Hipotiroidismo QUÉ ENTENDEMOS POR HIPOTIROIDISMO? QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL HIPOTIROIDISMO? POR QUÉ DEBO INFORMAR A OTRAS PERSONAS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hipotiroidismo QUÉ ENTENDEMOS POR HIPOTIROIDISMO? QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL HIPOTIROIDISMO? POR QUÉ DEBO INFORMAR A OTRAS PERSONAS?"

Transcripción

1 Hipotiroidismo QUÉ ENTENDEMOS POR HIPOTIROIDISMO? En el hipotiroidismo la glándula tiroides esta hipoactiva, esto quiere decir que la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormona tiroidea para que el organismo funcione normalmente. Cuando una persona tiene hipotiroidismo la cantidad de hormona tiroidea en su sangre es muy baja. Las causas más frecuentes del hipotiroidismo son: enfermedad autoinmune, extirpación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo. QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL HIPOTIROIDISMO? Se produce un enlentecimiento en la función de los procesos del cuerpo debido a que las células no reciben hormona tiroidea en cantidad suficiente ya que sus niveles están bajos. Como el cuerpo empieza a funcionar más lento, se siente más frío, la persona se cansa con mayor facilidad, se reseca la piel, se tienden a olvidar las cosas, hay mayor tendencia a la depresión y comienza a presentarse estreñimiento. La única forma de poder diagnosticar el hipotiroidismo es mediante exámenes de laboratorio debido a la gran variedad de síntomas que se pueden presentar. POR QUÉ DEBO INFORMAR A OTRAS PERSONAS? Es importante que su familia se entere de su enfermedad. El hipotiroidismo es de carácter familiar y varios de sus familiares pueden tenerlo sin saber, por eso debe explicarles su enfermedad y recomendarles que consulten al médico para que se hagan el examen de laboratorio llamado TSH. Informe también a otros médicos que Ud. consulta así como al farmacéutico, que padece de hipotiroidismo y la dosis y droga con la que se está tratando. Cuando consulte a un nuevo médico infórmele que padece hipotiroidismo y pídale que midan su TSH en forma anual. Si Ud. consulta un médico endocrinólogo, pídale copia de sus exámenes para que se los pueda mostrar a otros médicos a los que también consulte. EN EL LARGO PLAZO QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

2 La mayoría de las personas padecen hipotiroidismo toda la vida y no existe cura para esta enfermedad con algunas excepciones: se puede recuperar la función tiroidea normal en el caso de tiroiditis viral y en pacientes con tiroiditis después del embarazo. Durante el hipotiroidismo puede que su médico cambie la dosis de tiroxina porque a medida que pasa el tiempo esta enfermedad se puede hacer más o menos severa. Es importante que el paciente este comprometido con su tratamiento que se mantendrá durante toda la vida. Usted puede mantener controlado su hipotiroidismo durante toda su vida siempre y cuando colabore con su médico tomando su tratamiento todos los días para que la dosis de hormona tiroidea se mantenga adecuadamente. De esta forma, no presentara síntomas y mejorarán los efectos que se producen por bajos niveles de hormona tiroidea. Su longevidad no se acortará si usted mantiene bien controlado su hipotiroidismo. POR QUÉ SE PRODUCE EL HIPOTIROIDISMO? Las células de la glándula tiroides no pueden producir hormona tiroidea en cantidad suficiente por diferentes razones. A continuación se nombran las causas principales del hipotiroidismo desde la más usual a la menos frecuente. ENFERMEDAD AUTOINMUNE. El sistema inmune nos protege de las infecciones pero algunas veces puede confundir las células tiroideas y sus enzimas con agentes extraños y atacarlas. Producto de este ataque no quedan células tiroideas y enzimas en cantidad suficiente para producir un adecuado nivel de hormona tiroidea. Esto ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Esta enfermedad se denomina tiroiditis autoinmune, puede presentarse lentamente a través de los años o comenzar de forma repentina. Las formas más comunes de la enfermedad autoinmune son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica. EXTIRPACIÓN MEDIANTE CIRUGÍA DE TODA O DE UNA PARTE DE LA GLÁNDULA TIROIDES. En los casos de pacientes que presentan nódulos en la tiroides, cáncer de tiroides o enfermedad de graves, se requiere cirugía para extirpar una parte o toda la glándula tiroides. Cuando se extirpa toda la glándula tiroides es seguro que se produce hipotiroidismo. Cuando se deja una parte intacta de la glándula tiroides, puede producir una cantidad suficiente de hormona tiroidea como para mantener adecuados niveles en la sangre dentro de un rango normal. TRATAMIENTO RADIOACTIVO. En algunos casos como la enfermedad de graves, el bocio nodular o el cáncer de tiroides se requiere un tratamiento con yodo radioactivo (i-131) para poder destruir la glándula tiroides. Los pacientes que son tratados con radiación son los que padecen enfermedad de Hodgkin,

3 linfoma o cánceres de la cabeza o del cuello. Debido al tratamiento, estos pacientes pueden perder la totalidad o solo una parte de su función tiroidea. HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO (hipotiroidismo que se trae al momento de nacer). Al momento de nacer, algunos bebés vienen con una glándula parcialmente formada o definitivamente sin la glándula tiroides, otros pocos pueden nacer con una parte o toda la glándula tiroides en el lugar incorrecto (tiroides ectópica). Y en algunos bebés sus células tiroideas o enzimas no funcionan normalmente cuando nacen. TIROIDITIS. Se entiende por tiroiditis la inflamación de la glándula tiroides, esto se puede producir por un ataque autoinmune (de los propios anticuerpos) o por una infección viral. Esta inflamación de la glándula tiroides puede producir una liberación repentina en la sangre de toda la hormona tiroidea que se encontraba almacenada, causando un HIPERTIROIDISMO de breve duración (producto de la gran actividad tiroidea); posteriormente la glándula tiroidea cae en hipoactividad. MEDICAMENTOS. Ciertos medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden imposibilitar que la glándula tiroides produzca normalmente hormona tiroidea. En las personas que tienen predisposición genética a desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune, estos medicamentos podrían causar hipotiroidismo de manera más frecuente. MUY POCO O DEMASIADO YODO. Para producir hormona tiroidea la glándula tiroides necesita yodo. El yodo se ingiere junto a los alimentos y luego se traslada por la sangre hasta la glándula tiroides. Se requiere una cantidad adecuada de yodo para poder mantener balanceada la producción de hormona tiroidea. Se puede causar hipotiroidismo o aumentar su severidad por una ingesta demasiada alta de yodo. GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS CON DAÑO. La glándula pituitaria le indica a la glándula tiroides la cantidad de hormona tiroidea que debe producir. En el caso de que la pituitaria presente algún daño debido a un tumor, radiación o cirugía, no podrá enviarle señales a la tiroides y por lo tanto la glándula tiroides ya no producirá horma en cantidad suficiente. DESORDENES RAROS QUE INFILTRAN LA TIROIDES. En pocas personas, algunas enfermedades pueden producir un depósito de sustancias anormales en la tiroides lo que afecta su funcionamiento. Ejemplos de estos casos son la amiloidosis donde se puede depositar proteína amiloide, en la sarcoidosis se pueden depositar granulomas, y en la hemocromatosis se puede depositar hierro. CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE HIPOTIROIDISMO?

4 Hacer un correcto diagnóstico de hipotiroidismo considera los siguientes aspectos: CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? No hay síntomas exclusivos del hipotiroidismo ni síntomas que estén presentes en todos los pacientes. Los síntomas del hipotiroidismo también podrían presentarse en las personas que padecen otras enfermedades. Si la persona ha tenido desde siempre un determinado síntoma es menos probables que se trate de un hipotiroidismo pero si este síntoma se presenta como un cambio en la forma de cómo se sentía desde antes, es más probable que se trate de un hipotiroidismo. CÓMO ES LA HISTORIA MÉDICA Y FAMILIAR? Es muy importante que informe a su médico los siguientes aspectos: Síntomas o cambios que indiquen que su organismo está funcionando con lentitud. Si ha tenido cirugía de la tiroides. Si ha necesitado radiación en el cuello por tratamiento de cáncer. Si está tomando alguno de los medicamentos que podrían ser causantes de hipotiroidismo como amiodarona, litio, interferón alfa, interleukina-2 y talidomida. Si alguien de su familia padece de enfermedad tiroidea. EXAMEN FÍSICO. Cuando el médico examine su tiroides buscará signos como resequedad de la piel, inflamación, reflejos enlentecidos y menor frecuencia cardíaca. EXÁMENES DE SANGRE. Hay dos exámenes de sangre que su médico puede solicitar para hacer el diagnóstico de hipotiroidismo. o EXAMEN DE TSH (hormona estimulante de la tiroides). Este examen es el más importante y el que mejor detecta el hipotiroidismo midiendo el nivel de tiroxina (T4) en la sangre que produce la tiroides. Cuando no hay un nivel adecuado de tiroxina en la sangre, la TSH aumenta para pedir a la glándula tiroides una mayor producción de tiroxina y por esto, un nivel de TSH excesivamente alto significa hipotiroidismo. o EXAMEN DE TIROXINA (T4). Cuando la tiroxina circula en la sangre, la mayoría de ella está unida a una proteína denominada globulina transportadora de tiroxina (TBG). La tiroxina que está ligada a la globulina no puede ingresar a las células del organismo. La tiroxina libre (no ligada) puede ingresar a las células y representa el 1% a 2% del total de tiroxina. El examen de T4 libre (tiroxina libre) y el índice de T4 libre miden la cantidad de tiroxina que no está unida a la globulina y que puede ingresar a las células del organismo.

5 CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO? REEMPLAZO DE LA TIROXINA FALTANTE. El hipotiroidismo no puede ser curado. Sin embargo, el hipotiroidismo se puede controlar completamente en casi todos los pacientes. El tratamiento consiste en reemplazar la hormona tiroidea faltante que la tiroides ya no produce y de esta forma el nivel de TSH y tiroxina vuelven a sus niveles normales. A pesar de que la glándula tiroides no esté funcionando correctamente, reemplazar la tiroxina restaura los niveles normales de hormona tiroidea y el correcto funcionamiento de su organismo. La tiroxina sintética que se ingiere mediante comprimidos es exactamente igual a la tiroxina que produce la glándula tiroides. Con excepción de los pacientes con mixedema severo (alteración de los tejidos con acumulación de líquido, producida por infiltración de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los órganos internos, a consecuencia del hipotiroidismo) todos los pacientes se pueden tratar de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalizarse. COMPLICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS. La única precaución que hay que tener con la tiroxina es no tomarla en exceso o en poca cantidad. El hipotiroidismo se mantendrá si se toma tiroxina en poca cantidad y si se toma en exceso se pueden presentar síntomas de hipertiroidismo con la glándula tiroides hiperactiva. Cuando la tiroxina se toma en exceso los síntomas más frecuentes que se pueden presentar son: fatiga con dificultades para dormir, mayor apetito, nerviosismo, temblores, sensación de calor cuando otras personas sienten frío y problemas para hacer ejercicio debido a debilidad muscular, falta de respiración, y al correr se pueden presentar palpitaciones cardíacas. Cuando se producen estos síntomas de hipertiroidismo pida a su médico que le indique un examen de TSH, si el nivel de TSH está bajo lo normal indica que hay demasiada hormona tiroxina y la dosis se debe disminuir. SEGUIMIENTO La TSH debe medirse entre 6 a 10 semanas después de un cambio en la dosis de tiroxina. En el caso de un embarazo o si toma un medicamento que pueda interferir con la utilización de la tiroxina por su cuerpo, se puede requerir una mayor frecuencia en el número de exámenes. El principal objetivo del tratamiento es alcanzar y mantener la TSH dentro de valores normales. En el caso de los bebés, el tratamiento debe tomarse todos los días y a medida que van creciendo chequear los niveles de TSH con el objetivo de prevenir retrasos en el crecimiento y retardo mental. Luego de que su médico establezca la dosis adecuada de tiroxina, se recomienda medir la TSH al menos una vez al año.

6 Usted debe volver a consultar a su médico en las siguientes situaciones: Si sus síntomas vuelve a aparecer o se agravan. Si usted quiere hacer un cambio de dosis o de la marca de tiroxina o de la manera de tomar sus píldoras con o sin comida. Si usted sube a baja mucho de peso (puede ser una pequeña diferencia de 4,5 kilos para los que al inicio no tenían sobrepeso). Si usted comienza o termina o cambia la dosis de un medicamento que pueda interferir con la absorción de tiroxina, tales como ciertos antiácidos, suplementos de calcio y pastillas de hierro. Los medicamentos que contienen estrógeno también afectan la dosis de tiroxina, por lo que cualquier cambio en una medicación de este tipo debería requerir una reevaluación de la dosis de tiroxina con su médico. Si usted no se está tomando todos los comprimidos de tiroxina. o Debe informar en forma muy honesta a su médico el número de comprimidos que ha olvidado tomar. Si usted no quiere seguir el tratamiento con tiroxina. o Si usted se siente tan bien que piensa que ya no es necesario seguir con su tratamiento de tiroxina, solo puede intentarlo bajo estricta supervisión médica. En vez de no seguir tomando su medicación, puede preguntar a su médico si le puede reducir la dosis. Si aumenta su nivel de TSH usted ya sabrá que requiere seguir con su tratamiento. Si usted intenta suspender el tratamiento con tiroxina. o Si alguna vez usted piensa que está lo suficientemente bien como para que ya no necesite el tratamiento con tiroxina, puede intentarlo sólo bajo estricta supervisión de su médico. En lugar de dejar de tomar sus comprimidos por completo, pregúntele a su médico si le puede reducir la dosis. Si su TSH sube, usted sabrá entonces que necesita continuar con su tratamiento. Referencia: AMERICAN THYROID ASSOCIATION.

HIPOTIROIDISMO INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN

HIPOTIROIDISMO INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN HIPOTIROIDISMO INTRODUCCIÓN El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener

Más detalles

Tratamiento con Hormona Tiroidea

Tratamiento con Hormona Tiroidea Tratamiento con Hormona Tiroidea CUÁNDO SE INDICA UN TRATAMIENTO CON HORMONA TIROIDEA? La hormona tiroidea se puede indicar en las siguientes situaciones: 1) Cuando la glándula tiroides no está funcionando

Más detalles

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN NÓDULOS TIROIDEOS El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos

Más detalles

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias 21mayo2013 Qué es EL TIROIDES? Es una glándula situada en el cuello La glándula

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Embarazo y Enfermedad de la Tiroides

Embarazo y Enfermedad de la Tiroides Embarazo y Enfermedad de la Tiroides Referencia: AMERICAN THYROID ASSOCIATION. www.thyroid.org EMBARAZO NORMAL DURANTE EL EMBARAZO, QUE CAMBIOS SE RELACIONAN NORMALMENTE CON LA FUNCIÓN TIROÍDEA? CAMBIOS

Más detalles

HIPERTIROIDISMO. Ansiedad, irritabilidad o problemas para dormir

HIPERTIROIDISMO. Ansiedad, irritabilidad o problemas para dormir HIPERTIROIDISMO INTRODUCCIÓN El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa.

Más detalles

Aprendamos de. En Chile, se diagnostican alrededor de nuevos casos de cáncer de tiroides al año, y un 85% corresponde a mujeres.

Aprendamos de. En Chile, se diagnostican alrededor de nuevos casos de cáncer de tiroides al año, y un 85% corresponde a mujeres. Aprendamos de Tiroides En Chile, se diagnostican alrededor de 1.300 nuevos casos de cáncer de tiroides al año, y un 85% corresponde a mujeres. Qué es la tiroides? Es una pequeña glándula con forma de mariposa

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas BIO 272, ambas secciones - PS1, lunes 14 de abril, módulos 6 y 7 - PS2, lunes 26 de mayo, módulos 6 y 7 - PS3, lunes 23 de junio, módulos 6 y 7 EXAMEN, viernes 11 de julio, módulos 5 y 6 La Glándula Tiroides

Más detalles

ENDOCRINOLOGÍA HIPERTIROIDISMO HIPOTIROIDISMO

ENDOCRINOLOGÍA HIPERTIROIDISMO HIPOTIROIDISMO ENDOCRINOLOGÍA HIPERTIROIDISMO HIPOTIROIDISMO Facultad de Psicología Carrera de Terapia Ocupacional Cátedra Clínica Médica y Neurología Prof. Adj. Dra. María Edith Boix UBA Año 2013 AUTORA: Dra. M. Canda

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Doxiciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La doxiciclina se usa para

Más detalles

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 La patología tiroidea es un trastorno muy común en la consulta de Atención Primaria. Las enfermedades del tiroides tienen una elevada prevalencia,

Más detalles

T3 / T4 & TSH. Plasma. Suero. Pruebas de inmunoensayo de fluorescencia para determinar T3, T4 y TSH

T3 / T4 & TSH. Plasma. Suero. Pruebas de inmunoensayo de fluorescencia para determinar T3, T4 y TSH T3 / T4 & TSH Pruebas de inmunoensayo de fluorescencia para determinar T3, T4 y TSH Suero Plasma ichroma T3 ichroma T3 en conjunto con el Lector ichroma es un inmunoensayo de fluorescencia para determinar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxitetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxitetraciclina se

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Minociclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La minociclina se usa para

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES Y EL EMBARAZO

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES Y EL EMBARAZO ENFERMEDADES DE LA TIROIDES INTRODUCCIÓN Y EL EMBARAZO La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas,

Más detalles

Enfermedad de la glándula tiroides

Enfermedad de la glándula tiroides Escanear para enlace móvil. Enfermedad de la glándula tiroides La enfermedad de la glándula tiroides se presenta cuando la tiroides (una glándula pequeña, con forma de mariposa que se encuentra en la parte

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA MÁS FRECUENTE

PATOLOGÍA TIROIDEA MÁS FRECUENTE PATOLOGÍA TIROIDEA MÁS FRECUENTE MARÍA DE LOS ANGELES INSÚA BEVERINA HOSPITAL PÚBLICO MATERNO INFANTIL SALTA- NOVIEMBRE DE 2018 OBEJTIVOS IDENTIFICAR LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS MÁS FRECUENTES DE LA ETAPA

Más detalles

Conflictos de interés

Conflictos de interés Hipotiroidismo Dr. Alvaro Fernando Rico López MD., PhD. Médico Endocrinólogo Miembro ACE Expresidente FDC y FCD Miembro Honorario ACMI Director FINDEMOS COLOMBIA Conflictos de interés Conferencias para

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de

Diagnóstico y tratamiento de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2016 Diagnóstico y tratamiento de HIPOTIROIDISMO PRIMARIO Y SUBCLÍNICO en el adulto Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-265-10

Más detalles

HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES

HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES Benito Carreras D 1, Carreras Valls R 2 1 Servei de PRL de Serveis de Salut Integrats Baix Empordà. 2 Servei de PRL de l Institut d Assistència

Más detalles

Enfermedad de Graves, información para pacientes

Enfermedad de Graves, información para pacientes masendocrino.com Clínica online. Dr Antonio Mas https://masendocrino.com Enfermedad de Graves, información para pacientes Autor: Antonio Mas Lorenzo Categoría: Tiroides Tiempo de lectura: 6 minutos Índice

Más detalles

El Sistema Endocrino (anatomía)

El Sistema Endocrino (anatomía) El Sistema Endocrino (anatomía) El sistema endocrino es el conjunto de glándulas responsables de la producción de las hormonas que se liberan en la sangre y viaja a través del cuerpo para alcanzar los

Más detalles

Tiroides y Corazon. José Fernando Botero Arango Internista Endocrinólogo Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Clínica Integral de Diabetes

Tiroides y Corazon. José Fernando Botero Arango Internista Endocrinólogo Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Clínica Integral de Diabetes Tiroides y Corazon José Fernando Botero Arango Internista Endocrinólogo Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Clínica Integral de Diabetes Motivos de consulta Nodulos Malignidad Bocio Compresion

Más detalles

VERIFICA EL PANEL DE CONTROL DE TU CUERPO UN MANUAL DEL USUARIO PARA AYUDAR A MANEJAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE LA TIROIDES

VERIFICA EL PANEL DE CONTROL DE TU CUERPO UN MANUAL DEL USUARIO PARA AYUDAR A MANEJAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE LA TIROIDES VERIFICA EL PANEL DE CONTROL DE TU CUERPO UN MANUAL DEL USUARIO PARA AYUDAR A MANEJAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE LA TIROIDES LA GLÁNDULA TIROIDES EL PANEL DE CONTROL DE TU CUERPO Nuestros

Más detalles

Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea.

Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea. PARATIROIDES CUESTIONARIO 1.- Qué es el paratiroides? 2.- Cuántas glándulas paratiroides posee el cuerpo humano? 3.- Cuál es la función del paratiroides? 4.- Dónde se ubica el paratiroides? 5.- Qué enfermedades

Más detalles

Insuficiencia Cardíaca Serie de Educación de Paciente MU

Insuficiencia Cardíaca Serie de Educación de Paciente MU Definición: La insuficiencia cardíaca es una condición crónica en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre en forma rápida o eficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. El corazón

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia.

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. HIPOTIROIDISMO Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. Glándula Tiroides InTRODuccIÓn el hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral) Probenecida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La probenecida se usa en el

Más detalles

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge Capítulo 13 Síndrome de DiGeorge Síndrome de DiGeorge El Síndrome de DiGeorge es una inmunodeficiencia primaria causada por una migración anormal y desarrollo de algunas celulas y tejidos durante el desarrollo

Más detalles

Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO

Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO Qué es la anemia? La anemia ocurre cuando no hay suficiente células rojas sanguíneas en su cuerpo. Las células rojas sanguíneas

Más detalles

Tiroides: Bocio, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo (Tratamiento Natural Nº 23) (Spanish Edition) By Adolfo Pérez Agusti READ ONLINE

Tiroides: Bocio, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo (Tratamiento Natural Nº 23) (Spanish Edition) By Adolfo Pérez Agusti READ ONLINE Tiroides: Bocio, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo (Tratamiento Natural Nº 23) (Spanish Edition) By Adolfo Pérez Agusti READ ONLINE Hipertiroidismo Causas, s ntomas y tratamiento - de la gl ndula tiroides,

Más detalles

La levotiroxina es una hormona tiroidea sintética recetada para tratar la baja función tiroidea, también conocida como hipotiroidismo.

La levotiroxina es una hormona tiroidea sintética recetada para tratar la baja función tiroidea, también conocida como hipotiroidismo. La levotiroxina es una hormona tiroidea sintética recetada para tratar la baja función tiroidea, también conocida como hipotiroidismo. Como parte de tu sistema. 23-6-2009 Tengo hipotiroidismo y hace tiempo

Más detalles

2 - Cuáles son las enfermedades más frecuentes vinculadas con la tiroides?

2 - Cuáles son las enfermedades más frecuentes vinculadas con la tiroides? El doctor Marcos Sergio Abalovich, jefe de Tiroides de la División Endocrinología del Hospital Carlos G. Durand y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides explica todo lo que hay que saber

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

GUINV013B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio

GUINV013B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio Biología GUINV013B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), lee el siguiente problema y responde

Más detalles

Cuáles son los estudios que se usan para ver cómo está funcionando la glándula tiroides?

Cuáles son los estudios que se usan para ver cómo está funcionando la glándula tiroides? Análisis de sangre Hormonas Tiroideas, Medición de la Función Tiroidea Análisis de sangre e imágenes sirven para evaluar la función de la glándula. Estos tests son críticos para el diagnóstico y el manejo

Más detalles

DR JORGE ORDOÑEZ ENDOCRINOLOGO PEDIATRA

DR JORGE ORDOÑEZ ENDOCRINOLOGO PEDIATRA DR JORGE ORDOÑEZ ENDOCRINOLOGO PEDIATRA Prevalencia del 2% en adultas 0.1-0.2% en adultos El HC afecta 1: 4000 RNV Se puede producir una alteración a cualquier nivel del eje Hipotálamo-hipófisis-tiroides

Más detalles

Terapia de yodo radioactivo (I -131) para hipertiroidismo

Terapia de yodo radioactivo (I -131) para hipertiroidismo Escanear para enlace móvil. Terapia de yodo radioactivo (I -131) para hipertiroidismo La terapia de yodo radioactivo es un tratamiento de medicina nuclear para una tiroides hiperactiva (una condición denominada

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Timolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El timolol corresponde al grupo

Más detalles

Síndrome de Klinefelter

Síndrome de Klinefelter Síndrome de Klinefelter El síndrome de Klinefelter es un trastorno de carácter genético que afecta a los varones. Este trastorno es producido por una copia extra del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Aspecto de Salud: Salud Mental y Seguridad en la Medicación

Aspecto de Salud: Salud Mental y Seguridad en la Medicación Aspecto de Salud: Salud Mental y Seguridad en la Medicación Los medicamentos son una forma muy común de tratar los distintos tipos de condiciones de salud mental. Las condiciones de salud mental pueden

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Tiamina (Vitamina B1) (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Tiamina (Vitamina B1) (Por vía oral) Tiamina (Vitamina B1) (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas son

Más detalles

X-Plain Sarcoidosis Sumario

X-Plain Sarcoidosis Sumario X-Plain Sarcoidosis Sumario La sarcoidosis es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Produce síntomas tales como pequeñas masas o granulomas que aparecen y desaparecen en el transcurso de la vida

Más detalles

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO. Dr. Guillermo Enrique Ortega Gu>érrez

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO. Dr. Guillermo Enrique Ortega Gu>érrez HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO Dr. Guillermo Enrique Ortega Gu>érrez CASO CLÍNICO INICIAL Mujer de 32 años de edad. Abuela materna y madre padecieron enfermedad de Graves. AGO: Menarca a los 12 años de edad.

Más detalles

La atorvasatina corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA (enzima hidroximetil glutaril-coenzima A).

La atorvasatina corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA (enzima hidroximetil glutaril-coenzima A). Atorvastatina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La atorvastatina se usa

Más detalles

Urgencias endocrinológicas

Urgencias endocrinológicas Urgencias endocrinológicas Hipotiroidismo durante el embarazo INCIDENCIA Y ETIOLOGÍA Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos a nivel del tiroides que pueden, en ocasiones, en

Más detalles

MANUAL SOBRE LA GLÁNDULA TIROIDES

MANUAL SOBRE LA GLÁNDULA TIROIDES MANUAL SOBRE LA GLÁNDULA TIROIDES Tratamiento médico y quirúrgico de problemas tiroideos Problemas con su glándula tiroides La tiroides es una pequeña glándula que se encuentra en su cuello y que desempeña

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP Responsabilidad de la CHLA-EP en el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal (SNPN) Desde 1994 CHLA-EP participa en la detección

Más detalles

HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM

HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM Eje hipotálamo hipófisis tiroides Anatomía de la glándula tiroides Síntesis de hormona tiroidea Acciones

Más detalles

Qué es el asesoramiento genético?

Qué es el asesoramiento genético? Qué es el asesoramiento genético? Es un servicio para ayudar a las personas y familias a traducir los conocimientos científicos en información práctica. Un asesor de genética trabaja con una persona o

Más detalles

Estudio de prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes con artritis reumatoide. Cornejo Ortega, Mijahil Pavel. DISCUSIÓN

Estudio de prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes con artritis reumatoide. Cornejo Ortega, Mijahil Pavel. DISCUSIÓN DISCUSIÓN La respuesta inmune frente a un antígeno propio o extraño requiere la presentación del mismo mediante una célula presentadora de antígenos (CPA) hacia una célula T. Las CPA que generalmente son

Más detalles

Síndrome de Sheehan, Características, Síntomas, Tratamiento, Diagnóstico

Síndrome de Sheehan, Características, Síntomas, Tratamiento, Diagnóstico Síndrome de Sheehan, Características, Síntomas, Tratamiento, Diagnóstico El síndrome de Sheehan es una complicación postparto poco frecuente en mujeres que han sufrido una hemorragia durante el parto.

Más detalles

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH La diabetes 2015 sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH.15.03.125 Esta información sobre la salud se proporciona únicamente con fines educativos generales.

Más detalles

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib)

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Antiácidos, Contienen Aluminio, Calcio y Magnesio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Antiácidos, Contienen Aluminio, Calcio y Magnesio (Por vía oral) Antiácidos, Contienen Aluminio, Calcio y Magnesio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO Medico Internista Endocrinólogo U. de CARATAGENA-U. de BUENOS AIRES Miembro Número Asociación Colombiana de

ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO Medico Internista Endocrinólogo U. de CARATAGENA-U. de BUENOS AIRES Miembro Número Asociación Colombiana de ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO Medico Internista Endocrinólogo U. de CARATAGENA-U. de BUENOS AIRES Miembro Número Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo-ACE Hospital Rosario Pumarejo

Más detalles

Neuropatía Optica Anterior Isquémica (AION por su sigla en inglés)

Neuropatía Optica Anterior Isquémica (AION por su sigla en inglés) Neuropatía Optica Anterior Isquémica (AION por su sigla en inglés) Su medico piensa que Ud. ha sufrido un episodio de neuropatía óptica anterior isquémica. Esta es la causa más común de disminución brusca

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alfacalcidol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alfacalcidol es una forma

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

Hipertensión inducida por el Embarazo LMCV

Hipertensión inducida por el Embarazo LMCV Qué es la presión arterial? La presión arterial es la presión de los vasos sanguíneos del cuerpo. Es la fuerza con la que la sangre se mueve por los vasos sanguíneos. Para medir la presión arterial, los

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Bromocriptina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La bromocriptina se usa

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La colchicina se usa para prevenir

Más detalles

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden?

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden? Página 1 de 5 Qué es el síndrome de Cowden? El síndrome de Cowden (CS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético. Esto significa que una persona lo puede heredar de sus padres. Una persona con

Más detalles

Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Yoduro de Potasio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El yoduro de potasio

Más detalles

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico. Broncodilatadores de Teofilina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los broncodilatadores

Más detalles

La combinación de bisoprolol e hidroclorotiazida se usa para tratar la presión alta (hipertensión).

La combinación de bisoprolol e hidroclorotiazida se usa para tratar la presión alta (hipertensión). Bisoprolol e Hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Aspectos Generales de la Diabetes

Aspectos Generales de la Diabetes CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA BOLETÍN PARA PACIENTES CIM 2017. Aspectos Generales de la Diabetes Enero 2017 Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos Dirección de Medicamentos,

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 04 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 4 GOTA Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la gota? La gota es una forma de artritis que ocasiona episodios de dolor, repentinos

Más detalles

Health Link. Problemas de la Tiroides después del Cáncer Infantil

Health Link. Problemas de la Tiroides después del Cáncer Infantil Problemas de la Tiroides después del Cáncer Infantil Algunas personas que fueron tratadas por cáncer infantil pueden desarrollar problemas endocrinos (hormonales) como resultado de cambios en la función

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes?

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes? Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero

Más detalles

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de Oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

Enfermedad de Graves Orbitaria

Enfermedad de Graves Orbitaria Enfermedad de Graves Orbitaria La Enfermedad de Graves es el nombre con el que se conoce a una condición que afecta a la glándula tiroides y la torna hiperactiva. Raras veces es una enfermedad que pone

Más detalles

30-40) 8-9: :1 5:1 1:1 3-4:1. Causa Autoinmune Autoinmune Autoinmune Desconocida Infecciosa Desconocida Anatomía patológica.

30-40) 8-9: :1 5:1 1:1 3-4:1. Causa Autoinmune Autoinmune Autoinmune Desconocida Infecciosa Desconocida Anatomía patológica. LUIS mifsud i grau R2-MFYC. Sagunt Sinónimos Hashimoto Postparto Esporádica indolora Linfocítica crónica autoinmune Linfocitaria silente Silente Frecuencia Frecuente Frecuente Poco frecuente Edad inicio

Más detalles

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Los miomas uterinos afectan la calidad de vida de muchas mujeres en edad reproductiva, causándoles cólicos fuertes, sangrado constante e infertilidad.

Más detalles

Picazón o comezón severa durante el embarazo? Puede ser la colestasis intrahepática del embarazo Colestasis Intrahepática del Embarazo (ICP)

Picazón o comezón severa durante el embarazo? Puede ser la colestasis intrahepática del embarazo Colestasis Intrahepática del Embarazo (ICP) ? Picazón o comezón severa durante el embarazo? Puede ser la colestasis intrahepática del embarazo Colestasis Intrahepática del Embarazo (ICP) La colestasis intrahepática del embarazo es un trastorno hepático

Más detalles

Asma: causas, síntomas y tratamientos

Asma: causas, síntomas y tratamientos Asma: causas, síntomas y tratamientos El asma (Asma bronquial) es una enfermedad común de las vías respiratorias, las estructuras a través de las cuales pasa el aire cuando se transporta de su boca y nariz

Más detalles

BOCIO. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Carrera Licenciatura en Enfermería. Materia: Ciencias Biológicas IV

BOCIO. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Carrera Licenciatura en Enfermería. Materia: Ciencias Biológicas IV BOCIO Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumno: Cruz Silvio Eduardo Fortunato Año 2007

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

El guanabenzo corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión).

El guanabenzo corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). Guanabenzo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El guanabenzo corresponde a

Más detalles

Corro un riesgo importante al tomar la medicación? Puedo prevenir los efectos secundarios?

Corro un riesgo importante al tomar la medicación? Puedo prevenir los efectos secundarios? Programas educativos en adherencia terapéutica dirigido a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Corro un riesgo importante al tomar la medicación? Puedo prevenir los efectos secundarios? Dr.

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles