REDD en el Perú. Aspectos políticos para su implementación. Flor de María Robles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDD en el Perú. Aspectos políticos para su implementación. Flor de María Robles"

Transcripción

1 REDD en el Perú Aspectos políticos para su implementación Flor de María Robles

2 Los bosques en el Perú 2do. Lugar en superficie bosques tropicales en América Latina y 4to. nivel mundial. 13% de los bosques amazónicos, 70 millones de hectáreas. 56% del territorio nacional está cubierto de áreas boscosas. 56 millones ha de bosque húmedo ubicado en la cuenca amazónica.

3 Distribución del territorio forestal Bosques de protección permanente Áreas naturales protegidas Comunidades nativas tituladas Comunidades campesinas Reservas territoriales de indígenas aislados Humedales Aguajales pantanos Concesión de conservación bosques de protección permanente Concesión para otros productos del bosque Áreas de conservación regional Concesión de reforestación Concesión maderable adecuada Concesión de ecoturismo de bosques de protección permanente Concesión de manejo de fauna silvestre Áreas de conservación privada Fuente: Ministerio del ambiente millones 15 millones 12 millones 2 millones 2 millones 2,5 millones 800 mil 330 mil 312 mil 150 mil 135 mil 82 mil 24 mil 3,8 mil 3,5 mil

4 Importancia de los bosques en el Perú 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Capturan CO2, reducen la contaminación, regulan los ciclos hidrológicos, purifican el agua, abastecen de energía hidroeléctrica, mitigan el cambio climático, controlan la erosión, potencian el ecoturismo y conservan la base de la alimentación, la medicina y la industria.

5 La deforestación en el Perú Al : Superficie total deforestada en el Perú: 7,2 millones de ha. Deforestación anual: 150 mil ha. 69 millones de hectáreas de bosque conservadas, equivalentes al 90% del bosque original. 1 Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y Contaminación del Aire (PROCLIM)

6 Bosque amenazado Crecimiento económico acelerado: 52 centrales hidroeléctricas en la cuenca, explotación de hidrocarburos: 7 lotes con contratos de explotación activos, minería formal (10 millones ha) y minería informal Km de carretera interoceánica, km de hidrovías, construcción de siete ferrovías. 0,5 millones ha plantaciones para biocombustibles, 7,7 millones ha para explotación de madera formal y la actividad informal cubre prácticamente toda la Selva.

7 Políticas del estado para la amazonia (cont.) En la ultima década Otorgamiento de derechos sobre los recursos naturales renovables, como los recursos forestales y de fauna silvestre. Protección de áreas de alto valor para la biodiversidad y valores asociados a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La creación del MINAM en 2008 y Propuesta de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Creación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático (PNCB) y Conformación de espacios de diálogo sobre REDD+ a nivel nacional y regional. Proceso descentralización y de reasignación de competencias a los gobiernos sub-nacionales (regionales y locales.

8 Políticas del estado para la amazonia En un pasado cercano Programas de colonización para establecer cultivos agrícolas y pecuarios, acompañados de titulación. Declaración de interés nacional y necesidad pública el fomento y desarrollo de la industria de hidrocarburos, priorizando su explotación a cualquier otro recurso existente en el mismo territorio. Permisión de explotar recursos mineros sin licencias ambientales ni sociales.

9 Acciones del estado peruano en torno a REDD Gobierno Nacional/MINAM ha creado y está en proceso de diseñar e implementar el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Perú se ha puesto como objetivo voluntario reducir de manera sustancial sus emisiones de GEI El estado reconoce que la mayor fuente de emisiones se encuentra en el sector uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura USCUSS, debido a los procesos de deforestación en la Amazonía.

10 Acciones del estado peruano en torno a REDD (cont.) El Estado revisa y mejora el marco normativo e institucional, en coincidencia con los planes de implementación de REDD+. En el actual contexto político internacional relativo a REDD+ - los mercados del carbono presentan incertidumbres, y que a dichas incertidumbres se suman vacíos importantes en términos normativos y de gestión, tanto en los alcances internacionales como en los nacionales. Desarrollo de un Escenario de Referencia, considerando el nivel Sub Nacional (Regional) como la unidad de análisis para el establecimiento de dichos escenarios. Regiones pioneras como Madre de Dios y San Martín, ya están organizando procesos técnicos participativos y formulando proyecciones de deforestación, espacial y temporalmente explícitas.

11 Situación actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+ Entidades con competencias sobre el bosque Ministerio de Agricultura (MINAG) Ministerio del Ambiente (MINAM) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP Gobiernos Regionales Presidencia del Concejo de Ministros (PCM)- Organismo Supervisor de Recursos Forestales (OSINFOR) -Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA)- Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)

12 Situación actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+ (cont.) Entidades cuyas políticas y funciones están vinculadas con los procesos de deforestación y degradación forestal Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Direcciones Regionales Agrarias del Ministerio de Agricultura (MINAG) Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ministerio de Comercio exterior y Turismo

13 Situación actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+ (cont.) Entidades que pueden facilitar o potenciar el proceso Readiness Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) Grupo REDD Perú (Mesa REDD) de la sociedad civil Organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales Organizaciones con fines de lucro, empresas y consultoras Instituciones de investigación y universidades Comités de gestión de bosque y rondas campesinas Organizaciones Indígenas (Nacionales, regionales y Federaciones de Base)

14 Situación actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+ (cont.) Leyes en proceso, que tendrán un impacto sobre los roles y competencias en REDD+ Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley de Compensación por los Servicios Ambientales Ley de Consulta Previa

15 Principales temas de análisis para viabilizar REDD+ en el Perú Articulación de la Estrategia Nacional REDD+ con los planes nacionales, regionales y sectoriales de desarrollo. Establecimiento del órgano de coordinación de bosques y REDD+. Escenarios de referencia en deforestación y degradación de bosques a nivel regional que consideren datos históricos, uso de modelos predictivos y aplicación de metodologías compatibles que faciliten su integración en un escenario de referencia a nivel nacional. Revisión, aval y registro de iniciativas REDD+.

16 Principales temas de análisis para viabilizar REDD+ en el Perú (cont.) Propuestas sobre propiedad y derechos de aprovechamiento de los servicios ambientales (reservorios de carbono). Distribución de beneficios y prevención de conflictos socio-ambientales. Generación de datos para el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y su reglamento, en lo que se refiere al componente USCUSS y sus relaciones con las actividades de monitoreo, verificación y reporte requeridas para REDD+. Capacitación e intercambio de información entre actores clave.

17 Iniciativas de conservación forestal en la Amazonía peruana a través del mercado de carbono Iniciativa / Ejecutor Objetivos Beneficiarios del proyecto Superficie(has) / Lugar Línea base Actividades Proyecto REDD en la Concesión de Conservación Los Amigos ACCA Manejo sostenible en comunidades certificadas, como alternativa a la deforestación y degradación AIDER Intentando hacer REDD en Áreas Naturales Protegidas RNTAMB y PNBS AIDER Parque Nacional Cordillera Azul CIMA Fuente: MINAN Comercio de bonos de carbono para financiamiento de conservación Consolidar el manejo forestal en comunidades nativas para evitar la deforestación y degradación de bosques comunales Fortalecer la sostenibilidad de la Reserva Nacional y del Parque Nacional Fortalecer la protección del parque nacional Comunidades locales, concesión de conservación / Madre de Dios Comunidades nativas / Ucayali Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) (RNTAMB) y Parque Nacional Cordillera Azul y comunidades en la zona de amortiguamiento No definido / Madre de Dios No definido / San Martín Línea base climática, social y biológica Local, Medición de Stock de C (79,4 Mill T), Medición de la deforestación Estado actual del manejo forestal Cantidad de áreas bajo presión de la agricultura Modelación de la dinámica de deforestación local, ponderada por drivers de deforestación evaluados Deforestación Certificación de bonos de carbono por VCS, Certificación por CCBA Creación de fondo para sostener en área de conservación, y el área del provisión de bonos Reforzar el manejo forestal Reforzar la agroforestería como escape de presión de la agricultura Monitoreo de la protección del bosque remanente por parte de las comunidades a partir de capacitación Comercialización de bonos de carbono Monitoreo, control y vigilancia Apoyo a actividades productivas Investigación y monitoreo biológico Auditorias y registros s.i.

18 Recomendaciones para FC - REDD+ Fortalecer las capacidades institucionales para la articulación de actores públicos, privados y sociales para la implementación de mecanismos de gestión forestal y control de los mismos, acceso a información veraz y actualizada. Mejorar las políticas y normatividad a nivel local y nacional con la finalidad de facilitar la inserción de comunidades al manejo legal y sostenible de los bosques.

19 Recomendaciones para FC - REDD+ (cont.) Desarrollar modelos de gestión comunal funcionales y replicables para el MFC que incorporen una diversificación en el aprovechamiento de bienes y servicios forestales y satisfagan necesidades de diferentes actores comunales, en especial las de las mujeres. Fortalecer las capacidades tanto de las comunidades como de las empresas privadas forestales para construir relaciones de negocios socialmente viables y económicamente rentables dentro de cadenas de alto valor que van más allá de las transacciones comerciales coyunturales y cortoplacistas.

20 Referencias Armas, A., Börner, J., Rügnitz, M., Diaz, L., Wunder, S., Reymond, L., Nacimento, N Pagos por Servicios Ambientales para la conservación de bosques en la Amazonía peruana: Un análisis de viabilidad. Ministerio del Ambiente. Lima. 78 p. Capella, J., Sandoval, M REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su implementación. Lima. 102 p. Conservación de Bosques Comunitarios Inclusión social en el proceso REDD en el Perú. Una perspectiva de gobernanza en múltiples niveles. Nota técnica p. DOUROJEANNI M. J., Estudio de caso sobre la Carretera Interoceánica en la Amazonía del Perú. Bank Information Centre, Conservation International y Sociedad Zoológica de Frankfurt, Lima, 103 p. Fondo Cooperativo Para El Carbono de los Bosques (FCPF) Plantilla de Propuesta para la Preparación de Readiness (R-PP). 159 p

Perú Marco Conceptual Estrategia FIP

Perú Marco Conceptual Estrategia FIP Perú Marco Conceptual Estrategia FIP Ministerio del Ambiente Ministerio de Agricultura Ministerio de Economía y Finanzas Lima, Febrero 2011 Qué es REDD+? Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación

Más detalles

Ing. Kenneth Peralta. Lima, Julio 2011

Ing. Kenneth Peralta. Lima, Julio 2011 OPORTUNIDADES REDD+ EN EL PERU Ing. Kenneth Peralta Lima, Julio 2011 Qué es REDD+? Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal y el rol de la conservación, manejo forestal sostenible

Más detalles

Amazonía y Cambio Climático

Amazonía y Cambio Climático Parlamento amazónico Internacional Amazonía y Cambio Climático Ing. Gustavo Solano Garro 16 de julio del 2014. COBERTURA FORESTAL DEL PERÚ TIPO DE COBERTURA HA % TERRITORIO NACIONAL Bosques Húmedos de

Más detalles

RED-PD 018/09 Rev.1 (F)

RED-PD 018/09 Rev.1 (F) Gestión forestal sostenible y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos en los bosques administrados por la comunidad nativa Ese Eja de Infierno, Perú RED-PD 018/09 Rev.1 (F) Datos generales del Proyecto

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD Estado del financiamiento REDD+ en Perú Proyecto MINAM (Fase de Preparación) Programa Nacional de Conservación de Bosques PNCBMCC Proyecto FCPF -BM (Formulación) Proyecto Moore - KFW Programa de Inversión

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO Perú, país de bosques Pero no somos un país forestal Bosques y cambio climático Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú. La pérdida

Más detalles

WWF Perú - Oportunidades y desafíos para REDD en el contexto peruano.

WWF Perú - Oportunidades y desafíos para REDD en el contexto peruano. WWF Perú - Oportunidades y desafíos para REDD en el contexto peruano. Daniel Arancibia daniel.arancibia@wwfperu.org Taller: Mejores Prácticas de REDD+ Lima, 22-24 de Junio 2011 CONTENIDO Importancia de

Más detalles

CONSERVACION DE BOSQUES Y DEFORESTACION. Jorge Malleux 21 de Marzo Construyendo conocimiento para mejores políticas

CONSERVACION DE BOSQUES Y DEFORESTACION. Jorge Malleux 21 de Marzo Construyendo conocimiento para mejores políticas CONSERVACION DE BOSQUES Y DEFORESTACION Jorge Malleux 21 de Marzo 2016 SITUACION COMPARATIVA EN LA SUPERFICIE DE BOSQUES NATURALES 2006-2014 EN RELACION AL PNCB STATUS DETALLE 2014 2006 ÁREAS NATURALES

Más detalles

REDD+ TAMBOPATA BAHUAJA SONENE REDUCIENDO EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MADRE DE DIOS

REDD+ TAMBOPATA BAHUAJA SONENE REDUCIENDO EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MADRE DE DIOS RESERVA NACIONAL PARQUE NACIONAL REDD+ TAMBOPATA BAHUAJA SONENE REDUCIENDO EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MADRE DE DIOS Tala dirigida en Comunidad Ese Éja

Más detalles

Perú País de Bosques. 9 país en superficie forestal 4 en bosques tropicales 2 en Amazonía Megadiverso, etc. etc.

Perú País de Bosques. 9 país en superficie forestal 4 en bosques tropicales 2 en Amazonía Megadiverso, etc. etc. Perú País de Bosques 9 país en superficie forestal 4 en bosques tropicales 2 en Amazonía Megadiverso, etc. etc. Los bosques están mayormente en la Amazonía. Menos 10% población en la Amazonía. Lima está

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ RECURSOS FORESTALES EN EL PERU Más de la mitad del territorio nacional está cubierta por bosques. Con un estimado de 72 millones

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DEL MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUES. Rocío Malleux Sala de Observación - Perú

SISTEMA NACIONAL DEL MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUES. Rocío Malleux Sala de Observación - Perú SISTEMA NACIONAL DEL MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUES Rocío Malleux Sala de Observación - Perú Superficie de Perú: 128.5 mill. ha Superficie de Bosques: 73 mill. ha (57%) Perú País Forestal Ordenamiento

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

PERÚ NATURAL. PERÚ LIMPIO

PERÚ NATURAL.   PERÚ LIMPIO PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN FASE II DE LA DCI QUÉ ES LA DCI? Es la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre el Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de

Más detalles

Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC

Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC Taller de reflexión y análisis: Cuál es la ambición de Perú ante el cambio climático?: Del discurso a los hechos. Lima, 20 agosto del 2014 Derecho,

Más detalles

Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+

Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+ Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+ DIRECCIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESERTIFICACIÓN Y RECURSOS HÍDRICOS Lima, 23 de junio de 2011 Fases de REDD+ Fase 1: Readiness Fase 2: Implementación

Más detalles

Lima, 11 de febrero del 2016

Lima, 11 de febrero del 2016 Lima, 11 de febrero del 2016 Contenido Los Bosques del Perú. Los problemas a enfrentar. La deforestación. Situación y tendencias. Contribución a la emisión de GEI. Haciendo frente al problema. Un compromiso

Más detalles

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas Memorandum of Understanding Under2 Coallition Región Amazonas Índice Índice... 2 Perfil... 3 1. Cuál es su perfil geográfico, demográfico y económico?... 3 Herramientas... 5 2. Qué metas, normas, políticas,

Más detalles

Un bosque de dinero? Financiamiento para bosques y cambio climático en el Perú

Un bosque de dinero? Financiamiento para bosques y cambio climático en el Perú Un bosque de dinero? Financiamiento para bosques y cambio climático en el Perú Derecho Ambiente y Recursos Naturales Marzo 2016 Objetivo del estudio Comprender el funcionamiento de los flujos de financiamiento

Más detalles

Proyecto REDD para a Concesión de Conservación Los Amigos (CCLA) Augusto Mulanovich ACCA-MDD

Proyecto REDD para a Concesión de Conservación Los Amigos (CCLA) Augusto Mulanovich ACCA-MDD Proyecto REDD para a Concesión de Conservación Los Amigos (CCLA) Augusto Mulanovich ACCA-MDD Antecedentes Julio 2001 se crea la primera concesión de conservación en el Perú en la cuenca del Rio Amigos

Más detalles

REDD en el Perú. Situación Actual. César Moran Cahusac ACCA

REDD en el Perú. Situación Actual. César Moran Cahusac ACCA REDD en el Perú Situación Actual César Moran Cahusac ACCA Actores en REDD en el Perú Políticas e información: Mesa REDD, Mini-MAP Talleres REDD Tarapoto PEM. Proyectos individuales REDD: ACCA, AIDER, CIMA,

Más detalles

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Manuel Rodríguez Becerra Profesor Titular, Facultad de Administración, Universidad de los Andes Presidente, Foro Nacional Ambiental Tercer Encuentro

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Sesión Temática 5 Mitigación en el Sector Forestal Por. Carlos Bonilla Cambio Climatico, CONAP Guatemala, 22 de Julio 2014 Mitigación en el Sector Forestal Contenido

Más detalles

Secretaría del Ambiente SEAM

Secretaría del Ambiente SEAM Secretaría del Ambiente SEAM Políticas Públicas Frente al Cambio Climático Oficina Nacional de Cambio Climático Paraguay Población: 6.926.100 Área: 406.752 Km 2 PIB per cápita: 3.875 USD Áreas Silvestres

Más detalles

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente Segundo Webinar NEGOCIOS DE CARBONO Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Ministerio del Ambiente Lima 22 de julio de 2015 Huella de

Más detalles

Reducción de Emisiones: Caso MADERACRE

Reducción de Emisiones: Caso MADERACRE InterCLIMA 2013: Abriendo camino para un desarrollo bajo en emisiones en el Perú y Latinoamérica Reducción de Emisiones: Caso MADERACRE Lima, Diciembre de 2013 Nelson Kroll Gerente Forestal / MADERACRE

Más detalles

PROYECTO DE LEY MARCO PARA LA GOBERNANZA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

PROYECTO DE LEY MARCO PARA LA GOBERNANZA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROYECTO DE LEY MARCO PARA LA GOBERNANZA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Congresista María E. Foronda Farro Lima, 26 de octubre 2016 RAZONES DEL PROYECTO SE ACENTÚA LA VULNERABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS Y LAS

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PIACI EN LAS CONCESIONES FORESTALES. J u l i o

GESTIÓN DE LOS PIACI EN LAS CONCESIONES FORESTALES. J u l i o GESTIÓN DE LOS PIACI EN LAS CONCESIONES FORESTALES J u l i o 2 0 1 7 Contexto Forestal y de Fauna Silvestre PERÚ Bosques naturales millones 74 de ha 9 Nivel Mundial 2 Nivel Amazónico 58% 128 (superficie

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES EN BOSQUES DEL PERU

SERVICIOS AMBIENTALES EN BOSQUES DEL PERU CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO SERVICIOS AMBIENTALES EN BOSQUES DEL PERU EXPERIENCIAS DE AIDER EN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Mg Sc. Jaime Nalvarte Armas Director Ejecutivo AIDER Que el bosque siga

Más detalles

Documento de Política: CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y DEFORESTACIÓN Jorge Malleux Enero, 2016

Documento de Política: CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y DEFORESTACIÓN Jorge Malleux Enero, 2016 Documento de Política: CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y DEFORESTACIÓN 2016-2021 Jorge Malleux Enero, 2016 DEFINICIONES CONSERVACIÓN: Sistema por el cual se mantienen inalterables las condiciones ecosistémicas

Más detalles

Proceso de preparación de REDD+ en México

Proceso de preparación de REDD+ en México Proceso de preparación de REDD+ en México Los bosques han sido un sector clave en las discusiones climáticas, desde Kioto hasta Cancún 2010 - Se incluye un apartado REDD+ dentro de los Acuerdos de Cancún.

Más detalles

COMPARTIENDO UNA VISIÓN PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL. Agosto 2015

COMPARTIENDO UNA VISIÓN PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL. Agosto 2015 COMPARTIENDO UNA VISIÓN PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL Agosto 2015 VISIÓN - PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL INSUMOS PROCESOS RESULTADOS

Más detalles

Seminario Virtual Negocios de carbono y conservación de Áreas Naturales Protegidas 22 de Julio del 2015

Seminario Virtual Negocios de carbono y conservación de Áreas Naturales Protegidas 22 de Julio del 2015 Seminario Virtual Negocios de carbono y conservación de Áreas Naturales Protegidas 22 de Julio del 2015 El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA Cordillera Azul) 2002:

Más detalles

V Congreso Forestal Latinoamericano. Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental. José Carrera, Vicepresidente Corporativo

V Congreso Forestal Latinoamericano. Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental. José Carrera, Vicepresidente Corporativo V Congreso Forestal Latinoamericano Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental José Carrera, Vicepresidente Corporativo Octubre 20 CAF: Financiando el Desarrollo de América Latina Institución financiera

Más detalles

PERÚ NATURAL. PERÚ LIMPIO

PERÚ NATURAL.  PERÚ LIMPIO PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN FASE II DE LA DCI QUÉ ES LA DCI? Es la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre el Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de

Más detalles

Plan Forestal Regional de San Martín

Plan Forestal Regional de San Martín Región Verde Plan Forestal Regional de San Martín Gobierno Regional de San Martín Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Febrero, 2008 ENFRENTANDO RETOS CON LINEAMIENTOS CLAROS

Más detalles

Hacia una estr ategia Nacional

Hacia una estr ategia Nacional Hacia una estr ategia Nacional de Bosques y Cambio Climático Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático El proceso de construcción de la estrategia permitió identificar elementos sustantivos que

Más detalles

Tema: AVANCES DE MADRE DE DIOS EN EL CONTEXTO Y FUTURA VISIÓN DE REDD+

Tema: AVANCES DE MADRE DE DIOS EN EL CONTEXTO Y FUTURA VISIÓN DE REDD+ GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Taller: MEJORES PRACTICAS REDD+ Tema: AVANCES DE MADRE DE DIOS EN EL CONTEXTO Y FUTURA VISIÓN DE

Más detalles

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Capital Natural Peruano PATRIMONIO DEL PERÚ BOSQUES SECOS 3.7 Mills ha (2.8%) FAUNA

Más detalles

Reducción de la deforestación en la Amazonía. Experiencia Región San Martín

Reducción de la deforestación en la Amazonía. Experiencia Región San Martín Reducción de la deforestación en la Amazonía. Experiencia Región San Martín Lima, 28 de Mayo del 2015 Bióloga Sylvia Reátegui García ASPECTOS GENERALES Extensión de 51,253 km2 (5 123,000has). Altitudes

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

MAAP #83: Defensa contra el Cambio Climático: Áreas Protegidas y Tierras Indígenas en la Amazonía

MAAP #83: Defensa contra el Cambio Climático: Áreas Protegidas y Tierras Indígenas en la Amazonía MAAP Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos http://maaproject.org MAAP #83: Defensa contra el Cambio Climático: Áreas Protegidas y Tierras Indígenas en la Amazonía Date : May 4, 2018 Facebook Twitter

Más detalles

Política Forestal Nacional. Propuesta borrador Lima, 18 de diciembre del 2009

Política Forestal Nacional. Propuesta borrador Lima, 18 de diciembre del 2009 Política Forestal Nacional Propuesta borrador Lima, 18 de diciembre del 2009 Algunas precisiones conceptuales Estrategias: Objetivos Cursos de acción Asignación de recursos Políticas Guías de pensamiento

Más detalles

AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL. Lineamientos de Política. Juntos por un San Martín que Crece

AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL. Lineamientos de Política. Juntos por un San Martín que Crece AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL Lineamientos de Política Juntos por un San Martín que Crece NUESTRA VISIÓN Al 2021 somos el modelo de región en bienestar social y competitividad, mirando al mundo global en

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Soluciones Ambientales Integrales PRODUCTOS Y SERVICIOS Asesoría Tel. 57 (1) 474 9926 Cel: 3165260167 E mail: mercadeo@hiramsas.com

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD El Programa ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de REDD en los países en desarrollo. Se lanzó en 2008 y cuenta con el poder y la experiencia

Más detalles

REDD Bolivia: lecciones aprendidas de programas subnacionales y nacionales. Joerg Seifert-Granzin Seminario REDD UNAMAD Madre de Dios

REDD Bolivia: lecciones aprendidas de programas subnacionales y nacionales. Joerg Seifert-Granzin Seminario REDD UNAMAD Madre de Dios REDD Bolivia: lecciones aprendidas de programas subnacionales y nacionales Joerg Seifert-Granzin Seminario REDD UNAMAD Madre de Dios 06.05.2008 1. El Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado 2.

Más detalles

Presentado en el seminario:

Presentado en el seminario: Presentado en el seminario: Cambio Climático y Cuencas Hidrográficas Vulnerables en los Andes: discusión entre tomadores de decisión sobre gobernanza y capacidad institucional 21 de mayo de 2015 8:00 17:00

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Servicio de actualización y reelaboración del Manual de Identidad Gráfica del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del

Más detalles

Cuál es el futuro de las concesiones forestales y de modelos alternativos de asignación para la gestión de los bosques públicos?

Cuál es el futuro de las concesiones forestales y de modelos alternativos de asignación para la gestión de los bosques públicos? TALLER INTERNACIONAL Cuál es el futuro de las concesiones forestales y de modelos alternativos de asignación para la gestión de los bosques públicos? Estudio de condiciones habilitantes de la opción de

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

Oportunidades de negocios rentables en Bosques y Cambio Climático: Avances del sector privado, lecciones aprendidas y próximos pasos

Oportunidades de negocios rentables en Bosques y Cambio Climático: Avances del sector privado, lecciones aprendidas y próximos pasos Oportunidades de negocios rentables en Bosques y Cambio Climático: Avances del sector privado, lecciones aprendidas y próximos pasos Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático Patricia Luna del

Más detalles

ACTA DE 3era REUNIÓN CD

ACTA DE 3era REUNIÓN CD ACTA DE 3era REUNIÓN CD Recomendación Culminar y entregar todos los productos técnicos del proyecto, así como la actividad de validación del proyecto REDD+. Iniciar los procedimientos para ejecutar la

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Análisis socio-cultural en la Comunidad Nativa Awajun de Shampuyacu, San Martín Perú, y sus implicancias

Más detalles

Proyecto de Acción Climática Selva Central ( Oxapampa) Martin Alcalde Director Ejecutivo ProNaturaleza

Proyecto de Acción Climática Selva Central ( Oxapampa) Martin Alcalde Director Ejecutivo ProNaturaleza Proyecto de Acción Climática Selva Central ( Oxapampa) Martin Alcalde Director Ejecutivo ProNaturaleza Contenido 1. Ámbito 2. Donde estamos? 3. Principales características del Proyecto 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

Términos de Referencia. Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri

Términos de Referencia. Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri Términos de Referencia ANEXO 2 Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

Salvaguardando el futuro de áreas silvestres mas grandes de Mesoamérica y sus habitantes

Salvaguardando el futuro de áreas silvestres mas grandes de Mesoamérica y sus habitantes Salvaguardando el futuro de áreas silvestres mas grandes de Mesoamérica y sus habitantes "PERSPECTIVAS COMUNITARIAS DEL MANEJO FORESTAL EN LA RESERVA DE BIOSFERA MAYA, LOGROS Y RETOS PARA SU CONTINUIDAD

Más detalles

Los Bosques y el Cambio Climático

Los Bosques y el Cambio Climático Conferencia Panel COP 20: el rol del Congreso en la gestión de la legislación frente al cambio climático Los Bosques y el Cambio Climático Gustavo Suárez de Freitas Coordinador Ejecutivo (e) Programa Nacional

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Diseño de instrumentos de gestión para la implementación de la Oficina de Promoción de la Inversión

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD

ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD Octubre 24 2009- Antecedentes para REDD Mal uso de los RENARE (policultivos a monocultivos) 75% del territorio

Más detalles

REDD+ Indígena Amazónico Gestión holística de Territorios de Vida Plena

REDD+ Indígena Amazónico Gestión holística de Territorios de Vida Plena 12AVA. REUNION DEL COMITÉ DE PARTICIPANTES DEL FONDO COOPERATIVO DEL CARBONO DE LOS BOSQUES (FCPF) - REDD+ Indígena Amazónico Gestión holística de Territorios de Vida Plena COICA Sevilla N24 358 y Guipuzcoa,

Más detalles

Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú

Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú José Luis Capella V. Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Puerto Maldonado, 5 de Mayo de 2009 Contenido de la presentación 1. Concepto

Más detalles

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad José Luis Capella Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe Sao Paulo, 3 de Junio de 2008 SPDA - Misión La Sociedad Peruana de Derecho

Más detalles

El Banco Mundial no garantiza la precisión de los datos incluidos en el las Plantillas de Propuesta para la Preparación de Readiness (R-PPs)

El Banco Mundial no garantiza la precisión de los datos incluidos en el las Plantillas de Propuesta para la Preparación de Readiness (R-PPs) El Banco Mundial no garantiza la precisión de los datos incluidos en el las Plantillas de Propuesta para la Preparación de Readiness (R-PPs) presentadas por los países participantes del REDD y no acepta

Más detalles

Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques Lima, 22 de julio de 2013

Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques Lima, 22 de julio de 2013 Avances y conceptos del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación de gases de efecto invernadero de la categoría Uso del Suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura Proyecto REDD+ MINAM

Más detalles

COSTA RICA Y SU PAPEL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL EN MATERIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

COSTA RICA Y SU PAPEL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL EN MATERIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE COSTA RICA Y SU PAPEL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL EN MATERIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Los países inciden en la agenda internacional ya sea por su poderío económico o por su poderío moral. Costa

Más detalles

Aplicación del enfoque por niveles en el Perú

Aplicación del enfoque por niveles en el Perú CARBON DECISIONS INTERNATIONAL Taller de Expertos Forestales 28 29 de febrero, 2012 San Salvador, El Salvador Aplicación del enfoque por niveles en el Perú Lucio Pedroni lpedroni@carbondecisions.com MESA

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Más detalles

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional El enfoque interregional de la Amazonía CONTENIDO El CIAM Enfoque desde el CIAM para el desarrollo de la Amazonía:

Más detalles

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA HEMOS GENERADO UNA OFERTA DE CRÉDITOS PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE CARBONO FORESTAL Y SUS COBENEFICIOS PROGRAMA AGRUPADO DE ESTUFAS EFICIENTES

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN Autoridad Regional Ambiental

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN Autoridad Regional Ambiental GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN SAN MARTIN REGION VERDE Lima, 5 de Diciembre del 2013 Sylvia Reátegui García Gerente de la ARA San Martín - Perú GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN - El 50% de los Bosques Tropicales

Más detalles

REDD+ en Guatemala. Su Relación con las metas de Aichi. Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y

REDD+ en Guatemala. Su Relación con las metas de Aichi. Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y REDD+ en Guatemala Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y Su Relación con las metas de Aichi Edgar Romeo Rodríguez Sandoval Instituto Nacional de Bosques Cobertura

Más detalles

Lacandón Bosques para la vida proyecto REDD+ en Guatemala

Lacandón Bosques para la vida proyecto REDD+ en Guatemala Lacandón Bosques para la vida proyecto REDD+ en Guatemala Cooperativas Con el apoyo financiero de: Porqué un proyecto REDD+ Deforestación en PN Sierra Lacandón ha sido una de las mas altas en la región:

Más detalles

COLOMBIA INFORME DE TÉRMINO MEDIO Y SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL

COLOMBIA INFORME DE TÉRMINO MEDIO Y SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL COLOMBIA INFORME DE TÉRMINO MEDIO Y SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL Focos de Deforestación (Oct.-Dic. 2016) - Especulación de tierras Frontera agrícola Visión Estratégica Sector agropecuario? 2010??

Más detalles

Diseñando Esquemas de Pago y Compensación por Servicios Ambientales (PyCSA) y Deforestación Evitada (REDD) Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA

Diseñando Esquemas de Pago y Compensación por Servicios Ambientales (PyCSA) y Deforestación Evitada (REDD) Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA Diseñando Esquemas de Pago y Compensación por Servicios Ambientales (PyCSA) y Deforestación Evitada (REDD) Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES GLOBALES CON BASE EN EL ALMACENAMIENTO

Más detalles

Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado: Principales Logros y Lecciones Aprendidas

Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado: Principales Logros y Lecciones Aprendidas Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado: Principales Logros y Lecciones Aprendidas Santa Cruz de la Sierra, 3 de diciembre 2006 1. El diseño del proyecto 2. Los mecanismos para generar créditos

Más detalles

Avances en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas

Avances en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología: Avances en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas 02 de octubre, 2018 I. Creación y fortalecimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Servicio de producción y realización de dos (2) videos animados sobre los bosques del Perú y las acciones contra la deforestación (incluye versiones subtituladas en inglés)

Más detalles

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Lima, 27 de mayo de 2016 Conceptos, evolución e implementación de Concepto Enfoques de política

Más detalles

Asociación n para la Investigación n y el Desarrollo Integral. sostenible de bosques comunales para aliviar pobreza

Asociación n para la Investigación n y el Desarrollo Integral. sostenible de bosques comunales para aliviar pobreza Asociación n para la Investigación n y el Desarrollo Integral PERU, Jemabaon Nii: : Manejo sostenible de bosques comunales para aliviar pobreza Perfil Institucional ONG fundada en 1986, inscrita en Registros

Más detalles

Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático

Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático Avances del Perú en la Adaptación al Cambio Climático Lima, 17 de Agosto de 2010 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de

Más detalles

Propuesta de acciones nacionales de mitigación del cambio climático en bioenergía

Propuesta de acciones nacionales de mitigación del cambio climático en bioenergía Propuesta de acciones nacionales de mitigación del cambio climático en bioenergía Foro Nacional de Bioenergía y Seguridad Alimentaria Ing. Tania Zamora Especialista en Energías Renovables para la mitigación

Más detalles

Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+

Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+ Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+ Alexander Lotsch Forest Carbon Partnership Facility Stefano Pagiola Depto. Desarrollo Sostenible, Región Latino

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL - GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE UCAYALI: La visión del

Más detalles

ACCIONES ENCAMINADAS PARA HACER FRENTE AL CC EN LORETO. Autoridad Regional Ambiental de Loreto ARA-L Setiembre de 2017

ACCIONES ENCAMINADAS PARA HACER FRENTE AL CC EN LORETO. Autoridad Regional Ambiental de Loreto ARA-L Setiembre de 2017 ACCIONES ENCAMINADAS PARA HACER FRENTE AL CC EN LORETO Autoridad Regional Ambiental de Loreto ARA-L Setiembre de 2017 LORETO: GRAN DEPOSITO DE DIOXIDO DE CARBONO LORETO Y SUS BOSQUES El patrimonio forestal

Más detalles

REDD+ Roles para el sector privado y el sector publico

REDD+ Roles para el sector privado y el sector publico REDD+ Roles para el sector privado y el sector publico Julia Justo Directora Ejecutiva FONAM FORO LATINOAMERICANO DE CARBONO Santo Domingo, 13 al15 de Octubre del 2010 Evolución del Portafolio de proyectos

Más detalles

Eco. Víctor Galarreta Encinas Secretario Técnico Consejo Interregional Amazónico

Eco. Víctor Galarreta Encinas Secretario Técnico Consejo Interregional Amazónico Eco. Víctor Galarreta Encinas Secretario Técnico Consejo Interregional Amazónico Alianza regional para el desarrollo de la Amazonía El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) es una Junta de Coordinación

Más detalles

Mecanismo REDD+: Financiamiento, costos y relación con el PECC. Dr. Gustavo S. Sosa Núñez

Mecanismo REDD+: Financiamiento, costos y relación con el PECC. Dr. Gustavo S. Sosa Núñez Mecanismo REDD+: Financiamiento, costos y relación con el PECC Dr. Gustavo S. Sosa Núñez México, D.F., a 21 de octubre de 2014 Estructura o Introducción o Aspectos teóricos o Gobernanza ambiental multinivel

Más detalles

Año!de!la!Diversidad!Productiva!y!del!Fortalecimiento!de!la!Educación!

Año!de!la!Diversidad!Productiva!y!del!Fortalecimiento!de!la!Educación! AñodelaDiversidadProductivaydelFortalecimientodelaEducación ACUERDOSDEASAMBLEADELAREDDECONCESIONESPARACONSERVACIONDELA REGIONSANMARTIN IMPACTODELREGLAMENTODEGESTIÓNFORESTALDELALEYFORESTALYFAUNA SILVESTRE,LEY29763ENELMANEJOCOMUNITARIODELASCONCESIONESPARA

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala SISTEMATIZACIÓN DEL MARCO DE POLÍTICAS Y GOBERNANZA FORESTAL

Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala SISTEMATIZACIÓN DEL MARCO DE POLÍTICAS Y GOBERNANZA FORESTAL Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala SISTEMATIZACIÓN DEL MARCO DE POLÍTICAS Y GOBERNANZA FORESTAL PARA LA EJECUCIÓN REDD+ EN GUATEMALA Evento: Taller de avances (Estrategia Nacional REDD+) Chiquimula,

Más detalles

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ 21 de Junio 2017 Antigua Guatemala, Guatemala La Estrategia Nacional REDD+ es apoyada por: De dónde surge el mecanismo REDD+? Convención Marco de Naciones Unidas

Más detalles

Fondo Cooperativo Para El Carbono de los Bosques (FCPF) Plantilla de Propuesta para la Preparación de Readiness (R-PP)

Fondo Cooperativo Para El Carbono de los Bosques (FCPF) Plantilla de Propuesta para la Preparación de Readiness (R-PP) Fondo Cooperativo Para El Carbono de los Bosques (FCPF) Plantilla de Propuesta para la Preparación de Readiness (R-PP) País que Presenta la Propuesta: Perú Fecha de Presentación (o de Revisión): Tabla

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica especializada al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) para la mejora financiera de programas

Más detalles

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Jaime Severino Romo Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono Comisión Nacional Forestal CONTEXTO NACIONAL México cuenta con un Marco

Más detalles