Ecología y Salud II BI-063. MSc. Angela Randazzo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ecología y Salud II BI-063. MSc. Angela Randazzo"

Transcripción

1 Ecología y Salud II BI-063 MSc. Angela Randazzo angela.randazzo@unah.edu.hn

2 UIII. EL ROL DEL ENFERMERO(A) EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES 1) Salud Integral 2) Comunidades 3) Bioética 4) Buena Nutrición 5) Buenas Prácticas en Hogares Comunitarios 6) Medicinas Alternativas

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar el concepto de salud integral al trabajo con comunidades. Dar ejemplos concretos y pertinentes de prácticas de promoción de la salud integral en comunidades.

4 SALUD INTEGRAL

5 Evolución del Concepto Salud como opuesto a enfermedad. Salud como bienestar físico, mental y social (OMS, 1946). Salud como equilibrio con el entorno (Dubos, 1967). Salud como estilo de vida (70s). Salud como desarrollo personal y social (Lalonde, 1974).

6 Salud Integral Implica bienestar y armonía en cada una de las áreas del desarrollo humano, a través de un enfoque preventivo. Biológico Espiritual Salud Integral Psicológico Social

7 Prácticas de Salud Integral: Componente Biológica Comer sanamente. Hacer ejercicio. Descansar bien Hacer chequeos de rutina.

8 Prácticas de Salud Integral: Componente Mental Trazar metas y comprometerse con sus objetivos. Aprender a controlar mente y emociones. Dar tiempo a actividades que traigan alegría y fluidez.

9 Prácticas de Salud Integral: Componente Social Ser consciente y empático. Mejorar nuestro entorno social y ambiental. Nutrir relaciones personales.

10 Prácticas de Salud Integral: Componente Espiritual Agradecer. Ser positivo. Ser bondadoso. Saber perdonar. Practicar la espiritualidad.

11 COMUNIDADES

12 Definición Espacio geográfico con una población determinada que posee un conjunto de ideales, hábitos y costumbres. Espacio social en el cual se incorpora el concepto de satisfacción de las necesidades de sus habitantes y de poder interno de este grupo para tomar decisiones en la solución de sus problemas.

13 Retos de Salud Más de la mitad de la población mundial vive en comunidades y áreas rurales donde generalmente no hay acceso a fuentes de agua segura ni a saneamiento básico (OMS). Uno de los mayores retos en el nivel mundial es lograr que las poblaciones rurales protejan y mejoren su salud.

14 Promoción de Salud El proceso que le permite a las personas incrementar el control sobre su salud (OMS). Concretamente, esto significa fomentar cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger la salud.

15 Grados de Involucramiento en la Salud Utilización Cooperación Intervención en la adopción de decisiones

16 Utilización Uso de los servicios institucionales de salud por parte de la comunidad, sin que sus miembros proporcionen un insumo directo o realimenten su diseño o aplicación. No necesita participación auténtica, pero es requisito esencial para que se produzca la participación.

17 Cooperación Cooperación de la comunidad con iniciativas de salud planteadas por algún organismo o institución "externa. La cooperación comunitaria incluye: Trabajo Fondos Materiales Asistencia a planes y programas

18 Intervención en la Toma de Decisiones Participación comunitaria en la planificación, administración y ejecución de actividades y programas de salud. Aparece cierto grado de compromiso de la comunidad en cuanto a la aceptación de su responsabilidad en la determinación de problemas vinculados con la salud y en el desarrollo y aplicación de soluciones.

19 Participación Comunitaria Se desarrolla en los años 90. Proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad. Se adquiere un sentido de responsabilidad con respecto a su bienestar y el del grupo. Contribuye consciente y constructivamente al proceso de desarrollo.

20 Catalizadores Estructura de acción comunitaria que esté en funcionamiento. Normas socioculturales imperantes orientadas positivamente hacia la participación. Disponibilidad de recursos. Experiencias pasadas de participación que hayan sido exitosas. Líderes motivados capaces de promover la participación. Capacidad organizativa.

21 Elementos Claves Trabajar en base a una meta común. Obtener la motivación de la población. Fomentar la organización. Promover la buena comunicación. Evitar las frustraciones. Planificar y evaluar.

22 BIOÉTICA

23 Aspectos Fundamentales El ser humano es un ser integral y digno, merecedor de lo mejor. Sin embargo, la sociedad mercantilizada y deshumanizada atenta contra la vida, a diferentes niveles. Por lo que la bioética surge como una necesidad de salvaguardar la dignidad de las personas vulnerables. Lo(a)s enfermero(a)s trabajan con personas vulneradas para que las personas tengan mejor calidad de vida.

24 NUTRICIÓN

25 Aspectos Fundamentales Nosotros somos responsables de nuestra salud cuidando nuestra nutrición, que implica la obtención, la preparación y la ingestión de alimentos. Una buena alimentación consiste en comer lo necesario (más que todo frutas, verduras y cereales) en proporciones adecuadas (2,000 Calorías/ día). Como enfermero(a)s es importante promover estas prácticas para evitar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias, cáncer, etc.

26 BUENAS PRÁCTICAS EN HOGARES COMUNITARIOS

27 Educación Muchas problemáticas ambientales tienen soluciones poco costosas: el agua filtrada y desinfectada reduce el riesgo de enfermedades diarreicas. los hornillos mejorados reducen la exposición a la contaminación del aire en espacios cerrados. un mejor almacenamiento y una utilización segura de las sustancias químicas a nivel de la comunidad reduce la exposición a productos tóxicos. la protección personal contra enfermedades transmitidas por zancudos permite salvar vidas infantiles especialmente.

28 Prácticas de Higiene

29 Abastecimiento Producir de f o r m a orgánica. Comprar p r o d u c t o s ecológicos. Comprar lo reciclable o reusable. Evitar la basura innecesaria.

30 Uso y Consumo de los Recursos Elaborar Menús equilibrado Usar la cantidad de agua justa necesaria No consumir innecesaria electricidad y consumir energía limpia

31 Gestión de Residuos

32 MEDICINAS ALTERNATIVAS

33 Puntos Claves Abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria» o «tradicional». Se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

34 Definición La OMS define la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

35 Tipos de MA

36 Uso en el Mundo

37 Retos

38 Potencial

39 Estudio de Caso

40 CONCLUSIONES

41 El rol de los(as) Enfermeros(as) en las Comunidades Actuar con bioética y ser líder motivando la participación comunitaria en los temas de salud. Promover: La salud integral Las buenas prácticas de nutrición Las prácticas de higiene Las prácticas ambientales Las medicinas alternativas

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años.

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. ----------------------------------------- --------- Maribel Córmack Lynch Los Ministros de

Más detalles

Tema I Alimentación correcta

Tema I Alimentación correcta Tema I Alimentación correcta Los hábitos alimentarios de la familia son influidos por varios factores: el lugar geográfico en donde viven, la disponibilidad de alimentos en la región y las diversas experiencias

Más detalles

Sedentarismo vs. promoción de la salud

Sedentarismo vs. promoción de la salud Sedentarismo vs. promoción de la salud Gildardo Díaz Cardona Bien es sabido que el estilo de vida sedentario es una importante causa de enfermedad, muerte y discapacidad. Más del 70% de las defunciones

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL 2011

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL 2011 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONAPASE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011 DATOS PERSONALES DEL CONCURSANTE DATOS DE LA ESCUELA DONDE SE APLICA LA ESTRATEGIA

Más detalles

Poner a sus órdenes el personal mejor preparados e instalaciones de lujo en el Hotel Misión del Sol.

Poner a sus órdenes el personal mejor preparados e instalaciones de lujo en el Hotel Misión del Sol. PLANTEAMIENTO Proporcionar soluciones integrales para las empresas y sus empleados para formar grandes líderes transculturales en México y Latinoamérica ayudándoles a desarrollarse en las áreas de excelencia

Más detalles

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES (LUCENA DEL PUERTO) INTRODUCCIÓN. Plan de consumo de frutas La Encuesta Andaluza de Salud de 2011 pone de manifiesto que la población infantil y juvenil presenta un consumo

Más detalles

Ecología y Salud I! BI-043. MSc. Angela Randazzo

Ecología y Salud I! BI-043. MSc. Angela Randazzo Ecología y Salud I! BI-043 MSc. Angela Randazzo angela.randazzo@unah.edu.hn www.angelarandazzoeisemann.wordpress.com OBJETIVOS GENERALES Fortalecer en los y las estudiantes de la carrera de enfermería

Más detalles

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El agua potable y el saneamiento son fundamentales para la nutrición adecuada, la salud y la dignidad de todas

Más detalles

2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA

2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA 1 Introducción 1.1 Introducción 2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA 2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria

Más detalles

Foro Hábitos saludables de vida y su impacto en la salud. Septiembre de 2015

Foro Hábitos saludables de vida y su impacto en la salud. Septiembre de 2015 Foro Hábitos saludables de vida y su impacto en la salud Septiembre de 2015 Orden de la presentación 1. Acercamiento a la problemática 2. Marco normativo 3. Determinantes para el sobrepeso y la obesidad

Más detalles

Salud Ambiental. Perfil profesional

Salud Ambiental. Perfil profesional Salud Ambiental La Facultad de de medicina, el Programa de Tecnologías en Salud y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha de la carrera

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO

PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO PROYECTO SOLIDARIO COLEGIOS BVM CURSO 2013-2014 DÓNDE SE DESARROLLA EL PROYECTO Tú estás aquí Lima, Perú Jicamarca es una comunidad situada a unos 30 kilómetros de Lima, lo que supone una hora de distancia

Más detalles

Por un medio ambiente más amigable

Por un medio ambiente más amigable Por un medio ambiente más amigable 5 de junio día mundial del medio ambiente 3 millones de niños mueren cada año, por causas relacionadas al medio ambiente Derecho a disfrutar de un entorno ambiental seguro

Más detalles

DERECHO HUMANO AL AGUA.

DERECHO HUMANO AL AGUA. DERECHO HUMANO AL AGUA. Evolución de la cobertura de agua potable Cobertura de agua potable De 2012 a 2016 se incorporaron 12 millones de habitantes. 100.0% 95.0% 90.0% 85.0% Cobertura 84.6% 87.8% 89.2%

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA Módulo I: Introducción a la dietética y nutrición Alimentación, nutrición y salud La importancia de la nutrición y dietética Prevención de las enfermedades

Más detalles

2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria. 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria

2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria. 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria 1 Introducción 1.1 Introducción 2 Objetivos nutricionales en la atención primaria 2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 5

INDICE. Indice temático. Unidad 5 INDICE Unidad 5 237 Unidad V: Para promover la salud... Propósito: Apreciar la salud, a través del conocimiento del funcionamiento de los aparatos y sistemas que forman el organismo y practicar las medidas

Más detalles

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina Salud Pública Orientada a la APS ciclo 2007 Lic. Julieta Garrido Conceptos y Generalidades de Salud Pública 1 Definición: Conjunto de las ciencias i de la salud aplicadas en beneficio de poblaciones a

Más detalles

Apuntes de Ecología. Este documento es una base para la posterior discusión en clase.

Apuntes de Ecología. Este documento es una base para la posterior discusión en clase. Este documento es una base para la posterior discusión en clase. Ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los

Más detalles

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2014 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PARA LA POTENCIACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES

Más detalles

PLAN DE SALUD DEL CONCEJO DE TINEO:

PLAN DE SALUD DEL CONCEJO DE TINEO: BOLETÍN DE saludables en el concejo de Tineo Municipal de Drogas y Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Tineo, consciente de la importancia de la promoción de la salud

Más detalles

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Objetivos Conocer las características de la alimentación

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Sr. Nutrición y Calidad de Vida. Estar sanos es sinónimo de vivir mejor, La adecuada nutrición es un factor. Según la Organización Mundial de

Sr. Nutrición y Calidad de Vida. Estar sanos es sinónimo de vivir mejor, La adecuada nutrición es un factor. Según la Organización Mundial de Nutrición y Calidad de Vida Estar sanos es sinónimo de vivir mejor, para lograrlo se debe mantener una alimentación adecuada, con la práctica de ejercicio físico y espíritu positivo. La salud no es sólo

Más detalles

Grupos de alimentos, combinación de alimentos

Grupos de alimentos, combinación de alimentos Grupos de alimentos, combinación de alimentos Alimentación y nutrición: conceptos La alimentación es un proceso voluntario que consiste en el ingreso de los alimentos en nuestro organismo, o podríamos

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA OBJETIVOS: Este curso pretende ser una herramienta de trabajo para el personal sanitario, de forma que le sea de utilidad para desempeñar su trabajo diario en la consulta. Al mismo

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Más detalles

Obesidad Infantil. Un problema emergente

Obesidad Infantil. Un problema emergente Dr. Raúl Peña Viveros Jefe de Prestaciones Médicas Delegación Regional Estado de México Oriente. Instituto Mexicano del Seguro Social 13 de Mayo de 2010 DELEGACION REGIONAL ESTADO DE MEXICO ORIENTE Problema

Más detalles

CAFETERÍAS SALUDABLES

CAFETERÍAS SALUDABLES CAFETERÍAS SALUDABLES En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hoy por hoy trabajamos para ser la universidad mexicana del mundo, arraigada en lo local, que forma profesionistas de excelencia y genera

Más detalles

La Educación para la Salud es un proceso que proporciona a los alumnos capacidad de promover un comportamiento sano, pero sobre todo:

La Educación para la Salud es un proceso que proporciona a los alumnos capacidad de promover un comportamiento sano, pero sobre todo: La Educación para la Salud es un proceso que proporciona a los alumnos capacidad de promover un comportamiento sano, pero sobre todo: Responsabilidad Autonomía en el proceso salud enfermedad. Hábitos saludables

Más detalles

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes SALUD PÚBLICA Progranas y Planes de salud La definición más general de Salud Pública señala que. Es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una

Más detalles

La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General

La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS Teófilo Monteiro OPS/PAHO/CHA/ETRAS La OPS/OMS y Los ODS en Agua y Saneamiento Visión General Salud, Agua y Saneamiento

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Alimentación y dietética. Duración: 56h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Alimentación y dietética. Duración: 56h. Código: 29805 Curso: Alimentación y dietética Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Objetivos Este curso pretende ser una herramienta de trabajo para el personal sanitario, de forma que le sea de utilidad para

Más detalles

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD EL CONCEPTO DE SALUD: Definición Según el Autor del Libro Completo Estado de Bienestar Físico, Mental, Emocional, Social, y Espiritual y no Solamente la Ausencia de Enfermedad

Más detalles

NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS AMARA BERRI

NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS AMARA BERRI NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS AMARA BERRI LA OBESIDAD: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI (ALGUNOS DATOS) La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte en su que la obesidad está ligada al 60% de las

Más detalles

Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud

Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud La Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud promueve ciudades saludables

Más detalles

Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social

Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social PANORAMA GENERAL Los avances tecnológicos, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la gran influencia de la publicidad, la televisión

Más detalles

ENSAYO: INOCUIDAD ALIMENTARIA. alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero

ENSAYO: INOCUIDAD ALIMENTARIA. alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero ENSAYO: INOCUIDAD ALIMENTARIA Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

Pack de cursos online: Alimentación y Dietética + Legionelosis

Pack de cursos online: Alimentación y Dietética + Legionelosis Pack de cursos online: Alimentación y Dietética + Legionelosis Calificación: Sin calificación Precio 25,00 Haga una pregunta sobre este producto Descripción PACK DOS CURSOS ONLINE: ALIMENTACION Y DIETETICA

Más detalles

quieres que te lo cuente otra vez? guía técnica para capacitar al paciente con diabetes

quieres que te lo cuente otra vez? guía técnica para capacitar al paciente con diabetes quieres que te lo cuente otra vez? adivina qué es esta es una enfermedad con el azúcar al revés guía técnica para capacitar al paciente con diabetes n n Guía Técnica para Capacitar al

Más detalles

Corporate Wellness Salud y Bienestar en la Empresa

Corporate Wellness Salud y Bienestar en la Empresa Corporate Wellness Salud y Bienestar en la Empresa SER INTEGRAL SALUD INTEGRATIVA Una organización líder en la creación de una cultura del Bienestar y la Salud Integral y Total. Vamos más allá de la ausencia

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ELABORÓ: MUNICIPIO DE ALTAMIRA ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVO 3. MARCO JURÍDICO 4. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO 5. ORGANIGRAMA Página 1 de 9 ELABORÓ: MUNICIPIO DE ALTAMIRA

Más detalles

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso Ministerio de Salud Panamá DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO DEL ENUNCIADO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA DEL CAPACITADOR

GUÍA METODOLÓGICA DEL CAPACITADOR CURSO: PREVENCIÓN DE DESASTRES GUÍA METODOLÓGICA DEL CAPACITADOR ESPECIALIDAD : EDUCACIÓN SANITARIA Mayo 2005 Administración, Operación y Mantenimiento Residentes de Obra i INDICE INTRODUCCIÓN I. ASPECTOS

Más detalles

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Objetivos Conocer las características

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGO EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD QUÍMICA

EVALUACIÓN DE RIESGO EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD QUÍMICA CEDES CORPORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROOLLO SOSTENIBLE EVALUACIÓN DE RIESGO EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD QUÍMICA Rosa Isabel Patiño Flórez Coordinadora Red Temática de

Más detalles

Ficha técnica EMPRESA SALUDABLE. Capital Humano

Ficha técnica EMPRESA SALUDABLE. Capital Humano EMPRESA SALUDABLE Ficha técnica Título: Modelo de empresa saludable: proteger y promover la salud en el lugar de trabajo de una manera sistemática Autor: SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA, Agustín Fuente: Capital

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Materia: Alimentación e Higiene Alimentaria Modalidad: Online Duración: 60 horas Precio: 50 (Descuento a desempleados 10 % = 45 ) A quién va dirigido?

Más detalles

PROGRAMA MUJER EMPRENDEDORA

PROGRAMA MUJER EMPRENDEDORA PROGRAMA MUJER EMPRENDEDORA SEDE: CECyT No 10 CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ Av. José Loreto Fabela s/n esquina 508, San Juan de Aragón 4a Sección, San Juan de Aragón II Secc, 07950 Gustavo A. Madero, CDMX Fechas

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Materia: Alimentación e Higiene Alimentaria Modalidad: Online Duración: 60 horas Precio: Bonificable (Consultar) A quién va dirigido? Este curso online

Más detalles

Tratamiento de la temática de Nutrición en Ciencias Naturales como parte de la Cultura de la prevención

Tratamiento de la temática de Nutrición en Ciencias Naturales como parte de la Cultura de la prevención Página1 Tratamiento de la temática de Nutrición en Ciencias Naturales como parte de la Cultura de la prevención Promoción de la salud en Educación Básica Una de las prioridades en la Educación Básica es

Más detalles

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, Universidad de Chile Consultor OIT eatalah@med.uchile.cl

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Materia: Alimentación e higiene alimentaria Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: 420 A quién va dirigido? Este curso online va dirigido a todas aquellas personas que deseen

Más detalles

INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA)

INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA) INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA) Rosa María Alcayhuamán OPS/ETRAS 1. PANORAMA GLOBAL Agua y Salud En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas por la falta de agua o calidad

Más detalles

6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO

6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO 6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Enfermería posean el siguiente perfil: Conocimientos en: ciencias de la salud, ciencias del comportamiento humano,

Más detalles

Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética

Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética Calificación: Sin calificación Precio 25,00 Haga una pregunta sobre este producto Descripción PACK DOS CURSOS: ALERGIAS

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

WELLNESS: CULTURA DE LA EMPRESA SALUDABLE

WELLNESS: CULTURA DE LA EMPRESA SALUDABLE WELLNESS: CULTURA DE LA EMPRESA SALUDABLE Wellness: Se define como un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general. un proceso

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico EXPOSITOR: POLIANA VRSALOVIC OCTUBRE, 2015 GESTION AMBIENTAL Responde al como conseguir un desarrollo

Más detalles

Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN. Lic. Javier Céspedes Mata

Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN. Lic. Javier Céspedes Mata Fundamentos de Enfermería II UNIDAD 2: NUTRICIÓN Lic. Javier Céspedes Mata La Nutrición La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA

TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales

Más detalles

Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María

Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María José O. Rodríguez, MD, Director Médico, Hospital General Castañer 22 de agosto del

Más detalles

Las funciones esenciales de salud pública que atraviesan el desempeño de los programas priorizados de salud pública son:

Las funciones esenciales de salud pública que atraviesan el desempeño de los programas priorizados de salud pública son: Las Funciones Esenciales de Salud Pública son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

Estrategias de participación de la familia, la escuela y la comunidad

Estrategias de participación de la familia, la escuela y la comunidad 26 al 29 de septiembre de 2017 Córdoba Argentina Mesa Redonda PROMOCIÓN DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Estrategias de participación de la familia, la escuela y la comunidad Dra Daniela Pacheco Agrelo Secretaria

Más detalles

RIESGOS ALIMENTARIOS EN MÉXICO Y COMBATE A LA MALA NUTRICIÓN

RIESGOS ALIMENTARIOS EN MÉXICO Y COMBATE A LA MALA NUTRICIÓN RIESGOS ALIMENTARIOS EN MÉXICO Y COMBATE A LA MALA NUTRICIÓN Dr. Adolfo Chávez Foro Nacional para la construcción de la Política Alimentaria y Nutrición en México México, D. F., 11 y 12 de junio de 2012

Más detalles

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Santander, 22 de mayo de 2008 ÍNDICE 1. MAPFRE : ORIGEN. 2. MAPFRE : DATOS ECONÓMICOS

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Mujeres orgullosas de sus jardines de la familia: Un FAO estudio experimental del Honduran

Mujeres orgullosas de sus jardines de la familia: Un FAO estudio experimental del Honduran Mujeres orgullosas de sus jardines de la familia: Un FAO estudio experimental del Honduran El Proyecto Piloto para el Fortalecimiento de la Agricultura Urbana y Peri-urbana y de la Seguridad Alimentaria

Más detalles

Nombre del alumno: Grupo: Turno: Fecha de aplicación: I. Completa las oraciones con las palabras del recuadro.

Nombre del alumno: Grupo: Turno: Fecha de aplicación: I. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Nombre del alumno: Grupo: Turno: Fecha de aplicación: Aciertos: I. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Calificación: 1. La nutrición es un proceso en el que los seres vivos utilizan el

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa UNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33031 Nombre Nutrición en Fisioterapia Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1202 - Grado

Más detalles

Lección 5 Cómo cambiar malos hábitos Fijación de metas SMART

Lección 5 Cómo cambiar malos hábitos Fijación de metas SMART Lección 5 Cómo cambiar malos hábitos Fijación de metas SMART Tenemos toda la información. Entonces Por qué hay tanta gente que sufre de Sobrepeso u Obesidad?? Cómo nos acercamos y gestionamos el proceso

Más detalles

Agua y salud. Lic. Rosa Meza Moyano

Agua y salud. Lic. Rosa Meza Moyano Agua y salud Lic. Rosa Meza Moyano A manera de introducción Como profesional formada en ciencias sociales y ambiente y como mujer que vive en un país con una oferta hídrica muy diversa el tema del agua

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Lugar de trabajo Bogotá (Con movilización al resto del país posibles zonas rurales)

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Lugar de trabajo Bogotá (Con movilización al resto del país posibles zonas rurales) EXTERNA No. 026 2018 CARGO Coordinador (a) Nacional Agua Y Saneamiento Fecha de publicación Marzo 15 de 2018 Fecha de cierre Marzo 19 de 2018 Lugar de trabajo Bogotá (Con movilización al resto del país

Más detalles

Apoyos para la Calidad, Inocuidad y Productividad

Apoyos para la Calidad, Inocuidad y Productividad Dirección de Calidad y Productividad (DCP) Apoyos para la Calidad, Inocuidad y Productividad Sector Agroindustria de El Salvador San Salvador, El Salvador, 10 de marzo de 2011 Onan Sánchez 1 Contenido

Más detalles

Programa Salud Rural

Programa Salud Rural Programa Salud Rural Programa Salud Rural Que es el Programa Salud Rural El Programa de Salud Rural es una estrategia que permite acercar los servicios básicos de salud a cada una de las familias que viven

Más detalles

7 LA I M P O R T AN C I A D E L A

7 LA I M P O R T AN C I A D E L A 7 LA I M P O R T AN C I A D E L A AL I M E N T AC I Ó N E N L A E D AD I N F AN T I L 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Luisa María Echave Uranga CENTRO TRABAJO: Contenido INTRODUCCIÓN La alimentación, junto

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL Dra. Amelia Villar López OPS/OMS - PERU

ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL Dra. Amelia Villar López OPS/OMS - PERU ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL 2014-2023 Dra. Amelia Villar López OPS/OMS - PERU Resolución WHA 62.13 La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 se desarrolló en respuesta

Más detalles

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

COMPETENCIAS DEL EGRESADO PERFIL DE EGRESO El profesional Nutricionista egresado de Universidad de Atacama, contará con el conocimiento, las capacidades, habilidades, y las destrezas necesarias en las áreas específicas de formación

Más detalles

Dra. Pilar Jiménez M. Médico salubrista

Dra. Pilar Jiménez M. Médico salubrista Dra. Pilar Jiménez M. Médico salubrista Aproximaciones al fenómeno Salud y Enfermedad Triada Ecologica de Cokcburn. 1963 AGENTE HOSPEDERO MEDIO AMBIENTE COCKBURN. THE EVALUATION AND ERRADICATION OF DISEASE.

Más detalles

Curso Alimentación y dietética 60h.

Curso Alimentación y dietética 60h. Tipo de oferta CURSOS Alimentación y dietética Título Subtítulo Resumen Curso Alimentación y dietética 60h. Potencia tu belleza Incluye diploma al finalizar el curso. El curso trata de dotar al alumno

Más detalles

ANEXO V BASES ESPECÍFICAS DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS)

ANEXO V BASES ESPECÍFICAS DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS) Folio 26/33 ANEXO V BASES ESPECÍFICAS DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS) Primera. Organización y funcionamiento de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) El trabajo

Más detalles

INTRODUCCIÓN UCA SALUDABLE

INTRODUCCIÓN UCA SALUDABLE INTRODUCCIÓN Las universidades como espacios de formación académica constituyen los escenarios indicados para llevar a cabo la formación integral de las personas, basada en los principios de la espiritualidad

Más detalles

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA Israel Rios-Castillo, Oficial de Nutrición Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE.

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. A) EL EJERCICIO FÍSICO. 1.Definiciones: 1.1. Ejercicio físico. Es cualquier movimiento corporal, que produce un gasto energético. Incluye actividades

Más detalles

Producción agroecológica como estrategia de adaptación. Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria

Producción agroecológica como estrategia de adaptación. Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria Producción agroecológica como estrategia de adaptación Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria AREAS TEMÁTICAS PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y ECOSISTEMAS DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO EMPOBRECIMIENTO DE ÁREAS RURALES

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Área de Ciencias Naturales Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad Sin lugar a dudas, uno de los problemas de salud pública son las relacionadas

Más detalles

Proyecto pedagógico recreación y deporte INTRODUCCIÓN

Proyecto pedagógico recreación y deporte INTRODUCCIÓN Vida saludable Proyecto pedagógico recreación y deporte INTRODUCCIÓN El propósito es contribuir a la educación en alimentación y nutrición en la enseñanza básica de la Institución Educativa Liceo Conviba

Más detalles

Asignatura: Salud Comunitaria y Familiar II Segundo año Curso: TIEMPO LECTIVO: 172 horas (no incluye el Estudio Independiente).

Asignatura: Salud Comunitaria y Familiar II Segundo año Curso: TIEMPO LECTIVO: 172 horas (no incluye el Estudio Independiente). REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: SALUD COMUNITARIA

Más detalles

360º en el mundo de la alimentación infantil

360º en el mundo de la alimentación infantil AF_dipticoEDUA_PAGINAS.pdf 1 21/11/2014 15:38:58 360º en el mundo de la alimentación infantil AF_dipticoEDUA_PAGINAS.pdf 2 21/11/2014 15:38:59 AF_dipticoEDUA_PAGINAS.pdf 3 21/11/2014 15:38:59 Un buen hábito

Más detalles

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. R AYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN P R E S E N T E. RAÚL PRIETO GÓMEZ, en mi carácter

Más detalles

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Jornada de Presentación Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Definiendo el Plan de Acción Objetivos

Más detalles