Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases"

Transcripción

1 Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular y los Programas de Estudio del MINEDUC a las características del establecimiento, de los estudiantes y del contexto escolar. Su objetivo es, diseñar y organizar las actividades a realizar clase a clase con el propósito de que los estudiantes, avancen en el desarrollo de sus aprendizajes y rendimiento escolar expresado en términos de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes). Este proceso es de responsabilidad directa del profesor de cada sector de aprendizaje y nivel, compartido con el equipo docente directivo y técnico del establecimiento educacional. Considera dos tipos de planificación: Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje y Planificación Diaria de Clases. Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje: El profesor construye las Unidades de Aprendizaje adaptando los Programas de Estudio de MINEDUC al contexto escolar y a las características de los cursos por Sector de Aprendizaje y Nivel. Organiza el currículum en ocho Unidades de Aprendizaje: Primer Semestre: Marzo, Abril, Mayo, Junio (incluye primera semana de Julio) y Segundo Semestre: Agosto (incluye última semana de Julio), Septiembre, Octubre y Noviembre (incluye primera quincena de Diciembre) con el fin de realizar mediciones sobre los Aprendizajes Esperados a nivel institucional mensualmente. Cada Unidad de Aprendizaje, considera los siguientes componentes: Datos de identificación Nombre de la Unidad de Aprendizaje Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular (CMO) Objetivos Fundamentales Verticales del Marco Curricular (OFV) Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular (OFT) Registro de Aprendizajes Esperados de la Unidad de Aprendizaje Registro semanal de Contenidos Generales y Específicos adaptados a cada curso Metodologías Las actividades, recursos y evaluación de aprendizajes, se registran en la Planificación Diaria de Clases. Planificación Diaria de Clases: El profesor construye la Planificación Diaria de Clases para la semana completa, clase a clase por Sector de Aprendizaje y Nivel (curso). El formato, incluye los siguientes componentes:

2 - Datos de Identificación - Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio de MINEDUC - Objetivo de la clase: es la adaptación del o los Aprendizajes Esperados de MINEDUC - Recurso: indica el material de apoyo para el docente y los estudiantes. - Evaluación: señala el recurso y la forma en que se comprueba el aprendizaje logrado por los estudiantes. - Actividades de inicio, desarrollo y cierre con énfasis en los siguientes criterios: Planificar actividades dirigidas a lograr aprendizajes esperados derivados de los OFT, OFV, CMO. Crear actividades y experiencias de aprendizaje desafiantes para los estudiantes. Comunicar a los estudiantes los desafíos y pasos para lograr las metas de la clase, las normas y forma de organización. Enfatizar el desarrollo de habilidades de los estudiantes desde las más simples a otras más complejas. Avanzar desde conocimientos básicos a otros más avanzados. (profundización). Registrar en la planificación la aplicación de metodología interactiva (implícita o explícita). Atender a la diversidad de alumnos, realizando trabajos colaborativos. Evaluar en distintos momentos de la clase, si los alumnos avanzan en el desarrollo de aprendizajes esperados. Preparación de las Clases: El profesor prepara las clases con anticipación: profundiza y repasa los contenidos a trabajar, recopila los recursos a utilizar, solicita insumos, equipamiento, etc. En la totalidad de las clases, el profesor y estudiantes, utilizan recursos de apoyo. 2. RESPONSABLE DEL PROCESO: Jefe de Unidad Técnico Pedagógica 3. INDICADOR DE LOGRO: 80% de Planificaciones de Clases Diarias, validadas de acuerdo a procedimientos y criterios establecidos por la Jefatura Técnica del establecimiento 4. RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO: Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y Directora Académica 5. PLANIFICACION DEL PROCESO PLANIFICACION Y PREPARACION DE CLASES:

3 PROCEDIMIENTO (etapas primordiales) DESCRIPCION DE ACTIVIDADES (explican en qué consiste el procedimiento, los pasos a seguir en cada etapa, cuándo, cómo, dónde, con qué y en cuánto tiempo se realiza) 1. Ajuste de Formatos. 2. Estudio de Herramientas Curriculares. 3. Articulación Sectores de Aprendizaje. 4. Construcción de Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje y Validación. 1.1 Los formatos de Planificación de Clases se deciden en el mes de diciembre de cada año escolar en Consejo General de Profesores, después evaluar su aplicación. 1.2 La Jefa de UTP, realiza los ajustes al formato de acuerdo a su evaluación. 2.1 Los profesores en Reuniones Técnicas, profundizan en el conocimiento de las herramientas curriculares que ofrece el MINEDUC: Bases Curriculares, Programas de Estudio, Mapas de Progreso, Niveles de Logro SIMCE y Texto de los Alumnos al término de cada Año Escolar (semana 1 de Enero). 2.2 Deciden formas de articulación de contenidos y objetivos curriculares entre sectores y niveles o por áreas. Dejan constancia de los acuerdo en Actas de Reuniones. 3.1 Los docentes se organizan en equipos de trabajo por ciclo, área, sector o nivel. 3.2 Articulan el trabajo técnico semanalmente, relacionando el currículum entre sectores de aprendizaje con el propósito que los estudiantes le otorguen sentido a lo que aprenden, visualicen y acerquen los conocimientos a su realidad. 3.3 Planifican estrategias, metodologías, recursos, formas de evaluar entre niveles, por sector de aprendizaje, por ejes temáticos, por áreas y/o ciclos. 3.4 El establecimiento realiza análisis y evaluación de diversas formas de enseñanza y define estrategias para implementar en la Propuesta Educativa con el propósito de asegurar aprendizajes en todos los estudiantes. 3.5 Se comparte en Reuniones Técnicas las el resultado de las practicas de articulación curricular en la sala de clases. 4.1 El profesorado adapta el Marco Curricular y Programas de Estudio al establecimiento y cursos, previa Programación Curricular en Carta Gantt. 4.2 Selecciona los OFV, OFT y CMO programados en Carta Gantt para cada mes y los registran en la Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje. 4.3 Definen contenidos a desarrollar semanalmente (generales y específicos) y los registran en la Planificación de Unidad Mensual de Aprendizajes. 4.4 Entregan la Planificación Mensual de Unidad de Aprendizajes (en oficina de UTP) con una semana de anticipación a su aplicación para su validación. 4.5 Las planificaciones, son validadas por el Jefe de UTP y Dirección Académica, estableciendo: coherencia con la Programación Anual de Contenidos (Carta Gantt) 4.6 Se realizan ajustes a las Planificaciones de Unidades de Aprendizaje en caso de observaciones. 4.7 Se guardan las Planificaciones Mensuales en Portafolios por Profesor para su utilización y entrega a la Jefa de UTP de documento en forma digital.

4 5. Construcción de Planificación Diaria de Clases y Validación. 6 Preparación y organización de clases. 5.1 La Planificación Diaria de Clases, se realiza en base a la Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje que determina los temas a trabajar semanalmente. 5.2 La Planificación Diaria de Clases, se realiza con anticipación y se entrega a la Jefa de UTP con una semana de anticipación para su validación. 5.3 Se registran datos de identificación y los aprendizajes esperados que corresponden 5.4 El profesor construye el objetivo de cada clase, en base a los aprendizajes esperados. 5.5 En la Planificación Diaria de Clases, se registran y enfatiza en el desarrollo de habilidades desde las más simples a las más complejas utilizando los contenidos como recursos: desde los más básicos a otros más avanzados. 5.6 Se registra el uso de recursos de apoyo para la enseñanza (utilizados por el profesor) y para el aprendizaje empleados por los alumnos Se registra la forma y procedimiento de evaluación de aprendizajes logrados en cada clase. 5.7 La planificación debe ser validada por los Coordinadores de Ciclo, Jefe de UTP y/o Dirección Académica, de acuerdo a los lineamientos del establecimiento: evaluación de coherencia con la Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje una semana antes de su aplicación Se realizan ajustes a las planificaciones en caso de observaciones. 5.8 Almacenamiento de las Planificaciones Mensuales en Portafolios por Profesor para su utilización y entrega a la Jefa de UTP el archivo en digital para Archivo digital de Planificaciones. 6.1 El profesor prepara los recursos para las clases de la semana de acuerdo a la Planificación Diaria de Clases. 6.2 El profesor solicita por escrito recursos didácticos a utilizar, asegurando las condiciones de organización y recursos para el desarrollo de clases. 6.3 Informa a la Jefa de UTP las dificultades que tiene para recopilar recursos de la clases y busca soluciones, tomando las precauciones debidas para tener los recursos antes de clases. 6.4 Cuenta con la preparación de la clase: planificada, organizada y preparada y validada para su desarrollo. Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases La ventaja de diseñar, construir y utilizar planificaciones basadas en el Enfoque de Procesos es contar con los procedimientos definidos y ordenados secuencialmente (estandarizados), lo que permite mejorar el desempeño individual, grupal y de la institución asegurando los resultados esperados. Los procesos y sus respectivos procedimientos, deben ser ampliamente conocidos por los funcionarios del establecimiento, estudiantes y sus familias.

5 El ejemplo, corresponde a la Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases. Expone el objetivo descriptivo del proceso y en su contenido de registran las definiciones que el establecimiento tiene sobre Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje, Planificación Diaria de Clases y Preparación de Clases. Se registra el cargo de los funcionarios responsables del proceso, de su monitoreo y el indicador de logro del proceso (porcentaje de planificaciones validadas respecto de las programadas). Luego, se realiza la Planificación del proceso: en la primera columna se registran los procedimientos y en la segunda el conjunto de actividades que corresponden a cada etapa. Los componentes y características de la planificación son: 1. Objetivo Descriptivo: se describe el propósito del proceso, las orientaciones y definiciones para lograr resultados. 2. Responsable: se asigna la responsabilidad del proceso a un funcionario de acuerdo a su función y cargo. 3. Indicador de Logro: es el porcentaje de planificaciones de clases elaboradas, respecto a las programadas. 4. Responsable del Seguimiento: se asigna un funcionario responsable de monitoreas el proceso. 5. Procedimientos: son las etapas de cada proceso. A su vez, cada procedimiento, contiene un conjunto de actividades y tareas. 6. Actividades: es la descripción de la ejecución de los procedimientos. Criterios para su elaboración CRITERIO OBSERVACION Definición de objetivo. El objetivo registra una síntesis del proceso completo. Se redacta el objetivo comunicando el producto y resultado esperado, las orientaciones, enfoque y énfasis en su desarrollo. Es el espacio para registrar la definición de conceptos que intervienen en el proceso de manera que sea claro para todos. Asignación de Se asignan responsabilidades a los funcionarios a cargo de los procesos responsabilidades. completos, procedimientos, actividades y tareas específicas y del Definición de indicador de logro respecto del producto esperado. Organización de las actividades por etapa. Fortaleza del recurso monitoreo, de su ejecución y cumplimiento. Se decide el indicador de logro (cuantitativo) sobre el producto esperado al final del proceso (número de planificaciones validadas, número de clases preparadas, otros) Para monitorear y evaluar indicadores cualitativos se aplica una rúbrica la que en este caso, es parte del proceso y está considerada en uno de sus procedimientos. Las actividades se agrupan por etapas y éstas corresponden a los procedimientos, Se asigna un nombre a cada uno. Se construye la planificación, registrando paso a paso, las actividades de cada procedimiento.

6 La planificación por proceso, permite ordenar en forma secuencial el flujo de actividades, paso a paso, de acuerdo a los procedimientos establecidos (etapas primordiales). Se estandarizan las actividades, con el propósito de definir claramente los pasos a seguir en la construcción de metas y objetivos. El conjunto de planificaciones por proceso, permite conformar el Manual de Procedimientos del establecimiento, el que es considerado como una herramienta técnica para el desarrollo y funcionamiento de una gestión basada en el Enfoque de Procesos, para asegurar los resultados esperados.

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación RESULTADOS GENERALES Resultado de Evaluación de 1 Realizar diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas, a

Más detalles

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula MODELO DE ATRACCIÓN DE MATRICULA MATRICULA PROCESOS RECURSOS RESULTADOS VISIÓN Y MISIÓN ESCOLAR OBJETIVO Captar y mantener la matrícula de alumnos, comunicando

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente 1.- Fundamentación Si bien la formación de los profesionales de la educación corresponde a las universidades, se debe considerar

Más detalles

Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados Evaluación de Aprendizajes Esperados: Rendición de cuentas Un recurso para rendir cuentas sobre los aprendizajes que los alumnos van logrando, es a través

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

5. Organización de oficinas

5. Organización de oficinas 5. Organización de oficinas INTRODUCCIÓN En este módulo de 76 horas, se espera que los y las estudiantes aprendan a convertir la oficina en una plataforma de acción eficiente y a administrar su tiempo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS Marzo 2012 Contexto La SECST se ha planteado dos grandes objetivos estratégicos: Entregar educación de calidad con equidad y con énfasis en la

Más detalles

Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera

Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera Preparado por: ONG de Desarrollo Sociedad y Medio Ambiente ONG ENTORNO. Para: Servicio Nacional del

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

Base teórica revisada

Base teórica revisada CONVENIO DE DESEMPEÑO DE DIRECTOR/A ESCUELA FRAY BERNABE DE LUCERNA Objetivos: Indicadores Formula de Consejo Escolar constituido al 30 de marzo de con el propósito de dar a la Ley 19.979 de sus artículos

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 ARTICULACIÓN PERRFIL DE EGRESO COMPETENCIA ESTANDARES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES DESEMPEÑO ENFOQUE TRANSVERSAL CAPACIDAD HABILIDAD: DESTREZA, APTITUD, TALENTO. CONOCIMIENTO:

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Para establecimientos en proceso de recuperación de clases Julio 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA 1 INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS Implementación

Más detalles

Ejemplo: Hoja de Ruta: Actividades Educativas Familia - Escuela

Ejemplo: Hoja de Ruta: Actividades Educativas Familia - Escuela Ejemplo: Hoja de Ruta: Actividades Educativas Familia - Escuela MARZO - 2011 Reuniones de socialización del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual, normas del y Plan Anual de actividades del Centro

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma E Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes Docentes y Directivos Objetivos Analizar y reflexionar acerca de los resultados logrados por los estudiantes en evaluaciones internas

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de clases.

PRODUCTO 1: Planificación de clases. Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS 1 COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS Las Garzas 193 Los Lobos Talcahuano Loslobos193@gmail.com (041)2273414 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Director: LUIS HUMBERTO BALBOA SOTO Evaluadora: Hilda Llanquileo

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME. ENLACES Centro de Educación y Tecnología

Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME. ENLACES Centro de Educación y Tecnología Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME ENLACES Centro de Educación y Tecnología 1. Recordando Estructura de PME 2. Cómo Integrar las TIC al PME 3. Sugerencias para realizar el

Más detalles

Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos

Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos 1. Planeación Pedagógica... 1 1.1. Definición de planeación pedagógica.... 2 1.1.1. Las variables pedagógicas en la Planeación.... 2 1.1.2.

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados RESULTADO PRUEBA DE NIVEL LENGUAJE Y COMUNICACION - 4º Año Básico A ABRIL 2011 1 - L 2 - L 3 - E 4 - E 5 - ML 6 - ML 1. TABLA: RESULTADOS DE EVALUACION

Más detalles

Consejo Técnico Pedagógico

Consejo Técnico Pedagógico Consejo Técnico Pedagógico 18-08-2015 Tabla Sobre estándares indicativos de desempeño Que son los estándares indicativos de desempeño Cómo se evalúan Elementos que consideran la evaluación Cambios que

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas COLEGIO SAN JOSÉ SAN JAVIER Nombre Estamento: Jefa UTP Pre básica y Primer ciclo REGIÓN DEL MAULE Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 2013 Fecha de Validación: 02 de Abril de 2013.- PLAN DE ACCIÓN 2013 Objetivos

Más detalles

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Qué elementos considerar para la evaluación? Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Programa de estudios. Los elementos que debe incluir una plan Actividades Genéricas)

Más detalles

III. Pautas de análisis de las planificaciones

III. Pautas de análisis de las planificaciones III. Pautas de análisis de las planificaciones Objetivo: Analizar el diseño de la planificación didáctica anual y por unidad, con foco en la concreción y coordinación didáctica de los componentes del currículum.

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Con mucha frecuencia, a la evaluación se le atribuyen una serie de significados que entre ellos son dispares, por lo tanto generan criterios también

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

Informe Institucional

Informe Institucional Centro de Estudios BORDEMAR Un compromiso con la diversidad y la buena convivencia EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Informe Institucional CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS BORDEMAR AÑO

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes Simposio Internacional de Calidad en Educación 3 de septiembre 2015 Carlos Henríquez C. Agencia de Calidad de la Educación Contenidos I. Antecedentes. II.

Más detalles

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Colegio Instituto Santa María Agosto 2015 1 INDICE I. Contexto. 3 II. Antecedentes. 5 III. Propósito. 5

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema

Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema Diciembre, 2015 Cuáles son las características de este estudio? Características Es un estudio cualitativo encargado por la Agencia

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM)

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM) CURRICULUM VITAE 1. ANTECEDENTES PERSONALES Apellido Paterno y Materno Nombres Torreblanca Torreblanca Edison Eduardo Fono Escuela Pablo Barroilhet 961152195 Correo Electrónico edisontorreblanca@gmail.com

Más detalles

Ejemplo Planilla: Evaluación Conceptual

Ejemplo Planilla: Evaluación Conceptual Ejemplo Planilla: Evaluación Conceptual ESCALA DE CALIFICACION CONCEPTUAL ESCALA DE CALIFICACION CONCEPTUAL (60% de Logro Básico) Escala para evaluar aprendizajes esperados entre 3 y 30 situaciones de

Más detalles

De qué manera la gestión pedagógica se constituye en el centro del mejoramiento educativo?

De qué manera la gestión pedagógica se constituye en el centro del mejoramiento educativo? De qué manera la gestión pedagógica se constituye en el centro del mejoramiento educativo? Santiago, 14 de enero 2015 Pedro Montt L. CNED Agenda Mejoras sobre el modelo y los conceptos que pone en juego.

Más detalles

PRESENTACION SERVICIO DE PRUEBA INTERMEDIA DE 1 A 6 BÁSICO 2015

PRESENTACION SERVICIO DE PRUEBA INTERMEDIA DE 1 A 6 BÁSICO 2015 Servicio PRESENTACION SERVICIO DE PRUEBA INTERMEDIA DE 1 A 6 BÁSICO 2015 Instrumento de evaluación intermedia PME y externas estandarizadas aplicadas por Mineduc Objetivo Instrumento de evaluación intermedia

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2015 Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. Antecedentes El proceso de verificación de la implementación

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2017 QUÉ COMPONENTES DE PLANIFICACIÓN SE PROPONEN CONSIDERAR datos formales bibliografía Justificación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática RESUMEN EJECUTIVO Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura Educación Matemática Comprensión del Medio Natural Comprensión del Medio Social

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. Yanira Loyola Tapia

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. Yanira Loyola Tapia INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Yanira Loyola Tapia Enfoques de Planificación Educativa INSTITUCION PROCESO EDUCATIVO SISTÈMICO Rasgos de la Planificación Estratégica 1 DETERMINA LA DIRECCIONALIDAD QUE DEBE TENER

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COLEGIO EL ALBA EL QUISCO 2017-2018 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción TEMA 1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción Introducción: El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro.

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) Características docentes y condiciones de trabajo Formación inicial Acceso a la docencia Formación continua

Más detalles

Ejemplo: Planilla registro de Evaluación de Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Planilla registro de Evaluación de Aprendizajes Esperados jemplo: Planilla registro de valuación de Aprendizajes sperados PANIA VAUACION APRNDIZAJS SPRADOS MS: Abril SUBSCTOR: enguaje y Comunicación UNIDAD D APRNDIZAJ: Un viaje por el tiempo 4º AÑO BASICO A1

Más detalles

Orientaciones Jornada de Planificación Establecimientos Educacionales. Marzo 2016

Orientaciones Jornada de Planificación Establecimientos Educacionales. Marzo 2016 Orientaciones Jornada de Planificación Establecimientos Educacionales. Marzo 2016 División de Educación General 2016, Santiago de Chile 1 JORNADA 01 Y 02 DE MARZO Planificación 2016 en los Establecimientos

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Una contribución a la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes Coordinación Nacional Subvención Escolar Preferencia

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR Mº Concepción Láez Álvarez Jefa de Servicio de Atención a Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia La Motivación Escolar Sociales Cognitivas

Más detalles

Dr. Anthony Meléndez UPR Río Piedras

Dr. Anthony Meléndez UPR Río Piedras Dr. Anthony Meléndez UPR Río Piedras Planificación La enseñanza es una actividad intencionada, programada y organizada con el objetivo de que el aprendizaje se logre efectivamente. La programación y organización

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Nacer de nuevo en comunidad RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Comisión de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa CEACE Nacer de nuevo en comunidad SOBRE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE DE AULA FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:13 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-5312-001-V01

Más detalles

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Continuando con este espacio de información para los estudiantes de pedagogía que deben rendir la prueba INICIA, se revisarán las competencias

Más detalles

Evaluación de los criterios 1

Evaluación de los criterios 1 Evaluación de los criterios 1 &Ð',*2 &5,7(5,2 &2035(16,Ð1 5(/(9$1&,$ (6)8(5=2 1.1 Objetivos 1.1.1 La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos. 1.1.2 Las metas y objetivos

Más detalles

Lección 2: Planificación estratégica en el sector público

Lección 2: Planificación estratégica en el sector público Curso: Planificación Estratégica. Módulo 4: Mapas Estratégicos y el diseño de las perspectivas. Objetivo: Reconocer las metas de la organización y los mapas para realizarlas. Lección 2: Planificación estratégica

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje 11 de Enero de 2012 INDICE Con qué instrumento medir? Toma de decisiones en

Más detalles

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Documento de Apoyo Nº 18/2014 Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Orientaciones y Matrices Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA I. OBJETIVO GENERAL:

PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA I. OBJETIVO GENERAL: PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA Establecimiento Jefe Unidad Técnica Pedagógica LICEO LUISA RABANAL PALMA VALKO DURAN IVANOFF I. OBJETIVO GENERAL: Mejorar los resultados de aprendizajes

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación 1 Trabajo Final del Máster Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Trabajo

Más detalles

II. Desarrollo de talleres de reflexión pedagógica

II. Desarrollo de talleres de reflexión pedagógica II. Desarrollo de talleres de reflexión pedagógica Objetivo: Facilitar la implementación de talleres de reflexión pedagógica. 1 Los establecimientos escolares cuentan con dos horas cronológicas semanales

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Victoria Villanueva Capcha Enrique Unocc Quispe Jose Silva Templaderas Carmen Vera Tudela Carlos Neyra Herrera Gabriela Prinque Del Maz

Victoria Villanueva Capcha Enrique Unocc Quispe Jose Silva Templaderas Carmen Vera Tudela Carlos Neyra Herrera Gabriela Prinque Del Maz Victoria Villanueva Capcha Enrique Unocc Quispe Jose Silva Templaderas Carmen Vera Tudela Carlos Neyra Herrera Gabriela Prinque Del Maz EVALUACIÓN DELAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS IPEBA - ESTÁNDARES Y MAPAS

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 1

Modelo de plan de inducción N 1 Modelo de plan de inducción N 1 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Taller de Integración Profesional IV Segundo Semestre 2009 El modelo de financiamiento La educación chilena está influenciada

Más detalles

4(C) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

4(C) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Herramientas INSTRUMENTOS 4(C) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Generación de la política evaluativa de la institución PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA Evaluar los efectos de la formación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008 Página: 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE 5. CONDICIONES GENERALES 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS 7.1. Descripción de indicadores del diseño. 7.2.

Más detalles

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje ÍNDICE TEMÁTICO Colegio Polivalente Inglés Generalidades. Metas y Compromisos - Evaluaciones Externas a Nivel Institucional o SNED o SEP

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones. En las reuniones realizadas

Más detalles

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos Información para avanzar en calidad de educación Objetivos Que docentes y directivos analicen y comprendan los resultados de aprendizaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: de Nivel Coordinador de Calidad / Representante de la Dirección Rector Fecha de Aprobación: PÁGINA 2 DE 9 1. OBJETIVO Estructurar programas de formación enfocados

Más detalles