Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 5: Geometría analítica del plano."

Transcripción

1 Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación al indicar qué punto es el origen y cuál es el extremo. Si el punto A es el origen y el punto B el extremo del vector, entonces lo denotaremos como. Características de un vector fijo: El módulo del vector es la longitud del segmento que lo determina. Lo denotaremos por La dirección del vector es la recta sobre la que está situado el vector. Cada dirección admite dos sentidos opuestos. El sentido del vector es la del recorrido que parte de A y llega hasta B. Dos vectores tienen la misma dirección si están situados sobre la misma recta o sobre rectas paralelas.

2 Geometría analítica del plano 2 Dos vectores que tienen la misma dirección, sentido y módulo se dice que son equipolentes. Los vectores y tienen la misma dirección y el mismo módulo, pero tienen sentidos opuestos. El conjunto de vectores fijos equipolentes a un vector dado se llama vector libre. Cualquier representante del vector libre nos puede servir para denotarlo. Así representa tanto al vector fijo con origen A y extremo B, como a todos los vectores equipolentes a él. De esta manera, no es necesario indicar los puntos origen y extremo para designar un vector libre, sino que se puede hacer mediante una letra, por ejemplo la. Componentes de un vector Un vector libre puede venir determinado por un par ordenado de números que se llaman componentes del vector. Dados dos puntos y del plano en una referencia cartesiana, las componentes del vector se calculan como:

3 Geometría analítica del plano 3 Ejemplo: Las componentes del vector del gráfico son (3, 2) y su módulo (utilizando el teorema de Pitágoras) Si el vector tiene como componentes, entonces su módulo viene dado por Aunque dos vectores equipolentes tengan distintos orígenes y extremos, tienen las mismas componentes.

4 Geometría analítica del plano 4 Dos vectores son paralelos (misma dirección aparecen triángulos rectángulos semejantes) tienen sus componentes proporcionales, es decir Son paralelos si y solo si Operaciones con vectores: Suma de vectores. Dados los vectores, entonces se define la suma de como Producto de un número por un vector. Dado el vector y el número real k, se define el producto de k por como. Vector opuesto. El vector opuesto de es el vector -, que tiene el mismo módulo y dirección pero el sentido es contrario a. Por tanto Diferencia de vectores. La diferencia de dos vectores se calcula como la suma de con el opuesto de, es decir. Interpretación geométrica de estas operaciones: Suma de vectores

5 Geometría analítica del plano 5 Producto de un número por un vector y vector opuesto Diferencia de dos vectores 1.- Encuentra las componentes del vector con origen en el punto y extremo en 2.- Calcula el módulo de los vectores 3.- Dados los vectores, calcula las componentes de los vectores 2, -, y 2-3. Represéntalos gráficamente.

6 Geometría analítica del plano Combinación lineal de vectores. Dependencia lineal. Una combinación lineal de dos vectores es un vector de la forma, siendo a y b números reales. Por ejemplo, es combinación lineal de puesto que. Por otro lado, se dice que un vector es combinación lineal de si existen dos números reales a y b tales que. Por ejemplo, es combinación lineal de puesto que. El vector nulo = (0,0) es combinación lineal de cualquier conjunto de vectores, pues 4.- Determina si el vector es combinación lineal de los vectores. Un conjunto de vectores son linealmente dependientes si alguno de los vectores es combinación lineal de los restantes. En caso contrario, se dicen linealmente independientes. Obsérvese: Si el vector nulo forma parte de un conjunto de vectores estos son linealmente dependientes. Un conjunto de vectores distintos de son linealmente independientes si la única combinación lineal posible del vector nulo a partir de ellos es: 5.- Determina si los vectores son linealmente independientes. 3.- Base de vectores del plano. Sistemas de referencia. Una base de vectores del plano es un conjunto B de dos vectores linealmente independientes,, tales que cualquier otro vector del plano puede escribirse, de

7 Geometría analítica del plano 7 forma única, como combinación lineal de, es decir,. La base B puede escribirse como Un sistema de referencia denominaremos origen de coordenadas, y una base B. del plano consta de un punto fijo O, que El sistema de referencia cartesiano es el que tiene como origen de coordenadas a y como base B=. Coordenadas de un vector en un sistema de referencia Dada una base, un vector puede escribirse como combinación lineal de ( ). Los números a y b son las coordenadas de respecto de la base B. Lo escribiremos como. Obsérvese que las coordenadas coinciden con las componentes del vector cuando consideramos como sistema de referencia el cartesiano. En lo que sigue, salvo que se indique lo contrario, consideraremos siempre el sistema de referencia cartesiano, donde todo vector se puede escribir como siendo las componentes del vector, o lo que es lo mismo las coordenadas del vector en la base B=. 6.- Determina si es una base del plano. 7.- Encuentra las coordenadas del vector respecto de la base. 4.- Producto escalar de vectores. El producto escalar de dos vectores, denotado como, es el número real definido como, donde, es el ángulo que forman. Propiedades Es conmutativo Es distributivo respecto de la suma (resta) de vectores.

8 Geometría analítica del plano 8 Para cualquier número real k se cumple: El producto escalar de un vector por si mismo es igual al cuadrado de su módulo, es decir, Expresión analítica del producto escalar Si. Teniendo en cuenta que y, se tiene aplicando las propiedades del producto escalar de vectores que Como y, se tiene que 8.- Calcula el producto escalar de los vectores (1, 3) y (5, -2). 9.- Calcula el producto escalar de, sabiendo que sus módulos valen y que forman un ángulo de 60º. Ángulo entre dos vectores Si, utilizando la definición de producto escalar y su expresión analítica, podemos encontrar el ángulo que forman dichos vectores mediante la expresión: 10.- Calcula el ángulo que forman los vectores. Vectores unitarios, vectores ortogonales y vectores ortonormales. Decimos que un vector es unitario si su módulo es 1, es decir, si. Se dice que dos vectores son ortogonales entre sí, si su producto escalar es 0, es decir, si. Dos vectores son ortonormales si ambos son unitarios y ortogonales entre sí. Obsérvese: - Si dos vectores son ortogonales, sus direcciones son perpendiculares entre sí.

9 Geometría analítica del plano 9 - El vector (a, b) es ortogonal al vector (-b, a) y a todos sus proporcionales (misma dirección). - Para encontrar un vector unitario con la misma dirección y sentido que un vector (a, b), basta con dividir cada componente entre el módulo del vector, es decir, entre Determina si los vectores son ortogonales entre sí Encuentra un vector unitario con la misma dirección y sentido que Encuentra los vectores unitarios que forman un ángulo de 60º con el vector. 5.- Ecuaciones de la recta. Ecuación vectorial de la recta Una recta r viene determinada por un punto P y una dirección. El vector se denomina vector de posición y el vector es el vector director de la recta r. Si Q es un punto cualquiera de la recta, el vector se puede expresar como suma del vector de posición con un múltiplo del vector director de la recta Si, entonces. Si, entonces. Si, teniendo en cuenta la relación, se tiene:

10 Geometría analítica del plano 10 Ejemplo: La ecuación vectorial de la recta que pasa por el punto P (3, 7) y tiene como vector director es: Ecuación paramétrica de la recta Realizando operaciones en la ecuación vectorial se obtiene: Igualando componentes: Ejemplo: La ecuación paramétrica de la recta del ejemplo anterior es: Ecuación continua de la recta Si las dos componentes del vector son no nulas, entonces es posible despejar el parámetro t de la ecuación paramétrica para igualar posteriormente las dos expresiones, obteniéndose: La ecuación continua de la recta del ejemplo es: 14.- Calcula la ecuación vectorial y las ecuaciones paramétricas de la recta que pasa por el punto A (- 1, 1) y cuyo vector director es Encuentra la ecuación continua de la recta que pasa por los puntos A= (3, -2) y B= (1,3) Calcula la ecuación continua de la recta cuyas ecuaciones paramétricas son

11 Geometría analítica del plano 11 Ecuación general de la recta Si las dos componentes del vector son no nulas, transformando la ecuación continua en una ecuación equivalente sin denominadores (efectuando el producto en cruz), y llevando todos los términos al primer miembro, se obtiene: Llamando, podemos escribir la ecuación como Observa que si es la ecuación general de la recta: El vector director de la recta es es un vector ortogonal a al vector. Por tanto, nos proporciona la dirección perpendicular a la recta r. Ejemplo: La ecuación general de la recta es: Ecuación explícita de la recta Si en la ecuación general de la recta r, entonces podemos despejar la y de la ecuación obteniendo Si llamamos (pendiente) y (ordenada en el origen) obtenemos la ecuación Obsérvese que la pendiente m de la recta cumple: siendo el ángulo que forma la recta con la horizontal.

12 Geometría analítica del plano 12 Ejemplo: La ecuación explícita de la recta del ejercicio anterior es Ecuación punto- pendiente de la recta Si las componentes del vector son no nulas, a partir de la ecuación continua podemos obtener la siguiente expresión: Teniendo en cuenta que tenemos 17.- Encuentra la ecuación general de la recta r que tiene a como vector director y que contiene al punto Encuentra la ecuación general de la recta r cuyo vector director es y que pasa por el punto Calcula la pendiente y la ordenada en el origen de la recta r que une los puntos Encuentra la ecuación punto pendiente de la recta r cuyo vector director es y que pasa por el punto. 6.- Posiciones relativas de rectas en el plano (rectas secantes, rectas paralelas y rectas coincidentes). Para averiguar la posición relativa podemos realizar una de los siguientes procedimientos: 1.- Resolver el sistema formado por las ecuaciones de las rectas(sistema compatible determinado secantes; sistema incompatible paralelas; sistema compatible indeterminado coincidentes). 2.- Comparar sus pendientes y sus ordenadas en el origen (distintas pendientes secantes; pendientes iguales pueden ser paralelas si tienen distinta ordenada en el origen o coincidentes si tienen la misma ordenada en el origen)

13 Geometría analítica del plano Estudia la posición relativa de las rectas Dadas las rectas, estudia su posición relativa Estudia la posición relativa de la recta r que pasa por los puntos con la recta r que pasa por los puntos. 7.- Ángulo que forman dos rectas Se llama ángulo entre dos rectas r y r al menor ángulo que forman las rectas al cortarse. Este ángulo coincide con el ángulo que forman sus vectores directores. Si las rectas vienen dadas por sus respectivas ecuaciones explícitas, entonces podemos calcular los ángulos que forman las rectas con el eje de abscisas mediante: Una vez que tenemos, el ángulo que forman las rectas r y r es: 24.- Calcula el ángulo que forman las rectas Halla el ángulo que forman las rectas.

14 Geometría analítica del plano 14 Se puede demostrar que si dos rectas son perpendiculares el producto de sus pendientes es Distancias entre puntos y rectas. Distancia entre dos puntos P y Q (Módulo del vector que los une) Distancia entre un punto P y una recta r La distancia es la distancia entre el punto P y el punto intersección de r con la recta perpendicular a r que pasa por P. Si la recta viene dada en la forma general y, se puede demostrar que: 26.- Calcula la distancia entre los puntos Calcula la distancia entre el punto y la recta

15 Geometría analítica del plano Calcula la distancia entre el punto medio del segmento definido por y la recta dada por Distancia entre dos rectas La distancia entre dos rectas r y r del plano puede definirse como la mínima distancia entre los puntos de cada recta. De esta manera, si las rectas son secantes o coincidentes, tienen puntos comunes y por lo tanto, la distancia entre ellas es igual a 0 Si las rectas son paralelas, no tienen puntos comunes. Así, su distancia se calcula como la distancia entre un punto cualquiera de una de las rectas y la otra recta Calcula la distancia entre las rectas 30.- Calcula la distancia entre las rectas 31.- Encuentra la distancia entre las rectas dadas por las ecuaciones Soluciones 1.- (1, -1) sí 6.- sí º 11.- sí 12.-

16 Geometría analítica del plano secantes 22.- paralelas 23.- paralelas secantes, luego la distancia es paralelas 31.- coincidentes, luego la distancia es 0.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García Página 1 de 13 Introducción Vectores: Algo más que números En este tema estudiaremos qué son los vectores en el plano real, R, sus propiedades, y a utilizarlos para entre otras cosas resolver problemas

Más detalles

RESUMEN DE VECTORES. representa por AB El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero.

RESUMEN DE VECTORES. representa por AB El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero. RESUMEN DE VECTORES Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR: Dirección de un vector: La dirección del vector es la dirección

Más detalles

el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. 1 VECTORES

el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. 1 VECTORES el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. VECTORES.- LOS EJES CARTESIANOS Y EL ORIGEN El eje horizontal se llama eje de abscisas el eje vertical se llama eje de ordenadas. El punto de corte de

Más detalles

RESUMEN DE VECTORES. Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR:

RESUMEN DE VECTORES. Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR: RESUMEN DE VECTORES Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Componentes de un vector Si las coordenadas de los puntos A y B son ELEMENTOS DE UN VECTOR:

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. VECTORES.- LOS EJES CARTESIANOS Y EL ORIGEN El eje horizontal se llama eje de abscisas y el eje vertical se llama eje de ordenadas. El punto de

Más detalles

Geometría Analítica del plano

Geometría Analítica del plano Geometría Analítica del plano Contenidos 1. Vectores Vectores fijos y vectores libres Operaciones con vectores Combinación lineal de vectores Punto medio de un segmento Producto escalar Aplicaciones del

Más detalles

TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. En coordenadas: Dos vectores son equipolentes si

Más detalles

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O 1. V E C T O R E S F I J O S Y V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O Existen magnitudes como la fuerza, la velocidad, la aceleración, que no quedan

Más detalles

Geometría analítica del plano

Geometría analítica del plano 8 Geometría analítica del plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer los elementos de un vector identificando cuando dos vectores son equipolentes. Hacer operaciones con vectores libres tanto

Más detalles

EL ESPACIO AFÍN. se distinguen, además de su origen A y su extremo B, las siguientes

EL ESPACIO AFÍN. se distinguen, además de su origen A y su extremo B, las siguientes VECTOR FIJO Y VECTOR LIBRE. Sea E el espacio ordinario. EL ESPACIO AFÍN Llamaremos vector fijo a cualquier segmento orientado dado por dos puntos A y B del espacio E. Al punto A lo llamamos origen del

Más detalles

Vectores. Vectores equipolentes RESUMEN. es un segmento orientado que va del punto A (origen) al. punto B (extremo).

Vectores. Vectores equipolentes RESUMEN. es un segmento orientado que va del punto A (origen) al. punto B (extremo). RESUMEN Vectores Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Un vector fijo es nulo cuando el origen y su extremo coinciden. Módulo del vector Es la longitud

Más detalles

TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO 1.- INTRODUCCIÓN Un vector fijo AB del espacio (también lo era en el plano) es un segmento orientado que tiene su origen en un punto A y su extremo en otro punto B. Estos

Más detalles

es un segmento orientado que va del punto A (origen) al Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y

es un segmento orientado que va del punto A (origen) al Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y RESUMEN Vectores Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Un vector fijo es nulo cuando el origen y su extremo coinciden. Módulo del vector Es la longitud

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO GEOMETRÍA EN EL ESPACIO 1. PUNTOS Y VECTORES OPERACIÓN TEORÍA Y FORMULACIÓN EJEMPLO Coordenadas de un punto Punto medio de un segmento Dividir un segmento en n partes iguales Coordenadas de un vector (

Más detalles

A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES

A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES RESUMEN DE GEOMETRÍA MATEMÁTICAS II A. VECTORES 1. VECTORES FIJOS Y VECTORES LIBRES Un vector fijo de origen A y extremo B, siendo A y B puntos del espacio, es un segmento orientado caracterizado por:

Más detalles

Vectores equipolentes. Vector libre. Componentes de un vector

Vectores equipolentes. Vector libre. Componentes de un vector 1.- VECTORES. OPERACIONES Vector fijo Un vector fijo AB es un segmento orientado con origen en el punto A y extremo en B Todo vector fijo AB tiene tres elementos: Módulo: Es la longitud del segmento AB.

Más detalles

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. Dos vectores son equipolentes si tienen el mismo

Más detalles

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO PRODUCTO ESCALAR Sean dos vectores del espacio V 3. Llamamos producto escalar de dichos vectores, y se denota, al número real que se obtiene al multiplicar sus módulos por

Más detalles

Problemas resueltos del libro de texto. Tema 8. Geometría Analítica.

Problemas resueltos del libro de texto. Tema 8. Geometría Analítica. Problemas resueltos del libro de texto Tema 8 Geometría Analítica Combinación lineal de vectores 9- Es evidente que sí es combinación lineal de estos dos vectores, ya que -4 y permiten escribir z como

Más detalles

TEMA 5. RECTAS Y PLANOS. INCIDENCIA.

TEMA 5. RECTAS Y PLANOS. INCIDENCIA. TEMA 5. RECTAS Y PLANOS. INCIDENCIA. SISTEMA DE REFERENCIA EN EL ESPACIO. Un sistema de referencia en el espacio está formado por un punto y tres vectores linealmente independientes. A partir de ahora

Más detalles

TEMA 4 VECTORES VECTORES TEMA 4. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS VECTOR FIJO. VECTOR LIBRE. SUMA DE VECTORES LIBRES

TEMA 4 VECTORES VECTORES TEMA 4. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS VECTOR FIJO. VECTOR LIBRE. SUMA DE VECTORES LIBRES TEMA 4 VECTORES VECTOR FIJO. VECTOR LIBRE. Un ector fijo en IR 2 está determinado por dos puntos A y B, llamados respectiamente, origen y extremo del ector. Su representación gráfica es una flecha que

Más detalles

GEOMETRÍ A ANALÍ TÍCA

GEOMETRÍ A ANALÍ TÍCA GEOMETRÍ A ANALÍ TÍCA En este tema estudiaremos vectores (definición, características, operaciones) de forma geométrica y analítica. Además veremos los conceptos de vector director, pendiente de una recta

Más detalles

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES MATEMÁTICASII Curso académico 2015-2016 BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES 1.1 VECTORES DEL ESPACIO. VECTORES LIBRES DEL ESPACIO Sean y dos puntos del espacio. Llamaremos vector (fijo) a un segmento orientado

Más detalles

TEMA 6. Geometría Analítica(1) Nombre CURSO: 1 BACH CCNN. Vectores (1) y E de los correspondientes extremos.

TEMA 6. Geometría Analítica(1) Nombre CURSO: 1 BACH CCNN. Vectores (1) y E de los correspondientes extremos. TEMA 6. Geometría Analítica(1) Nombre CURSO: 1 BACH CCNN Vectores (1) 1.- Sea el vector AB, en el que el punto A(3, 2) es el origen y B(5, 6) el extremo. a) Si cada uno de los puntos C(9, 3), D( 4,4) y

Más detalles

Geometría Analítica Espacios Vectoriales VECTORES EN EL PLANO

Geometría Analítica Espacios Vectoriales VECTORES EN EL PLANO VECTORES EN EL PLANO 1 ESPACIO VECTORIAL Un vector fijo es una pareja ordenada de puntos en el plano (origen y extremo) Si A y B son dichos puntos, representaremos el vector por AB Gráficamente, lo representamos

Más detalles

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA TEMA 2: Puntos, rectas y planos del espacio.

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA TEMA 2: Puntos, rectas y planos del espacio. MATEMÁTICASII Curso académico 2015-2016 BLOQUE GEOMETRÍA TEMA 2: Puntos, rectas y planos del espacio. 2.1 SISTEMA DE REFERENCIA. COORDENADAS DE UN PUNTO Elegimos un punto del espacio que llamamos origen

Más detalles

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.!

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.! VECTORES Vectores libres del plano Definiciones Sean A y B dos puntos del plano de la geometría elemental. Se llama vector AB al par ordenado A, B. El punto A se denomina origen y al punto B extremo. (

Más detalles

Unidad 6: punto B. - Módulo de. equipolentes. a) Suma. u v. y v. Ejercicio: dee los números

Unidad 6: punto B. - Módulo de. equipolentes. a) Suma. u v. y v. Ejercicio: dee los números Unidad 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO 1. VECTORES LIBRES: ESTRUCTURA Un vector fijo AB es un segmento orientado que tienee su origen en e el punto A y su extremo en el punto B. - Módulo de

Más detalles

Vectores. 2)Coordenadas y base Combinación lineal Vectores linealmente dependiente Bases. Bases canónica

Vectores. 2)Coordenadas y base Combinación lineal Vectores linealmente dependiente Bases. Bases canónica Vectores 1) Vectores en R 2 Vector fijo en el plano Elementos de un vector fijo ( módulo, dirección, sentido, origen y extremo) Vectores equipolentes Vector libres Propiedad fundamental de los vectores

Más detalles

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo:

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo: TEMA 10: VECTORES EN EL ESPACIO. 10.1 Vectores fijos y libres en el espacio vectorial. 10. Operaciones con vectores libres. Bases del espacio vectorial. 10.3 Producto escalar. Módulo y ángulo de vectores.

Más detalles

Dado un vector fijo, existen infinitos vectores fijos que tienen igual módulo, dirección y sentido

Dado un vector fijo, existen infinitos vectores fijos que tienen igual módulo, dirección y sentido 1. VECTORES. DEFINICIONES. OPERACIONES Un vector fijo AB queda determinado por dos puntos, el origen A y el extremo B Se llama módulo del vector AB a la distancia que hay entre A y B. Se designa por AB

Más detalles

R 3 = { ( x, y, z ) / x R, y R, z R }

R 3 = { ( x, y, z ) / x R, y R, z R } El conjunto R 3 Es un conjunto de ternas ordenadas de números reales R 3 = { ( x, y, z ) / x R, y R, z R } Primera componente Segunda componente Tercera componente Igualdad de ternas: (x, y, z) = (x',

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio 1. El concepto, características y operaciones de los vectores en el espacio son una generalización de los vectores del plano, que ya se conocen de cursos pasados. Es conveniente por tanto repasar conceptos

Más detalles

Ecuación Vectorial de la Recta

Ecuación Vectorial de la Recta Ecuación Vectorial de la Recta Definimos una recta r como el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. Si P(x 1, y 1 ) es un punto de la recta r, el vector tiene

Más detalles

Tema 4: Vectores en el espacio.

Tema 4: Vectores en el espacio. Tema 4: Vectores en el espacio. Producto escalar, vectorial y mixto January 9, 2017 1 Vectores en el espacio Un vector jo en el espacio, AB, es un segmento orientado de origen A, y extremo B. Los vectores

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

Tema 13: Espacio vectorial

Tema 13: Espacio vectorial Tema 1: Espacio vectorial 1. Vectores en el espacio Un vector fijo del espacio es un segmento AB ordenado donde A y B son puntos del espacio. Lo representaremos por AB, siendo A el origen y B el extremo.

Más detalles

TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y.

TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y. TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y. Se define el vector de origen A y extremo B como el segmento orientado caracterizado por su módulo (su longitud), dirección (la de la recta que lo contiene)

Más detalles

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 1 VECTORES EN EL ESPACIO. ESPACIO VECTORIAL V 3 1.1. VECTORES FIJOS Definición: Un vector fijo es un segmento orientado determinado por dos puntos. El primero de sus

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA - Módulo: Es la longitud del segmento AB, se representa así:

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA - Módulo: Es la longitud del segmento AB, se representa así: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA - 1. MÓDULO, DIRECCIÓN Y SENTIDO DE UN VECTOR Módulo: Es la longitud del segmento AB, se representa así: Dirección: Es la dirección de la recta

Más detalles

La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín

La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado uno con una o varias incógnitas. Si la ecuación solamente tiene

Más detalles

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1, 0, [1,5 puntos]

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1, 0, [1,5 puntos] Matemáticas II Pruebas de Acceso a la Universidad GEOMETRÍA Junio 94 1 Sin resolver el sistema, determina si la recta x y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia (x 1) (y ) 1 Razónalo

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

UNIDAD 3 : ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 3 : ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 3 : ELEMENTOS GEOMÉTRICOS 3.A.1 Características de un lugar geométrico 3.A ELEMENTOS DE GEOMETRÍA PLANA Se denomina lugar geométrico a todo conjunto de puntos que cumplen una misma propiedad o que

Más detalles

1 VECTORES EN EL ESPACIO

1 VECTORES EN EL ESPACIO 1 VECTORES EN EL ESPACIO 1.1 OPERACIONES CON VECTORES El vector AB, definido entre los puntos A y B tiene las siguientes características: Módulo AB : Distancia de A a B. Dirección: es la recta sobre la

Más detalles

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes)

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes) Bloque 7. VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. (En el libro Tema 9, página 159) 1. Coordenadas en el plano. 2. Definiciones: vector libre, módulo, dirección, sentido, vectores equipolentes, vector fijo, coordenadas

Más detalles

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano.

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano. CAPÍTULO 1 El plano vectorial Consideremos P como el plano intuitivo de puntos: A,B,C... 1.1. El espacio vectorial de los vectores Definición 1.1 Vectores fijos Dado dos puntos cualesquiera A e B del espacio

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

Unidad 4: VECTORES EN EL ESPACIO

Unidad 4: VECTORES EN EL ESPACIO Unidad 4: VECTORES EN EL ESPACIO 4.1.- OPERACIONES CON VECTORES Las características de los vectores en el espacio, así como sus operaciones, son idénticas a las de los vectores del plano, que ya conoces

Más detalles

Un vector está representado por cuatro elementos: origen, dirección, sentido y módulo.

Un vector está representado por cuatro elementos: origen, dirección, sentido y módulo. CÁLCULO VECTORIAL Escalares y vectores. Al estudiar la Física nos encontramos con dos tipos diferentes de magnitudes físicas: magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.son magnitudes escalares aquellas

Más detalles

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u )

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u ) 1.3. La recta en el plano afín La recta está formada por puntos del plano en una dirección dada. La ecuación de la recta es la condición necesaria y suficiente que deben cumplir las coordenadas de un punto

Más detalles

MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio

MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio Geometría del espacio: Vectores; producto escalar, vectorial y mixto Aplicaciones MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio Espacios vectoriales Definición de espacio vectorial Un conjunto E es un espacio

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO UNIDAD VECTORES EN EL ESPACIO Página 13 Problema 1 Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo α: cm Área = 8 sen α = 40 sen α cm α 8 cm Halla el área de este triángulo en función del ángulo

Más detalles

Curs MAT CFGS-13

Curs MAT CFGS-13 Curs 2015-16 MAT CFGS-13 Sigue la GEOMETRÍA (Nunca han puesto nada de esto, pero está en el programa) Definición de vectores Definición de vector: Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto

Más detalles

TEMA 6 VECTORES Y GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO 6.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES

TEMA 6 VECTORES Y GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO 6.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES TEMA 6 VECTORES Y GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO 4--7 6. LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES DEFINICIÓN Un vector es un segmento orientado. Un vector AB queda determinado por dos puntos, origen A y extremo

Más detalles

Espacios vectoriales. Vectores del espacio.

Espacios vectoriales. Vectores del espacio. Espacios vectoriales. Vectores del espacio. Consideremos un paralelepípedo de bases ABCD y EFGH, siendo A(1,1,1), B(2,1,1), C(2,4,1) y E(1,2,7). Halla: a) el área de una de las bases; b) el volumen del

Más detalles

UNIDAD 6 ESPACIO TRIDIMENSIONAL: EL PLANO

UNIDAD 6 ESPACIO TRIDIMENSIONAL: EL PLANO UIDAD 6 ESPACIO TRIDIMESIOAL: EL PLAO Objetivos Geometría analítica Introducción x 1, x 2, x 3 x 1, x 2 y x 3, x 1, x 2 x 3 Vector dirigido. segmento A dirección A B B B A u v w u u u = (u 1,u 2 u u u

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com GEOMETRÍA 1- Dados el punto P(1,-1,0) y la recta : 1 0 3 3 0 a) Determine la ecuación general del plano (Ax+By+Cz+D=0) que contiene al punto P y a la recta s. b) Determine el ángulo que forman el plano

Más detalles

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1 PRODUCTO ESCALAR INTRODUCCIÓN El espacio vectorial de los vectores libres del plano se caracteriza por tener definidas dos operaciones: una interna, suma de vectores, y otra externa, producto de un número

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

a) Como mucho puede haber 3 vectores linealmente independientes. 1 2 = 3 x = 1, y = 2 3 No tiene solución, luego no se puede.

a) Como mucho puede haber 3 vectores linealmente independientes. 1 2 = 3 x = 1, y = 2 3 No tiene solución, luego no se puede. Ejercicios y problemas propuestos Página Para practicar Dependencia e independencia lineal. Base y coordenadas Dados estos vectores: u(,, ), v (,, ), w (,, ), z (,, ) a) Cuántos de ellos son linealmente

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO 5 VECTORES EN EL ESPACIO Página 133 REFLEXIONA Y RESUELVE Relaciones trigonométricas en el triángulo Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo a: 5 cm a cm Halla el área de este triángulo

Más detalles

Tema 6 La recta Índice

Tema 6 La recta Índice Tema 6 La recta Índice 1. Ecuación vectorial de la recta... 2 2. Ecuaciones paramétricas de la recta... 2 3. Ecuación continua de la recta... 2 4. Ecuación general de la recta... 3 5. Ecuación en forma

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA. Eduardo P. Serrano

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA. Eduardo P. Serrano ELEMENTOS DE GEOMETRÍA Eduardo P. Serrano Este Apunte de Clase está dirigido a los alumnos de la materia Elementos de Cálculo Numérico para Biólogos. Tiene por objeto exponer algunos conceptos básicos

Más detalles

Departamento de matemáticas

Departamento de matemáticas Geometría con solución Problema 1: Sea r y s las rectas dadas por: a) Hállese el valor de m para que ambas rectas se corten. b) Para m = 1, hállese la ecuación del plano que contiene a r y s Problema 2:

Más detalles

Tema 3: Vectores libres

Tema 3: Vectores libres Tema 3: Vectores libres FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Enregética, Robótica y Mecatrónica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Escalares y vectores Vectores libres Producto

Más detalles

Tema 3: Vectores libres

Tema 3: Vectores libres Tema 3: Vectores libres FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Física I, GIC, Dpto. Física Aplicada III, ETSI, Universidad de Sevilla, 2017/18

Más detalles

Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos:

Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos: El conjunto R 3 : Conjunto formado por todas las ternas de números reales. Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos: - Módulo: Es la longitud del vector. - Dirección: es

Más detalles

t'' B' t' La recta "t" es la trayectoria de la gota de agua

t'' B' t' La recta t es la trayectoria de la gota de agua EJERCICIO 1 ABD y BDC son dos planos que forman parte de un tejado. Trazar una horizontal del plano ABD de cota 3 Dibujar la trayectoria de una gota de agua que parte de un punto medio de la recta BC B"

Más detalles

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido. TEMA 9: GEOMETRIA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Si las coordenadas de A son (x1, y1) y las de B, (X, y), las

Más detalles

x+3y = 8 4y+z = 10 ; s: x 7 = y a-4 = z+6 5a-6 b) Para el valor del parámetro a = 4, determine, si es posible, el punto de corte de ambas rectas.

x+3y = 8 4y+z = 10 ; s: x 7 = y a-4 = z+6 5a-6 b) Para el valor del parámetro a = 4, determine, si es posible, el punto de corte de ambas rectas. [04] [EXT-A] a) Estudie la posición relativa de las rectas r y s en función del parámetro a: r: x+y = 8 4y+z = 0 ; s: x = y a-4 = z+ 5a- b) Para el valor del parámetro a = 4, determine, si es posible,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

PLANO AFÍN Ecuaciones de la recta

PLANO AFÍN Ecuaciones de la recta PLNO FÍN Ecuaciones de la recta CPR. JORGE JUN Xuvia-Narón Si sobre un plano está definida un sistema de referencia definido por una base canónica, cualquier punto de dicho plano se puede unir con el origen,

Más detalles

es el lugar geométrico de los puntos p tales que ; R (1)

es el lugar geométrico de los puntos p tales que ; R (1) LA RECTA DEL PLANO ECUACIÓN VECTORIAL Y ECUACIONES PARAMÉTRICAS La recta en el plano como lugar geométrico Dados un punto p un vector no nulo u, la recta T paralela a u que pasa por p es el lugar geométrico

Más detalles

Tema 9: Vectores en el Espacio

Tema 9: Vectores en el Espacio 9..- Vectores Fijos: Un vector fijo del plano y su extremo en el punto B. Tema 9: Vectores en el Espacio AB es un segmento orientado que tiene su origen en punto A Un vector viene caracterizado por su

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

TEMA No 3.- VECTORES EN EL PLANO.

TEMA No 3.- VECTORES EN EL PLANO. 3.1.- CONCEPTO DE VECTOR. UNIDAD EDUCATIVA ROMULO GALLEGOS TEMA No 3.- VECTORES EN EL PLANO. Mérida, 4 de mayo de 2017 Un vector fijo es un segmento de recta orientado y dirigido que tiene su origen en

Más detalles

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada.

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. LA RECTA Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. En geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se extiende en una misma dirección, existe

Más detalles

Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato

Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato El Departamento de Matemáticas establece como prueba extraordinaria un único examen, en el que se incluirán los contenidos mínimos establecidos para cada

Más detalles

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA Dados un punto y un vector, vamos a hallar las ecuaciones de la recta r que pasa por el punto A y es paralela al vector. Sea consideramos los vectores un punto cualquiera

Más detalles

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo.

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Resuelve Página Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Expresa la diagonal de un ortoedro en función de sus dimensiones, a, b y c. c b a c c b b a Diagonal = a + b + c. Calcula el volumen

Más detalles

TEMA 5 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 5 GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMA 5 GEOMETRÍA ANALÍTICA Ecuación general de la recta. Una recta queda determinada por un vector que tenga su dirección (llamado vector director) y un punto que pertenezca a esa recta. Tipos de ecuaciones

Más detalles

es el lugar geométrico de los puntos p tales que p 0 p n o p 0 p o. p x ; y ; z perteneciente a y un vector no

es el lugar geométrico de los puntos p tales que p 0 p n o p 0 p o. p x ; y ; z perteneciente a y un vector no EL PLANO ECUACIÓN GENERAL El plano como lugar geométrico Dados un punto p un vector no nulo n, el plano perpendicular a n que contiene a p es el lugar geométrico de los puntos p tales que p p n o p p o.

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES Luisa Martín Horcajo U.P.M. Definición: Vector libre. Operaciones Un vector fijo es una segmento orientado, que queda caracterizado por su origen A y su extremo B y se representa por

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN 4 Dados los vectores: u (, ) v, w (4, 6) z (/, ) x (, ) Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? a) Los vectores u y v son paralelos.

Más detalles

Vectores. en el plano

Vectores. en el plano 7 Vectores 5 en el plano LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD Los vectores nos dan información en situaciones como el sentido de avance de una barca o la dirección de un trayecto en bicicleta. INICIO

Más detalles

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012 Geometría en Puntos y Vectores Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 16 de Marzo de 2012 Introducción En Geometría analítica plana las relaciones y las propiedades geométricas se expresan

Más detalles

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº 5 Recta y Plano Cursada 2014

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº 5 Recta y Plano Cursada 2014 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº Recta Plano Cursada Desarrollo Temático de la Unidad La recta en el plano: su determinación. Distintas formas de la ecuación de la recta a partir de la

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz Espacios vectoriales Llamaremos R 2 al conjunto de todos los pares ordenados de la forma (a 1, a 2 ) tal que a 1, a 2 R. Es decir: R 2 = {(a 1, a 2 ) : a 1, a 2 R} De la misma forma: R 3 = {(a 1, a 2,

Más detalles

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A. PUNTO MEDIO D E UN SEGME NTO. S IMÉTRICO DE U N PUNTO Sean A y a,a b B,b las coordenadas de dos puntos del plano que determinan el segmento AB. Las coordenadas

Más detalles

Un sistema de referencia en el plano es un par formado por un punto, llamado origen, y una base de vectores, R = {O, 1, 2}.

Un sistema de referencia en el plano es un par formado por un punto, llamado origen, y una base de vectores, R = {O, 1, 2}. INTRO. GEOMETRÍA ANALÍTICA Este tema constituye una introducción a la geometría analítica del plano. Se definirán las coordenadas de un punto del plano respecto a un sistema de referencia cualquiera, como

Más detalles

3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.2. GEOMETRÍA

3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.2. GEOMETRÍA 3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.2. GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS 3.2.1. Rectas en el plano y en el espacio La recta que pasa por el punto

Más detalles

TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN DEL ESPACIO.

TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN DEL ESPACIO. TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN DEL ESPAIO. Vector libre: Vector fijo: Un vector fijo de origen A y extremo B, es un segmento caracterizado por: - Dirección o recta que lo contiene. - Sentido u orientación de la

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. VECTORES Y ECUACIONES DE LA RECTA

GEOMETRÍA ANALÍTICA. VECTORES Y ECUACIONES DE LA RECTA GEOMETRÍA ANALÍTICA. VECTORES Y ECUACIONES DE LA RECTA r r 1 Dados los ectores u ( 8, 4) y (1, ), calcula: a) Dos ectores unitarios con la misma dirección que u r. b) Dos ectores ortogonales a y de módulo.

Más detalles