El renacer urbano de Europa La baja edad media. Tallin, actual capital de Estonia, conserva su pasado medieval muy bien.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El renacer urbano de Europa La baja edad media. Tallin, actual capital de Estonia, conserva su pasado medieval muy bien."

Transcripción

1 El renacer urbano de Europa La baja edad media Tallin, actual capital de Estonia, conserva su pasado medieval muy bien.

2 Crecimiento Demográfico y agrario En los ss. XII-XIII hubo un gran crecimiento de la población: hasta los 73 millones de personas. Esto fue posible y motivó una GRAN EXPANSIÓN AGRARÍA. ROTURACIÓN: TALANDO y DRENANDO Introducción de grandes AVANCES TÉCNICOS, como la rotación trienal, arado de ruedas y vertedera El caballo como animal de tiro, gracias a colleras y mejores herraduras. Generalización del molino de agua.

3 La ciudad medieval INTERIOR: Casas, Palacios, Conventos, Talleres, Plazas. FUERA DE MURALLAS: Cementerios, Hospitales, y Arrabales ORIGEN DE LAS CIUDADES 1- Origen romano 2- Lugares de paso 3- Junto a los castillos del Señor Se crearon mercados para vender los excedentes agrícolas. El comercio se volvió cada vez más rentable. Grandes ciudades como Marsella, Génova, Brujas, París, Londres, Roma o Champaña.

4 Actividades urbanas 2 ACTIVIDADES 1- ARTESANÍA Regulada a través de los GREMIOS (apuntar su significado), que imponía sus normas en ventas y producción. Existían los Talleres bajo en control del Maestro, detrás los Oficiales, y por último, los Aprendices. 2- FERIAS/COMERCIO Las Ferias eran como grandes mercados en días señalados del año, en los que se reunían mercaderes de todo sitio. Destaca la de Champaña. Gracias a esta actividad comercial, la moneda se volvió a usar mucho.

5 EL comercio y sus rutas S XIII: Las rutas terrestres se restablecen, con tres grandes mercados: Mar del Norte, Centroeuropa y el Norte de Italia. Destaca Champaña como la ciudad en la que confluyen las rutas comerciales Aparece la Hansa y sus ciudades portuarias, como también Marsella, Nápoles o Venecia. Navegación Fluvial en el Sena, Rin, Oder, Danubio o el Támesis. Llegaban productos como seda, oro, plata, metales, madera, salazones de carne y pescado, cueros,.

6 La sociedad feudal se transforma Con la nueva economía comercial, en el s. XIII, el sistema de estamentos empieza a resquebrajarse: NOBLEZA- Ya no es tan guerrera, y se van a las ciudades, como cortesanos junto a reyes, viviendo en sus palacios. Siguen con sus privilegios. IGLESIA- Sigue el Alto y Bajo Clero, pero se procura que haya mejor formación. Aparecen las Órdenes Mendicantes, vinculadas a la ciudad. Y es que, la Iglesia vuelve a concentrar su poder en la ciudad. PUEBLO- Aquí se origina el cambio clave. El CAMPESINADO siguió existiendo, pero muchos huyen a la ciudad para escapar del feudo, y en la ciudad nace LA BURGUESÍA, antiguos campesinos, ahora artesanos y comerciantes, que ven como la riqueza no la origina su sangre, si no sus méritos. Varios siglos después, esto será la causa de que los estamentos desaparezcan.

7 El gobierno de las Ciudades Nacieron como islas en un mar de feudalismo. Cada una de ellas, tenía en los FUEROS o CARTAS PUEBLA la base de sus leyes y libertades. Tenían autonomía judicial, fiscal y administrativa. GOBIERNO: 1-CONSEJO. Formados por los líderes nobles de las ciudades. 2-MAGISTRADOS. Elegidos por el consejo, vigilaban el cumplimiento de las leyes. Cada gran familia noble quería imponer sus decisiones o defender sus intereses. Muchas veces, había guerras civiles dentro de las ciudades por sus enfrentamientos. San Gimignano, en la Toscana italiana, es una típica ciudad de origen medieval. Cada una de las torres, representan a cada una de las familias nobles con poder que luchaban en el Consejo por controlar la ciudad.

8 El poder de los reyes -Empezaron a intentar recuperar poder perdido. Los Angevinos, en Inglaterra, y los Capetos, en Francia, lucharon con otros señores feudales para ampliar sus tierras. -Primero, establecieron que las monarquías fueran hereditarias, para hacer su poder más estable. -Después, buscaron en los gobiernos de las ciudades sus apoyos en contra de los señores feudales del campo: 1-Nombraban DELEGADOS suyos en las ciudades. 2-Y su consejo real pasó a ser el PARLAMENTO o CORTES, donde no sólo estaban Iglesia y Nobles, sino también las Ciudades. Blasón de los Capetos. Las Casas de Valois, Borgoña y Borbón tienen uno idéntico o parecido porque son casas que provienen de los Capetos.

9 El sentimiento religioso Seguimos en una época teocéntrista. HEREJIAS. (apuntad definición en cuaderno) Para frenarlas, aparecieron los primeros Tribunales de la Inquisición (Roma). ÓRDENES RELIGIOSAS. Muchos criticaron el enriquecimiento de la Iglesia. Surgió la Orden del Císter, que buscaba más austeridad. Aparecieron las órdenes mendicantes, vinculadas a la ciudad (conventos), que evangelizaban (Dominicos), o ayudaban al pobre (Franciscanos). LAS CRUZADAS. Continuaron existiendo. Llegó a haber hasta 7 en estos siglos. Y el fanatismo religioso llegó al extremo de los monjes-soldados de los Templarios, cuya misión era exterminar herejes e infieles. Arriba, a la derecha, la Cruz Templaria, abajo, el escudo Templario

10 La cultura El fenómeno urbano ayudó a la concentración de intelectuales y sabios y aumentaron las Universidades (Palencia 1208, Salamanca 1218). Seguían el modelo del Trivium y Quadrivium, junto con Derecho, Medicina, Y surgen más escuelas urbanas. CIENCIA Astronomía. El Geocentrismo seguía siendo mayoritario, y en Matemáticas apareció de manera más compleja la división y multiplicación. TÉCNICA Para la artesanía textil, la rueca, en la navegación, barcos más grandes y manejables, la carabela, y un mejor manejo del astrolabio y la brújula. Pero sin duda, lo más importante: LA IMPRENTA de tipos móviles, opr Gutenberg alrededor del Tan importante como Internet hoy. Acercó la cultura a muchísima gente y hoy todavía se usa (vuestros libros).

11

12 Arte gótico arquitectura Nació el Gótico en Francia (ss. XIII XIV) y se expandió por las grandes ciudades europeas. ARQUITECTURA Iglesias, Catedrales, Lonjas, Ayuntamientos, religioso y civil. 1-Sillares de piedra 2-Arte luminoso, con vidrieras y rosetones. 3-Arco apuntado. Bóveda de Crucería 4-Arbotantes, contrafuertes, pináculos. 5-Ábside con capillas 6-Tres pisos de altura, con el triforio en medio. Luminoso, espectacular, llamativo,.. Catedral de Reims, , Francia, ejemplo típico de Gótico.

13 Relieve de la Iglesia Santa María, de Olite, Navarra. S. XV. Arte gótico escultura pintura ESCULTURA RELIEVE: Como decoración en fachadas de iglesias, en sus tímpanos, columnas o arquivoltas. BULTO REDONDO: 2 tipos, Cristo Crucificado y Virgen con el Niño. Ya no era tan rígida como antes, ya hay más naturalidad y expresividad. PINTURA Técnica más usual: Sobre Tabla. Escultura de la Virgen Blanca. Catedral de Toledo. S. XIII Temática: Religiosa, vida cotidiana, retratos y retablos. Características: Más realista y expresiva que la románica. En las obras literarias se siguió usando la MINIATURA a mano. Recordad, hasta 1440, no hay imprenta. Maestro de Bonastre Díptico de la Anunciación, ha. 1450

14 Final de la edad media CRISIS DEL SIGLO XIV Época de malas cosechas, hambre y caída de la población. A esto se le añadió la aparición de diversas epidemias: Peste Negra, a partir de La violencia medieval continuó, con diversas guerras y Cruzadas, la más importante la Guerra de los Cien Años ( ), por el trono de Francia. Consecuencias: más delincuencia, y más sublevaciones de los pobres contra los nobles. En Religión, Cisma de Occidente o Cisma de Aviñón. La relación del Papado con el poder era estrecha, llegó a haber tres Papas distintos, cada uno con los nobles que le apoyaban. Al final, en el Concilio de Constanza (1417), se decidió que solo fuese Martín V.

15 Hacia la edad moderna Existen varios elementos que nos hacen ver que se camina hacia una nueva era: 1- Población se recupera gracias a las buenas cosechas. 2- Las Monarquías culminan la Centralización del poder, con el apoyo burgués. Hay ya más paz. 3- Los reyes se apoyan para su gobierno en Instituciones mejor dotadas y organizadas, como las Cortes. 4- Surgió el Humanismo, como corriente intelectual, que defendía el avance científico y moral. 5- Descubrimientos geográficos, gracias a los nuevos avances en transportes, como en la navegación.

16 PÁGINAS WEB DONDE AMPLIAR INFORMACIÓN Museo del Prado, Madrid Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Museo del Louvre, París. Museo Nacional de la Edad Media, París (Conocido como Museo Cluny) Museo Británico, Londres Museo de Arte y Diseño Victoria & Albert Museum, Londres

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa 1. La ciudad medieval 2. El poder de los reyes 3. El sentimiento religioso 4. La cultura 5. El arte gótico 6. El final de la Edad Media En los siglos

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL OBJETIVOS Conocer las razones de la revitalización o el origen de la ciudad medieval. Identificar los principales espacios de la ciudad medieval. Reconocer los grandes

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA Europa se recupera durante los siglos XII y XIII Recuperación: Económica Aumento del comercio. Mayor actividad económica. Crecimiento agrícola Demográfica Aumento de

Más detalles

Ciudad, burguesía y catedrales

Ciudad, burguesía y catedrales Ciudad, burguesía y catedrales La plena Edad Media Cambios políticos Afianzamiento del poder real sobre los señores feudales gracias al apoyo económico de las ciudades. Estas reciben a cambio autonomía

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

EL RENACER URBANO DE EUROPA. 37. Pasatiempos. Sustituye los números por letras y descubrirás una frase que se decía en la Edad Media.

EL RENACER URBANO DE EUROPA. 37. Pasatiempos. Sustituye los números por letras y descubrirás una frase que se decía en la Edad Media. 37. Pasatiempos Sustituye los números por letras y descubrirás una frase que se decía en la Edad Media. A- E- I-3 U-4 C-5 D-6 L-7 R-8 T-9 G-0 7 3 8 6 7 5 3 4 6 6 n 7 0 9 7 Se nos han descolocado estas

Más detalles

UNIDAD 8: EL RENACER URBANO DE EUROPA

UNIDAD 8: EL RENACER URBANO DE EUROPA UNIDAD 8: EL RENACER URBANO DE EUROPA Lee atentamente: 1. EL RENACER URBANO DE EUROPA A partir del siglo XII empezaron a suceder en Europa una serie de cambios que dieron lugar a una nueva etapa de la

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

Tema 3.- El desarrollo de las ciudades. Guía de contenidos

Tema 3.- El desarrollo de las ciudades. Guía de contenidos Tema 3.- El desarrollo de las ciudades. Guía de contenidos Vocabulario Rotación trienal, pólders, rotación trienal, roturaciones, fueros, cartas pueblas, burgos, burgueses, concejos abiertos o comunas,

Más detalles

Los monarcas aprovecharon el crecimiento de esta burguesía para aumentar y afianzar su poder sobre la nobleza feudal.

Los monarcas aprovecharon el crecimiento de esta burguesía para aumentar y afianzar su poder sobre la nobleza feudal. Introducción Entre los siglos XII y XIV, se inició en Europa un desarrollo económico que favoreció el renacer de las ciudades, convertidas en centros de producción artesanal y de intercambio de productos.

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI, XII Y XIII) EUROPA, UN MOSAICO DE ESTADOS CAMBIOS POLÍTICOS LA AGRICULTURA EL RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES CAUSAS FUNCIONES URBANAS GOBIERNO DE LA CIUDAD ESTRUCTURA ACTIVIDADES

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Una Historia con Arte Unidad 9 El resurgir de las ciudades Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad continuamos aprendiendo las características de la Edad Media. Ahora toca la plena

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

03 La ciudad medieval

03 La ciudad medieval La ciudad medieval 1. La recuperación de la vida urbana 2. Las actividades urbanas: artesanía y comercio 3. La sociedad urbana 4. El afianzamiento del poder real 5. La crisis de la Baja Edad Media (siglos

Más detalles

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE I.E.S. GRANDE COVIÁN ARGANDA DEL REY (MADRID) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2017-2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE Fecha de entrega de este cuadernillo: 17 de mayo de

Más detalles

La Europa Feudal. Señores y Vasallos

La Europa Feudal. Señores y Vasallos La Europa Feudal Señores y Vasallos El Feudalismo: Concepto FEUDALISMO: Sistema económico, político y social vigente en Europa desde los siglos IX-X hasta el siglo XIII, aproximadamente. Se basaba en el

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

El renacer urbano de Europa La baja edad media. Tallin, actual capital de Estonia, conserva su pasado medieval muy bien.

El renacer urbano de Europa La baja edad media. Tallin, actual capital de Estonia, conserva su pasado medieval muy bien. El renacer urbano de Europa La baja edad media Tallin, actual capital de Estonia, conserva su pasado medieval muy bien. Crecimiento Demográfico y agrario En los ss. XII-XIII hubo un gran crecimiento de

Más detalles

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA):

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA): Arte Gótico Arte Gótico Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la iglesia

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La recuperación de la vida urbana 1º. Cesa la causa que había originado la ruralización de Europa: la inseguridad. 2º.Aumento de la producción agrícola

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 1. EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 1.1. Introducción. 1.2. Un mosaico de estados y reinos. 1.2.1. Norte 1.2.2. Centro 1.2.3. Este 1.2.4. Mediterráneo. 1.3. Los cambios políticos. Reyes y parlamentos.

Más detalles

El renacer urbano y la baja Edad Media

El renacer urbano y la baja Edad Media El renacer urbano y la baja Edad Media El renacer urbano de Europa 1. Entre los siglos XII y XIV se asiste en toda Europa Occidental a un resurgimiento de las ciudades. Los nuevos núcleos de población

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

La consolidación de los reinos europeos. Tema 4

La consolidación de los reinos europeos. Tema 4 La consolidación de los reinos europeos Tema 4 1. La prosperidad económica del siglo XIII. A partir del siglo XII la producción se incrementó en casi todo el continente. Por una parte aumentó la superficie

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 8. El renacer urbano de Europa

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 8. El renacer urbano de Europa CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Tema 8. El renacer urbano de Europa 0. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y AGRARIO 1. LA CIUDAD MEDIEVAL 2. EL PODER DE LOS REYES 3. EL SENTIMIENTO RELIGOSO 4. LA CULTURA 5. EL ARTE GÓTICO

Más detalles

La ilusión de unidad. La edad de las tinieblas de la oscuridad. llega

La ilusión de unidad. La edad de las tinieblas de la oscuridad. llega la luz La ilusión de unidad s llega La edad de las tinieblas de la oscuridad - La edad de la fe Alta Edad Media: el feudalismo y la economía natural Plena Edad Media: la caballería cortesana Baja Edad

Más detalles

TEMA 3: LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS EUROPEOS. LESSON 3: MEDIEVAL CITIES.

TEMA 3: LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS EUROPEOS. LESSON 3: MEDIEVAL CITIES. TEMA 3: LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS EUROPEOS. LESSON 3: MEDIEVAL CITIES. Profesor. Don Antonio Miguel Martín Ponce. IES Lauretum. Espartinas(Sevilla) Sesión I: Crecimiento demográfico y agrario. Pólders

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa CUESTIONES. Describe qué aparece en la ilustración. 2. Se trata de un paisaje rural o urbano? Por qué? 3. Está reflejada alguna actividad económica? Cuál? El crecimiento demográfico

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos. TEMA 1 Nombre:... Curso:... 1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los pueblos germánicos son verdaderas (V) o falsas (F): La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe.

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe. La Edad Media Edad Media" término empleado por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES?

TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES? TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES? LA ÉPOCA En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la época. Cruzadas, incremento demográfico, afluencia de oro, desarrollo del comercio

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

Unidad 7: El renacer urbano de Europa. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 7: El renacer urbano de Europa. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 7: El renacer urbano de Europa leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En la Edad Media, mucha gente vivía en el campo como campesinos y agricultores. Las ciudades

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Espiritualidad, catedrales y Universidades

Espiritualidad, catedrales y Universidades Entre siglos V y XV Alta Edad Media (V-X): ruralización y caída comercial y cultural en Europa Occidental Baja Edad Media (X-XV). Excedentes producción agrícola -> comercio -> desarrollo ciudades (burgos)->

Más detalles

El desarrollo de las ciudades en la Edad Media. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

El desarrollo de las ciudades en la Edad Media. Unidad 3. Jaime Arias Prieto El desarrollo de las ciudades en la Edad Media Unidad 3 Una época de prosperidad (I) La expansión agrícola - Aumento de la producción agrícola (s. XII) - Mayor superficie cultivable: Se desecan pantanos

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

Lee comprensivamente y responde a continuación. (Esta guía se evaluará)

Lee comprensivamente y responde a continuación. (Esta guía se evaluará) Colegio Santo Domingo Padres Dominicos Área de aprendizaje: Historia, Geografía y Cs. Sociales LA CIUDAD MEDIEVAL: Lee comprensivamente y responde a continuación. (Esta guía se evaluará) I.- LA EXPANSIÓN

Más detalles

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media - Históricamente se puede decir que la humanidad europea se encontraba en una período de final de época, durante los siglos XIV y XV - Momento marcado por profundas depresiones que indicaban la muerte

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

TEM A 4. LA CI UDA D M EDI EVA L

TEM A 4. LA CI UDA D M EDI EVA L TEM A 4. LA CI UDA D M EDI EVA L 1. Expansión agraria y crecimiento demográf ico SIGLO XI Innovaciones técnicas agrícolas en Europa Occidental. Nuevos métodos de cultivo Rotación Trienal Estiércol Barbecho

Más detalles

ARTE GÓTICO. Término peyorativo utilizado en el siglo XVI, por Vasari para el arte Pre Renacentista o extra italiano.

ARTE GÓTICO. Término peyorativo utilizado en el siglo XVI, por Vasari para el arte Pre Renacentista o extra italiano. ARTE GÓTICO Término peyorativo utilizado en el siglo XVI, por Vasari para el arte Pre Renacentista o extra italiano. Revalorizado en el siglo XIX, por el Romanticismo, que distingue los estilos de arte

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 6: La edad Medieval. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 6: La edad Medieval. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 6: La edad Medieval. Segunda parte. Contextualización Qué cambios que se dieron en la Baja Edad Media? Fue una época de creciente estabilidad, de beneficiosas instituciones y

Más detalles

1. La recuperación de la vida urbana.

1. La recuperación de la vida urbana. La Ciudad Medieval 1. La recuperación de la vida urbana. 1.1. Expansión agraria y crecimiento demográfico. A partir del siglo XI, en Europa occidental se introdujeron una serie de innovaciones técnicas

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los EDAD MODERNA Período histórico posterior a la Edad Media, que incluye varios subperíodos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Se fecha de los siglos XV al XVIII. Es importante porque supone el

Más detalles

DPTO. Ciencias Sociales

DPTO. Ciencias Sociales 4.LAPENÍNSULAIBÉRICAENLAEDADMEDIA:LOSREINOSCRISTIANOS. 4.1.Losprimerosnúcleosderesistencia. Los principales núcleos de resistencia cristianos a la ocupación musulmana, surgieron entre los siglos VIII y

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

ARTE GÓTICO. 1. Arquitectura

ARTE GÓTICO. 1. Arquitectura ARTE GÓTICO 1. Arquitectura A mediados del siglo XII surge en Francia un nuevo estilo, el Gótico, que rompe con la tradición del Románico. Esta ruptura se dará tanto en los aspectos constructivos y simbólicos

Más detalles

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO LA EUROPA FEUDAL El nacimiento de la sociedad feudal Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL SOCIEDAD RURALIZADA División del territorio

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Índice de contenido T1. La población mundial + T2. La población de España y CyL...2 T3. Poblamiento: Un mundo de ciudades

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

IES Los Albares PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA

IES Los Albares  PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - CONTENIDOS A RECUPERAR PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - El movimiento natural de la población: natalidad, mortalidad y crecimiento natural. - La población de Murcia. -

Más detalles

3. LA CIUDAD MEDIEVAL (Resumen libro digital)

3. LA CIUDAD MEDIEVAL (Resumen libro digital) 3. LA CIUDAD MEDIEVAL (Resumen libro digital) 1 Introducción Aunque la estructura de la sociedad seguía siendo feudal, entre los siglos XII y XIV se produjo una serie de cambios que afectaron a todos los

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA. Introducción.

BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA. Introducción. BLOQUE 5. ORIGEN DE LA CIUDAD. EDAD MODERNA Introducción. El siglo XIV en Europa se inicia con un descenso demográfico,ya heredado de las malas condiciones de vida que existían en la Edad Media, y agravado

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

ESTILO GÓTICO (S. XII-XV)

ESTILO GÓTICO (S. XII-XV) ESTILO GÓTICO (S. XII-XV) -ETAPAS: -PERÍODO PROTOGÓTICO: S. XII. ARQUITECTURA AUSTERA CISTERCIENSE -PERÍODO CLÁSICO: S. XIII. CATEDRALES DE CHARTRES AMIENS Y REIMS. GÓTICO VERTICAL PURO -PERÍODO INTERNACIONAL:

Más detalles

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES LA EDAD MEDIA ESTUVO ENMARCADA POR UNA DIFERENCIACIÓN EXPRESADA EN LO RELIGIOSO Y LO CIVIL. MIENTRAS QUE LOS

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA Del origen del término a la génesis del régimen de opinión Universidad CEU San Pablo Asignatura: Opinión pública Prof.: Dra. Dña. Tamara Vázquez Barrio Fenómeno,

Más detalles

ECONOMIA Europea entre los siglos XVI y XVII

ECONOMIA Europea entre los siglos XVI y XVII ECONOMIA Europea entre los siglos XVI y XVII Durante estos siglos surgió lo que hoy conocemos como mercantilismo. El mercantilismo busca hacer creer la economía del país, lo que fomenta la intervención

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 HISTORIA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Evaluación

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles