DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VII: Geometría 2D (IV)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VII: Geometría 2D (IV)"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA VII: Geometría 2D (IV) 1 ÍNDICE Página: 1 INTRODUCCIÓN. 2 2 ÁNGULOS VINCULADOS A LA CIRCUNFERENCIA TANGENCIAS ENTRE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS RECTAS TANGENTES A UNA CIRCUNFERENCIA DESDE UN PUNTO EXTERIOR RECTAS TANGENTES A DOS CIRCUNFERENCIAS DADAS. 3 4 TANGENCIAS ENTRE CIRCUNFERENCIAS CIRCUNFERENCIAS DE RADIO DADO TANGENTES A DOS CIRCUNFERENCIAS DADAS. 4 5 CONCLUSIÓN Y EXTENSIÓN DEL MÉTODO DE DILATACIÓN CONTRACCIÓN ENLACES ÓVALOS ÓVALO ÓPTIMO ARCO DE CARPANEL. 7 8 OVOIDES OVOIDE DE ALCANTARILLADO 7 9 SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD EJERCICIOS PROPUESTOS Francisco Irles Mas.

2 1 INTRODUCCIÓN Ya se ha introducido el concepto de circunferencia como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de uno fijo. En esta unidad vamos a estudiar los ángulos vinculados a ella así como uno de los tres métodos de resolución de tangencias que son clásicos en la geometría plana, dejando los basados en potencia e inversión por ser conceptos más complejos no incluidos en el temario. 2 ÁNGULOS VINCULADOS A LA CIRCUNFERENCIA. Se consideran los distintos ángulos que presentan diferentes posiciones relativas respecto la circunferencia. Así pues cabe distinguir: interior, inscrito, semi-inscrito y exterior, siendo el central un caso particular de los interiores. Figura 1: Ángulos: interior, inscrito, semi-inscrito, exterior y central. Arco capaz y arco capaz de 90º. Conviene recordar el concepto de arco capaz y en especial el de 90º por la importancia que va a tener en la resolución de problemas de tangencias. Cuando un ángulo central y uno inscrito abarcan el mismo arco de la circunferencia el valor del inscrito es la mitad del central. 3 TANGENCIAS ENTRE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS. La tangencia entre dos líneas es una posición límite relativa entre ambas. Las posiciones de la recta respecto de la circunferencia pueden ser: exterior, tangente y secante. Antes de abordar casos concretos de problemas de tangencias conviene dejar claro un concepto elemental. Cuando una recta y una circunferencia son tangentes el punto de tangencia siempre es el vértice de un ángulo semi-inscrito de 90º de forma que un lado es la tangente y el otro el radio vector del punto de tangencia. Figura 2: Posiciones relativas de circunferencia y recta: exteriores, tangentes y secantes. Figura 3. 2 Francisco Irles Mas.

3 3.1 RECTAS TANGENTES A UNA CIRCUNFERENCIA DESDE UN PUNTO EXTERIOR. T Aplicando el concepto que acabamos de ver y mediante un arco capaz de 90º para el segmento OP obtenemos el punto de tangencia T. Se obtienen dos soluciones PT y PT. 3.2 RECTAS TANGENTES A DOS CIRCUNFERENCIAS DADAS. O T' Figura 4: Rectas tangentes a una circunferencia dada de centro O desde un punto exterior P. P Introducimos en este punto un nuevo concepto que nos permite transformar este problema en el del punto anterior, es lo que llamaremos el proceso de dilatación contracción. Consiste en restar el radio de la circunferencia más pequeña a ambas convirtiéndose la pequeña en un punto, para una vez Figura 5: Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias dadas. resuelto volver al estado inicial. De esta forma solo obtenemos las tangentes exteriores, para determinar las interiores debemos contraer la pequeña y dilatar la grande. 4 TANGENCIAS ENTRE CIRCUNFERENCIAS. A nivel general tenemos que tener en Figura 6: Rectas tangentes interiores a dos circunferencias dadas. cuenta que los puntos de tangencia se producen sobre la recta que une los centros de los arcos tangentes y que por ese punto siempre existe una recta tangente común a ambos arcos. 3 Francisco Irles Mas.

4 4.1 CIRCUNFERENCIAS DE RADIO DADO TANGENTES A DOS CIRCUNFERENCIAS DADAS. Pueden llegar a haber ocho soluciones, dos tangentes exteriores a las dadas y dos interiores y cuatro con combinaciones exterior interior. La solución de nuevo vamos a verla mediante el método de dilatación contracción Figura 7: Circunferencias tangentes a dos circunferencias dadas conocido el radio R3, para obtener las soluciones exteriores sumamos R3 de la buscada a R1 y R2. Figura 8: Circunferencias tangentes a dos circunferencias dadas conocido el radio R3. Para obtener las soluciones interiores restamos R3 de la buscada, a R1 y R2. Considerando R1-R3 y R2-R3 diferencias de vectores y no escalares de forma que pueda dar radios negativos. 4 Francisco Irles Mas.

5 03 03' Figura 9: Circunferencias tangentes a dos circunferencias dadas conocido el radio R3. Para obtener las soluciones interior-exterior sumamos en una y restamos en la otra. 5 CONCLUSIÓN Y EXTENSIÓN DEL MÉTODO DE DILATACIÓN CONTRACCIÓN. Como se ha visto en los casos expuestos, se obtienen los centros deseados mediante equidistantes a las circunferencias dadas. Incluso podemos extender este concepto a las rectas que se pueden considerar circunferencias de radio infinito y que el proceso de dilatación-contracción se plasma en paralelas a un lado y otro a una distancia R. Figura 10: Circunferencias tangentes a dos circunferencias dadas y a dos rectas conocido su radio R. Para obtener los centro hemos de trazar circunferencias o rectas equidistantes a los/las dadas, el radio R. 5 Francisco Irles Mas.

6 6 ENLACES. Definimos como enlace la concatenación de segmentos rectos y arcos de forma tangente entre sí. Por tanto la resolución de este tipo de ejercicios se basa en los mismos métodos que los problemas de tangencias. Conviene recordar que la bisectriz de dos rectas nos define el lugar geométrico de los centros de las circunferencias tangentes a las dos rectas dadas, como consecuencia de ser el lugar geométrico de los puntos que equidistan del par de rectas. Veamos algunos ejemplos de enlaces: Figura 11: Unir una serie de puntos mediante arcos de circunferencia enlazados. Existen múltiples soluciones. Una es empezar con una circunferencia que pase por los tres primeros puntos para luego exigir la tangencia y que pase por el siguiente punto. Figura 12: Enlace de las rectas r y s dadas, conocido el punto de tangencia y que el radio de ambas curvas vale R dado. 6 Francisco Irles Mas.

7 7 ÓVALOS. Son curvas cerradas convexas formadas por arcos circulares tangentes entre si de forma que mantienen dos ejes de simetría ortogonales donde están ubicados los centros. Su construcción se resuelve igual que cualquier problema de tangencias. Sin embargo vamos a ver algunas definiciones: 7.1 ÓVALO ÓPTIMO. Es aquel cuya relación de radios es máxima, es decir el cambio de curvatura es mínimo. Se demuestra que, para el óvalo de cuatro centros pasa por el incentro I del triángulo ABC, siendo además el punto de tangencia. 7.2 ARCO DE CARPANEL. Esta compuesto por medio óvalo óptimo y se utiliza frecuentemente en arquitectura. Los arcos obtenidos de esta forma pero a partir de óvalos no óptimos se llaman arcos tranquilos o rampantes. 8 OVOIDES. Al igual que los están formados por arcos cuyos centros se sitúan sobre dos ejes ortogonales, pero en este caso sólo hay un eje de simetría. Esto conlleva a que uno de los arcos ha de ser media circunferencia. 8.1 OVOIDE DE ALCANTARILLADO. Figura 13: Óvalo óptimo. Se denomina así por su amplia aplicación como sección en conducciones de alcantarillado dada su peculiar propiedad de que el perímetro mojado es prácticamente proporcional al caudal evacuado, lo que le confiere ventajas hidráulicas. Sus radios son 2/6, 1/6 y 6/6 de su eje mayor. Figura 14: Arco de Carpanel. Figura 15: Ovoide de alcantarillado. 7 Francisco Irles Mas.

8 9 SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 5. 1/ Dibujar las proyecciones de de un triángulo equilátero que esté contenido en α sabiendo que el vértice A esta sobre α2, B sobre α1, el lado mide 25 mm. y uno de los lados es frontal de plano. Dibuja solo la solución del primer diedro. 2/ Determina la distancia en VM entre las rectas r y s, que son paralelas. 3/ Determina las trazas de un plano β que diste 20 mm. del punto A y sea paralelo a α, quedando por encima de él. 4/ Determina el ángulo en VM formado por R y S sabiendo que se cortan. 8 Francisco Irles Mas.

9 5/ Determina el ángulo en VM que forman α y β. 6/ Sobre el plano α apoya sobre una cara un cubo de forma que se cuelga por un vértice del punto A. Es decir por acción de la gravedad una diagonal de la cara que apoya estará sobre la recta de máxima pendiente que pasa por A. Lado del cubo = 20 mm. 10 EJERCICIOS PROPUESTOS. Recuerda que en todos los ejercicios de tangencias se deben dejar las líneas auxiliares en fina, los datos en semi-gruesa y el resultado en gruesa. También debes obtener todos los puntos de tangencia de forma exacta. 1/ Dadas dos rectas paralelas a una distancia de 40 mm. y un punto A sobre una de ellas, obtén el enlace de las mismas mediante una curva en S que arranque de A y que sus dos arcos tengan un radio de 15 mm. Figura de ejercicio 2 (todos los ejes están a 90º). 2/ Obtén el dibujo de la figura resolviendo los problemas de tangencias que se te presenten. 9 Francisco Irles Mas.

Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son exteriores si no tienen ningún punto común, y secantes si tienen dos puntos comunes.

Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son exteriores si no tienen ningún punto común, y secantes si tienen dos puntos comunes. Geometría plana B19 Tangencias Tangencias y enlaces Conceptos básicos Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son tangentes entre sí, si tienen un único punto común, llamado punto de tangencia.

Más detalles

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8.1. TANGENCIAS Se dice que dos figuras planas son tangentes cuando tienen un solo punto en común, al que se conoce como punto de tangencia. Las tangencias pueden

Más detalles

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Geometría plana B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Superficie cónica de revolución es la engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta. Curvas cónicas son las que resultan de la intersección

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

10Tangencias I. Aplicaciones.

10Tangencias I. Aplicaciones. APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 1 10Tangencias I. Aplicaciones. 1. Propiedades fundamentales de las tangencias. 2. Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior.

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior. 18. TANGENCIAS 18.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

A IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González.

A IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González. 1 2 3 4 5 6 C A 1 2 3 4 5 r1 6 F' M r2 B D IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González. Trazamos los radios vectores r1 y r2, los sumamos y ya tenemos lo que mide el eje mayor A,B. La distancia desde el

Más detalles

1. Recta exterior a la circunferencia: cuando la distancia de la recta al centro de la circunferencia es mayor que el radio de esta.

1. Recta exterior a la circunferencia: cuando la distancia de la recta al centro de la circunferencia es mayor que el radio de esta. TEMA 4. TANGENCIAS 4.1 CONCEPTO DE TANGENCIA 4.1.1. Concepto El término viene del latín TANGERE = Tocar. Se emplea en geometría para designar líneas, curvas y superficies que se tocan, sin llegar a cortarse.

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

GEOMETRÍA. ::: 1º CICLO: Teoría de las Transformaciones. Transformación INVERSIÓN.

GEOMETRÍA. ::: 1º CICLO: Teoría de las Transformaciones. Transformación INVERSIÓN. Transformación INVERSIÓN. Transformación inserta dentro del grupo de transformaciones Anamórficas. Transformaciones que no conservan la forma. Transformación INVERSIÓN. Transformación basada en la proporcionalidad

Más detalles

Tema 6 Tangencias, Enlaces y Polaridad

Tema 6 Tangencias, Enlaces y Polaridad Tema 6 Tangencias, Enlaces y Polaridad En este tema revisaremos la unión de curvas y líneas mediante tangencias, además de introducir el concepto de polaridad. Las tangencias es un campo extensísimo, del

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 TANGENCIAS BÁSICAS Recordemos que dos líneas se dice que son tangentes cuando tienen un solo punto común sin cortarse. Para resolver cualquier problema de tangencias de rectas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORADO

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORADO 38 TANGENCIAS 1 Insistir en la condición de perpendicularidad entre la tangente y el radio del punto de tangencia. En el caso de dos circunferencias tangentes, los centros están alineados con el punto

Más detalles

Triángulo equilátero. Dibuja una circunferencia

Triángulo equilátero. Dibuja una circunferencia Triángulo equilátero Dibuja una circunferencia Traza una diagonal de la circunferencia que corte a ésta en los puntos A y B. Con centro en B y radio BO, traza un arco que corte a la circunferencia en los

Más detalles

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos; tiene dos ejes

Más detalles

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS 6.1.D Ángulo entre dos rectas El cálculo del ángulo de dos rectas que se cortan es sencillo. Si las rectas se cruzan, el ángulo es el formado entre una de las rectas y

Más detalles

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias.

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias. 21. TANGENCIAS 21.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV) UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV) ÍNDICE Página: 1 SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN 2 2 SUPERFICIE CILÍNDRICA 2 21 CILINDROS 2 22 PROYECCIONES DE UN CILINDRO 3 23 SECCIONES PLANAS 4 3 SUPERFICIES CÓNICAS

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y Apuntes TANGENCIAS. Problemas de tangencias: rectas tangentes a circunferencias y circunferencias entre sí, conociendo el radio. Aplicación del eje y centro radical en problemas de tangencias: recta y

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO

LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO OBJETIVOS Entender la circunferencia como una de las figuras más ad - miradas de todos los tiempos por su singular perfección y su importantísimo papel en el campo de la

Más detalles

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO OBJETIVOS Recordar conceptos y construcciones elementales sobre Disponer de un medio de investigación inductiva en la ela - Familiarizarse con las herramientas tradicionales

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II 4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II En el tema anterior empezamos a conocer lo más básico de las formas geométricas. En este tema vamos a aprender a trazar otras formas un poco más complejas,

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros

Más detalles

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. Circunferencia y círculo. Elementos. 2. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia. 3. Posiciones relativas de dos circunferencias. 4. Ángulos centrales. 5. Ángulos

Más detalles

Además del centro y el radio, distinguen: 1. Cuerda: segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia. EF

Además del centro y el radio, distinguen: 1. Cuerda: segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia. EF 23 1.5 ircunferencia efinición ado un punto y una distancia r, la circunferencia de centro y radio r, es el conjunto de puntos del plano y solo ellos, que están a la distancia r del punto. La circunferencia

Más detalles

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22.1 Características generales. La hipérbola se obtiene al cortar la superficie cónica por un plano paralelo al eje que corta las dos hojas de la cónica. 22.2 Focos y directrices.

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto.

GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

Generalidades y ángulos en la circunferencia. Matemática I III Medio 2018

Generalidades y ángulos en la circunferencia. Matemática I III Medio 2018 Generalidades y ángulos en la circunferencia Matemática I III Medio 2018 1. Elementos de la circunferencia y del círculo 2. Área y perímetro 3. Propiedades de ángulos 1. Elementos de la circunferencia

Más detalles

Generalidades y ángulos en la circunferencia

Generalidades y ángulos en la circunferencia PPTCES021MT22-A15V1 Clase Generalidades y ángulos en la circunferencia Aprendizajes esperados Identificar los elementos de una circunferencia y un círculo. Calcular áreas y perímetros del círculo, del

Más detalles

Transformaciones geométricas. Polígonos y tangencias: Potencia

Transformaciones geométricas. Polígonos y tangencias: Potencia Transformaciones geométricas. Polígonos y tangencias: Potencia Cuando dibujamos un proyecto de ingeniería, arquitectura, arte o diseño industrial recurrimos a las líneas rectas y curvas, y lo hacemos de

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

CURVAS. TANGENCIAS. ENLACES. DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO

CURVAS. TANGENCIAS. ENLACES. DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO TEMA 1. CURVAS. TANGENCIAS. ENLACES. DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO 1.2. OVOIDE 1.3. ESPIRALES 2. TANGENCIAS Y ENLACES ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO

Más detalles

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas.

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 2: Realiza los siguientes patrones Traza un segmento de 50 mm por el punto R paralelo a la recta r. Divide el segmento

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES GEOMETRÍA CURVAS TÉCNICAS 1 CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES Los óvalos y ovoides pertenecen al grupo de los enlaces denominados cerrados, dado que comienzan y terminan en un mismo punto. También

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS]

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] ABATIMIENTOS ABATIMIENTO DE UN PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO. Sobre el P.H. Sobre el P.V. 1 ABATIMIENTO DE UNA RECTA CONTENIDA

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL Profesor: Jesús Macho Martínez Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Trazar la perpendicular a

Más detalles

Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA

Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA Potencia Se define la potencia de un punto con respecto a una circunferencia como el producto de los segmentos comprendidos entre dicho punto y la

Más detalles

3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE

3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE 3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE 1.En todo ejercicio de Tangencias deberás indicar SIEMPRE indicar el Punto de Tangencia y el Centro de las Circunferencias tangentes. Un ejercicio de tangencias

Más detalles

Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano.

Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano. CURVAS CÓNICAS Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano. Secciones de un cono Supongamos un cono de revolución de dos ramas; según

Más detalles

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES GEOMETRÍA: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras geométricas, incluyendo puntos, rectas, planos Proviene del Griego GEO (tierra) METRÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Álgebra Guía de Ejercicios º Elementos Elementos de Geometría Analítica Plana ELEME TOS DE GEOMETRÍA A ALÍTICA Distancia

Más detalles

Para la construcción de estas curvas de una forma más entretenida puedes entrar en la siguiente página web:

Para la construcción de estas curvas de una forma más entretenida puedes entrar en la siguiente página web: En el tema anterior hemos recordado las formas geométricas que vimos en el pasado curso. En este tema vamos a aprender a dibujar otras formas geométricas partiendo de la línea curva. Las líneas curvas

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PROBLEMAS DE POLÍGONOS.

PROBLEMAS DE POLÍGONOS. PROBLEMAS DE POLÍGONOS. 1. Construir un rombo sabiendo que: El punto M divide al segmento, en cuyos extremos se encuentran los focos de la elipse que pasa por A, en la razón 4/5. El punto M está más cerca

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

Láminas para hacer durante las vacaciones

Láminas para hacer durante las vacaciones Diseño Equipacional Dibujo Técnico 1 Comisión 1 C Prof. Sanchez Láminas para hacer durante las vacaciones Se trabaja en hojas A4, con el mismo formato y rótulo que el resto de las láminas. En cada hoja

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB.

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB. LA CIRCUNFERENCIA Construcción de la circunferencia: Teorema 1: Circunferencia que pasa por dos puntos El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1, 0, [1,5 puntos]

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1, 0, [1,5 puntos] Matemáticas II Pruebas de Acceso a la Universidad GEOMETRÍA Junio 94 1 Sin resolver el sistema, determina si la recta x y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia (x 1) (y ) 1 Razónalo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

B5 Lugares geométricos

B5 Lugares geométricos Geometría plana B5 Lugares geométricos Lugar geométrico Se llama así a la figura que forman todos los puntos que tienen una misma propiedad. Los lugares geométricos pueden ser del plano o del espacio,

Más detalles

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura.

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de ingeniería Forestal Departamento de Botánica y Ciencias Básicas Matemáticas I I 2014 Prof. K. Chang. Rectas y Cónicas Guía

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

Transformaciones geométricas.

Transformaciones geométricas. Transformaciones geométricas. Transformación es una correspondencia del plano en sí mismo tal que a cada punto P del plano, le corresponde un solo punto P'. Cuando los ángulos y segmentos transformados

Más detalles

Proporcionalidad en la circunferencia

Proporcionalidad en la circunferencia Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 13 MODULO COMPLEMENTRIO Proporcionalidad en la circunferencia Resumen de la clase anterior Cuadriláteros suma de los ángulos interiores 360º suma de los

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA Geometría analítica 1.- Ecuación de la recta 2.- Cónicas 3.-Ecuación de la parábola UNIDAD II: CONICAS (CIRCUNFERENCIA Y PARABOLAS) Una superficie cónica de revolución está engendrada por la rotación de

Más detalles

Tema 6 Tangencias y polaridad

Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad...1 Tangencias... 2 Propiedades... 2 Enlaces... 3 Definición... 3 Construcción de enlaces... 3 Enlace de dos rectas oblicuas mediante dos arcos

Más detalles

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Dibujo. Pr Práctica Tema 33

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Dibujo. Pr Práctica Tema 33 Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Dibujo Pr - 33 Práctica Tema 33 PRÁCTICA TEMA 33 CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES. ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA. POTENCIA, EJE Y CENTRO RADICAL. ARCO

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas, el alumno deberá escoger

Más detalles

Curso: Matemáticas segundo medio

Curso: Matemáticas segundo medio urso: Matemáticas segundo medio LEGI SS NEPIN NMRE: lase Teórica Práctica Nº 29 IRUNFERENI La circunferencia se define como la figura geométrica cuyo conjunto de puntos del plano que la componen, están

Más detalles

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos 11. CURVAS TÉCNICAS Las curvas técnicas tienen muchas aplicaciones en la resolución de problemas de dibujo técnico, ya sean éstos provenientes del ámbito del diseño industrial, arquitectónico o gráfico.

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Proyecciones de

Más detalles

TANGENCIAS II: APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE INVERSIÓN

TANGENCIAS II: APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE INVERSIÓN TANGENCIAS II: APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE INVERSIÓN OBJETIVOS Relacionar como transformación geométrica basada en la proporcionalidad inversa el concepto de inversión en el plano con el de potencia de

Más detalles

2º BACH TANGENCIAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

2º BACH TANGENCIAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 2º BACH TANGENCIAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros (fig.1) Si una recta es tangente

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 59 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 1. ELEMENTOS DEL PLANO ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y realiza las siguientes

Más detalles

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo Unidad 1. Dibujo Geométrico 1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo 2. Circunferencia que pasa por dos o tres puntos 1.5. Circunferencia que pasa por dos puntos

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles