CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS"

Transcripción

1 CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS CONCEPTO DE MANUAL DESCRIPCIÓN DE CUENTAS VARIACIONES PATRIMONIALES VARIACIONES PERMUTATIVAS VARIACIONES MODIFICATIVAS RESULTADO DEL PERÍODO EJEMPLOS DE APLICACIÓN

2 TEMA 1 - CONCEPTO DE MANUAL Existe un texto que determina cada una de las situaciones posibles de producirse y que posibilita la realización de las registraciones con determinados cuentas. Estas condiciones están contenidas en el Manual de Cuentas y que debe constituirse en el complemento de todo Plan de Cuentas. El manual describe las normas generales de utilización de las distintas cuentas. COMPOSICIÓN DE LAS CUENTAS EXPLICACIÓN DE SU USO REPRESENTACIÓN DE SU SALDO Respetando el ordenamiento del plan. Determinando cuándo se debitan y cuándo se acreditan. Para conocer qué significa el valor contable asignado. Las cuentas que se incorporan al Plan sólo pueden ser utilizadas en el sentido que se especifica en el manual y con la autorización del Contador General de la empresa.!"

3 TEMA 2 - DESCRIPCIÓN DE CUENTAS A título de ejemplo se desarrollará un manual de cuentas con algunas cuentas patrimoniales, a efectos de una mejor comprensión de los motivos que originan su registración en el Debe (cuando se debitan) y en el Haber (cuando se acreditan). En la última columna se explica el significado del saldo de cada cuenta. CUENTAS DEL : CUENTAS SE DEBITA: SE ACREDITA: SALDO: DEUDOR SIGNIFICA: CAJA Por las entradas de dinero. Por las salidas de dinero. Existencia de efectivo. DEUDORES POR VENTAS Por facturas de venta emitidas. Por cobros de facturas. Saldo pendiente de cobro. MERCADERÍAS, MATERIAS PRIMAS, etc. Por compra de mercaderías para vender y materiales para el proceso productivo. Por bienes vendidos o consumidos en el proceso de producción. Existencia de los bienes. CUENTAS DEL : CUENTA SE DEBITA: SE ACREDITA: SALDO: ACREEDOR PROVEEDORES Por el pago a proveedores o notas de crédito a favor. Por facturas de compras o débitos de proveedores. Las deudas pendientes con los proveedores. SUELDOS A PAGAR Por el pago del importe neto. Por el importe neto de la liquidación periódica. Sueldos adeudados aún no abonados. CUENTAS DEL : CUENTA SE DEBITA: SE ACREDITA: SALDO: ACREEDOR CAPITAL SOCIAL Por la disminución del capital accionario. Por la integración del capital accionario. El monto de capital suscripto. RESULTADOS ACUMULADOS Por el resultado negativo de un período. Por el resultado positivo de un período. Monto de resultados de ejercicios anteriores. Se puede consultar la descripción de un mayor número de cuentas en la bibliografía adjunta, dentro del capítulo 4 del libro de Teoría Contable. #$ % & '# ' ( $%&"

4 TEMA 3 - VARIACIONES PATRIMONIALES Corresponde a aquellas operaciones económicas en donde se registra un cambio en la composición del Patrimonio. Estas variaciones pueden ser permutativas o modificativas. Permutativas: Se presenta un cambio cualitativo en los distintos elementos que conforman el patrimonio, sin que éste se vea modificado de manera cuantitativa. Es decir, que el capital invertido por los propietarios no ha aumentado ni disminuido, por lo tanto no hubo ganancias ni pérdidas. Modificativas: Se presenta un cambio cuantitativo en la conformación de los elementos del patrimonio. Las variaciones afectan a los resultados del período. En los próximos temas se describirán las principales características de cada una de las variaciones. )# # ' "

5 TEMA 4 - VARIACIONES PERMUTATIVAS Las variaciones permutativas pueden ser: Del Activo: El cambio cualitativo no modifica el total del Activo, ya que mantiene el mismo valor monetario. Por la misma operación hay un aumento y una disminución del Activo. El efecto producido es un mayor y, concomitantemente, un menor. Del Pasivo: No se modifica el total. El cambio se presenta dentro de un mismo rubro del Pasivo Corriente, o entre rubros del Pasivo Corriente y no Corriente. En cada movimiento se produce, al mismo tiempo, un aumento y una disminución del Pasivo. Es decir, más y menos. Del Patrimonio Neto: No se modifica el total. El cambio se presenta dentro de un mismo rubro o entre los distintos rubros. Cada movimiento genera un aumento y una disminución del Patrimonio Neto (más y menos ). Variaciones Combinadas: Se modifica la composición de los rubros, pero sin afectar el resultado: entre rubros del Activo y del Pasivo, o entre el Activo y el Patrimonio Neto. Por ejemplo, más y más ; menos y menos ; más y más, etc. Cabe agregar que las variaciones del Activo pueden ser dentro de un mismo rubro del Activo Corriente (ó del Activo no Corriente), entre distintos rubros del Activo Corriente (ó del Activo no Corriente) o entre rubros del Activo Corriente y del Activo no Corriente. # # # *"

6 TEMA 5 - VARIACIONES MODIFICATIVAS Las variaciones modificativas surgen de la combinación de cuentas patrimoniales y de resultados: ENTRE Y GANANCIAS ENTRE Y PÉRDIDAS ENTRE Y GANANCIAS ENTRE Y PÉRDIDAS ENTRE P. NETO Y GANANCIAS ENTRE P. NETO Y PÉRDIDAS En cada movimiento hay un aumento de ambos capítulos (o una disminución). El efecto producido es más y más GANANCIAS, o lo contrario (menos Activo y menos Ganancias). Se produce un aumento de Activo y una disminución de Pérdidas, es decir más Activo y menos Pérdidas, o el efecto contrario (menos Activo y más Pérdidas). Hay un aumento de Pasivo y una disminución del Ganancias, es decir más y menos GANANCIAS, o la situación contraria (menos Pasivo y más Ganancias). Genera un aumento de ambos capítulos (o una disminución simultánea). El efecto producido es más y más PÉRDIDAS, o la situación contraria (menos Pasivo y menos Pérdidas). Hay aumento de Patrimonio Neto y disminución de Ganancias, es decir más P. NETO y menos GANANCIAS, o la situación contraria. Genera un aumento de ambos capítulos (o una disminución). El efecto producido es más P. NETO y más PÉRDIDAS (o lo contrario). Para describir las operaciones modificativas, hay que recordar la ecuación dinámica. Por ejemplo: una variación entre Activo y Ganancias. + PÉRDIDAS = + CAPITAL + GANANCIAS En cada movimiento, el cambio opera de manera simultáneas en dos términos (Activo y Ganancias) ubicadas en cada miembro de la igualdad. De acuerdo al principio de la Partida Doble, si aumenta uno de ellos (por ejemplo: el Activo), también deberá aumentar el que se encuentra en el otro miembro (en este caso, las cuentas de Ganancias), para mantener el equilibrio. )# *# # $ &"

7 TEMA 6 - RESULTADOS DEL PERÍODO El resultado es la diferencia entre el ingreso por las ventas del período y el costo de los insumos utilizados en la producción y comercialización. Del total de ingresos se deducirá su costo, con el fin de determinar el resultado bruto. Además, deberán incluirse los gastos operativos clasificados por función: Gastos de administración: comprende a erogaciones realizadas en razón de su actividad, pero no atribuibles a comercialización y financiación. Gastos de comercialización: son los realizados en relación directa con la venta y distribución de los bienes o servicios que presta la sociedad. Gastos financieros: comprende los gastos vinculados con la obtención de capitales complementarios para la gestión de la empresa. Las normas contables sugieren las siguientes recomendaciones: RECOMENDACIONES: Si se dedica a varias actividades (con una principal y otras secundarias), los ingresos y sus costos se deben exponer por separado para cada una. Presentar por separado la ganancia o pérdida proveniente de las operaciones ordinarias (por actividades habituales) y extraordinarias (resultados atípicos). No compensar entre sí distintas partidas no relacionadas, que incluyan un resultado positivo o negativo de acuerdo a la operación (por ejemplo: alquileres). Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado del período son las que competen a un ejercicio, sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado (principio de devengado). Por ejemplo: Si la fecha de cierre es el 31 de diciembre y una compra se realizó el día anterior, el ingreso del bien debe considerarse en este período, a pesar de que el pago del importe se efectuará en el mes de enero (ejercicio siguiente). '!* "

8 TEMA 7 EJEMPLOS DE APLICACIÓN Vamos a efectuar un ejemplo global de operaciones con variaciones patrimoniales: Se constituye una empresa con un aporte de $ en efectivo (1) Se compran mercaderías en efectivo por $ (2) Se adquieren muebles por $ 3.000, que se abonará a los 30 días (3) Se abre una cuenta corriente en un Banco, depositando $ (4) Se paga con un cheque el 50 % de la deuda por compra de muebles (5) Se vende en efectivo las mercaderías, por valor de $ (6) Se pagan en efectivo los sueldos de los vendedores, por $ 500. (7) 1) El Activo inicial se compone de ese efectivo. El Patrimonio Neto muestra el capital invertido por los propietarios del negocio. La situación patrimonial se expresa así: = + PATRIMONO NETO $ = 0 + $ CAJA CAPITAL ) Cómo varió la situación? Se entregó dinero a cambio de mercaderías. El monto total del Activo permanece invariable, sólo se modifica la composición de los rubros. = + PATRIMONO NETO $ = 0 + $ CAJA MERC CAPITAL ) El Activo aumentó por la incorporación de los bienes, y el Pasivo por la deuda contraída. = + PATRIMONO NETO $ = $ $ CAJA DEUDAS MERC MUEBLES CAPITAL ) Sólo se cambia la composición del Activo: en lugar de tener todo el dinero en la empresa, ahora hay $ depositados en el Banco. = + PATRIMONO NETO $ = $ $

9 CAJA BANCO DEUDAS MERC MUEBLES CAPITAL ) Esta operación produce la disminución del saldo bancario y del Pasivo en $ 1.500, porque se paga parte de la deuda. = + PATRIMONO NETO $ = $ $ CAJA BANCO MERC MUEBLES DEUDAS CAPITAL ) Es una operación modificativa con el aumento en $ del capital invertido: los propietarios colocaron inicialmente $ , y ahora poseen $ Se obtuvo una ganancia que surge por la diferencia la venta y el costo de las mercaderías. + PÉRDIDAS = + PATRIMONO NETO + GANANCIAS = CAJA BANCO MUEBLES DEUDAS CAPITAL VENTAS Menos: COSTO (5.000) GANANCIA ) Se modifica el Activo en $ 500, porque disminuye el dinero efectivo. El Patrimonio Neto ha sufrido una disminución de $ 500. Esa disminución es una pérdida para la empresa. CAJA BANCO MUEBLES DEUDAS CAPITAL VENTAS Menos: COSTO (5.000) SUELDOS (500) PÉRDIDAS = + CAPITAL + GANANCIAS = Se puede consultar otro ejemplo de aplicación en la bibliografía adjunta, dentro del capítulo 4 del libro de Teoría Contable.

ÍNDICE GENERAL PARTE I BASES DEL PROCESO CONTABLE. 1. Introducción... 13

ÍNDICE GENERAL PARTE I BASES DEL PROCESO CONTABLE. 1. Introducción... 13 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 EMPRESA Y PROPIETARIO PARTE I BASES DEL PROCESO CONTABLE 1. Introducción... 3 2 El propietario aporta capital... 4 3. Los bienes integran la empresa como unidad económica independiente...

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS. Cuenta. Se debita Se acredita Saldo habitual Al inicio por la existencia de dinero o similares y Por egreso por pagos al contado

MANUAL DE CUENTAS. Cuenta. Se debita Se acredita Saldo habitual Al inicio por la existencia de dinero o similares y Por egreso por pagos al contado MANUAL DE CUENTAS. Cuenta. Se debita Se acredita Saldo habitual Caja Al inicio por la existencia de dinero o similares y Por egreso por pagos al contado por el ingreso de dinero bancos Por depósitos en

Más detalles

Cuentas patrimoniales

Cuentas patrimoniales Cuentas patrimoniales ACTIVO Caja y Bancos: Caja: representa la moneda en curso legal del país. Se debita por el ingreso de la moneda y se acredita por su egreso. Su saldo será siempre deudor y representa

Más detalles

EL PATRIMONIO: CONCEPTO, ELEMENTOS. ECUACIONES PATRIMONIALES. PATRIMONIO NETO: FORMACIÓN DEL PATRIMONIO

EL PATRIMONIO: CONCEPTO, ELEMENTOS. ECUACIONES PATRIMONIALES. PATRIMONIO NETO: FORMACIÓN DEL PATRIMONIO EL PATRIMONIO: CONCEPTO, ELEMENTOS. ECUACIONES PATRIMONIALES. PATRIMONIO NETO: FORMACIÓN DEL PATRIMONIO El Patrimonio: Concepto, elementos "El conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen

Más detalles

Pizarrón Segunda clase. Contabilidad I

Pizarrón Segunda clase. Contabilidad I Pizarrón Segunda clase Contabilidad I - 2018 VARIACIONES PATRIMONIALES ACTIVO PASIVO PATRIMONIO NETO VARIACIONES PATRIMONIALES PASIVO ACTIVO PATRIMONIO NETO VARIACIONES PATRIMONIALES ACTIVO PASIVO PATRIMONIO

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

Balance de Comprobación Ajustado. Elaboración de Estados Contables. Refundición de cuentas de Resultados. Cierre de libros

Balance de Comprobación Ajustado. Elaboración de Estados Contables. Refundición de cuentas de Resultados. Cierre de libros Balance de Comprobación Ajustado El Balance de comprobación sin ajustar se prepara en una hoja de trabajo en la que se vuelcan los ajustes y se obtiene el balance de Comprobación Ajustada, cuyas cuentas

Más detalles

CÁMARA DE PRODUCTORES LECHEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (CAPROLEC) (Asociación Civil)

CÁMARA DE PRODUCTORES LECHEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (CAPROLEC) (Asociación Civil) CÁMARA DE PRODUCTORES LECHEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (CAPROLEC) (Asociación Civil) Ejercicio Anual Iniciado el: 01 de Enero de 2008 Finalizado el: 31 de Diciembre de 2008 Domicilio Legal: Ruta Nº9

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE MODELOS SUGERIDO DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES con fines de lucro RT9 DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE PRESENTADO

Más detalles

PLAN DE CUENTAS CUENTAS PATRIMONIALES

PLAN DE CUENTAS CUENTAS PATRIMONIALES PLAN DE CUENTAS CUENTAS PATRIMONIALES ACTIVO Fondos a Depositar Representa en dinero en dinero en efectivo e nuestro poder Se debita cuando cobramos en efectivo Se acredita cuando pagamos en efectivo Valores

Más detalles

CONTABILDAD-PLAN DE CUENTAS

CONTABILDAD-PLAN DE CUENTAS CONTABILDAD-PLAN DE CUENTAS CUENTAS PATRIMONIALES ACTIVO Caja Representa en dinero en dinero en efectivo e nuestro poder Se debita cuando cobramos en efectivo Se acredita cuando pagamos en efectivo Fondos

Más detalles

Metodo del Impuesto Diferido

Metodo del Impuesto Diferido Caso Nro 5 - HPC & CO S.R.L. Antes de comenzar con el ejercicio propiamente dicho, queremos agradecer al Dr. Hernán Pablo Casinelli por permitirnos utilizarlo. El mismo es una adaptación del que se encuentra

Más detalles

Estados de Situación Financiera Consolidados Intermedios

Estados de Situación Financiera Consolidados Intermedios Estados de Situación Financiera Consolidados Intermedios Activos Nota 30-09-2011 31-12-2010 Negocios no bancarios M$ M$ Activos corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 3 92.043.804 328.292.503 Otros

Más detalles

Estados Financieros Cruzados SADP. Bajo Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Estados Financieros Cruzados SADP. Bajo Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Estados Financieros Cruzados SADP Bajo Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Por los años terminados al 31 de Diciembre de 2016 y 2015 INDICE Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

Estados de Situación Financiera Consolidados Intermedios

Estados de Situación Financiera Consolidados Intermedios Estados de Situación Financiera Consolidados Intermedios Activos Nota 31-03-2011 31-12-2010 Negocios no bancarios M$ M$ Activos corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 3 203.578.191 328.292.503

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

9. LAS CUENTAS ANUALES

9. LAS CUENTAS ANUALES 9. LAS CUENTAS ANUALES Balance de Situación 1.-La empresa Rústica, S. A., se dedica a la producción artesanal y comercialización de muebles rústicos. Del inventario del día 2 de enero de 2011 se obtiene

Más detalles

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Av. Valparaiso s/n, Facultad de Ciencias Económicas

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Av. Valparaiso s/n, Facultad de Ciencias Económicas DENOMINACION: ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA DOMICILIO LEGAL: Av. Valparaiso s/n, Facultad de Ciencias Económicas Ciudad Universitaria, Córdoba. ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No. 11148 NIT: 809005293-9 - Registro DANE 173001011725 Ciudadela Las

Más detalles

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACPCE BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) Manual de Aplicación de

Más detalles

AGROSUPER S.A. Estados financieros intermedios separado correspondientes al período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2011

AGROSUPER S.A. Estados financieros intermedios separado correspondientes al período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2011 Estados financieros intermedios separado correspondientes al período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2011 ESTADOS FINANCIEROS ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más detalles

CLASE 2 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

CLASE 2 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CLASE 2 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA ECUACIÓN CONTABLE DINÁMICA PARTIDA DOBLE REGISTRACIÓN EN DEBE Y HABER PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD PERÍODO

Más detalles

UNIDAD II: VARIACIONES PATRIMONIALES

UNIDAD II: VARIACIONES PATRIMONIALES Actividad nº 1: UNIDAD II: VARIACIONES PATRIMONIALES El 01/10 Pedro Lopez instala un comercio cuya actividad comercial es librería con un capital inicial de $ 10.000, formado por $ 3.000 en efectivo, $

Más detalles

COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2017 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR

COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2017 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2017 ```` ACTIVIDAD PRINCIPAL: SERVICIOS DE FEDERACIONES, ASOCIACIONES, CAMARAS, GREMIOS Y ORGANIZACIONES SIMILARES

Más detalles

SOLIDAGRO ASOCIACION CIVIL

SOLIDAGRO ASOCIACION CIVIL Denominación de la Sociedad: Domicilio Legal: SOLIDAGRO ASOCIACION CIVIL Florida 470, Piso 6, Oficina 614, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Inscripción en el Registro Público de Comercio 17 de Noviembre

Más detalles

CUENTAS PAT. RES. PAT. RES. OPERACIONES AÑO I FEBRERO A MAYO - OPERACIONES PERMUTATIVAS PAT. RES. PAT. RES.

CUENTAS PAT. RES. PAT. RES. OPERACIONES AÑO I FEBRERO A MAYO - OPERACIONES PERMUTATIVAS PAT. RES. PAT. RES. OPERACIONES AÑO I ENERO - APORTES DE CAPITAL CUENTAS A1 CAJA $ 120,00 A CAPITAL $ 120,00 A2 CAJA $ 70,00 ACCIONISTAS $ 130,00 A CAPITAL $ 200,00 A3 MECADERIAS $ 100,00 INMUEBLES $ 1.000,00 INTERESES HIPOTECARIOS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Francisco Furman S. Roland Wolff Eugenio Oze de Morvil Francisco Yanagida Contador General Síndico titular Gerente General Director

Francisco Furman S. Roland Wolff Eugenio Oze de Morvil Francisco Yanagida Contador General Síndico titular Gerente General Director ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Presentado en forma comparativa con el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2016 ACTIVO Nota 31/12/2017 31/12/2016 DISPONIBLE Caja 394.930.109.406

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS SALFACORP S.A.

ESTADOS FINANCIEROS SALFACORP S.A. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO ACTIVOS Activos corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 39.962.860 44.912.327 Otros activos financieros 951.699 3.802.498 Otros activos no financieros

Más detalles

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE MARZO DE 2016 Presentado en forma comparativa con el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Nota 31/03/2016 31/12/2015 DISPONIBLE Caja 258.796.554.737

Más detalles

ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO

ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO ESTADOS CONTABLES PARA ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS SEGÚN RT 8 Y 9 Cra. Patricia Ivone Orellana 1 ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO CARATULA ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL ESTADO DE

Más detalles

ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL Nº 15 INICIADO EL 1º DE ENERO DE EXPRESADO EN MONEDA HOMOGENEA (pesos) DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL Nº 15 INICIADO EL 1º DE ENERO DE EXPRESADO EN MONEDA HOMOGENEA (pesos) DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL Nº 15 INICIADO EL 1º DE ENERO DE 2014 EXPRESADO EN MONEDA HOMOGENEA (pesos) DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 FECHA DE CIERRE DEL EJERCICIO: 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DENOMINACION

Más detalles

Ejercicio de contabilidad

Ejercicio de contabilidad Ejercicio de contabilidad Ayudantía Contabilidad El señor Perico Los Palotes inicia actividades comerciales el 01 de marzo de 2015, con los aportes de bienes y obligaciones: Dinero en efectivo $4.550.000

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE MARZO DE 2015 ACTIVO Nota 31/03/2015 31/03/2014 DISPONIBLE Caja 184.614.564.487 187.632.400.935 Banco Central del Paraguay c.3 1.954.647.254.337 1.950.393.182.431

Más detalles

MATERIA: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD AÑO: PROFESOR Coordinador Esp. MARTIN ERNESTO QUADRO PROGRAMA ANALITICO

MATERIA: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD AÑO: PROFESOR Coordinador Esp. MARTIN ERNESTO QUADRO PROGRAMA ANALITICO MATERIA: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD AÑO: 2017 PROFESOR Coordinador Esp. MARTIN ERNESTO QUADRO PROGRAMA ANALITICO Unidad Nº 1: Contabilidad: Conceptos básicos 2. Las Organizaciones 3. La Administración

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

CLASE 3 LAS CUENTAS CONTABLES

CLASE 3 LAS CUENTAS CONTABLES CLASE 3 LAS CUENTAS CONTABLES CONCEPTO DE CUENTA GRADO DE LIQUIDEZ AGRUPACIÓN EN CORRIENTE Y NO CORRIENTE ORDENAMIENTO DE LAS CUENTAS SUBRUBROS Y SUBCUENTAS CONCEPTO DE PLAN CODIFICACIÓN DEL PLAN MODELO

Más detalles

Estados Financieros LIQUIDEZ FACTORING S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2016 y 2015

Estados Financieros LIQUIDEZ FACTORING S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2016 y 2015 Estados Financieros LIQUIDEZ FACTORING S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2016 y 2015 Estados Financieros LIQUIDEZ FACTORING S.A. 31 de diciembre de 2016 y 21015 Estados de Situación Financiera

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 08 de Mayo de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F. De la Fuente

Más detalles

ASOCIACIÓN CIVIL POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AMARTYA ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO

ASOCIACIÓN CIVIL POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AMARTYA ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO Detalle (Nota 4) Aportes de los asociados Reserva Superávit Capital Ajuste Capital Subtotal Valuación (Déficit) Técnica Acumulado Saldos comienzo Ejerc. Anterior

Más detalles

Estados Contables Básicos

Estados Contables Básicos Estados Contables Básicos Ajustes al balance Profesora Silvia Umaño Ajustes al balance Los ajustes al balance son asientos que se realizan con frecuencia porque, generalmente, no coinciden los saldos contables

Más detalles

EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS. e_martinez587cues.edu.co. https://elcontadorvirtual.wordpress.

EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS. e_martinez587cues.edu.co. https://elcontadorvirtual.wordpress. EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS e_martinez587cues.edu.co https://elcontadorvirtual.wordpress.com CONTABILIDAD GENERAL GERENCIAL I UNIDAD1 - Conceptos Generales

Más detalles

Estado de Posición Financiera al 31 de Enero 2014

Estado de Posición Financiera al 31 de Enero 2014 Estado de Posición Financiera al 31 de Enero 2014 No. Cta. Contable A C T I V O Mes Anterior Mes Actual 10-101-000-0000 Fondo Revolvente 0.00 20,000.00 10-102-000-0000 Bancos 1,825,614.49 1,995,401.55

Más detalles

Diferido Depositos en Garantia 3, , Total Activo Fijo 3, , Total Activo 5,319, ,903,388.

Diferido Depositos en Garantia 3, , Total Activo Fijo 3, , Total Activo 5,319, ,903,388. Estado de Posición Financiera al 31 Mayo de 2014 No. Cta. Contable A C T I V O Mes Anterior. Mes Actual 10-101-000-0000 Fondo Revolvente 40,000.00 40,000.00 10-102-000-0000 Bancos 1,044,875.02 400,451.88

Más detalles

APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016.

APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016. APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. CONTABILIDAD II Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016. Cuentas S D S A Caja 14,900 Banco Nación Cuenta Corriente

Más detalles

MATERIAL DE CLASE DE TEORIA DISPONIBILIDADES 2017

MATERIAL DE CLASE DE TEORIA DISPONIBILIDADES 2017 CONTABILIDAD II MATERIAL DE CLASE DE TEORIA DISPONIBILIDADES 2017 CONTABILIDAD II 2017 1 DISPONIBILIDADES EL PRESENTE MATERIAL ES UNA SINTESIS DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD PARA SER UTILIZADOS EN CLASES

Más detalles

Hechos Económicos y Actos Administrativos- Web: HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A.

Hechos Económicos y Actos Administrativos- Web:  HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A. HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A.A) Análisis de variaciones patrimoniales, concepto y clasificación de hechos económicos. HECHOS ECONOMICOS: son aquellos hechos que tienen un aspecto

Más detalles

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE MARZO DE 2017 Presentado en forma comparativa con el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2016 ACTIVO Nota 31/03/2017 31/12/2016 DISPONIBLE Caja 247.570.156.357

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

DENOMINACION: SOCIEDAD RURAL DE JESUS MARIA DOMICILIO LEGAL: Tucumán Nº Jesús María - Córdoba ACTIVIDAD PRINCIPAL:

DENOMINACION: SOCIEDAD RURAL DE JESUS MARIA DOMICILIO LEGAL: Tucumán Nº Jesús María - Córdoba ACTIVIDAD PRINCIPAL: DENOMINACION: SOCIEDAD RURAL DE JESUS MARIA DOMICILIO LEGAL: Tucumán Nº 255 - Jesús María - Córdoba ACTIVIDAD PRINCIPAL: Entidad Civil sin fines de lucro ESTADOS CONTABLES COMPARATIVOS CON EL EJERCICIO

Más detalles

Guía de trabajos prácticos N 4. Contabilidad I

Guía de trabajos prácticos N 4. Contabilidad I Guía de trabajos prácticos N 4 Contabilidad I DOCENTES: Cr. Fernando Rojas Cr. Daniel Spaciuk Cr. Andrés Franco Cr. Guillermo Domínguez Titular Adjunto JTP JTP CARRERAS: Contador Público Nacional Licenciatura

Más detalles

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 30 DE SETIEMBRE DE 2016 Presentado en forma comparativa con el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Nota 30/09/2016 31/12/2015 DISPONIBLE Caja 299.219.689.502

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

MUTUAL CTPCBA FUNDADA EL 03/10/2009 MATRICULA Nº C.F EN EL REGISTRO DEL I.N.A.E.S ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE JUNIO DE 2014

MUTUAL CTPCBA FUNDADA EL 03/10/2009 MATRICULA Nº C.F EN EL REGISTRO DEL I.N.A.E.S ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE JUNIO DE 2014 ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE JUNIO DE 2014 ACTIVO 30/06/2014 30/06/2013 ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos (Nota 2,1) 29.737,55 35.728,79 Créditos (Nota 2,2) 71.979,96 46.155,96 Total Activo Corriente

Más detalles

UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO

UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO UNIDAD IV EL PATRIMONIO NETO Bibliografía Básica: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

CARATULA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2009

CARATULA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2009 CARATULA BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2009 ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE JULIO DE 2008 Y EL 30 DE JUNIO DE 2009 DENOMINACIÓN: PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

El balance de situación

El balance de situación El balance de situación 2.1 DEFINICIÓN ÍNDICE 2.2, Y NETO 2.3 SIGNIFICADO FINANCIERO DEL, DEL Y DEL NETO 2.4 SITUACIONES PATRIMONIALES 2.5 HECHOS CONTABLES. CAMBIOS DEL BALANCE 2.6 CRITERIOS DE ORDENACIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería CONTABILIDAD BASICA GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2014 2da. PARTE Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO TRABAJO PRÁCTICO N 10: MAYORIZACIÓN,

Más detalles

CLUB DE REMO DE AZUL. Av. Pellegrini Azul- Provincia de Buenos Aires Asociación Civil ESTADOS CONTABLES

CLUB DE REMO DE AZUL. Av. Pellegrini Azul- Provincia de Buenos Aires Asociación Civil ESTADOS CONTABLES Av. Pellegrini 1620 - Azul- Provincia de Buenos Aires Asociación Civil ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO TERMINADO EL 31 DE AGOSTO DE 2017 (presentados en forma comparativa con

Más detalles

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estados de Situación Financiera Clasificado Estados de Resultados por Función Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados

Más detalles

2. Análisis de variaciones patrimoniales

2. Análisis de variaciones patrimoniales Ejemplo 1 1) Creación de empresa el 1 de octubre del año 01. Se crea la empresa individual Mobliart (venta de muebles). El propietario aporta euros, que se depositan en una cuenta bancaria a nombre de

Más detalles

ESTADO SEPARADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE PERIODO INTERMEDIO

ESTADO SEPARADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE PERIODO INTERMEDIO ESTADO SEPARADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE PERIODO INTERMEDIO (Al de ) Activos 31 de diciembre Activos corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 4,659 9,037 Cuentas comerciales por cobrar y otras

Más detalles

ESTADO SEPARADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE PERIODO INTERMEDIO

ESTADO SEPARADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE PERIODO INTERMEDIO ESTADO SEPARADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE PERIODO INTERMEDIO (Al de ) Activos 31 de diciembre Activos corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 6,728 9,037 Cuentas comerciales por cobrar y otras

Más detalles

MEJORAMIENTO MES 5 CONTABILIDAD GENERAL II BÁSICO

MEJORAMIENTO MES 5 CONTABILIDAD GENERAL II BÁSICO MEJORAMIENTO MES 5 CONTABILIDAD GENERAL II BÁSICO Nombres: Apellidos: Fecha: SERIE I: Lee el texto, luego completa los enunciados marcando con un la opción que corresponde a la respuesta correcta. (2 pts.

Más detalles

SALMONES BLUMAR S.A. Estados Financieros Salmones Blumar S.A. comparativos al 30 de junio de 2012

SALMONES BLUMAR S.A. Estados Financieros Salmones Blumar S.A. comparativos al 30 de junio de 2012 SALMONES BLUMAR S.A. Estados Financieros Salmones Blumar S.A. comparativos al 30 de junio de 2012 Estado de Situación Financiera Clasificado Al 30 de junio 2012 y 31 de diciembre 2011 ACTIVOS 30/06/2012

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Febrero 2011 (1ª Semana)

Febrero 2011 (1ª Semana) Soluciones exámenes UNED Código asignatura Nombre asignatura 65021036 Introducción a la Contabilidad Fecha alta y origen Convocatoria 24/05/2012 Curso Virtual Febrero 2011 (1ª Semana) Grado en ADE INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN SEGUNDO SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 25 de Septiembre de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F.

Más detalles

Por el ejercicio anual finalizado el 31 de Diciembre de 2016 comparativo con el ejercicio anterior

Por el ejercicio anual finalizado el 31 de Diciembre de 2016 comparativo con el ejercicio anterior ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO ( MÉTODO DIRECTO ) EN MONEDA HOMOGÉNEA Por el ejercicio anual finalizado el 31 de Diciembre de 2016 comparativo con el ejercicio anterior Variación del efectivo ACTUAL ANTERIOR

Más detalles

La cuenta T. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:

La cuenta T. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son: La cuenta T Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada

Más detalles

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011 Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Recopilación Objetivo General: Comprender y manejar el tratamiento de cuentas, conocer y manipular los procedimientos

Más detalles

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE 1 Este nivel de resultado nos dirá el beneficio o perdida que obtiene la empresa con las inversiones financieras o bancarias. 2 Tendrá el siguiente formato 3

Más detalles

Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA)

Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACPCE Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) INFORME CENCYA N 19 Manual de Aplicación de la Segunda parte

Más detalles

TEMA 2: Los hechos contables y las cuentas

TEMA 2: Los hechos contables y las cuentas TEMA 2: Los hechos contables y las cuentas 1- los hechos contables 2- LAS CUENTAS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 2.2- MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS 2.3- EL SALDO 2.4- las cuentas de gastos e ingresos 1

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

INDICE. Prólogo...,... Nota del autor... CAPITULO I - LAS CUENTAS. Concepto de Contabilidad Ecuación contable Cuentas

INDICE. Prólogo...,... Nota del autor... CAPITULO I - LAS CUENTAS. Concepto de Contabilidad Ecuación contable Cuentas Prólogo...,... IX Nota del autor... CAPITULO I - LAS CUENTAS Concepto de Contabilidad... 3 Ecuación contable... 5 Cuentas......-... 8 Forma de las cuentas... 9 Clasificación de cuentas...... 10 1. Por

Más detalles

ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS

ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS RAZON SOCIAL ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS DOMICILIO LEGAL AV. PEDRO GOYENA 1221 5º. CAPITAL FEDERAL PERSONERIA JURIDICA IGJ: EXPEDIENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

UNIVERSIDAD DE MENDOZA UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA AÑO 2011 PROGRAMA DE EXAMEN DE CONTABILIDAD BÁSICA Profesor Titular: Cont. CARLOS HUGO GONZÁLEZ MORETTI Profesor Adjunto: Cont.

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE MODELOS SUGERIDO DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES sin fines de lucro RT 11 ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE PRESENTADO EN FORMA COMPARATIVA

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA II USB FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 16 DE JUNIO DE HORAS 20:15 (CURSO REGULAR I-2010) PRACTICA Nº 1

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA II USB FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 16 DE JUNIO DE HORAS 20:15 (CURSO REGULAR I-2010) PRACTICA Nº 1 PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles

Diferido Depositos en Garantia 3, , Total Activo Fijo 3, ,705.00

Diferido Depositos en Garantia 3, , Total Activo Fijo 3, ,705.00 Estado de Posición Financiera al 31 de Marzo 2015 No. Cta. Contable A C T I V O Mes Anterior Mes Actual 10-101-000-0000 Fondo Revolvente 13,000.00 13,000.00 10-102-000-0000 Bancos 1,932,457.90 3,652,568.43

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles