PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa dirigida a padres de familia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa dirigida a padres de familia"

Transcripción

1 PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa dirigida a padres de familia LAVADO DE MANOS CEPILLADO DENTAL AGUA SEGURA

2

3 PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla educativa dirigida a padres de familia LAVADO DE MANOS CEPILLADO DENTAL AGUA SEGURA

4

5 PRESENTACIÓN En el marco del Plan de Salud Escolar y el Programa Escuelas Saludables, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, presenta esta cartilla informativa a los padres de familia, donde se enfatiza la importancia de la promoción de prácticas saludables respecto a la higiene, específicamente en lo relacionado con el lavado de manos, cepillado dental (en estos dos casos se detalla con imágenes los pasos técnicos para llevarlos a cabo) y el consumo y uso de agua segura. Este material informativo les permitirá promover prácticas de higiene en sus familias y comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida y por ende desarrollar una cultura de salud en nuestra población.

6

7 PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DEL LAVADO DE MANOS

8

9 PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA SALUDABLE DEL LAVADO DE MANOS POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LAVADO DE MANOS? Porque previene enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, las mismas que causan el mayor número de muertes infantiles a nivel mundial. MOMENTOS CLAVE PARA EL LAVADO DE MANOS Ÿ Después de ir al baño. Ÿ Después de tocar animales. Ÿ Después de la limpieza del hogar. Ÿ Después de tocar objetos o superficies contaminadas (dinero, pasamano de los buses, y otros). QuÉ NECESITAMOS PARA EL LAVADO DE MANOS? Ÿ Jabón líquido o en barra. Ÿ Jabonera (debe tener orificios) para evitar la acumulación de gérmenes. Ÿ Agua segura para consumo humano. Ÿ Material para el secado de las manos (papel desechable, toalla o tela limpia). Ÿ Antes y después de cambiar los pañales. Ÿ Antes y después de atender familiares enfermos. Ÿ Antes de comer. Ÿ Antes de manipular los alimentos y cocinar. PASOS A SEGUIR PARA LA PRÁCTICA DEL LAVADO DE MANOS El lavado de manos debe durar de 20 segundos y su práctica permite remover la suciedad. PASO 1 PASO 2 Liberar las manos y muñecas de toda prenda u objetos. Luego abrir el caño. Mojar las manos con agua a chorro. Cerrar el caño para ahorrar agua. PASO 3 Aplicar agua y jabón. Si se trata de jabón liquido utilizar de 2 a 4 mililitros.

10 PASO 3 Cubrir con jabón las manos húmedas y frotarlas para hacer espuma, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. PASO 4 PASO 5 Abrir el caño y enjuagar bien las manos con abundante agua a chorro. Secar las manos comenzando por las palmas, siguiendo por el dorso y los espacios entre los dedos. Se puede emplear toallas desechables o una tela limpia. PASO 6 PASO 7 Es preferible cerrar el caño, con el material utilizado para secar las manos.. Desechar el papel toalla utilizado o tender la tela usada ventilarla.

11 PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE CEPILLADO DENTAL

12

13 PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA SALUDABLE DEL CEPILLADO DENTAL POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CEPILLADO DENTAL? Porque elimina la placa dental (generada por los restos alimenticios) y evita la caries, así como las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). CON QUÉ FRECUENCIA DEBEMOS CAMBIAR EL CEPILLO DENTAL? QuÉ TIPO DE CEPILLO DENTAL SE DEBE UTILIZAR? Ÿ La cabeza del cepillo dental, debe tener bordes protectores y ser de tamaño adecuado para el niño. Los odontólogos recomiendan cambiarlo cada 3 meses o puede ser antes, si se observa un desgaste del cepillo. Ÿ Las cerdas deben tener puntas redondeadas, regulares o suaves. Ÿ Los mangos de los cepillos deben ser de preferencia antideslizantes. QuÉ CANTIDAD DE PASTA DENTAL SE DEBE UTILIZAR? En niños menores de seis años utilizar una cantidad del tamaño de una lenteja, y está condicionada a que el niño tenga la capacidad de escupir. MOMENTOS CLAVES PARA EL CEPILLADO DENTAL Ÿ Después de los alimentos. Ÿ Antes de acostarse.

14 PASOS PARA REALIZAR LA PRÁCTICA DEL CORRECTO CEPILLADO DENTAL A continuación mostramos la técnica de cepillado dental para niñ@s menores de ocho años. PASO 1 Las cerdas del cepillo se colocan formando un ángulo de 90º en relación a la base del diente. El cepillado se realiza en forma de círculos. PASO 2 Comenzar con las caras externas de los dientes por la parte superior derecha, siguiendo hacia a la parte central de la dentura, luego avanzar a la parte superior izquierda. Bajar hacia el lado inferior izquierdo, continuando hacia el centro y luego finalizar hacia el lado inferior derecho. PASO 3 Realizar el mismo procedimiento para cepillar las caras internas de los dientes y efectuar pequeños movimientos rotatorios en los dientes. PASO 4 Las caras que trituran los alimentos se cepillan realizando movimientos circulares sobre ellos. PASO 5 La lengua también se cepilla haciendo movimientos de barrido, de atrás hacia adelante y viceversa, para eliminar las sustancias de color blanquesina.

15 PASOS PARA REALIZAR LA PRÁCTICA DEL CORRECTO CEPILLADO DENTAL A continuación mostramos la técnica de cepillado dental para niñ@s mayores de ocho años. PASO 1 Cepillarse en forma oblicua al diente, formando un ángulo de 45º con pequeños círculos. PASO 2 Cepillar la cara de los dientes, desde las encías hasta el borde de los dientes. PASO 3 Realizar la misma acción en las caras internas de los dientes. El cepillo debe ubicarse como se muestra en la imagen, y realizar un movimiento de ida y vuelta vertical, para eliminar la placa bacteriana. PASO 4 Cepillarse las caras posteriores, haciendo movimientos circulares sobre ellos para eliminar los residuos de los alimentos. PASO 5 La lengua también se cepilla con movimientos de barrido para expulsar la sustancia de color blanquesina.

16 CÓMO USAR EL HILO DENTAL? Ÿ Ÿ PASO 1 Cortar un tramo del rollo del hilo dental. Se recomienda un tamaño entre 30 a 60 cm. Enrrollar los extremos del hilo en los dedos medios para manipular el hilo con los dedos índice y pulgar. Con los dedos pulgares e índice debe ser extendido el hilo y el espacio entre los dedos debe ser de 3 cm. para iniciar con la limpieza de los espacios. Ÿ Ÿ PASO 2 Sostener el hilo tenso entre los índices de las dos manos, entre los dedos. Guiar suavemente el hilo entre los dientes. PASO 3 Ÿ Ÿ Ÿ Mantener el hilo contra la superficie de cada diente deslizándolo hacia la encía. Hacer movimientos de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover los restos alimenticios hasta debajo de las encías. Después de su uso desechar el hilo dental.

17 PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DEL CONSUMO DE AGUA SEGURA

18

19 PROMOCIÓN DEL CONSUMO Y USO DE AGUA SEGURA QuÉ SIGNIFICA AGUA SEGURA? Es agua apta para el consumo humano y para todo uso doméstico, incluida la higiene personal. CÓMO OBTENEMOS AGUA SEGURA? Haciendo hervir el agua o clorándola. CUÁNDO DEBEMOS USAR AGUA SEGURA? Para consumirla directamente. Para lavar frutas y verduras. Al desinfectar los utencilios, superficies o pisos. POR QUÉ DEBEMOS CONSUMIR AGUA SEGURA? Para evitar contraer enfermedades trasmisibles como: diarreas agudas (EDAs), parasitosis y enfermedades dermatológicas; y otras como el cólera, la tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, con el fin de preservar y mejorar la calidad de vida. Para la higiene personal. PROMUEVE EL CONSUMO Y USO DEL AGUA SEGURA Fomentando en tu familia la adopción de comportamientos saludables, como: Cubrir los recipientes que contienen agua segura (jarras, baldes, bidones y otros). Lavarse las manos con agua y jabón en momentos claves. Bañarse todos los días para mantener el cuidado personal. Lavar los alimentos con agua segura antes de su preparación. Manipulación adecuada del agua almacenada.

20 PROMOCIÓN DEL CONSUMO Y USO DE AGUA SEGURA ESTIMADO(A) PADRE O MADRE DE FAMILIA REALIZA LAS SIGUIENTES PRÁCTICAS SALUDABLES PARA CONSERVAR EL AGUA SEGURA EN EL HOGAR: En caso de recibir agua mediante el camión cisterna, verifica que el agua distribuida sea agua segura. Lava bien el interior y los bordes de los depósitos donde almacenas el agua. Evita que el agua permanezca por más de tres días en los depósitos, porque podría contaminarse y afectar la salud familiar. Almacenar agua en recipientes con tapa o cubre totalmente la superficie con un plástico.

21

22 Av. Salaverry Nª Lima 11 INFOSALUD: gob.pe

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida a docentes LAVADO DE MANOS CEPILLADO DENTAL AGUA SEGURA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral.

Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral. Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral. (y un poco de polvo de hadas) La buena salud oral es tan fácil de lograr como contar hasta 3! Una sonrisa de cuento de hadas Introduzca a

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 3 7. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

(y un poco de polvo mágico)

(y un poco de polvo mágico) (y un poco de polvo mágico) La buena salud bucal es tan fácil como contar 1, 2 y 3! 1 Las sonrisas fantásticas se comienzan a Enseñe a su hijo(a) los buenos hábitos de salud bucal desde el principio. Es

Más detalles

DISEÑO DE UNA CEPILLERA DENTAL. Dra. Grettel Molina Carvajal Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil Ministerio de Salud

DISEÑO DE UNA CEPILLERA DENTAL. Dra. Grettel Molina Carvajal Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil Ministerio de Salud DISEÑO DE UNA CEPILLERA DENTAL Dra. Grettel Molina Carvajal Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil Ministerio de Salud JUSTIFICACIÓN: Desde la edad preescolar los niños deben de estimularse para

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA DEL LOCAL, LOS EQUIPOS Y DE LOS UTESNSILIOS UTILIZADOS Consideraciones generales: Siempre limpiar de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y de lo más limpio

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Manual de mantenimiento

Manual de mantenimiento Manual de mantenimiento Alfombras Paula Art Design Un mantenimiento correcto y oportuno a nuestras alfombras puede incrementar sustancialmente su vida útil. El mantenimiento de nuestras alfombras es realmente

Más detalles

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Dirección Promoción de Vida Sana OBJETIVO Promover comportamientos saludables en higiene y ambiente, respetando la interculturalidad, la equidad

Más detalles

CARTILLA. Higiene y Saneamiento básico

CARTILLA. Higiene y Saneamiento básico CARTILLA 16 Higiene y Saneamiento básico INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA.

CIRCULAR INFORMATIVA RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA. CIRCULAR INFORMATIVA DE: SUBSECRETARIO DE ACCESO Y PERMANENCIA DIRECTORA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL GERENCIA PRIMERA INFANCIA PARA: RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA.

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: AGUA Y BURBUJAS. Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos:

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: AGUA Y BURBUJAS. Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos: Tiempo Sugerido: 20 minutos Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para mantener un buen estado de salud. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: AGUA Y BURBUJAS Procesos De La Ciencia:

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello.

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello. QUE TRATAMIENTO USAR TRATAMIENTO No.1: Para cualquier tipo de caída de cabello, androgenetica, caspa seca o poca grasa, alopecia areata o universal orzuela con manifestaciones de cabellos secos y sin crecimiento

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE SALUD Programa Fiscalización

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 1 Marzo 2011 Padrino Teletón, programa que recauda fondos para que niños con discapacidad y cáncer reciban los tratamientos adecuados, ya apoya la

Más detalles

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta:

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: - Que las personas deben contar con un espacio adecuado y protegido contra la humedad, el frío,

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Higiene: Medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas sus fases. Componentes básicos: A). Limpieza. B). Desinfección. ACCIONES

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos Mensajero de la Salud Lavado de Manos contenido I. Introducción II. III. IV. V. VI. VII. Importancia de lavarse las manos Técnica correcta del lavado de manos En que momento debemos lavarnos las manos?

Más detalles

Servicio de limpieza del vehículo

Servicio de limpieza del vehículo Servicio de limpieza del vehículo Objetivo: Parte 1: Lavar el vehículo usando los detergentes y métodos apropiados. Parte 2: Pulir el vehículo usando los métodos apropiados. Esta hoja de actividades contiene:

Más detalles

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Comunidad de Madrid Edita: Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud Dirección General de Atención Primaria Diseño, maquetación e ilustración: Paz Rodero y

Más detalles

Colocación y uso de sus alineadores Invisalign. Colocación de Alineadores.

Colocación y uso de sus alineadores Invisalign. Colocación de Alineadores. Colocación y uso de sus alineadores Invisalign. Aquí encontrarás breves consejos para el buen uso de tus alineadores, evitando así el daño de los mismos. Recuerda siempre : 1. Lavarse muy bien las manos

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRAS LETRINAS O BAÑOS

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRAS LETRINAS O BAÑOS MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS CUIDADO, USO Y MANTENIMIENTO DE NUESTRAS LETRINAS O BAÑOS 2 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades

Más detalles

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos Octubre 15 15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Levanta la mano por la higiene Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

ES 1 013 957 U. Número de publicación: 1 013 957 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9001555. Int. Cl.

ES 1 013 957 U. Número de publicación: 1 013 957 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9001555. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 013 97 21 k Número de solicitud: U 9001 1 k Int. Cl. : A61C 1/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES Vacúnate Suénate la nariz con un pañuelo de papel Tose y estornuda en tu codo Lávate las manos antes de comer Lávate las manos después de ir al servicio con

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Pasos para el cuidado de la piel. Entrenamiento por Jacquie Carter Directora Global de Capacitación y Educación de Productos de Nutrición Externa

Pasos para el cuidado de la piel. Entrenamiento por Jacquie Carter Directora Global de Capacitación y Educación de Productos de Nutrición Externa Pasos para el cuidado de la piel Entrenamiento por Jacquie Carter Directora Global de Capacitación y Educación de Productos de Nutrición Externa Tres pasos básicos para el cuidado de la piel Al comenzar

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES... Edición N 12, setiembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Llegaron el agua y el jabón! Ventosilla Estamos perdidos! Lavándose las manos... on manos limpias, Cestamos

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

CD disponible en oficina de www.foroagua.org.py, consultar en romonte@foroagua.org.py

CD disponible en oficina de www.foroagua.org.py, consultar en romonte@foroagua.org.py CD disponible en oficina de www.foroagua.org.py, consultar en romonte@foroagua.org.py Guía del Capacitador PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA GESTION INTEGRAL DEL AGUA ÍNDICE Presentación Encuesta: Sensibilización

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Para esta visita básica al aula de clase, te presentarás, hablarás sobre la importancia de los buenos hábitos

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Cuando se trata de higiene, los secadores eléctricos soplan más que aire.

Cuando se trata de higiene, los secadores eléctricos soplan más que aire. Cuando se trata de higiene, los secadores eléctricos soplan más que aire. Los Lugares de Trabajo Saludables e Higiénicos no aprueban los secadores de aire Estamos comprometidos en crear Lugares de Trabajo

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Cuidándonos día a día no faltaremos a clases Luz y Pedro acaban de recibir las calificaciones de sus exámenes bimestrales. Pedro, cómo te fue en el examen? No muy bien. Me saqué

Más detalles

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar.

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar. KefaRid Airless DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE USO KefaRid Airless es un recubrimiento técnico de base acuosa que contiene microporos, los cuales eliminan la humedad y mantienen la superficie seca. BioRid es

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto responde preguntas comunes con respecto a los selladores dentales. El folleto describe qué son los selladores, cómo se aplican y cómo previenen la caries dental

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables.

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables. Sonría! :) Primeros 5 San Bernardino está aquí para ayudarle a entender la importancia de la salud oral de los hijos desde la fase prenatal hasta los cinco años de edad. Lea más para tener ideas e información

Más detalles

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509.

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509. Cómo Mantener a Connecticut Saludable Departamento de Salud Pública de Connecticut www.ct.gov/dph Para más información, póngase en contacto con: Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Equipo de Desarrollo Comunitario El programa incluye 3 profesionales Ingeniero

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras personales atendidas por el LMEC

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras personales atendidas por el LMEC Código: I-FMAT-CTIC-01 Revisión: 01 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Presentar las técnicas utilizadas en el laboratorio de mantenimiento de equipo de cómputo para el mantenimiento preventivo de computadora

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles