«IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL PICUDO DEL TRONCO DE LA CAÑA DE AZÚCAR»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL PICUDO DEL TRONCO DE LA CAÑA DE AZÚCAR»"

Transcripción

1 MEMORIA DE CURSO DE CAPACITACIÓN «IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL PICUDO DEL TRONCO DE LA CAÑA DE AZÚCAR» INSTRUCTORES DRA. MARIANGUADALUPE HERNANDEZ ARENAS DRA. OBDULIA LOURDES SEGURA LEÓN DR. SERGIO GAVINO RAMÍREZ ROJAS JULIO DE 2014

2 Distribución del picudo de la caña de azúcar Sphenophorus incurrens Gyllenhal en Morelos A finales de 2012, 2013 y principios de 2014 se realizaron muestreos destructivos en cepas de caña de azúcar y se registró la presencia de S. incurrens, los lugares de muestro se geo referenciaron para ubicarlos en el mapa de la zona cañera del estado de Morelos, donde se marcan como puntos rojos (Figura 1). Esta distribución del picudo concuerda parcialmente con los datos publicado por Pérez-de La O. y colaboradores en Pero se observa que se requieren más puntos de muestreo por lo cual se recomienda que para el futuro se programe la continuación de los mismos, especialmente en el área de influencia del ingenio de Casasano, para estudiar la relación que tiene la distribución de este insecto con las variables de clima en tiempo real, utilizando métodos geo estadísticos (Hernández et al., 2009) y poder desarrollar un modelo dinámico que ayude al manejo integrado del mismo. Presencia de picudo Zona cañera Figura 1. Distribución del picudo en la zona cañera de Morelos

3 ALTERNATIVAS DE MANEJO DE PICUDO DE LA CAÑA DE AZÚCAR ANTECEDENTES Tradicionalmente el manejo del picudo y otras plagas del suelo es mediante la aplicación de insecticidas químicos. El uso repetitivo de los ingredientes activos puede generar resistencia por parte de los insectos. Fig. 1. Picudo de la caña de azúcar (Sphenophorus incurrens Gyllenhal) CONTROL CULTURAL La práctica del «destronque» elimina los insectos que se encuentran refugiados en las partes bajas de los tallos. Para disminuir los costos, se debe cosechar al ras del suelo, con esto evitamos el destocone y los picudos que se refugian en ellos. Una práctica recomendable es la cosecha mecanizada.

4 Trampas para picudos - Existen diversos modelos de trampas diseñadas para diferentes especies de picudos plaga. - La mayoría de ellas son de alto costo y específicas. - Las feromonas son sustancias químicas «volatiles» que funcionan para la comunicación y atracción entre insectos. Fig. 3. Trampa para picudo disponible en el mercado. Hasta el momento no hay feronoma sintética para Sphenophorus incurrens. Los cebos alimenticios son trozos de plantas o frutos que atraen a los insectos a las trampas. Fig. 4. Uso de atrayentes en las trampas para picudo.

5 El uso de trampas, más cebos alimenticios colocadas en campo puede disminuir el número de individuos adultos en la parcela. Fig. 5. Uso de trampas para picudo en Morelos. CONTROL BIOLÓGICO Aplicación de entomopatógenos o parasitoides que controlen de manera natural al picudo. Algunos de estos microorganismos son Beauveria bassiana y Metarrhizium spp. Fig. 6. Control biológico del picudo de caña de azúcar.

6 MANEJO QUÍMICO Los productos recomendados para las plagas del suelo son: Furadan 10%, Fipronil, Clorpirifos, Parathion, etc, sin embargo estos productos no han controlado por si solos al picudo. «USO DE TRAMPAS Y CEBOS COMO MÉTODOS DE MUESTREO DEL PICUDO EN CAÑA DE AZÚCAR» El picudo del tronco de la caña de azúcar (Sphenophorus incurrens Gyllenhal), es en este momento una de las principales plagas que afecta la producción y rendimiento de azúcar en el estado de Morelos (Pérez-De la O et al., 2014). Los daños de este insecto a la caña son directos e indirectos, los primeros son por el consumo del tejido vegetal por las larvas y adultos quienes hacen galerías de forma irregular en los tallos, después de la zafra los insectos que se quedan en los troncos migran hacia las raíces y se siguen alimentando de ella (Segura-León et al., 2013). Fig. 7. Daños causados por picudo en cepas de caña de azúcar (2014)

7 Este comportamiento es el que causa el mayor daño a la planta, debido a que reduce la posibilidad de rebrote para el siguiente ciclo de cultivo. Las heridas que realiza al alimentarse se convierten en entradas de bacterias y hongos que disminuyen la calidad de los azucares. El sistema actual de monitoreo y determinación de la infestación es mediante la extracción y disectación de las cepas de caña. Fig. 8. Muestreo destructivo de picudo en cepas de caña de azúcar. Fig. 9. Picudo de la caña de azúcar Sphenophorus incurrens (2014)

8 OBJETIVO Evaluar un sistema de monitoreo de picudo de la caña de azúcar, basado en semioquímicos disponibles en el mercado que permita detectar la fluctuación poblacional de adultos, a través del tiempo, sin destruir las plantas. METOLOGÍA El experimento se estableció en la localidad de Lagunillas del municipio de Tlaquiltenango, Morelos el 7 de febrero de Variedad CP en ciclo soca, 15 días después de la cosecha. Se emplearon cinco tratamientos: 1) Feromona de agregación de R. palmarum (FE) + acetato de etilo (AE) + caña quemada (CA) + melaza diluida (ME)1:20; 2) Acetato de etilo +caña quemada+melaza diluida; 3) Feromona de R. palmarum+caña quemada+melaza diluida; 4) Caña quemada+melaza diluida; 5) Melaza diluida. Un segundo experimento se estableció en el municipio de Yautepec y Oacalco, Morelos el 10 de marzo de 2014 en una parcela con la variedad CP en ciclo plantilla de 2 meses de edad. Se emplearon tres tratamientos: 1) Acetato de etilo +caña quemada+melaza diluida; 2) Caña quemada+melaza diluida; 3) Melaza diluida.

9 Fig. 10. Diseño y acomodo de tratamientos en trampas de caída (2014) La distribución de las trampas fue con base en un diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones por tratamiento, en una parcela de 2.5 hectáreas de caña de azúcar. Las revisiones de las trampas y cambio del atrayente alimenticio y acetato de etilo se realizaron cada semana, en tanto que la feromona cada 45 días. La variable evaluada fue número de adultos de S. incurrens por trampa. Los datos obtenidos fueron transformados a raíz cuadrada para realizar el ANOVA y comparación de medias de Tukey (P 0.05). Fig. 11. Colocación de trampas de caída para picudo de la caña de azúcar (2014))

10 Número total de capturas RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los resultados de las capturas indican que S. incurrens responde al sistema de captura y atrayentes evaluados, por otro lado se detectó la presencia de R. palmarum en la zona. En total se capturaron 213 adultos de S. incurrens y 114 de R. palmarum de febrero a junio de Estos resultados señalan diferencias en los niveles de población de estas dos especies, siendo más abundante la de S. incurrens R. palmarum S. incurrens ME ME+CA+AE+FE ME+CA+FE ME+CA ME+CA+AE Figura 12. Número total de insectos adultos de R. palmarum y S. incurrens capturados en el cultivo de caña de azúcar entre febrero y junio de 2014 en Tlaquiltenango, Morelos.

11 Número total de capturas Numero total de capturas Figura 13. Capturas totales de S. incurrens en Tlaquiltenango, Morelos (2014) Oacalco ME CA+ME AE+CA+ME Figura 14. Capturas totales de S. incurrens en Oacalco y Yautepec, Morelos (2014).

12 Insectos adultos capturados Número total de capturas Yautepec Oacalco Figura 15. Capturas totales de S. incurrens en Yautepec y Oacalco, Morelos (2014) Tlaquiltenango Yautepec Oacalco Figura 16. Capturas totales de S. incurrens en los tres sitios con trampeo (2014).

13 Con el uso de trampeo es posible detectar la presencia del insecto aún a bajas densidades de población, que de forma directa sería muy difícil de lograr mediante el muestreo destructivo. Finalmente, las capturas obtenidas permiten señalar la presencia del insecto y que el sistema de monitoreo puede ser efectivo aún después de la etapa de pelillo, que es cuando la presencia de estos es más evidente. Los periodos de mayor presencia observados nos pueden indicar el momento en que se debe iniciar la colocación de trampas para determinar poblaciones de picudo en campo. CONCLUSIONES El trampeo es una alternativa para reducir el monitoreo destructivo de las cepas de caña y que se puede implementar en otras áreas para la detección oportuna de este insecto. La capacidad de captura de las dos especies en los diferentes tratamientos demuestra que los semioquímicos involucrados en la respuesta de las dos especies capturadas son similares. La feromona empleada tiene especificidad por la especie de la cual fue aislada.

EVALUACION DE SEMIOQUÍMICOS EN EL MONITOREO DE PICUDO (COLEOPTERA:CURCULIONIDAE) DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN MORELOS RESUMEN

EVALUACION DE SEMIOQUÍMICOS EN EL MONITOREO DE PICUDO (COLEOPTERA:CURCULIONIDAE) DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN MORELOS RESUMEN 1 EVALUACION DE SEMIOQUÍMICOS EN EL MONITOREO DE PICUDO (COLEOPTERA:CURCULIONIDAE) DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN MORELOS Obdulia Lourdes Segura-León 1, Marianguadalupe Hernández-Arenas 2* y Sergio Ramírez-Rojas

Más detalles

DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR

DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR I. INTRODUCCION Jorge Mendoza Mora 1 Alfonso Ayora Rodríguez 2 Darío Gualle Alvarado 3 El picudo rayado de

Más detalles

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario MANEJO DE PLAGAS: ES UN SISTEMA DE CONTROL, QUE TOMANDO EN

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1 INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO CON INFORMACIÓN DE ABRIL 2015 DE LA CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDAD DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN SUELO. Juan Francisco Pérez Domínguez

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN SUELO. Juan Francisco Pérez Domínguez MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN SUELO Juan Francisco Pérez Domínguez PRINCIPALES PLAGAS DEL CULTIVO DEL MAIZ PLAGAS DE LA RAIZ Gallina Ciega ( nixticuil) Diabrotica (alfilerillo) Colaspis ( gusano blanco)

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1 INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO CON INFORMACIÓN DEL CIERRE 2015 DE LA CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDADES DEL PROGRAMA DE SANIDAD E

Más detalles

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura IASA 1 2015 ICIA 23 de Julio Origen y distribución de las Musáceas Distribución actual

Más detalles

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles.; MSc. Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles.; MSc. Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles.; MSc. Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario Caracteristicas de la Broca Insecto exótico, llego para

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 1.- ANTECEDENTES Informe mensual No. 11 Noviembre de 2015 Durante el mes de octubre de 2015 se realizó la revisión y recebado de 1,434 trampas para el control

Más detalles

MUESTREO DE PLAGAS DEL SUELO

MUESTREO DE PLAGAS DEL SUELO MUESTREO DE PLAGAS DEL SUELO COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUANAJUATO, A.C. CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS 16 DE JUNIO DEL 2017 EL MUESTREO Determina si una población tiene

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS

MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS DEFINICIONES DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS MIP. Uso y selección inteligente de acciones de control de plagas, las

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 1.- ANTECEDENTES Durante el mes de octubre de 2016 se realizó la revisión y recebado de 1,435 trampas para el control de la plaga picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) las cuales corresponden a

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 1.- ANTECEDENTES Informe mensual No. 01 Enero de 2015 El picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) es una plaga que afecta al agave en todas sus etapas

Más detalles

ANILLO ROJO EN PALMA DE ACEITE

ANILLO ROJO EN PALMA DE ACEITE ANILLO ROJO EN PALMA DE ACEITE Rosa Aldana Área Entomología PROGRAMA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORO CIRAD PALMA DE ACEITE HONDURAS 2017. EXPERIENCIAS Y ENTORNO LATINOAMERICANO San Pedro Sula Honduras C.A.

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 1.- ANTECEDENTES La actividad principal en la campaña contra plagas reglamentadas del agave en el trampeo para el control del picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) por lo que para el año 2016 se

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 1.- ANTECEDENTES Durante el mes de marzo de 2016 se realizó la revisión y recebado de 1,199 trampas para el control de la plaga picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) las cuales corresponden a un

Más detalles

Estrategia de atención de Drosophila suzukii como plaga de potencial de riesgo ABRIL

Estrategia de atención de Drosophila suzukii como plaga de potencial de riesgo ABRIL Estrategia de atención de Drosophila suzukii como plaga de potencial de riesgo ABRIL MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE LAS ALAS MANCHADAS Drosophila suzukii Objetivos: DETERMINAR LA FLUCTUACIÓN

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUERRERO

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUERRERO CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO Antecedentes Durante el mes de mayo del 2015, personal técnico de la campaña fitosanitaria realizo los muestreos para la detección de barrenador de hueso

Más detalles

Informe Mensual sobre el avance físico y financiero de los Subcomponentes de Sanidad Vegetal y Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Vegetal

Informe Mensual sobre el avance físico y financiero de los Subcomponentes de Sanidad Vegetal y Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Vegetal Informe Mensual sobre el avance físico y financiero de los Subcomponentes de Sanidad Vegetal y Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Vegetal Campaña: Manejo Fitosanitario del Sorgo Fecha: 12 de agosto del

Más detalles

CAPITULO III MATERIALES Y MÉTODOS

CAPITULO III MATERIALES Y MÉTODOS CAPITULO III MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Caracterización del área de estudio La presente investigación se realizó en tres localidades de la Zona de Intag, pertenecientes al Cantón Cotacachi, Provincia de

Más detalles

Manejo Fitosanitario de la mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila suzukii ) en México

Manejo Fitosanitario de la mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila suzukii ) en México Manejo Fitosanitario de la mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila suzukii ) en México Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Más detalles

Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero

Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Infestación Infestación Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Informe mensual No. 11 Noviembre de 215 Antecedentes Como resultado de las acciones realizadas por el personal técnico de la campaña

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA

SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Jose Daniel Salazar Blanco XVII CONGRESO AZUCARERO ATACORI Setiembre 2009 OBJETIVO Realizar una síntesis de la situación actual

Más detalles

Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar

Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar Acciones para el manejo de las principales plagas de la caña de azúcar en la Región de Guanacaste, Costa Rica. Introducción Jose Daniel Salazar Blanco 1 Alvaro

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE ZACATECAS

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE ZACATECAS Manejo Fitosanitario del Durazno 1.- Antecedentes Informe Mensual No. 2 Abril del 2016 En el estado de Zacatecas la superficie establecida con durazno es de 2,736 hectáreas distribuida en los municipios

Más detalles

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii).

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii). 1.Antecedentes. Informe mensual Agosto de 2015. La mosca del vinagre de alas manchadas ataca a cultivos frutícolas, principalmente de pulpa blanda como uvas, fresas, cerezas, arándanos entre otros, los

Más detalles

Moscas de las Frutas Control Eficiente con Menos Plaguicidas

Moscas de las Frutas Control Eficiente con Menos Plaguicidas Moscas de las Frutas Control Eficiente con Menos Plaguicidas Ing. Agr. Graciela Putruele INTA Concordia, Entre Ríos El uso de trampas para el control de las Moscas de las Frutas es una alternativa innovadora

Más detalles

Campaña contra Plagas as Reglamentadas del Agave

Campaña contra Plagas as Reglamentadas del Agave Campaña contra Plagas as Reglamentadas del Agave Antecedentes Informe mensual No. 5 Mayo de 2015 Durante el mes de abril de 2015, se instalaron 28 trampas con feromona específica y cebo alimenticio (trozos

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 1.- ANTECEDENTES Informe mensual No. 03 Marzo de 2015 Fig. 1. Trampa instalada para capturar Picudo del agave 2.- SITUACION FITOSANITARIA Durante el mes de

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad. Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del. Maíz. Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano

Comité Estatal de Sanidad. Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del. Maíz. Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) con la feromona Biolure

Más detalles

SANIDAD VEGETAL DOCEAVO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL

SANIDAD VEGETAL DOCEAVO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL SANIDAD VEGETAL DOCEAVO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL 2017 Informe de acciones operativas 2017 Informe No 12. Diciembre Recurso federal autorizado: $20 178,907.00 Recurso estatal autorizado:

Más detalles

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Según la historia de la humanidad, las plagas no existieron siempre, sino que surgieron con la agricultura. No obstante, las pérdidas causadas por las

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro. COMITÉ ESTATAL Qué es?

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro. COMITÉ ESTATAL Qué es? COMITÉ ESTATAL Qué es? Octubre de 2015 El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, es un organismo de productores auxiliar de la SAGARPA en la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades

Más detalles

Cómo reducir las plagas en sistemas vegetales intensivos? Ing. Agr. Zulma Gabard Ing. Agr. Valentina Mujica

Cómo reducir las plagas en sistemas vegetales intensivos? Ing. Agr. Zulma Gabard Ing. Agr. Valentina Mujica Cómo reducir las plagas en sistemas vegetales intensivos? Ing. Agr. Zulma Gabard Ing. Agr. Valentina Mujica Cómo reducir las plagas en sistemas vegetales intensivos? SISTEMAS VEGETALES INTENSIVOS 18% explotaciones

Más detalles

Tecnología de control biológico de Drosophila suzukii mediante el uso de parasitoides

Tecnología de control biológico de Drosophila suzukii mediante el uso de parasitoides Tecnología de control biológico de Drosophila suzukii mediante el uso de parasitoides Ing. Jorge Antonio Sánchez González Entomófagos CNRCB Febrero 2018 El cultivo de berries en México Berries o frutillas

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE ZACATECAS

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE ZACATECAS Manejo Fitosanitario del Durazno 1.- Antecedentes Informe Mensual No. 4 Abril de 2015 En el estado de Zacatecas la superficie establecida con durazno es de 2,736 hectáreas distribuida en los municipios

Más detalles

SANIDAD VEGETAL DÉCIMO SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE

SANIDAD VEGETAL DÉCIMO SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE SANIDAD VEGETAL DÉCIMO SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 2016 Informe de acciones operativas, diciembre 2016 Recurso autorizado: $19.9 millones de pesos Derivado de

Más detalles

ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ

ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ 8 de diciembre de 2016 Control de focos de infestación de la roya del cafeto Mediante el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la Roya del

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero 1. Antecedentes Figura. 1. Podas en huertas del Municipio de San Joaquín. no se detectaron árboles positivos. Informe mensual No. 1 Octubre 215 Durante

Más detalles

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA BROCA DEL CAFÉ

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA BROCA DEL CAFÉ SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA BROCA DEL CAFÉ 2018 1. Descripción general. De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel

Más detalles

Montecillo, Mpio., de Texcoco, Estado de México. Tel. 01(595) Ext CP campus

Montecillo, Mpio., de Texcoco, Estado de México. Tel. 01(595) Ext CP campus DESARROLLO DE UN MÉTODO PARA LA DETECCIÓN Y MONITOREO DE PICUDO DE CAÑA DE AZÚCAR DEVELOPMENT OF A METHOD FOR THE DETECTION AND MONITORING OF WEEVILS OF SUGAR CANE Humberto Sánchez-Bolon 1, Obdulia L.

Más detalles

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii).

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii). 1.Antecedentes. Informe mensual Septiembre de 2015. La mosca del vinagre de alas manchadas ataca a cultivos frutícolas, principalmente de pulpa blanda como uvas, fresas, cerezas, arándanos entre otros,

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE NAYARIT Informe mensual No. 6, junio 2017

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE NAYARIT Informe mensual No. 6, junio 2017 Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero 1. Antecedentes Las plagas reglamentadas del aguacatero conocidas como barrenadores de hueso (Conotrachelus perseae, C. aguacatae, Heilipus lauri y Stenoma

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HLB DE LOS CÍTRICOS EN JALISCO. MES DE NOVIEMBRE.

INFORME MENSUAL DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HLB DE LOS CÍTRICOS EN JALISCO. MES DE NOVIEMBRE. INFORME MENSUAL DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HLB DE LOS CÍTRICOS EN JALISCO. MES DE NOVIEMBRE. 1. ANTECEDENTES. - Cumplimiento de las actividades del mes de octubre, e impacto de las acciones implementadas.

Más detalles

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 1 Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 2 05/01/2010 3 4 Es el uso racional y adecuado de organismos vivos benéficos para el combate de insectos plaga. Uso de enemigos

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL MES DE FEBRERO DE 2015. CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS. Avance y seguimiento de actividades de la Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos.

Más detalles

MANEJO DE FOCOS DE INFESTACIÓN PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO

MANEJO DE FOCOS DE INFESTACIÓN PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO MANEJO DE FOCOS DE INFESTACIÓN PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO AGOSTO 2017 CONTROL DE BARRENADORES DEL HUESO Y BARRENADORES DE RAMAS DEL AGUACATERO EN ZONAS BAJO CONTROL FITOSANITARIO Se realizará

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE PLAGAS DEL SUELO EN GUANAJUATO

PROBLEMÁTICA DE PLAGAS DEL SUELO EN GUANAJUATO PROBLEMÁTICA DE PLAGAS DEL SUELO EN GUANAJUATO COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUANAJUATO, A.C. CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS 16 DE JUNIO DEL 2017 EL CULTIVO DE MAÍZ COMO PRINCIPAL

Más detalles

Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos

Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos Elaborado por el Ing. José Fabián Zilch Rivadeneyra, Ing. Renata Rodríguez Ramírez e Ing. Carolina Ramírez Mendoza, Coordinadores Nacionales de la Campaña. Antecedentes Campaña contra Huanglongbing de

Más detalles

ENERO Brindar capacitación técnica a los productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga.

ENERO Brindar capacitación técnica a los productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga. MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS 1. ANTECEDENTES. ENERO 2016 La producción en el Estado de Jalisco de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora, actualmente cuenta con la presencia

Más detalles

MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS

MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS 1. ANTECEDENTES. AGOSTO 2018 La producción en el Estado de Jalisco de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora, actualmente cuenta con la presencia

Más detalles

ABRIL Brindar capacitación técnica a los productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga.

ABRIL Brindar capacitación técnica a los productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga. MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS 1. ANTECEDENTES. ABRIL 2016 La producción en el Estado de Jalisco de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora, actualmente cuenta con la presencia

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS.

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS. INFORME DEL MES DE JULIO 1. ANTECEDENTES La mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci) (Westwood) (Homoptera: Aleyrodidae), es una de las plagas más importantes a nivel mundial. La importancia

Más detalles

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae) (Bactrocera oleae) Orden: Diptera Familia: Tephritidae Género: Bactrocera Especie: B.Oleae HOSPEDANTES: OLIVO Aligustre Jazmín... DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India,

Más detalles

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011 IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011 Patricio Gallegos, Cesar Asaquibay, Carmen Castillo Departamento Nacional de Protección Vegetal, EESC-INIAP 1. Componentes del MIP. 2. Estudios desarrollados

Más detalles

No toxicos para mamiferos Especie-especificos No generan resistencia Se utilizan a muy bajas concentraciones

No toxicos para mamiferos Especie-especificos No generan resistencia Se utilizan a muy bajas concentraciones Semioquimicos: Tecnicas de control bioracionales No toxicos para mamiferos Especie-especificos No generan resistencia Se utilizan a muy bajas concentraciones No contaminan No afectan organismos beneficos

Más detalles

MÉTODOS DE MONITOREO Y CONTROL DE Drosophila suzukii M.

MÉTODOS DE MONITOREO Y CONTROL DE Drosophila suzukii M. MÉTODOS DE MONITOREO Y CONTROL DE Drosophila suzukii M. Agosto 2016 Consideraciones importantes TRAMPEO El trampeo es una parte importante en las actividades de campo que permite conocer la presencia o

Más detalles

SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL

SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL 2018 Informe Mensual de la Campaña contra Trips Oriental Informe de acciones operativas 2018 Informe No 2. Febrero Recurso federal

Más detalles

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii).

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii). 1.Antecedentes. Informe mensual Diciembre de 2015. La mosca del vinagre de alas manchadas ataca a cultivos frutícolas, principalmente de pulpa blanda como uvas, fresas, cerezas, arándanos entre otros,

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE VERACRUZ

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE VERACRUZ Campaña contra Cochinilla Rosada 1.- Antecedentes Informe Mensual No. 12 Diciembre de 2016 Como resultado del mes de noviembre anterior se muestrearon 17 has, teniendo presencia en 12 ha y 5, correspondiente

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA 2014-47 Demanda 1. Manejo integrado del pulgón amarillo del

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO O B J E T I V O Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro DAR A CONOCER LA ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA PULGÓN

Más detalles

Dinámica poblacional de adultos de Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Cucurlionidae), en Barú, Panamá ( )

Dinámica poblacional de adultos de Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Cucurlionidae), en Barú, Panamá ( ) Dinámica poblacional de adultos de Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Cucurlionidae), en Barú, Panamá (2009-2014) Bruno Zachrisson, Ph.D. Ing. Agr. Ricardo Jiménez, M.Sc. Ing. Agr. Milagros Castillo,

Más detalles

MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS

MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS 1. Características del Uso de la Trampa. 2. Que hace la Trampa PLATO 3. Como funciona la TRAMPA y el dispensador de feromona (PID) 4. Que campos o lotes se deben Trampear 5.

Más detalles

SANIDAD VEGETAL DECIMO INFORME MENSUAL

SANIDAD VEGETAL DECIMO INFORME MENSUAL Informe de acciones operativas 217 SANIDAD VEGETAL DECIMO INFORME MENSUAL LANGOSTA 217 Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, No. 51, Piso 4, Col. Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 453 Tel.

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS.

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS. INFORME DEL MES DE AGOSTO 1. ANTECEDENTES La mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci) (Westwood) (Homoptera: Aleyrodidae), es una de las plagas más importantes a nivel mundial. La importancia

Más detalles

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth)

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Wilson Vásquez Castillo Quito, Mayo-2016 Contenido Generalidades Objetivos Resultados Conclusiones Organización

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO DE 2015. CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS. Avance y seguimiento de actividades de la Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos.

Más detalles

EVALUACIÓN DE POBLACIONES Y DAÑOS DE INSECTOS PLAGA EN EL MAÍZ DEL BAJO GÁLLEGO. Peña J*; Meléndez L; Costar A; Álvarez A

EVALUACIÓN DE POBLACIONES Y DAÑOS DE INSECTOS PLAGA EN EL MAÍZ DEL BAJO GÁLLEGO. Peña J*; Meléndez L; Costar A; Álvarez A EVALUACIÓN DE POBLACIONES Y DAÑOS DE INSECTOS PLAGA EN EL MAÍZ DEL BAJO GÁLLEGO Peña J*; Meléndez L; Costar A; Álvarez A Estación Experimental de Aula Dei, CSIC, Apdo. 13034, 50080-Zaragoza *(jpena@eead.csic.es)

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO CON INFORMACIÓN DEL CIERRE 2014 DE LA CAMPAÑA CONTRA LA BROCA DEL CAFÉ, OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDADES DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA (Tecia solanivora). 1.- INTRODUCCIÓN Trujillo García, Eugenia; Perera

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora 1.- Antecedentes Manejo Fitosanitario de Hortalizas Informe mensual No. 01 Enero 2017 En el estado de Sonora la superficie promedio de siembra de cultivos hortícola es de 88,274 ha, donde destacan las

Más detalles

Búsqueda de semioquímicos

Búsqueda de semioquímicos DESARROLLO DE NUEVOS MÉTODOS ECOLÓGICOS DE CONTROL DE PLAGAS AGROFORESTALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA MEDIANTE EL USO DE SEMIOQUÍMICOS Y SU POSIBLE COMBINACIÓN CON AGENTES DE CONTROL MICROBIOLÓGICOS NATURALES

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS. Informe mensual No. 1 Enero de 2016 Antecedentes Durante el año 2015, a través de las actividades de vigilancia fitosanitaria se detectó la enfermedad en

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS. Informe mensual No. 2 Febrero de 2016 Antecedentes En el mes de enero se tuvo actividad casi en todas las acciones programadas, así como en el cumplimiento

Más detalles

Genaro-Pantaleón P. RESUMEN

Genaro-Pantaleón P. RESUMEN SUSCEPTIBILIDAD DE LAS VARIEDADES DE CAÑA DE AZUCAR A DAÑOS CAUSADOS POR UN COMPLEJO DE PICUDOS DEL TRONCO EN EL AREA DE INFLUENCIA DE CENTRAL MOTZORONGO S.A. DE C.V. Genaro-Pantaleón P. genaro.16@hotmail.com

Más detalles

ESTRATEGIA DE MANEJO INTEGRADO DE GUSANO COGOLLERO

ESTRATEGIA DE MANEJO INTEGRADO DE GUSANO COGOLLERO ESTRATEGIA DE MANEJO INTEGRADO DE GUSANO COGOLLERO CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS MAYO 2017 IMPORTANCIA DEL CULTIVO Ciclo P-V Riego + Temporal 2016 Cultivo Superficie programada (ha)

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO

BOLETÍN TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO BOLETÍN TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO Oscar Guillermo Campos Almengor Investigador en plagas y enfermedades del café Cedicafé-Anacafé ACCIONES PARA PREVENIR PÉRDIDAS

Más detalles

POSIBILIDADES DEL USO DE Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae PARA EL CONTROL DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus, EN CAÑA DE AZÚCAR

POSIBILIDADES DEL USO DE Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae PARA EL CONTROL DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus, EN CAÑA DE AZÚCAR POSIBILIDADES DEL USO DE Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae PARA EL CONTROL DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus, EN CAÑA DE AZÚCAR Jorge Mendoza 1/ ; Patricia Gómez 2/ ; Darío Gualle 2/ El

Más detalles

BIENVENIDOS CAMPAÑA PARA EL MANEJO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO COMITÉ TÉCNICO DEL PAS

BIENVENIDOS CAMPAÑA PARA EL MANEJO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO COMITÉ TÉCNICO DEL PAS BIENVENIDOS CAMPAÑA PARA EL MANEJO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO COMITÉ TÉCNICO DEL PAS Marzo de 2017 CURSO-TALLER Formación de recursos humanos para la capacitación en el manejo de pulgón amarillo 2017

Más detalles

Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos

Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos 1. Antecedentes. Informe Mensual No. 11 Noviembre de 2015 Se concluyeron los trabajos de control químico en las localidades de El Sauz y Guaymas, ubicadas

Más detalles

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO REPORTE DE LA IDENTIFICACION DEL ESCARABAJO Tomarus bituberculatus (COL:SCARABEIDAE) PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO 2015. Ing. Agr. Jose

Más detalles

Anexo 1 de NIMF No. 26 (ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)) Trampeo de moscas de la fruta (200-)

Anexo 1 de NIMF No. 26 (ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)) Trampeo de moscas de la fruta (200-) Anexo 1 de NIMF No. 26 (ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)) Trampeo de moscas de la fruta (200-) Steward: Walther Enkerlin RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN Encuestas de Trampeo,

Más detalles

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii).

Manejo Fitosanitario de Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila Suzukii). 1.Antecedentes. Informe mensual Marzo de 2015. La mosca del vinagre de alas manchadas ataca a cultivos frutícolas, principalmente de pulpa blanda como uvas, fresas, cerezas, arándanos entre otros, los

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concordia

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concordia Trampeo Masivo para control de mosca de los frutos Ceratitis capitata Wied. en cítricos Ing. Agr. Juan Mousqués. INTA EEA Concordia mousques.juan@inta.gob.ar Objetivo: evaluar la eficacia del atrayente

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA AGOSTO 2018

CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA AGOSTO 2018 1. ANTECEDENTES. CAMPAÑA CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA AGOSTO 218 El mango (Mangifera indica L.) se cultiva desde 196 en la región costa del Estado de Jalisco, actualmente es el principal cultivo frutícola

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE VERACRUZ

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE VERACRUZ Campaña contra Cochinilla Rosada 1.- Antecedentes Informe Mensual No. 2 Febrero de 216 Como resultado de las actividades fitosanitarias implementadas en la campaña contra la cochinilla rosada, por personal

Más detalles

" Sistema eficaz y ecológico para monitorizar y controlar el escarabajo de la cama en explotaciones avícolas "

 Sistema eficaz y ecológico para monitorizar y controlar el escarabajo de la cama en explotaciones avícolas " Sistema eficaz y ecológico para monitorizar y controlar el escarabajo de la cama en explotaciones avícolas " Biología: el escarabajo Alphitobius diaperinus (Panzer 1797) Es una plaga muy común en las

Más detalles

Factores que inciden en la captura de Rhynchophorus palmarum y la eficacia en el manejo del anillo rojo

Factores que inciden en la captura de Rhynchophorus palmarum y la eficacia en el manejo del anillo rojo Factores que inciden en la captura de Rhynchophorus palmarum y la eficacia en el manejo del anillo rojo Jorge Alberto Aldana de la Torre (Aceites Manuelita SA.) Rosa Cecilia Aldana (Cenipalma) Edwar Guerrero

Más detalles

SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL

SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL 2018 Informe de acciones operativas 2018 Informe No 1. Enero Recurso federal autorizado: $20 002,305.00 Thrips palmi Karny es una plaga

Más detalles

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE. Coordinador nacional: Ing. Ulises Vertin Castro Aparicio

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE. Coordinador nacional: Ing. Ulises Vertin Castro Aparicio SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE 2017 Coordinador nacional: Ing. Ulises Vertin Castro Aparicio 1. Descripción general. Al momento de elaborar el

Más detalles

Manejo Integrado de Cultivos

Manejo Integrado de Cultivos Definición Manejo de todos los factores de la producción agrícola dentro de un contexto ecológico, económico y social. Principales factores 1. Clima: suelo, agua, temperatura, luz 2. Material genético:

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora Antecedentes Manejo Fitosanitario de Hortalizas Informe mensual No. 01 Enero 2015 Durante el año 2013 en el estado de Sonora se establecieron 55,025 ha de hortalizas, 4,192 ha de algodón, 7,088 ha de frijol

Más detalles

DICIEMBRE Brindar capacitación técnica a los productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga.

DICIEMBRE Brindar capacitación técnica a los productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga. MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL VINAGRE DE ALAS MANCHADAS 1. ANTECEDENTES. DICIEMBRE 2016 La producción en el Estado de Jalisco de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora, actualmente cuenta con la

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS. Informe mensual No. 10 Octubre de 2016 Antecedentes En el mes de septiembre se tuvo actividad en todas las acciones programadas, así como en el cumplimiento

Más detalles

Presencia de Diatraea guatemalella

Presencia de Diatraea guatemalella Presencia de Diatraea guatemalella en las plantaciones de caña de azúcar en la región del Pacífico (Puntarenas y Guanacaste), un peligro en ciernes que debe evitarse y contrarrestarse. Jose Daniel Salazar

Más detalles

PRODUCCION RESOCA (CORTE 3) DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR EN EVALUACIÓN EN EL INGENIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ - (IPBJ) MÉXICO

PRODUCCION RESOCA (CORTE 3) DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR EN EVALUACIÓN EN EL INGENIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ - (IPBJ) MÉXICO PRODUCCION RESOCA (CORTE 3) DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR EN EVALUACIÓN EN EL INGENIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ - (IPBJ) MÉXICO Ramiro Besosa Tirado (rbesosa@ipbj.com.mx) 1/ Pedro Daniel Estrada Alvarez

Más detalles