Tema 5. Nacionalismo e Imperialismo ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5. Nacionalismo e Imperialismo ( )"

Transcripción

1 Tema 5 Nacionalismo e Imperialismo ( )

2 1. El auge del Nacionalismo en Europa

3 1.1. Francia: la diplomacia en la época del Segundo Imperio 1851 Luis Bonaparte dio un golpe de Estado: se proclama emperador (Napoleón III) instaura el Segundo Imperio Ver pág 39: 6.3

4 Intervino en todas las crisis entre las grandes potencias entre 1851/1870: Guerra de Crimea (Rusia) Italia México Indochina Apoyó a Prusia contra Austria. Luego declara la guerra a Prusia y pierde. El Imperio de Napoleón III cayó.

5

6 Comprende el territorio de los actuales países de Camboya, Vietnam, Laos, Birm Tailandia, así como la parte continental de Malasia en la península de Mala

7

8

9 1.2. La unificación de Alemania Tras el fracaso de 1848, el nacionalismo alemán se dividió en dos: la Gran Alemania (en torno a Austria católica). la Pequeña Alemania (Prusia protestante). El canciller prusiano Bismarck la unificó mediante sucesivas guerras: Guerra de los Ducados. Prusia y Austria derrotaron a Dinamarca y se incorporaron los ducados de Schleswig y Holstein, respectivamente. Guerra Austro-prusiana. Prusia derrotó a los austriacos unificando los Estados del norte de Alemania. Guerra Franco-prusiana. Francia fue derrotada en la batalla de Sedán, y el rey de Prusia (Guillermo I) fue proclamado káiser (emperador) de Alemania. Se constituyó así el Segundo Reich o Imperio alemán, que arrebató a Francia las regiones de Alsacia y Lorena.

10

11 1.3. La unificación de Italia Italia se encontraba dividida en diversos Estados: el reino de las Dos Sicilias, los Estados Pontificios con capital en Roma y el reino del Piamonte. Además, Austria dominaba algunos territorios. La unificación se llevó a cabo en las siguientes etapas: Anexión de Lombardía. Tras derrotar a Austria con el apoyo de Francia. Incorporación del reino de las Dos Sicilias (1860). Además, Parma, Módena, Toscana y los Estados Pontificios votaron su anexión al Piamonte.

12 En 1861, Víctor Manuel fue proclamado rey de Italia. Incorporación del Véneto (1866). Tras la derrota austriaca en la guerra contra Prusia. Incorporación de Roma (1870) y proclamación como capital.

13 Tras la unificación tuvo varios problemas: El desequilibrio del Norte industrial y el Sur campesino. La cuestión romana (=disputa por la soberanía de Roma entre el Papa Pio IX y el gobierno de Italia). La dificultad para hacerse con un imperio colonial en África.

14

15 2. Las grandes potencias europeas

16 2.1. El Segundo Reich Alemán El canciller alemán Bismarck organizó un complejo sistema de alianzas en Europa con el objetivo: Aislar a Francia y evitar su revancha por la derrota en la guerra de 1870 y por la pérdida de Alsacia y Lorena. La política exterior planteada por Bismarck quedó organizada en una serie de alianzas internacionales que reciben el nombre de sistemas bismarckianos.

17 Primer sistema. Se basó en la Entente de los Tres Emperadores, formada por Alemania, el Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso. Fracasó por la cuestión de Oriente (intento de dominar los Balcanes entre rusos y austriacos). La Triple Alianza: acuerdo entre Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia. Además se asegura el apoyo ruso y la neutralidad de Gran Bretaña. Bismarck fue separado del poder po el nuevo káiser Guillermo II, que desmontó las alianzas del Canciller de Hierro.

18 Los sistemas bismarckianos fueron una serie de alianzas entre países europeos previas al estallido de la Primera Guerra Mundial.

19 2.2. La Tercera República Francesa Surge tras la caída del Segundo Imperio. En política exterior: Aislamiento (hasta su acercamiento a Rusia) Gran expansión colonial en ultramar. En política interior: División entre la izquierda y la derecha La tensión estalla con el caso Dreyfus, escándalo de espionaje y corrupción militar (aflorando un gran antisemitismo)

20 2.3. El imperio austro-húngaro La doble derrota de Austria supuso: el fin del sueño de la Gran Alemania la pérdida de sus posesiones en Italia La monarquía de los Habsburgo giró su interés hacia los Balcanes. La crisis interna se resolvió con el Compromiso de 1867: en el que el Imperio se llamará austro-húngaro, con una monarquía dual, el monarca es emperador de Austria y rey de Hungría. La mayor amenaza: los nacionalismos separatistas de eslavos (checos, eslovacos, polacos, eslovenos, croatas, serbios) y otros grupos étnicos (rumanos, italianos). (Los austriacos y los húngaros eran minoría en su imperio).

21 2.4. El Imperio Ruso Era un gigante muy atrasado: Única potencia sin régimen parlamentario. La servidumbre de los campesinos termina en 1861 Final de siglo la rápida industrialización provoca tensiones sociales. El ferrocarril transiberiano ej. industrialización. Ambiciona Europa Oriental, Asia Central y Extremo Oriente.

22 2.5. El Reino Unido durante la época victoriana

23 Con Victoria I el Reino Unido alcanza su máximo poderío. Política exterior: Espléndido aislamiento, extiende su Imperio por ultramar. Tenía la hegemonía industrial y en la marina al principio. Luego compite con EEUU, Alemania y Japón. Esto obliga a R.U. a buscar a alianzas. Sistema político estable. Bipartidismo (alternan conservadores y liberales). Problema: Irlanda es incorporada a la fuerza. El partido laborista (socialista) gobierna al final del período.

24 3. El Imperialismo. La expansión colonial

25 3.1. El nuevo imperialismo Se denomina imperialismo al dominio ejercido por algunas potencias sobre otros territorios. A partir del siglo XV los europeos colonizaron sobretodo América. Este dominio alcanzó su máxima expresión entre 1870 y 1914, cuando los países industrializados aprovecharon su superioridad económica, técnica y militar para ocupar extensos territorios en África, Asia y en el océano Pacífico.

26 3.2. Las causas económicas Económicas. Las potencias industriales para afianzar su poder necesitaban: materias primas, fuentes de energía nuevos mercados para vender sus excedentes. Europa es como el gran banco mundial.

27 3.3. El factor demográfico Demográficas. Las colonias fueron territorios para el asentamiento de los excedentes de población europea, que emigró de forma masiva, por la explosión blanca. Los británicos a Canadá y Australia; los franceses a Argelia o los españoles a Cuba. La mayoría de europeos a Estados Unidos, Brasil o Argentina.

28

29 3.4. Las causas políticas Intereses: Los imperios coloniales dotaban a las potencias de prestigio, en una época de fuertes movimientos nacionalistas. Interesa su situación estratégica A final de siglo cuando estos terreros se agotan aumenta la tensión internacional, ya que las potencias fuertes intentan arrebatar sus colonias al resto de países: Guerra Hispano-estadounidense 1898.

30 3.5. Las coartada ideológica La creencia en la superioridad de la raza blanca justificaba el dominio de otros pueblos, al tiempo que motivaba una misión civilizadora (creen que tienen el derecho y el deber de dominar a toda la humanidad).

31 4. El Imperialismo

32 4.1. Los imperios coloniales europeos

33 x x x x x x x x x Tripolitania = Libia

34 4.2. Estados Unidos, de colonia a imperio Es la 1ª economía mundial a finales del XIX por: crecimiento demográfico recursos naturales Su historia: rivalidad norte/sur: Guerra de Secesión y abolición esclavitud. expansión al Oeste (oro California) Se convierte en potencia imperialista: doctrina Monroe en América latina en 1898 se apropió de Puerto Rico y Filipinas comienza el canal de Panamá se extiende por el Pacífico

35 4.3. El nuevo Japón Única potencia no europea cultura milenaria cerrada durante siglos al exterior. contacto con occidentales y apertura forzosa de puertos el emperador o mikado: era figura sagrada ajena al gobierno asumió el poder impulsó la revolución Meiji (abandona el feudalismo e industrializa) expansión hacia China y Corea

36 5. La Segunda Revolución Industrial

37 5.1. El nuevo impulso de la industria nuevas fuentes de energía: electricidad, petróleo surgen nuevas potencias industriales (EEUU, Alemania, Japón) industria textil cede terreno a la siderurgia, química o eléctrica. nuevos medios de transporte: automóvil, avión o locomotora eléctrica. se desarrollan las telecomunicaciones con: teléfono y radio

38

39

40 5.2. La era de la ciencia y el progreso Avances en la investigación. Biología: Darwin teoría de la evolución

41

42

43 Medicina: 1. Pasteur y Koch iniciaron la microbiología

44 2. Avances en antisepsia (desinfectar) y anestesia

45 En física: electricidad y radiactividad.

46 Química: la tabla periódica y productos sintéticos (plástico, papel, cemento, vídreo )

47 Ciencias Sociales: desarrollo de la economía y aparición de la sociología (estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro de su contexto histórico-cultural)

48 5.3. El Gran Capitalismo Tras décadas de euforia y crecimiento, llegó la Gran Depresión desde 1873 a 1898 Hubo un descenso de precios y beneficios que llevó a aumentar el paro y la competencia.

49 La Segunda Revolución Industrial llevó al capitalismo financiero, rasgos: 1. concentración de empresas (trusts)

50

51

52

53

54 La Segunda Revolución Industrial llevó al capitalismo financiero, rasgos: 2. taylorismo (organización del trabajo en serie)

55 3. proteccionismo El capitalismo financiero o gran capitalismo propició una sociedad de consumo ayudado de la publicidad y la venta a plazos.

56

57

58

59

60 6. La sociedad de la Segunda mitad del siglo XIX

61 6.1. Una sociedad urbana Nueva estructura social: Burguesía y nobleza conservadoras Aumentan las clases medias Crece el proletariado y disminuye el campesinado Obligaciones sociales del Estado. Se preocupa por el bienestar de la población: leyes enseñanza obligatoria seguros de enfermedad y vejez

62 6.2. La Primera Internacional División entre: marxistas: lucha contra burguesía clase obrera a través de partidos políticos tomen el poder anarquistas: abolir toda autoridad rechaza lucha política

63 6.3. La Segunda Internacional Marxismo (sinónimo de socialismo) Socialdemocracia (tendencia socialista, que quiere transformar la sociedad mediante reformas, a través de la política). Objetivo: unir la clase obrera

64 7. El arte a finales del siglo XIX Pág. 133 (animación)

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA La unificación de Italia IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Anexión de Roma, tras la 1870 retirada de las tropas de Napoleón III, vencido en la guerra franco-prusiana. 1866 ARTÍFICES Victor Manuel II

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

UNIFICACIÓN DE ALEMANIA ( )

UNIFICACIÓN DE ALEMANIA ( ) 4º ESO B Curso 2016/2017 UNIFICACIÓN DE ALEMANIA (1864-1871) Pretensiones: - Formar una única Nación: Alemania. - Ansias de dominio universal. - Anhelo de un pasado común (Sacro Imperio Romano Germánico)

Más detalles

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs).

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs). Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial. Las bases del sistema político británico del siglo XIX se realizaron con la reforma parlamentaria de los años 30 Se

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Una potencia económica y territorial.

Una potencia económica y territorial. Una potencia económica y territorial. Reinado Victoria I era victoriana (1837-1901). Período de auge gracias a: Máxima extensión superficial de su imperio. Consolidación del desarrollo industrial. Monarquía

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

TEMA 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

TEMA 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO TEMA 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO 1. LAS NUEVAS FORMAS DEL CAPITALISMO 1.1. La expansión de la industrialización Gran Bretaña: Primera potencia mundial hasta 1914. Otros países

Más detalles

El imperialismo. Autora.- Ana Hinojosa Esteo

El imperialismo. Autora.- Ana Hinojosa Esteo + El imperialismo 1. El panorama internacional entre 1870 y 1914. 2. La 2ª Revolución Industrial. Principales transformaciones. Consecuencias de la 2ª R. Industrial. + 3. Imperialismo y Colonialismo. Definición.

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com # ud 04 Naciones e imperios (1850-1914) CRONOLOGÍA 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1870: UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA 1885: CONGRESO DE BERLÍN 1914: PRIMERA GUERRA MUNDIAL MAPA CONCEPTUAL Nacionalismo

Más detalles

EUROPA 2ª MITAD DEL S.XIX

EUROPA 2ª MITAD DEL S.XIX EUROPA 2ª MITAD DEL S.XIX Nacionalismo: ÍNDICE Unificaciones Nuevo orden mundial: equilibrio de potencias europeas Imperialismo 2ª Revolución Industrial Sociedad UNIFICACIÓN ALEMANA Canciller alemán

Más detalles

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. La Inglaterra victoriana (1837-1901) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón Se consolidó como principal potencia económica y territorial Se impuso

Más detalles

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. LA INGLATERRA VICTORIANA (1837-1901). Fue la gran

Más detalles

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia Imperialismo II Expansión Imperialista en Asia Expansión imperialista Asia IMPERIO RUSO: Expansión por el Turquestán. Construcción del transiberiano ocupando Siberia hasta llegar a Vladivostok con el

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Derrotado Napoleón, la alianza de potencias europeas se reunieron en Viena, dirigidos por el canciller austríaco Metternich, para restaurar el absolutismo en Europa, en

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

Las grandes potencias europeas

Las grandes potencias europeas INICIO 5 Las grandes potencias europeas PARA COMENZAR 1.- La Inglaterra victoriana Una potencia económica y territorial Al reinado de Victoria I (1837-1901) se le conoce como la era victoriana El Reino

Más detalles

Tema 4. Imperialismos

Tema 4. Imperialismos Tema 4. Imperialismos -Expansión demográfica -Causas de la expansión imperialista - Expansión Imperialista: Formas de expansión; Reparto de África; Otros imperialismos. 1 Expansión demográfica. A) CRECIMIENTO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 4. CRISIS DE PREGUERRA. 5. FASES DE LA GUERRA. 6. TRATADOS DE PAZ. ALEMANIA GUILLERMO I (1870-1888) GUILLERMO

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

El imperialismo europeo

El imperialismo europeo El imperialismo europeo Imperialismo: forma de Gobierno consistente en la dominación de un territorio de forma política (a través de la colonización), económica (imponiendo unas reglas de mercado) y cultural

Más detalles

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán Para comenzar Para comenzar Índice 1.- La Inglaterra victoriana 1.1.- Una potencia económica y territorial 1.2.- Apertura política y reformismo 1.3.- La cuestión irlandesa 2.- Francia: del II Imperio a

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

A finales de los años 90, la importancia cada vez mayor del mundo del trabajo condujo a la creación del Labour Party o Partido Laborista.

A finales de los años 90, la importancia cada vez mayor del mundo del trabajo condujo a la creación del Labour Party o Partido Laborista. LAS TRES GRANDES POTENCIAS A. Inglaterra victoriana (1837-1901) Se conoce como era victoriana a la época del largo reinado de Victoria I, que comenzó en 1937 y acabó en 1901. En este periodo, Gran Bretaña

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 6. EL IMPERIALISMO EUROPEO(1850-1914) 1. C A U S A S D E L I M P E R I A L I S M O E U R O P E O 2. L A E X PA N S I Ó N I M P E R I A L I S TA E N A S I A 3. C O

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( )

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( ) LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada (1871-1914) GUERRA FRANCO PRUSIANA (1870-71) En 1870, el veto francés a la candidatura de un príncipe alemán para ocupar la vacante del trono español en 1868

Más detalles

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX 1ª parte El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX A inicios del siglo XIX Inglaterra y Estados Unidos habían alcanzado un alto nivel de desarrollo

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

1. La Inglaterra victoriana

1. La Inglaterra victoriana 1. La Inglaterra victoriana Era victoriana: reinado de la reina Victoria I (1837-1901) Época de consolidación de la Revolución Industrial, máxima expansión territorial y desarrollo de un sistema democrático

Más detalles

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 4 NACIONES E IMPERIOS (1850-1914) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. NACIONALISMO Concepto: Antes de la Revolución Francesa: el estado-nación se relaciona con el concepto

Más detalles

TEMA 6 LAS GRANDES POTENCIAS

TEMA 6 LAS GRANDES POTENCIAS TEMA 6 LAS GRANDES POTENCIAS 1870-1914 1.- LOS ESTADOS LIBERALES DEMOCRÁTICOS EUROPEOS Características de estos sistemas: Separación de poderes. El derecho a voto se amplía. Se garantizan los derechos

Más detalles

TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO 1- EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS 2- CONQUISTA, ORGANIZACIÓNY EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS 3- EL REPARTO DEL MUNDO 4- LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN 5- LAS CAUSAS DE

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER IES ALONSO QUIJANO PLAN DE TRABAJO Curso 2013 2014 Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA https://www.youtube.com/watch? v=zbxumpdn2ko 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. EL CONGRESO DE VIENA 1814

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS I.- INTRODUCCIÓN II.- REVOLUCIONES LIBERALES Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 Revoluciones de 1848 III.- NACIONALISMO IV.- UNIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Logros TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Relacionar los nacionalismos del siglo XIX con los movimientos nacionales en las últimas décadas. Analizar la siguiente pregunta: Cuál consideras que

Más detalles

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa 1º Bachiller de Humanidades LA UNIFICACIÓN ALEMANA El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en la época de la Ilustración y en el Romanticismo, se vio

Más detalles

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. El congreso de Viena (1814) tras la derrota de Napoleón en Waterloo Rechazan los principios ideológicos de la Revolución Francesa = RESTAURACIÓN Solucionar los conflictos

Más detalles

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas)

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) REFUERZO EDUCATIVO. 1º BTO.- Junio 2016 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) TEMA 1. La quiebra del Antiguo Régimen. -Definición y trasgos -Economía

Más detalles

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales T.6: Los inicios del siglo XX 4º Sociales 1. Las tensiones de la paz armada 1.1. La Belle Époque 1.1. La Belle Époque Así llamaron los europeos a las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, ya que

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA En la actualidad Italia y Alemania, miembros de la Unión Europea ostentan un gran peso económico y político. Pero hasta el último tercio del siglo XIX, ambos estados

Más detalles

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra.

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Último tercio del XIX Alemania se convierte en la primera potencia europea: Hasta 1890 Bismarck

Más detalles

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes TEMA 8 LA ÉPOCA DEL COLONIALISMO 2+7 2. Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes 133 134 135 136 Definición: Es el periodo de tensiones políticas que se suceden en

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana A mediados del siglo XIX Italia contaba con 25 millones de habitantes. Poseía suficiente potencial humano y económico como para constituir un gran país, pero no lo era: su fragmentación

Más detalles

NACIONALISMO SIGLO XIX

NACIONALISMO SIGLO XIX NACIONALISMO SIGLO XIX Teoría del nacionalismo Cronología Unificación de Alemania Unificación de Italia Otros nacionalismos Teoría del nacionalismo La Revolución francesa: Nacionalismo Liberal El Imperio

Más detalles

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes

1. La Paz Armada. Apuntes Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes TEMA 8 LA ÉPOCA DEL COLONIALISMO 2+7 2. Los grandes Imperios Coloniales. Causas, descripción y consecuencias. Apuntes 133 134 135 136 Definición: Es el periodo de tensiones políticas que se suceden en

Más detalles

Primera Guerra Mundial. A) Antecedentes: La Paz Paz Armada ( )

Primera Guerra Mundial. A) Antecedentes: La Paz Paz Armada ( ) Primera Guerra Mundial A) Antecedentes: La Paz Paz Armada (1870-1914) A) LA PAZ ARMADA Objetivos de la política de Bismarck Mantener a Francia aislada ; debilitarla económicamente haciéndole pagar las

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en

Más detalles

Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa

Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa N17/3/HISTX/HP3/SPA/TZ0/EU Historia Nivel superior Prueba 3 historia de Europa Lunes 13 de noviembre de 2017 (mañana) 2 horas 30 minutos Instrucciones para los alumnos y No abra este examen hasta que se

Más detalles

Tema 2. El Sistema de Bismarck

Tema 2. El Sistema de Bismarck Tema 2 El Sistema de Bismarck 1871-1890 Bismarck. Objetivos. Consolidar el Imperio Alemán. Mantener la primacía de Alemania en las Relaciones Europeas. Mantener a Francia: a) económica y militarmente

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

4 Los estados europeos:

4 Los estados europeos: 4 Los estados europeos: Estándares de aprendizaje evaluables del tema: - Realizar ejes cronológicos de los acontecimientos del período. - Analizar las ideas y conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Historia del Mundo Contemporáneo 1º SOC 3 de mayo de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX: OTROS EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX: OTROS EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX: OTROS EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 1 HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX:

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

Colonialismo e imperialismo

Colonialismo e imperialismo Colonialismo e imperialismo A. Colonialismo e imperialismo Último tercio siglo XIX los países que se industrializan (europeos y no europeos) tienen interés en dominar territorios alejados que les van a

Más detalles

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO ÍNDICE 1. La Restauración del Antiguo Régimen 2. Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos 3. Las revoluciones del siglo XIX 4. Las unificaciones

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor Coordinación Vo. Bo. EL IMPERIALISMO Área: sociales Asignatura: sociales Docente: Judith Jaimes-Adela

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes.

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. LA FORMACIÓN DE LAS UNIDADES ITALIANA Y ALEMANA 1.Caracteres generales Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. La unión del Romanticismo y el Liberalismo origina un

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico.

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO MUNDIAL (2 Parte) 3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. Los

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles