GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto."

Transcripción

1 1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la semirecta. C O GP 1 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

2 Inscribir un hexágono regular en la circunferencia Trazar una estrella regular de seis puntas inscrita en la circunferencia Incribir un heptágono regular en la circunferencia Inscribir en la circunferencia, un heptágono regular estrellado de tercer orden. GP 10 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

3 Dibujar un octágono regular inscrito en la circunferencia Trazar un octágono regular estrellado de tercer orden, inscrito en la circunferencia Incribir un decágono regular en la circunferencia Dibujar un decágono regular estrellado, de tercer orden, inscrito en la circunferencia. GP 11 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

4 Dibujar la figura simétrica a la dada Trazar la figura simétrica a la dada. e C Trazar un espiral de dos centros. La distancia entre centros es de 5mm Trazar una espiral cuyos 6 centros equidistan 5mm. GP 12 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

5 12.1. Dibujar un óvalo conociendo el eje menor Trazar un óvalo conociendo el eje mayor. A C D B Trazar un ovoide conociendo el eje asimétrico Dibujar un ovoide conociendo el eje simétrico. A C D B GP 13 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

6 1.5. Trazar la recta paralela a la dada que pasa por P Dividir el segmento m en partes proporcionales a los tres segmentos: a b c P r m 1.7. Dividir el segmento en 7 partes iguales Dibujar un ángulo igual al dado. α A B GP 2 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

7 2.2. Sumar los ángulos. α 2.3. Restar los ángulos. α β β 2.4. Hallar la bisectriz del ángulo Hallar la bisectriz de las rectas concurrentes. s t GP 3 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

8 3.1. Trazar la circunferencia que pasa por los tres puntos Hallar el centro de la circunferencia. A B C 3.7. Dividir la circunferencia en 9 partes iguales. O GP 4 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

9 4.1. Hallar el circuncentro Hallar el incentro Hallar el ortocentro y trazar el triángulo órtico Hallar el baricentro. GP 5 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

10 Dibujar un triángulo escaleno conociendo sus tres lados: a= 70; b= 60 y c= 45mm Dibujar un triángulo escaleno conociendo, dos lados y el ángulo comprendido: a= 65; b= 75mm. y α =45º Dibujar un triángulo isósceles conociendo dos lados: a= 35 y b= 50mm Dibujar un triángulo isósceles conociendo, la altura y el radio de la circuferencia cicunscrita: h= 50 y r= 30mm. GP 6 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

11 Dibujar un triángulo rectángulo conociendo, la hipotenusa y un cateto: hip= 80 y c= Dibujar un triángulo rectángulo conociendo, la hipotenusa y uno de los ángulos: hip= 75 y α= 30º Dibujar un triángulo equilátero, Dibujar un cuadrado conociendo su diagonal: d= 65mm.. GP 7 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

12 Dibujar un rectángulo conociendo la diagonal y uno de los ángulos que determina con un lado: d= 80mm. y α =30º Dibujar un rombo conociendo las dos diagonales: d'= 40 y d"= 55mm Dibujar un trapecio rectángulo conociendo : la base mayor; una diagonal y la altura: b= 75; d=65 y h=50mm Dibujar un trapecio isósceles conociendo la base mayor, el lado y la diagonal: b= 70; l= 45 y d= 65mm.. GP 8 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

13 Inscribir un triágono en la circunferencia Inscribir un tetrágono en la circunferencia Dibujar un pentágono regular convexo inscrito en la circunferencia Trazar un pentágono regular estrellado inscrito en la circunferencia. GP 9 I.E.S. La Asunción Departamento de Dibujo PENDIENTES Apellidos y Nombre: Mario Ortega González Curso:

14 Nombre: Fecha: Curso: Grupo: PIEZA Nº 1 Alzado PIEZA Nº 2 Alzado

15 Nombre: Fecha: Curso: Grupo: PIEZA Nº 3 Alzado PIEZA Nº 4 Alzado

16 Nombre: Fecha: Curso: Grupo: PIEZA Nº 5 Alzado PIEZA Nº 6 Alzado

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto.

GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C.

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas.

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 2: Realiza los siguientes patrones Traza un segmento de 50 mm por el punto R paralelo a la recta r. Divide el segmento

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL Profesor: Jesús Macho Martínez Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Trazar la perpendicular a

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES (1º ESO) Página

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

1º ESO - 2- Usos de la Escuadra y el Cartabón

1º ESO - 2- Usos de la Escuadra y el Cartabón Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma que la que te da el ejercicio

Más detalles

1. Circunferencia que pasa por tres puntos no alineados. (Mediatrices).

1. Circunferencia que pasa por tres puntos no alineados. (Mediatrices). TM 1. INSTRUMNTOS D DIUJO. 1.1. Trazado de paralelas con escuadra y cartabón. - Dibujar paralelas y perpendiculares con las siguientes inclinaciones, dejando 3 ó 4 mm de separación: 180º / 90º; 45º / 135º;

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2 BLOQUE 2 1.- Dibuja un segmento de longitud 4'5 cm. 2.- Cuántos puntos pueden tener en común dos rectas distintas? Haz un dibujo para cada una de las posibilidades. 3.- Dibuja un ángulo de 60º. 4.- Qué

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

Recuperación plástica 3º eso

Recuperación plástica 3º eso Recuperación plástica 3º eso Septiembre 2012 1 TRAZADOS GEOMÉTRICOS TRAZADOS BÁSICOS: Mediatriz Bisectriz Recta perpendicular por un punto "P" a una recta "r". Suma de ángulos y Diferencia de ángulos.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra PRESENTACIÓN El Dibujo Técnico es a veces entendido y explicado como un conjunto de reglas, normas y convenciones a aprender Los profesores nos enfrentamos a la problemática de hacerlo interesante para

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

FIGURAS 1º E.S.O. POLÍGONOS Suma de los ángulos de un polígono: POLÍGONOS Según sus ángulos se pueden clasificar en cóncavos y convexos. convexos.

FIGURAS 1º E.S.O. POLÍGONOS Suma de los ángulos de un polígono: POLÍGONOS Según sus ángulos se pueden clasificar en cóncavos y convexos. convexos. FIGURS PLNS 1º E.S.O. POLÍGONOS l unir sucesivamente varios segmentos se forma una línea que se llama poligonal y que puede ser abierta o cerrada. La zona interior de una línea poligonal cerrada se llama

Más detalles

Polígonos y Triángulos

Polígonos y Triángulos 7 o Básico 2015 Profesor Alberto Alvaradejo Ojeda 1. Polígono Un polígono es una figura plana cerrada formada por trazos o segmentos. Los polígonos se pueden clasificar en: Cóncavos: son los aquellos polígonos

Más detalles

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA 3º E.S.O. GEOMETRÍA ) Halla la medida del ángulo Âen el triángulo de la figura. ) En un triángulo isósceles, el ángulo desigual mide 6º 4. Calcula el valor de los otros dos ángulos. 3) Halla la medida

Más detalles

Soluciones 1º ESO - 2- Usos de la Escuadra y el Cartabón

Soluciones 1º ESO - 2- Usos de la Escuadra y el Cartabón Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma que la que te da el ejercicio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO. Asignatura: DIBUJO TÉCNICO II (2º Bachillerato) Prácticas: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

DEPARTAMENTO DE DIBUJO. Asignatura: DIBUJO TÉCNICO II (2º Bachillerato) Prácticas: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EPRTMENTO E IUJO URSO 2017-2018 Profesor: Manuel Martínez Vela signatura: IUJO TÉNIO II (2º achillerato) Prácticas: TRZOS GEOMÉTRIOS I.E.S. PRE MNJÓN GRN / pto. de IUJO Profesor: MNUEL MRTÍNEZ VEL IUJO

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Dibujo Técnico. Circuncentro 60º 45º

Dibujo Técnico. Circuncentro 60º 45º TRIÁNGULOS PU 1 1. Dibujar un triángulo rectángulo que tenga su hipotenusa contenida en la recta r, la altura sobre esta de 38 mm. y los catetos pasando por los puntos P y Q. (PU, junio 2001) Q P 2. onstruir

Más detalles

Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES

Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES 1.- TRIÁNGULOS: - CLASIFICACIÓN Y PUNTOS NOTABLES 2.- CUADRILÁTEROS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 3.- POLÍGONOS REGULARES: CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN Ø INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Ejercicios de Geometría Plana

Ejercicios de Geometría Plana jercicios de Geometría lana 1. n la (, ),,,, y son puntos de la circunferencia, =. rueba que: y diámetros a) GH es isósceles. b) HG es un trapecio isósceles. c) GH. 2. n la figura y paralelogramos, y puntos

Más detalles

Geometría plana. El área se calcula descomponiendo el polígono en triángulos y calculando por separado sus áreas. A 1

Geometría plana. El área se calcula descomponiendo el polígono en triángulos y calculando por separado sus áreas. A 1 Apéndice Geometría plana. Fórmulas Miscelánea Calculadora Científica Geometría plana Polígonos Polígono es una superficie cerrada limitada por segmentos de recta llamados lados. Se llama vértices a los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS TEMA 8.- POLÍGONOS TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS 1.- POLÍGONOS.- La definición de polígono viene dada por POLI= varios y GONO= ángulo. Clasificación de los polígonos según el número de lados: así son los

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto.

Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto. TRIÁNGULOS: LÍNEAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO: Medianas Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto. Notación: A la mediana correspondiente al vértice

Más detalles

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE:

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE: Observa como para dibujar formas podemos utilizar diferentes recursos gráficos, como el contorno, la silueta, o el dintorno. ACTIVIDAD: Dibuja en la primera figura la línea de contorno a base de pequeñas

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones.

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones. LOS POLIGONOS 1. Definiciones. Un triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres ángulos (letras mayúsculas y sentido contrario a las agujas del reloj) y tres lado (letras minúsculas).

Más detalles

Elementos del cilindro

Elementos del cilindro Definición de cilindro Un cilindro es un cuerpo geométrico engendrado por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados. Desarrollo del cilindro Elementos del cilindro Eje Es el lado fijo alrededor

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 59 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 1. ELEMENTOS DEL PLANO ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y realiza las siguientes

Más detalles

TALLER No. 17 GEOMETRÍA

TALLER No. 17 GEOMETRÍA TLLER No. 17 GEOMETRÍ ontenidos: Los triángulos Fecha de entrega: Mayo 12 de 2014 1. Investigue sobre las líneas y puntos notables en un triángulo. 2. Responda las siguientes preguntas: a. Qué es un polígono?

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE El alumno deberá presentarse el día y lugar que se le cite para hacer un examen y entregar las láminas propuestas.

Más detalles

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta.

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta. Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría Debido a que los conceptos de Geometría están siempre presente en Matemáticas, Física e Ingeniería, se hará un repaso de estas materias y se presentará

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/009 CALIFICACIÓN: Ejercicio nº 1.- Calcula

Más detalles

Polígonos. Triángulos

Polígonos. Triángulos CLAVES PARA EMPEZAR Cada hora equivale a una abertura de 360 o : 12 30 o A las 12 h: ángulo 0 o A las 11 h y a la 1 h: ángulo 30 o A las 9 h y a las 3 h: ángulo 90 o A las 7 h y a las 5 h: ángulo 150 o

Más detalles

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO.

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO. 1. INCENTRO Y ORTOCENTRO ❶ Sitúate en el ortocentro como punto de partida. ❷ Recorre la altura hasta el lado más alejado. ❸ Desplázate por el perímetro hasta el vértice más próximo. ❹ Dirígete al incentro.

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

NOMBRE: Nº 1ºESO TEMA 2 - FORMAS POLIGONALES

NOMBRE: Nº 1ºESO TEMA 2 - FORMAS POLIGONALES TEMA 2 - FORMAS POLIGONALES Los ejercicios se deben delinear a lápiz, debiendo dejar todas las construcciones que sean necesarias para la resolución de los ejercicios. 2.7.1 Triángulos Rectas y puntos

Más detalles

Perpendicularidad y paralelismo (1)

Perpendicularidad y paralelismo (1) Halla la mediatriz del segmento AB. Traza la recta perpendicular a la recta r por el punto A. Traza la perpendicular a la recta r desde el punto A. Cuál es la distancia del punto A a la recta r? Dibuja

Más detalles

PROBLEMAS DE POLÍGONOS.

PROBLEMAS DE POLÍGONOS. PROBLEMAS DE POLÍGONOS. 1. Construir un rombo sabiendo que: El punto M divide al segmento, en cuyos extremos se encuentran los focos de la elipse que pasa por A, en la razón 4/5. El punto M está más cerca

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJEROS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. 6 A 145 15 105 160 130 En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. Ap 180 90 6 8 El ángulo mide 8. En un hexágono,

Más detalles

Propiedades TEMA 3: POLÍGONOS DEFINICIÓN, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN D TRIÁNGULOS. Clasificación. Definición

Propiedades TEMA 3: POLÍGONOS DEFINICIÓN, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN D TRIÁNGULOS. Clasificación. Definición TRIÁNGULOS/CUADRILÁTEROAS/POLÍGONOS TEMA 3:2º- BACH/Página 1 de 30 TEMA 3: POLÍGONOS DEFINICIÓN, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN D TRIÁNGULOS. Definición Triángulo es una superficie plana limitada por tres

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

Geometría. Curso 2012/13

Geometría. Curso 2012/13 Geometría. Curso 0/ Ejercicio. En el siguiente decágono regular hemos trazado algunas diagonales. Calcula el valor de los cinco ángulos marcados. 60 En un decágono regular, el ángulo central que abarca

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo?

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo? FICHA REFUERZO TEMA 8: TEOREMA DE PITAGORAS. SEMEJANZA. CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Los dos lados menores de un triángulo miden 8 cm y 15 cm. Cuánto debe medir el tercero para que

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 Página 144 Observando con atención las fotografías y los objetos que aparecen en este taller de Geometría, podrás encontrar, repetidos en diferentes tamaños, todos los polígonos que aparecen a continuación.

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos.

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Definición Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Elementos primarios Vértice:, y. Lados:, y. Ángulos interiores:, y. Ángulos exteriores:, y. * Observaciones:

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes).

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). UNIDAD 2 Construcción de formas poligonales Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). E n esta Unidad se presentan construcciones de triángulos a partir de datos

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

IES LOS PEDROCHES. Geométrico

IES LOS PEDROCHES. Geométrico Geométrico Relaciones Trazar y acotar en mm. sobre cada uno de los segmentos correspondientes, la distancia entre cada par de elementos dados: Puntos P y Q, rectas r y s y circunferencia de centro O. +Q

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE El alumno deberá presentarse el día y lugar que se le cite para hacer un examen y entregar las láminas propuestas. Cada

Más detalles

Clase 21 Tema: Líneas y puntos notable en un triángulo. Bisectrices

Clase 21 Tema: Líneas y puntos notable en un triángulo. Bisectrices Matemáticas 8 imestre: III Número de clase: 21 lase 21 Tema: Líneas y puntos notable en un triángulo. isectrices ctividad 71 sta clase tiene video 1 Observe la manera en la que se traza la bisectriz de

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. ALUMNO: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Los alumnos deberán presentarse el día y lugar que se les cite para hacer un examen y entregar las láminas propuestas. El día del

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia 1. Cuáles son algunas de las relaciones especiales entre los ángulos? 2. Explique qué es un polígono y cómo determinar

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS 4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.3.1. La geometría del triángulo. MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO La mediatriz de un segmento AB

Más detalles