos consejos en esta página para ti, pero esta información nunca puede sustituir la información que te dé tu médico.

Tenemos muchos consejos en esta página para ti, pero esta información nunca puede sustituir la información que te dé tu médico. CUIDA TU PIEL Los efectos en la piel pueden variar de una persona a otra, en algunos casos pueden ser leves, pero seguro que para ti siempre serán mucho más importantes de lo que te gustaría. No te asustes,

Más detalles

una nueva mirada para la higiene íntima

una nueva mirada para la higiene íntima una nueva mirada para la higiene íntima Hoy en día, hablamos mucho de la importancia de la higiene íntima y sus beneficios, pero poco decimos sobre la forma correcta de cuidar esta delicada zona de la

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

Marsupi Plus y Marsupi Plus Breeze Mochilas recomendadas para bebés recién nacidos y durante el primer año de vida!

Marsupi Plus y Marsupi Plus Breeze Mochilas recomendadas para bebés recién nacidos y durante el primer año de vida! Marsupi Plus y Marsupi Plus Breeze Mochilas recomendadas para bebés recién nacidos y durante el primer año de vida! Los padres se preocupan mucho por la salud de sus bebés y a menudo tienen la duda si

Más detalles