Normas de uso, conservación y seguridad:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normas de uso, conservación y seguridad:"

Transcripción

1 1 En esta unidad, trataremos las diferentes herramientas que nos encontramos en el taller para la construcción de los objetos y las normas de uso, conservación y seguridad de las mismas. Las herramientas se definen como útiles necesarios para la realización de determinadas tareas. Las hay de tipos muy variados y con distintas funciones. Según su función, las herramientas se clasifican en: 1) Herramientas para medir, trazar y marcar. 2) Herramientas para sujetar y guiar. 3) Herramientas para cortar y serrar. 4) Herramientas para perforar y taladrar. 5) Herramientas para afinar. 6) Herramientas para uniones y recubrimientos. 7) Herramientas de uso universal. Entre otras, se encuentran la regla graduada, regla graduada metálica, escuadras, transportador de ángulos, flexómetro, cinta métrica, calibre, compás, compás de puntas, lápiz, punta para trazar. La regla graduada, la regla graduada metálica, el flexómetro, la cinta métrica y el calibre sirven para medir longitudes. Las escuadras y transportador de ángulos, superficies y ángulos. El compás, compás de puntas, lápiz, punta para trazar, sirven para trazar y marcar. - Se han de mantener siempre limpios y con los bordes en buen estado, pues en caso contrario dan error en la medida. - Hay que concentrarse cuando se está midiendo y/o trazando, pues en caso contrario la medida puede ser errónea.

2 2 Entre las principales de este grupo, se encuentran el gato o sargento, el tornillo de banco, la pinza y la guía de corte. El gato o sargento es una herramienta empleada para mantener o sujetar piezas. Está compuesto por una boca fija y otra móvil que se desliza sobre una guía. La presión se ejerce haciendo girar la empuñadura, que está unida a un tornillo. Permite sujetar la pieza al banco de trabajo o mantener dos piezas unidas. - Se ha de mantener siempre limpio y engrasado. - Hay que procurar que no se afloje mientras se está trabajando y fijarlo bien para que no caiga al suelo mientras se trabaja y de lugar a algún golpe en los pies. El tornillo de banco es un instrumento empleado para inmovilizar las piezas sobre la mesa de trabajo. Está formado por dos bocas, una fija y otra desplazable mediante la acción de un eje roscado que se desplaza mediante el giro de una manivela. Se sujeta a la mesa de trabajo mediante tornillos y tuercas. - Se ha de mantener siempre limpio y engrasado. - Debe sujetarse bien a la mesa de trabajo para que no caiga al suelo mientras se trabaja y de lugar a algún accidente. - No apretar demasiado el tornillo al sujetar piezas o materiales frágiles porque pueden deformarse o romperse. Poner un trozo de cartón entre ambas caras mientras se trabaja para evitar el deterioro de la pieza. La pinza, sirve para sujetar piezas y la guía de corte, utilizada para guiar a cortar con el serrucho de costilla trozos de madera con un determinado ángulo. Entre las principales de este grupo, se encuentran las tijeras y sierras. Las tijeras, son herramientas de corte. Están formadas por dos láminas cortantes de acero con mangos y unidas por un eje alrededor del cual pueden girar. Existen distintos tipos de tijeras según el material a cortar. Las más normales son las tijeras para cortar papel y tela. Para cortar chapa, se utilizan las tijeras de chapa.

3 3 - Se han de utilizar sólo para cortar el material para el que han sido construidas. - Hemos de manipularlas con precaución para no herirnos ni hacernos daño con ellas. Las sierras son herramientas de corte que se emplean para cortar madera, plástico, metales y otros materiales duros. Hay varios tipos de sierras, entre los que se encuentran: - La sierra de marquetería o segueta, constituida por un arco que sujeta una hoja muy fina (pelo). Se emplea para aserrar maderas de poco grosor y es ideal para cortar líneas curvas tanto interiores como exteriores. - La sierra de arco, constituida por una armadura o arco al que va acoplada la hoja de sierra (que puede ser para madera o bien para metales), que se tensa mediante una palomilla. Se emplea fundamentalmente para el aserrado de metales. - El serrucho, que es un tipo de sierra constituido por un mango que sujeta directamente la hoja. Se emplea para trocear piezas grandes de madera. - La sierra de costilla o serrucho de costilla, que es un serrucho de hoja ancha en forma rectangular. Se emplea para cortar madera y permite realizar cortes de precisión en listones y piezas de poca anchura. Se suele utilizar junto con la guía de corte. - La sierra de calar, que es una máquina-herramienta de accionamiento eléctrico a la que se acoplan distintos tipos de serretas estrechas y delgadas. Se emplea para cortar madera, metal y plástico. Al ser eléctrica, requiere menos esfuerzo por parte de la persona que la utiliza, pero es una herramienta muy peligrosa. - Se ha de adoptar una posición que permita aprovechar la fuerza del peso del propio cuerpo al inclinarse hacia adelante. - Es conveniente utilizar la longitud de la hoja para que el desgaste sea uniforme. - Hemos de manipularlas con precaución para no herirnos ni hacernos daño con ellas. Nunca se debe jugar con ellas. Es necesaria además la utilización de mascarilla, guantes y gafas de protección.

4 4 Entre las principales de este grupo, se encuentran la barrena, brocas, berbiquí, y taladro portátil o trompo. La barrena es una herramienta que sirve para perforar madera y materiales blandos. Está constituida por un eje acabado en punta con una espiral de filos cortantes y este eje está acoplado a un mango de madera transversal. Hay distintos números, según el diámetro que se quiera perforar. - La forma correcta de utilizarla es colocando la punta perpendicular al material y haciéndola girar en el sentido de las agujas del reloj. - Hay que evitar que no se deteriore la punta. - Hemos de manipularla con precaución para no herirnos ni hacernos daño con la punta. La broca es una herramienta giratoria que consta de un cilindro de acero de forma helicoidal y una punta de forma puntiaguda. Según el material a perforar, existen tres tipos de brocas: brocas para madera, para metal y para piedra o pared. Hay distintos números según el diámetro que se quiera perforar. Para accionarlas, se emplea el berbiquí y el taladro. El berbiquí es una herramienta compuesta por una manivela giratoria que tiene un pomo en un extremo y un portabrocas en el otro. Se trata de un taladro manual que actualmente está en desuso. El taladro portátil o trompo es una máquina-herramienta constituida por un portabrocas que gira accionado por un motor eléctrico. Puede tener percutor (efecto de martillo), una o varias velocidades y uno o dos sentidos de giro de la broca. El porta brocas puede ser de diferentes tamaños en función de los diámetros de las brocas que se le quieran acoplar. Sirve fundamentalmente para taladrar en distintos materiales, aunque puede tener otras funciones como lijar, pulir, destornillar y atornillar, según el accesorio que se le incorpore. - Evitar cambiar la dirección de la broca durante el taladrado, pues podría romperse ésta y quedarse incrustada en el interior del material. - Hay que evitar que la broca se caliente en exceso. - Eliminar las virutas y limaduras que queden en el taladro tras su utilización.

5 5 - Hemos de manipularlo con precaución para no herirnos ni hacernos daño. Es necesaria la utilización de mascarilla y gafas de protección para la prevención de posibles accidentes. Entre las principales de este grupo, se encuentran las limas, escofinas y lijas. La lima es un instrumento de acero templado (acero de gran dureza) con la superficie finamente estriada que actúa por fricción y sirve para pulir y alisar. Tiene dos partes principales: La parte tallada o dientes y la espiga o cola, donde se sujeta el mango, que puede ser de madera o de plástico. Hay distintas formas de limas, entre otras plana, redonda y triangular. La escofina es una herramienta parecida a la lima que tiene un "picado" o tamaño de dientes que puede ser variable en profundidad. Se utilizan para rebajar cantos o para desprender material. Son aptas para trabajar materiales que no sean muy duros, como la madera. Normas de uso y conservación: Tanto las limas como las escofinas, hay que limpiarlas con un cepillo metálico especial para este fin, llamado carda. Hay que sacar los pequeños trozos de material incrustados y mover el cepillo en la dirección de los dientes de la lima. Lijas: el papel de lija es una herramienta utilizada para lijar que se presenta en distintos grosores. El acabado último se tiene que hacer con papel de lija. Se efectúa en las piezas separadas, antes de ensamblarlas, o bien al terminar el montaje, dependiendo de las operaciones que haya que realizar para llevarlo a cabo. De todas formas, siempre es conveniente lijar los bordes de las piezas por separado antes del montaje. Luego, una vez acabado el trabajo, se lija el resto de las superficies. Existen máquinas-herramientas para lijar, como las lijadoras eléctricas, cuyo uso debe respetar ciertas normas de seguridad, como el no olvidar agarrar la lijadora con ambas manos, y no abandonar nunca la herramienta hasta que esta se encuentre detenida por completo. Por otra parte en los trabajos de lijado se desprende gran cantidad de polvo (Viruta muy pequeña), por lo que se debe conectar siempre un sistema de extracción del mismo, y colocarse una mascarilla ligera

6 6 de protección y unas gafas. No olvidar desenchufar siempre las maquinas antes de sustituir los papeles o cintas de lija. Entre las principales de este grupo, se encuentran la remachadora, soldador y pistola de termoencolar. La remachadora es una herramienta que permite la unión de materiales (maderas, plásticos, metales) mediante remaches. Esto se lleva a cabo superponiendo las dos piezas que se quieren unir, se taladran y luego se introducen por los agujeros unas piezas cilíndricas con cabeza (remaches) y después, la remachadora se encarga de hacer la unión. El soldador es una herramienta eléctrica cuya función es la de unir dos piezas metálicas con la ayuda de estaño. A este tipo de unión, se le llama unión por soldadura y para realizar una soldadura es necesario en primer lugar, calentar ambas piezas metálicas con la ayuda del soldador. A continuación, se acercan ambas y se funde el estaño, que es el que sirve de nexo de unión. Enfriar. La pistola de termoencolar es una pistola eléctrica cuya función es calentar y colocar un adhesivo especial termofusible. Sirve para unir distintos tipos de piezas. Hay que tener bastante precaución en el uso de esta herramienta, pues si no se respetan las normas podemos quemarnos.. Otros tipos de uniones se pueden hacer por medio del grapado usando las grapadoras y por medio de costuras, utilizando aguja, hilo y dedal. Recubrimientos de superficies, se emplean fundamentalmente las espátulas, brochas y pinceles. Entre las principales de este grupo, se encuentran las tenazas, alicates, llaves, destornilladores y martillos. Las tenazas, tienen como función sujetar fuertemente un objeto, cortarlo o arrancarlo. Ejemplo: para sacar un clavo de la pared. Los alicates son instrumentos formados por dos piezas metálicas generalmente de acero y articuladas mediante un eje. La boca, puede tener formas diferentes según su función. Hay muchos tipos de alicates, pero de todos los más usuales son los alicates universales, de uso múltiple, sobre todo para sujeción y corte y los alicates de puntas o boca plana, usados en electrónica para sujetar los cables que se han de soldar y otras operaciones. Los alicates, sólo deben emplearse para su función específica.

7 7 Las llaves son herramientas construidas en acero de gran dureza y resistencia. Sirven para apretar o aflojar elementos roscados como tuercas y tornillos. Constan de dos partes: la boca, destinada a encajar con el tornillo o la tuerca y el mango, para accionarlas. Se clasifican en dos grandes grupos: fijas y ajustables. Las llaves fijas pueden tener una o dos bocas que se adaptan a la cabeza de los tornillos o tuercas en forma y tamaño. Hay muchos tipos, entre los que se encuentran las llaves de tubo, llaves de estrella, llaves fijas planas y llaves Allen. Las llaves ajustables: tienen dos mandíbulas en su boca, una fija y otra móvil. La mandíbula móvil se desplaza hasta obtener la abertura necesaria para ajustar con el tornillo o la tuerca correspondiente. Un ejemplo de este tipo de llaves, es la llave inglesa. No han de usarse nunca para sustituir a los martillos, ya que pueden deteriorarse. No deben utilizarse nunca en sitios donde haya electricidad. Es conveniente limpiarla y engrasar sus partes móviles. Los destornilladores son herramientas constituidas por un mango de madera, metal o plástico y un eje cuyo extremo tiene la forma adecuada para encajar en las ranuras que tienen las cabezas de los tornillos. Sirven para enroscar o desenroscar los tornillos mediante un movimiento de giro. Los más corrientes son los de punta plana y los de punta de estrella o "philips". - La punta, ha de coincidir siempre con la ranura de la cabeza del tornillo. - No ha de utilizarse como palanca (ejemplo: abrir latas de pintura) porque se puede deteriorar. - No golpear el mango con el martillo para usarlo como cincel. - Utilizar destornilladores con mango aislante cuando se realizan trabajos con elementos eléctricos.

8 8 El martillo es una herramienta formada por dos piezas, la cabeza y el mango. Sus aplicaciones son diversas: deformar, sacar clavos, clavar y remachar. Hay muchos tipos de martillos según el trabajo a realizar, siendo los más corrientes el martillo de peña, martillo de orejas y martillo de bola. La maza, es un tipo de martillo que se emplea para sustituir a los anteriores cuando éstos pueden dejar marcas sobre la superficie de las piezas. - Hay que tener especial cuidado en no golpearse la mano o los dedos durante su utilización. - Se recomienda utilizar guantes durante su uso como elemento de protección. ACTIVIDADES 1. Definición de herramientas y clasificación según su función. Pon dos ejemplos de herramientas de cada tipo. 2. Normas de uso, conservación y seguridad del taladro portátil o trompo. 3. Escribe las normas de seguridad para el uso de las siguientes herramientas: a) Martillo b) Pistola de termoencolar c) Segueta d) Llaves e) Destornilladores 4. Escribe el nombre de las herramientas más adecuadas para realizar las siguientes actividades: a) Cortar un panel fino de madera: b) Pintar un trozo de madera con barniz: c) Medir un panel: d) Lijar los bordes de un panel: e) Cortar un trozo de cartón: f) Cortar un trozo grueso de madera: 5. Se está realizando una tarea que requiere de cincel y martillo. Tras buscar en la caja de herramientas, se encuentra que no hay cincel, pero sí un destornillador que podría servir. Sería correcto utilizar el destornillador como cincel? Por qué? 6. Se está realizando una tarea que necesita un martillo. Tras buscar en la caja de herramientas, se encuentra que no hay ningún martillo, pero sí una llave plana que podría servir. Sería correcto utilizar la llave plana como martillo? Por qué?

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente.

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE PINCEL BARRENA ALICATES PUNZÓN ESCOFINA El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE TENAZA TALADRO ELÉCTRICO

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER HERRAMIENTAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar - Al entrar el en aula el el aula encargado el encargado de de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación.

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación. Proyecto Tecnológico Parte Nº3: Planificación. Profesor: Carmen Gloria Veloso G Educación Tecnológica Proyecto Tecnológico Planificación La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para

Más detalles

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Más detalles

TEMA 2: HERRAMIENTAS

TEMA 2: HERRAMIENTAS 1. Medir, trazar y verificar a. Medir Metros y reglas Calibre o pie de rey Micrómetro b. Trazar c. Verificar 2. Cortar y serrar a. Cortar b. Cincelar c. Cepillar d. Serrar TEMA 2: HERRAMIENTAS Sierra de

Más detalles

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA 1. Introducción 2. Herramientas para trabajar la madera 2.1. Herramientas para medir,

Más detalles

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S Tecnología 1rºESO 2016-2017 UD 1. LAS HERRAMIIENTAS - 1 - U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S C U A D E R N O D E C L A S E 2016-2017 NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN:

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009 Asignatura: ÁMBITO PRÁCTICO Profesor/a: Alumno/a: Grupo: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA. NIVEL:

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS

TEMA 2. HERRAMIENTAS TEMA 2 HERRAMIENTAS 1- INSTRUMENTOS DE MEDIDA Qué son los instrumentos de medida? Para fabricar un objeto, como por ejemplo un mueble y conseguir que todas las piezas encajen perfectamente, necesitamos

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología El aserrado es la operación de corte que permite separar una parte de un material. Se debe utilizar para ello las

Más detalles

Alumno/a Grupo: Exp.:

Alumno/a Grupo: Exp.: 1ºESO Curso 2008/09 Asignatura: TECNOLOGÍAS Profesor/a Alumno/a Grupo: Exp.: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD

LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar en el aula el encargado de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE TALLER 3º ESO MONTAJE DE UN AEROGENERADOR Aerogenerador 3º ESO por Gustavo Zazo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual 3.0 Unported

Más detalles

Veleta con balancín. Útiles necesarios:

Veleta con balancín. Útiles necesarios: 1 0 6. 0 6 1 Veleta con balancín Útiles necesarios: Regla, compás, lápiz Papel de lija Tijeras para chapa o tenazas Llave fija (M4= abertura de la llave 7 mm) Destornillador plano o en cruz Brocas de,

Más detalles

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes.

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes. EL TALADRO El Taladro es la herramienta universal por excelencia que no debe faltar en el hogar, con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, agujeros en pared, madera o metal. Podemos lijar, fresar,

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS

TEMA 2. HERRAMIENTAS TEMA 2 HERRAMIENTAS 1- INSTRUMENTOS DE MEDIDA Qué son los instrumentos de medida? Para fabricar un objeto, como por ejemplo un mueble y conseguir que todas las piezas encajen perfectamente, necesitamos

Más detalles

Herramientas manuales portátiles

Herramientas manuales portátiles Herramientas manuales portá Objetivos Recomendaciones generales para el trabajo con herramientas manuales portá Riesgos, medidas de prevención y método de trabajo seguro de las herramientas manuales portá

Más detalles

1.5.- EL TRABAJO CON MADERA

1.5.- EL TRABAJO CON MADERA 1.5.- EL TRABAJO CON MADERA En este apartado veremos distintas técnicas y herramientas para trabajar este material. Como se explicó al principio del anterior apartado, primero se obtiene diseño inicial

Más detalles

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate. DPTO. TECNOLOGÍA Alicates Son herramientas formadas por dos palancas unidas por un eje común. La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

Más detalles

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER Nombre (Español) Name (English) Imagen Se utiliza para Riesgos y precauciones de seguridad(si los hay) Martillo Hammer Clavar clavos en piezas de madera al golpear

Más detalles

Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte

Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte En este capítulo, el objetivo es conseguir un objeto con unas determinadas dimensiones y forma, a base de eliminar material de la pieza

Más detalles

Alarma M105445#1

Alarma M105445#1 5.445 Alarma Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un

Más detalles

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva 2. 4 D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho

Más detalles

MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS. La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles.

MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS. La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles. MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS La naturaleza de la madera La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles. Las madera está formada principalmente

Más detalles

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA Las herramientas que hacen parte del kit que Computadores Para Educar CPE pone a tu disposición te ayudaran en la construcción y elaboración de instrumentos propuestos, no solo en electrónica sino también

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Go-Cart F-310. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían

Go-Cart F-310. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían 101.658 Go-Cart F-310 NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

Semáforo M105071#1

Semáforo M105071#1 5.071 Semáforo NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para

Más detalles

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR MARTILLO Partes: Cuerpo de acero. Mango con adelgazamiento hacia la punta que se introduce en el ojo del cuerpo y se asegura con cuñas. Pueden ser de madera, acero,

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

"Conejo" para pintar huevos

Conejo para pintar huevos 111.460 "Conejo" para pintar huevos Herramientas necesarias: Cola de madera Sierra de marquetería Broca manual Destornillador de raya Pinzas, alicates de corte lateral Cola Lápiz Regla Pegamento universal

Más detalles

Caja fuerte codificada

Caja fuerte codificada 5.026 Caja fuerte codificada M5026#1 NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 2 1 1. Introducción HERRAMIENTAS AUXILIARES MANUALES Son muchas las herramientas que se usan en la labor diaria. En este capítulo se comentarán aquellas cuyo uso es múltiple como es el

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. Resolución de problemas tecnológicos y comunicación técnica Representación de objetos Materiales: metales Herramientas Máquinas Mecanismos Electricidad

Más detalles

Reloj de sol de latón

Reloj de sol de latón 112.927 Reloj de sol de latón NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico adecuado

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

UN PANEL ORGANIZADOR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad

UN PANEL ORGANIZADOR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS30 CÓMO CONSTRUIR? UN PANEL ORGANIZADOR Hay ciertos lugares de la casa que se caracterizan por ser más desordenados o necesitar más espacio para almacenar u

Más detalles

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. La madera es: a) La parte seca de los árboles y arbustos. b) Los tallos leñosos de

Más detalles

Dispensador de cinta adhesiva

Dispensador de cinta adhesiva . 0 2 Dispensador de cinta adhesiva Herramientas necesarias: Tornillo de banco Mordazas de protección Taladro vertical Brocas ø,2; 4; ; 8mm Avellanador 0 Macho de roscar M4 Llave ajustable para machos

Más detalles

M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga

M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga 109.71 M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga Herramientas necesarias: Nota Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del

Más detalles

S m a r t o s c o p i o

S m a r t o s c o p i o 1 S m a r t o s c o p i o Nota: Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material pedagógico adecuado

Más detalles

Motor de contactos Reed

Motor de contactos Reed 105.180 Motor de contactos Reed NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

Vehículo eólico Savonius

Vehículo eólico Savonius 110.660 Vehículo eólico Savonius Nota Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún

Más detalles

PROCESOS DE LIMADO Y SERRADO

PROCESOS DE LIMADO Y SERRADO PROCESOS DE LIMADO Y SERRADO 1. OPERACIONES BÁSICAS DE TALLER. TÉCNICAS DE LIMADO: HERRAMIENTAS 1.1. Limado 1.2. Operación del limado 1.3. Limado de superficies 1.4. Reglas para un buen limado 2. EL CORTE

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS.

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Columpio térmico ATENCION. Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia

Columpio térmico ATENCION. Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia 0.689 Columpio térmico Atención: Este producto contiene pequeñas piezas que se pueden tragar. Peligro de asfixia. ATENCION Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia

Más detalles

ARBOL DE NAVIDAD DE MADERA (para 8 lamparillas)

ARBOL DE NAVIDAD DE MADERA (para 8 lamparillas) 8.13 ARBOL DE NAVIDAD DE MADERA (para 8 lamparillas)!atención! Nunca dejar velas encendidas sin supervisión Material suministrado Cantidad Medidas (mm) N de pieza Listones de pino 6 xx30 1 Bola de madera

Más detalles

V e n t i l a d o r c o n interruptor térmico

V e n t i l a d o r c o n interruptor térmico 105.434 V e n t i l a d o r c o n interruptor térmico ATENCIÓN: Por motivos de seguridad no debe dejarse nunca una vela encendida sin vigilancia. NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Para fabricar un objeto, se han de seguir una serie, de operaciones ordenadas que requieren el manejo de determinadas herramientas,

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES 1 Herramientas: Accidentes más comunes Golpes y cortes por la propia herramienta Lesiones oculares por proyecciones. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación 114.561 Peonza mágica Material necesario: Lápiz, regla Hojas de sierra y hojas de marquetería Limas de taller, papel de lija Taladro de ø 3, 4, 6, 8 mm Cola para madera, pegamento universal, varitas de

Más detalles

DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ

DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos

Más detalles

Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera).

Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera). Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera). Índice de contenido Lista de materiales...2 Herramientas

Más detalles

/ Soporte mágico

/ Soporte mágico 100.696/100.777 Soporte mágico NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

Objetos: herramientas, máquinas, muebles, edificios, etc. Procedimientos: técnicas de fabricación, programas de ordenador, etc.

Objetos: herramientas, máquinas, muebles, edificios, etc. Procedimientos: técnicas de fabricación, programas de ordenador, etc. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA. 1 Introducción. La tecnología es el conjunto de los conocimientos y las destrezas que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades

Más detalles

Caja para CDs

Caja para CDs 10.1 Caja para CDs NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

Bola de nieve con remolino

Bola de nieve con remolino 3.820 Bola de nieve con remolino Herramientas necesarias: Regla, lápiz Sierra de marquetería Alicates pelacables Brocas ø3/6mm Lima de taller, lima cerrajero Cola para madera Sargentos Pistola para termoencolado

Más detalles

UN BAR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad

UN BAR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS44 CÓMO CONSTRUIR? UN BAR En este proyecto vamos a construir un bar, un mueble de complemento para la terraza o el living, que tenga un tamaño preciso, que sea

Más detalles

Rallye para bola

Rallye para bola 104.162 Rallye para bola NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

Gustavo Raga Giménez & David Baena Cordón

Gustavo Raga Giménez & David Baena Cordón Giménez Cordón En este paso a paso vamos ha explicar las herramientas de lijado, pero nos vamos a referir a aquellas herramientas manuales destinadas a lijar o limar, es decir, las que afinan los materiales

Más detalles

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende 3. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende Depende de MADERAS : Son aquellas que Pueden ser: Maderas Maderas MADERAS : Son piezas de maderas Tipos: 3.

Más detalles

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA 4. OBTENCIÓN Y TRANSPORTE DE LA MADERA A. TALADO B. TRANSPORTE C. TROCEADO D. SECADO 5. TIPOS DE MADERA A. MADERAS BLANDAS

Más detalles

METRO O MEDIDOR METÁLICO EXTENSIBLE: Herramienta o elemento de medición que nos permite medir grandes superficies.

METRO O MEDIDOR METÁLICO EXTENSIBLE: Herramienta o elemento de medición que nos permite medir grandes superficies. Cordón Este paso a paso está realizado, para la explicación y dar el uso debido a nuestras preciadas herramientas que nos facilita la creación de nuestro belén o diorama y no estropearnos mucho nuestras

Más detalles

Rallye para bola

Rallye para bola 104.162 Rallye para bola NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

Girasol solar

Girasol solar Material suministrado Material y útiles necesarios: 107.355 Girasol solar Cantidad Medidas (mm) Célula solar encapsulada 1 0,5V/250 ma Posavasos redondo 1 Ø 107 Motor solar 1 RF 300 Conector de varilla

Más detalles

Hélice solar Herramientas necesarias: Lápiz y rotulador. Papel de lija. Lima de taller. Sierra de marquetería. Regla

Hélice solar Herramientas necesarias: Lápiz y rotulador. Papel de lija. Lima de taller. Sierra de marquetería. Regla 124.014 Herramientas necesarias: Lápiz y rotulador Regla Sierra de marquetería Papel de lija Lima de taller ø2 Lima redonda Lima semiredonda Broca Destornillador de punta plana Alicates de corte lateral

Más detalles

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO ACTIVIDADES DE REPASO DE SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA 1º ESO Nombre: Curso : Unidad 1 El proceso tecnológico. 1. Qué es la tecnología? 2. Nombra dos objetos tecnológicos que satisfagan las siguientes necesidades:

Más detalles

A u t o m ó v i l c o n d i n a m o

A u t o m ó v i l c o n d i n a m o 114.848 u t o m ó v i l c o n d i n a m o Nota Las maquetas de OPITEC no son un juguete sino material pedagógico. Es imprescindible la supervisión de un adulto. Kit no adecuado para niños menores de 3

Más detalles

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 CATÁLOGO 16 HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 Utilizar en tu casa las HERRAMIENTAS de Hidalgo s Group es la mejor inversión que puedes hacer. Con nuestras HERRAMIENTAS ahorrarás costes en el consumo

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

FxDf=PxDp (Fuerza*Distancia el eje de giro=peso*distancia al eje del giro) F=R F=R/2

FxDf=PxDp (Fuerza*Distancia el eje de giro=peso*distancia al eje del giro) F=R F=R/2 Taller N-2 1 Cuál es la diferencia entre un eje y un árbol de transmisión? 2 Cuál es la ecuación de equilibrio en un balancín? 3 Cuál es la ecuación de un sistema de polea fija?. Y la de polea móvil? 4

Más detalles

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo 120.047 R e l o j d e p a r e d d e cuarzo NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

MESA DE MADERA CÓMO HACER? 3 nivel dificultad

MESA DE MADERA CÓMO HACER? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS30 CÓMO HACER? MESA DE MADERA La mesa es uno de los muebles más usados de la casa. Necesitamos obviamente una en el comedor, en la terraza o patio, para hacer

Más detalles

Go-Cart F ø 2 ø 3 ø 4,5 ø 5. Herramientas necesarias: Brocas. Lima de taller. Destornillador de punta plana

Go-Cart F ø 2 ø 3 ø 4,5 ø 5. Herramientas necesarias: Brocas. Lima de taller. Destornillador de punta plana 101.658 Go-Cart F 310 Herramientas necesarias: Destornillador de punta plana Sierra de marquetería o serrucho Brocas ø ø 3 ø 4,5 ø 5 Lima de taller Granete Regla Lápiz Tornillo paralelo Llaves plana Accesorio

Más detalles

5. CONSTRUCCIÓN 5.1 CORTES EN LAS MADERAS Listones 24x1x1 cm LO 91 8 cm 8 cm Listones 24x2x1 cm LO 02 Listones 24x4x1 cm LO 04 A 24 cm 11 cm 11 cm B 2

5. CONSTRUCCIÓN 5.1 CORTES EN LAS MADERAS Listones 24x1x1 cm LO 91 8 cm 8 cm Listones 24x2x1 cm LO 02 Listones 24x4x1 cm LO 04 A 24 cm 11 cm 11 cm B 2 ASCENSOR 2 PLANTAS 1. OBJETIVOS 2. FOTORAFÍA Construir un ascensor de 2 plantas. Los movimientos de subida y bajada los realizamos mediante pulsadores.. FUNCIONAMIENTO Leer todas las instrucciones y comprobar

Más detalles

VI / ESCOFINAS Y LIMAS

VI / ESCOFINAS Y LIMAS Tecnología Herramientas VI / ESCOFINAS Y LIMAS ESCOFINAS Y LIMAS Trabajan por arranque de virutas. Uso: desbastar y alisar superficies. Material: acero para herramientas. Partes: cuerpo: lleva los dientes.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

Máquina para hacer pompas de jabón. Útiles necesarios:

Máquina para hacer pompas de jabón. Útiles necesarios: 106.326 Máquina para hacer pompas de jabón Útiles necesarios: Sierra de marquetería y plancha para sierra de marquetería Lima para madera y papel de lija Taladro vertical Punzón y brocas de ø 2,5 mm Destornillador

Más detalles

UN TROMPO CÓMO HACER? 2 nivel Medio

UN TROMPO CÓMO HACER? 2 nivel Medio 2 nivel Medio IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS29 CÓMO HACER? UN TROMPO El trompo es un juego muy antiguo, que vale la pena conocer, porque se puede jugar en toda época del año, hacer competencia de quién dura

Más detalles

Pag.1/11. Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA I. Título Fases de un Proyecto Tecnológico Materiales y herramientas

Pag.1/11. Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA I. Título Fases de un Proyecto Tecnológico Materiales y herramientas Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA I Título Fases de un Proyecto Tecnológico Materiales y herramientas Curso 1 AÑO Año: 2006 Pag.1/11 Actividad 1 Realizá un resumen del libro desde la página

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar cerraduras multipunto

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar cerraduras multipunto BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar cerraduras multipunto www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Herramientas HERRAMIENTAS martillo formón punzón destornillador lápiz escuadra

Más detalles

Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales.

Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales. EL OBJETIVO DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ES: Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales. Comprender que el uso de una herramienta para realizar

Más detalles

Llaves de golpe, de una boca estrella. Llaves de tubo F F F F F2 2000

Llaves de golpe, de una boca estrella. Llaves de tubo F F F F F2 2000 CATÁLOGO 141 n Llaves de tubo Llaves de golpe, de una boca estrella DIN 7444 Ejecución: Forjadas, barnizadas. Material: Acero aleado. bocas F1 1820 L D H bocas F1 1820 L D H bocas F1 1820 L D H 24 28,71

Más detalles

UNA CUBIERTA DE MESA CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad

UNA CUBIERTA DE MESA CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS62 CÓMO CONSTRUIR? UNA CUBIERTA DE MESA En este proyecto trabajaremos a medias con un tornero, un maestro que ocupa el torno para tallar y dar formas a la madera.

Más detalles