FIAPAS Mesa Redonda: Visión n de la Accesibilidad Audiovisual por los usuarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIAPAS Mesa Redonda: Visión n de la Accesibilidad Audiovisual por los usuarios"

Transcripción

1 FIAPAS Mesa Redonda: Visión n de la Accesibilidad Audiovisual por los usuarios III Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad, AMADIS'08. Barcelona - 30 de Junio y 1 de Julio.

2 Trayectoria de FIAPAS FIAPAS, la Confederación n Española de Familias de Personas Sordas, es una organización n sin ánimo de lucro, de ámbito nacional e internacional, integrada por Asociaciones de Padres y Federaciones Autonómicas de Padres de Sordos. Representa a este colectivo y a sus familias. Lleva desarrollando este trabajo desde Es decir, desde hace treinta años. a No obstante parte de la sociedad aún a n desconoce las barreras de comunicación n de nuestro colectivo. Sus objetivos principales son sensibilizar e informar a la sociedad en relación n con la deficiencia auditiva y sus familias, con el fin de promover over la prevención n de la sordera y la eliminación n de las barreras de comunicación n a partir del diagnóstico precoz, de su tratamiento y de la intervención educativa temprana, favoreciendo el acceso a la lengua oral en los l primeros años a de vida.

3 Trayectoria en Subtitulación Hace ya 15 años a os FIAPAS promovió y gestionó el Programa Videoteca subtitulada para personas sordas ( ), que se ha ido actualizando, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación n ONCE y con la colaboración n de siete productoras y distribuidoras de video (Disney( Disney, Columbia,, Universal, Warner ). En este proyecto se han incorporado más m s de 180 centros de España. a. FIAPAS participa en: * la Comisión n de Accesibilidad del CERMI * el Foro de la TV Digital * la Comisión n de Estudio sobre la Accesibilidad en Medios Audiovisuales (CEAMA) * el Comité Técnico de Normalización n de AENOR * la Comisión n de Seguimiento del Servicio de Subtitulado de RTVE * el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) AÚN N ASÍ SIGUE SIENDO NECESARIA UNA ACCESIBILIDAD PARA TODOS.

4 Las Razones de la Subtitulación Más s del 90% de las personas sordas nos comunicamos con la lengua oral. Para poder acceder a la información n a los medios audiovisuales y participar de forma activa en los actos organizados por organismos/entidades, públicas p y/o privadas, necesitamos que estos medios sean accesibles. Se debe garantizar el máximo m de accesibilidad a la información, n, la cultura, el ocio y el conocimiento. Además, en el caso de los niños, tiene un valor didáctico añadido, a adido, actuando como refuerzo de la propia competencia lingüí üística en la lengua oral de su entorno y como estimulo de la lectura como paso indispensable para acceder a la cultura. Asimismo, reporta beneficios a las personas oyentes que quieren perfeccionar un idioma o aprender una nueva lengua, mejorando la habilidad lectora, la ortografía a y el vocabulario.

5 El subtitulado es muy importante para las personas sordas El subtitulado es imprescindible para las personas sordas, facilita ita la literalidad de la información n en la expresión n propia de la lengua oral. No queremos subjetividad, sino objetividad. Así se nos permite participar en igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la sociedad: la información, n, la educación, la sanidad, la cultura, la inserción n laboral, el ocio, etc. FIAPAS trabaja desde hace más m s de 10 años a en la consecución n de que todos los medios audiovisuales sean subtitulados en todos los ámbitos de producción n audiovisual y cinematográfica. Aún n no se subtitula al 100% la programación n de la televisión, y menos aquellos programas que se emiten en directo, igualmente respecto a la producción n audiovisual. NI LOS ESTAMENTOS PUBLICOS NI LAS EMPRESAS PRIVADAS RESPETAN QUE LA PERSONA SORDA ES UN CIUDADANO DE PLENO DERECHO EN BASE A LA NO DISCRIMINACIÓN. N.

6 El subtitulado es muy importante para las personas sordas Los canales televisivos subtitulan cada vez más, m pero todavía a debe mejorarse la calidad y en diversos casos ajustar el subtitulado a la escena. Un acto accesible es perfecto mediante la transcripción de texto por estenotipia. FIAPAS y algunas de sus Federaciones tienen Servicio de Accesibilidad con o sin estenotipia, efectivos en el segundo caso, dada la calidad profesional del equipo. FALTAN RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS PARA ESTOS SERVICIOS. FALTAN MEDIDAS QUE REGULEN LA FORMACION DE LOS SUBTITULADORES.

7 Experiencia de ACAPPS en Accesibilidad La Federación n de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) es una entidad, con sede en Barcelona, formada por asociaciones en las que participan personas sordas (niños, jóvenes j y adultos) prelocutivas y postlocutivas que se comunican de forma oral y pueden oír o r gracias a los audífonos o implantes cocleares. También participan sus familias y profesionales. Está federada a la Confederación n FIAPAS. Desde los inicios como entidad entre sus principales objetivos es conseguir la accesibilidad de cualquier evento (conferencias, jornadas, reuniones, etc.) para que puedan participar también n las personas sordas mediante subtítulos, tulos, emisoras de frecuencia modulada, bucles magnéticos, etc.

8 Experiencia de ACAPPS en Accesibilidad Desde 2004 funciona en ACAPPS el Servicio de Accesibilidad a la Comunicación,, cuyo objetivo principal es ofrecer esta accesibilidad completa teniendo en cuenta las diferentes ayudas técnicas que utilizan las personas sordas para acceder a la información. n. El subtitulado es la herramienta más m s importante para conseguirlo. Conjuntamente con el subtitulado, muchas personas sordas pueden utilizar emisoras de fm y bucle magnético. También conciencia y sensibiliza a las diferentes entidades públicas y privadas que organizan actos, conferencias, jornadas de la posible asistencia de personas sordas.deben considerar en las inscripciones, que las personas sordas puedan solicitar los medios de apoyo que necesiten: subtitulado, emisoras fm y bucle magnético. Evidentemente ha de haber comunicación n por mail. Durante el 2007 casi 50 actos fueron accesibles a través s de este Servicio.

9 Actos accesibles Pregón de la fiesta mayor de Barcelona Jornadas de formación de la entidad Participación de las personas sordas en reuniones de trabajo Entrega de premios de la ciudad de Barcelona ( Subtitulación / bucles / FM)

10 El subtitulado es muy importante para las personas sordas Además s de la televisión n tanto privada como pública p y todos los DVD, reclamamos la accesibilidad total en la Televisión n Digital Terrestre. Diferentes estudios cuentan con la participación n de FIAPAS y sus Federaciones de forma intensiva. Dado que los avances tecnológicos como son Internet y los mensajes sms,, permiten la información n y comunicación n de las personas sordas, promocionamos un amplio uso de los mismos e intentamos concienciar a la sociedad de esta necesidad.

11 CONCLUSIONES Cualquier acto es accesible para las personas sordas, siempre que se tengan en cuenta los recursos que necesitamos para acceder a la información n y a la comunicación. n. Sólo desde un contexto normativo con imposiciones a operadores, distribuidores, fabricantes etc etc.. se podrán n aprovechar todas las oportunidades de la tecnología, garantizando así la accesibilidad audiovisual de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

12 INFORMACION Muchas gracias por su atención. n.

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A LA TV DIGITAL Y SERVICIOS INTERACTIVOS

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A LA TV DIGITAL Y SERVICIOS INTERACTIVOS ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A LA TV DIGITAL Y SERVICIOS INTERACTIVOS Madrid, 19 de mayo de 2005 MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE PADRES FIAPAS MISIÓN DE FIAPAS Representación y defensa

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AL CINE TRAYECTORIA DE FIAPAS

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AL CINE TRAYECTORIA DE FIAPAS AMADIS 09 Pamplona, 18 y 19 de junio de 2009 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AL CINE TRAYECTORIA DE FIAPAS 1 MISIÓN DE FIAPAS Representación y defensa de los derechos y los intereses

Más detalles

AMADIS 08 ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AVANCES NORMATIVOS

AMADIS 08 ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AVANCES NORMATIVOS AMADIS 08 ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AVANCES NORMATIVOS Barcelona, 30 de junio de 2008 FIAPAS Foros de trabajo Comisión de Estudio sobre la Accesibilidad en Medios

Más detalles

CNMC Situación de la Accesibilidad en televisión. Alejandra de Iturriaga Gandini AMADIS 2014 Madrid, 13 noviembre 2014

CNMC Situación de la Accesibilidad en televisión. Alejandra de Iturriaga Gandini AMADIS 2014 Madrid, 13 noviembre 2014 CNMC Situación de la Accesibilidad en televisión Alejandra de Iturriaga Gandini AMADIS 2014 Madrid, 13 noviembre 2014 1 Índice 1) Antecedentes - Actividad en materia de accesibilidad - Antecedentes normativos

Más detalles

ELECCIONES GENERALES 2015

ELECCIONES GENERALES 2015 ELECCIONES GENERALES 2015 SÍNTESIS SUGERENCIAS Y PROPUESTAS EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA * Este documento presenta brevemente datos sobre la población afectada por las medidas

Más detalles

Los servicios de la TDT en España: el caso de la accesibilidad. Francisco Utray Delgado Getafe, 19 de enero de 2011

Los servicios de la TDT en España: el caso de la accesibilidad. Francisco Utray Delgado Getafe, 19 de enero de 2011 Los servicios de la TDT en España: el caso de la accesibilidad Francisco Utray Delgado Getafe, 19 de enero de 2011 Convención de Naciones Unidas de los derechos de la personas con discapacidad (2006) Ratificada

Más detalles

Incorporar servicios de videointerpretación SVisual en la red de hospitales públicos, centros de atención primaria y centros de especialidades.

Incorporar servicios de videointerpretación SVisual en la red de hospitales públicos, centros de atención primaria y centros de especialidades. ÁMBITO Servicios sociales y sanitarios PROPUESTAS Creación de Centros de Referencia accesibles para personas sordas (centros de día, ocupacionales, casas de acogida, viviendas tuteladas, residencias de

Más detalles

CARPETA DE PRENSA. El Ministerio de Cultura colabora con la Fundación Orange y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

CARPETA DE PRENSA. El Ministerio de Cultura colabora con la Fundación Orange y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación. 15 DIRECCIÓN GENERAL BELLAS ARTES Y BIENES LES Subdirección General de Museos Estatales CARPETA PRENSA EL MUSEO NACIONAL Y CENTRO INVESTIGACIÓN ALTAMIRA FACILITA EL ACCESO LAS PERSONAS SORDAS A SUS COLECCIONES

Más detalles

AMADIS y 19 de junio de 2009.

AMADIS y 19 de junio de 2009. EL CONSEJO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. LA OFICINA PERMANENTE ESPECIALIZADA. Consultas y quejas en materia de televisión y ocio. AMADIS 09 18 y 19 de junio de 2009. María Luisa Peña Roldán. Directora Ejecutiva

Más detalles

Accesibilidad a la cultura. Agenda Cultural Accesible. Bélen Ruiz Mezcua

Accesibilidad a la cultura. Agenda Cultural Accesible. Bélen Ruiz Mezcua Accesibilidad a la cultura Agenda Cultural Accesible. Bélen Ruiz Mezcua CESyA Accesiblidad a la Cultura El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripcion es un centro dependiente del Real Patronato

Más detalles

Memoria de actividad. Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Auditivo de Guadalajara

Memoria de actividad. Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Auditivo de Guadalajara 2017 Memoria de actividad Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Auditivo de Guadalajara APANDAGU nace en el año 2007 gracias al esfuerzo de un grupo de familias con hijos sordos. Ante la falta

Más detalles

*Actividad reconocida con 1 crédito de formación para profesorado en activo

*Actividad reconocida con 1 crédito de formación para profesorado en activo En el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS, organiza: JORNADA CIENTÍFICA

Más detalles

SUBVENCIONES CUANTÍA ECONÓMICA SI LA HAY PERIODO DE VIGENCIA PERSONAS DESTINATARIAS

SUBVENCIONES CUANTÍA ECONÓMICA SI LA HAY PERIODO DE VIGENCIA PERSONAS DESTINATARIAS Promover y fomentar el hábito lector de los niños, niñas y (Resolución de 7 de febrero de 2017). Promover y fomentar el hábito lector de los niños, niñas y (Resolución de 12 de febrero de 2016). 12.500,00

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. dirigit a persones sordes. El mundo de los signos: material multimedia. para el aprendizaje del valenciano

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. dirigit a persones sordes. El mundo de los signos: material multimedia. para el aprendizaje del valenciano El mundo de los signos: material multimedia para el aprendizaje del valenciano dirigido a personas sordas El món dels signes: material multimèdia per a l aprenentatge de valencià dirigit a persones sordes

Más detalles

HERMES-TDT HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN Y

HERMES-TDT HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN Y AMADIS 2010 18 DE NOVIEMBRE HERMES-TDT HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS DE ACCESIBILIDAD PARA LA TDT Lara García, Carlos Alberto Martín, José Manuel Menéndez, Guillermo Cisneros Grupo

Más detalles

Accesibilidad a TDT en España.

Accesibilidad a TDT en España. Accesibilidad a TDT en España. Francisco Utray Delgado Mónica Souto Rico Universidad Carlos III de Madrid Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción AMADIS 06. 10 DE JULIO DE 2006 Servicios de accesibilidad

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE DA CONTESTACIÓN A LA CONSULTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN RELACIÓN CON EL SUBTITULADO Y OTROS CRITERIOS

ACUERDO POR EL QUE SE DA CONTESTACIÓN A LA CONSULTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN RELACIÓN CON EL SUBTITULADO Y OTROS CRITERIOS ACUERDO POR EL QUE SE DA CONTESTACIÓN A LA CONSULTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN RELACIÓN CON EL SUBTITULADO Y OTROS CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN TELEVISIÓN. SALA DE SUPERVISIÓN

Más detalles

1 Introducción. Consejo Audiovisual de Andalucía Informe 1

1 Introducción. Consejo Audiovisual de Andalucía Informe 1 Informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre accesibilidad a los contenidos audiovisuales en televisiones autonómicas en 2015 1 Introducción El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene la función de

Más detalles

Accesibilidad de la Televisión Digital para las Personas con Discapacidad.

Accesibilidad de la Televisión Digital para las Personas con Discapacidad. Accesibilidad de la Televisión Digital para las Personas con Discapacidad. Las personas con discapacidad en Europa superan la cifra del 9 por ciento de la población global, siendo en España más de 3 millones

Más detalles

Avances en el Cumplimiento de las Normas Televisivas en Lengua de Señas. Enero de 2017 Servicio Nacional de la Discapacidad

Avances en el Cumplimiento de las Normas Televisivas en Lengua de Señas. Enero de 2017 Servicio Nacional de la Discapacidad Avances en el Cumplimiento de las Normas Televisivas en Lengua de Señas Enero de 2017 Servicio Nacional de la Discapacidad Normativa de lengua de señas en Programación televisiva y audiovisual I. Convención

Más detalles

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Sección 2ª, Nº N.8 Nº P.5 C.I.F. G PLAN OPERATIVO ANUAL 2018

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Sección 2ª, Nº N.8 Nº P.5 C.I.F. G PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 1 CALENDARIO DE ACTUACIONES: Todas las acciones se desarrollarán entre los meses de enero a diciembre de 2018. LINEA 1: DEFENDER Y ATENDER A LAS PERSONAS SORDAS Y SUS FAMILIAS

Más detalles

ESTUDIOS REALIZADOS EN EL AÑO 2005 POR ENCARGO DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2006

ESTUDIOS REALIZADOS EN EL AÑO 2005 POR ENCARGO DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2006 ESTUDIOS REALIZADOS EN EL AÑO 2005 POR ENCARGO DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD ESTUDIO Creación del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción. Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad.

Más detalles

el circuito de difusión del material audiovisual y del consiguiente material de subtitulado

el circuito de difusión del material audiovisual y del consiguiente material de subtitulado el circuito de difusión del material audiovisual y del consiguiente material de subtitulado CENTRO ESPAÑOL DEL SUBTITULADO/Estudio preliminar para su constitución -10 de diciembre de 2004-173 Una de las

Más detalles

EL VOLUNTARIADO CON PERSONAS SORDAS

EL VOLUNTARIADO CON PERSONAS SORDAS EL VOLUNTARIADO CON PERSONAS SORDAS Q-35s LA HETEROGENEIDAD DEL COLECTIVO DE PERSONAS SORDAS A pesar de que a lo largo de los últimos años se ha producido un aumento progresivo del nivel de sensibilización

Más detalles

C/ Elvira nº 17, local C/V a León Bonat Madrid - Tlf.: Móvil: C.I.F.

C/ Elvira nº 17, local C/V a León Bonat Madrid - Tlf.: Móvil: C.I.F. 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN. - Fines - Junta Directiva - Equipo Técnico 2. SERVICIOS Y ACTIVIDADES.... 3. FINANCIADORES.. 4. DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS.. 5. RESULTADOS 2016... 6. SERVICIOS DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN

Más detalles

Trabajamos por la Integración Laboral de las personas que se encuentran con grandes dificultades para acceder a un empleo.

Trabajamos por la Integración Laboral de las personas que se encuentran con grandes dificultades para acceder a un empleo. Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Trabajamos por la Integración Laboral de las personas que se encuentran con grandes dificultades para

Más detalles

ACOPROS Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo MAYO OCTUBRE 2016

ACOPROS Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo MAYO OCTUBRE 2016 ACOPROS Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo MAYO OCTUBRE 2016 BANCO DE AUDÍFONOS Como ya sabéis, en ACOPROS llevamos unos años facilitando el préstamo de audífonos. Ante la importancia de este recurso,

Más detalles

Apostamos por la accesibilidad

Apostamos por la accesibilidad Apostamos por la accesibilidad Índice Índice 1. Encuesta 2. Clan 100% Valoración del Subtitulado 3. Horas de Producción 4. Subtitulado Incremento de las horas de producción en Directo 5. Cambio normativo

Más detalles

Patronato Propuesta POA AÑO 2016

Patronato Propuesta POA AÑO 2016 AÑO Distribución y difusión del material elaborado por la Fundación CNSE Se trabajará en dar a conocer los servicios que ofrezca la Fundación CNSE y los nuevos que elabore, para conseguir su venta y comercialización

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

PORTAFOLIO ATMEDIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO ATMEDIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO ATMEDIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Trayectoria ATmedios nace en 2002 como respuesta a la creciente necesidad de hacer accesible la información, el entretenimiento y la cultura para personas ciegas,

Más detalles

Mesa Redonda sobre No discriminación y Accesibilidad Universal

Mesa Redonda sobre No discriminación y Accesibilidad Universal Mesa Redonda sobre No discriminación y Accesibilidad Universal Laura Diego García Jefa de Área Subdirección General de Coordinación y Ordenación Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

Más detalles

Domótica, inmótica. No orientados a la persona. Capacidad VS Discapacidad

Domótica, inmótica. No orientados a la persona. Capacidad VS Discapacidad Un hogar accesible, inteligente y tecnológicamente responsable Enrique Varela Couceiro C/ Sebastián Herrera, 15 Jefe del Dpto. de Tecnología Accesible e I+D FUNDACIÓN ONCE 28012-Madrid (Spain) Tlf: +3491

Más detalles

Américas Accesible II: Información y Comunicación para TODOS Medellín, Colombia 4 de noviembre de Sesión 2. Unidad de Inclusión Digital

Américas Accesible II: Información y Comunicación para TODOS Medellín, Colombia 4 de noviembre de Sesión 2. Unidad de Inclusión Digital Américas Accesible II: Información y Comunicación para TODOS Medellín, Colombia 4 de noviembre de 2015 Sesión 2 Roxana WIDMER-ILIESCU Oficial Superior de Programas Unidad de Inclusión Digital Clara Luz

Más detalles

La irrupción de las. El poder de la web OBSERVATORIODE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN LA RED. Internet sin barreras LA DISCAPACIDAD

La irrupción de las. El poder de la web OBSERVATORIODE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN LA RED. Internet sin barreras LA DISCAPACIDAD 036-039MINUSVAL 4/6/09 01:51 Página 36 El poder de la web reside en su universalidad. El acceso para todo el mundo, a pesar de la discapacidad, es un aspecto esencial. Estas palabras del director e inventor

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital

Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 23 Sábado 26 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 6030 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 756 Real Decreto 1/2013, de 11 de enero, por el que se modifica el Estatuto

Más detalles

Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación

Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación Paseo de la Castellana, 155, 1º 28046 MADRID Tel. (91) 570 55 88 Fax (91) 571 28 42 e-mail: consejo@arquitectura-tecnica.com http://www.arquitectura-tecnica.com

Más detalles

http://www.congreso.es/portal/page/portal/co ngreso/congreso http://www.la-moncloa.es/default.htm l /d lt http://www.tribunalconstitucional.es/es/pagina s/home.aspx 2 El poder de la Web está en su Universalidad.

Más detalles

ACOPROS Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo NOVIEMBRE DICIEMBRE 2016

ACOPROS Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo NOVIEMBRE DICIEMBRE 2016 ACOPROS Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo NOVIEMBRE DICIEMBRE 2016 BANCO DE AUDÍFONOS Como ya sabéis, en ACOPROS llevamos unos años facilitando el préstamo de audífonos. Para difundir el servicio,

Más detalles

Estudios y opciones de futuro Universidades

Estudios y opciones de futuro Universidades Estudios y opciones de futuro Universidades Mi hija Mª José está acabando el Bachillerato y quiere hacer una carrera universitaria. A mí me encantaría que la hiciera, además la veo con mucha ilusión y

Más detalles

Accesibilidad e interactividad en TV digital

Accesibilidad e interactividad en TV digital Accesibilidad e interactividad en TV digital Carlos Alberto Martín Edo, Lara García Valbuena, José Manuel Menéndez García AMADIS 09 Pamplona, 19 de junio de 2009 Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones

Más detalles

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE CON LA COLABORACIÓN DE LA OMT, EIDD, ENAT Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Centro de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO ACCESIBLE

BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO ACCESIBLE DESCARGA LA GUÍA DIGITAL BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO ACCESIBLE Cómo promocionar su oferta turística accesible? 02 RECOMENDACIONES PARA PROMOCIONAR OFERTA TURÍSTICA ACCESIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS Una

Más detalles

COMPARECENCIA DE EUSKAL GORRAK ANTE LA COMISIÓN DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA DEL PARLAMENTO VASCO

COMPARECENCIA DE EUSKAL GORRAK ANTE LA COMISIÓN DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA DEL PARLAMENTO VASCO COMPARECENCIA DE EUSKAL GORRAK ANTE LA COMISIÓN DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA DEL PARLAMENTO VASCO PRESENTACIÓN DE EUSKAL GORRAK Euskal Gorrak,, Euskal Gorrak es una entidad no lucrativa representativa

Más detalles

Madres sordas: doble vulnerabilidad

Madres sordas: doble vulnerabilidad Jornada «Maternidades vulnerables» Madres sordas: doble vulnerabilidad Mª Aránzazu Díez Abella Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (2006) - Libertad de tomar

Más detalles

La inclusión en la Universidad de personas con discapacidad

La inclusión en la Universidad de personas con discapacidad La inclusión en la Universidad de personas con discapacidad 2 28 NOVIEMBRE DE 2017 Mª Celeste Asensi Borrás ÍNDICE Presentación de la Unitat per a la integració de Persones amb Discapacitat (UPD). Equipo

Más detalles

I Jornada de Cátedra Indra-Fundación Adecco Universidad Politécnica de Madrid

I Jornada de Cátedra Indra-Fundación Adecco Universidad Politécnica de Madrid I Jornada de Cátedra Indra-Fundación Adecco Universidad Politécnica de Madrid Las TIC en la integración laboral de las personas con discapacidad 26 de noviembre de 2008 Margarita Sebastián Herranz Psicóloga

Más detalles

América Accesible III: Información y Comunicación para TODOS Ciudad de México, México 29 de noviembre de 2016

América Accesible III: Información y Comunicación para TODOS Ciudad de México, México 29 de noviembre de 2016 América Accesible III: Información y Comunicación para TODOS Ciudad de México, México 29 de noviembre de 2016 Sesión 6 Roxana WIDMER ILIESCU Senior Programme Officer Inclusión Digital ITU D Clara Luz ALVAREZ

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica

Guía Docente: Guía Básica Guía Docente: Guía Básica Aprobado en Junta de Facultad el 26 de febrero de 2009 Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Doble Grado en

Más detalles

4 reivindicaciones sobre el derecho a voto:

4 reivindicaciones sobre el derecho a voto: #MiVotoCuenta #Plena8F Argumentario para portavoces 4 reivindicaciones sobre el derecho a voto: 1.- Poder ejercer el derecho al voto sin discriminación y en igualdad de condiciones: - El derecho al sufragio

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 1 : DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN ECONÓMICA ACCIONES 2014 OBJETIVO INDICADORES META

EJE ESTRATÉGICO 1 : DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN ECONÓMICA ACCIONES 2014 OBJETIVO INDICADORES META EJE ESTRATÉGICO 1 : DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN ECONÓMICA ACCIONES 2014 OBJETIVO INDICADORES META Participar en el análisis de la realidad a la hora de crear cartera de servicios del

Más detalles

INDICE. 1. Introducción Resultados en la evaluación de la gestión del programa 2

INDICE. 1. Introducción Resultados en la evaluación de la gestión del programa 2 MEMORIA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE CALIDAD DE VIDA E INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 01 INDICE 1. Introducción.. Resultados en la evaluación de la gestión del programa 3.

Más detalles

VIII PROPUESTAS DE FIAPAS PARA EL ACCESO Y LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON SORDERA EN LA UNIVERSIDAD 1

VIII PROPUESTAS DE FIAPAS PARA EL ACCESO Y LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON SORDERA EN LA UNIVERSIDAD 1 VIII PROPUESTAS DE FIAPAS PARA EL ACCESO Y LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON SORDERA EN LA UNIVERSIDAD 1 Carmen Jáudenes Casaubón 2 Pedagoga y Logopeda. Directora Técnico de FIAPAS Irene Patiño Maceda

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ACCESIBILIDAD

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ACCESIBILIDAD TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ACCESIBILIDAD Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid {lmoreno,pmf}@inf.uc3m.es Asignatura Humanidades: Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad

Más detalles

Discapacidad Discapacidad y tecnología Discapacidad, tecnología y derechos humanos

Discapacidad Discapacidad y tecnología Discapacidad, tecnología y derechos humanos Discapacidad Discapacidad y tecnología Discapacidad, tecnología y derechos humanos CAPACIDADES / AMBIENTES / FUNCIONAMIENTO CAPACIDADES AMBIENTES FUNCIONAMIENTO AAMR (1992) APOYOS Apoyos Los apoyos son

Más detalles

INDICADORES DE ACCESIBILIDAD EN TELEVISIÓN. Diciembre

INDICADORES DE ACCESIBILIDAD EN TELEVISIÓN. Diciembre INDICADORES DE ACCESIBILIDAD EN TELEVISIÓN Diciembre - 2 EVOLUCIÓN DE LA SUBTITULACIÓN EN TELEVISIÓN - ES DEL ÁMBITO NACIONAL Datos - El porcentaje horas subtituladas está calculado sobre el horas emitidas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE SPOTS

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE SPOTS GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE SPOTS VOTO INFORMADO 2018 Análisis de spots Como parte del proyecto Voto Informado, en la plataforma se realiza un análisis de los spots de los(as) candidatos(as)

Más detalles

AudescMobile: la llave para la accesibilidad audiovisual Por:

AudescMobile: la llave para la accesibilidad audiovisual Por: AudescMobile: la llave para la accesibilidad audiovisual Por: Ángel Luis Gómez Blázquez Director Ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la ONCE 1. Introducción La audiodescripción

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN TELEVISIONES AUTONÓMICAS EN 2014

INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN TELEVISIONES AUTONÓMICAS EN 2014 INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN TELEVISIONES AUTONÓMICAS EN 2014 1. INTRODUCCIÓN El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene la función

Más detalles

Accesibilidad y diseño para todos

Accesibilidad y diseño para todos Accesibilidad y diseño para todos Rafael Beitia Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO Montevideo, 3 de junio de 2014 0. Quiénes somos? 0. Quiénes somos? 3 0. Quiénes somos? Presupuesto 1% (en

Más detalles

10:00 h. Inauguración de la Semana de Puertas Abiertas.

10:00 h. Inauguración de la Semana de Puertas Abiertas. SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS DEL CEAPAT IMSERSO JORNADAS TÉCNICAS Del 10 al 14 de junio de 2013 Horario: Lugar: de 10:00 a 13:00 horas Ceapat.

Más detalles

Guía de Vías Verdes Accesibles para Todas las Personas. Título de la Presentación.

Guía de Vías Verdes Accesibles para Todas las Personas. Título de la Presentación. Guía de Vías Verdes Accesibles para Todas las Personas www.viasverdesaccesibles.es Quiénes somos? PREDIF esta constituida por la Federación Nacional ASPAYM, la Federación COAMIFICOA, la Federación ECOM

Más detalles

Muestra artística temporal de producciones accesibles. para personas con dificultades cognitivas, físicas

Muestra artística temporal de producciones accesibles. para personas con dificultades cognitivas, físicas EXPOSICIÓN INCLUSIVA FILTIRÉS Todo lo que sentimos está conectado Muestra artística temporal de producciones accesibles para personas con dificultades cognitivas, físicas y sensoriales. Objetivos 1. Crear

Más detalles

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Sección 2ª, Nº N.8 Nº P.5 C.I.F. G PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Sección 2ª, Nº N.8 Nº P.5 C.I.F. G PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 1 LINEA 1: DEFENDER Y ATENDER A LAS PERSONAS SORDAS Y SUS FAMILIAS Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa App Text2sign Campaña de sensibilización para menores

Más detalles

Documento para presentar las experiencias

Documento para presentar las experiencias Este documento está adaptado en lectura fácil. Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva Documento para presentar las experiencias Importante: Las experiencias deben presentarse en este documento de

Más detalles

GUÍA PARA LA ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EJERCICIO DEL DERECHO DE VOTO EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS

GUÍA PARA LA ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EJERCICIO DEL DERECHO DE VOTO EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS GUÍA PARA LA ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EJERCICIO DEL DERECHO DE VOTO EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS En cumplimiento de la Disposición Adicional 2ª de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA ALLMADRID4all

DOSSIER DE PRENSA ALLMADRID4all ALLMADRID4all Índice 1. BIENVENIDA... 3 2. EVENTOS... 4 Fam/Blog Trip... 4 Fiesta TUR4all... 4 Jornada Internacional de Turismo Accesible... 5 3. PROGRAMA... 7 FIESTA TUR4all - Sábado, 2 de diciembre...

Más detalles

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD B O L E T Í N D E L REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD diciembre 2005 Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción 59 BOLETÍN DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD 59 DICIEMBRE 2005 Los textos contenidos

Más detalles

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como espacio de referencia que vele por el buen uso y contribuya

Más detalles

Cultura. Sorda. Persona Sorda. Identidad. Sorda. Comunidad. Sorda. Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Lengua de Signos

Cultura. Sorda. Persona Sorda. Identidad. Sorda. Comunidad. Sorda. Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Lengua de Signos Cultura Persona Identidad Comunidad Lengua de Signos Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Comunidad Es el colectivo de personas que participan de una cultura, valores e identidad común, fraguada en torno

Más detalles

a) D. Fernando Marín Gallardo, Detección Precoz desde la Atención Primaria de la Enfermedad de Alzheimer. b) Dª Pilar Medialdea Natera, Tratamiento Fa

a) D. Fernando Marín Gallardo, Detección Precoz desde la Atención Primaria de la Enfermedad de Alzheimer. b) Dª Pilar Medialdea Natera, Tratamiento Fa a) Consolidación o d de recursos: u o Taller de relajación: El Ayuntamiento, a través del programa de Salud, nos financió el taller, por lo cual se decidió ampliar el número de personas y prolongar el

Más detalles

INDICE. 1. Introducción Resultados en la evaluación de la gestión del programa 2

INDICE. 1. Introducción Resultados en la evaluación de la gestión del programa 2 MEMORIA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE CALIDAD DE VIDA E INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 015 INDICE 1. Introducción.. Resultados en la evaluación de la gestión del programa 3.

Más detalles

Asepau. ASEPAU, 12 meses paso a paso

Asepau. ASEPAU, 12 meses paso a paso Doce meses, paso a paso Asepau 5 ASEPAU, 12 meses paso a paso Comenzamos el año con nuestra Asamblea General Ordinaria en la que contamos con una importante participación de socios y, por primera vez,

Más detalles

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON UN NIGRÁN PARA TODOS? Las personas que formamos el Centro Juan María, con la

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON UN NIGRÁN PARA TODOS? Las personas que formamos el Centro Juan María, con la PROYECTO: UN NIGRÁN PARA TODOS Accesibilidad Universal QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON UN NIGRÁN PARA TODOS? Las personas que formamos el Centro Juan María, con la colaboración del Concello de Nigrán, Jacinto

Más detalles

MEMORIA Y BALANCE. Memoria y balance anual 2013 Fundación Sordos Chilenos 1

MEMORIA Y BALANCE. Memoria y balance anual 2013 Fundación Sordos Chilenos 1 MEMORIA Y BALANCE 2013 Memoria y balance anual 2013 Fundación Sordos Chilenos 1 FUNDACIÓN SORDOS CHILENOS Fundada el 6 de agosto de 2012 Personalidad Jurídica Nº 1882 del 10 de octubre de 2012 Otorgada

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS DE ATENCIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS DE ATENCIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS DE ATENCIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES Burgos, 24 de junio 2014 D. Antonio Álvarez Martínez. Presidente de Federación ASEM Hacia el Futuro con Fuerza 30 años trabajando por

Más detalles

BASES Y CONVOCATORIA FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL, VIDEO-PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS ARTÍCULO 31 EDICIÓN 2019

BASES Y CONVOCATORIA FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL, VIDEO-PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS ARTÍCULO 31 EDICIÓN 2019 BASES Y CONVOCATORIA FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL, VIDEO-PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS ARTÍCULO 31 (5, 6 y 7 Abril / Cineteca Matadero Madrid) Médicos del Mundo Madrid y la dirección del presente festival,

Más detalles

CESyA AMADIS 06. Avances en accesibilidad a la comunicación. Madrid, 11 de Julio 2006

CESyA AMADIS 06. Avances en accesibilidad a la comunicación. Madrid, 11 de Julio 2006 CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS CESyA AMADIS 06 Avances en accesibilidad a la comunicación Cristina Rodríguez-Porrero Directora CEAPAT-IMSERSO-M.de Trabajo y Asuntos Sociales Madrid,

Más detalles

NORMATIVA Y REGULACIÓN RELACIONADA CON LA ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL

NORMATIVA Y REGULACIÓN RELACIONADA CON LA ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL Y REGULACIÓN RELACIONADA CON LA ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL Documento: Normativa y regulación Realizado por: Francisco Utray y Mónica Souto Revisado por: Fecha: 09/01/2008 ÍNDICE Normativa y regulación relacionada

Más detalles

Mejora en la accesibilidad de los contenidos docentes multimedia: subtitulación

Mejora en la accesibilidad de los contenidos docentes multimedia: subtitulación Francisco Cruz Argudo David Santín Cristobal Gloria Vega Lunar email: paco@di.uc3m.es email: dsantin@di.uc3m.es email: gvega@di.uc3m.es Área de Audiovisuales Servicio de informática y Comunicaciones Universidad

Más detalles

BASES Y CONVOCATORIA ARTÍCULO 31 FILM FEST. EDICIÓN 2018 (Abril / Cineteca Matadero Madrid)

BASES Y CONVOCATORIA ARTÍCULO 31 FILM FEST. EDICIÓN 2018 (Abril / Cineteca Matadero Madrid) BASES Y CONVOCATORIA EDICIÓN 2018 (Abril / Cineteca Matadero Madrid) Médicos del Mundo Madrid y la dirección de Artículo 31 Film Fest, en su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad

Más detalles

Alternativas accesibles para la TDT Diciembre 2009

Alternativas accesibles para la TDT Diciembre 2009 Alternativas accesibles para la TDT Diciembre 2009 ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 Introducción Objetivos Destinatarios Qué hemos hecho? Qué queremos hacer? 1 Introducción Nuevo modelo español de TV Despliegue TDT

Más detalles

Campaña #YoApoyoLSV. Yo Apoyo La Lengua de Señas Venezolana (LSV)

Campaña #YoApoyoLSV. Yo Apoyo La Lengua de Señas Venezolana (LSV) Campaña Yo Apoyo La Lengua de Señas Venezolana (LSV) Descripción del proyecto: La Fundación Vanessa Peretti (Funvape) promueve, conjuntamente con la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y con

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA Maestro/a Especialidad Educación

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN TELEVISIONES AUTONÓMICAS EN EL 2011.

INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN TELEVISIONES AUTONÓMICAS EN EL 2011. INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN TELEVISIONES AUTONÓMICAS EN EL 2011. 1. INTRODUCCIÓN La accesibilidad universal a los servicios de comunicación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA LA MANCHA

INTRODUCCIÓN. FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA LA MANCHA FACLM MEMORIA 2014 INDÍCE Introducción. Federación Autismo Castilla La Mancha........ 2 Junta Directiva de la Federación Autismo Castilla La Mancha... 4 Actividad Federativa.....5 Representación institucional....5

Más detalles

Identidad. enfermedad, intoxicaciones, fiebres, etc.). *Grados de pérdida: leve, media, severa, profunda y por último cofosis (100% profundo).

Identidad. enfermedad, intoxicaciones, fiebres, etc.). *Grados de pérdida: leve, media, severa, profunda y por último cofosis (100% profundo). Identidad Significa tener una perdida auditiva, en mayor o menor grado* que produce barreras de comunicación en la vida cotidiana en un entorno no accesible. La aparición de la sordera puede ser por muchas

Más detalles

Documento para presentar las experiencias

Documento para presentar las experiencias Este documento está adaptado en lectura fácil. Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva Documento para presentar las experiencias Nombre de la experiencia Accesibilidad Cognitiva en el proyecto Teatro

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas de la Red de Orientación de Málaga CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LSE. PUESTA EN PRÁCTICA Yolanda Yuste Selva PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Más detalles

Accesibilidad Fundamentos y Bases

Accesibilidad Fundamentos y Bases Accesibilidad Fundamentos y Bases DIÁLOGOS SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN ÁREAS PROTEGIDAS SEPTIEMBRE 2016 Pedro Correa M. Coordinador Nacional de Accesibilidad Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS

Más detalles

Congreso de Amadis RTVE Accesible. 25 de octubre 2012

Congreso de Amadis RTVE Accesible. 25 de octubre 2012 Congreso de Amadis 2012 RTVE Accesible 25 de octubre 2012 Grandes Objetivos Accesibilidad en RTVE 1. Generalización del Subtitulado hasta alcanzar el 90 % de todas las emisiones en 2013. 2. El aspecto

Más detalles

La competencia para el control del cumplimiento de las normas sobre esta materia (Ley 7/2010) corresponde a las Autoridades administrativas.

La competencia para el control del cumplimiento de las normas sobre esta materia (Ley 7/2010) corresponde a las Autoridades administrativas. RESOLUCIÓN 2018/148 La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que no es posible entrar a resolver en su ámbito de competencia el caso planteado, por no haberse determinado

Más detalles

Diseño para Todos. El CEAPAT-IMSERSO. Madrid 30 de octubre Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Diseño para Todos. El CEAPAT-IMSERSO. Madrid 30 de octubre Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Diseño para Todos Cristina Rodríguez-Porrero Directora del CEAPAT-IMSERSO Ministerio de Trabajo y A. Sociales Madrid 30 de octubre 2007 CENTRO

Más detalles

MEMORIA 2015 ACOPROS (Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo)

MEMORIA 2015 ACOPROS (Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo) MEMORIA 2015 ACOPROS (Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo) Constituida el 3/05/1976 Registro Central de Asociaciones nº2013/17991. RUEPPS E-27 REXCE nº C-15002786 REMAC nº 296 Reconocida de Utilidad

Más detalles

Características o condiciones generales

Características o condiciones generales Descripción del concurso Bibliocurts, el Festival de Cortometrajes de Bibliotecas de Barcelona y del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, tiene como objetivo promover el cortometraje como medio de expresión

Más detalles

Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia (2º año)

Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia (2º año) Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia (2º año) Novedades en la aplicación del Código Se han adherido al Código el nuevo operador de

Más detalles

a) Composición del Patronato de la Fundación ONCE y de sus órganos de gestión de la misma.

a) Composición del Patronato de la Fundación ONCE y de sus órganos de gestión de la misma. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA FUNDACION ONCE PARA LA COOPERACION E INCLUSION SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2017 La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión

Más detalles