Enfoque del comportamiento en la administración. Omar Fabricio Maguiña Rivero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfoque del comportamiento en la administración. Omar Fabricio Maguiña Rivero"

Transcripción

1 Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Tema: Enfoque del comportamiento en la administración Docente: Omar Fabricio Maguiña Rivero Asignatura: Administración II Integrantes: Becerra Chauca, yomaira Feria Madrid, cinthya Martinez Angulo, lelix Romero Carlos, anyela

2 ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN Orígenes de la teoría del comportamiento Los orígenes de la teoría del comportamiento de la administración son los siguientes: 1. La teoría del comportamiento representa desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra inminentemente crítica y severa. La teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas la teoría de las relaciones humanas. 2. Con la teoría del comportamiento se dio la incorporación de la sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa. 3. La teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos. NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACIÓN HUMANA Para explicar la conducta organizacional, la teoría dl comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Para poder explicar cómo las personas se comportan, se hace necesario el estudio de las motivación humana. Jerarquía de las necesidades de Maslow Maslow presentó una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. 1. Necesidades fisiológicas. Constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de vital importancia. En ese nivel están la necesidad de alimentación (hambre y sed), de sueño y reposo (cansancio), de abrigo (frío y calor), o deseo sexual, etc. 2. Necesidades de seguridad. Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida del peligro. 3. Necesidades sociales. Surgen en la conducta, cuando las necesidades más bajas (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. 4. Necesidades de estima. Son las necesidades con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa. Involucra la autoapreciación, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social y de respeto. 5. Necesidades de autorrelación. Son las necesidades humanas más elevadas y que están en la cima de la jerarquía.

3 Teoría de los factores de Herzberg Frederick Herzberg formuló la teoría de dos factores para explicar la conducta de las personas en situación de trabajo. Para Herzberg existen dos factores que orientan la conducta de las personas. 1. Factores higiénicos o factores extrínsecos, pues se encuentran en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan su y trabajo. Como esas condiciones se administran y deciden por la empresa, los factores higiénicos se encuentran fuera de control de las personas. 2. Factores motivacionales, o factores intrínsecos, se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Los factores motivacionales se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. La teoría de los factores de Herzberg presupone los siguientes aspectos: La satisfacción en el cargo depende de los factores motivacionales o satisfacientes. El contenido o actividades desafiantes y estimulantes del cargo desempeñado por la persona. La insatisfacción en el cargo depende de los factores higiénicos o no satisfacientes. Estilos de administración La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración a la disposición del administrador. La administración de las organizaciones en general (y de las empresas en particular) está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las personas. Teoría X y Teoría Y McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado, un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática (a la cual la denomino Teoría X) y, de otro, un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana (a la cual le dio el nombre de Teoría Y) a. Teoría X Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son: Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo, a cambio de recompensas salariales o materiales. Les falta ambición: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia.

4 Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad. Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: a las personas necesitan ser dirigidas y controladas por la administración. Esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana conforman la teoria X, que refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático y que hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estándares, tomando en cuenta el alcance de los objetivos de la organización. Para la teoría X, la administración se caracteriza por los siguientes aspectos: La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa. La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para a las personas serian pasivas en relación con las necesidades de la empresa. Sin esa intervención activa por parte de la administración, las personas serian pasivas en relación con las necesidades de la empresa. Como las personas se motivan por incentivos económicos (sueldos), la empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa (para el buen trabajador). La teoría X representa el típico estilo de la administración científica de Taylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría de la burocracia de Weber en diferentes etapas de la teoría administrativa: limitación de la iniciativa individual, aprisionamiento de la creatividad, estrechamiento de la actividad profesional pro medio del método y la rutina de trabajo. b. Teoría Y Es la moderna concepción de administración según la Teoria conductista. La teoria Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son: Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar. Las personas no son, por naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades la empresa. Las personas tienen motivación, potencial d desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre mediocre aprende bajo ciertas condiciones a aceptar, pero también a procurar responsabilidades. La capacidad de alto grado de imaginación y de creatividad en la solución de problemas empresariales es ampliamente (y no escasamente) distribuida entre las personas.

5 La administración según la teoría Y se caracteriza por los siguientes aspectos: La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos esos factores se encuentran presentes en las personas. Estos factores no se crean en las personas por la administración. La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación a través de los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos personales. En oposición a la teoría X, MgGreogor indica la teoría Y, según la cual administrar es un proceso de crear oportunidades liberar potencialidades rumbo a la autosuperación de la personas. La teoría Y se aplica en las empresas a través de un estilo de dirección basado en medidas innovadoras y humanistas, como son: a. Descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades. b. Ampliación del cargo para mayor significado del y trabajo. c. Participación en las decisiones y en la administración consultiva. d. Autoevaluación del desempeño. Sistemas de administración Likert, un exponente de la teoría del comportamiento, considera a la administración un proceso relativo, en el cual no existen normas y principios universales válidos para todas las circunstancias y situaciones. Likert propone una clasificación de sistemas de administración, definiendo cuatro perfiles organizacionales. Los sistemas de administrativos se caracterizan en relación con cuatro variables: proceso decisorio, sistema de comunicación, relación interpersonal y sistema de recompensas y sanciones. Etapas del proceso de decisión El proceso de decisión es complejo y depende de las características personales del tomador de decisiones, de la situación en que está involucrado. El proceso de decisión exige 7 etapas: 1) Percepción de la situación que involucra algún problema. 2) Análisis y definición del problema. 3) Definición de los objetivos. 4) Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción. 5) Selección de la alternativa más adecuada al alcance de los objetivos. 6) Evaluación y comparación de las alternativas. 7) Implementación de la alternativa seleccionada.

6 Nuevas proposiciones de liderazgo 1) Autoritario explotador. Típico de la gerencia basada en la sanción y en el miedo. 2) Autoritario benevolente. Típico de la gerencia basada en la jerarquía, con mayor énfasis en la zanahoria que en el látigo. 3) Consultivo. Basado en la comunicación vertical descendiente y ascendente, con la mayoría de las decisiones que vienen de la cima. 4) Participativo. Basado en el proceso decisorio en grupos de trabajo que se comunican entre sí por medio de individuos (hilos de conexión) que unen los componentes, a los líderes de equipos u otros que también hacen parte de uno o más grupos. Algunas diferencias entre líderes y gerentes. El gerente administra, el líder innova. El gerente es una copia, el líder es el original. El gerente mantiene, el líder desarrolla. El gerente se concentra en el sistema y en la estructura, el líder se concentra en las personas. El gerente se basa en el control, el líder inspira confianza. El gerente tiene una visión de corto plazo, el líder tiene una perspectiva de largo plazo. El gerente pregunta cómo y cuándo, el líder pregunta qué y por qué. El gerente tiene los ojos en los resultados, el líder ve hacia el horizonte. El gerente acepta el statu quo, el líder lo transforma. El gerente es el clásico buen soldado, el líder es su propia persona. El gerente hace las cosas correctamente, el líder hace lo correcto.

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por CAPITULO III Control o autorregulación? La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por supuesto en la

Más detalles

CASO FASE DE LA DIRECCIÓN. (Fecha de entrega miércoles 14 y jueves 15 de octubre según la franja)

CASO FASE DE LA DIRECCIÓN. (Fecha de entrega miércoles 14 y jueves 15 de octubre según la franja) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN DEL AREA COMUN. CURSO: ADMINISTRACIÓN I CASO FASE DE LA DIRECCIÓN. (Fecha de entrega miércoles 14 y jueves 15 de octubre

Más detalles

Conducta Administrativa

Conducta Administrativa TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Orígenes La fuerte y definitiva oposición a la Teoría de las Relaciones Humanas llevo hacia el conductismo (estudio psicológico de la conducta: aprendizaje, estímulo y respuesta,

Más detalles

LA MOTIVACIÓN HUMANA:

LA MOTIVACIÓN HUMANA: 2 Es una segunda etapa, o un nuevo intento de oposición de la Teoría de la Relaciones Humanas en relación a la Teoría Clásica. Nuevo intento de síntesis de una teoría de la organización formal, con un

Más detalles

Tema 5. Motivación. Asignatura: Comportamiento Organizativo

Tema 5. Motivación. Asignatura: Comportamiento Organizativo Tema 5. Motivación Asignatura: Comportamiento Organizativo Guion del tema: 5.1. Conceptos básicos de motivación 5.2. Teorías de los contenidos: 5.2.1. Teorías de jerarquía de necesidades (Maslow) 5.2.2.

Más detalles

CONSIGNA: pg. 2. INTRODUCCIÓN: pg. 3

CONSIGNA: pg. 2. INTRODUCCIÓN: pg. 3 INDICE: CONSIGNA: pg. 2 INTRODUCCIÓN: pg. 3 DESARROLLO: 1. Contexto y Antecedentes pg. 4-5 2. Principios y Conceptos. pg. 5-9 3. Limitaciones de la Escuela de las Relaciones Humanas pg.10 4. Aplicaciones

Más detalles

César Bellido Puga Lima, julio de 2016

César Bellido Puga Lima, julio de 2016 César Bellido Puga Lima, julio de 2016 Definición Es el estado interno de una persona que constituye la causa de su comportamiento orientado al logro de algún objetivo o meta. En otras palabras la motivación

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Las personas Explicar la importancia de las personas en el éxito de las organizaciones. Describir los enfoques de motivación humana.

Más detalles

TEORIAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS

TEORIAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS TEORIAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Se inicia a partir de los años 50 en los E.E.U.U. 1947. Libro de HERBERT A. SIMON. El Comportamiento Administrativo marca el inicio de esta Teoría.

Más detalles

Es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

Es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Es decir, que es la función administrativa encargada de hacer que los

Más detalles

Horizontal. Según el enfoque motivación - higiene en la motivación de Frederick Herzberg, en Metalpie se cubren los 4. factores: Higiénicos.

Horizontal. Según el enfoque motivación - higiene en la motivación de Frederick Herzberg, en Metalpie se cubren los 4. factores: Higiénicos. 1. El flujo de la comunicación ideal para Metalpie sería: Interpersonal. Horizontal. Ascendente. Descendente. En todas direcciones. 2. Por la razón de su forma de ser la comunicación en Metalpie es: Gestual.

Más detalles

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento Introducción En este módulo, a través de la realización de distintas actividades, conocerás las diferentes teorías de motivación aplicadas al entorno laboral. Veremos cómo las teorías de motivación impactan

Más detalles

Y DE DOUGLAS MCGREGOR

Y DE DOUGLAS MCGREGOR República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Universidad Simón Bolívar. Profesor Leopoldo Colmenares. Fundamentos de Administración I. GRUPO 2 TEORÍA X y TEORÍA Y

Más detalles

Proceso de influir sobre las personas de tal modo que contribuyan a las metas de la organización y de los grupos

Proceso de influir sobre las personas de tal modo que contribuyan a las metas de la organización y de los grupos DIRECCION Definición Proceso de influir sobre las personas de tal modo que contribuyan a las metas de la organización y de los grupos En las organizaciones, se debe entender los papeles que asumen las

Más detalles

La teoría X Y y Z. La teoría X en la administración

La teoría X Y y Z. La teoría X en la administración La teoría X Y y Z Por José Alfredo Gutiérrez Reyna ningún extremo es adecuado para los procesos de producción de las empresas La teoría X en la administración Propuesta por DUOGLAS MCGREGOR un ilustre

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 7: Motivación

Comportamiento organizacional. Sesión 7: Motivación Comportamiento organizacional Sesión 7: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer a través de qué elementos se puede conseguir

Más detalles

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) El principal problema de la gestión de los RRHH es la necesidad de integrar intereses individuales en

Más detalles

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 6 1 LA MOTIVACIÓN LABORAL 1. MOTIVACIÓN LABORAL Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Modelo Turnover CAPITULO 4: ALGUNOS MODELOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Modelo Turnover CAPITULO 4: ALGUNOS MODELOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO CAPITULO 4: ALGUNOS MODELOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO 4.1 Significado de modelo Modelo: Ejemplar o forma que uno se propone y sigue en la ejecución de una obra artística o en otra cosa. En las obras de

Más detalles

INDICE. XV Parte I Fundamentos de la administración 1 Capitulo 1 Que es la administración de empresas

INDICE. XV Parte I Fundamentos de la administración 1 Capitulo 1 Que es la administración de empresas INDICE Prefacio XV Parte I Fundamentos de la administración 1 Capitulo 1 Que es la administración de empresas 3 Concepto de administración Breve historia de las empresas 4 Breve historia de la teoría de

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala TAYLOR FAYOL ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LAS TAREAS CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL TEORÍA CLASICA

Más detalles

Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas

Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Fin que pretende alcanzar una organización, con frecuencia, las organizaciones tienes

Más detalles

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Gerencia y Motivación María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Objetivos Entender el concepto de motivación, particularmente qué motiva a los empleados. Distinguir el concepto de compromiso y la

Más detalles

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos INDICE

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos INDICE Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Gestión de los Recursos Humanos 2. Reclutamiento

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

VOL. IX Capítulo 1. Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN.

VOL. IX Capítulo 1. Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN. RETRIBUCIONES I Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE LA RETRIBUCIÓN 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN. 4. DISEÑO DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS

Más detalles

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Gestión de los Recursos Humanos 2. Reclutamiento

Más detalles

Mayo 2012 MOTIVACIÓN

Mayo 2012 MOTIVACIÓN Mayo 2012 MOTIVACIÓN José Luis Muñoz Corvalán. IES San Juan Bosco. Lorca- Murcia. joseluis.munoz2@murciaeduca.es 1. RESUMEN En este artículo, comentaré qué se entiende por motivación y cuáles han sido

Más detalles

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones.

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones. Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Diplomado Asistente de Gerencia HABILIDADES DIRECTIVAS Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de

Más detalles

Unidad No. 2. EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO LIC. GABY MALPARTIDA

Unidad No. 2. EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO LIC. GABY MALPARTIDA Unidad No. 2. EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO LIC. GABY MALPARTIDA 1 2 Cómo Influyó La Revolución Industrial En Las Prácticas Administrativas? Es la influencia más importante anterior al siglo XX, en la

Más detalles

Motivación. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9)

Motivación. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9) Motivación Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991).

Más detalles

Gary Dessler ORGANIZACION Y ADMINISTRACION. enfoque situacional. phii PI^KIICE

Gary Dessler ORGANIZACION Y ADMINISTRACION. enfoque situacional. phii PI^KIICE Gary Dessler ORGANIZACION Y ADMINISTRACION phii PI^KIICE enfoque situacional 205531 CON TENIDO PREFACIO, por Herbert V. Simón xix ROLOGO xxi ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 1 svtmifainimbe eshooí sí eb soilho

Más detalles

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA ESTRUCTURALISTA MAPA CONCEPTUAL TEORÍA ESTRUCTURALISTA OPOSICIÓN SURGIDA ORÍGENES DE LA T. ESTRUCTURALISTA ORGANIZACIÓN EL HOMBRE ORGANIZACIONAL NECESIDAD CAPACIDAD DE DIFERIR LAS RECOMPENSAS PACIENCIA(

Más detalles

Esp. Fernando Burbano P.

Esp. Fernando Burbano P. PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente con los trabajadores DIFICULTADES: Objetivos y tareas ambiguas

Más detalles

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RRHH Motivación a las personas en su puesto de trabajo Diseño de sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos Estudio

Más detalles

Cultura organizacional

Cultura organizacional Cultura organizacional UNIDAD 3 - Cultura organizacional, indicadores, tipos y efectos sobre las organizaciones. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Manifestaciones de la cultura

Más detalles

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN RENDIMENT RENDIMIENTO 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 MOTIVACIÓN MOTIVAR NO ES FÁCIL Cada persona es distinta y la motivan diferentes factores, a veces difíciles de gestionar La motivación no

Más detalles

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EXPERIMENTO DE HAWTHORNE 4 FASES DE DESARROLLO. Eliminar el Factor Psicológico

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EXPERIMENTO DE HAWTHORNE 4 FASES DE DESARROLLO. Eliminar el Factor Psicológico Elton Mayo Jhon Dewey Kurt Lewin TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS ORIGEN causas Humanizar la administración. Democratizar la admón. Desarrollo de las ciencias humanas. Filosofía pragmática y sicología

Más detalles

14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. Una ingeniera de caminos madrileña ha sido contratada por una empresa kuwaití para que se incorpore rápidamente a un proyecto de construcción de un aeropuerto

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: La administración de Recursos Humanos Explicar en qué consiste la administración del talento humano. Identificar los diferentes

Más detalles

Rensis Likert y Douglas Mcgregor

Rensis Likert y Douglas Mcgregor Rensis Likert y Douglas Mcgregor Por Hery Serzo Rensis Likert es un psicólogo social norteamericano. Después de su servicio durante la guerra, estableció en 1946 el Centro de Investigación de Encuestas

Más detalles

Qué es la motivación?

Qué es la motivación? Qué es la motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. Por ende, podríamos decir que la motivación es la fuerza que activa o dirige el comportamiento.

Más detalles

2.8 DIAGNOSTICO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

2.8 DIAGNOSTICO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL 2.8 DIAGNOSTICO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL Durante el estudio de tu FASCICULO 1 de Diagnóstico y Cambio Organizacional, revisaste aspectos tales como los antecedentes del desarrollo organizacional, las aportaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TALLER TEORIAS ADMINISTRATIVAS. ALUMNOS: ANA DIAZ ARCIA (Expone) JUAN PABLO GOMEZ DIANA LUNA ORTEGA

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TALLER TEORIAS ADMINISTRATIVAS. ALUMNOS: ANA DIAZ ARCIA (Expone) JUAN PABLO GOMEZ DIANA LUNA ORTEGA INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TALLER TEORIAS ADMINISTRATIVAS. ALUMNOS: ANA DIAZ ARCIA (Expone) Comentario [IP1]: Nota: 3,0 JUAN PABLO GOMEZ DIANA LUNA ORTEGA ANDRES FELIPE MARTINEZ ANA MUÑOZ ANAYA LINA

Más detalles

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN La administración, representada por los gerentes de la empresa, ejecuta las 4 funciones administrativas: - En la fase mecánica

Más detalles

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN: La Administración Científica

Más detalles

PROGRAMA. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico. Horas presenciales: 60 horas.

PROGRAMA. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico. Horas presenciales: 60 horas. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre Modalidad de cursado: Teórico Horas presenciales: 60 horas. Créditos: 8 PROGRAMA Fundamentos de la materia: La asignatura se fundamenta en

Más detalles

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR 1 EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente

Más detalles

Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960)

Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960) Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960) Teoría X El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. Debido a esta tendencia

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Conceptos Introductorios Parte 1. Planeación Capitulo 2. Planeación

INDICE Capitulo 1. Conceptos Introductorios Parte 1. Planeación Capitulo 2. Planeación INDICE Prefacio XV Capitulo 1. Conceptos Introductorios 1 Objetivos 1 Introducción 2 Qué es la administración? 1 Cuáles son los propósitos de la administración? 3 Elementos básicos de la administración

Más detalles

Comportamiento Organizacional

Comportamiento Organizacional III. Comportamiento Organizacional Con el paso del tiempo y el desarrollo de las organizaciones, surge la necesidad de explicar el comportamiento dentro de una organización. Teoría Clásica, Humanista,

Más detalles

Preparación examen PIR Psicología de la Organización Estrella Munilla Suárez

Preparación examen PIR Psicología de la Organización Estrella Munilla Suárez INDICE PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN TEMA 1: TEORÍAS CLÁSICAS SOBRE LAS ORGANIZACIONES... 12 1. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR... 12 1.1. 3 principios básicos... 12 1.2. Críticas... 13 1.3. Principales

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 2: Los supuestos gerenciales de Schein Actividad: Test auto-evaluación es el Management para mí? Clase 2 Prof. Lic. Antonio

Más detalles

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos.

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos. M Mercadotecnia d t i 3.1 Conceptos. 3.1 Conceptos. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO

LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO Centro de Investigaciones FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN ASPECTOS A CONSIDERAR: Multiplicidad de de roles Singularidad d e las personas La dignidad personal

Más detalles

Motivación: conceptos básicos. C O N O C I M I E N T O D E L O S F U N D A M E N T O S D E N U E S T R A S C O N D U C T A S

Motivación: conceptos básicos. C O N O C I M I E N T O D E L O S F U N D A M E N T O S D E N U E S T R A S C O N D U C T A S Motivación: conceptos básicos. C O N O C I M I E N T O D E L O S F U N D A M E N T O S D E N U E S T R A S C O N D U C T A S Motivación una aproximación 1 La motivación tiene que ver con el porque de la

Más detalles

Sílabo de Dirección y Organización de Empresas

Sílabo de Dirección y Organización de Empresas Sílabo de Dirección y Organización de Empresas I. Datos Generales Código Carácter A0506 Electivo Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 2 La evolución del pensamiento administrativo Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno identificará los aportes que hicieron a la administración

Más detalles

Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs

Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs XII Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa El desafío de ser protagonista en el escenario actual Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Thursday, 19 May 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 9 Rec. Humanos Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 9 Rec. Humanos Revisión del intento 1 Friday, 29 January 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers. Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas

ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers. Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas Objetivos Conocer el rol de la gerencia en el ambiente laboral. Identificar las cinco escuelas de

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR Teoría de la Motivación-Higiene de Herzberg Integrantes Almarza José; Carnet: 11-00905 Garcia

Más detalles

INDICE Parte I Interacción entre Personas y Organizaciones 1. Las Organizaciones 2. Las Personas

INDICE Parte I Interacción entre Personas y Organizaciones 1. Las Organizaciones 2. Las Personas INDICE Prefacio XVII Parte I Interacción entre Personas y Organizaciones 1 1. Las Organizaciones 7 Concepto de organizaciones 7 La complejidad de las organizaciones 8 Diversas eras de la organización 10

Más detalles

Los Objetivos. Manejar los conceptos necesarios para liderarse a uno mismo y trabajar con otros desde la dirección.

Los Objetivos. Manejar los conceptos necesarios para liderarse a uno mismo y trabajar con otros desde la dirección. Los Objetivos Manejar los conceptos necesarios para liderarse a uno mismo y trabajar con otros desde la dirección. Aprender utilizando, las herramientas que faciliten la labor de dirección. Contribuir

Más detalles

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 20/10/2016

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 20/10/2016 Gerencia y Motivación María L. Moctezuma Dewey University Objetivos Entender el concepto de motivación, particularmente qué motiva a los empleados. Distinguir el concepto de compromiso y la relación de

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO MOTIVACIÓN Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERIA EN TRANSPORTE ESPECIALIDAD: COORDINACION: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO: ACADEMIAS DE ADMINISTRACION ASIGNATURA: : TAD SEMESTRE: 4 CREDITOS: 8 VIGENTE:

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos son clave en el funcionamiento de la empresa. Una organización es competitiva si es capaz

Más detalles

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos son clave en el funcionamiento de la empresa. Una organización es competitiva si es capaz

Más detalles

El estudio de las organizaciones

El estudio de las organizaciones El estudio de las organizaciones Por Mario Alberto Hernández Castro Las organizaciones constituyen el medio en el que cada uno de nosotros se mueve a diario, en este caso, el lugar de trabajo es la más

Más detalles

Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: DESARROLLO HUMANO Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Complementarias

Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: DESARROLLO HUMANO Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Complementarias Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: DESARROLLO HUMANO Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Complementarias Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura Desarrollo Humano.

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso

Más detalles

TALLER 4 DIRIGIR Mo-vación / Liderazgo / Poder

TALLER 4 DIRIGIR Mo-vación / Liderazgo / Poder TALLERES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES TALLER 4 DIRIGIR Mo-vación / Liderazgo / Poder Lic. Mar

Más detalles

La Motivación como Clave para Desarrollar Personas

La Motivación como Clave para Desarrollar Personas Lectura La Motivación como Clave para Desarrollar Personas Introducción Dirigir y liderar no es lo mismo. Normalmente en las organizaciones se cuenta con muchos directivos que dirigen personas, pero pocos

Más detalles

Teorías de Motivación

Teorías de Motivación Teorías de Motivación Introducción Surge de la palabra movere que significa mover. El concepto de la motivación, dentro del estudio de las organizaciones juega un papel sumamente importante con el desempeño,

Más detalles

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura

Más detalles

Uno de los tópicos más interesantes al analizar el comportamiento del individuo es el aprendizaje, dado que el aprendizaje involucra cambio.

Uno de los tópicos más interesantes al analizar el comportamiento del individuo es el aprendizaje, dado que el aprendizaje involucra cambio. Uno de los tópicos más interesantes al analizar el comportamiento del individuo es el aprendizaje, dado que el aprendizaje involucra cambio. Definición: cualquier cambio relativamente permanente en el

Más detalles

CICLO DE LA MOTIVACIÓN.

CICLO DE LA MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN HUMANA Resumen Campos Doria CA., Díaz-Ramírez O. Motivación Humana. (2003). Código ISPN de la publicación EpyZVFVplAwcJEHeUq. http://www.ilustrados.com/publicaciones/ EpyZVFVplAwcJEHeUq.php

Más detalles

2. EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS

2. EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS 1. INTRODUCCIÓN También reciben el nombre de motivos sociales. Se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos. Son propios del ser humano. Pinillos ubica los motivos secundarios

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS GESTIÓN DE OBJETIVOS Lograr una comprensión profunda de las organizaciones y sus elementos Comprender los factores que afectan al clima organizacional, las motivaciones y necesidades de las personas en

Más detalles

Fundamentos de Motivación

Fundamentos de Motivación Fundamentos de Motivación Dra. Eva Gallardo-Gallardo Dpto. Organización de Empresas e.gallardo@upc.edu Dirigir no es nada más que motivar a las personas en una determinada dirección. Qué se entiende por

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 HERRAMIENTAS DEL MODULO Efectos de la postmodernidad en el mundo del trabajo Cómo diagnosticar la organización Problemáticas psicosociales de las organizaciones Contrato

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Estudia y trata de identificar maneras en que los individuos puedan actuar

Más detalles

Semejanzas y diferencias

Semejanzas y diferencias LIDERAZGO Semejanzas y diferencias Poder Gestión Dirección Mando Autoridad Liderazgo Semejanzas Concepto Liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que sus componentes trabajen de manera entusiasta

Más detalles

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Analizar: Intervenciones de proceso humano Intervenciones tecnoestructurales Intervenciones de administración de recursos humanos Intervenciones

Más detalles

Unidad 9. Escuela neo-humano-relacionista. Aportaciones y limitaciones

Unidad 9. Escuela neo-humano-relacionista. Aportaciones y limitaciones Unidad 9. Escuela neo-humano-relacionista. Aportaciones y limitaciones Objetivo particular El alumno analizará los planteamientos y aportaciones de los diversos autores de la escuela neo-humano-relacionismo.

Más detalles

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos.

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos. LIDERAZGO PARA EL JEFE LAS PERSONAS SON RECURSOS HUMANOS, QUE DEBEN ADMINISTRARSE ADECUADAMENTE, IGUAL QUE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA INSTITUCIÓN. EL LÍDER ES CONSCIENTE DE QUE LOS BIENES

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Motivación. Elena Castelar

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Motivación. Elena Castelar Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Motivación Motivación Del latín motum movere Motivación en el trabajo: deseo de hacer un esfuerzo para alcanzar metas

Más detalles

Unidad 4 Dirección y organización en la empresa

Unidad 4 Dirección y organización en la empresa Unidad 4 Dirección y organización en la empresa Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Proceso de administración 2. Función

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL del SUR DEPARTAMENTO de CIENCIAS de la ADMINISTRACIÓN SI, HASTA LAS 17 HS

UNIVERSIDAD NACIONAL del SUR DEPARTAMENTO de CIENCIAS de la ADMINISTRACIÓN SI, HASTA LAS 17 HS UNIVERSIDAD NACIONAL del SUR DEPARTAMENTO de CIENCIAS de la ADMINISTRACIÓN SI, HASTA LAS 17 HS Lic. Regina Moirano - UNS - Lic. Paola Romero - USAL - paolarrromero@gmail.com Luciano Muñoz - USAL - luciano.pmunoz@gmail.com

Más detalles