Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN"

Transcripción

1 Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011

2 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias de reforma en EMS o estudios equivalentes llevadas a cabo en países de Europa y América Latina. Énfasis en las competencias genéricas o clave. Currículo enriquecido con elementos adicionales a los planes de estudio: actividades artísticas, culturales y deportivas; y programas de asesorías para los estudiantes Desarrollo de programas centrados en el aprendizaje a partir de nuevas técnicas pedagógicas

3 Antecedentes La formación docente en el contexto de la RIEMS. Mecanismos de apoyo para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes Los referentes conceptuales de la formación docente. Coll; Barr y Tagg; Perrenoud entre otros El Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems)

4 Propósito Formar a los profesores de educación media superior bajo el enfoque por competencias establecido en el Marco Curricular Común, con base en los referentes teóricos, metodológicos y procedimentales que sustentan la RIEMS, para que transformen su práctica docente mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias.

5 Características del diplomado Modalidad: Mixta (Presencial y en Línea) Duración: 200 hrs/ 6 meses Estructura: 3 módulos Población Objetivo: Docentes de EMS 30 personas por grupo 5ª generación Enfoque andragógico, flexible, constructivista Evaluación por competencias, desempeños, productos

6 Perfil del Aspirante Capacidad de comunicación: Implica la interpretación, comunicación y comprensión de manera oral y escrita de información sobre tópicos determinados en forma coherente y lógica. Saber lo que enseña: Lo que supone el conocimiento de su propia disciplina, sus fundamentos epistemológicos, así como la demostración de conocimientos, habilidades y principios axiológicos de la(s) unidad(es) de aprendizaje o asignatura(s) que imparte. Saber y conocer a quien enseña: Identificar la importancia de las características generales y ambiente determinante del comportamiento de sus estudiantes en el proceso educativo. Saber cómo enseña: Identificar los propósitos para una unidad de aprendizaje o asignatura dada, así como seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales y estrategias didácticas para un conjunto de objetivos de instrucción y necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

7 Perfil del Aspirante Saber para qué enseña: Que supone la unión de la conciencia sobre el sentido personal y social de su práctica. Destrezas interpersonales: Que le permitan fomentar el valor de la diversidad y el respeto por la dignidad y el trabajo colaborativo, promover en sus estudiantes el desarrollo de su propios valores, actitudes y creencias, así como trabajar colegiadamente en la construcción, desarrollo y evaluación de su práctica docente, con sus pares académicos. Dominio básico de las TIC: Que supone el manejo del paquete básico de Microsoft Office (Word, Power Point y Excel), el contar con habilidades para el manejo de navegadores (Internet Explorer), el conocimiento y uso de al menos una plataforma educativa (Moodle) y el uso del correo electrónico.

8 Perfil de egreso El egresado del Diplomado en Competencias Docentes en el tipo medio superior será capaz de generar ambientes y aplicar estrategias de aprendizaje que favorezcan en el estudiante de tipo medio superior el desarrollo de las competencias establecidas en el MCC, a través de una formación innovadora que le provea de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la vida.

9 Estructura de las unidades de aprendizaje de los módulos

10 Sistema de Evaluación del diplomado La evaluación en cada módulo podrá ser: De carácter diagnóstico al inicio del diplomado y/o de cada módulo, para conocer las características individuales y de grupo que le permitan al instructor optimizar las estrategias de aprendizaje para lograr los propósitos establecidos en el Diplomado. De carácter formativo, para retroalimentar los procesos de aprendizaje de los participantes y establecer, si fuera necesario, acciones correctivas para la mejora del desempeño de los participantes en el transcurso de cada módulo.

11 Sistema de Evaluación del diplomado De carácter sumativo con el fin de valorar el nivel de logro de cada participante en la competencia docente que se buscó promover, observando los productos de cada actividad de aprendizaje, pero especialmente mediante los productos de las actividades integradoras solicitadas, porque éstas buscan poner en juego las competencias desarrolladas durante el Diplomado y las que ya tenía el participante, pero que se potencializaron a través del aprendizaje colaborativo. El producto integrador del Módulo deberá mostrar el grado de dominio conceptual y de aplicación práctica del participante, mediante un proyecto de intervención en la práctica docente o en la gestión en la opción que haya elegido y que será presentado por el participante para solicitar su participación en el CERTIDEMS.

12 Sistema de Evaluación del diplomado Al término del diplomado se entregará constancia de acreditación de estudios (Diploma) por parte de la IES formadora, misma que será indispensable para aplicar a la convocatoria de certificación docente.

13 MÓDULO 1 LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

14 Propósito: El docente de bachillerato integra a su práctica, en el contexto de su región y de su institución, los elementos de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la formación en competencias vinculadas al quehacer educativo

15 Presentación En el Módulo 1 se introduce al marco normativo de la RIEMS, con énfasis en: El Marco Curricular Común (MCC) Los perfiles del egresado y del docente Este Módulo incluye actividades, que están orientadas a favorecer las construcción de aprendizajes significativos en torno al planteamiento de la RIEMS y su vinculación con la reflexión de la práctica docente.

16

17 Contenidos Unidad 1. La Reforma Integral de la Educación Media Superior: una estrategia incluyente que favorece al Sistema Nacional de Bachillerato en México 1.2 Retos de la Educación Media Superior 1.2 Principios básicos de la RIEMS 1.3 Marco Curricular Común Unidad 2. Elementos que constituyen el perfil del egresado 2.1 Nociones fundamentales de las competencias genéricas 2.2 Caracterización de las competencias genéricas Unidad 3. Atributos del perfil del docente 3.1 Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa 3.2 El docente de bachillerato como agente y promotor de la RIEMS.

18 Evaluación del módulo: Para la evaluación del módulo se tomará en cuenta la participación y desempeño de los docentes en las sesiones presenciales y en el trabajo en línea, así como la colaboración con los compañeros en las actividades grupales y por equipo, el respeto por la diversidad de opiniones y la entrega en tiempo y en forma de las evidencias de aprendizaje solicitadas. Las evidencias de aprendizaje, serán evaluadas considerando el proceso de desarrollo y el producto de las mismas, teniendo como referente de valoración los lineamientos establecidos para este Diplomado. El producto final de este módulo (actividad integradora) esta vinculada a la opción de certificación que elija el participante y consistirá en un documento que integre los contenidos y experiencias de los documentos revisados a lo largo del mismo.

19 Junio 2011

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008 Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora México D.F., 3 de Octubre de 2008 Contenido Marco de Referencia Estructura y Metodología Implementación y uso de la plataforma

Más detalles

CONCLUSIÓN 1ª ETAPA Y AVANCES DE LA ESPECIALIDAD PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDEMS

CONCLUSIÓN 1ª ETAPA Y AVANCES DE LA ESPECIALIDAD PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDEMS CONCLUSIÓN 1ª ETAPA Y AVANCES DE LA ESPECIALIDAD PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDEMS Agosto, 2010 E I P MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Y APRENDIZAJE

Más detalles

Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso

Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso Diplomado en competencias para la facilitación de Procesos educativos. Perfil de Egreso El participante: 1. Describe, narra, explica y argumenta adaptado a las particularidades culturales de los alumnos.

Más detalles

Programa de Actualización Docente de Educación Media Superior. Diplomados Actualización de docentes de educación media superior en

Programa de Actualización Docente de Educación Media Superior. Diplomados Actualización de docentes de educación media superior en Programa de Actualización Docente de Educación Media Superior Diplomados Actualización de docentes de educación media superior en campos disciplinares CONSIDERACIONES ACADÉMICAS PARA LOS PROGRAMAS DE LOS

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

Universidad Cristóbal Colón Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación Educación Continua para América

Universidad Cristóbal Colón Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación Educación Continua para América Universidad Cristóbal Colón Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación Educación Continua para América Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Contenido Propuesta técnica: Diplomado

Más detalles

ANEXOS Anexo 1 FORMATO DE SOLICITUD PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: SEMESTRE: APEL

ANEXOS Anexo 1 FORMATO DE SOLICITUD PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: SEMESTRE: APEL ANEXOS Anexo 1 FORMATO DE SOLICITUD PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: SEMESTRE: 2015-01 APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S) RFC: CURP:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 Pre- requisitos : Fecha: Profesor (a) responsable: I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE I. INGRESO Las evaluaciones que se relacionan con el INGRESO como docentes y técnico docentes en EDUCACIÓN BÁSICA (preescolar, primaria

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

NO 6.1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PLANTEL Y NORMATIVA. 1 Identificación y localización del plantel. X 2

NO 6.1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PLANTEL Y NORMATIVA. 1 Identificación y localización del plantel. X 2 si cuentan en el plantel con la documentación y evidencias físicas de los requisitos o no. 6.1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PLANTEL Y RMATIVA. 1 Identificación y localización del plantel. 2 Condiciones legales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyecto: Profesionalización del Profesorado: Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) I N F O R M E

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 3 POSGRADOS Maestría en Educación (En línea) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 21 01 OBJETIVOS Desarrollar las competencias que exigen el manejo

Más detalles

El proceso de acreditación de los planteles que deseen formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato

El proceso de acreditación de los planteles que deseen formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato El proceso de acreditación de los planteles que deseen formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato El Copeems en el contexto de la RIEMS y el SNB RIEMS Competencias MCC SNB COPEEMS CONAEDU-ANUIES

Más detalles

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Dirección de Formación Docente e Investigación Oferta académica para la formación de profesores 2016 Presentación de

Más detalles

PROYECTOS ACADÉMICOS 3. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROYECTOS ACADÉMICOS 3. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROYECTOS ACADÉMICOS 3. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 Principios que guían la Reforma Integral de la EMS a. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

Más detalles

COMPETENCIAS A. DESARROLLAR 1. Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

COMPETENCIAS A. DESARROLLAR 1. Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. CARTA SCRIPTIVA Objetivo General del Curso (P 100%): Promover y fortalecer la preparación académica de los Subdirectores Académicos de los planteles federales en el contexto de la RIEMS, además de actualizar,

Más detalles

Seminario Laboratorio, Práctica de campo Práctica profesional Estancia académica 9. Pre-requisitos

Seminario Laboratorio, Práctica de campo Práctica profesional Estancia académica 9. Pre-requisitos Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR MÓDULO I LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PRESENTACIÓN El Módulo

Más detalles

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo Modelo Educativo Instituto Profesional Carlos Casanueva Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo 2017 1 PRESENTACIÓN Este documento es el resultado de un trabajo de revisión y reflexión

Más detalles

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 Departamento de Tutorías ESTRATEGIA NACIONAL 2017 LÍNEA 2. ATENCIÓN AL PERSONAL EDUCATIVO A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, DERIVADAS DE LOS MECANISMOS

Más detalles

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente.

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. 1 ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. Los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes La motivación de ver un docente más preparado, con estrategias y dinámicas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI Elaborado por Brenda Isabel López Vargas Actualizado 14 de septiembre de 2017 PRESENTACIÓN La Maestría en Educación Media Superior, MEMS por sus siglas, es un

Más detalles

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2 ANEXO 2 Aspectos con los cuales se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante, basados en los Perfiles, Parámetros e Indicadores para el Personal con Funciones de Dirección:

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Evaluación en Tecnología Código:

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIA LABORAL MANEJADOR DE PAQUETE DE OFICINA E INTERNET. Santo Domingo, R. D. 23 de enero del 2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIA LABORAL MANEJADOR DE PAQUETE DE OFICINA E INTERNET. Santo Domingo, R. D. 23 de enero del 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIA LABORAL MANEJADOR DE PAQUETE DE OFICINA E INTERNET Santo Domingo, R. D. 23 de enero del 2015 CONTENIDO PÁGINA I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. PRESENTACIÓN

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS La Licenciatura en Enseñanza del Inglés forma docentes con el perfil académico necesario para diseñar, implementar e impartir Programas de enseñanza del inglés en instituciones

Más detalles

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Presentación Los entornos educativos han venido cambiando a lo largo del tiempo, anteriormente imaginar que los alumnos de cualquier

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

ntroducción a la RIEMS y al enfoque basado en competencias.

ntroducción a la RIEMS y al enfoque basado en competencias. ntroducción a la RIEMS y al enfoque basado en competencias. Reforma Integral de la Educación Media Superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. Propósito Creación de un Sistema Nacional

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Por qué este Diplomado? Los avances de la Educación Superior convocan a la identificación de categorías que asociadas a la docencia, otorgan especial significado a la

Más detalles

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Los Caminos del Conocimiento

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Los Caminos del Conocimiento ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2018 UNIDAD DE APRENDIZAJE: LOS CAMINOS DEL CONOCIMIENTO CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 023 CRÉDITOS: 04 SEMESTRE: AGOSTO-

Más detalles

4 Sistema de gestión ambiental ISO y sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001

4 Sistema de gestión ambiental ISO y sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001 Inicio 1 22 de mayo de 2015 Ciclo Lectivo: 1510 Programa académico: SIG Sesión: S28 Diplomatura considerando cambios de las normas ISO/DIS 9001-ISO/DIS 14001 OBJETIVO Formar profesionales que a través

Más detalles

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL:

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: EL JUEGO, LA CREATIVIDAD Y LOS VÍNCULOS AFECTIVOS SANOS NIVEL PREESCOLAR Curso de formación para docentes Temas transversales en autonomía curricular www.cpie.mx

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE FORMADORES EN CULTURA DE LA LEGALIDAD

CERTIFICACIÓN DE FORMADORES EN CULTURA DE LA LEGALIDAD FISCALÍA GENERAL 00 CERTIFICACIÓN DE FORMADORES EN CULTURA DE LA LEGALIDAD El Seminario de Cultura de la Legalidad para servidores públicos es una estrategia de capacitación para que los empleados administrativos

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

6ª. Sesión. Diseñando en

6ª. Sesión. Diseñando en 6ª. Sesión. Diseñando en Impress o Power Meta de la sesión: Que el participante diseñe una presentación de la clase utilizando las herramientas de Impress o Power. Programa de la sesión Tareas de la sesión

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA CAMPUS POZA RICA-TUXPAN

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA CAMPUS POZA RICA-TUXPAN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA CAMPUS POZA RICA-TUXPAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MODELO 3. ESTRATEGIAS PARA LA OPERACIÓN DEL MODELO 4. BIBLIOGRAFÍA 1. INTRODUCCIÓN En

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA BIOMÉDICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA BIOMÉDICA Curso de formación de Instructores en Informática Biomédica II Requisitos de ingreso: Haber aprobado la

Más detalles

Seminario Taller Diseño de Cursos en modalidad E-learning:

Seminario Taller Diseño de Cursos en modalidad E-learning: Seminario Taller Diseño de Cursos en modalidad E-learning: Plan curricular del Seminario: En las Unidades Tecnológicas de Santander se ofrece al cuerpo docente, dentro de la ruta de formación, el Seminario

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana es una institución comprometida a formar profesionistas para la práctica

Más detalles

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017]

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017] Especialidad en Educación Inicial [Documento promocional 2017] ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL El propósito del programa es crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

SEMS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: LA OPINIÓN DE LOS EGRESADOS

SEMS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: LA OPINIÓN DE LOS EGRESADOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: LA OPINIÓN DE LOS EGRESADOS Falcón- Nava, M. G.; Ortega- Soriano, E.; Vidals- Higuera, A. J. ANTECEDENTES 2003. Reforma del bachillerato general.

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

CONTENIDO Principios y Enfoques teóricos que fundamentan la praxis educativa desde la perspectiva didáctica UNIDAD N I.

CONTENIDO Principios y Enfoques teóricos que fundamentan la praxis educativa desde la perspectiva didáctica UNIDAD N I. Objetivo general: III UNIDAD N I 1.- Analizar los principios y Enfoques teóricos que fundamentan la praxis educativa desde la perspectiva didáctica. Objetivos Específicos: 1.1.- Definir didáctica, pedagogía,

Más detalles

1 Introducción a la gestión para el desarrollo sostenible 12

1 Introducción a la gestión para el desarrollo sostenible 12 Inicio 1 : 26 de febrero Ciclo Lectivo: 1410 Programa académico: GDS Sesión: S8 OBJETIVO Formar profesionales que diseñen, implementen, mantengan, mejoren y dirijan auditorías de un sistema integrado de

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN LIMA- PERU

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Presentación La Coordinación h@bitat puma impulsa la creación de las condiciones necesarias para la conformación de un entorno educativo que propicie

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Matemáticas y Física Área Académica:

Más detalles

Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS

Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS La planeación didáctica es un recurso para organizar y jerarquizar las actividades a desarrollar para lograr los esperados de una asignatura;

Más detalles

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE 2017-2018 PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE CONTENIDO INDUCCION A LA PLATAFORMA VIRTUAL USANTANDER CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO INVESTIGACIÓN EN EL AULA DIPLOMADO INCORPORACIÓN DE

Más detalles

Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN

Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN PLAN DE ESTUDIOS Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Contaduría y Finanzas NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2018 VIGENCIA Bachillerato

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Acondicionamiento Físico en la Escuela Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 1 Bachilleratos en modalidades no convencionales UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 2 Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media

Más detalles

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES MARZO 2017 D I P L O M A D O S DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Estrategias Innovadoras de Enseñanza

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa Nombre de la Unidad de Competencia: Estrategias didácticas en educación a distancia Clave: N/A Créditos: N/A Horas totales:

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria USM

Diplomado en Docencia Universitaria USM Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 www.dea.usm.cl 2 Diplomado en Docencia Universitaria USM 3 Dirección de Enseñanza

Más detalles

Carrera: NAK-0906 SATCA 1 :

Carrera: NAK-0906 SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estancia de Estudio y Desarrollo Profesional II Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ingeniería en Nanotecnología NAK-0906 0-2 - 2 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN DEMOCRACIA Y ELECCIONES amparo del convenio marco, se desarrollarán mediante la suscripción de Convenios Específicos de Colaboración.

DIPLOMADO EN DEMOCRACIA Y ELECCIONES amparo del convenio marco, se desarrollarán mediante la suscripción de Convenios Específicos de Colaboración. Antecedentes La Universidad de Quintana Roo, en su carácter de institución de naturaleza eminentemente social, requiere mantener un vínculo estrecho con la sociedad, que se manifieste a través de la educación

Más detalles

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS.

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS. ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS www.ucuauhtemoc.edu.mx QUÉ ES ENSEÑANZA DEL INGLÉS? La apertura económica y los diferentes procesos de globalización y el constante progreso de la tecnología, exigen

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Módulo I grupo 073 Sede Preparatoria 7 UANL Actividad de aprendizaje N Unidad INSTRUCTORES: Ramón Villarreal Guajardo. Ema Laura Lara Lazcano

Módulo I grupo 073 Sede Preparatoria 7 UANL Actividad de aprendizaje N Unidad INSTRUCTORES: Ramón Villarreal Guajardo. Ema Laura Lara Lazcano Módulo I grupo 073 Sede Preparatoria 7 UANL Actividad de aprendizaje N Unidad INSTRUCTORES: Ramón Villarreal Guajardo. Ema Laura Lara Lazcano Nombre: Miriam de la Rosa Díaz Equipo: Virgilio Díaz, Concepción

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) LOGO

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) LOGO Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) LOGO APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) LOGO PROBLEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las

Más detalles

Horas presenciales: 12. Correo:

Horas presenciales: 12. Correo: UNIVERSIDAD DE SONORA Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación y Actualización Docente Nombre: Taller para la Elaboración de programas analíticos Clave: NA Créditos: NA Horas totales: 30

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Avanzado Inicio: Viernes 23 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES

FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES FUNCIONALES DE LOS INSTRUCTORES TOMADO DEL MANUAL DE FUNCIONES DEL SENA REFERENCIAS DOCUMENTALES RELACIONADAS CON LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y HABILIDADES DE LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES DEL INSTRUCTOR

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Agenda de trabajo (Jornada de Actualización) 11 Y 14 DE ENERO, Enero, 2010

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Agenda de trabajo (Jornada de Actualización) 11 Y 14 DE ENERO, Enero, 2010 2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Agenda de trabajo (Jornada de Actualización) 11 Y 14 DE ENERO, 2010 Enero, 2010 AGENDA DE TRABAJO

Más detalles

Diplomado Docencia en educación vocacional

Diplomado Docencia en educación vocacional 2016 Diplomado Docencia en educación vocacional Programa de Formación Docente Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Docencia en educación vocacional

Más detalles

Seminario. 9. Pre-requisitos Haber aprobado examen ceneval y de conocimientos

Seminario. 9. Pre-requisitos Haber aprobado examen ceneval y de conocimientos Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

3er. COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Prospectiva de la gestión educacional en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato

3er. COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Prospectiva de la gestión educacional en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato El Sistema de Educación Media Superior, a través de la Dirección de Formación Docente e Investigación y la Escuela Preparatoria Regional de Tequila Convocan a la comunidad académica y al alumnado a participar

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria USM

Diplomado en Docencia Universitaria USM Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Centro de Innovación para la Calidad Educativa www.dea.usm.cl Presentación El Diplomado en Docencia Universitaria

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico Curso: 3º Cuatrimestre: 1º

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico Curso: 3º Cuatrimestre: 1º ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2018-19 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Enseñanza

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Facultad de Psicología Actualización del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Sistemas Escolarizado y de Universidad

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base

Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato

Más detalles

Con el fin de contribuir al desarrollo integral del

Con el fin de contribuir al desarrollo integral del PROPUESTA DEL PLAN DE FORMACIÓN TIC PARA EL DEPARTAMENTO DOCENTE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD DE LA FAREM-CARAZO MSc. Erick Gustavo Cruz P., MSc. Pedro Silvio Conrado, MSc. Concepción Mendieta B. UNAN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE

PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE. 13. Formato para la Evaluación Docente. PARA LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA EDUCACIÓN EN

Más detalles

CONVOCATORIA. Modalidad de la propuesta. La Propuesta deberá estar sujeta a la siguiente estructura:

CONVOCATORIA. Modalidad de la propuesta. La Propuesta deberá estar sujeta a la siguiente estructura: CONVOCATORIA Con el objetivo de integrar en forma colegiada el Plan de Desarrollo Divisional 2015 2019 la División Académica de Educación y Artes convoca a participar en el Foro de Consulta 2015 a alumnos,

Más detalles

10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción

10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción 10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción En el Documento Base, el Consejo Técnico señala que una de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO BACHILLERATO CURRÍCULO Datos de identificación. 2. Fundamentación

PROGRAMA DE CURSO BACHILLERATO CURRÍCULO Datos de identificación. 2. Fundamentación PROGRAMA DE CURSO 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO CURRÍCULO 2018 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia Área Académica: Psicología Nombre de la materia:

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913

CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913 Delgado de Briceño, Gladys González,

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico Carta Descriptiva Diplomado de Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Más detalles

Uso Académico de Office. Lunes, martes, miércoles y jueves. en la sala de cómputo

Uso Académico de Office. Lunes, martes, miércoles y jueves. en la sala de cómputo Horario en verano 2016 de la asignatura Uso Académico de Office Lunes, martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00 hrs en la sala de cómputo 1 LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA Uso académico de office

Más detalles